Yampolsky, Mijail Beniaminovich
Mikhail Beniaminovich Yampolsky (nacido el 6 de diciembre de 1949 en Moscú ) es un historiador y teórico del arte y la cultura soviético, ruso y estadounidense, filósofo , crítico de cine y filólogo. Candidato a Ciencias Pedagógicas, Doctor en Artes, Profesor. Desde 1991 vive y trabaja en los Estados Unidos .
Biografía
Nacido en 1949 en una familia de médicos. En 1966 ingresó en la facultad romano-germánica del Instituto Pedagógico de Moscú , graduándose en 1971. Durante tres años enseñó francés en la escuela [1] y se dedicaba a dar clases particulares por cinco rublos la hora [2] . Desde su juventud, soñó con una carrera como dramaturgo, pero terminó en un ambiente científico. Desde 1974, empleado en el departamento de información del Instituto de Investigación de Teoría e Historia del Cine (más tarde, el Instituto de Investigación de Cinematografía de toda la Unión).
En 1974 ingresó a la escuela de posgrado de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS, de donde se graduó en 1977, habiendo defendido su disertación para el grado de candidato de ciencias pedagógicas sobre el tema "Funciones educativas y educativas del curso de filosofía en una escuela secundaria francesa".
Desde principios de la década de 1980, participó en eventos científicos de la Escuela Semiótica de Moscú-Tartu en Tartu y Kääriku. Más tarde se convirtió en un participante regular en las lecturas de Tynyanovsky en Rezekne . En 1990, su obra Guignol fue publicada en la revista literaria Rodnik de Riga . Impartió el curso "Análisis teórico del cine" en VGIK y en VKSR .
En 1991-1993, fue investigador principal en el Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias (trabajó en el laboratorio de estudios posclásicos bajo la dirección de V. A. Podoroga ). Los participantes del laboratorio concibieron una editorial de literatura humanitaria, para la cual Yampolsky ideó un nombre: " Ad Marginem ", es decir, "en los márgenes" o "en los bordes". La idea fue tomada de una pintura de Paul Klee , en la que un centro vacío está rodeado por una imagen ubicada en los bordes.
En 1991, en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas, defendió su disertación para el grado de Doctor en Artes sobre el tema "El problema de la intertextualidad en el cine" [3] . En el mismo año fue invitado a los Estados Unidos con una beca del Centro Getty de Los Ángeles . No presentó candidatura al Getty, pero le pareció digno de un jurado internacional secreto que repartió "vales" a este centro científico.
Desde 1992 es profesor de Literatura Comparada y Estudios Rusos y Eslavos en la Universidad de Nueva York . Miembro del consejo editorial de la revista " New Literary Review ", miembro del Consejo Consultivo Público del " Centro Eisenstein " y de la revista " Kinovedcheskie Zapiski ", miembro del consejo editorial de la revista de crítica de cine de San Petersburgo " Seance " .
Impreso desde 1967. Autor de varios libros y artículos sobre historia y teoría del cine, semiótica, historia de la representación y fenomenología de lo visual.
Libros
- De la historia del pensamiento cinematográfico francés. Película muda. 1911-1933 / Comp. y trans. M. Yampolski. M.: Arte , 1988.
- Godard Jean-Luc . Pasión: entre blanco y negro / Compilado, traducido, entrevista, artículo M. Yampolsky. París, 1991.
- mundo visible. Ensayos sobre la fenomenología del cine temprano. Moscú: Notas de estudios cinematográficos, 1993 (De la historia del pensamiento cinematográfico).
- Memoria de Tiresias . Intertextualidad y cine. Moscú: RIK Kultura, 1993 (Ad Marginem).
- Babel / Babel (en coautoría con Alexander Zholkovsky ). Moscú: Carta blanca, 1994.
- Demonio y laberinto. Diagramas, deformaciones, mímesis . M.: NLO, 1996.
- Hitchcock / Truffaut / Traducción, filmografía, notas de M. Yampolsky y N. Tsyrkun . Moscú: Centro Eisenstein para la Investigación de la Cultura Cinematográfica, 1996 ( Kinovedcheskie zapiski ).
- La imprudencia como fuente. Lectura de kharms. M.: NLO, 1998.
- Observador. Ensayos sobre la historia de la visión. Moscú: Ad Marginem, 2000 (Passepartout).
- Acerca de cerca. Ensayos sobre la visión no mimética. M.: NLO, 2001.
- Fisiología de lo simbólico. Libro. I. El retorno del Leviatán : teología política, representación del poder y fin del Antiguo Régimen . M.: NLO, 2004.
- Comunidad de Solitarios : Arendt , Benjamin , Scholem , Kafka . M.: RGGU, 2004 (Conferencias de científicos extranjeros en la RGGU ).
- Lenguaje - cuerpo - caso: Cinematografía y búsqueda de sentido. M.: NLO, 2004 (Textos cinematográficos).
- Tejedor y visionario. Ensayos sobre la historia de la representación, o Sobre lo material y lo ideal en la cultura. M.: NLO, 2007.
- Murátova . La experiencia de la antropología cinematográfica. San Petersburgo: Sesión , 2008.
- Through a Glass Darkly: 20 capítulos sobre la incertidumbre. M.: NLO, 2010.
- Observador. Ensayos sobre la historia de la visión . / Segunda edicion. San Petersburgo: Sesión ; Orden de las palabras , 2012 [4]
- historia espacial. Tres textos sobre historia. - San Petersburgo: Sesión, 2013.
- Gnosis pintoresca. Grisha Bruskin, "Alefbet", salvación individual, mundo dual, eschaton, gnosis. — M.: BREUS, 2015.
- Del caos. (Dragomoshchenko: poesía, fotografía, filosofía). - San Petersburgo: Orden de las palabras, 2015.
- Prigov: Ensayos sobre el nominalismo artístico. — M.: ONL, 2016.
- Imagen. Curso de conferencias. — M.: ONL, 2019.
Publicaciones
- El modo de poder paralizante de Grani . Ru, 14/01/2013
- ¿Qué es la crítica de cine? OpenSpace.ru, 30.03.2012
- Nuevo tiempo Grani. ru, 13.03.2012
- Preguntas y responsabilidad Grani. ru, 15.03.2012
- Pindos, pedófilos y Pokémon Grani.Ru , 20.02.2012
- Política de la apolítica Grani.Ru , 02.09.2012
- El cartel y la ley. (Notas filosóficas y políticas actuales para Novaya Gazeta 01. 02. 2012)
- Ha llegado el momento de abandonar el dogma de la organización partidaria del poder. (Notas filosóficas y políticas actuales para Novaya Gazeta 11.01.2012)
- Parte delantera y trasera. (Sobre la película de Alexei German "Veinte días sin guerra") // Apuntes de Estudios Cinematográficos. Nº 96. 2010. Págs. 161-191.
- Arca flotante del pasado (Sobre la película de Alexander Sokurov "Insensibilidad lúgubre") // Sokurov. Partes de la oración. San Petersburgo: Sesión, 2006, pp. 57-70.
- La historia de la cultura como historia del espíritu y la historia natural // OVNI. Nº 59. 2003
- El gesto de un verdugo, orador, actor // Ad Marginem'93: Anuario del Laboratorio de Estudios Posclásicos del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. M., 1994. S.21-67.
- Cine sin cine // Arte del cine. 1988. Nº 6. S. 88-94.
- Una relación inesperada: el nacimiento de una teoría cinematográfica desde el espíritu de la fisonomía // Iskusstvo kino.1986. Núm. 12. Págs. 95-104.
- Cine "total" y "montaje". // Arte del cine. Nº 7. 1982.
Premios y reconocimientos
- 1990 - Segundo Premio de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS al mejor artículo sobre cine, con la redacción: "Por la exitosa experiencia de aplicar las teorías de la historia del arte moderno en la crítica cinematográfica nacional".
- 2004 - Premio Andrei Bely (en la categoría "Estudios humanitarios") por el trabajo "Return of the Leviathan" - "un proyecto único de cartografía unificada del espacio adyacente de política, estética, teología y sus metamorfosis históricas".
- 2005 - Premio "Elefante" del Gremio de Críticos de Cine y Críticos de Cine de Rusia por el libro "Language-Body-Case: Cinematography and the Search for Meaning".
- 2014 - Premio Kandinsky (en la nominación "Obra científica. Historia y teoría del arte contemporáneo") por el artículo "Picturesque Gnosis" (sobre la obra de la artista Grisha Bruskin ) [5] [6] .
- 2015 - Premio PolitProsvet en la nominación de Publicismo por una serie de artículos en el portal Colta.ru.
Notas
- ↑ Mijail Yampolsky / STENGAZETA.NET
- ↑ M. Yampolsky. “Las posibilidades de la propaganda no son ilimitadas” // Jewish.ru, 23/05/2014.
- ↑ Yampolsky, Mikhail Beniaminovich. El problema de la intertextualidad en el cine: Ph.D. dis. ... Doctor en Artes: 17.00.03 / All-Union. Instituto de Investigaciones Cinematográficas. - Moscú, 1991. - 54 p.
- ↑ El quinto capítulo "Cascada" del libro de Mikhail Yampolsky "Observer. Ensayos sobre la historia de la visión»
- ↑ El Premio Kandinsky anunció los ganadores de la competencia del año 2014 . premio kandinsky.ru (2014). Recuperado: 14 de diciembre de 2014. (indefinido)
- ↑ Yampolsky M. Gnosis pintoresca . OVNI, Nº 122 . revistas.russ.ru (2013). Recuperado: 14 de diciembre de 2014. (indefinido)
Enlaces
Ganadores del premio Andrei Bely |
---|
Poesía |
|
---|
Prosa |
|
---|
Estudios de Humanidades |
|
---|
Por servicios a la literatura |
|
---|
Proyectos literarios y crítica . |
|
---|
Traducción |
|
---|
* rechazó el premio |
Laureados del Premio Kandinsky |
---|
Proyecto del año |
|
---|
Artista joven del año |
|
---|
Proyecto de medios del año |
|
---|
Premio del público a la mejor obra de arte |
- Piotr Goloshchapov (2007)
|
---|
Trabajo científico. Historia y teoría del arte contemporáneo |
|
---|
| En catálogos bibliográficos |
---|
|
|
---|