Simone de Beauvoir | |
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fr. Simone de Beauvoir | |
Nombrar al nacer | Simone-Lucie-Ernestine-Marie Bertrand de Beauvoir |
Fecha de nacimiento | 9 de enero de 1908 [1] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 14 de abril de 1986 [2] (78 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Titulo academico |
Licenciatura en Artes (1928) Agreje en Filosofía (1929) |
alma mater | Universidad de París |
Idioma(s) de las obras | Francés |
Escuela/tradición | Feminismo , existencialismo ateo , fenomenología existencial , marxismo occidental |
Dirección | filosofía continental |
Período | Filosofía del siglo XX |
Principales Intereses | Filosofía política , feminismo , ética , nihilismo , filosofía de la educación , ontología , filosofía social |
Ideas significativas | Ética de la ambigüedad, ética feminista, feminismo existencial |
Influenciadores | Bergson , Descartes , Wollstonecraft , Kant , Hegel , Husserl , Kierkegaard , Heidegger , Leibniz , Marx , Nietzsche , Sartre , Marqués de Sade |
Influenciado | Butler , Camus , Sartre , Paglia , Friedman , Rich , Greer |
premios |
Prix Goncourt (1954) Premio de Jerusalén (1975) Premio Estatal de Literatura Europea de Austria (1978) Premio Sonning (1983) |
Premios | Doctorado honorario de la Universidad de Concordia |
Firma | |
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Simone de Beauvoir ( francés Simone de Beauvoir , nee Simone-Lucie-Ernestine-Marie Bertrand de Beauvoir ( francés Simone-Lucie-Ernestine-Marie Bertrand de Beauvoir ); 9 de enero de 1908 , París - 14 de abril de 1986 ) - escritor francés , representante de la filosofía existencial , ideóloga del movimiento feminista . Recibió su educación superior en París, donde estudió en la Escuela Normal Superior (1928-1929) y en la Universidad de París (1926-1929). Durante mucho tiempo mantuvo una relación abierta con Sartre (ambos estaban en contra del matrimonio). Su relación estuvo llena de una intensa interacción creativa [6] .
Si hay algo de genio en mí, es solo claridad de pensamiento.Simone de Beauvoir "Memorias de una doncella bien educada"
Simone de Beauvoir (nombre completo Simone-Lucy-Ernestine-Marie Bertrand de Beauvoir) nació el 9 de enero de 1908 en París en cómodos apartamentos en Raspail Boulevard ( fr. Boulevard Raspail ). La familia pertenecía a una antigua familia aristocrática descendiente de Guillaume de Champeau , un teólogo , retórico y lógico francés medieval , maestro de Abelardo . Simone era la hija mayor de Georges Bertrand de Beauvoir, que trabajaba como secretario legal, y Francoise de Beauvoir, de soltera Brasso, una católica devota que era hija de un rico banquero de Verdún . Dos años después del nacimiento de Simone, apareció una segunda hija en la familia: Helen ( ing. Hélène de Beauvoir ).
A la edad de cinco años y medio, los padres de Simone enviaron a Simone a la escuela Cours Desir ( en francés Cours Desir ), en la que, bajo la guía de monjas, las niñas de familias nobles se preparaban para una vida virtuosa. Los padres, principalmente la madre, querían ver a Simone en el futuro como una esposa respetable de algún burgués , y posiblemente un príncipe . No se permitió que sus sueños se hicieran realidad, lo que fue aún más decepcionante dada la ruina de la familia por culpa del cabeza de familia: Bertrand de Beauvoir invirtió en un préstamo del gobierno del Imperio Ruso a los altos ingresos prometidos . por Nicolás II , pero la revolución de 1917 enterró los sueños de renta, como las propias inversiones. La estricta educación burguesa recibida de su madre se describe en el libro de Simone "Memoires of a well-bred girl" (Mémoires d'une jeune fille rangée, 1958).
Imágenes externas | |
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[Simon en la infancia] (Arch. source 2012-05-19) |
La ruina de la familia, triste en esencia, fue al mismo tiempo para Simone una confirmación muy real del destino especial que imaginó en la infancia. Al entregarse fervientemente a las oraciones, la niña "jugó" a la gran mártir, creyendo que su vida estaba entregada para siempre a Dios. Sin embargo, el estudio diligente en la escuela a la que acudían los mejores estudiantes no pudo remediar la difícil situación de la familia, que se vio obligada a cambiar la prestigiosa vivienda sobre el bohemio restaurante Rotunda a un apartamento estrecho en un edificio oscuro sin ascensor en la Rue Ren. y las oraciones no trajeron la paz a la relación de madre y padre, que perdieron la confianza en el día futuro.
Los padres explicaron a su hija que sólo la educación la ayudaría a salir del apuro en el que se encontraba la familia. La religiosidad dio paso a la duda y luego a la desilusión. En la adolescencia, apareció otro rasgo característico en la niña: junto con la inteligencia, mostró la capacidad de tomar decisiones intransigentes. El paso de un gran mártir a un ateo militante según los estándares de Simone fue razonable y razonable.
Su interés por la literatura le fue inculcado por su padre. A la edad de quince años, Simone ya había decidido convertirse en una escritora famosa. Estaba fascinada por Maurice Barres , Paul Claudel , Andre Gide , Paul Valery , y llevar un diario detallado reemplazó la confesión .
Se graduó de la escuela en 1925; Estudió matemáticas en el Instituto Católico de París, filología en el Instituto Sainte-Marie-de-Neuilly ( fr. Sainte-Marie de Neuilly ). Un año más tarde, recibió un diploma de la Universidad de París en literatura y latín . En 1927 recibió un diploma en filosofía (su trabajo final de calificación estuvo dedicado a la filosofía de Leibniz ) y se convirtió en la novena mujer en graduarse de la Sorbona . En su práctica docente conoció a Maurice Merleau-Ponty y Claude Lévi-Strauss ; Trabajé con ellos en la misma escuela. En la primavera de 1928, recibió su título de Licenciada en Artes . En la Facultad de Artes, se reunió con Jean-Paul Sartre , Paul Nizan , Rene Maillot (este último, jugando con la consonancia de su apellido con la palabra inglesa beaver (castor), le dio el sobrenombre de "Beaver", que en un círculo de amistad pegado a Simone hasta el final de su vida ). Comenzó a prepararse para la competencia ( English Agrégation ) en filosofía, un examen, según cuyos resultados se compila una calificación general de francés de los estudiantes, para lo cual, en particular, asistió a clases en la prestigiosa Escuela Normal Superior . Jean-Paul Sartre ganó el primer lugar en el examen, Simone el segundo, ya los veintiún años se convirtió en la persona más joven en aprobar este examen.
El conocimiento de Sartre se convirtió en una relación que duró toda la vida.
Era mi doble, en él encontré tanto mis gustos como mis pasiones llevados al límite último.Simone de Beauvoir "Memorias de una doncella bien educada"
El año 1929, que marca el final de mis estudios, el comienzo de la independencia económica, la salida de la casa paterna, la separación de viejos amigos y el encuentro con Sartre, sin duda abrió para mí una nueva era.Simone de Beauvoir "El poder de la madurez"
Imágenes externas | |
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[Simone y Jean-Paul] (Archivado el 19 de mayo de 2012 ) | |
[Jean-Paul y Natalie Sorokina] (Arq. Fuente 2012-05-19) | |
[Simone y Bianca Lamblin] (Arq. fuente 2012-05-19) |
Después de graduarse, De Beauvoir y Sartre tuvieron que decidir si permanecerían juntos. Sin embargo, nunca se convirtieron en marido y mujer. En cambio, llegaron a un acuerdo entre ellos, según el cual se convirtieron en socios, manteniéndose intelectualmente fieles, sin considerar la traición por asuntos amorosos al margen.
Sartre sirvió en el ejército entre 1929 y 1931. Después del servicio, fue enviado a trabajar a Le Havre , y en 1931 Simone fue a enseñar filosofía a Marsella . Decidieron extender su contrato y todavía no querían vincularse con obligaciones, mientras continuaban comunicándose estrechamente. En 1932-1937 trabajó en Rouen - enseñó en el Lycée Corneille , y luego en el Lycée Molière en París . Veía constantemente a Sartre, y ambos llevaban entonces una vida serena, llena de juegos intelectuales, coqueteos y amores.
Entonces, la pareja conoció a Olga Kazakevich, de diecinueve años, que era estudiante de Simone en Rouen. Olga coqueteó tanto con Sartre como con Simone. La pareja, cautivada por la idea de la libertad, decidió crear un "trío". Sartre pasó una de las vacaciones, rompiendo la tradición, con Olga, dejando a De Beauvoir en París. Olga nunca se convirtió en la amante de Sartre, quien solo logró seducir a su hermana, Wanda [7] . Simone tampoco se limitó demasiado en sus aventuras. Bianca Lamblen, su alumna en ese momento, luego confesó haber tenido una relación sexual con un maestro cuando era menor de edad [7] . Otra pasión fue la estudiante Natalie Sorokina, a quien Simone luego le presentó a Sartre. La maraña de conexiones fue complementada por Jacques-Laurent Bost, un estudiante de Sartre. Habiéndose casado con Olga Kazakevich, al mismo tiempo se convirtió en el amante de Simone [7] y durante muchos años mantuvo una intensa correspondencia con ella.
Inmersos en el mundo de la literatura y la filosofía, Simone y Sartre mantuvieron puntos de vista revolucionarios extremos, mientras que estaban en el otro extremo de la participación real en la vida política.
En 1939, intentó publicar su primer libro: una colección de cuentos "El liderazgo del espíritu" (publicado en 1979 con el título "Cuando el espíritu gobierna" en francés Quand prime le spirituel ). Sin embargo, el manuscrito fue rechazado por el editor, que consideró poco convincente la descripción de las costumbres de Beauvoir. En el mismo año, con el comienzo de la Guerra Extraña , Sartre fue llevado al ejército, y en junio de 1940 fue capturado, donde pasó nueve meses y fue liberado por problemas de salud.
Después de que Sartre regresara a París, Simone participó con él en la organización del grupo clandestino "Socialismo y Libertad", que también incluía a Maurice Merleau-Ponty , Jean-Toussaint Desanti, Jean Canapa y otros. Sin embargo, el grupo pronto se disuelve y Sartre decide luchar contra la ocupación a través de la escritura.
En 1943, Beauvoir fue retirado de la enseñanza, debido a la declaración de la madre de Natalie Sorokina, quien acusó a Simone de abusar sexualmente de su hija. La suspensión se levantó después de la guerra. En 1943, Beauvoir publicó su primera novela, El huésped ( en francés L'Invitée ), en la que promueve las ideas del existencialismo. Este tema (libertad, responsabilidad, relaciones interpersonales) está presente en sus obras posteriores [8] . Beauvoir comenzó a trabajar en The Guest en 1938 y el libro se completó en el verano de 1941. Sin embargo, la novela no reflejó los turbulentos acontecimientos de la vida política de ese período. Simone está inmersa en sus "sueños esquizofrénicos", y el tema del libro es la historia de una intrincada relación amorosa, cuyo prototipo fue la relación entre Simone, Jean-Paul y las hermanas Kazakevich. Al crear una novela, Beauvoir intenta superar sus propios celos por Olga, que la atormentaba, intenta darse cuenta de lo que es el amor y la comunicación. La escritora intenta alejarse de la tradicional sumisión femenina y crear un personaje que sea capaz de expresar libremente sus sentimientos, independientemente de las restricciones sociales. Sin embargo, este plan no puede implementarse completamente, la libertad solo es posible en los sueños de autoengaño, y la mujer no puede retener los instintos posesivos en relación con su amado hombre.
En 1944, Jean Grenier introduce a Simone en el concepto de existencialismo . Acepta escribir un ensayo para una próxima colección que refleje las tendencias ideológicas contemporáneas, y en 1944 está escribiendo Pyrrhus and Cineas ( en francés: Pyrrhus et Cinéas ). En él, Beauvoir “llega a la conclusión de que toda acción está cargada de riesgo y de amenaza de derrota. El deber del hombre hacia sí mismo es aceptar el riesgo, pero rechazar incluso la idea de una derrota venidera.
Durante los años de la guerra, Simone escribe una novela sobre la Resistencia , La sangre de los otros (en francés: Le Sang des autres ). Reconocido en Estados Unidos como un "libro de texto del existencialismo", el libro representa la posición de Beauvoir sobre la responsabilidad del hombre por sus acciones.
En 1945, junto con Michel Leiris , Boris Vian y otros, Sartre fundó la revista literaria y política New Times . El consejo editorial, junto con Simone, incluye a Maurice Merleau-Ponty , Raymond Aron , Jean Paulan . En el futuro, Simona participó activamente en la vida de la revista. Las frecuentes ausencias de Sartre en Estados Unidos la obligaron a escribir ensayos y notas para la revista no sólo en su propio nombre, sino también en el de él. También siguió siendo su editora y crítica más importante: leía todo lo que él escribía al pie de la letra.
Imágenes externas | |
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[Foto de escándalo de Art Shay.] Simone de Beauvoir en Chicago , 1950, con su amante Nelson Algren (Arch. Source 2012-05-19) | |
[Reunión en un café.] Jean Paul Sartre, Boris Vian , su mujer Michel y Simone de Beauvoir (París, 1952) (Arq. fuente 19-05-2012) | |
[Simone y Jean-Paul] (Archivado el 19 de mayo de 2012 ) |
Después de la guerra, Simona trabaja fructíferamente. En 1945 se publica en Modern Times su obra Literatura y metafísica (en francés Littérature et métaphysique ), incluida posteriormente en el libro Por la moralidad de la ambigüedad (en francés Pour une morale de l'ambiguïté , 1947), publica una novela fantástica All Los hombres son mortales (en francés: Tous les hommes sont mortels , 1946). Pero el éxito profesional se ve ensombrecido por nuevos problemas en su vida personal, conectados, por supuesto, con Sartre. En Estados Unidos, Jean-Paul está locamente enamorado de Dolores Vanetti y casi se olvida de Simone. Incapaz de influir en él, se ve obligada a transformar sus sentimientos atormentadores en palabras escritas ("Todas las personas son mortales" fue solo el resultado de su sufrimiento).
En 1947, Simone también fue a los Estados Unidos con un curso de conferencias sobre literatura. Allí conoce a Nelson Algren . Entre ellos comienza un romance que duró catorce años.
En 1958, publicó el primer libro de una trilogía autobiográfica, Memoires d'une jeune fille rangée , 1958. En este libro, el autor habla de su vida hasta la edad adulta [8] . Las dos partes siguientes de la trilogía autobiográfica, " El poder de la madurez " ( en francés La Force de l'âge , 1960) y " El poder de las cosas " ( en francés La Force des chooses , 1963), describen su vida como socia y alumno de Sartre.
Las novelas de Simone de Beauvoir desarrollan ideas existencialistas. En la novela "Mandarinas" ( fr. Les Mandarins ; 1954), que recibió el premio literario más prestigioso de Francia - Goncourt , se reflejan los acontecimientos de la vida de los escritores del entorno de Sartre, la vida ideológica y política de la Francia de posguerra. se muestra.
Los ensayos de Beauvoir incluyen, entre otros, El segundo sexo ( en francés: Le deuxième sexe , 1949), La vejez (en francés: La Vieillesse , 1970). El libro-ensayo de no ficción El segundo sexo está dedicado a los problemas de la mujer y tuvo una gran influencia en el movimiento feminista .
En 1966, Beauvoir se unió al " Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra ", que escuchó testimonios de crímenes durante la Guerra de Vietnam [9] .
El 5 de abril de 1971, la revista Le Nouvel Observateur publicó un texto compilado por de Beauvoir, que se conoció como el " manifiesto de los trescientos cuarenta y tres ", por el número de firmas que contiene. Las mujeres francesas que firmaron el manifiesto, incluidas celebridades nacionales, exigieron la abolición de la sanción penal por el aborto que quedaba en Francia y admitieron que ellas mismas se habían abortado alguna vez. En los años siguientes, hubo una poderosa campaña en Francia para despenalizar el aborto, que tuvo éxito en 1975.
El 14 de abril de 1986, Simone de Beauvoir moría en París y era enterrada junto a Sartre, fallecido seis años antes, en el cementerio de Montparnasse .
La filosofía de Simone de Beauvoir estuvo significativamente influenciada por Kant , Hegel , Nietzsche , Husserl , Freud y Sartre . Junto con Sartre, Simone planteó la idea de que todas las personas entran en este mundo absolutamente libres, vienen aquí sin ningún plan divino. La única realidad del ser es una persona que por sí misma debe llenarse de contenido, ya que “la existencia precede a la esencia ”, es decir, una persona no tiene ningún principio predeterminado. La esencia en este sentido es la totalidad de las acciones de una persona y el resultado de sus elecciones a lo largo de su vida, la predestinación de sí mismo en el proceso de su actividad y desarrollo. Estos actos son la verdadera voluntad y deseo de libertad. Simone de Beauvoir hizo la pregunta: ¿por qué en un mundo donde todas las personas tienen derecho a buscar el sentido de la vida y la libertad ilimitada, por qué la sociedad sigue encadenada por ideas falsas sobre las ideas de la mujer? Simone de Beauvoir cree que la posición en la que se encuentra una mujer es impuesta, está influenciada por prejuicios culturales que han sido influenciados por las condiciones sociales, económicas y políticas de la existencia humana. En su libro " El segundo sexo " ( fr. Le deuxième sexe , 1949), que con razón puede considerarse la principal obra feminista del siglo XX, Simone sostiene que el género, como el sentido de la vida, no está predeterminado. Su famoso aforismo dice: “Una mujer no nace, se hace”, y “llegar a ser” mujer significa convertirse en Otro .
La filosofía de Simone de Beauvoir se basa en dos imágenes fundamentales de una mujer: una mujer en el sentido tradicional y una mujer que lucha por la libertad absoluta de expresión y existencia en general, y en este contexto la segunda mujer se convierte como tal en la "Otra" mujer. . Así, inspirándose en el existencialismo , la feminidad es un devenir eterno que se crea a través de la experiencia de vida del individuo. De acuerdo con la misma teoría, de Beauvoir argumenta que una mujer se convierte en el "Otro" de un hombre, estando en una imagen que crea una sociedad masculina a partir de ella.
En la filosofía de Simone de Beauvoir son importantes los conceptos de trascendencia e inmanencia . En su opinión, la trascendencia, que nos remite a la libertad, es una forma de existencia exclusiva de los hombres, y la inmanencia, asociada a la subordinación y que lleva en consecuencia a la alienación, es la mujer. La inmanencia en este sentido se convierte en un aspecto impuesto desde el exterior, según el cual una mujer sólo sirve a los intereses de otra especie. En El segundo sexo , Simone de Beauvoir comprende la posición de la mujer, profundizando en la historia y analizando los mitos de diferentes pueblos que formaron creencias sobre el papel de la mujer, y también trata de comprender de dónde procedía la diferencia esencial, según la cual un hombre es un sujeto de pleno derecho, creador, amo, y la mujer es solo su sombra, el objeto de su poder. El objetivo de su obra Simone de Beauvoir plantea la liberación y el renacimiento de la mujer como sujeto independiente. Está convencida de que es necesario reconsiderar las normas y valores que se han formado a lo largo de la historia humana, que limitaban los derechos de las mujeres y no les dejaban libertad de elección.
Según Simone de Beauvoir, la autorrealización de la mujer como sujeto moral independiente es posible a través de tres formas de relación: relaciones afectivas, relaciones jurídicas y relaciones asociadas al reconocimiento de la mujer como sujeto socialmente significativo. Para la liberación en las tres esferas, juega un papel importante el trabajo mental, que ayuda al individuo a realizarse en la esfera intelectual y le permite formar su propia individualidad.
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