Tymoshenko Mijaíl Danilovich | |
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Fecha de nacimiento | 1885 |
Lugar de nacimiento | Kyiv |
Fecha de muerte | ESTÁ BIEN. 1938 |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía | URSS |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | presbítero, trabajador de la Unión de Bautistas de la URSS |
Padre | Timoshenko Daniil Martynovich |
Madre | Timoshenko Ekaterina Vasilievna |
Esposa | Claudia Rodionovna (Khomutinnikova) |
Mikhail Danilovich Timoshenko (1885 - c. 1938) - presbítero, copresidente de la Unión de Bautistas Rusos , escritor y periodista cristiano, editor de la revista Slovo Istiny .
Mikhail Timoshenko nació en 1885 en Kiev , en una familia de creyentes. Su padre, mecánico del depósito de locomotoras de Kiev Daniil Martynovich Timoshenko, se convirtió en el primer presbítero de la comunidad de Kiev de ECB [1] [2] . Según las memorias de M. D. Timoshenko, en las décadas de 1880 y 1890, la iglesia de Kiev fue objeto de una severa persecución: “Exilios, arrestos, multas, palizas de creyentes llovieron abundantemente sobre los temerarios del Evangelio. Bajo el temor constante de ser atrapados por la policía, los hermanos aún no abandonaban sus reuniones, organizándolas en los sótanos, más allá del Dnieper en los arbustos, en el cementerio, en los barrancos y en los apartamentos de los hermanos más valientes .
Como resultado, en 1895, bajo la embestida de V. M. Skvortsov (oficial para asignaciones especiales bajo el fiscal principal del Santo Sínodo K. P. Pobedonostsev ), D. M. Timoshenko perdió su trabajo y dejó Kiev con su familia y se mudó a Bezhitsa (actual Bryansk ). De donde, menos de un año después, bajo la presión del mismo V. M. Skvortsov , fue exiliado a Polonia, donde pasó un año en el exilio cerca de la ciudad de Plock [4] . En 1908, los hijos Zakhar e Ivan cayeron bajo la influencia de ideas revolucionarias y cometieron un ataque armado contra un funcionario, por lo que fueron arrestados y condenados: uno a la horca, el otro a trabajos forzados. Su familia soportó dificultades y sufrimientos, y el cuidado de la familia recayó sobre los hombros de Mikhail.
M. Tymoshenko vivió en Bezhitsa hasta 1908, cuando él y su padre fueron exiliados a Jarkov por cargos falsos , y luego a Oriol . Después del exilio en 1910, M. D. Timoshenko partió hacia Odessa .
No se sabe cuando Michael se volvió a Dios. En 1907, participó como secretario en el Congreso de Bautistas de toda Rusia [5] . Además, en 1908 participó en el primer congreso de la juventud evangélica bautista en Moscú [6] y luego publicó bajo el seudónimo de "Timo" un breve reportaje sobre este evento en la revista "Bautista" [7] [2] . Durante este período, vivió en Odessa, trabajando en estrecha colaboración con V. G. Pavlov , quien en ese momento dirigía la comunidad bautista de Odessa, y pronto se convirtió en presidente de la Unión Bautista y editor de la revista Bautista [1] .
En 1910-1911, Mikhail Timoshenko estudió en el Seminario Teológico de Lodz , pero no tuvo tiempo de completar esta formación debido al cierre del seminario [8] . En el verano de 1911, Mikhail se convirtió en delegado de la Unión de Bautistas Rusos en el II Congreso Bautista Mundial en Filadelfia (EE. UU.), donde se unió al Comité de la Sección Juvenil de la Alianza Bautista Mundial [1] .
En la comunidad de Odessa, fue elegido miembro del consejo fraternal y se convirtió en su secretario, y en 1912 fue elegido evangelista regional. En 1913 se casó con su hermana en la fe Claudia Rodionovna Khomutinnikova y fue ordenado al ministerio de presbítero. Ordenado por V. G. Pavlov, I. A. I. A. Rybalka, A. P. Kostyukov, Lyuban y Filbrandt [2] .
Al mismo tiempo, Mikhail Danilovich se dedicó al trabajo periodístico y literario cristiano. Su historia biográfica sobre su padre "For Persuasion" [9] se publicó en forma de una serie de artículos en la revista Baptist (luego se publicó como un libro separado). Mikhail Danilovich escribió poemas y cuentos para niños. A partir de septiembre de 1913 publicó en Odessa la revista Bautista Slovo Trudy . En el verano de 1914 (poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial), M. D. Timoshenko fue procesado por reimprimir el artículo "Más sobre el atentado contra Rasputín " (se incautó el número de la revista con este artículo) [10] . Pronto se interrumpió la publicación de La Palabra de Verdad, y en diciembre de 1914 M. D. Timoshenko fue exiliado a la aldea de Alotayevo en el Territorio de Narym [11] .
A principios de 1917, tras la caída de la autocracia en Rusia, M. D. Timoshenko abandonó su lugar de exilio y se trasladó a Moscú, donde retomó la publicación de la revista Slovo Istiny junto con P. V. Pavlov , presbítero de la Segunda Comunidad Bautista de Moscú, hijo de V. G. Pavlova . Cabe señalar que en 1917 salió esporádicamente la revista Bautista, que era el órgano impreso de la Unión Bautista , y de 1918 a 1924 no salió. Durante este período, la revista Slovo Istiny, publicada en 1917-1918 y 1920-1921, adquirió especial relevancia.
En el Congreso de Bautistas de toda Rusia en 1917, M. D. Timoshenko fue elegido miembro de la Junta de la Unión de Bautistas Rusos [12] . La guerra civil que se desató en el país imposibilitó el normal funcionamiento de la Junta, cuyos miembros vivían en distintas regiones. El presidente de la Unión de Bautistas Rusos, D. I. Mazaev, debido a problemas de salud y una profunda crisis espiritual tras el asesinato de uno de los ladrones que asaltaron su casa en 1917, se retiró. Bajo estas condiciones, P. V. Pavlov y M. D. Timoshenko , que vivían en Moscú , en 1919 formaron la Junta Provisional, que pronto incluyó a V. G. Pavlov e I. N. Shilov [13] .
En el período de 1919 a 1924, el liderazgo de la Unión Bautista se llevó a cabo colegialmente, por la Junta (luego pasó a llamarse Collegium). La composición del cuerpo colegiado fue reelegida en 1920, 1921 y 1923, mientras que M. D. Timoshenko, junto con P. V. Pavlov, fueron invariablemente elegidos para su composición [14] [15] .
En 1923, M. D. Timoshenko fue miembro de la delegación de la Unión Bautista de toda Rusia en el 3er Congreso Bautista Mundial en Estocolmo.
En noviembre-diciembre de 1923, se llevó a cabo en Moscú el 25º Congreso Bautista de toda la Unión, en el que también participó M. D. Timoshenko. La comisión antirreligiosa del Comité Central del PCR (b) - el PCUS (b) buscó que el congreso adoptara una resolución "antipacifista" inequívoca sobre el servicio militar obligatorio para todos los bautistas en el país, independientemente de sus creencias. . Sin embargo, algunos de los delegados del congreso, incluido M.D. Timoshenko, se adhirieron a puntos de vista pacifistas y los defendieron. El 5 de diciembre (3 días antes de la clausura del congreso), fueron arrestados 11 delegados que defendían enérgicamente puntos de vista pacifistas. Entre ellos estaba M. D. Timoshenko [16] . De los 11 arrestados, 6 (incluido M. D. Timoshenko) fueron deportados a varias regiones del país [16] . Mientras estuvo en el exilio, Timoshenko se dedicó a actividades literarias y periodísticas cristianas. Un año y medio después del arresto, el 5 de mayo de 1925, la Comisión Antirreligiosa , habiendo considerado la solicitud de la Unión Bautista, decidió liberar a los tres deportados, incluido M. D. Timoshenko [17] .
Después del exilio, M. D. Timoshenko se unió nuevamente al trabajo sindical. En 1926, participó en el Pleno de la Unión Bautista de Ucrania [18] y en el trabajo del 26º Congreso Bautista de toda la Unión en Moscú. En el Congreso de toda la Unión, recibió instrucciones de organizar la Unión de Bautistas de las Provincias Centrales de Rusia. Después del trabajo preparatorio de M. D. Timoshenko, del 15 al 20 de diciembre de 1927, se llevó a cabo en Moscú, en los locales de la Segunda Comunidad Bautista, el 1er Congreso de la Unión de Bautistas de las Regiones Centrales de Rusia; su junta y consejo incluían a Pavlov P.V. , Skaldin V.V., Stepin D.P., Dovgalyuk I.G., Malin P.I.; MD Timoshenko fue elegido presidente [1] . Sin embargo, debido al inicio de las represiones estalinistas , esta Unión no duró mucho.
En 1930, Timoshenko fue elegido presidente adjunto de la Unión Bautista, pero pronto fue arrestado [19] .
La tercera vez fue detenido la noche del 31 de marzo de 1933. Al mismo tiempo, fueron arrestados Pavlov P. V. y Dovgalyuk I. G. En abril, fueron condenados por una reunión especial en el Colegio OGPU fuera de los tribunales por un período de 5 años en los campamentos del norte cada uno [1] . En los libros "La felicidad de una vida perdida" de N. P. Khrapov y "En el abismo de Herodes" de Yu. S. Grachev, hay referencias a reuniones con M. D. Timoshenko en el Gulag . No volvió de la cárcel. No hay información fidedigna sobre el lugar y la hora de su muerte. Se cree que fue fusilado en 1938 [2] .
M. D. Timoshenko se adhirió a las posiciones del pacifismo cristiano. Fue a sugerencia suya que se adoptó la resolución pacifista del Congreso Unido de Cristianos Evangélicos y Bautistas de toda Rusia (1920):
“Considerando... la participación de los cristianos evangélicos bautistas en el derramamiento de sangre humana en cualquier sistema estatal como un crimen contra la conciencia y las enseñanzas exactas y el espíritu de las Sagradas Escrituras, reconociendo igualmente para los cristianos evangélicos bautistas como imposible la forma de empuñar las armas, fabricarlos con fines militares en todas sus formas y estudiar asuntos militares, lo que equivaldrá a la participación directa en el derramamiento de sangre: el Congreso de toda Rusia decide por unanimidad: guiado por su convicción y experiencia internas sobre la base de las enseñanzas del Evangelio, todo cristiano evangélico Bautista debe considerar como su Sagrado deber rechazar abiertamente el servicio militar en todas sus formas, esforzándose en todo corazón por ser fiel seguidor de Aquel que enseña el perdón y el amor” [20] .
En el siguiente Congreso de toda Rusia en 1923, la Comisión Antirreligiosa del Comité Central del PCR (b) - VKP (b) trató de lograr la adopción de una resolución directamente opuesta que obligaba a los creyentes a no evadir el servicio militar, incluido el servicio. con armas en sus manos. Timoshenko, entre otros 11 delegados que defendieron con más firmeza los puntos de vista pacifistas, fue arrestado antes del final del congreso. Fue condenado al exilio, donde permaneció durante un año y medio.
Incluso en la época soviética, los eruditos religiosos notaron la presencia de dos tendencias en el liderazgo bautista en el primer tercio del siglo XX, lo que refleja el estado de ánimo de grandes grupos de creyentes. Convencionalmente, estas tendencias pueden denominarse "patriarcales" y "modernistas". El primero estuvo encabezado por D. I. Mazaev , el segundo, por V. G. Pavlov , P. V. Pavlov , N. V. Odintsov y M. D. Timoshenko [21] .
Los "modernistas" se opusieron al autoaislamiento de las comunidades, creían que los hijos de los creyentes debían recibir una buena educación; que los miembros de las comunidades no deben negarse a familiarizarse con la cultura y la literatura seculares; que los creyentes puedan ir al cine, al teatro y hacer deporte.
Entonces, el erudito religioso soviético G. S. Lyalina citó extractos de un artículo inédito de M. D. Timoshenko "Vida cristiana" y los comentó (según Lyalina, el artículo de Timoshenko tiene un espíritu cercano al artículo del programa de I. S. Prokhanov " Vida nueva o evangélica " ):
"Ya el título de la obra de Tymoshenko es sintomático: "Vida cristiana". Se trataba del hecho de que cada creyente "asume sobre sí el trabajo de crear una nueva vida sobre los cimientos del Evangelio eterno". Timoshenko planteó la demanda de " desarrollo mental". Escribió: "Las escuelas de los niveles inferior y superior, las universidades y otras instituciones educativas especiales están llenas de miles de estudiantes, y esto es bueno. Debe admitirse que todavía hay demasiados analfabetos en nuestro país; en las filas de los creyentes, el analfabetismo debe ser eliminado de la manera más decisiva. Los tiempos en que se alababa la ignorancia han pasado al reino de las tradiciones... Los creyentes no están llamados a conformarse con esta época y aceptar todo lo del mundo sin razón, pero al mismo tiempo tiempo no pueden ser indiferentes a la vida, sus exigencias y exigencias…” Pero un bautista no sería bautista si en sus escritos no cumpliéramos con las siguientes máximas: “Los talentos humanos, que están al servicio de la verdad, traen bendición, y los mismos talentos, esclavizados por el egoísmo, producen maldición. Tal maldición se cierne como una nube negra sobre nuestro tiempo ”. ¿Cuál es la "verdad" cuyo servicio trae bendición? No está en el aumento del conocimiento, "sino en el pensamiento que lleva a Dios".
Las principales disposiciones del trabajo de Tymoshenko se pueden resumir de la siguiente manera:
“Un creyente debe desarrollar en sí mismo el amor de unidad con cada persona que encuentra, ya sea en la familia, en un ambiente de camaradería, en el lugar de servicio, entre personas afines por convicción, incluso entre personas ajenas a sus convicciones, ya sea en el camino, en casa, en la necesidad y en la alegría”;
“... los creyentes consideran todas las obras de la tierra iguales en su utilidad y necesidad y eligen por sí mismos lo que es útil a una persona y sirve para el bien”;
“los creyentes deben esforzarse por el trabajo conjunto, artel, combinando especialidades homogéneas o varias de ellas en un todo”;
“La negación de todos los libros, revistas, folletos, que algunos creyentes se permiten, supuestamente porque no oscurecen el entendimiento de la palabra de Dios, no puede ser justificada ni aprobada. Podemos explorarlo todo, mirarlo todo o escucharlo todo, pero aferrarnos a lo bueno” [22] .
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