Guión Tangut | |
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tipo de letra | logográfico |
Idiomas | lengua tangut |
Territorio | Estado Tangut Xi Xia |
Historia | |
Creador | Eli (Iri) Ren-yong (Ren-jun) |
fecha de creación | 1036 |
Período | 1036-1502 |
Origen | escritura artificial |
Propiedades | |
Estado | extinguido |
dirección de escritura | de arriba a abajo, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha |
Señales | 5863 |
Rango Unicode | U+17000—U+187FF |
Norma ISO 15924 | Espiga |
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La escritura tangut es un sistema de escritura logográfico extinto que se utiliza para registrar la lengua tangut muerta en el estado tangut de Xi Xia , que existía en el noroeste de la China moderna . A partir de 2007, la escritura Tangut, excluyendo los alógrafos (ortografía variable), constaba de 5863 caracteres [1] . Los caracteres Tangut son similares en apariencia a los chinos e incluso tienen algunos de los mismos tipos de características, pero son demasiado complicados (el número mínimo de características en un carácter es 4, el carácter "uno" consta de 6 características). Según B. Laufer, la escritura tangut es quizás el sistema más complejo jamás inventado por la mente humana [2] . Al igual que en la caligrafía china , había cuatro estilos de escritura en la escritura tangut : estatutaria , cursiva , cursiva e impresa . Hay varias fuentes Tangut disponibles, las más completas son las suministradas con el programa Mojikyo (que contienen los 6000 caracteres del Diccionario Tangut-Chino de Li Fanwen).
La escritura Tangut, puesta en uso en 1036 por decreto del emperador Tangut Li Yuan-hao ( Chino 李元昊, reinó entre 1032 y 1048), no tuvo una larga historia de formación, pero fue inventada en algún momento desconocido por el científico Tangut. Eli (Iri) Ren-yong (Ren-jun [3] ) (“maestro de Iri”) personalmente o por un grupo de personas que trabajan bajo su dirección [4] . En la actualidad, los materiales chinos sirven como la única fuente de información sobre la historia de la creación de la escritura Tangut. Esta información se puede dividir en tres grupos:
1) Según " Liao shi " ( chino: 遼史"Historia de la dinastía Liao"), el creador de la escritura Tangut fue el gobernante Tangut Toba De-ming (拓跋德明, reinó 1004-1032), quien hizo hasta doce juan de la escritura Tangut. Los signos inventados por él se parecían, según "Liao shi", a la letra china Zhuan [5] .
2) El segundo grupo de fuentes atribuye la invención de la escritura Tangut al emperador Tangut Li Yuan-hao , quien se la dio a su dignatario Eli Ren-yong ( chino 野利仁榮) para simplificarla y ponerla en uso. En "Song shi" ( chino 宋史"Historia de la dinastía Song"), cap. 485 dice: “El propio Yuan-hao creó la carta Tangut y ordenó a Eli Ren-yong que la simplifique. Se compusieron un total de doce juan. En forma, los signos escritos eran un cuadrado regular y se clasificaban en ocho secciones. Pero la escritura de caracteres escritos era muy difícil. Todos los funcionarios públicos fueron capacitados para usar la escritura Tangut para realizar negocios. El mismo capítulo del Song Shi dice que en 1039, asumiendo el título de emperador, Yuan-hao envió una carta a la corte Sung en la que declaraba: “Inesperadamente creé una pequeña letra Tangut a partir de patrones intrincados”. El hecho de que Yuan-hao haya inventado la carta también se menciona en su título: "El fundador de la dinastía, el inventor de la escritura, el comandante, el creador de las leyes, el fundador del emperador ceremonial, filantrópico y respetuoso con el padre". [6] .
En "Longping ji" ( chino 隆平集) del erudito e historiador chino de la era Sung Zeng Gong ( chino 曾鞏) se dice: "El mismo Yuan-hao creó doce juan de la escritura Tangut. Esta carta era similar a la escritura de estilo chino Zhuan. Abrió escuelas Tangut y envió a los hijos y hermanos menores de los funcionarios Tangut a estudiar allí .
3) El tercer grupo de fuentes atribuye la creación de la carta al oficial Eli Yu-chi ( chino 野利遇乞). En "Mengxi bitan" ( chino 夢溪筆談"Registros de conversaciones en Menxi") del erudito Sung Shen Ko ( chino 沈括) se dice lo siguiente: "Yuan-hao se rebeló. Su seguidor [Eli] Yui-chi creó el guión Tangut incluso antes de eso. Durante varios años vivió solo en la torre, y solo en este momento (1036) había completado la redacción de la carta. En ese momento, le presentó la carta inventada a Yuan-hao” [8] .
Según los investigadores N. A. Nevsky y E. I. Kychanov, el inventor de la escritura Tangut seguía siendo Eli (Iri) Ren-yun (“maestro I-ri”) [9] . Es poco probable que la escritura Tangut haya sido creada por el gobernante de Toba De-ming. La fuente en la que se dice esto - "Liao shi" - en general, todas las reformas de Yuan-hao se atribuyen a Tuoba De-ming. Por supuesto, la idea de crear un guión Tangut original también podría pertenecer a Yuan-hao. Para su época, era una persona culta, en particular sabía chino y tibetano. Sin embargo, es poco probable que el guión de Tangut haya sido creado por él. Como político destacado, dedicó la mayor parte de su tiempo a los asuntos de estado y las campañas militares. Sin embargo, es posible que fuera por sus órdenes y bajo su supervisión que se llevó a cabo el desarrollo de la carta Tangut. Como muestra E. I. Kychanov, Eli Ren-yong y Eli Yu-qi también son personas diferentes (a pesar de que algunos autores los identifican) [10] , mientras que el comandante Eli Yu-qi, que comandaba tropas en las montañas de Tiandushan, fue calumniado. por los chinos durante la guerra de estos últimos con los Tanguts en 1040-1044. y ejecutado por orden de Yuan-hao. Y Eli Ren-yong, una de las personas cultas de su tiempo, fue conocido como un consejero sabio e ilustrado. Después de su muerte en 1042, Yuan-hao lo lloró como su asistente más cercano. Le dio a Ren-yong un lujoso funeral. Cien años más tarde, en 1162, otro emperador tangut de gran educación, Li Renxiao ( chino 李仁孝, reinó entre 1140 y 1193), otorgó póstumamente a Eli Ren-yong, como inventor de la escritura tangut, el título de Guan-hui-wang. ( chino . 廣惠王). Una comparación de estas dos biografías muestra que el inventor de la escritura Tangut fue, con toda probabilidad, Eli Ren-yong.
N. A. Nevsky en su artículo "La escritura Tangut y sus fondos" (1935) cita una traducción de la oda Tangut "Canción ceremonial (en honor) de un maestro noble", que canta a cierto "maestro I-ri", el inventor de Escritura tangut. En su opinión, el apellido I-ri, mencionado en un documento al enumerar nombres puramente tangut, fue transcrito por los chinos como Eli (también había un apellido Khitan que sonaba igual). Dado que la oda se refiere a algún tipo de ceremonia en honor del "maestro I-ri", Nevsky sugirió que se trataba de otorgar el título honorífico de Eli Ren-yun en 1162. Así, según Nevsky, también tenemos una evidencia Tangut a favor del hecho de que el inventor de la escritura Tangut fue Eli Ren-yong [11] .
Se fundaron escuelas públicas para enseñar a escribir. El trabajo de oficina se llevó a cabo en el idioma Tangut, mientras que los documentos diplomáticos se redactaron en dos idiomas (Tangut y chino). Casi todo el canon budista se tradujo al idioma tangut del tibetano y del chino , cuyas obras se imprimieron en grandes ediciones utilizando el método de grabado en madera o utilizando tipos móviles [12] . A pesar de que el estado Tangut fue destruido por las tropas de Genghis Khan en 1227 , la escritura Tangut siguió utilizándose durante varios siglos más. De momento, el último de los escritos tangut que nos ha llegado es una inscripción con el texto dharani ( tradición china 佛頂尊勝陀羅尼經, ex.佛顶尊胜陀罗尼经) sobre dos estelas budistas de piedra descubiertas en 1962 durante las excavaciones cerca del pueblo de Han ( chino:韩庄), ubicado en los suburbios del norte de Baoding . La inscripción está fechada en 1502 [13] Además, en tibetano escrito a mano Kagyur (Bka'-'gyur; Mong. Kanjur) de la colección de la Biblioteca Estatal de Berlín , fechado en 1680 [14] y es una copia de la edición Kagyur xilográfica publicado en el reinado del emperador Wan-li de la dinastía Ming (1573-1620) y fechado en 1606 [15] , hay una inscripción marginal escrita en lengua tangut en escritura tangut [16] . Según E. I. Kychanov, podría haberse realizado inmediatamente después de la publicación de este texto Kagyur, es decir, no antes de finales del siglo XVI. [17]
El estudio de la lengua y la escritura tangut muertas comenzó en 1870 con la publicación por parte del misionero inglés en China , Alexander Wylie , de un artículo sobre una inscripción en seis idiomas en la puerta de piedra de Juyong Guan ( chino trad. 居庸關, ejercicio 居庸关, pinyin Jūyōng Guān ) cerca de Beijing [18] , con fecha de 1345. [19] La puerta presenta seis inscripciones casi idénticas en contenido, realizadas en diferentes idiomas: sánscrito en escritura langza , tibetano , escritura cuadrada mongol de Phagba Lama , uigur , tangut y chino _ Una parte estaba escrita en caracteres grandes de las escrituras correspondientes, la otra en pequeños. Una transcripción del texto sánscrito de dos dharanis, Uṣṇīṣavijaya-dhāraṇī [20] en el muro este y Tathāgatahṛdaya-dhāraṇī [21] en el muro occidental, está escrita en caracteres grandes, complementada para llenar el espacio restante con pasajes de otros dharanis ( la composición de los dharanis utilizados varía de un idioma a otro). El texto del panegírico en honor al monumento está escrito en caracteres pequeños en cinco idiomas (no hay texto en sánscrito), además, el texto en chino y tangut se complementa con un resumen poético de Tathāgatahṛdaya-dhāraṇī-sūtra [22 ] .
Wylie, quien se comprometió a descifrar la entonces desconocida escritura Tangut, estableció que las secciones escritas en grandes jeroglíficos eran una transcripción del sánscrito dharani, cuyo original está en la parte sánscrita de la inscripción en seis idiomas. Sin embargo, Wylie no pudo determinar qué idioma era; llegó a la conclusión equivocada de que esta escritura es una pequeña escritura Jurchen , y el idioma, respectivamente, es Jurchen .
En 1882, Gabriel Deveria publicó un artículo sobre una inscripción epigráfica de Jurchen en una estela de Yantai ( chino: 宴臺女真進士題名碑), en el que señaló que los signos del artículo de Wylie no eran Jurchen, sino posiblemente Tangut [23] .
En 1894-1895. en el "Journal Asiatique" una traducción al francés de las partes china, mongola, tibetana y uigur de la inscripción de la puerta Juyong Guan, realizada por Edouard Chavannes otros,y [24] .
En 1898, Deveria publicó el texto de la estela bilingüe tangut-chino del Templo Dayunsi ( chino trad. 大雲寺, ex. 大云寺, pinyin Dàyúnsì ) en Liangzhou , escrito en la misma escritura que el texto de la Puerta Juyong Guan . . Del texto chino paralelo, estaba claro que la inscripción se hizo en 1094 y se escribió en la escritura del estado de Xi Xia [25] . Por lo tanto, finalmente se resolvió el problema de identificar la escritura Tangut.
Paralelamente a las fuentes epigráficas, las fuentes numismáticas también participaron en el estudio de la escritura y el lenguaje tangut. En 1895, Stephen Wootton Bushell examinó 12 monedas Tangut y determinó el significado de cuarenta jeroglíficos encontrados en ellas [26] .
Esto completa el período inicial de investigación en el idioma Tangut. Se llevaron a cabo más experimentos de desciframiento en Francia, China, Japón y Rusia durante las dos primeras décadas del siglo XX. basado en el texto del Sutra del loto y algunos otros textos budistas. Después del descubrimiento por P.K. Kozlov en 1908 en Khara-Khoto de una gran colección de libros tangut, los investigadores pusieron a su disposición el diccionario tangut-chino “Perla en la palma”, conocido bajo el nombre chino “Zhang zhong zhu” (su el nombre completo es " [diccionario] perla en la palma de Tangut-Chino apropiado para el tiempo", chino 番漢合時掌中珠; compilado por Tangut Gule Maotsai (骨勒茂才) en 1190). En el diccionario "Pearl in the Palm", las palabras tangut iban acompañadas de una traducción y transcripción al chino palabra por palabra. Este diccionario se convirtió en la primera fuente interna para descifrar los signos de la escritura Tangut, que fue utilizada por los investigadores. Con su ayuda, se descifraron de manera confiable los significados de más de mil jeroglíficos Tangut de los textos budistas y se formuló una idea general sobre la gramática del idioma Tangut y sobre la lectura de los signos de la escritura Tangut. Sin embargo, el volumen del diccionario era insuficiente para una comprensión fiable de las obras originales; no podía reemplazar el estudio del bilingüismo, que sigue siendo el principal procedimiento para descifrar la escritura tangut.
N. A. Nevsky hizo una gran contribución al desciframiento de la escritura Tangut . La publicación póstuma en facsímil en 1960 del manuscrito de su obra principal, un diccionario de jeroglíficos Tangut, se convirtió en un verdadero avance en los estudios Tangut [27] . El diccionario consta de ocho cuadernos con un volumen total de 560 hojas, no está terminado, aunque está suficientemente sistematizado. Compilado según el principio formal: los signos se clasifican según sus partes superior e izquierda. Los valores se dan en traducción al ruso, chino, a veces inglés. El contenido de las entradas del diccionario es heterogéneo: algunos signos se explican con más detalle, otros menos y algunos se dejan sin explicación. En 1962, N. A. Nevsky recibió póstumamente el Premio Lenin por sus destacados logros en el campo de descifrar e investigar el idioma tangut. El diccionario aún no ha perdido su importancia, siendo una colección de información valiosa sobre el vocabulario y la gramática del idioma tangut. Reeditado en China en 2007 [28]
Todavía no existe una reconstrucción fonética generalmente aceptada, reconocida por todos los investigadores, de la lectura de los signos tangut. Se han propuesto unas 10 reconstrucciones diferentes: M. V. Sofronov y E. I. Kychanov (1963) [29] , Tatsuo Nishida (1964, 1966) [30] , Mantaro Hashimoto (1965) [31] , M. V. Sofronov (1968) [32] , Tatsuo Nishida (1981, 1982, 1983) [33] , Huang Zhenhua (1983) [34] , Li Fanwen (1986) [35] , Tatsuo Nishida (1989) [36] , Gong Huangcheng (1989 ) , 1997) [37] , Shintaro Arakawa (1997) [38] . En la literatura científica rusa se utiliza la reconstrucción propuesta por M. V. Sofronov (1968).
En 1957, Nishida publicó un artículo sobre los métodos de reconstrucción fonética de la lengua Tangut, y en su tesis doctoral, publicada como monografía en 1961, analizó cuidadosamente los jeroglíficos Tangut y por primera vez introdujo el concepto de elemento gráfico y propuso un esquema para conectar elementos gráficos en un jeroglífico. En 1963, se publicaron en la Unión Soviética los "Estudios sobre la fonética de la lengua tangut" de M. V. Sofronov y E. I. Kychanov , que describían el procedimiento para la reconstrucción fonética de las sílabas tangut basadas en fuentes internas. Tanto Sofronov como Kychanov propusieron un método para dividir un carácter en partes elementales - trazos - y, en consecuencia, un principio gráfico para ordenar los caracteres en un diccionario: si Sofronov sugiriera ordenar los caracteres a lo largo de la primera línea (de acuerdo con la técnica tradicional de inscribir chino caracteres, este debería ser el elemento superior izquierdo), luego Kychanov usó el principio opuesto: la disposición de los jeroglíficos a lo largo de la última línea (es decir, a lo largo del elemento inferior derecho) [39] .
en la década de 1980 El profesor taiwanés Gong Huangcheng propuso una nueva reconstrucción de la fonética tangut basada en los logros de sus predecesores. En su reconstrucción, trató de reconciliar las diferencias que existían en las reconstrucciones de Nishida y Sofronov, lo que resultó en cierta inconsistencia. Un ejemplo sorprendente aquí es la interpretación de los ciclos de rimas en el idioma Tangut, descubierta por Nishida y Sofronov. Nishida creía que las diferencias entre los ciclos radican en las finales de las sílabas correspondientes, lo cual es bastante lógico desde el punto de vista de la filología tradicional del Lejano Oriente (es decir, china): diferentes rimas significan la presencia de diferentes finales. Sin embargo, M. V. Sofronov demostró que la diferencia entre los ciclos radica precisamente en las iniciales , como lo demuestran los diferentes primeros signos de abanico para rimas de diferentes ciclos, mientras que los segundos signos de abanico que describen las finales pueden coincidir. El profesor Gong, a su vez, tomó una posición neutral, considerando que las rimas del primer ciclo pequeño difieren de las rimas del ciclo grande por las iniciales, y las rimas del segundo ciclo pequeño de las rimas del ciclo grande por las finales. Además, la reconstrucción de Gun no distingue entre la tercera y cuarta guaridas de la lengua tangut, mientras que las mismas fuentes lexicográficas tangut fijan definitivamente la presencia de exactamente cuatro, y no tres guaridas, en la lengua tangut [39] .
Además de cuestiones puramente fonéticas, Gong también se ocupó de los problemas de la estructura de la escritura tangut y sus mecanismos generativos. Fue él quien llamó la atención sobre la presencia entre los jeroglíficos Tangut de un número extremadamente grande de signos sinónimos, cuyo estudio lo llevó al descubrimiento de varias alternancias morfológicas intrasílabas en el idioma Tangut [39] .
Los signos de la escritura Tangut se pueden dividir condicionalmente en dos grupos: simples (en su mayoría grafemas que no se usan de forma independiente) y complejos (signos que consisten en grafemas simples). Los jeroglíficos simples (grafemas) pueden ser tanto semánticos como fonéticos. Ninguno de los caracteres Tangut es un pictograma , a pesar de que muchos caracteres chinos lo eran en el momento de su creación; esta es una de las principales diferencias entre los dos sistemas de escritura.
La mayoría de los personajes complejos tienen dos componentes, algunos tienen tres o cuatro. Un componente puede ser un jeroglífico simple o una parte de uno complejo. Los jeroglíficos compuestos se dividen en semántico-semántico y semántico-fonético. Se han creado aproximadamente 170 caracteres de transcripción especiales para representar los sonidos del chino y el sánscrito . Estos jeroglíficos fueron muy utilizados para registrar nombres, títulos y términos específicos al traducir los textos del canon budista al tangut.
Hay un número conocido de jeroglíficos complejos emparejados especiales. Los miembros de un par generalmente consisten en los mismos elementos que difieren en ubicación (por ejemplo, AB y BA, ABC y ACB) y tienen un significado muy similar.