Revelación de Juan el Evangelista | |
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otro griego Ἀποκάλυψις Ἰωάννου | |
Título en otros idiomas: | lat. Apocalipsis Ioannis ; |
Idioma original | Griego |
terreno | Patmos , Cueva del Apocalipsis |
Género | literatura apocalíptica |
Personajes relacionados | Prócoro , Anticristo , Arcángel Miguel , Cuatro criaturas apocalípticas , Cuatro jinetes del Apocalipsis , Abaddon , Bestia que salió del mar , Bestias del Apocalipsis , Mujer vestida de sol , Ramera de Babilonia |
Eventos relacionados | Armagedón , Segunda Venida de Jesucristo , Juicio Final |
Conceptos relacionados | Jerusalén Celestial , Babilonia la Grande , Sello del Anticristo , Número de la Bestia |
Anterior (ortodoxia) | hebreos |
próximo | No |
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La Revelación de Juan el Teólogo ( griego antiguo Ἀποκάλυψις Ἰωάννου , lat. Apocalypsis Ioannis ) es el título del último libro del Nuevo Testamento en la Biblia . A menudo también llamado " Apocalipsis " (con mayúscula, de la primera palabra del libro en griego koiné ( otro griego ἀποκάλυψις - revelación, revelación). También conocido como el Apocalipsis de Juan (en relación con su autor), o el libro del Apocalipsis de Jesucristo (en relación con la fuente de la revelación), o simplemente Apocalipsis. La palabra "apocalipsis" también se usa para otras obras de naturaleza similar en el género literario de la literatura apocalíptica. es el único libro apocalíptico en el canon del Nuevo Testamento, aunque hay breves pasajes apocalípticos en varios lugares de los Evangelios y las Epístolas.
El libro describe los acontecimientos que preceden a la Segunda Venida de Jesucristo a la tierra, que, según las profecías bíblicas previamente registradas , estará acompañada de numerosos cataclismos y desastres, por lo que la palabra "apocalipsis" suele utilizarse como sinónimo del fin. del mundo o por una catástrofe a escala planetaria. A partir de esta palabra se formaron los términos apocalíptico y postapocalíptico , que denotan géneros de ciencia ficción , en los que se desarrollan acciones en el mundo durante o después de algún tipo de catástrofe global, respectivamente. El libro también describe la Segunda Venida de Jesucristo y los eventos posteriores.
El autor de Apocalipsis se llama varias veces Juan ( 1:1 , 22:8 ). Además, el autor menciona que estaba en la isla de Patmos cuando recibió su primera visión ( 1:9 , 4:1 )
Yo, Juan... estuve en la isla llamada Patmos, por la palabra de Dios y por el testimonio de Jesucristo. ... y oyó detrás de él una gran voz, como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último; lo que ves, escríbelo en un libro...
— Rev. 1:9-11Por lo tanto, al autor del libro de Apocalipsis a veces se le llama Juan de Patmos .
La tradición eclesiástica atribuye la autoría de este libro al Apóstol Juan el Teólogo . Aunque el lenguaje del Apocalipsis difiere del Evangelio escrito por Juan el Teólogo debido a que, según el patriarca y teólogo Metropolita Hilarión (Alfeev) , el Apocalipsis habla en el lenguaje de los símbolos del Antiguo Testamento sobre las realidades del Nuevo Testamento [1] , mientras que al mismo tiempo el análisis de las imágenes del lenguaje, el vocabulario y la sintaxis, realizado por Wilhelm Busse , permite a A.P. Lopukhin hablar a favor de Juan el Teólogo como autor del Apocalipsis [2] .
La versión de la autoría del apóstol Juan fue cuestionada desde un principio. Ya el obispo Dionisio de Alejandría (mediados del siglo III) en su obra “Sobre las promesas” llama la atención sobre importantes diferencias estilísticas y teológicas entre el Apocalipsis y los escritos del apóstol Juan, que no permiten afirmar la unidad de autoría [3] . Algunos eruditos bíblicos modernos también expresan dudas [4] [5] , ya que la problemática y el estilo de presentación del Apocalipsis difieren significativamente del Evangelio de Juan y las epístolas de Juan. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que en el ambiente apostólico había varios Juanes, que podrían combinarse en una sola figura por tradición posterior. Así, al enumerar a sus maestros, el autor cristiano primitivo Papías distingue entre "Juan el discípulo del Señor" y otro discípulo, el "presbítero Juan", a quien conoció personalmente y muchas de cuyas historias transmitió. En esta ocasión, Eusebio de Cesarea señala: “Si no consideramos al autor del Apocalipsis, conocido bajo el nombre de Juan, el primer Juan, entonces, entonces, todas estas visiones fueron el segundo” [6] .
Apocalipsis fue escrito exactamente a más tardar a principios del siglo II, ya que Papías de Hierápolis lo sabía [3] . Ireneo de Lyon fecha el Apocalipsis al final del reinado de Domiciano (81-96), una versión compartida por muchos eruditos bíblicos modernos [3] . En el siglo XIX, surgió una versión sobre la creación del libro en los años 60 del siglo I ("fecha temprana"), en el siglo XIX la mayoría de los investigadores se adhirieron a esta versión, pero en el siglo XX, la mayoría de los eruditos bíblicos comenzaron nuevamente. adherirse a la “fecha tardía”, es decir, al período del reinado de Domiciano [7] .
El texto del libro en sí no nos permite concluir que una de las dos fechas sea incondicionalmente correcta. El argumento principal para la datación "temprana" es el comienzo del capítulo 11, que se refiere a la "medida del templo". Los partidarios de la datación temprana consideran que este texto es una indicación del Templo de Jerusalén , destruido por los romanos solo en el año 70. Sin embargo, la mayoría de los autores (tanto antiguos como modernos) entienden estas palabras simbólicamente [3] .
Las menciones y citas del libro de Apocalipsis de Juan el Teólogo ya se encuentran entre los autores cristianos del siglo II, incluidos Ireneo y Tertuliano . Eusebio, esbozando la tradición eclesiástica sobre este tema, remite la redacción del Apocalipsis a los últimos años del reinado de Domiciano ( 81-96 ) . Ireneo de Lyon (alrededor de 180 ) dice: “Fue visto no hace mucho tiempo, pero casi durante la vida de nuestra generación, al final del reinado de Domiciano” (“Contra las herejías”, 5.30.3). Esta evidencia es corroborada por Clemente de Alejandría (que habla de un "tirano"), Orígenes y otros escritores posteriores. La evidencia a favor de tal datación son las circunstancias mencionadas en el libro (la decadencia de las iglesias, severa persecución). Además, Juan informa que la revelación fue recibida por él en el exilio en la isla de Patmos , y Domiciano solo era conocido por el hecho de que le gustaba deshacerse de las personas objetables para él de esta manera.
La cuestión de la canonicidad del Apocalipsis permaneció abierta durante mucho tiempo. En el siglo IV, algunos autores incluso lo atribuyeron al hereje Cerinto . Entre los Padres de la Iglesia que negaron la canonicidad del Apocalipsis estaban San Cirilo de Jerusalén y, al parecer, San Gregorio el Teólogo , quien no lo menciona en absoluto en su epístola “Sobre qué libros del Antiguo y Nuevo Testamento deben leerse”. " El Apocalipsis también falta en la lista de libros canónicos de la Biblia, aprobada (regla 60 [8] ) por el concilio local de Laodicea en 364. A principios del siglo V , sin embargo, prevaleció la opinión de Atanasio el Grande sobre la canonicidad del Apocalipsis ; fue confirmado por los concilios locales de Hipona (383) y Cartago ( 419 ; canon 33 [9] ).
El manuscrito griego más antiguo de Apocalipsis conocido hasta la fecha es un papiro que data de mediados o la segunda mitad del siglo III (el llamado tercer papiro de Chester Beatty, mencionado en la literatura como *P 47 ). El estudio mostró que este códice de papiro constaba originalmente de 32 hojas, pero solo 10 hojas de la mitad del códice han sobrevivido en forma levemente dañada hasta el día de hoy. Varios manuscritos unciales tempranos, incluido el Codex Sinaiticus , también contienen el texto de Apocalipsis. Pero en general, el Apocalipsis de Juan es el libro menos atestiguado en los manuscritos griegos del Nuevo Testamento . Se ha conservado en aproximadamente 300 listas, de las cuales solo 10 manuscritos son unciales, y no todos están completos (a modo de comparación, el número total de manuscritos conocidos hasta la fecha que contienen ciertos textos del Nuevo Testamento en griego supera los cinco mil quinientos) .
Una de las razones de la escasez de los primeros textos puede ser el hecho de que la lectura del libro de Apocalipsis nunca entró en la práctica litúrgica de la Iglesia oriental, quizás porque la composición del servicio de adoración se formó antes de la inclusión final del libro en el canon del Nuevo Testamento (y en la actualidad, el libro de Apocalipsis no se lee durante el culto en la Iglesia ortodoxa , con la única excepción, que se analiza a continuación). Por lo tanto, en particular, los pasajes del Apocalipsis están ausentes de los leccionarios griegos (libros litúrgicos que contienen pasajes de las Sagradas Escrituras leídos durante el culto), que son una de las fuentes manuscritas importantes [10] .
Al mismo tiempo, el segundo capítulo del actual Typikon ( estatuto de Jerusalén ) prescribe la lectura del Apocalipsis por la Gran Cuaresma en la “gran lectura” como parte de las vigilias nocturnas (entre vísperas y maitines) [11] , que estuvo ausente en los estatutos de Studite (debido a la ausencia de vigilias como tales) y Evergetid [12] .
En la Iglesia Católica , actualmente se recita en las misas dominicales durante el período de Pascua (en el año litúrgico C), sus canciones también se incluyen en la Liturgia de las Horas .
En la Iglesia Luterana, las lecturas del libro del Apocalipsis son bastante comunes en el calendario litúrgico: Primer Domingo de Adviento (círculo C), Domingo después de la Natividad de Cristo (B, C), tercer Domingo de la Gran Cuaresma (B), décimo Domingo después de la Trinidad (A), penúltimo domingo del año eclesiástico (C), Año Nuevo, Circuncisión y nombramiento de Jesús (C), Anunciación (C), Transfiguración (C), Día del Arcángel Miguel (A), Día de Todos los Santos (A , C).
En términos de contenido y estilo, el Apocalipsis difiere marcadamente de otros textos del Nuevo Testamento; presenta la revelación recibida por Juan de Dios . A través de visiones, a Juan le fue revelado el próximo nacimiento del Anticristo en la Tierra , la segunda venida de Jesucristo , el fin del mundo , el Juicio Final . El libro contiene imágenes que han sido objeto de numerosas interpretaciones teológicas: los jinetes apocalípticos , la ramera de Babilonia , la mujer vestida de sol , etc. El Apocalipsis menciona el Número de la Bestia - 666, a lo largo de la historia diversas interpretaciones del significado de este número se han propuesto repetidamente.
El libro de Apocalipsis termina con una profecía de que la victoria de Dios sobre el diablo coronará una lucha cuesta arriba. En la creación renovada ("cielo nuevo y tierra nueva") Dios habitará entre los hombres en la eterna Jerusalén Celestial . El libro del Apocalipsis termina con las palabras “¡Sí, ven, Señor Jesús!”, que se convirtió para siempre para los discípulos de Cristo en expresión de un deseo ardiente de acercar esta victoria venidera.
El Apocalipsis resume todo lo que se ha dicho al respecto en la tradición bíblica. Juan recurre en él a imágenes tomadas de las profecías del Antiguo Testamento , enfatizando así la continuidad de la revelación del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Engels consideró las Revelaciones de Juan la mejor fuente para juzgar lo que era el cristianismo en el momento de su creación [13] .
Se conoce al menos un libro más (apócrifos), que lleva el mismo nombre: "La Revelación de Juan el Teólogo", también está lleno de visiones apocalípticas, pero es un libro de mucho menor volumen (ver: Revelación de Juan el Teólogo, en el libro: "Nuevo Testamento Apócrifo" San Petersburgo, Ánfora, 2016, pp. 403-412)
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