Atenas ( griego antiguo Αθήναι ; griego Αθήνα ) es una de las ciudades más antiguas que ha estado habitada continuamente durante al menos 5000 años [1] . Ubicada en el sur de Europa , Atenas se convirtió en la principal ciudad de la antigua Grecia en el primer milenio antes de Cristo, y sus logros culturales durante el siglo V antes de Cristo sentaron las bases de la civilización occidental.
Durante el período medieval temprano, la ciudad experimentó un declive, luego se recuperó bajo el Imperio Romano tardío y fue una ciudad relativamente próspera durante el período de las Cruzadas (siglos XII y XIII), beneficiándose del comercio italiano. Después de un período de fuerte declive bajo el dominio del Imperio Otomano, Atenas renació nuevamente en el siglo XIX como la capital de un estado griego independiente.
En la antigüedad, el nombre "Athena" era plural - Ἀθῆναι [atʰɛ̑ːnaɪ] . En la década de 1970 , con el abandono de kafarevusa , el singular - Αθήνα [aˈθina] - se hizo oficial.
Hay varias hipótesis sobre el origen del nombre. Uno de ellos se remonta al mito que el nombre de la diosa de la sabiduría -Atenea- recibió la ciudad tras una disputa entre Atenea y el señor de los mares Poseidón . El primer rey legendario de Atenas , Kekrop , que era mitad hombre, mitad serpiente, tuvo que decidir quién sería el patrón de la ciudad. Dos dioses, Atenea y Poseidón , tenían que hacerle un regalo a Kekrop, y el que hizo el mejor regalo se convirtió en el patrón de la ciudad [2] .
Entonces, frente a Cecrops, Poseidón primero golpeó con su tridente, e inmediatamente un manantial brotó de la tierra. Grecia es un país cálido y montañoso, allí se necesita agua, pero resultó ser mar, salado. Después del golpe de Athena, un pequeño olivo creció de la tierra . Cecrops quedó impresionado por el regalo de Athena y la eligió como patrona de la ciudad. Así Atenas tomó el nombre de la gran diosa. Pero como Kekrop no eligió a Poseidón, Atenas comenzó a quedarse sin agua . Esta carencia se siente hasta el día de hoy [2] [3] . El olivo sagrado, que se dice que fue creado por la diosa, todavía se conservaba en la Acrópolis en la época de Pausanias (siglo II d. C.). Estaba situado junto al templo de Pandros, junto al Partenón . Según Heródoto , este árbol fue quemado durante las guerras greco-persas , pero del tocón creció un brote. Los griegos vieron esto como un símbolo de que Atenea todavía estaba dejando su huella en esta ciudad [4] .
Otra versión dice: la palabra Athena ( Αθήνα ) proviene de la palabra "Athos" ( άθος ), que está en consonancia con la palabra "flor" ( άνθος ).
Platón , en Critale , ofrece su propia etimología de Atenas, vinculando el nombre a la frase ἁ θεονόα o theoû hē nóēsis (ἡ νόησις θεοῦ, 'pensamientos de Dios') [5] .
El sitio donde se encuentra Atenas se estableció por primera vez en el Neolítico , posiblemente como un asentamiento protegido en la parte superior de la Acrópolis ("ciudad alta"), alrededor del final del cuarto milenio antes de Cristo o un poco más tarde [6] . La acrópolis es una posición defensiva natural que domina las llanuras circundantes. El asentamiento estaba a unos 20 km del Golfo Sarónico , en el centro de la Llanura de Atenas , un valle fértil rodeado de ríos. Al este se encuentra el monte Imitos y al norte el monte Pendelikon .
La antigua Atenas en el primer milenio antes de Cristo ocupaba un área muy pequeña en comparación con la vasta capital de la Grecia moderna. La ciudad, rodeada por murallas defensivas, cubría un área de unos 2 km (1 milla) de este a oeste y un poco menos de norte a sur, aunque en su apogeo la ciudad antigua tenía suburbios que se extendían mucho más allá de las murallas defensivas. La acrópolis estaba situada al sur del centro de esta zona amurallada.
El Ágora , el centro comercial y social de la ciudad, se encontraba a unos 400 m al norte de la Acrópolis, en lo que ahora es el distrito de Monastiraki . La Colina Pnyx , donde se reunía la Asamblea de Atenas , estaba en la parte occidental de la ciudad. El río Eridanus (Ηριδανός) fluía a través de la ciudad.
Uno de los sitios religiosos más importantes de la antigua Atenas fue el Templo de Atenea, conocido hoy como el Partenón , que se encontraba en lo alto de la Acrópolis, donde se pueden ver sus grandiosas ruinas. Otros dos sitios religiosos importantes, el Templo de Hefesto (que todavía está en gran parte intacto) y el Templo de Zeus Olímpico (una vez el templo más grande de Grecia continental pero ahora en ruinas), también estaban dentro de las murallas de la ciudad.
Según Tucídides , el número de ciudadanos atenienses al comienzo de la Guerra del Peloponeso (siglo V a. C.) ascendía a 40.000, que, junto con sus familias, sumaban 140.000. Los meteki , es decir, los que no tenían derechos civiles y pagaron por el derecho a residir en Atenas, sumaban 70.000 personas, mientras que los esclavos iban de 150.000 a 400.000 [7] . Así, alrededor de una décima parte de la población estaba compuesta por ciudadanos varones adultos que tenían derecho a reunirse y votar en la asamblea popular, así como a ser elegidos para altos cargos. Después de las conquistas de Alejandro Magno en el siglo IV a. C., la población de la ciudad comenzó a disminuir a medida que los griegos emigraban a los imperios helenísticos del este.
Atenas ha estado habitada desde el Neolítico , posiblemente desde finales del IV milenio antes de Cristo, o hace casi 5.000 años [8] . En 1412 a. C., el asentamiento se había convertido en un importante centro de la civilización micénica , y la Acrópolis era el sitio de una importante fortaleza micénica, cuyos restos pueden reconocerse por las secciones características de los muros de mampostería ciclópea . En la parte superior de la Acrópolis, bajo el posterior Erecteion , se han identificado cortes en la roca como el sitio de un palacio micénico [9] . Entre 1250 y 1200 a. C., para satisfacer las necesidades del asentamiento micénico, se creó una escalera en una grieta de la roca que conducía a un acueducto protegido de las intrusiones enemigas [10] , comparable a obras similares realizadas en Micenas .
A diferencia de otros centros micénicos como Micenas y Pilos , no está claro si Atenas sufrió destrucción alrededor del 1200 a. C., un evento tradicionalmente atribuido a la invasión de los dorios (aunque ahora generalmente se atribuye un colapso sistémico, como parte de la catástrofe de la Edad del Bronce ). Los atenienses siempre sostuvieron que eran jonios "puros" sin ningún elemento dórico . Sin embargo, Atenas , como muchos otros asentamientos de la Edad del Bronce, experimentó un declive económico durante unos 150 años a partir de entonces.
Los entierros de la Edad del Hierro en cerámica y en otros lugares a menudo están ricamente decorados y atestiguan que desde el 900 a. C. Atenas fue uno de los principales centros de comercio y prosperidad en la región, al igual que Lefkandi en Eubea y Knossos en Creta [11] . Esto bien puede haber sido el resultado de su posición central en el mundo griego, su fortaleza segura en la Acrópolis y su acceso al mar, lo que le dio una ventaja natural sobre rivales domésticos como Tebas y Esparta .
Según la leyenda, Atenas estuvo gobernada anteriormente por reyes (ver reyes de Atenas ), y esta situación puede haber continuado hasta el siglo IX a. De la evidencia posterior se deduce que estos reyes estaban a la cabeza de una aristocracia terrateniente conocida como los Eupatrides ("nobles"), cuyo instrumento de gobierno era un consejo que se reunía en la colina de Ares , llamado Areópago , y nombraba a la ciudad principal. oficiales, los arcontes y el polemarch (comandante en jefe). Al mismo tiempo, aparentemente, si nos basamos en la evidencia de Aristóteles, el poder real en Atenas no era absoluto, sino que estaba limitado por el polemarca y los arcontes. El primero se hizo cargo de la dirección de los asuntos militares, ya que no todos los reyes podían gestionar eficazmente el ejército, el segundo también limitó la obstinación del gobernante supremo [12] .
Durante este período, Atenas logró someter a su poder a otras ciudades del Ática . Presumiblemente, la antigua Ática era una colección de varias comunidades, cada una de las cuales tenía su propio rey. Hay una leyenda sobre el rey de Atenas, Teseo, que unió comunidades dispares por la fuerza y estableció un poder centralizado en vísperas de la guerra de Troya [13] . Además, según Plutarco, Teseo, para fortalecer la unidad del estado unificado recién formado, lo dividió por primera vez en estados. La clase alta participaba en la administración del estado, se encargaba de los asuntos del culto y se ocupaba de la interpretación de las leyes. Luego vino la propiedad de pequeños propietarios, luego - artesanos [14] . Este proceso de sinoikismo —la fusión de comunidades en una ciudad— creó el estado más grande y rico del continente griego, pero este proceso también creó una clase más amplia de personas excluidas de la vida política por la nobleza.
En los próximos dos siglos, en los siglos IX - VIII . BC, con el desarrollo de las relaciones sociales y en ausencia de conflictos militares a gran escala, el poder real fue perdiendo su poder. En torno a los reyes se formó un círculo de personas elegidas, aristócratas , que eran arcontes y eran miembros del Areópago, que poco a poco se transformó en una estructura oligárquica cerrada, un estamento separado. Estas personas fueron originalmente asesores del gobernante y también resolvieron problemas urgentes como magistrados. Sin embargo, poco a poco fueron ganando más y más prestigio e influencia política. A medida que esta aristocracia se fortalecía, el rey se volvió cada vez más limitado en sus derechos. Ya no podía aprobar leyes sin la sanción de sus consejeros, entonces el término de su reinado fue completamente limitado y la sucesión al trono fue reemplazada por elecciones. Así, la forma monárquica del estado fue abolida gradualmente y fue reemplazada por una república aristocrática. Si inicialmente la pertenencia al estrato administrativo estuvo determinada por la nobleza de la familia, cuyos miembros a menudo tenían vínculos con las antiguas dinastías reales, luego, con el crecimiento de la economía ateniense, que permitió enriquecer no solo a los propietarios de los tierra, que eran la mayoría de los aristócratas gobernantes, pero también otros atenienses, que no eran terratenientes hereditarios, la influencia política de una persona comenzó a estar cada vez más determinada precisamente por su prosperidad, ya que un ciudadano rico difería poco de un aristócrata, excepto por la nobleza de su especie. Así, se desarrolló en Atenas un sistema moderadamente oligárquico (basado en la clasificación de Aristóteles [15] ). A las personas que tenían una determinada calificación de propiedad se les comenzó a permitir el poder [13] .
En el siglo VII a. C., el malestar social se había generalizado. Esto fue causado por una fuerte estratificación de la propiedad y la usurpación del poder por parte de los sectores ricos de la sociedad ateniense, que gobernaban el estado en función de sus propios intereses. Después de un intento fallido de golpe de Estado organizado por Cylon , el Areópago nombró a Draco , uno de los arcontes que ocupaba el cargo de thesmothetes (arconte que se ocupaba de la legislación), para desarrollar un nuevo código de leyes y mejorar las normas existentes. Sobre la base de las normas ya existentes del derecho consuetudinario , además de hacer sus propias adiciones, compiló un nuevo código de leyes, que era especialmente estricto (de ahí la palabra "draconiano"). Al mismo tiempo, el sistema político aprobado por Dracont no difería en nada del que ya existía, la norma de la costumbre legal simplemente se fijó, ya que la admisión a la participación en la política todavía estaba determinada por la calificación de la propiedad. A pesar de que en muchos aspectos las leyes draconianas sí contenían normas excesivamente estrictas, también limitaban algunas supervivencias arcaicas, por ejemplo, la contienda de sangre [16] . Sin embargo, la enemistad entre diferentes estratos de la sociedad no quedó ahí, ya que, de hecho, las leyes draconianas se convirtieron en mera codificación de normas ya existentes. Además, la indignación del pueblo ateniense con la entonces gobernante familia aristocrática de los Alcmeónidas solo se intensificó. También fue alimentado por los fracasos militares de esos años, aunque, por ejemplo, los atenienses bajo el liderazgo de Alcmaeon ganaron la Guerra Santa . La sociedad ateniense aún permanecía dividida en tres partes: los pobres estaban a favor de la democracia, los ricos estaban a favor del estado de cosas actual y la gente de medios medios estaba a favor de una mezcla de estas dos formas de gobierno.
Entonces el Areópago nombró legislador a Solón . En eventos anteriores, se opuso activamente a los Alkmeonids, se estableció como una persona decente y moral, no involucrada en disturbios oligárquicos. Por eso parecía un candidato ideal para crear nuevas leyes y fue elegido en el 594 a.C. mi. ) [17] .
Las reformas iniciadas por Solon se referían tanto a cuestiones políticas como económicas. El poder económico de Eupatrides se redujo al prohibir la esclavitud de los ciudadanos atenienses como castigo por la deuda ( servidumbre por deudas ), al destruir grandes propiedades y al liberar el comercio , lo que permitió una próspera clase de comerciantes urbanos. Para evitar la concentración de la propiedad de la tierra en manos de unos pocos, Solon fijó el tamaño máximo posible de la propiedad de la tierra. Además, al restringir las exportaciones, logró precios más bajos.
Políticamente, Solon dividió a los atenienses en cuatro clases según su riqueza y su capacidad para realizar el servicio militar. Al mismo tiempo, la riqueza se medía únicamente por la cantidad de ingresos recibidos de la tenencia de la tierra, lo que en general hacía más justo el sistema de propiedad de Solon, ya que conservaba en gran medida, por un lado, una connotación aristocrática en la naturaleza de la designación. de rangos superiores y, por otra parte, limitaba la influencia de comerciantes y usureros, es decir, impedía la oligarquía del poder. La clase más pobre, los Tetai (griego antiguo Θήται), que constituían la mayoría de la población, obtuvieron derechos políticos por primera vez y pudieron votar en la Ecclesia (asamblea). Pero sólo las clases altas podían ocupar cargos políticos. El Areópago siguió existiendo, pero sus poderes se redujeron. El máximo órgano de gobierno de Atenas era el Consejo de los Cuatrocientos, que incluía a todas las clases excepto a las más pobres. Para evitar la arbitrariedad de los miembros del Consejo de los Cuatrocientos, Solon acaba de abandonar el Areópago, cuyos miembros estaban a cargo de los casos judiciales en relación con los delitos más graves, podían multar a los funcionarios y también vigilaban la pureza de la moral. prevenir las innovaciones corruptoras que pudieran llevar a cabo los miembros de las autoridades recién formadas.
El nuevo sistema sentó las bases de lo que eventualmente se convertiría en la democracia ateniense , pero no logró sofocar el conflicto de clases a corto plazo. Solon entendió que llevaría más tiempo establecer un nuevo orden, pero casi inmediatamente después de dejar Atenas para monitorear su transformación desde el exterior, comenzaron los disturbios. Durante diez años después de que Solon se retirara de Atenas, los ciudadanos no pudieron elegir un nuevo arconte, lo que creó una gran inestabilidad política, acercándose a la anarquía. Luego, cuando Damasio aún podía ser elegido arconte, casi logró establecer la tiranía, pero fue derrocado. Como resultado, un año después, los atenienses ya habían logrado elegir 12 arcontes de capas menos nobles, pero el poder supremo inestable no era el único problema. Las leyes de Solon no resolvieron el problema de la división de la sociedad ateniense: todavía estaba claramente dividida entre los partidarios de la democracia extrema y la restauración de la oligarquía. Y después de veinte años de agitación, el partido de los diacries, que eran las capas más pobres que abogaban por la democracia extrema, fue dirigido por Pisístrato , que decidió aprovechar la disposición de los pobres para la acción radical. Se hizo con el poder (en 541 a. C. ). Peisistratos se conoce comúnmente como un tirano , pero la palabra griega tyrannos no significa un gobernante cruel y despótico, sino simplemente uno que ha llegado al poder por la fuerza. Peisistratus fue en realidad un gobernante muy popular que hizo de Atenas un centro rico, poderoso y cultural. Conservó la constitución de Solon , pero Peisistratus también se aseguró de que él y su familia ocuparan todos los cargos públicos.
Peisistratos construyó el primer acueducto en Atenas [18] , que muy probablemente tomaba el agua de las laderas del monte Imitos ya lo largo del río Ilisos . Tenía varios ramales y abastecía, entre otras estructuras, una casa fuente en la esquina sureste del Ágora . Fue reemplazado en el siglo IV a. C. por un sistema de tuberías de terracota en un canal subterráneo de piedra, a veces denominado acueducto de Hymettos ; muchas secciones tenían aberturas redondas, ovaladas o cuadradas para acceder desde arriba, de aproximadamente 10 cm × 10 cm (4 pulgadas × 4 pulgadas). Los segmentos de tubería de este sistema se pueden ver en las estaciones de metro de Atenas Evanglismos y Syntagma. Bajo su mando , Atenas logró grandes éxitos en política exterior: extendieron su influencia a una serie de islas en el mar Egeo , se fortalecieron en ambas orillas del Helesponto . Atenas creció, adornada con nuevos edificios y estatuas. Por decreto de Peisistratus, se inició la construcción del grandioso templo de Zeus , se construyeron el templo de Atenea y el santuario del Pítico Apolo. Esto fue posible gracias a la política fiscal de Peisistratus: según una evidencia, recaudando el 10% de los atenienses, y según otros, el 20% de los ingresos, dirigió este dinero a la construcción y desarrollo del ejército. Durante el reinado de Peisistratus y sus hijos, los mejores poetas fueron invitados a la corte.
Peisistratus murió en 527 aC y fue sucedido por sus hijos Hipias e Hipparchus . Resultaron ser gobernantes mucho menos hábiles, aunque Hipias trató de seguir el ejemplo de su padre. Pero en el 514 a. C. Hiparco fue asesinado por conspiradores (ver Harmodius y Aristogeiton ). Esto llevó a Hipias a establecer una verdadera tiranía, que resultó ser muy impopular. Fue derrocado en el 510 a. Un intento de la nobleza tribal de tomar el poder provocado en el 508 a. mi. una revuelta del demos dirigida por Clístenes . Luego, después de llegar al poder, Clístenes , que era de origen aristocrático de la familia Alcmaeonid, comenzó a reformarse y fue él quien estableció la democracia en Atenas .
Las reformas de Clístenes destruyeron la división tradicional de Atenas en cuatro distritos territoriales y tribales - phyla , que era el pilar de la influencia de la nobleza tribal y sus grupos. La base de la división fue el "pueblo" - dem ; demes unidos en 30 trittia, y trittia - en 10 nuevos phyla, cortados arbitrariamente y sin un territorio continuo. Heródoto determina el número inicial de demos en 100; luego su número aumentó. Los demos fueron nombrados bien por los nombres de las localidades que ocupaban, bien por sus míticos fundadores, bien, finalmente, por las familias nobles que vivían en uno u otro demos (por ejemplo, los dem Filaids). El ateniense ahora se convertía en miembro de la comunidad cívica no por pertenecer a un clan, sino por pertenecer a un demo; en su demo, al cumplir la mayoría de edad (18 años), fue incluido en las listas civiles. En los documentos oficiales, se le mencionaba con el nombre de dema (por ejemplo: Demetrius de Alopeka); se cree que Clístenes quería que este nombre suplantara a los patronímicos tradicionales. Los habitantes de un demo eran iguales en sus derechos, que se referían precisamente a sus asuntos internos. Dentro de los demos se llevó a cabo el autogobierno local, los propios ciudadanos resolvieron los asuntos de carácter local. Dado que los intereses de estas unidades administrativas individuales podían provocar conflictos en los niveles inferiores del gobierno, Clístenes construyó una jerarquía de demos, tritties y phyla [13] . Sin embargo, el nombre del demo perdió rápidamente su conexión con el lugar real de residencia y solo recordó a qué demo fueron asignados sus antepasados bajo Clístenes. Cada uno de los phyla eligió a cincuenta miembros para el Boula (consejo), que gobernaba Atenas todos los días. La asamblea estaba abierta a todos los ciudadanos y era tanto un cuerpo legislativo como un tribunal supremo, excepto en casos de asesinato y asuntos religiosos, que se convirtieron en las únicas funciones restantes del Areópago .
Las innovaciones de Clístenes contribuyeron en gran medida a la democratización del sistema político ateniense. Entonces, amplió el círculo de ciudadanos, otorgando la ciudadanía a los esclavos liberados, así como a cierto grupo de meteks . Un aumento en el número de phyla también significó un aumento en el número de miembros del Consejo, lo que también hizo más democrática esta institución. Además, se introdujo la elección diaria del presidente del Consejo por sorteo.
En general, en este momento el consejo popular se fortaleció significativamente. No solo comenzó a reunirse con regularidad y frecuencia, sino que también recibió nuevas funciones. En particular, se creó un órgano judicial especial a su cargo (el llamado "tribunal de tiestos"), que decidió expulsar de la política a los ciudadanos sospechosos de intentar socavar el sistema político existente, que a menudo resultaron ser partidarios de la tiranía. . De hecho, así fue como se institucionalizó la práctica del ostracismo . Esta herramienta fue luego ampliamente utilizada en la lucha política. Al mismo tiempo, en el proceso de toma de decisiones se observó el secreto del voto : los ciudadanos no levantaron la mano, sino que escribieron en fragmentos el nombre del que quieren expulsar.
La mayoría de los puestos gubernamentales se llenaron por sorteo, aunque se eligieron diez strategos (generales). Este sistema se mantuvo notablemente estable y, con pocas interrupciones, duró 170 años hasta que Filipo II de Macedonia derrotó a Atenas y Tebas en la batalla de Queronea en el 338 a .
Por supuesto, tales medidas, que claramente debilitaron la posición de los aristócratas y oligarcas, no pudieron sino despertar su resistencia. Además, el jefe de los partidarios de la aristocracia, Isagoras, incluso se alió con el gobernante oligárquico espartano Cleomenes, quien hizo una campaña contra Atenas, incluso con el objetivo de eliminar el régimen político que le era hostil. Sin embargo, el intento de establecer una oligarquía en Atenas fracasó, Cleomenes fue expulsado y los demócratas volvieron a la política.
Antes del surgimiento de Atenas , Esparta se consideraba líder entre los griegos, o hegemón . En 499 a. C., Atenas envió tropas para ayudar a los griegos jónicos de Anatolia , que se rebelaron contra el Imperio persa (ver rebelión jónica ). Esto provocó dos invasiones persas de Grecia. En 490 a. C., los atenienses, dirigidos por el estadista y guerrero Milcíades , derrotaron la primera invasión persa bajo Darío I en la batalla de Maratón .
En el 480 a. C., los persas regresaron bajo el liderazgo del hijo de Darío , Jerjes . Cuando el pequeño ejército griego fue derrotado en las Termópilas , los persas procedieron a capturar Atenas, cuyos habitantes abandonaron la ciudad mucho antes de la llegada de los persas. Atenas fue capturada y saqueada dos veces por los persas en el plazo de un año después de las Termópilas [19] . En 1960, se encontró y publicó una tablilla de decretos de Temístocles . Su contenido coincide en gran medida con los registros de los clásicos antiguos. Habla de la movilización de toda la población masculina, la evacuación de mujeres, ancianos y niños a la isla de Salamina y Troezen , el regreso de los ciudadanos expulsados de Atenas para una lucha común [20] [21] . Posteriormente, los atenienses, dirigidos por Temístocles , junto con sus aliados, se enfrentaron a las fuerzas superiores de la flota persa en la batalla de Salamina y derrotaron a los persas, un punto de inflexión en toda la guerra.
En el 479 a. C., los atenienses y los espartanos, junto con sus aliados, finalmente derrotaron al ejército persa en la batalla de Platea [22] . Atenas luego llevó la guerra a Asia Menor . Estas victorias permitieron que la ciudad uniera la mayor parte del Egeo y muchas otras partes de Grecia en la Liga de Delos , que estaba dominada por Atenas .
En este momento, Atenas entró en un período de mayor auge. El Pireo (el puerto de Atenas) se convirtió en la encrucijada de las rutas comerciales de muchos países del mundo antiguo. Sobre la base de un oficio, comercio y navegación desarrollados, en una atmósfera de aguda lucha entre los grupos oligárquicos (encabezados por Arístides , luego Cimón ) y democráticos (encabezados por Temístocles , luego Efialtes y Pericles ) en Atenas, los más progresistas por ese tiempo del sistema estatal de la antigua democracia esclavista, la democracia ateniense , que alcanzó su apogeo en la era del actual reinado de Pericles (estratega en 444/443 - 429 a. C.). En la práctica, el poder supremo pasó a la Asamblea Popular, todos los demás órganos estaban subordinados a ella, los procedimientos legales se llevaron a cabo en un jurado, heliee , elegido por sorteo entre los ciudadanos. El Areópago, como baluarte del espíritu conservador, fue, por sugerencia de Pericles, privado de todas sus funciones que pudieran aumentar su peso político. Ya no podía emitir juicios, se le privó del derecho de veto de las leyes que se aprobaban, que pasó al jurado. Para el desempeño de las funciones públicas después de la elección, se estableció la remuneración del erario, lo que abrió una oportunidad real para la actividad política también a los ciudadanos de bajos recursos. Al mismo tiempo, la regulación del número de nuevos ciudadanos se fortaleció un poco: a partir de ahora, solo aquellos que tenían madre y padre eran atenienses podían convertirse en tales. También se estableció un theorikon : la emisión de dinero a los ciudadanos para visitar el teatro. El aumento de los costes de todo ello se cubría con un impuesto- foros , que las ciudades aliadas que formaban parte del arché debían pagar periódicamente.
El ascenso de Atenas también se vio facilitado por el hecho de que, gracias a los esfuerzos de Temístocles, se creó una poderosa flota ateniense. Antes de esto, Atenas no era una potencia marítima de pleno derecho, viviendo principalmente en industrias terrestres. Temístocles, siendo no solo una persona innoble, sino ilegítima, logró ganarse la confianza de los atenienses, quienes accedieron a redirigir una parte importante de los ingresos de la política a la construcción y rearme de la flota. Al mismo tiempo, se introdujo un impuesto obligatorio para los ricos, la liturgia, con el mismo fin. Los círculos conservadores atenienses se resistieron a cambios tan radicales, pero Temístocles logró poner fin al asunto. Posteriormente, la flota ateniense recién construida obtuvo victorias en la Batalla de Salamina y otras batallas navales [23] .
La hegemonía de Atenas también fue preparada por la paz de Kallia entre los persas y la alianza ateniense, concluida en 448 . Entre sus condiciones, entre otras cosas, había disposiciones sobre el derecho de los griegos que vivían en Asia Menor a la autonomía y protección de Grecia, la prohibición de que los barcos persas se acercaran a las costas helénicas, etc. Por otro lado, los griegos también se comprometieron a no interferir en los asuntos internos de varios estados de Asia Menor.
Hegemonía atenienseEn la segunda mitad del siglo V a. mi. hay un período de mayor florecimiento cultural de Atenas - la llamada edad de oro de Pericles . Destacados científicos, artistas y poetas vivieron y trabajaron en Atenas, en particular el historiador Herodoto , el filósofo Anaxágoras , el escultor Fidias , los poetas Esquilo , Sófocles , Eurípides , el satírico Aristófanes . La elocuencia política y judicial de los atenienses fue imitada por los oradores de todas las ciudades griegas. El idioma de los escritores atenienses, el dialecto ático, se generalizó y se convirtió en el idioma literario de todos los helenos . En Atenas, se llevó a cabo una gran construcción: según el sistema de Hippodamus, el Pireo fue reconstruido y conectado por los llamados muros largos con las fortificaciones de la ciudad en una sola fortificación defensiva, la construcción de las estructuras principales que componían el conjunto de se completó la Acrópolis de Atenas , una obra maestra de la arquitectura mundial. El Templo del Partenón (construido en 447-438 a. C. por los arquitectos Iktinos y Kallikrates), las estatuas de Fidias y otras obras de arte visual ateniense del siglo V sirvieron como modelos para muchas generaciones de artistas de los siglos posteriores.
Militarmente, Atenas lideró la Unión Ateniense, que varios eruditos incluso llaman el Imperio Ateniense. Al mismo tiempo, su hegemonía estaba asegurada en gran medida por la dependencia económica de la mayoría de los estados, que, en lugar de proporcionar armas, optaron por pagar contribuciones al erario sindical. Además, este tesoro en sí, originalmente ubicado en Delfos, fue trasladado a Atenas con el pretexto de consideraciones de seguridad. Esto significaba que a partir de ahora era Atenas quien estaba a cargo de la tesorería de la unión, lo que atestiguaba su innegable dominio en la Hélade. Al mismo tiempo, fueron las contribuciones de los aliados las que se convirtieron en las fuentes de pago de los salarios de los funcionarios públicos, lo que fue establecido por Pericles. Los mismos fondos se utilizaron en gran medida para atraer figuras culturales a la política, la construcción de edificios monumentales. Finalmente, otro factor económico que cimentó la posición de Atenas fue la unificación del sistema monetario : a partir de ahora, solo una moneda de tipo ateniense circuló en el territorio de la unión.
En unos pocos años, Atenas pudo aumentar el número de aliados que pagaban tributos. Al mismo tiempo, en varios estados estratégicamente importantes, los atenienses intentaron establecer un gobierno leal a ellos [24] .
Guerra del PeloponesoEl descontento de otras ciudades con la hegemonía ateniense condujo a la Guerra del Peloponeso , que comenzó en el 431 aC y enfrentó a Atenas y su cada vez más rebelde imperio de ultramar contra una coalición de estados territoriales liderada por Esparta . El conflicto terminó con la victoria de Esparta y el fin del dominio ateniense del mar.
El golpe de los cuatrocientosDebido a la mala gestión durante la guerra, la democracia en Atenas fue derrocada brevemente en un golpe de estado en el 411 a. C., sin embargo, se restauró rápidamente. La Guerra del Peloponeso terminó en el 404 a. C. con la derrota total de Atenas. Dado que los políticos democráticos como Cleon y Cleophon fueron los principales culpables de la pérdida de la guerra , se produjo una breve reacción contra la democracia, apoyada por el ejército espartano (ver Treinta tiranos ). En 403 a. C., Thrasybulus restauró la democracia y declaró una amnistía .
Guerra de Corinto y segunda Liga de AtenasLos antiguos aliados de Esparta pronto se volvieron contra ella debido a sus políticas imperialistas, y pronto los antiguos enemigos de Atenas, Tebas y Corinto , se convirtieron en sus aliados; lucharon junto a Atenas y Argos contra Esparta en la indecisa Guerra de Corinto (395-387 a. C.). La oposición a Esparta permitió a Atenas crear la Segunda Liga Marítima de Atenas .
Finalmente, en el 371 a. C., Tebas derrotó a Esparta en la Batalla de Leuctrache . Pero entonces las ciudades griegas (incluidas Atenas y Esparta) se volvieron contra Tebas, cuyo creciente dominio se detuvo en la Batalla de Mantinea , donde murió su brillante general Epaminondas .
Atenas y el ascenso de MacedoniaSin embargo, a mediados del siglo IV a. C., el reino griego del norte de Macedonia llegó a dominar los asuntos atenienses. El ascenso de Macedonia bajo Filipo de Macedonia creó inestabilidad política dentro de Atenas. Por un lado, la enemistad entre varios dispositivos políticos: democracia y monarquía. Al mismo tiempo, los ciudadanos atenienses educados al mismo tiempo criticaron activamente el sistema ateniense existente, experimentando una simpatía obvia por el poder real. La división ideológica también se profundizó en relación con los éxitos visibles de la Macedonia real, que actuó con mucha más energía debido a la concentración de poderes en una sola mano.
A partir del 357 a. C. , los atenienses entraron en una confrontación militar abierta con Macedonia, después de que Filipo capturara Anfípolis y Pydna , violando así los acuerdos con los atenienses. Casi de inmediato, la segunda Unión ateniense se derrumbó, ya que Esparta ya había sido derrotada, y Atenas, mientras tanto, volvió a intentar lograr la hegemonía en ella, como durante la primera Unión. Por lo tanto, el estado ateniense tuvo que competir solo con Macedonia. Además, un año más tarde, en el 356 , estalló la Tercera Guerra Santa, en la que también quedó envuelta Atenas. Aprovechando la situación desfavorable en el territorio de casi todo el mundo griego, Felipe comenzó a intentar fortalecer su influencia aquí. Mientras Atenas estaba inmersa en otro conflicto, atacó Olynthes , una colonia griega en Tracia. A pesar de los esfuerzos del estado ateniense, la política fue tomada y destruida, y la costa del Egeo quedó bajo el control de Macedonia.
Las hostilidades adicionales fueron una carga para ambos lados y, por lo tanto, en 346 a. Se concluyó la paz de Filokrátov , que consolidó las conquistas de Macedonia. Sin embargo, el rey macedonio no abandonó los intentos de establecer una influencia directa en Grecia y, por lo tanto, amenazó con la guerra a la región subdesarrollada de Grecia , Phocis , ya que sus territorios no estaban sujetos a los términos de la paz. Al darse cuenta de la desesperanza de su situación, Phocis capituló. Una de las condiciones para su rendición fue la transferencia de la voz de los focios en la unión de las regiones griegas de Anfioctia al rey macedonio, lo que significaba que recibiría una influencia directa en los asuntos internos de Grecia.
La tregua entre Atenas y el reino macedonio no podía ser larga ni estable. Dentro de Atenas, la contradicción entre partidarios y detractores de la hegemonía macedonia iba en aumento. Un ferviente opositor de Macedonia fue el orador Demóstenes , que entendió que este estado suponía una amenaza directa para el sistema político ateniense, la democracia, del que era partidario. Sin embargo, el partido pro macedonio fue extremadamente influyente: estaba formado por ricos e intelectuales. En particular, el famoso orador Isócrates incluso escribió apelaciones a Felipe, instándolo a unir a Grecia bajo su mando, para que la guerra civil se detuviera en Hellas. El propio Filipo de Macedonia, que aspiraba a la hegemonía total en este territorio, no se conformó con la paz filocrática. Por lo tanto, en el 340 a. avanzó en una campaña contra Bizancio a través de la antigua ciudad de Perinto . Esto dio todas las razones para que los atenienses rompieran el tratado de paz y comenzaran una confrontación abierta nuevamente. En esta etapa, Atenas logró defender los territorios de interés geopolítico no solo para ellos, sino para toda la Hélade. En esto, fueron ayudados, entre otras cosas, por Persia, un adversario de mucho tiempo, para el cual el fortalecimiento de Macedonia también era una amenaza. Así, en 340 la campaña de Macedonia no tuvo éxito [23] .
En el 339 a. Philip tuvo una nueva oportunidad de aumentar su influencia dentro de Grecia central. En este momento, estalló otra Guerra Santa entre los miembros de la amphioctia y los anfisios acusados de sacrilegio , quienes sometieron a procesamiento las sagradas tierras délficas prohibidas a este. Dado que Macedonio había recibido previamente el derecho al voto en anfiocidad, podía intervenir directamente en este proceso. Al mismo tiempo, influyó directamente en el hecho mismo de declarar esta guerra, ya que estuvo presente en el consejo de anfioctia como representante de Atenas Esquines , antiguo partidario del partido pro-macedonio. También abogó por declarar la Guerra Santa contra los intrusos. El propio Felipe fue llamado al puesto de comandante del ejército aliado. Antes de capturar la propia Anfisa, ocupó Elatea , la ciudad más importante de Fócida . Esto causó confusión en Atenas, por decisión de la ecclesia, se concluyó una alianza con Tebas (los macedonios también intentaron ganárselos para su lado). Varias otras ciudades influyentes se unieron a Atenas, como Corinto, Megara y otras.
En la batalla de Chaeronea en 338, las tropas de Felipe II derrotaron la alianza de algunas ciudades griegas, incluidas Atenas y Tebas , obligándolas a unirse en la Liga de Corinto y limitando efectivamente la independencia de Atenas [25] . Filípides de Paiana , uno de los oligarcas aristocráticos atenienses más ricos, hizo campaña por Felipe II durante la Batalla de Queronea y propuso decretos en la Asamblea en honor de Alejandro Magno para una victoria macedonia. Filipides fue procesado por Hipérides , quien odiaba sus simpatías pro-macedonias [26] . El resultado de la Batalla de Chaeronea fue la Paz de Demadov. De acuerdo con sus términos, Macedonia recibió los territorios de Thracian Chersonesus y la pérdida de Atenas - Oron, que fue un gesto muy benévolo por parte de Filipo de Macedonia. Además, los atenienses capturados fueron liberados de forma gratuita. Tal paso por parte del rey de Macedonia elevó su popularidad en Atenas, fortaleció el partido pro-macedonio. Fue la Batalla de Queronea la que predeterminó la pérdida de la superioridad geopolítica de Atenas en Grecia [13] [23] .
Posteriormente, las conquistas de Alejandro Magno ampliaron los horizontes griegos y dejaron obsoleta la tradicional ciudad-estado griega. Atenas siguió siendo una ciudad rica con una vida cultural brillante, pero dejó de ser una potencia líder y entró en una nueva era helenística.
Artistas y filósofosEl período desde el final de las Guerras Greco-Persas hasta la conquista de Macedonia marcó el cenit de Atenas como centro de la literatura, la filosofía ( filosofía griega ) y el arte ( teatro griego ). En Atenas en este momento, la sátira política de los poetas cómicos en los teatros tuvo un efecto marcado en la opinión pública [27] .
Algunas de las figuras más importantes de la historia cultural e intelectual occidental vivieron en Atenas durante este período: los dramaturgos Esquilo , Sófocles , Eurípides y Aristófanes , el médico Hipócrates , los filósofos Sócrates , Platón y Aristóteles , los historiadores Heródoto , Tucídides y Jenofonte , el el poeta Simónides , los oradores Antífona , Isócrates , Esquines y Demóstenes , el escultor Fidias . El principal estadista de mediados del siglo V a. C. fue Pericles , quien utilizó el tributo pagado por los miembros de la segunda Liga de Delos para construir el Partenón y otros grandes monumentos de la Atenas clásica. La ciudad se convirtió, según Pericles, en "la escuela de Hélade".
Durante el período helenístico , cuando Grecia se convirtió en el escenario de la lucha entre los principales estados helenísticos, la posición de Atenas cambió repetidamente. Hubo breves períodos en los que lograron lograr una relativa independencia, en otros casos se introdujeron guarniciones macedonias en Atenas.
Atenas en el reinado de Alejandro MagnoAlejandro Magno heredó de Filipo Macedonia, que ya había ampliado considerablemente los límites de su influencia. Sin embargo, el dominio completo sobre Grecia nunca se logró, en particular, y Atenas tenía una amplia autonomía, eran independientes en todos sus asuntos internos. Además, gracias a las actividades del orador Lycurgus de Atenas , que estuvo a cargo de las finanzas atenienses durante el máximo posible de 12 años, la situación financiera de la política mejoró significativamente. Gracias a una gestión competente de los gastos, se reconstruyeron estadios, gimnasios e iglesias. Al menos el hecho de que, según el discurso del comandante ateniense Stratocles , bajo Licurgo, se fundió una estatua en honor de Atenea de oro puro atestigua el bienestar de Atenas.
Uno de los principales méritos de Lycurgus puede considerarse la restauración de la capacidad de combate de la política. Asignó una gran cantidad de fondos para la restauración de la flota ateniense, que, bajo su mando, estaba completamente lista para la batalla. Se fabricaron y restauraron una gran cantidad de unidades de varios tipos de armas. Tal elevación de Atenas hizo muy tensas sus relaciones con Macedonia, ya que los sentimientos revanchistas aún no se habían desvanecido.
En ese momento, el partido de los partidarios de Macedonia, que en su mayoría tenía un gran peso político y riqueza, impidió que los atenienses se rebelaran contra Macedonia, que había fortalecido su influencia. Entonces, Atenas no apoyó a los rebeldes en el 330 a. contra Macedonia, los espartanos, dirigidos por el rey Agis . Sin embargo, los oponentes de Alejandro todavía estaban dirigidos por el influyente orador Demóstenes , quien apoyó el estado de ánimo opuesto entre sus seguidores. Así, a sugerencia suya, Atenas apoyó un levantamiento contra Macedonia en Tebas , lo que provocó inevitablemente un conflicto entre los atenienses y Alejandro. Demóstenes hasta el final no reconoció el poder del nuevo rey macedonio, y se vio obligado a reconocerlo solo después de la derrota de Tebas, cuando la amenaza de ruina se cernía sobre Atenas. Sin embargo, Alexander rechazó una confrontación directa con la política y ordenó a los atenienses que continuaran monitoreando sus asuntos y estados de ánimo internos. Este acto fortaleció aún más al partido pro-macedonio en Atenas y obligó a Demóstenes a suavizar un poco su retórica anti-macedonia, ya que ya no encontraba su respuesta anterior en la sociedad. Al mismo tiempo, Plutarco no da una evaluación inequívoca de este acto de Alejandro. Él cree que esto se hizo por un deseo de parecer magnánimo y noble, o por un deseo real de preservar Atenas como la política griega más fuerte capaz de mantener la unidad en Hellas sujeto a Macedonia [28] .
Sin embargo, esto no puso fin a la tensión entre Atenas y Macedonia. Un incidente llamativo fue el caso del ex tesorero Alexander Harpal , quien, habiendo robado el tesoro, huyó a Atenas, donde se le concedió asilo. Atenas, a pedido de Macedonia, no comenzó de inmediato el juicio del criminal, y cuando comenzó el proceso, se retrasó mucho. Sin embargo, al final, los supuestos asistentes de Harpal, incluido Demóstenes, fueron condenados. Esto creó una nueva tensión entre los estados, y los atenienses, para evitar un conflicto abierto, tuvieron que aceptar el requisito previamente presentado por Alejandro para reconocerlo como un dios olímpico. Además, se cumplió el requisito para la disolución de dos alianzas militares: Achaean y Arcadian. Así, en el momento de la muerte de Alejandro Magno, ya se había acumulado suficiente tensión en Atenas para iniciar una guerra de liberación [23] [13] .
Después de Alejandro MagnoDurante los 10 años del reinado de Alejandro Magno en Hellas, el deseo de restaurar la independencia no disminuyó en absoluto. Por eso, tan pronto como se difundió la noticia de la muerte del comendador, en el 323 a. mi. Los griegos, dirigidos por Atenas, se unieron en una alianza y lucharon en la guerra de Lamian contra Macedonia. Los atenienses fueron apoyados por los locrios , tesalios , focios , etolios . Inicialmente, los griegos realizaron algunas campañas exitosas, pero pronto fueron derrotados tanto en tierra como en el mar (cayó la famosa flota ateniense). Esta vez, los griegos no tenían nada que esperar del favor del nuevo rey de Macedonia , Cassander , y el comandante más influyente Antipater , quien incluso se negó a reconocer la existencia de una alianza entre los políticos que lucharon con él y concluyeron tratados de paz separados. . El tratado con Atenas tuvo consecuencias fatales para ellos. Finalmente perdieron todas sus colonias: las ciudades de Lemnos , Skyros , Imbros y Samos . Las tropas macedonias fueron llevadas al territorio de la propia política de forma permanente, lo que significó la pérdida de soberanía . Finalmente, la democracia ateniense fue abolida, reemplazada por una oligarquía. Obviamente, esto se hizo porque los sectores ricos de la población eran mucho más leales a los macedonios [13] [23] .
Probablemente lo más desastroso para Atenas en ese momento fue la derrota en la Guerra Cremónida por el rey macedonio Antígono II . En el 146 a. mi. , habiendo compartido el destino de toda Grecia, Atenas cayó bajo el dominio de Roma ; estando en la posición de una ciudad aliada ( lat. civitas foederata ), solo disfrutaban de una libertad ficticia. En el 88 a. mi. Atenas se unió al movimiento antirromano, planteado por el rey póntico Mitrídates VI Eupator . En el 86 a. mi. El ejército de Lucius Cornelius Sulla tomó la ciudad por asalto y la saqueó. Por respeto al poderoso pasado de Atenas, Sila les mantuvo una libertad ficticia. En el 27 a.C. mi. después de la formación de la provincia romana de Acaya , Atenas pasó a formar parte de ella.
En 88-85 a. C., la mayoría de los edificios atenienses, tanto casas como fortificaciones, fueron destruidos por el general romano Sila (138-178 a. C.), aunque muchos edificios civiles y monumentos permanecieron intactos [29] . Durante la época de Roma, Atenas recibió el estatus de ciudad libre debido al hecho de que las escuelas atenienses gozaban de respeto universal y eran concurridas activamente. El emperador romano Adriano construyó una biblioteca , un gimnasio, un acueducto [30] que todavía está en uso hoy en día, varios templos y santuarios, un puente en el siglo II d. C. y financió la finalización del Templo de Zeus Olímpico [31] .
La ciudad fue saqueada por los hérulos en 267, lo que resultó en el incendio de todos los edificios públicos, el saqueo de la ciudad baja y la destrucción del ágora y la acrópolis . A partir de entonces, la ciudad al norte de la Acrópolis fue fortificada apresuradamente, pero en menor escala, dejando el ágora ateniense fuera de las murallas. Atenas siguió siendo el centro de la ciencia y la filosofía durante los 500 años de dominio romano, patrocinada por emperadores como Nerón y Adriano .
El saqueo de la ciudad por parte de los hérulos en 267 y Alarico en 396 asestó un duro golpe a su infraestructura y riqueza, y Atenas quedó confinada en adelante a una pequeña área fortificada que cubría solo una parte de la ciudad antigua [32] . La ciudad siguió siendo un importante centro de aprendizaje, especialmente del neoplatonismo , con estudiantes destacados como Gregorio el Teólogo , Basilio el Grande y el emperador Juliano , y por lo tanto un centro de paganismo. Los objetos cristianos no aparecen en el registro arqueológico hasta principios del siglo V [32] . El emperador Justiniano I cerró las escuelas filosóficas de la ciudad en 529, un evento cuyo impacto en la ciudad es muy debatido [32] pero generalmente se considera que marca el final de la historia antigua de Atenas.
A principios del siglo IV, la capital del Imperio Romano se trasladó a Constantinopla . El imperio se hizo cristiano y el uso del latín decayó en favor del uso exclusivo del griego ; ambos idiomas fueron utilizados en el período romano temprano. El imperio después de esta transición se conoce hoy como el Imperio Bizantino , debido al antiguo nombre de Constantinopla como la antigua ciudad griega de Bizancio . Esta división es históricamente útil, pero engañosa, ya que la cadena ininterrumpida de emperadores continúa hasta el siglo XIII, y todos los habitantes de un estado determinado se identifican plenamente como ciudadanos romanos ( romanos ). La transición del imperio del paganismo al cristianismo afectó mucho a Atenas , lo que provocó una disminución de la reverencia por la ciudad. Antiguos monumentos como el Partenón , el Erecteión y Hefestión se han convertido en iglesias [33] . A medida que el imperio se volvió cada vez más antipagano, Atenas se convirtió en una ciudad provincial. Muchas de sus obras de arte fueron llevadas por los emperadores a Constantinopla .
En 582, Atenas fue saqueada por los eslavos , pero permaneció en manos del imperio, como lo demuestra la visita del emperador Constant II en 662/3 y la inclusión de la ciudad en el tema de Hellas [32] . En los siglos VIII-IX, la ciudad fue amenazada por incursiones sarracenas - en 896 Atenas fue asaltada y posiblemente ocupada por un breve período, lo que dejó algunas huellas arqueológicas y elementos arabescos en algunos edificios [34] , también hay evidencia de la existencia de una mezquita en la ciudad en ese momento [32] . Durante el período de la controversia iconoclasta , generalmente se cree que Atenas apoyó la posición de los iconódulos, principalmente debido al papel jugado por la emperatriz Irene , quien era originaria de Atenas, al final del primer período iconoclasta en el Segundo . Concilio de Nicea en 787 [32] . Unos años más tarde, otra ateniense, Teófano , se convirtió en emperatriz como consorte de Stavracio (c. 811-812) [32] .
A pesar de que la Atenas medieval era una ciudad provincial, los atenienses apoyaron de todas las formas posibles el esplendor de las decoraciones de sus templos. En 1018, el emperador romano Basilio II el Asesino Búlgaro hizo una visita especial a Atenas para admirar la Catedral de la Santa Madre de Dios de Atenas ( Partenón ). Donó a la catedral joyas capturadas durante las guerras, entre las que se encontraba una paloma dorada. Fue descrito por el sacerdote y erudito romano Michael Choniates , quien en 1175 dejó su rebaño en Constantinopla y regresó a Atenas , donde recibió el rango de Metropolitano de Atenas. Choniates escribió sobre una lámpara asombrosa en la catedral, que ardía día y noche, y sobre el altar había un símbolo del Espíritu Santo, una paloma dorada con una corona dorada, que giraba constantemente alrededor de la cruz [35] .
La invasión turca del imperio después de la Batalla de Manzikert en 1071 y las guerras civiles que siguieron en gran medida pasaron por alto la región, y Atenas continuó ilesa su existencia provincial. El imperio fue salvado por las acciones decisivas de los tres emperadores de la línea Comnene , como Alexei , John y Manuel , Attica y el resto de Grecia prosperaron. La evidencia arqueológica nos dice que la ciudad medieval experimentó un período de crecimiento rápido y constante que comenzó en el siglo XI y continuó hasta finales del siglo XII.
El ágora , o plaza del mercado, abandonada tras la invasión de los bárbaros en el siglo II, comenzó a ser reconstruida, y pronto la ciudad se convirtió en un importante centro de producción de jabones y tintes. El crecimiento de la ciudad atrajo a Atenas a venecianos y otros comerciantes de diferentes partes del Mediterráneo, que frecuentaban los puertos del Egeo . Este interés por el comercio parece haber aumentado aún más la prosperidad económica de la ciudad.
Los siglos XI y XII fueron la época dorada del arte romano en Atenas. Casi todas las iglesias romanas medievales más importantes de Atenas y sus alrededores se construyeron durante estos dos siglos, y esto refleja el crecimiento de la ciudad en su conjunto. Sin embargo, esta prosperidad medieval no estaba destinada a durar mucho. En 1204, durante la Cuarta Cruzada, Atenas fue capturada por los latinos y permaneció en sus manos hasta que fue capturada por los turcos otomanos.
Desde 1204 hasta 1458, Atenas estuvo gobernada por los latinos en tres períodos separados.
Período borgoñónAtenas fue originalmente la capital del Ducado de Atenas del mismo nombre , vasallo del reino de Tesalónica . Después de que Tebas se convirtió en el dominio de los duques, que pertenecían a la familia franca de la Roche de Borgoña , trasladaron allí la capital desde Atenas, aunque Atenas siguió siendo el centro eclesiástico más poderoso del ducado y la ubicación de la fortaleza principal.
Bajo los duques de Borgoña , se añadió un campanario al Partenón . Los francos trajeron la caballería y los torneos a Atenas ; también fortificaron la Acrópolis . Ellos mismos fueron influenciados por la cultura romano-griega .
Periodo aragonésEn 1311, Atenas fue conquistada por los catalanes del Reino de Aragón , un grupo de mercenarios que se hacían llamar Almogavar. Los catalanes ocuparon la ciudad hasta 1388 y crearon la Compañía Catalana . Después de 1379, cuando Tebas fue conquistada por el renacido Bizancio, Atenas volvió a ser la capital del ducado.
La historia de la Atenas catalana, que los conquistadores llamaron Cetinje (rara vez Atenas) es oscura. Atenas era una vegeria con su castellano y capitanes. En algún momento durante el período catalán, la Acrópolis se fortificó aún más y la Diócesis de Atenas recibió dos sufragáneos adicionales .
Período florentinoEn 1388, el florentino Nerio I lanzó una guerra contra la Compañía Catalana , que había gobernado el Ducado de Atenas desde 1311 en nombre de los príncipes sicilianos. Tras la muerte del gobernador de Atenas, Matteo de Peralta, se produjeron conflictos entre los catalanes, y Nerio no dejó de aprovecharlos. Acciaioli capturó la ciudad de Megara . Atrajo a los Caballeros Hospitalarios a su lado . Después de sus exitosas victorias, la influencia de los catalanes en Grecia se debilitó significativamente. Acciaioli tomó la ciudad y se proclamó duque. Los florentinos tuvieron que disputar la ciudad con la República de Venecia , pero finalmente obtuvieron la victoria después de 7 años de dominio veneciano (1395-1402). Los descendientes de Nerio I Acciaioli gobernaron la ciudad (como su capital) hasta la conquista turca en 1458.
El primer ataque turco a Atenas , con una breve ocupación de la ciudad, tuvo lugar en 1397, cuando la ciudad fue atacada por tropas al mando de los generales otomanos Yakub Pasha y Timurtash [34] . Finalmente, en 1458, Atenas fue capturada por los otomanos bajo el liderazgo personal del sultán Mehmed II . Cuando el sultán otomano entró en la ciudad, quedó muy impresionado por la belleza de sus monumentos antiguos y emitió un firman (edicto o decreto) prohibiendo su saqueo o destrucción bajo pena de muerte. El Partenón se convirtió en la principal mezquita de Atenas [34] .
Bajo el dominio del Imperio Otomano , la ciudad carecía de importancia y su población se redujo considerablemente, dejando a Atenas como una "pequeña ciudad de provincias" ( Franz Babinger ) [34] . Desde principios del siglo XVII, Atenas cayó bajo la jurisdicción de Kyzlyar Agha , el principal eunuco negro del harén de los sultanes. La ciudad fue cedida originalmente por el sultán Ahmed I (c. 1603-1617) a la Basílica, una de sus concubinas favoritas, originaria de la ciudad, en respuesta a las quejas de los administradores locales por la mala gestión. Después de su muerte , Atenas cayó bajo el control de Kyzlyar Agha [38] .
Los turcos comenzaron la práctica de almacenar pólvora y otros explosivos en el Partenón y Propylaea [39] . En 1640, un rayo cayó sobre los Propylaea, provocando su destrucción. En 1687, durante la Guerra de Morea , Atenas fue sitiada por los venecianos bajo el mando de Francesco Morosini , durante la cual los turcos desmantelaron el templo de Nike Apteros para fortificar el Partenón . Un disparo efectuado durante el bombardeo de la Acrópolis provocó la explosión del polvorín del Partenón (26 de septiembre) y el edificio resultó gravemente dañado, dándole el aspecto que vemos hoy [33] [34] . La ocupación de la ciudad continuó durante seis meses, y tanto los venecianos como los turcos participaron en el saqueo del Partenón . Se eliminó uno de sus frontones occidentales, causando aún más destrucción a la estructura. Los venecianos ocuparon la ciudad, convirtiendo sus dos mezquitas en iglesias católica y protestante, pero el 9 de abril de 1688 la dejaron nuevamente en manos de los turcos [34] .
Sin embargo, en el siglo XVIII, la ciudad restableció en gran medida su prosperidad. Durante la visita de Michel Fourmont a la ciudad en la década de 1720, fue testigo de muchas construcciones, y cuando el maestro ateniense Ioannis Benizelos escribió un relato de los asuntos de la ciudad en la década de 1770, Atenas volvía a disfrutar de cierta prosperidad, según Benizelos. "la ciudad podría citarse como ejemplo para otras ciudades de Grecia" [40] . Su población griega disfrutó de un grado significativo de autogobierno, sujeto a un consejo de primados compuesto por importantes familias aristocráticas, así como al obispo metropolitano de la ciudad. La comunidad gozaba de gran influencia con las autoridades otomanas, el bajá (gobernador), el qadi (juez), el muftí y el jefe de la guarnición de la Acrópolis -según Benizelos, si el bajá los trataba mal y no escuchaba sus En opinión, podría ser destituido antes de la expiración de sus poderes anuales, especialmente debido a la influencia en Constantinopla de los dos Patriarcas de Jerusalén , que eran de Atenas, Partenio (1737-1766) y Efraín II (1766-1770) [40] . Los impuestos también eran ligeros, con solo el kharaj pagadero al gobierno otomano, así como el impuesto sobre la sal y el impuesto sobre el agua para los olivares y las huertas [40] .
Esta situación pacífica se interrumpió en 1752-1753, cuando la ejecución del anterior Kyzlyar Agha condujo al envío de un nuevo bajá, Sari Muselimi. Su abuso de poder provocó protestas tanto de griegos como de turcos; Sari Muselimi mató a varios nobles que protestaban, después de lo cual la población incendió su residencia. Sari Muselimi huyó a la Acrópolis, donde fue asediado por los atenienses, hasta que intervino el sanjak bey y restableció el orden, encarcelando al metropolitano ortodoxo e imponiendo una fuerte multa a la comunidad griega [40] . En 1759, un nuevo bajá, un musulmán empedernido, destruyó uno de los pilares del Templo de Zeus Olímpico para proporcionar material para la quinta mezquita de la ciudad, un acto ilegal, ya que el templo se consideraba propiedad del sultán [40] . Al año siguiente, Atenas fue excluida de la jurisdicción de Kyzlyar Agha y transferida a la propiedad personal del sultán. A partir de ahora, la ciudad se arrienda como malikâne , una forma de economía fiscal, donde el propietario redimía los ingresos de la ciudad por una cantidad fija y la usaba de por vida [40] .
El primer propietario, Ismail Aga, un turco local de Libadia , era humano y popular, nombrando buenos bajás, lo llamaban "amable" [40] . Los viajeros ingleses en la década de 1760 informan de una población de unos 10.000 habitantes, una cuarta parte de los cuales eran cristianos. La comunidad turca estaba formada por varias familias que se habían asentado en la ciudad desde la conquista otomana; sus relaciones con sus vecinos cristianos eran más amistosas que en ninguna otra parte, ya que se asimilaban hasta cierto punto, hasta el punto de beber vino [40] . El clima era saludable y el área alrededor de la ciudad era principalmente pastos, practicados por los arvanitas de Ática, en lugar de campos para cultivar varios cultivos. La ciudad exportaba cuero, jabón, grano, aceite, miel, cera, resina, algo de seda, queso y valonia , principalmente a Constantinopla y Francia [40] . Había cónsules franceses e ingleses en la ciudad. Durante la revuelta de Oriol, los atenienses, a excepción de la generación más joven, se mantuvieron cautelosos y pasivos, incluso cuando uno de los líderes rebeldes, Mitromaras, capturó Salamina . Sin embargo, fue solo a través de la intervención de Ismail Agha que la ciudad se salvó de la masacre como retribución y se vio obligada a pagar una indemnización [40] .
El sucesor de Ismail Agha, Haji Ali Khaseki, fue cruel y despótico, y 20 años de su gobierno constante se convirtieron en uno de los peores períodos en la historia de la ciudad. Apoyado por las familias aristocráticas de la ciudad y con la hermana del sultán, que era su amante, extorsionó a la población con grandes sumas de dinero y se apoderó de sus bienes. A través de protestas, los atenienses enviados a Constantinopla solicitaron varias veces su retiro, pero Haseki siempre regresó hasta su caída final y ejecución en 1795 [40] . Su mandato temprano también estuvo acompañado por dos importantes incursiones albanesas en Ática, en respuesta a las cuales ordenó la construcción de una nueva muralla de la ciudad, la " muralla Haseki ", que fue construida en parte con material extraído de monumentos antiguos [34] [40 ] . Entre 1801 y 1805 Lord Elgin , el embajador británico ante el Imperio Otomano, dispuso la remoción de muchas esculturas del Partenón (ver Mármoles de Elgin ). Junto con el friso Panatenaico, se retiró una de las seis cariátides del Erecteion y se reemplazó con un molde de yeso . Se sacaron un total de 50 obras escultóricas, incluidos tres fragmentos comprados por los franceses [33] . Muchas áreas de la ciudad (incluyendo edificios antiguos) fueron destruidas durante los siglos XVII - XIX .
Varios intelectuales prominentes fueron nativos de Atenas durante esta época, como Demetrius Chalkocondyles (1424-1511), quien se hizo famoso durante el Renacimiento como profesor de filosofía griega y platónica en Italia [41] . Demetrius Chalcocondyles publicó las primeras ediciones impresas de Homero (en 1488), Isócrates (en 1493), Juicio (en 1499) y Gramática griega [42] .
Su primo Laonicus Chalcocondyles (c. 1423-1490) también fue ateniense, un eminente erudito e historiador romano, y uno de los historiadores griegos tardíos más valiosos. Fue autor de la valiosa obra Historiarum Demonstrationes (demostración de la historia) y fue un gran admirador del antiguo escritor Heródoto , fomentando el interés de los humanistas italianos por este antiguo historiador [43] . Nacido en el siglo XVII, el ateniense Leonardos Filaras (c. 1595-1673) [43] , erudito griego, político, diplomático, consejero y embajador del duque de Parma en la corte francesa [44] , pasó la mayor parte de su carrera tratando de convencer a los intelectuales de Europa occidental para que apoyen la independencia griega [45] [46] .
En 1822, un levantamiento griego se apoderó de la ciudad, pero en 1826 volvió a pasar a manos de los turcos (aunque la Acrópolis resistió hasta junio de 1827). Una vez más, los monumentos antiguos sufrieron graves daños. Las tropas otomanas permanecieron en la ciudad hasta marzo de 1833, cuando se retiraron. En ese momento, la ciudad (como en todos los tiempos otomanos) tenía una pequeña población de unas 400 casas, la mayoría ubicadas alrededor de la Acrópolis en Plaka .
En 1832 Otto , príncipe de Baviera , es proclamado rey de Grecia. Adoptó el traje nacional griego y una de sus primeras tareas como rey fue realizar un estudio topográfico y arqueológico detallado de Atenas, su nueva capital. Encargó esta tarea a Gustav Eduard Schaubert y Stamatis Kleanthis [33] . En ese momento, la población de Atenas era solo de 4.000 a 5.000 personas que vivían en casas dispersas al pie de la Acrópolis, ubicada en lo que hoy es el área de Plaka .
Atenas fue elegida como la capital griega por razones históricas y sentimentales. La ciudad contaba con varios edificios que datan de la época del Imperio Romano o del siglo XVIII. Después de la fundación de la capital, se elaboró un plan moderno de la ciudad y se construyeron edificios públicos.
El patrimonio más hermoso de este período son los edificios de la Universidad de Atenas (1837), el Jardín Nacional de Atenas (1840), la Biblioteca Nacional de Grecia (1842), el antiguo palacio real (ahora el edificio del Parlamento griego; 1843), el antiguo edificio del parlamento (1858), el ayuntamiento (1874), la Sala de Exposiciones Zappion (1878), la Academia Nacional Griega (1885) y el nuevo palacio real (ahora el palacio presidencial; 1897). En 1896, la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 1896 .
Atenas experimentó un nuevo período de rápido crecimiento después de la desastrosa guerra con Turquía en 1921 , cuando más de un millón de refugiados griegos de Anatolia fueron reasentados en Grecia. Suburbios como Nea Ionia y Nea Zmirni se establecieron como asentamientos para refugiados en las afueras de Atenas.
Atenas durante la Segunda Guerra MundialAtenas fue ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y experimentó terribles dificultades en los años siguientes de la guerra. La gran hambruna era muy fuerte en la ciudad. Se formaron varias organizaciones de resistencia. Después de la liberación, en 1944, se produjeron intensos combates en la ciudad entre las formaciones comunistas y las tropas gubernamentales apoyadas por los británicos.
Atenas de la posguerraDespués de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad comenzó a crecer nuevamente a medida que la gente emigraba de los pueblos y las islas en busca de trabajo. La entrada de Grecia en la Unión Europea en 1981 trajo una avalancha de nuevas inversiones a la ciudad, pero también aumentó los problemas sociales y ambientales. En ese momento, Atenas tenía una de las mayores congestiones de tráfico y contaminación del aire del mundo. Esto creó una nueva amenaza para los antiguos monumentos de Atenas, ya que la vibración de la carretera debilitó los cimientos y la contaminación del aire erosionó el mármol. Los problemas ambientales y de infraestructura de la ciudad fueron la razón principal por la que Atenas no pudo albergar los Juegos Olímpicos del Centenario de 1996 .
Atenas modernaDespués de no poder asegurar los Juegos Olímpicos de Verano de 1996, tanto la ciudad de Atenas como el gobierno griego, con la ayuda de fondos de la Unión Europea , invirtieron en importantes proyectos de infraestructura como el nuevo aeropuerto de Atenas y un nuevo sistema de metro . La ciudad también ha combatido la contaminación del aire al limitar el uso de automóviles en el centro de la ciudad. Como resultado , Atenas recibió el honor de albergar los Juegos Olímpicos de 2004 . A pesar del escepticismo de muchos observadores, los juegos fueron un gran éxito y trajeron un nuevo prestigio internacional (e ingresos por turismo) a Atenas. Atenas ha sido seleccionada como ciudad de referencia para el 14º gran evento internacional de arte documenta en 2017, titulado "Learning from Athens".
La población de Atenas en diferentes periodos de tiempoA lo largo de su larga historia , Atenas ha tenido una población variada. La siguiente tabla muestra la población histórica de Atenas en tiempos relativamente recientes.
Año | Población urbana | Población del distrito |
---|---|---|
1833 | 4,000 [33] | - |
1870 | 44,500 [33] | - |
1896 | 123.000 [33] | - |
1921 (intercambio de población greco-turca) a | 473.000 [33] | - |
1921 ( intercambio de población greco-turca ) después | 718.000 [33] | - |
1971 | 867.023 [47] | - |
1981 | 885.737 | - |
1991 | 772.072 | - |
2001 | 745.514 [48] | 3.130.841 [48] |
Inicialmente, la ciudad ocupaba solo la parte superior de la empinada colina de la Acrópolis, accesible solo desde el oeste, que servía simultáneamente como fortaleza, centro político y religioso, el núcleo de toda la ciudad. Según la leyenda, los pelasgos nivelaron la cima de la colina, la rodearon con muros y construyeron una fortificación exterior en el lado occidental con 9 puertas ubicadas una tras otra. Dentro del castillo vivían los antiguos reyes de Ática con sus esposas. Aquí se encontraba un antiguo templo dedicado a Palas Atenea , junto con quien también se veneraba a Poseidón y Erecteo (de ahí que el templo dedicado a él se llamara Erecteion).
La edad de oro de Pericles fue también una edad de oro para la Acrópolis de Atenas. En primer lugar, Pericles instruyó al arquitecto Iktin en el sitio del antiguo Hekatompedon (Templo de la Casta Atenea) destruido por los persas para construir un nuevo y más magnífico Templo de Atenea la Virgen: el Partenón . Su magnificencia se vio realzada por las numerosas estatuas con las que, bajo la dirección de Fidias, se decoró el templo, tanto por fuera como por dentro. Inmediatamente después de la finalización de la construcción del Partenón, que sirvió como tesoro de los dioses y para la celebración de las Panateneas , en el 438 a. mi. Pericles encargó al arquitecto Mnesicles que construyera una magnífica puerta nueva en la entrada a la acrópolis: los Propileos (437-432 a. C.). Una escalera hecha de losas de mármol, serpenteando, conducía a lo largo de la ladera occidental de la colina hasta el pórtico, que constaba de 6 columnas dóricas, los espacios entre los cuales disminuían simétricamente en ambos lados.
En la Acrópolis también había un edificio especial con un opistodom (habitación interior), que pertenecía al Partenón y servía como almacén de utensilios y armas de sacrificio. También en la Acrópolis, además de los templos principales, se encontraban el Santuario de Pandion y Brauroneion , que no han sobrevivido hasta el día de hoy. Junto a los antiguos santuarios, había una majestuosa estatua de Athena Promachos , que adornó la ciudad con su majestuosa apariencia durante varios siglos.
Parte de la población, sujeta a los dueños de la fortaleza (acrópolis), eventualmente se asentó al pie del cerro, principalmente en su lado sur y sureste. Fue aquí donde se ubicaron los santuarios más antiguos de la ciudad, en particular los dedicados a Zeus olímpico , Apolo , Dionisio . Luego hubo asentamientos en las laderas que se extienden al oeste de la Acrópolis. La ciudad baja se expandió aún más cuando, como resultado de la unificación de las diversas partes en las que se dividía Ática en la antigüedad, en una sola entidad política (la tradición atribuye esto a Teseo ), Atenas se convirtió en la capital de los Estados Unidos. Poco a poco, durante los siglos siguientes, la ciudad también fue poblada desde el lado norte de la Acrópolis. Los artesanos se asentaron principalmente aquí, es decir, miembros de la clase respetada y numerosa de alfareros en Atenas, por lo tanto, un barrio importante de la ciudad al este de la Acrópolis se llamaba Keramik (es decir, el barrio de los alfareros).
Finalmente, en la era de Peisistratus y sus hijos, se construyó un altar a 12 dioses en la parte sur del nuevo Ágora (mercado), que estaba ubicado en el pie noroeste de la Acrópolis. Además, desde el Ágora se midieron las distancias de todas las zonas conectadas por carreteras con la ciudad. Peisistratus también comenzó la construcción en la ciudad baja del colosal Templo de Zeus Olímpico al este de la Acrópolis, y en el punto más alto de la colina de la Acrópolis, el Templo de Atenea la Casta (Hekatompedon).
En el Ágora había estructuras tan famosas como el pie pintado , el pie de Eumenes , el arrephorion y el pandroseion , que no han sobrevivido hasta el día de hoy.
Entre las principales puertas de entrada de Atenas se encontraban:
Entre las calles más importantes de Atenas estaban:
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |
Antigua Grecia en temas — Portal: Antigua Grecia | |
---|---|
Historia | |
Los antiguos griegos | |
Geografía | |
Gobernantes | |
Política | |
Guerras | |
Economía y Derecho | |
cultura | |
Arquitectura | |
Arte | |
La ciencia | |
lenguaje y escritura |
|