Plano astral

El plano astral (del griego αστέρι [asteri] - "estrella"), también astral , mundo astral, mundo sutil -  un concepto en ocultismo , esoterismo , filosofía , en la experiencia de los sueños lúcidos , que denota un volumen (capa) del universo ( naturaleza ) materialque es diferente del

Origen e historia del término

Mientras que la palabra "astral" se asocia a menudo con las ideas de la Nueva Era , el término también ha sido utilizado históricamente por los alquimistas . A finales del siglo XIX y principios del XX, el término fue popularizado por la Teosofía , especialmente desarrollada por Annie Besant y Charles Leadbeater , y más tarde por Alice Bailey . En esta cosmología , el astral es el primer plano metafísico después del físico, pero más "denso" que el plano mental . El plano astral también se denomina a veces el "mundo del deseo" o el "mundo de la ilusión", y corresponde al plano kámico de Helena Blavatsky . En agni yoga , el nivel astral es llamado el “mundo sutil” y está ubicado entre el Mundo Denso y el Mundo Ardiente [1] .

En la literatura teosófica original (por ejemplo, en Blavatsky), el término "astral" no tenía el mismo significado que en la literatura posterior (como en Leadbeater). El cuerpo astral en su obra no corresponde al cuerpo emocional , sino al doble etérico o linga sharira .

En Cabalá , el plano astral es considerado en el “ sistema de los cinco mundos ”, los cuales son entendidos como grados de ocultación del volumen total de la naturaleza, niveles de conciencia del sujeto. [2]

Otros conceptos equivalentes: Barzakh o lo imaginal o inter-mundo en el esoterismo islámico ( ishrakismo , sufismo , etc.), el "mundo espiritual" en el espiritismo , el "estado nervioso" en las enseñanzas de Max Theon , y el " mundo vital" en la psicología integral de Sri Aurobindo y Mirra Alfassa .

En su libro Autobiografía de un yogui , Paramahansa Yogananda explica la diferencia entre los planos astral, mental y causal en la tradición de la filosofía hindú . Según él, cuando alguien muere, su alma va al plano astral. Aquí cosecha los frutos de sus acciones pasadas o karma y, en consecuencia, vuelve a habitar el cuerpo físico o pasa a un plano causal superior.

El término "plano astral" también llegó más tarde a significar el plano de existencia donde otros (" Azerkins ", inglés  otherkin ) creen que residen sus almas.

Lugar en la jerarquía de planes

El plano astral puede oponerse al plano físico como una “realidad superior”, o ser, junto con el mundo denso, uno de los elementos de la jerarquía de los planos, siendo sólo uno de varios “planos superiores”. Así, en agni yoga el mundo sutil es intermedio entre los mundos denso y ardiente [3] . El mundo sutil, a su vez, puede tener una jerarquía interna, es decir, se subdivide en capas.

Experiencia astral

De acuerdo con las enseñanzas ocultas , el plano astral puede ser visitado conscientemente en cuerpo astral a través de la meditación , mantras u otras formas de entrenamiento y desarrollo.

Según los escritos de Max Handel sobre los Rosacruces , en el Mundo del Deseo (astral), opuesto al mundo físico, la fuerza y ​​la materia son casi indistinguibles entre sí. La "materia-deseo" puede describirse como un tipo de fuerza-materia que, debido a su incesante movimiento, es responsable de los más pequeños sentimientos de la vasta multitud de seres que habitan este mundo. Señala que varias personas y cosas pueden existir en el mismo lugar al mismo tiempo y pueden participar en una gran variedad de actividades independientemente de lo que hagan los demás. También se dice que el Mundo del Deseo es la morada de los cuerpos astrales de los muertos durante algún tiempo después de su muerte, y dado que este plano se cruza con el mundo físico, estas entidades, "muertas", muy a menudo permanecen durante bastante tiempo. tiempo cerca de sus amigos vivos. También es el hogar, entre otras varias clases de seres, de los arcángeles , que son los habitantes "nativos" de este reino.

Interpretaciones

Desde un punto de vista, la idea del plano astral puede verse como una extensión del dualismo de Descartes , donde el mundo físico está completamente separado del mundo del pensamiento y la conciencia . La posición dualista ha sido abandonada durante mucho tiempo por los neurocientíficos y la mayoría de los filósofos que estudian la conciencia.

Desde una perspectiva de emanación y esotérica (que no acepta los paradigmas del fisicalismo ), el plano astral es visto como una genuina realidad metafísica y ontológica , como el universo inmediatamente anterior y que da origen al físico.

En la cultura popular

El concepto de "astral" aparece ya en la literatura prerrevolucionaria rusa, donde se entiende como el alma en oposición al cuerpo material [4] .

Este término se usa activamente en novelas de fantasía y en juegos de rol . Por ejemplo, en Dungeons & Dragons , el plano astral es uno de los planos del ser en el multiverso del juego. Hay criaturas especiales que viven en este plano, hechizos que usan su energía, etc. Astral es el lugar principal para el desarrollo de eventos en la serie de películas Astral ( ing.  Insidious - insidious, hidden ).

Además, en la subcultura juvenil  , la designación de argot "astral". El irónico “Salí al plano astral, no volveré pronto” informa al oyente sobre el deseo del hablante de distanciarse del estado de cosas existente o simplemente sobre el cansancio.

Véase también

Notas

  1. Lobach V. V. (Director de la editorial Stars of Mountains; miembro del Consejo de la organización pública republicana "Belarusian Roerich Fund") Agni Yoga o Ética Viviente, Enseñanza de la Vida Copia de archivo fechada el 20 de marzo de 2018 en Wayback Machine // El último diccionario filosófico / comp. A. A. Gritsanov . — Mn.: Ed. V. M. Skakun, 1998. - 896 p.
  2. Disposición de los mundos espirituales // Laitman M. , Rozin V. M. Kabbalah en el contexto de la historia y la modernidad. - Parte 1.2.
  3. Trefilov V. A.cap. XVII. Filosofía religiosa sincrética supraconfesional. § 3. Agni Yoga // Fundamentos de Estudios Religiosos. / Yu. F. Borunkov , I. N. Yablokov y otros; ed. I. N. Yablokova . - M.: Escuela superior , 1994. - 368 p. ISBN 5-06-002849-6
  4. Véase Maslov A.N. Museo de Cera, 1914.

Literatura

científico oculto