Efecto especial
Efecto especial , efecto especial ( ing. efecto especial , abreviado SPFX , SFX o FX ): tecnologías de cine y televisión que crean imágenes de pantalla expresivas y confiables que son difíciles de lograr directamente o imposibles en absoluto. Los efectos especiales también incluyen ilusiones ópticas y trucos para crear un mundo virtual en la industria de los videojuegos y la simulación .
En el cine occidental, los efectos especiales se dividen convencionalmente en dos grupos principales: visuales y mecánicos. Los visuales incluyen disparos combinados , así como gráficos por computadora . Los efectos especiales mecánicos (físicos) son el procesamiento de objetos antes de dispararlos. Esto incluye pirotecnia, accesorios mecanizados ( animatrónicos ) y maquillaje especial. Además, se consideran efectos especiales físicos los fenómenos atmosféricos: viento artificial, niebla, lluvia, nieve, etc.
Técnicas para la creación de efectos especiales físicos
- animatrónicos . Se utiliza cuando es necesario crear un diseño complejo, cuyo disparo fotograma a fotograma no es posible. Un robot animatrónico es un modelo programado para todos los movimientos necesarios, incluidas las expresiones faciales. El esqueleto y los servomotores que controlan el modelo están ocultos bajo una piel artificial.
- Pirotecnia . En el plató se crean todo tipo de explosiones, humo e incendios bajo el estricto control de los especialistas.
- Maquillaje especial. Se utiliza para transformar a los actores en varios monstruos (hombres lobo, vampiros, etc.), así como para mostrar heridas y otros cambios inusuales en la apariencia.
- Fenómenos atmosféricos artificiales. La nieve se crea a partir de polvo de polímero, la escarcha a partir de un polvo especial, la ceniza a partir de papel de celulosa gris triturado. También crean hielo artificial, niebla, etc.
Cambio de ritmo
- Filmación acelerada o "rápida". El movimiento rápido se utiliza para ralentizar el movimiento en la pantalla. A veces se necesita tal efecto para crear una atmósfera poco realista: por ejemplo, el sueño de un personaje de película o una imitación de la ingravidez. A la hora de crear efectos especiales se utiliza el disparo acelerado para dar credibilidad en el caso de utilizar maquetaciones reducidas. En este caso, el movimiento parece auténtico en la pantalla, a pesar del pequeño tamaño del diseño [1] . De esta manera, por ejemplo, se filmaron algunos episodios de la película de desastres " Crew ".
- Filmación a cámara lenta , o "reproducción rápida". Efecto rápido inverso: los disparos se realizan a una velocidad más lenta y luego se desplazan a un ritmo normal o acelerado. Se utiliza una ligera aceleración en las escenas de lucha cuando es necesario rodar movimientos rápidos que los actores simplemente no tendrían tiempo de realizar. Se puede usar una fuerte aceleración para obtener un efecto cómico o para reflejar grandes períodos de tiempo (como la escena de limpieza en la película " Réquiem por un sueño ").
- La filmación inversa es un truco cinematográfico que hace que los objetos se muevan en la dirección opuesta durante la filmación. Se logra al exponer la película moviéndose en la dirección opuesta. La técnica se utiliza para lograr un efecto cómico o para simplificar cualquier acción. Por ejemplo, cuando necesita dispararle a una persona que salta hacia arriba en algún lugar, es más fácil disparar un salto hacia abajo. Los ejemplos de tales disparos se encuentran a menudo en muchos largometrajes, por ejemplo, el episodio de comer salchichas del personaje de Alexander Kalyagin en la película ¡Hola, soy tu tía! ".
Gráficos por computadora
- Generación de escenarios mediante gráficos por computadora; consulte Chroma key .
- Animación por computadora del terminador líquido en Terminator 2 .
- Reemplazar a un actor real con su imagen de computadora es conocido por las películas Terminator 2 (terminador de metal líquido) y Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (Capitán Davy Jones ).
Películas basadas en el uso de efectos especiales
Notas
- ↑ Konopliov, 1975 , pág. 305.
- ↑ Justin Slick. 10 películas que revolucionaron la infografía . Consultado el 13 de junio de 2015. Archivado desde el original el 14 de junio de 2015. (indefinido)
Literatura
- Ershov K. G. Equipo de filmación / S. M. Provornov. - L . : Mashinostroenie, 1988. - 272 p. — 10.000 copias. - ISBN 5-217-00276-0 .
- Iofis E. A. Técnica de fotocine / I. Yu. Shebalin. - M. : Enciclopedia soviética, 1981. - 447 p.
- Konoplyov B. N. Fundamentos de la producción cinematográfica / V. S. Bogatova. - 2ª ed. - M. : "Arte", 1975. - 448 p. - 5000 copias.
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