Los diez principales discípulos de Gautama Buddha [1] están implícitos . Hay diferentes datos sobre los estudiantes en diferentes fuentes. En muchas instrucciones Mahayana , se mencionan diez discípulos en diferente orden [2] [3] [1] . Las representaciones de los diez discípulos se pueden encontrar en las cuevas de Mogao . Se encuentran menciones de ellos en textos del siglo IV a. mi. hasta el siglo XII d.C. mi. Estos son los discípulos más reverenciados entre los seguidores de Buda, especialmente en China y Asia Central [1] . Los diez discípulos se mencionan, entre otros, en el texto Mahayana Vimalakirti-nidesha , donde se los denomina los "diez sabios", un término comúnmente utilizado para referirse a los discípulos de Confucio [4] .
Shariputra ( sct. शारिपुत्र , Pali sāriputta , chino 舍利子Shèlìzǐ) (lit. "Hijo de Shari"), nacido Upatissa ( Pali Upatissa ), fue uno de los seguidores destacados del Buda [5] . Se le considera el primero de sus dos principales discípulos junto con Maudgalyayana ( Pali Moggallāna ) [6] . Shariputra desempeñó un papel clave en el trabajo misionero de Buda y muchas escuelas budistas lo consideran una figura importante en el desarrollo del Abhidharma [7] . Se menciona en varios sutras Mahayana y, a veces, sirve como contrapunto para representar el budismo Hinayana [8] [9] .
Los textos budistas dicen que Shariputra y Maudgalyayana fueron amigos desde la infancia y vagabundearon en su juventud. Después de pasar algún tiempo en la búsqueda de la verdad espiritual, entraron en contacto con las enseñanzas de Buda y se convirtieron en monjes, después de lo cual Buda se declaró amigos siendo sus dos principales discípulos [10] [11] [12] . Se cree que Shariputra se convirtió en arhat dos semanas después de su ordenación [13] [12] . Como discípulo principal, Shariputra asumió un papel de liderazgo en la sangha , ocupándose de los monjes, proporcionándoles objetos para la meditación y exponiendo las disposiciones de la doctrina [14] [15] [16] . Fue el primer discípulo a quien Buda permitió realizar el rito de la ordenación [14] . Shariputra murió poco antes del parinirvana de Buda en su ciudad natal y fue incinerado [17] [14] . Según los textos budistas, sus reliquias se guardaron en el monasterio de Jetavana [18] . Los hallazgos arqueológicos realizados en el siglo XIX sugieren que las reliquias pueden haber sido redistribuidas por gobernantes posteriores en todo el subcontinente indio [19] [11] .
Shariputra es especialmente venerado en el budismo Theravada [20] . En el arte budista, a menudo se le representa junto a Buda, generalmente a su derecha [5] . Shariputra era conocido por su estricta observancia de las reglas monásticas budistas , así como por su sabiduría y habilidad para aprender, por lo que se le llama el "General del Dharma" ( Sct . Dharmasenapati , Pali Dhammasenāpati ) [21] [15] [ 12] . El Buda proclamó a Shariputra un discípulo insuperable en sabiduría [22] . Entre las monjas, Khema tenía este estatus [23] .
Maudgalyayana ( Pali Moggallāna ), también conocido como Mahamaudgalyayana, nacido Kolita, fue uno de los seguidores más cercanos del Buda. Se le considera el segundo de los dos principales discípulos de Buda, junto con Shariputra [24] . Según fuentes tradicionales, Maudgalyayana y Shariputra partieron en su juventud en busca de la verdad espiritual [14] . Tiempo después, gracias a Assaji, se familiarizaron con la doctrina budista [25] [26] . Eventualmente conocieron al mismo Buda y fueron ordenados monjes por él . Poco después, Maudgalyayana alcanzó la iluminación [27] .
Maudgalyayana y Shariputra tenían una profunda amistad espiritual [14] . Están representados en el arte budista como dos discípulos que acompañan al Buda [14] y como predicadores del Dhamma [24] . Maudgalyayana es conocido por sus poderes sobrenaturales y, a menudo, se lo representa usando estos poderes como métodos de enseñanza [28] . En muchos textos budistas tempranos , Maudgalyayana juega un papel importante en la reunificación de la comunidad monástica después de la escisión provocada por Devadatta [29] . Además, la creación de la primera imagen de Buda está asociada con Maudgalyayana [30] . Maudgalyayana murió a la edad de ochenta y cuatro años después de ser atacado [24] . Esta muerte violenta se presenta en las escrituras budistas como resultado del karma de Maudgalyayana, quien en una vida anterior mató a sus padres [27] .
Maudgalyayana se hizo conocido por su piedad filial a través de un relato poscanónico popular de cómo transmitió sus méritos a su madre muerta . En muchos países budistas se ha desarrollado una tradición conocida como el Festival de los Fantasmas , durante el cual las personas transmiten sus méritos a sus antepasados [31] . Maudgalyayana también se asocia tradicionalmente con la meditación [32] y, a veces, con los textos de Abhidharma , así como con la escuela Dharmaguptaka [33] . En el siglo XIX se encontraron reliquias atribuidas a él , que ganaron gran veneración [14] .
Maha Kasyapa o Mahakashyapa ( Pali Mahākassapa ) es considerado en el budismo como el arhat que más triunfó en la práctica ascética . Mahakashyapa asumió el liderazgo de la comunidad monástica después del paranirvana de Buda, liderando el Primer Concilio Budista . En varias de las primeras escuelas budistas , fue considerado como el primer patriarca y continúa desempeñando un papel importante en las tradiciones Chan y Zen . En los textos budistas, aparece bajo muchas formas: un santo que renunció al mundo, un legislador, un opositor del orden establecido, pero también un “garante de la justicia en el futuro” en la época de Maitreya [34] . Fue descrito como "un ermitaño, un amigo de la humanidad e incluso un paria" [35] .
Los textos budistas canónicos de varias tradiciones afirman que Mahakashyapa, que recibió el nombre de Pippali al nacer, pertenecía a la casta de los brahmanes [36] . Se casó por conveniencia con una mujer llamada Bhadda Kapilani . Sin embargo, ambos aspiraban al celibato y decidieron no entablar una relación matrimonial. Al darse cuenta de que la agricultura causa daño a los seres vivos, ambos abandonaron la vida mundana y se fueron a mendigar. Pippali conoció al Buda y fue ordenado monje bajo el nombre de Kashyapa [37] , pero más tarde fue llamado Mahakashyapa para no confundirlo con otros monjes [38] . Mahakashyapa se convirtió en un discípulo tan importante para Buda que intercambió ropa con él , lo cual era un símbolo de la transmisión de las enseñanzas budistas [39] . Entre los discípulos, fue el primero en prácticas ascéticas [40] y alcanzó la iluminación poco después de conocer a Buda [41] . A menudo discutía con Ānanda , el asistente más cercano del Buda, por diferencias de opinión [42] . A pesar de su reputación ascética, estricta y dura, mostró interés por los asuntos sociales y el aprendizaje [43] y fue conocido por su compasión por los pobres [44] , razón por la cual a veces se le describe como un opositor del orden establecido [45] ] . Desempeñó un papel importante durante la cremación de Buda y presidió el Primer Concilio subsiguiente [32] . Se cree que quería permitir que Ananda participara en el consejo, a pesar de las restricciones, y luego lo criticó por una serie de violaciones que, en su opinión, cometió el asistente del Tathagata [46] .
La vida de Mahakashyapa, tal como se describe en los primeros textos budistas, ha sido analizada por eruditos que se han mostrado escépticos sobre su papel en la cremación [47] , las acciones hacia Ananda [48] y la precisión histórica del propio consejo [49] . Varios eruditos han planteado la hipótesis de que los datos se embellecieron más tarde para enfatizar los valores del orden social budista defendidos por Mahakashyapa, enfatizando la disciplina monástica y la austeridad, en contraste con Ananda y otros discípulos [14] [50] . A pesar de esto, está claro que Mahakashyapa desempeñó un papel importante en la comunidad budista en los primeros días posteriores al parinirvana de Buda, esforzándose por crear una tradición monástica estable [51] . Dirigió efectivamente la sangha durante los primeros veinte años después del Buda [52] , convirtiéndose en la figura más influyente en ella [53] . Por esta razón, muchas de las primeras escuelas budistas lo consideraban el primer patriarca [54] .
Muchos textos poscanónicos dicen que al final de su vida, Mahakashyapa entró en profunda meditación , por lo que sus restos físicos permanecerían incorruptibles en una cueva bajo el monte Kukkutapada hasta el próximo Buda Maitreya [55] . Esta historia ha dado lugar a varios cultos y prácticas [56] y ha sido común en algunos países budistas hasta nuestros días [57] . Los eruditos han interpretado esto como una historia de la unión física de Gautama Buda con el próximo Buda Maitreya a través del cuerpo de Mahakashyapa y la túnica de Gautama Buda que cubría los restos de su discípulo [58] . El budismo Chan presta menos atención a esta historia, [59] pero según textos poco ortodoxos, Gautama Buddha le dio a Mahakashyapa una transmisión especial directa de mente a mente que se ha convertido en un rasgo característico de Chan [60] . La ropa [59] también fue un símbolo importante de esta transmisión . En el arte budista, Mahakashyapa se representa a menudo como un símbolo de confianza y esperanza para el futuro del budismo [61] .
Subhuti ( Pali Subhadda [62] ) es el primer discípulo entre aquellos que viven solos y en paz ( Pali araṇavihārīnaṃ aggo ) y aquellos que eran dignos de regalos ( Pali dakkhiṇeyyānaṃ ) . Se menciona en varios sutras del budismo Mahayana que enseñan shunyata . El Sutra del Diamante es una conversación entre el Buda y Subhuti, quien le hace preguntas al Iluminado [63] .
Punya Mantaniputta ( IAST : Pūrṇa Maitrāyanīputra o Pali Puṇṇa Mantānīputta ) fue el mayor maestro del Dhamma de todos los discípulos de Buda y el mejor predicador.
Katyayana ( Sct. Kātyāyana, Mahākātyāyana , Pali Mahākaccāna ) fue el mejor para explicar dichos breves del Buda ( Pali aggam sankhitena bhasitassa vittharena attham vibhajantanam ) [64] .
Anuruddha ( Sct. Anuruddha , Pali Aniruddha ) fue un maestro de la clarividencia y la práctica de los cuatro fundamentos de la atención plena ( satipatthana ). Anuruddha era el primo del Buda Shakyamuni . Él y Ananda se hicieron monjes al mismo tiempo [65] .
Upali ( sánscrito y pali Upāli), según los primeros textos budistas , fue el encargado de leer y compilar el código de disciplina monástica en el Primer Concilio Budista porque era un experto en las reglas de carácter disciplinario y en explicar los preceptos [66] . Upali era un peluquero de casta baja . Conoció al Buda cuando aún era un niño [68] y luego se unió a ellos en la ordenación de miembros del clan Shakya . De hecho, se hizo monje ante los representantes de la nobleza, con lo que demostraron que para ellos la humildad está por encima de las diferencias de casta [69] . Después de convertirse en monje, Upali dominó tanto el Dhamma como el Vinaya [70] . Kappitaka [71] fue su mentor . A menudo se le consultaba sobre asuntos del Vinaya [72] [73] . Una vez, en una disputa sobre bienes raíces, consideró el caso del monje Ajuk, quien fue acusado de parcialidad [74] . Durante el Primer Concilio, Upali recibió instrucciones de recitar el Vinaya [66] .
Los eruditos han sugerido que en los primeros textos el papel de Upali se enfatizaba durante el período en que se compilaba el código de disciplina monástica, cuando Mahakashyapa y Upali eran considerados los discípulos más importantes [75] [14] . Más tarde, Upali y sus discípulos se hicieron conocidos como los guardianes del Vinaya ( Pali vinayadharas ), quienes mantuvieron la disciplina monástica después del parinibbana de Buda. Este linaje monástico se convirtió en una parte importante del budismo de Ceilán y Birmania [76] . En China, en la escuela Vinaya del siglo VII, Upali era considerado un patriarca, y uno de los fundadores de la escuela era considerado como su reencarnación [77] [78] . Los discursos de Vinaya entre Buda y Upali se registraron en las tradiciones Pali y Sarvastivada [79] y son un tema importante de la ética moderna en el budismo estadounidense [80] .
Rahula ( Pali Rāhula ) era el único hijo de Siddhartha Gautama y su esposa, la princesa Yashodhara . Se menciona en numerosos textos budistas del período temprano [81] . Las historias sobre Rahula apuntan a la influencia mutua de la vida del príncipe Siddhartha y los miembros de su familia [82] . Según la tradición pali , el niño nació el día de la abdicación del príncipe Siddhartha y por eso se le llamó Rahula, que significa "grilletes" [83] [84] . Según la tradición Mulasarvastivada y muchas otras fuentes posteriores, Rahula sólo fue concebida el día de la partida del príncipe Siddhartha y nació seis años después, cuando su padre se iluminó [85] . Un embarazo tan largo se explica por el mal karma tanto de la madre como del niño, aunque también se dan razones más naturalistas [81] . Como resultado de su nacimiento tardío, Yashodhara tuvo que probar que Rahula era de hecho el hijo del Príncipe Siddhartha por un acto de verdad [86] . El historiador Wolfgang Schumann argumentó que el príncipe Siddhartha esperó el nacimiento de su hijo para poder abandonar el palacio con el permiso del rey, [87] pero el orientalista Noel Peri consideró más probable que Rahula naciera después de la partida de su padre [ 88] .
Cuando el niño tenía entre siete [84] y quince años [89], el Buda regresó a Kapilavastu. Rahula debía tomar el trono porque su padre había abdicado, pero su hijo también eligió la vida monástica y se convirtió en el primer shramanera budista [83] . Después de varios sermones de Buda, alcanzó la iluminación [84] [89] . Según los primeros textos budistas, Rahula murió antes del parinirvana de Buda, las tradiciones posteriores sostienen que sobrevivió a su padre [90] . Rahula es conocido por su celo por aprender [91] ya lo largo de la historia del budismo, ha sido reverenciado por aspirantes a monjes y monjas [81] .
Ananda fue el asistente principal del Buda [92] . Entre los muchos discípulos del Buda, Ananda se destacó por su memoria fenomenal [93] . Se cree que la mayoría de los textos de los primeros budistas Sutta Pitaka fueron compilados sobre la base de sus memorias durante el Primer Concilio Budista [94] . Por esta razón se le conoce como el "Guardián del Dhamma" [95] . Los primeros textos budistas afirman que Ananda era primo de Siddhartha Gautama [94] . Aunque los relatos textuales difieren con respecto a los primeros años de vida de Ānanda, generalmente se acepta que Punya Mantaniputta fue su maestro . Durante 25 años, Ananda fue el asistente personal del Buda [97] . Llevó a cabo sus deberes con gran devoción y cuidado y sirvió como intermediario entre el Buda y los laicos, así como la sangha [98] [99] . Acompañó al Tathagata hasta su parinirvana, actuando no sólo como asistente, sino también como secretario y heraldo [48] .
Los eruditos se muestran escépticos acerca de la historicidad de muchos eventos en la vida de Ānanda, especialmente durante el Primer Concilio, y aún no se ha llegado a un consenso sobre esto [100] [101] . La información tradicional se puede obtener de los primeros textos, comentarios y crónicas poscanónicas. Ānanda desempeñó un papel importante en el establecimiento de la orden bhikshuni al pedirle al Buda que cumpliera el pedido de su madre adoptiva Mahāpjapati Gotami ( sct. Mahāprajāpatī Gautamī ) y le permitiera recibir la iniciación [42] . Ānanda también acompañó al Buda en el último año de su vida, por lo que fue testigo de muchos sermones y participante de conversaciones en las que el Buda expuso sus Enseñanzas, incluido el conocido principio de que la comunidad budista debe refugiarse en el Dhamma y Vinaya [102] . El último período de la vida de Buda también muestra que Ānanda estaba muy apegado a la personalidad de Buda y vio su partida con gran tristeza [103] .
Poco después de la muerte de Buda, se convocó el Primer Concilio Budista y Ānanda logró alcanzar la iluminación justo antes de que comenzara, lo cual era un requisito para participar [104] . En el concilio, habló como un recuerdo vivo del Buda, citando muchos discursos del Tathagata [105] . En el mismo consejo, Mahakashyapa lo criticó por varios delitos [106] . Ananda continuó predicando el Dhamma hasta el final de su vida, transmitiendo su herencia espiritual. Más tarde, sus discípulos Sanavasa y Majantika desempeñaron un papel destacado en el Segundo [107] y el Tercer Concilio Budista [108] . Ananda murió en el 463 a. mi. y se erigieron estupas en el lugar de su muerte [109] .
Ananda es una de las figuras más queridas del budismo. El Buda lo valoró por su excelente memoria, erudición y compasión [95] . En los suttas, Ananda a menudo juega un papel contrastante, ya que, a diferencia del Buda, todavía no está libre de apegos mundanos y no está iluminado [110] . En la tradición textual sánscrita , Ananda es el patriarca del Dhamma y pertenece a un linaje espiritual, recibe enseñanzas de Mahakassapa y las transmite a sus discípulos [111] . Desde principios de la Edad Media, Ānanda ha sido reverenciado por las bhikkhunis por su mérito al establecer la orden de monjas [112] . El compositor Richard Wagner escribió un borrador de libreto sobre Anand, sobre la base del cual Jonathan Harvey creó la ópera El sueño de Wagner en 2007 [113] .
El texto Pali Udana menciona una lista similar, que incluye once en lugar de diez discípulos, y cinco nombres en las listas son diferentes [114] . En los primeros textos sánscritos y chinos solo se mencionan cuatro discípulos iluminados, mientras que en la tradición posterior ocho discípulos iluminados (por ejemplo, en Manjushri-mula-kalpa [115] ; también aparecen en la tradición birmana [116] ), dieciséis arhats ( en textos chinos y tibetanos) y dieciocho discípulos (en textos chinos) [117] [109] [118] . En la tradición china también hay una mención de quinientos discípulos [119] [120] .
No. | Manjushri-mula-kalpa [115] | Textos Mahayana [121] [1] | Textos pali [114] |
---|---|---|---|
una. | Shariputra | Shariputra | Shariputra |
2. | Maudgalyayana | Maudgalyayana | Maudgalyayana |
3. | Mahakashyapa/Gavanpati | Mahakashyapa | Mahakashyapa |
cuatro | Subhuti/Pinolabharadvaja | Subhuti | mahakatyana |
5. | Rahula/Pilindavatsa | Purna Maitrayaniputra | Mahakothita |
6. | Nanda / Rahula | Aniruddha | kafina |
7. | Bhadrika / Mahakashyapa | Mahakatyayana | maachunda |
ocho. | Kafina / Ananda | ha caído | Aniruddha |
9. | Sin datos | Rahula | Revat |
diez. | Sin datos | Ananda | Devadatta |
once. | Sin datos | Sin datos | Ananda |