Libro de Enoc
(Primer) Libro de Enoc |
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caray መጽሐፈ ሄኖክ |
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Idioma original |
caramba |
El texto de la obra en Wikisource |
El Primer Libro de Enoc (Enoc; geez መጽሐፈ ሄኖክ , abreviado "1 Enoc") o "El Libro Etíope de Enoc" es uno de los apócrifos más significativos del Antiguo Testamento, cuenta en nombre del patriarca del Antiguo Testamento, Enoc .
Además de este texto, también están el Segundo Libro de Enoc ("Eslavo" o "Libro de los Secretos") y el Tercer Libro de Enoc ("Libro de los Palacios Celestiales").
Descubrimiento del libro
El texto en sí era desconocido en Europa hasta los viajes de Bruce a finales del siglo XVIII, cuando se descubrió en la Biblia etíope, donde se incluye en el canon [1] .
El Libro de Enoc fue el tercer libro más popular de la Biblia entre los manuscritos de Qumran , y está representado por 25 rollos. .
Variantes del texto
IR Tantlevsky informa sobre la existencia (además del Libro astronómico de Enoch y el Libro de los gigantes) y proporciona una traducción de 7 versiones del texto 1 Enoch [2] .
Contenidos
El texto del Libro de Enoc [3] [4] contiene 108 capítulos y se divide en cinco libros:
- Libro I (Libro de los Vigilantes). Capítulos 1-36.
Introducción; contemplación de la naturaleza; el descenso de doscientos ángeles a la tierra: toman a las hijas de los hombres como esposas, de quienes nacen niños ( gigantes ), desvían a la humanidad; Dios los destruye; El viaje de Enoc a través del cielo, la tierra y el infierno.
Con toda probabilidad, esta es la parte más antigua, que data del siglo III a. mi.
- Libro II (Libro de los Proverbios). Capítulos 37-71.
Descripción de los días del Juicio Final; Enoc viaja por los cielos, se encuentra con el Elegido; todos los misterios celestiales le son revelados.
La datación es diferente: desde la primera mitad del siglo I a. mi. hasta finales del siglo I d.C. mi.
- Libro III (Libro de los cuerpos celestes). Capítulos 72-82.
La rotación de los cuerpos celestes mostrada a Enoc por el ángel Uriel.
Los fragmentos de Qumrán de este texto datan de finales del siglo III a principios del siglo II a. mi.
- Libro IV (Libro de los Sueños). Capítulos 83-90.
Una visión de la destrucción de la tierra; una visión de la historia de la tierra desde Adán hasta los primeros días del reino celestial.
Los fragmentos en arameo datan del tercer cuarto del siglo II a. mi.
- Libro V (Epístola de Enoc). Capítulos 91-108.
Testamento de Enoc; los capítulos 93, 1-14 y 91, 12-17, respectivamente, la llamada Revelación de las diez semanas, que describe la historia de la tierra desde el comienzo del Juicio Final y la creación de los nuevos cielos.
Datado en el siglo I a.C. mi. [5] [6] [7]
Los fragmentos más antiguos del texto (principalmente de la parte denominada "El Libro de los Vigilantes (Observadores)") datan de alrededor del 300 a. e., y la última parte (el llamado "Libro de las parábolas") probablemente se refiere al siglo I a. mi. [ocho]
Solo la traducción etíope se ha conservado por completo. También hay dos grandes fragmentos de texto en griego encontrados en 1886 en Egipto. En 1952, varios cientos de fragmentos de un libro en arameo, que se considera el idioma original, fueron descubiertos en Qumran [5] .
Componentes
En el libro de Enoc, algunas partes se toman prestadas de los cinco libros de Moisés [9] . Por ejemplo, la mayoría de los eruditos bíblicos están de acuerdo en que 1 Enoc 1:9 es una versión alegórica extendida de Deuteronomio Deut. 33:2 [10] . Algunos eruditos bíblicos creen que 1 Enoc incluye la canción de Balaam del libro de Números [11] [12] .
Influencia
Una de las citas más significativas de 1 Enoc se encuentra en la epístola de Judas ( Judas 1:14 ): “También profetizó acerca de ellos Enoc, el séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor viene con diez mil de sus santos ángeles. ” [13] . Hay tres opiniones sobre esta cita:
- Las palabras de Enoc, el séptimo desde Adán, son de hecho las palabras de un personaje del libro de Génesis . Esta fue la opinión de todos los escritores cristianos antes de que Constantine Tischendorf publicara el Libro etíope de Enoc, y los teólogos se enteraron de la conexión entre 1 Enoc 1 y Deuteronomio. Algunos cristianos todavía sostienen la opinión de que Moisés en Deuteronomio 33:2 repite las verdaderas palabras de Enoc del Génesis, que fueron transmitidas oralmente o en manuscritos en el arca de Noé [14] .
- La mayoría de los eruditos bíblicos modernos están de acuerdo en que Judas no entendió que 1 Enoc 1:9 eran las palabras de Moisés y no las de Enoc [15] [16] [17] [18] .
- Otra parte cree que el escritor de Judas sabía sobre el origen de 1 Enoc 1:9 de Deuteronomio Deut. 33:2 , y que la gramática inusual de la frase griega indica que Judas no consideró el libro como parte de las escrituras (Enoc, "el séptimo desde Adán", profetiza a los falsos maestros, no a los falsos maestros) [19] [ 20] . En apoyo de este punto de vista, la misma frase "el séptimo desde Adán" está tomada de 1 Enoc 10:9 , por lo que tal vez Judas se esté refiriendo al libro de Enoc en lugar del Enoc histórico de Génesis. Sin embargo, algunos eruditos bíblicos sugieren que 1 Enoc 10:9 no era parte del texto disponible para Judas, y que Judas mismo se refirió a Enoc con esta frase [21] .
Traducciones
El texto ha sido traducido repetidamente a varios idiomas y vuelto a publicar. :
Traducciones al ruso
- Igor Tantlevsky , 2002, en: I. R. TANTLEVSKY - LIBROS DE ENOC. Sefer Yetzirah - El Libro de la Creación. PUENTES DE LA CULTURA, MOSCÚ, 2002, ISBN 5-93273-103-6 [22] .
Enlaces
Información adicional
En 1888 en Kazan, el Arcipreste Al. Smirnov publicó dos textos:
- "Libro de Enoc. Investigación histórico-crítica” (tesis de maestría, número I, Kazan, 1888) [23] - del alemán, publicado junto con comentarios;
- The Book of Enoch in Russian translation, Kazan, 1888 [24] con referencia a la revista "Orthodox Interlocutor", No. 9 p. 120-140; nº 10 pág. 218-246; nº 11 pág. 397-412; nº 12 pág. 449-482 [25] - texto sin comentarios:
- incluido en la colección: Tantlevsky I. R. The Book of Enoch. Sefer Yetzirah - El Libro de la Creación. - M.: "Puentes de la Cultura / Gesharim", 2002. - 374 p. ISBN 5-93273-103-6 ;
- Incluido en la colección: Libro de visiones del más allá. - San Petersburgo: Amphora, 2006. - ISBN 5-367-00063-0 ;
- hay un audiolibro de la traducción [26] .
El texto consta de 20 capítulos, que se agrupan en 5 partes:
- El viaje místico de Enoc (contiene los capítulos 1-5);
- Tres parábolas de Enoc (contiene los capítulos 6-12);
- Sobre los cuerpos celestes (contiene los capítulos 13-14);
- Two Visions of Enoch (contiene los capítulos 16-17);
- Instrucción a los Niños (contiene los capítulos 18-20) [27] .
La esencia de la obra es que 200 ángeles se posaron en el monte Hermón , tomaron por esposas a mujeres terrenales y dieron a luz gigantes y magos, después de lo cual la Tierra, rebosante de pecadores, fue sujeta al Diluvio (capítulos 6-10, según edición de Smirnov) . En el libro canónico de Génesis, estos seres son llamados hijos de Dios ( Gén. 6:2 ).
La correlación de estos textos con el texto que consta de 108 capítulos es objeto de investigación.
Notas
- ↑ Iglesia ortodoxa etíope Tewahedo Archivado el 5 de noviembre de 2010 en Wayback Machine .
- ↑ Fuente Archivado el 19 de julio de 2019 en Wayback Machine .
- ↑ Texto sin indicación de traductor y edición.
- ↑ Texto de la edición disponible en el enlace Archivado el 1 de abril de 2022 en Wayback Machine , p. 7.
- ↑ 1 2 Fuente Archivado el 20 de julio de 2019 en Wayback Machine .
- ↑ Fuente 2 , con referencia a Shamash Magazine No. 2, 4.
- ↑ Enlace 3 Archivado el 17 de julio de 2019 en Wayback Machine .
- ↑ Fahlbusch, E.; Bromiley, GW La Enciclopedia del Cristianismo: P-Sh página 411, ISBN 0-8028-2416-1 (2004).
- ↑ "Podemos notar especialmente que 1:1, 3-4, 9 aluden inequívocamente a Deuteronomio 33:1-2 (junto con otros pasajes de la Biblia hebrea), lo que implica que el autor, como otros escritores judíos, leyó Deuteronomio 33 -34, las últimas palabras de Moisés en la Torá, como profecía de la historia futura de Israel, y 33:2 como referencia a la teofanía escatológica de Dios como juez.” Bockham, Richard , Profesor de Teología en la Universidad de St. Andrew, Escocia. El mundo judío en torno al Nuevo Testamento: ensayos recopilados. 1999 art. 276.
- ↑ "1.9 En 'Él viene con diez mil de Sus santos, el texto reproduce el masorético de Deut.33,2 al leer ATAH = erchetai, mientras que los tres Targums, el siríaco y la Vulgata dicen ATIH, = met'autou. Aquí los LXX divergen por completo. La lectura ATAH se reconoce como original. El escritor de 1-5, por lo tanto, usó el texto hebreo y presumiblemente escribió en hebreo". RHCharles, profesor de griego antiguo, Trinity College, Dublin Book of Enoch: Together with a Reprint of the Greek Fragments London 1912, p.lviii.
- ↑ "La introducción... recoge varios pasajes bíblicos y los reinterpreta, aplicándolos a Enoc. Dos pasajes son fundamentales. El primero es Deuteronomio 33:1... el segundo es Números 24:3-4”. Profesor Michael E. Stone de Estudios Armenios y Profesor Gail De Noura de Estudios Religiosos en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Estudios seleccionados en pseudoepígrafos y apócrifos con especial referencia a la tradición armenia (Studia in Veteris Testamenti Pseudepigrapha No 9) p.422.
- ↑ Vanderkam, JC. Departamento de Filosofía y Religión, Universidad Estatal de Carolina del Norte. 1 Enoc: una nueva traducción . Fortaleza Minneapolis 2004.
- ↑ "En su lectura de 1 Enoc, Judas no usa el tiempo presente que se usa en la versión griega que tenemos de 1 Enoc y en la LXX de Deuteronomio 33:2" Peter H. Davids, Profesor de Teología Bíblica, St. Stephen's University, Canadá Las cartas de 2 Pedro y Judas. Gran Rapids 2006.
- ↑ Jenkyn, William Una exposición sobre la epístola de Judas: pronunciada en Christ-Church, Londres 1839 "Cómo llegó Judas, o de dónde recibió, la profecía de Enoc. 3. … el libro de Enoc fue guardado por Noé en el arca y dado a luz después del diluvio” Art. 300.
- ↑ Landon, Charles Un estudio crítico de texto de la Epístola de Judas. — Universidad de Sheffield, Inglaterra. - 1996. - Página 35.
- ↑ Bauckham, Richard Jude y los parientes de Jesús en la iglesia primitiva. - 2004 "Parece que Judas tomó en serio la atribución de 1 Enoc 1:9 a Enoc" Art. 225.
- ↑ Bauckham, Richard, Profesor de Teología, Universidad de St. Andrew, Escocia Jude, 2 Peter Word Biblical Commentary. — Thomas Nelson Edimburgo, 1983.
- ↑ Charles, J.D. Estrategia literaria en la Epístola de Judas. — Universidad de Scranton, Toronto 1993, pág. 56, 83.
- ↑ "προεφήτευσεν τούτοις" no "προεφήτευσεν περὶ τούτῶν" Ver Wallace, Daniel Baird Profesor de Nuevo Testamento, Seminario Teológico de Dallas Gramática griega Más allá de los fundamentos , Grand Rapids 1996 p. 140, 142.
- ↑ Neyrey, Jerome H. Profesor, Universidad Católica de Notre Dame 2 Peter, Jude: una nueva traducción con introducción y comentario. — Indiana, EE. UU. 1993 art. 81.
- ↑ Nickelsburg, George W. Profesor de Religión, Universidad Estatal de Iowa 1 Enoch A Commentary. - Fortaleza. Mineápolis 2004.
- ↑ Información de la edición Archivado el 19 de julio de 2019 en Wayback Machine , texto de contenido similar a esta edición pero que contiene referencias a la edición de 2002 Archivado el 1 de abril de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Edición de 1988 en la Biblioteca Estatal Rusa . Archivado el 9 de julio de 2021 en Wayback Machine .
- ↑ Texto de la edición de 1988 en Wikisource .
- ↑ Scan de la edición .
- ↑ El audiolibro The Book of Enoch , archivado el 17 de mayo de 2013 en Wayback Machine , contiene 20 capítulos.
- ↑ Texto en Wikisource .
Véase también
diccionarios y enciclopedias |
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En catálogos bibliográficos |
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