Kierkegaard, Soren

Soren Kierkegaard
Soren Kierkegaard

Boceto de retrato inacabado. Pintor: Niels Christian Kierkegaard , 1840
Nombrar al nacer Soren Obyu Kierkegaard
Fecha de nacimiento 5 de mayo de 1813( 05/05/1813 )
Lugar de nacimiento Copenhague , Unión Danesa-Noruega
Fecha de muerte 11 de noviembre de 1855 (42 años)( 11/11/1855 )
Un lugar de muerte Copenhague , Dinamarca
País  Dinamarca
Titulo academico Doctor
alma mater
Idioma(s) de las obras danés
Escuela/tradición Filosofía continental , [1] [2] La edad de oro danesa , precursora del existencialismo , el posmodernismo , el posestructuralismo , la psicología existencial , la neoortodoxia y muchos más.
Dirección filosofía occidental
Período filosofía del siglo XIX
Principales Intereses Religión , metafísica , epistemología , estética , ética , psicología
Ideas significativas existencialismo , horror existencial , crisis existencial , caballero de la fe , diferencia cualitativa infinita ; tres esferas de la existencia humana ,
Influenciadores Hegel  · Lutero  · Kant  · Hamann  · Sócrates
Influenciado Jaspers  · Wittgenstein  · Heidegger  · Sartre , Marcel  · Buber  · Tillich  · R. Barth  · Auden  · Camus  · Kafka  · De Beauvoir  · May  · Updike  · K. Barth
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Søren Obye Kierkegaard ( danés : ˈsœːɐ̯n̩ ˈɔˀˌpy ˈkʰiɐ̯kəˌkɒˀ]  ( escuchar ) ) ; [3] 5 de mayo de 1813 - 11 de noviembre de 1855 [4] ) fue un teólogo, filósofo, poeta, escritor social, crítico y religioso danés que es considerado por muchos ser el primer filósofo existencialista [5] [6] .  

Escribió textos críticos sobre la religión institucionalizada, la cristiandad, la moral , la ética , la psicología y la filosofía de la religión , mostrando afición por la metáfora, la ironía y la parábola . Gran parte de su escritura filosófica trata sobre cómo una persona vive como un "individuo único", privilegiando la realidad humana concreta sobre el pensamiento abstracto y enfatizando la importancia de la elección y el compromiso personal [7] . Se oponía a los críticos literarios que definían a los intelectuales y filósofos idealistas de su época, y creía que Swedenborg [8] , Hegel [9] , Fichte , Schelling , Schlegel y Hans Christian Andersen eran "entendidos por los científicos" demasiado rápido [10 ] .

En la obra teológica de Kierkegaard, se presta la atención principal a la ética cristiana , la institución de la Iglesia , las diferencias entre la evidencia puramente objetiva del cristianismo , la diferencia cualitativa infinita entre el hombre y Dios, la relación subjetiva del individuo con Dios. -hombre Jesucristo [11] , que vino por la fe [12] [13] . Gran parte de su obra trata del amor cristiano . Fue muy crítico con la doctrina y la práctica del cristianismo como religión estatal , como la Iglesia de Dinamarca . Su trabajo psicológico exploró las emociones y los sentimientos de las personas ante las opciones de vida [14] .

Los primeros escritos de Kierkegaard fueron escritos bajo varios seudónimos para presentar diferentes puntos de vista que interactúan en un diálogo complejo [15] . Exploró problemas particularmente difíciles desde diferentes perspectivas, cada una bajo un seudónimo diferente. Escribió muchos Discursos Instructivos bajo su propio nombre y los dedicó a "una persona" que quisiera descubrir el significado de su obra. En particular, escribió: “La ciencia [16] y el saber quieren enseñar que la objetividad es un camino necesario. El cristianismo enseña que hay que volverse subjetivo, volverse sujeto” [17] . Aunque los científicos pueden aprender sobre el mundo a través de la observación, Kierkegaard negó categóricamente que solo la observación pueda revelar el funcionamiento interno del mundo de los espíritus [18] .

Algunas de las ideas clave de Kierkegaard incluyen el concepto de "verdades subjetivas y objetivas", el caballero de la fe, la dicotomía del recuerdo y la repetición, la ansiedad , la diferencia cualitativa infinita, la fe como pasión y las tres etapas del viaje de la vida. Kierkegaard escribió en danés , y su trabajo fue inicialmente aceptado solo en Escandinavia , pero a principios del siglo XX sus obras fueron traducidas al francés, alemán y otros idiomas europeos importantes. A mediados del siglo XX, sus pensamientos tuvieron un impacto significativo en la filosofía [19] , la teología [20] y la cultura occidental [21] .

Biografía

Søren Oby Kierkegaard nació el 5 de mayo de 1813 en Copenhague en la familia de un rico comerciante (ex campesino) Peter Kierkegaard.

Se graduó de la facultad de teología de la Universidad de Copenhague en 1840 . Recibió su maestría en 1841, después de haber defendido su disertación "Sobre el concepto de ironía, con referencia constante a Sócrates", dedicada a los conceptos de ironía entre los autores y románticos griegos antiguos .

Estaba comprometido con Regina Olsen , pero rompió el compromiso. Después de romper el compromiso hasta 1851, trabajó duro, al mismo tiempo que escribía sus principales obras. Luego dejó de escribir con la sensación de que había dicho lo que tenía que decir, hasta la "controversia eclesiástica" de 1855. Llevó una vida oculta en su ser a las personas; en sus obras recurrió a sutiles fenómenos psicológicos [22] .

Criticó (especialmente duramente - en los últimos años de su vida y obra) la castración de la vida cristiana, el deseo de vivir próspera y cómodamente y al mismo tiempo considerarse cristiano. El sentido de la vida cristiana está consagrado a sus obras exegéticas - "Conversaciones" (Taler), así como a la obra "Introducción al cristianismo" (1850), y sus últimas publicaciones en la revista " Momentos ".

Kierkegaard fue un acérrimo partidario de la monarquía y opositor de cualquier forma de democracia: “De todas las variedades de tiranía, el gobierno del pueblo es la tiranía más dolorosa, la más desalmada, que muestra la decadencia directa de todo lo grande y sublime... La el gobierno del pueblo es verdaderamente un retrato del inframundo” [23] . Kierkegaard expuso sus puntos de vista políticos en "Una explicación con el lector" en "El epílogo final no científico de las migajas filosóficas".

Murió a los cuarenta y tres años de su vida el 11 de noviembre de 1855 en Copenhague de tuberculosis espinal .

Ideas principales

Como fundador del existencialismo religioso , Kierkegaard defendió el "verdadero cristianismo " en sus escritos. Encabezó un activo debate con la filosofía especulativa y criticó a Hegel en sus obras. En su “Epílogo final anticientífico a Migajas filosóficas”, Kierkegaard introduce el concepto de lo paradójico-religioso y argumenta que uno puede llegar a Cristo solo a través de una paradoja absoluta dando un “salto cualitativo”. Dios es un mensaje existencial. Es imposible llegar a Dios con la ayuda de la razón, el pensamiento es impotente para explicar y comprender la etapa religiosa de la existencia humana. La posición filosófica de Kierkegaard es la libertad absoluta del individuo, la libertad de elección. Kierkegaard cree que en el camino hacia Dios, una persona pasa por tres etapas de existencia: estética , cuando una persona vive solo a través de las experiencias de momentos individuales; ético , cuando vive con preocupación por el futuro, a partir de la responsabilidad que ha asumido por el pasado; y religioso , cuando vive con sentido de eternidad [22] . Kierkegaard argumenta que la filosofía no comienza con el asombro, sino con la desesperación. Por eso "la desesperación es una categoría espiritual". Kierkegaard sostiene que el hombre es una síntesis de alma y cuerpo, una síntesis de lo temporal y lo eterno, pero que esta síntesis se basa en el espíritu. Karl Jaspers en General Psychopathology escribe que Freud describió la naturaleza de los instintos animales humanos y Kierkegaard devolvió la dimensión espiritual de la vida al hombre.

Las palabras de Theodor Hecker vienen a la mente a este respecto:

“Desde el principio, se sintió como una excepción. Considerándolo a la luz de esas tres esferas cuya unidad constituye un hombre, creado, en palabras del salmista, a la vez terrible y maravilloso: corporal, mental y espiritual - sólo puedo confirmar que todo el que conoce a Kierkegaard aunque sea un poco , con un poco de reflexión, sin duda llegará a la muy curiosa afirmación de que Kierkegaard pertenecía anómalamente al reino del espíritu, que donde la mayoría de la gente vive una vida directa —en el alma y en el cuerpo-espíritu— él vivía sólo como un vagabundo que no conocía las costumbres de este país; pero en el reino del espíritu, donde el acceso a la mayoría de las personas rara vez está abierto, o simplemente están buscando una entrada allí, estaba en casa con una evidencia innegable. ("Cristianismo y Cultura", 1927).

Obras seleccionadas

"O - o"

Tratado " O - o” (“Enten-eller”) salió en 1843. Se eligió como seudónimo el nombre de Viktor Eremita (traducido al ruso, esto significa “ermitaño ganador”). Este trabajo le dio a Kierkegaard una gran fama. El libro fue reimpreso en 1849. Kierkegaard presentó la segunda edición de este tratado a Hans Christian Andersen, a quien conoció en su juventud. Por primera vez, Natalya y Sergey Isaev [24] llevaron a cabo una traducción completa del tratado al ruso . Es en esta obra que Kierkegaard describe las tres etapas de la existencia humana: estética, ética y religiosa. El tratado consta de dos partes y termina con el "Ultimátum". Este tratado incluye las famosas obras de Kierkegaard: “Diapsalmat” (en la primera traducción al ruso de Hansen , esta obra se llama “Aforismos de la estética”), “El desgraciado” (existe una traducción alternativa de Jurgis Baltrushaitis ), “ The Diary of a Seducer” (en la primera traducción de Hansen “Diary of a Seducer”) “The Aesthetic Significance of Marriage”, “The Balance between the Aesthetic and the Ethical in the Development of the Personality” (traducido por Hansen “The desarrollo armonioso de principios estéticos y éticos en la personalidad humana") Kierkegaard utiliza en este tratado la forma de "comunicación indirecta", lo que le permite distanciarse de los autores que debaten temas estéticos y éticos. el desarrollo es religioso [22] .

"Etapas del Camino de la Vida"

Las etapas del camino de la vida ( Dan . Stadier På Livets Vej ) es una obra filosófica de Søren Kierkegaard publicada el 30 de abril de 1845 . El libro fue escrito como una continuación de " O bien - o". Además, si "O - o" representa la cosmovisión estética y ética, entonces las "Etapas del camino de la vida" van más allá y hablan de la etapa estética, ética y religiosa de la vida. . Esta obra fundamental de Kierkegaard aún no ha sido traducida al ruso.

"Miedo y Temblor"

El enfoque del autor del tratado " Miedo y Temblor "  es la cuestión de la fe en Dios y sus posibilidades en las condiciones modernas. Como base, el pensador recurre a la historia del Antiguo Testamento sobre Abraham y su amado hijo Isaac ( Gén. 22:1-19 ). Kierkegaard revela la esencia paradójica de la fe a través de reflexiones sobre el milagro de la salvación de Isaac y el desinterés de Abraham .

Según Kierkegaard, Abraham sigue el camino angosto de la fe y está listo para sacrificar a su propio hijo al Señor, e Isaac sigue humildemente a su padre, porque sobre todas las tablas de Moisés , e Isaac honra a su padre y a su madre. Y gana una segunda vida, porque Abraham pasa con dignidad la prueba de la Fe, y el camino hacia Dios que recorre Abraham resulta ser el único camino angosto, y no se le da otro...

El tratado fue publicado en 1843 bajo el seudónimo de "Johannes de Silenzio" (Juan el Silencioso) .

"Enfermedad de muerte"

" Enfermedad de muerte " - un tratado religioso sobre la dialéctica de la desesperación, sobre los tipos de pecado; El punto de partida para escribir esta obra fue la parábola evangélica de la resurrección de Lázaro. El libro fue escrito en 1849 bajo el seudónimo de Anti-Climacus. La primera mención se encuentra en los diarios de Kierkegaard en 1847. En los registros de este tiempo, el pecado se define principalmente como desesperación. Kierkegaard en esta obra sostiene que el pecado no se opone a la conducta virtuosa, sino a la fe [25] .

Epílogo final no científico a las migajas filosóficas

El libro fue publicado por Kierkegaard el 28 de febrero de 1846. The Philosophical Crumbs apareció en junio de 1844. El nombre elegido por Kierkegaard como seudónimo para este libro es Johannes Klimakus; así se llamaba el monje bizantino Juan de la Escalera, teólogo y filósofo cristiano , abad del monasterio del Sinaí . En una entrada del diario, Kierkegaard explica: “Johannes Climacus y Anti-Climacus tienen mucho en común; la diferencia es que si Johannes Climacus se pone tan bajo que incluso afirma que no es cristiano, en relación con Anti-Climacus inmediatamente notas que se considera cristiano en un grado excepcionalmente alto... Yo me pondría más alto que Johanes Climacus, pero menor que Anti-Climacus" ( Pap. XA 517 ).

La investigadora de la creatividad y traductora de los libros de Soren Kierkegaard al ruso, Natalia Isayeva, en una anotación a esta obra del gran pensador religioso danés, escribe : y el más complejo entramado de conflictos de sus ideas estéticas , éticas y religiosas . El tratado fue concebido por el autor como continuación y complemento semántico de las "Migajas filosóficas", firmadas con el nombre de Johannes Klimakus. El estilo del libro se distingue por una movilidad de entonación excepcional , técnicas puramente artísticas: escritura metafórica e irónica . Es en este tratado que, mucho antes que Karl Jaspers y Martin Heidegger, Kierkegaard introduce los conceptos de “ existencia ”, “ existencial ”, “ existir ”, “ sujeto existente ”, “ reflexión-en-sí ”, “ reflexión-en- otro ”. En la segunda parte del libro, en el tercer capítulo, en el primer párrafo, “¿Qué significa existir: la realidad”, escribe: “Para un individuo existente, su existencia constituye el interés supremo, y su mismo interés en la existencia constituye su realidad.” <...> Siendo un individuo existente, es el menos capaz de defender absoluta y firmemente la necesidad de eliminar este elemento dialéctico (existencia), ya que esto requiere un ambiente de consideración diferente de la existencia, porque la existencia es esto mismo. elemento dialéctico . Al defender el "verdadero cristianismo", Kierkegaard discute constantemente con la filosofía especulativa y directamente con Hegel y Schelling . Con este fin, Kierkegaard introduce la noción de una “paradoja absoluta” a través de la cual uno puede convertirse en un “verdadero cristiano”, ya que para el propio filósofo danés, “la fe comienza justo donde se detiene el pensamiento” (“Miedo y Temblor”). .

Artículos

Desde finales de 1846, Kierkegaard se convirtió en objeto de burlas y burlas por parte de la revista satírica liberal Le Corsaire, que fue editada por Meir Aron Goldschmidt .

Kierkegaard no publicó ninguna obra durante casi cuatro años, y en 1854, en el último año de su vida, entró en polémica con su profesor H. L. Martensen, quien, durante el funeral del obispo J. P. Munster, llamó al difunto "testigo a la verdad". El 18 de diciembre de 1854, apareció un artículo de Kierkegaard en Fedrelannet : ¿Era el obispo de Münster un 'testigo de la verdad', uno de los 'auténticos testigos de la verdad'? ¿Y es esta la verdad?”, donde él, en particular, escribió:

El testigo de la verdad es una persona cuya vida de principio a fin desconoce todo lo que se llama placer <…> El testigo de la verdad es el que testimonia la verdad en la pobreza, en la pobreza, en la soledad despreciamos, odiamos, rechazamos por la gente, objeto de escarnio, insultos, desprecio, burla. Es tan pobre que no tiene comida todos los días, pero todos los días está harto de la persecución. Para él no hay mejora, promoción, al contrario, paso a paso, hay un deterioro en la vida.

Según Kierkegaard, "los verdaderos testigos de la verdad" son los apóstoles y evangelistas cristianos. Desarrolló esta idea anteriormente en muchas de sus conversaciones cristianas y en el tratado ético-religioso "Sobre la diferencia entre un genio y un apóstol" (1847). Martensen no se quedó endeudado. Este fue el comienzo de la lucha contra la iglesia en 1855, cuando Kierkegaard habló polémica y sarcásticamente contra la iglesia y el clero, primero en artículos periodísticos y luego en su propio folleto " Oyeblicket ". En medio de esta lucha, el 2 de octubre de 1855, perdió el conocimiento en plena calle, ya las pocas semanas de enfermedad murió, diciendo que sólo exigía honestidad al clero.

Kierkegaard y Rusia

Las primeras traducciones de las obras de Kierkegaard al ruso fueron realizadas por Peter Hansen a finales del siglo XIX. Sin embargo, es bastante probable que las obras del filósofo (al menos el tratado "O - O") se conocieron en Rusia mucho antes, tal vez incluso durante la vida de Kierkegaard. Según la hipótesis publicada , la novela "Oblomov" de I. A. Goncharov [26] contiene una referencia al "Diario del seductor" .

Ortografía rusa del nombre

La ortografía más común del apellido del filósofo en ruso es Kierkegaard. Berdyaev usa la ortografía Kierkegaardt [27] . También hay variantes en la literatura: Kierkegaard, Kierkegaard, etc.

Desde el punto de vista de D. A. Lungina, la pronunciación del apellido es más cercana a la pronunciación danesa como Kergegor, al alemán - Kierkegaard; A la ortografía injustificadamente compleja de Kierkegaard y la mezcla alemán-danesa Kierkegaard D. A. Lungina prefiere Kierkegaard adaptado en parte a los gráficos, en parte a la tradición rusa [28] .

Ediciones de ensayos

En ruso

Notas

  1. Esta clasificación es anacrónica; Kierkegård fue un pensador excepcionalmente único y sus obras no encajan perfectamente en ninguna escuela o tradición filosófica, ni se identificó con ninguna. Sin embargo, sus obras se consideran precursoras de muchas escuelas de pensamiento desarrolladas en los siglos XX y XXI. Ver recepciones del siglo XX en Cambridge Companion to Kierkegaard .
  2. Alastair Hannay, R .; Marino, Gordon D. (editores). El compañero de Cambridge a Kierkegaard , Cambridge University Press (1997), ISBN 0-521-47719-0
  3. Borde, Lars. Den Store Danske Udtaleordbog / Lars Brink, Jørn Lund, Steffen Heger … [ etc. ] . - Copenhague: Munksgaard, 1991. - ISBN 87-16-06649-9 .
  4. Soren  Kierkegaard . — artículo de Encyclopædia Britannica Online .
  5. Swenson, David F. Algo sobre Kierkegaard , Mercer University Press, 2000.
  6. Kierkegaard, Søren (1849), Una nueva visión de la relación pastor-poeta en la esfera de la religión, JP VI 6521 Pap. X2 A 157  .
  7. Gardiner, 1969
  8. Emanuel, Swedenborg The Soul, or Rational Psychology traducido por Tafel, JFI 1796–1863, ver también Eighteen Upbuilding Discourses , Hong trans., p. 332ff ( La espina en la carne ) (arrogancia)
  9. Søren Kierkegaard 1846, Posdata final no científica de Fragmentos filosóficos , Hong p. 310-311
  10. Posdata final no científica de los fragmentos filosóficos , A Mimical-Pathetic-Dialectical Compilation an Existential Contribution Volume I, por Johannes Climacus, editado por Soren Kierkegaard, Copyright 28 de febrero de 1846 – Editado y traducido por Howard V. Hong y Edna H. Hong 1992 Princeton Prensa Universitaria pág. 9-10
  11. Punto de vista de Lowrie, pág. 41, Práctica en el cristianismo , Hong trans., 1991, Capítulo VI, p. 233ff, Søren Kierkegaard 1847 Discursos edificantes en varios espíritus , Hong p. 225-226, Obras de amor IIIA, p. 91ff
  12. Duncan, 1976
  13. Posdata final no científica de fragmentos filosóficos, Hong trans., págs. 15–17, 555–610 Cualquiera de los dos Vol II, págs. 14, 58, 216–217, 250 hong
  14. Ostenfeld, 1972
  15. Howland, 2006
  16. Soren Kierkegaard, Obras de amor , 1847 Hong 1995 p. 283
  17. Posdata final no científica, Hong trans., 1992, p. 131
  18. Fragmentos filosóficos y Posdata final , ambos tratan sobre la imposibilidad de un cristianismo demostrado objetivamente, también Repetition, Lowrie 1941 p 114-115, Hong p. 207-211
  19. Stewart, Jon (ed.) La influencia de Kierkegaard en la filosofía , Volumen 11, Tomos I–III. Ashgate, 2012.
  20. Stewart, Jon (ed.) La influencia de Kierkegaard en la teología , Volumen 10, Tomos I–III. Ashgate, 2012.
  21. Stewart, Jon (ed.) La influencia de Kierkegaard en la literatura y la crítica, las ciencias sociales y el pensamiento sociopolítico, volúmenes 12–14. Ashgate, 2012.
  22. 1 2 3 Kierkegaard . Biblioteca Electrónica del Instituto de Filosofía RAS. Fecha de acceso: 14 de enero de 2019.
  23. Kierkegaard S. Die Tagebücher. Düsseldorf-Colonia, 1962-1963
  24. Kierkegaard, Soren. O o. Fragmento de vida: en 2 horas / per. desde fecha, entrada, artículo, comentario, nota N. Isaeva y S. Isaeva. - San Petersburgo. : Editorial de la Academia Humanitaria Cristiana Rusa : Amphora , 2011. - 823 p. - ISBN ISBN 978-5-367-02005-2 .
  25. Kierkegaard S. Enfermedad hasta la muerte / Per. desde fechas N. V. Isaeva, S. A. Isaeva. - 2ª ed. - M. : Proyecto académico, 2014. - 160 p. — (Tecnologías filosóficas). — ISBN 978-5-8291-1561-6 . - S. 15.
  26. Kazakova S. Cordelia misteriosa: ¿con quién soñó Ilya Oblomov?  // Cuestiones de literatura: diario. - 2019. - Nº 3 . - S. 161-182 .
  27. Berdyaev N. A. Sobre el fanatismo, la ortodoxia y la verdad. Sobre el fanatismo, la ortodoxia y la verdad // Notas rusas. - Nº 1. - París-Shanghai, 1937.
  28. Kierkegaard S. Repetición / Transl. P. G. Ganzen, verificado con el original, corregido, complementado y comentado por D. A. Lungina. - M. : Laberinto, 1997. - S. 129.

Literatura

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