Mijaíl Uliánov | |||||||||||||||
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Nombrar al nacer | Mijaíl Alexandrovich Uliánov | ||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 20 de noviembre de 1927 [1] [2] | ||||||||||||||
Lugar de nacimiento | Bergamak , distrito de Muromtsevsky , Tara Okrug , Krai siberiano , RSFS de Rusia , URSS | ||||||||||||||
Fecha de muerte | 26 de marzo de 2007 [3] [2] (79 años) | ||||||||||||||
Un lugar de muerte | |||||||||||||||
Ciudadanía | URSS → Rusia | ||||||||||||||
Profesión | actor , director de cine , director de teatro , profesor de teatro , figura pública | ||||||||||||||
Años de actividad | 1950 - 2007 | ||||||||||||||
Teatro | Teatro que lleva el nombre de EB Vakhtangov | ||||||||||||||
Premios |
Aries dorado (1999) Nika (2000) |
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IMDb | identificación 0880761 | ||||||||||||||
Sitio web | ulianov.ru | ||||||||||||||
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Mikhail Aleksandrovich Ulyanov ( 20 de noviembre de 1927 , Bergamak , Distrito de Muromtsevsky, Distrito de Tara , Territorio de Siberia , URSS - 26 de marzo de 2007 , Moscú , Rusia ) - Actor de teatro y cine soviético y ruso , director , maestro , figura pública . Héroe del Trabajo Socialista (1986), Artista del Pueblo de la URSS (1969), Trabajador de Cultura de Polonia (1974), Premio Lenin (1966), Premio Estatal de la URSS (1983), Premio Estatal de la RSFSR . K. S. Stanislavsky (1975) y el premio de cine " Nika " (2000) [5] , titular de dos Órdenes de Lenin (1986). Uno de los artistas más brillantes y originales de la Unión Soviética y la Rusia postsoviética [6] [7] .
El resultado de una larga carrera como actor fue varias docenas de papeles en el escenario y alrededor de 70 en películas. El crítico Valery Kichin escribió: "Era un actor que estaba sujeto a cualquier color, desde el alto patetismo hasta lo grotesco , desde el drama popular hasta la excentricidad circense" [8] . El Teatro Vakhtangov era para él una parte inseparable de su vida, un “segundo hogar”, sin el cual no podía imaginarse a sí mismo [9] . En él, superó a muchas figuras históricas importantes ( Joseph Stalin , Marco Antonio , Cayo Julio César , Ricardo III , Napoleón Bonaparte , Sergei Kirov , Poncio Pilatos , Vladimir Lenin ) y personajes ficticios de obras icónicas ( Víctor en Varsovia Melody, Brighella en " Princesa Turandot ", Gulevoy en " Caballería ", Edigei en "Y el día dura más de un siglo") [10] [11] .
La gama de papeles cinematográficos del actor fue increíblemente amplia y varió desde "líderes duros, personas fuertes y de voluntad fuerte" hasta "informantes" cobardes "y dramaturgos garabateados" [5] . La imagen del comandante Georgy Zhukov , encarnada por él en " Liberation " y otras películas militares (alrededor de 20 cintas), fue reconocida por críticos y espectadores como la más memorable en la carrera cinematográfica del actor [6] [7] . Otros papeles notables de Ulyanov incluyeron a Yegor Trubnikov (" Presidente "), Dmitry Karamazov (" Los hermanos Karamazov "), el general Grigory Charnota (" Correr "), el dramaturgo Kim Yesenin (" Tema "), Sergei Abrikosov (" Vida privada "), Es un ex marido (" Sin testigos "), Ivan Afonin (" Tirador de Voroshilovsky "), "Padre" (" Antikiller ") [5] [12] .
Como director, participó en el rodaje de " Los hermanos Karamazov ", realizó de forma independiente un largometraje y más de una representación teatral. En 1987 se convirtió en director artístico del Teatro Vakhtangov y ocupó este cargo hasta el final de su vida [13] . Como escritor, fue autor de cinco libros sobre sí mismo y su profesión [6] . Por su trabajo fue galardonado con numerosos premios y obsequios, recibió un premio especial del jurado en el Festival de Cine de Venecia (1983).
En la noche del 26 de marzo de 2007, Mikhail Aleksandrovich Ulyanov murió en un hospital en Moscú [6] . La causa de la muerte fueron problemas renales graves que se desarrollaron en la etapa terminal de la enfermedad oncológica [6] . El 29 de marzo, el actor fue enterrado en el Cementerio Novodevichy con honores militares, que fueron organizados por los veteranos de Moscú de la Gran Guerra Patria [6] [14] . El petrolero del Ártico y el Teatro Dramático del Norte del Estado de Omsk en la ciudad de Tara llevan el nombre del actor , junto al cual se le erigió un monumento en 2012 [15] .
Los Ulyanov se establecieron en Siberia durante la época de Pyotr Stolypin [16] . El abuelo de Mikhail extraía oro en Aldan , donde, muy probablemente, perdió una pierna y luego trabajó como oficinista en Bergamak [16] . El abuelo y la abuela por parte paterna terminaron sus vidas en los pantanos de Vasyugan , donde fueron exiliados por los bolcheviques [17] .
Mikhail Ulyanov nació el 20 de noviembre de 1927 en el pueblo de Bergamak, distrito de Muromtsevsky (ahora la región de Omsk de Rusia) [16] . El padre Alexander Andreevich Ulyanov (11 de octubre de 1903 - 29 de enero de 1974) fue el director de un pequeño artel de carpintería , la madre Elizaveta Mikhailovna Ulyanova (de soltera Zhukova) (5 de noviembre de 1907 - 2 de febrero de 1966) era ama de casa [18] . En los medios modernos, hay información errónea de que Mikhail estaba registrado con el apellido de soltera de su madre, lo cual no es cierto y nunca ha sido confirmado por el propio Ulyanov ni en numerosas entrevistas ni en ninguno de los cinco libros [19] . Junto con Misha, creció su hermana Margarita (2 de abril de 1931 - 30 de abril de 2017).
Cuando Misha tenía tres años, la familia se mudó al pueblo de Catherine , ubicado no lejos de Bergamak [16] [20] . Después de vivir allí por un corto tiempo, los Ulyanov fueron a la ciudad de Tara , donde al principio vivieron en una dependencia alquilada [16] . En Tara pasó el niño toda su infancia y juventud [16] .
Ulyanov creció como un niño soviético ordinario: interpretó a ladrones cosacos , participó en competiciones de esquí y campañas de otoño para conos de cedro, corrió a los cines [21] :
En el cine, donde nosotros, los muchachos, a menudo corríamos, también nos cautivó solo, por así decirlo, la trama: "¡Y ahora disparará!", "¡Mira, mira cómo correrá ahora!". Esta habilidad juvenil es notable: saber todo de antemano y experimentarlo apasionadamente, como por primera vez. Incluso si ve la película por centésima vez, conoce todos los movimientos de los personajes de la imagen, y todo se acepta directamente, de verdad, y su corazón se detiene, y sus pies descalzos golpean el suelo con deleite, y su los ojos arden con la alegría de la victoria o la desesperación de la derrota.
En 1941, con el comienzo de la Gran Guerra Patriótica , el padre de Misha, de 13 años, pasó al frente [22] . Alexander Andreevich luchó en las divisiones de infantería siberiana en Staraya Russa como instructor político , resultó herido en la pierna y, con el fin de las hostilidades, recibió la Orden de la Estrella Roja [22] [23] . La familia lo visitó repetidamente en el pueblo de Cheryomushki , cerca de Omsk [22] . El mismo Mikhail, en el grado 10, recibió una convocatoria para la junta de reclutamiento, pero en la parte superior decidieron que los nacidos en 1927 aún no defenderían su patria [24] .
En la escuela, Ulyanov estudió promedio, distraído por la participación constante en veladas literarias [22] . El primer papel de su vida fue el del padre Varlaam en una producción amateur de Boris Godunov [22] . Hasta la edad de quince años, Mikhail no tenía la menor idea sobre el teatro, hasta que Tara fue visitada por compañías de Tobolsk y Omsk [22] . Una vez, el joven fue al estudio infantil en el Teatro Dramático Académico Nacional de Ucrania que lleva el nombre de M. Zankovetskaya , que en ese momento estaba en evacuación en Tara [22] . Allí, los adolescentes leían poesía, y Ulyanov, gradualmente, “poco a poco, accidentalmente se interesó por el teatro, en gran parte porque no había nada más en Tara durante la guerra” [22] . El director del estudio, Yevgeny Prosvetov , le aconsejó que fuera a Omsk y entrara en el estudio del teatro regional, escribiendo una carta de recomendación a la directora del teatro de Omsk, Lina Samborskaya [22] .
Habiéndose establecido en Omsk, donde su madre, Elizaveta Mikhailovna, lo despidió con solo una bolsa de papas, Ulyanov estudió durante dos años en un estudio en el Teatro Dramático Regional de Omsk ; el joven Ulyanov y sus compañeros de estudios consideraban a la directora artística y actriz principal del teatro Lina Samborskaya como "un pico inalcanzable" [25] [26] . Posteriormente, el actor recordó que cuando la vio, “señorial, majestuosa, como Catalina la Grande ”, se dio cuenta de que él, “un renacuajo tan pequeño”, no sería aceptado en el estudio [25] . Sin embargo, después de leer un extracto de " Dead Souls ", recibió "luz verde" [25] .
Esta "tortura", como la llamó el propio Ulyanov, la etapa de su vida no la atravesó fácilmente, trabajando en bocetos, visitando la sala de ensayo del teatro y actuando como extras en algunas funciones [26] . Las clases individuales con Ulyanov fueron dirigidas por el actor de teatro Mikhail Ilovaisky , un erudito que “fascinaba” a los estudiantes con sus historias sobre las personas que conoció en el camino de su vida [26] . Simultáneamente con sus estudios en el estudio, Mikhail intentó completar un curso completo de estudios en la escuela de pilotos de combate de Omsk, pero no tuvo tiempo, ya que la guerra terminó [25] . Además, Ulyanov trabajó como locutor matutino en la radio de Omsk durante seis meses, "poco a poco se acostumbró al micrófono" [27] .
Luego, tratando de corregir de alguna manera su voz alta y sonora, Ulyanov gritó con todas sus fuerzas, tanto que su compañero de casa y colega a tiempo parcial en el teatro dramático Nikolai Kolesnikov llamó la atención sobre esto [28] . El resultado del tormento fue tal característica, "voz ronca y quebrada", que Mikhail Alexandrovich poseyó hasta el final de su vida [28] .
Durante sus estudios en el estudio de Omsk, Ulyanov logró familiarizarse con muchos artistas eminentes y desempeñar muchos papeles en producciones educativas, como Boris (" Tormenta eléctrica "), Shmagu (" Culpable sin culpa "), Kochkarev (" Matrimonio "). Sin embargo, todos estos dos años, Mikhail soñó con interpretar a Yago en Othello , un papel que, para gran pesar de Ulyanov, nunca se le asignó [29] .
Moscú: estudios y el Teatro VakhtangovLas personas en el automóvil eran diferentes, pero entre ellos había moscovitas, y escuché con entusiasmo sus conversaciones sobre la capital, tratando de imaginar cómo era. Noté que ninguna historia, ningún conocido de fotografías, películas da una idea de la ciudad. No es de extrañar que digan: "Es mejor ver una vez que escuchar cien veces".
— Mijail Ulyanov, 1987 [30]En 1941, el Teatro que lleva el nombre de E. B. Vakhtangov fue evacuado a Omsk , que funcionó durante dos años bajo el mismo techo que el Teatro Dramático de Omsk, sobre el cual se conservaron los recuerdos entusiastas de los actores locales, en particular, sobre las obras de Alexei Diky . quien sirvió en el Teatro Vakhtangov en esos años (Por alguna razón, Ulyanov recordó el " estudio de Dikiy ", que se cerró en 1936) [31] [32] .
En agosto de 1946, con la bendición de su padre, fue a Moscú para ingresar al estudio de teatro [25] . Antes de irse, Alexander Andreevich le entregó a su hijo una pistola alemana capturada; en la capital, la primera patrulla lo detuvo por su apariencia sospechosa y asustada, pero milagrosamente no se encontró el arma [25] . Mikhail se instaló en Sokolniki con un amigo de su padre, un anciano trabajador de una fábrica de chocolate que vivía en una antigua casa de dos pisos en la calle 3rd Sokolnicheskaya [25] [30] . En el mismo lugar, en el parque del mismo nombre , Ulyanov enseñó poesía para la admisión [32] .
Llegó a la capital, sin tener, por su propia admisión, la menor idea de las escuelas de teatro, durante mucho tiempo y sin éxito buscó el Wild Studio y, asegurándose de que no estaba en Moscú, al azar trató de ingresar a la Escuela Shchepkinsky en el Teatro Maly y la Escuela de Teatro de Arte de Moscú [32] [31] . “Volteé por todas partes, entré en pánico. Fue una situación horrible: no podía regresar a casa, no lo aceptarían, pero no podía imaginarme sin el teatro ”, dijo más tarde Mikhail Alexandrovich [25] . Ulyanov desesperado incluso pensó en pedirle a la famosa actriz Vera Pashennaya , que entonces estaba tomando un curso en la escuela Shchepkinskoye, que lo llevara a ella, e incluso encontró su lugar de residencia, pero no se atrevió a llamar a la puerta [25] [ 33] .
Ulyanov fue llevado al Teatro Vakhtangov por casualidad: en la calle conoció a un ex compañero de estudios en el estudio de Omsk y solo supo de él que los vakhtangovitas tienen su propia escuela, no el "Estudio salvaje", sino la Escuela Shchukin [33 ] . Esta vez, Ulyanov tuvo suerte: el rector de la escuela, Boris Zakhava , que hizo los exámenes, lo matriculó en el primer año [25] . De la casa de un amigo de su padre, se mudó a un albergue en la calle Trifonovskaya [25] . Como había alrededor de 40 estudiantes en el curso, se decidió dividirlos en dos grupos: uno fue para Elizaveta Alekseeva , el otro para Leonid Shikhmatov y Vera Lvova , a quien terminó Ulyanov [34] . Shikhmatov y Lvova eran maestros estrictos y capciosos, los estudiantes eran obligados a trabajar concienzudamente [35] .
Durante mucho tiempo, hubo una tradición en la Escuela Shchukin de enseñar a los estudiantes a trabajar de forma independiente desde el primer año: ellos mismos podían montar representaciones, eligiendo el material a su gusto [36] . Mikhail Ulyanov, Yuri Katin-Yartsev e Ivan Bobylev protagonizaron la obra " Dos capitanes " basada en la novela de Veniamin Kaverin , desempeñando papeles clave en ella [37] . El éxito inspiró a Ulyanov, y él, junto con Yevgeny Simonov , representó a Boris Godunov, en el que desempeñó el papel principal [38] . Zakhava no apreció su coraje y señaló que, afortunadamente, aún no habían aprendido a trabajar "según el oficio", y "según el arte" aún no habían crecido para tal trabajo [39] . Décadas después, Ulyanov escribió: “Fue una lección que todavía recuerdo y aprecio mucho. En el arte, nada llega fácil e inmediatamente” [40] .
Cuatro años, como admitió más tarde Mikhail Alexandrovich, pasaron desapercibidos, y llegó el momento de las actuaciones de graduación [41] . Al joven actor se le encomendaron dos papeles: Nilo ( Pequeño burgués de Maxim Gorki ) y Makeev ( Alien Shadow de Konstantin Simonov ) [42] . A los estrenos asistieron, como era costumbre entonces, destacados directores de teatro de la capital y representantes del Ministerio de Cultura [43] .
En 1950, la dirección del Teatro Vakhtangov aceptó a cuatro graduados de la escuela en la compañía (aunque generalmente tomaban uno o dos) [44] : Vadim Ruslanov , Nikolai Timofeev , Mikhail Dadyko y Mikhail Ulyanov [44] . Antes de tomar una decisión final, el director artístico del teatro, Ruben Simonov , le pidió a Ulyanov que ensayara el papel de Sergei Kirov en la obra de teatro de Ilya Kremlev , The Fortress on the Volga , ya que el intérprete de este papel, Mikhail Derzhavin , comenzaba a obtener enfermo a menudo [45] . El extracto, preparado para el espectáculo, tuvo que ser interpretado frente al consejo artístico en el enorme escenario del teatro, y el joven actor estaba tan asustado que ya no pensó en el papel ni en el teatro, solo para no continuar. esta etapa: “Cómo balbuceé todo el texto, cómo no me senté junto a la silla, cómo viví para ver el final del pasaje, no me acuerdo” [46] . Pero recibió una invitación al teatro [46] .
En junio, ya el oficial "Vakhtangov" Ulyanov recibió un diploma de manos del rector Zakhava, que decía: "... completó el curso completo de la Escuela de Teatro que lleva el nombre de B.V. Shchukin, y fue calificado como actor en un teatro dramático" [47] .
Luego, en el verano, los vakhtangovitas se fueron de gira a Minsk , y Ulyanov visitó a sus padres en Tara, donde “comió, durmió y esperó a septiembre, cuando comenzaría mi primera temporada” [48] :
Ah, esos lejanos e irrevocables días de vacaciones, cuando llegas demacrado y destetado de lo tuyo, entras en una casa tan reducida, agachas la cabeza, temeroso de dar con el dintel, que se ha vuelto tan bajo, agárrate a tu madre feliz y siempre bulliciosa, fuma con tu padre de la que trajiste de regalo cajetillas de cigarros carísimos y come, come sin parar. Calor hogareño tan esperado. Y estás feliz y un poco orgulloso de haber venido de Moscú, y hablas de tus estudios, de la vida en la capital, de su ritmo (¡era entonces!). Y el padre y la madre felices están listos para escuchar sin cesar sus historias sobre los problemas de los estudiantes que no les resultan tan claros.
Fueron las únicas vacaciones completas de su vida; habiendo descansado, el actor regresó a Moscú y comenzó a trabajar en el Teatro Vakhtangov [49] .
Poco después de la llegada de Ulyanov al teatro, la dirección recordó el papel de Kirov [50] . Se encargó a una maestra autorizada, Anna Orochko [50] , que introdujera al actor en la actuación y lo ayudara con el desarrollo del papel . Ulyanov trabajó, "tratando de cumplir con todas las tareas y todas las indicaciones de Anna Alekseevna", y el día de su debut en el escenario Vakhtangov, Orochko le dio una fotografía de Ruben Simonov y Boris Shchukin con el título "Si la juventud supiera cómo , y la vejez podría" [51] . En el verano de 1951, Derzhavin murió repentinamente a la edad de 48 años [52] . Ulyanov siguió siendo el único intérprete del papel de Kirov , aunque creía que él era completamente inadecuado para ella ("... el problema era que la cara delgada de un estudiante desnutrido sobresalía de este cuerpo fuerte en un cuello delgado y juvenil") [51] .
En los primeros años de trabajo en el teatro, Mikhail jugó mucho: Simonov lo consideraba un actor prometedor [53] . Sin embargo, "debido a la inexperiencia y la monotonía del material" Ulyanov "no obtuvo alegría" del trabajo [53] . Entre tales obras se encuentran el brigadier Barkan ("Consejero de Estado"), Artyom (" Makar Dubrava ") y Yakov (" Egor Bulychov y otros ") [54] .
El repertorio del teatro cambió con el inicio del " deshielo ": en 1958, Alexandra Remizova representó "El idiota ", confiando a Ulyanov el papel más difícil de Parfyon Rogozhin . “El actor en este papel”, escribió Naum Berkovsky , “no pecó ni por rudeza ni por mezquindad. Ulyanov se impuso la tarea correcta: dejar en claro por qué y cómo Rogozhin puede convertirse en una persona grande y hermosa, y su pasión puede ser significativa y atractiva a su manera .
Desde el momento en que entró en el Teatro Vakhtangov, Ulyanov fue literalmente bombardeado con invitaciones al cine [56] . Sin embargo, las pruebas no tuvieron éxito, hasta que en 1953 Cleopatra Alperova lo llamó para probarse a sí mismo como el líder de los miembros del Komsomol de Petrogrado Alexei Kolyvanov en la película de Yuri Yegorov (el hombre que, según Ulyanov, le abrió el camino a la cine [57] ) " Ellos fueron los primeros " [56] . La temporada teatral acababa de terminar y Ulyanov, junto con el equipo de filmación, fue a Leningrado [56] . Allí vivió durante mucho tiempo en un hotel, y solo al comienzo de la próxima temporada teatral comenzó el rodaje de escenas con su participación [56] . Más tarde, Ulyanov recordó que estaba deprimido por la forma en que miraba la pantalla: "No me gustaba todo de mí: figura, rostro, voz, ojos ... Por supuesto, no esperaba ver un personaje tan incómodo". , feo, de pelo corto y algo muy difícil, juega a una criatura" [56] .
Casi al mismo tiempo, Ulyanov conoció a Alla Parfanyak , la estrella de la aclamada película Heavenly Slow -Moving [58] . El actor la cortejó durante mucho tiempo, la recuperó de la leyenda de la pantalla soviética Nikolai Kryuchkov , y en 1959 firmaron en una de las oficinas de registro de la capital [58] . En diciembre del mismo año, la pareja tuvo una hija, Elena [59] .
Al final de la década, Ulyanov trabajó duro y duro, tanto en el teatro como en el cine [60] . Volvió a colaborar con Yuri Egorov en la película " Voluntarios ", donde en el plató "tuvo la suerte" de comunicarse con Leonid Bykov , de quien luego habló muy afectuosamente [61] . También interpretó el papel masculino principal en la película " Ekaterina Voronina ". Todas estas películas le dieron "experiencia inicial, conocimiento y habilidades de actuación en el set" [62] .
Desde 1954, realizó trabajos pedagógicos en la Escuela de Teatro que lleva el nombre de B.V. Shchukin .
Sin embargo, el propio Ulyanov consideró su primer papel exitoso como el ingeniero Dmitry Bakhirev en la producción dramática de Vladimir Basov Battle on the Road (1961) [63] . “… Pude sentir verdaderamente la enorme fuerza de impacto del cine, su eco en el corazón de millones de espectadores, su penetración en los rincones más remotos de la tierra…”, escribió [63] . Al principio, Ulyanov rechazó categóricamente el papel, creyendo que era completamente diferente del protagonista de la novela de Galina Nikolaeva [64] . Pronto, después de volver a leer el libro, el actor se dio cuenta de que "lo principal en Bakhirev todavía no es un comportamiento y una apariencia duros y memorables, lo principal es su mundo interior, su visión del mundo, su posición cívica" [65] . Cuando le volvieron a ofrecer el papel, no pudo negarse [65] .
En 1959, el director del Teatro Vakhtangov era "un hombre con un raro conocimiento del teatro, la psicología de los actores, una persona verdaderamente inteligente" Fyodor Bondarenko [65] . Junto con el escritor Leonid Leonov , comenzó a montar una obra de teatro basada en la novela "Bosque ruso"; en el papel principal de Vikhrov , solo vio a Ulyanov [66] . Mikhail no esperaba que Bondarenko lo dejara ir a filmar la película, pero después de una conversación con el joven actor, dijo: "Bueno, te entiendo y, probablemente, ese trabajo en el cine no debería perderse" [67 ] .
La imagen fue un gran éxito de taquilla y audiencia no solo en la URSS, sino también en el extranjero: el jefe de la RDA , Walter Ulbricht , incluso invitó a Ulyanov a filmar en una de las películas alemanas, pero el actor se negó debido a problemas financieros [ 68] [69] .
"Presidente": Popularidad en toda la UniónEn 1963, Ulyanov se reunió nuevamente con Vladimir Basov en el set del drama " Silencio " [70] . El papel del vil estafador Pyotr Bykov se ha convertido en una de las pocas imágenes negativas en la carrera del actor. Antes de partir con la compañía de teatro de gira a Austria , donde Ulyanov interpretaría una vez más a Vladimir Lenin , el equipo creativo fue convocado por la ministra de Cultura Ekaterina Furtseva . Cuando se le informó que el papel del propio Lenin sería interpretado por un actor que recientemente había interpretado a un bastardo y a un "chiflador" en "Silencio", Furtseva se opuso con enojo, pero dejó ir a la compañía [70] .
A mediados del mismo año, Mikhail recibió el guión de Yuri Nagibin "The Hard Way"; Ulyanov estaba encantado con el "carácter virtuoso de Yegor Trubnikov" y pasó con éxito la audición [71] . Entonces Evgeny Urbansky contaba con el mismo papel , pero se le explicó a Ulyanov: "Sí, Urbansky es adecuado, pero puede jugar de manera muy heroica, muy fuerte, y la masculinidad de Yegorov, la terrenalidad desaparecerá" [72] . Para prepararse para el papel y crear una imagen confiable, Ulyanov miró fotografías de Kirill Orlovsky , quien sirvió como prototipo para Trubnikov [73] . Interpretó al personaje complejo, anguloso, duro; según la crítica Margarita Kvasnetskaya, su Trubnikov es duro e intransigente cuando se trata de lo principal: "criar la granja colectiva, alimentar a la gente, infundirles fe en la posibilidad de una vida mejor"; a tal efecto, puede no obedecer las instrucciones de sus superiores y resultar despiadado con los koljóses. Pero cuando las autoridades del distrito deciden destituir al obstinado presidente, los granjeros colectivos lo apoyan inesperadamente. "Cuando un mar de manos se levanta por Trubnikov", escribe Kvasnetskaya , "las lágrimas brotan de los ojos de Yegor ... Su rostro se vuelve suave, impotente, desprotegido. Otra faceta brilló en el carácter del héroe, se iluminó brillantemente gracias a la inteligente y sutil decisión de actuación de Mikhail Ulyanov " [74] .
La película " Presidente " fue filmada desde agosto de 1963 hasta julio de 1964 [75] . Fue el papel de Yegor Trubnikov lo que le dio fama a Ulyanov en toda la Unión, por su actuación Ulyanov recibió el principal Premio Lenin en el país , cuyo monto ascendió a siete mil rublos [76] . Respondiendo a la pregunta de por qué esta película fue un triunfo en todo el país, Mikhail Aleksandrovich dijo: "Me parece que en un momento el éxito de películas como" Battle on the Road "o" Chairman ", en cuya creación yo casualmente participaron, sólo se explica por el hecho de que respondieron algunas preguntas importantes de nuestro desarrollo social” [77] .
Según los resultados de la tradicional encuesta anual, los lectores de la revista Soviet Screen nombraron a Mikhail Ulyanov como el mejor actor del año [78] .
Los hermanos Karamazov, Melodía de VarsoviaMikhail Ulyanov sobre el desarrollo de la imagen de Mitya Karamazov :
Tanto en casa como en el set, pensando en el papel, en general, representé correctamente su esencia. Entendí a Dmitry como un hombre desesperado por toda la terrible forma de vida. Muere sin probar nada. Y un intento de suicidio es una rebelión, es un grito, es una desesperación, es la imposibilidad de hacer otra cosa. Una persona arruinada, torturada, quiere el amor de la gente, la ayuda de Dios. Pero la gente no se entiende, la gente se mata. Y Dios tampoco ayuda. Pero Mitia es un buscador de la verdad, y si se enfurece es porque nadie le cree, no le comprende. Busca dolorosamente la verdad, busca persistentemente, busca en las personas, en su entendimiento mutuo, se ejecuta por sus errores y vicios, se ejecuta más que nadie, y por desesperación y tormento va al crimen. Y en prisión llega a la conclusión final: en el amor por las personas, uno debe buscar la verdad. En esencia, todo el transcurso del papel es un continuo deseo frenético de comprender un tema: ¿por qué la gente vive tan mal, tan suciamente?
Tras el estreno de El presidente, Ulyanov se sintió desolado: “Es especialmente difícil y complicado empezar un nuevo papel después de un trabajo que os quitó a todos, todas vuestras fuerzas, que quemó durante más de un año y os hizo vivir con el máximo estrés. ”, escribió [80] .
En febrero de 1965, Ulyanov recibió una trágica noticia de Tara: su madre, Elizaveta Mikhailovna, falleció [18] . Después de verla en su último viaje, el actor regresó a Moscú y comenzó a filmar en varias películas, entre ellas Strokes to the Portrait of V. I. Lenin , donde interpretó a Vladimir Lenin por segunda vez en su carrera cinematográfica ; la película se archivó y no se proyectó hasta 1987 [81] . En el teatro, el actor participó en el papel de Brighella en " Princess Turandot " y en " Warsaw Melody ", donde interpretó el papel masculino principal de Victor [82] .
Al final resultó que, Varsovia Melody resultó ser la última actuación de Ruben Simonov, su testamento creativo [82] . Pero luego ensayó, sin escatimar esfuerzos, "se deleitó con la trama, el texto, disfrutó el trabajo en esta obra elegante, inteligente y profundamente dramática" [83] . Ulyanov discutió con Simonov hasta la ronquera, tratando de diversificar y complicar su imagen, para hacerla casi negativa, mientras que Ruben Nikolaevich "lo vio en conflicto entre lo bueno y lo excelente" [25] . Tras el estreno, el actor interpretó a Víctor en esta producción durante mucho tiempo y siempre lo consideró una de sus mejores imágenes teatrales [83] .
Más tarde, durante un receso en la reunión del Comité del Premio Lenin, del que Mikhail Alexandrovich era miembro en ese momento, se encontró con el eminente director Ivan Pyriev y, sin contar con nada, le pidió que intentara algún papel en la película The Hermanos Karamazov [84] . Pyryev inmediatamente dijo que no lo veía de ninguna manera, excepto como Dmitry [84] . Algún tiempo después, Ulyanov recibió una llamada de Mosfilm y se le pidió que asistiera a la audición: habiendo reunido a los actores, Pyryev comenzó un pequeño ensayo de varias escenas [85] . En ese momento, solo Kirill Lavrov y Mark Prudkin habían sido aprobados , y sin Prudkin, Pyriev simplemente no vio su película, pero Ulyanov fue para él "hielo primaveral: ¿resistirá o fallará?" [86] . Lo más probable es que los temores del director estuvieran relacionados con el reciente éxito de El presidente: temía la "parcialidad" de Ulyanov [87] . Sin embargo, después de breves ensayos, Ulyanov fue aprobado para el papel de Dmitry Karamazov [87] .
Hasta el final del proceso de filmación, el actor no se separó ni un segundo de la novela de Fyodor Dostoevsky , lo que irritó mucho al director, quien instó a Ulyanov a no ser tan literal [87] . “A medida que avanza su drama”, escribió Alexander Svobodin después del estreno de la película , “el héroe de Ulyanov se vuelve cada vez más atractivo. Su infantilismo se convierte en ingenuidad en un sentido elevado: sed de confianza. Si una persona te abre su corazón y hay pureza en ese corazón, ¡entonces cómo no vas a creerle! Es tan extraño, tan asombroso, tan inhumano que, de verdad, puedes dejar de entender todo lo que te rodea. Eso es lo que juega Ulyanov ... " [88]
El rodaje duró más de un año, y el 7 de febrero, Pyryev murió de un infarto [89] . El acabado de la imagen se confió a dos "hermanos" de la pantalla: Mikhail Ulyanov y Kirill Lavrov [90] . Como recordó más tarde Mikhail Aleksandrovich, Leo Arnshtam , quien fue designado director oficial de la producción, ayudó a los actores que no tenían experiencia en la dirección [90] . Ulyanov y Lavrov filmaron todo de la manera que le hubiera gustado a Ivan Aleksandrovich, "querían desarrollar lo que Pyryev buscaba" [91] . Se filmaron tres episodios finales sin Pyryev: Wet, Trial of Mitya Karamazov y Conversation with the Devil [92] .
La cinta estuvo a la altura de todas las expectativas de Ulyanov y Lavrov e incluso fue nominada al Oscar en la nominación a Mejor Película en Lengua Extranjera , lo cual fue una gran rareza para la Unión Soviética [93] .
"Liberación"Terminando "Los hermanos Karamazov", Ulyanov recibió una oferta del director Yuri Ozerov para interpretar al mariscal Georgy Zhukov en su epopeya militar a gran escala " Liberación " [94] . Al principio, el actor rechazó rotundamente este papel, al darse cuenta de que "Zhukov es demasiado amado, demasiado conocido por la gente", pero después de que Ozerov dijo que el mariscal había aprobado personalmente a Ulyanov para este papel, cambió de opinión [94] . Georgy Konstantinovich, según las palabras de su hija Margarita, después de ver al "Presidente" realmente afirmó que "un artista cuyo apellido no conoce, que logró interpretar al presidente, que pudo sacar toda la agricultura, será ser capaz de dominar el papel de Zhukov” [8] .
Todos los días, Ulyanov, que ni siquiera tenía 45 años, pasaba varias horas en la silla de maquillaje; eso era todo lo que se necesitaba para crear un maquillaje envejecido [94] . El maquillador esculpió mejillas postizas para el actor, recortó las puntas de su cabello, pero al final abandonaron todo esto y dejaron a Ulyanov "con su propia cara" [95] . Para una mejor entrada en el papel, Ulyanov se familiarizó con muchos materiales sobre el mariscal, vio documentales y fotografías [95] .
Cuando comenzó el rodaje, Zhukov estaba gravemente enfermo y Ulyanov no pudo reunirse con él [96] . Habiéndose recuperado, Zhukov estaba listo para reunirse con el actor, pero esta vez, "debido al flujo de los asuntos diarios", Ulyanov estaba ocupado [96] . El proceso de filmación de la película épica duró unos seis años, pero durante este tiempo no tuvo lugar la reunión entre el mariscal y Ulyanov: Georgy Konstantinovich murió en junio de 1974 [96] .
En 1968 y 1969, se filmaron las dos primeras películas de la llamada pentalogía de Liberación : "La primera película". Arco Ardiente” y “Película II. Descubrimiento". Al final de la década, Ulyanov recibió el título de Artista del Pueblo de la URSS [59] .
A principios de año, Ulyanov hizo una audición para el papel de Viktor Kharlamov en el drama Belorussky Station de Andrei Smirnov , pero Alexei Glazyrin fue posteriormente aprobado para ello [97] .
Uno de los papeles cinematográficos más famosos de Ulyanov es el papel "fantasmagórico de lujo" del general Grigory Lukyanovich Charnota en " Running " (1970) de Alexander Alov y Vladimir Naumov , basada en una obra de Mikhail Bulgakov [98] . Según Mikhail Alexandrovich, "la figura más colorida del general blanco , que deambula por París en calzoncillos y luego gana una fortuna, requería un enfoque completamente nuevo y nuevas adaptaciones actorales" [98] . El actor creía que no habría tenido éxito en este papel sin directores tan "talentosos y sutiles" y socios como Evgeny Evstigneev y Alexei Batalov [99] .
La película de Alov y Naumov fue filmada principalmente en la ciudad búlgara de Plovdiv [100] . El rodaje de las escenas finales tuvo lugar en Sebastopol , y las de París, en la propia capital , donde Ulyanov y Batalov vivían en el Hotel Bonaparte [100] . Vladimir Naumov recordó [101] :
Recuerdo que en el set de "Running", que filmamos con el director Alov, terminó el día de rodaje, el set estaba vacío, pregunté: ¿dónde está Ulyanov? Me responden: sí, sigue sentado en el escenario. Miro hacia adentro y veo: se sienta y habla con una cucaracha, le cuenta a esta criatura antigua, que existe desde hace millones de años, qué batalla fue cerca de Kiev , qué cálido era, pero no caliente ... Y con tanta fuerza, con tanta fe que lo entiende, Ulyanov lo hizo, ¡increíble! Lamenté mucho no tener una cámara conmigo para tomar un contacto extraño e increíble que, en mi opinión, ¡solo una persona sobresaliente es capaz de hacer!
La enciclopedia "Quién es quién en el mundo" clasifica este trabajo de Ulyanov como uno de los más interesantes de su carrera, en gran parte debido a la dirección de Alov y Naumov [102] . Al mismo tiempo, según las memorias de Naumov, la cinta milagrosamente no se colocó en el estante [103] .
Pronto, un joven graduado de VGIK , Sergei Solovyov , asumió la adaptación cinematográfica de la obra " Egor Bulychev and Others ". Impresionado por el "Presidente", solo vio a Mikhail Alexandrovich en el papel de Gorky Yegor Bulychov , y se organizó una reunión para ellos en la asociación Luch en Mosfilm [104] . Conociendo los métodos de actuación de Ulyanov, Solovyov temía no aceptar el concepto del director , pero se examinó cuidadosamente en el espejo y dijo que le gustaba [104] . El papel episódico iba a ser interpretado por Innokenty Smoktunovsky , pero Ulyanov, apenas escuchando el nombre del actor, le dio un ultimátum a Solovyov: o él o Smoktunovsky [104] . Entre rodajes, Uliánov ensayó en el teatro el papel de Marco Antonio en Antonio y Cleopatra [105 ] .
La película " Yegor Bulychov y otros " no tuvo mucho éxito: la razón de esto, según Ulyanov, fue que "en la taquilla, esta imagen se estrenó en las pantallas con la circulación más pequeña y en las horas más desventajosas" [106] . Más tarde, Ulyanov escribió que el papel de Bulychov , en el que puso un gran esfuerzo, se vio privado de atención inmerecidamente: "A veces tengo la impresión de que no existía tal imagen, y que no existían esas búsquedas dolorosas del propio camino en Al crear este personaje, no hubo ese cansancio extremo que sentí durante el rodaje, pues coincidieron con el estreno de la obra "Antonio y Cleopatra" en el teatro. Sólo quedaba la confusión y el resentimiento. ¿Sobre quien?" [105] .
Antonio y Cleopatra y debut como directorAntonio - ¿Qué es él? Naturalmente, cuando comencé a trabajar en el papel de Antonio, leí todo lo que pude encontrar sobre esa época, sobre este hombre. Pero ¿cómo era él? Simonov y yo definimos a Antonio como una persona que mide todo según sus propios estándares: el amor pecaminoso es posible, pero la mezquindad es imposible, puede haber un olvido del amor, pero no puede haber traición. ... ¿Por qué vimos tal Anthony? ¿Y por qué no tuvimos en cuenta a Plutarco en nuestra búsqueda del carácter de Antonio ? No, se suponía que era a la vez un juerguista y un hombre que se entrega a todas las pasiones humanas, pero la decisión general de la actuación, condicional, optimista, exigió que yo también siguiera este estilo.
Mikhail Ulyanov sobre la creación de la imagen de Mark Antony, "Trabajo como actor", 1987 [107]En 1971 , Yevgeny Simonov representó en el Teatro Vakhtangov la principal representación experimental de su vida: "Antonio y Cleopatra", basada en la obra de William Shakespeare , "una de sus tragedias más "terrenales"" [59] . El protagonista masculino, Mark Antony , se lo ofreció a un viejo amigo, Mikhail Ulyanov; Cleopatra fue interpretada por Yulia Borisova , compañera de teatro de Ulyanov desde hace mucho tiempo [108] .
Simonov decidió la actuación como la arena del circo romano, "en el que se desarrolla el juego, sangriento y despiadado" [109] . El escenario de Iosif Sumbatashvili -una arena y un anfiteatro hechos de metal gris- creaba una sensación de trampa de la que, como para los gladiadores, no hay otra salida que una lucha a vida o muerte [109] . Según Ulyanov, Vasily Lanovoy jugó aquí uno de sus mejores papeles: "desprecio total y seguro de sí mismo por las personas" Octavian [110] . Después del estreno, aparecieron en la prensa críticas diametralmente opuestas sobre el trabajo de actuación de Ulyanov, y el propio Mikhail Aleksandrovich recordó una de todas las críticas: "Toda la actuación está impregnada de la pasión y la furia de Anthony: Ulyanov, que es más un soldado que un emperador y un estadista, esto es exactamente lo que es bueno. Con el pecho abierto, con el corazón abierto, tan comprensible y tan moderno ”, escribió la actriz Lyubov Orlova en una pequeña reseña en Ogonyok [111] .
Después de revisar la historia recientemente publicada de Boris Vasiliev "El último día", Ulyanov, cansado de "manifestaciones de hostilidad, ira injustificada, grosería insultante, grosería descarada, insensibilidad sincera", decidió probar suerte en la dirección y puesta en escena de un completo. largometraje "sobre un hombre amable" basado en esta obra [112] . Mikhail Alexandrovich escribió el guión él mismo e interpretó el papel principal de Semyon Kovalev , un policía de distrito que es asesinado por un criminal el último día de su servicio [112] .
Para gran pesar de Ulyanov, la audiencia no aceptó su trabajo y bombardeó al actor con cartas: “¿Por qué te detuviste en este material casi “fabuloso”? ¿Qué te atrajo de esta conmovedora figura de un amable policía? Siempre has interpretado a personas fuertes y de voluntad fuerte, ¿y de repente la imagen de una persona bondadosa e incluso de cuerpo blando que, por su bondad, se está muriendo? [99] . Deprimido por el fracaso del director, Ulyanov se prometió a sí mismo que no volvería a estar del otro lado de la cámara [5] .
Pasando de la dirección de cine a la dirección de teatro, Mikhail Aleksandrovich puso en escena la obra "La situación" basada en la obra del mismo nombre de Viktor Rozov en su teatro natal , que se estrenó en 1973 [59] .
"Richard III" y proyectos fallidosEn 1974, Ulyanov interpretó dos veces a Georgy Zhukov : en el drama Choice of Target de Igor Talankin y en la epopeya militar Blockade [96 ] de Mikhail Ershov . Esta vez, la imagen del mariscal, "convexa, clara y definitivamente" escrita por Alexander Chakovsky en "Bloqueo", atrajo a Ulyanov más que en "Liberación": "Bueno, digamos, creo que este es uno de los expresando con mayor precisión el carácter de las pinturas de Zhukov…” [96] .
En julio , Vasily Shukshin invitó al actor a interpretar a Frol Minaev en su película The End of Razin [59] . Ulyanov estuvo de acuerdo, pero el tiroteo no tuvo tiempo de comenzar; en octubre, Shukshin murió repentinamente [59] .
Habiendo fallado en la audición para el papel de Grigory Rasputin en la película histórica Agony de Elem Klimov [97] , Ulyanov, junto con la compañía de teatro, realizó una breve gira a Ereván , donde los vakhtangistas vieron una representación fragmentaria de Rachia Kaplanyan . Ricardo III [113 ] . Se decidió representar la tragedia de Shakespeare también en Moscú [114] . Es de destacar que ya intentaron representar "Richard III" en el Teatro Vakhtangov en 1965, pero la función no se llevó a cabo debido a la muerte del actor principal y director de la obra, uno de los maestros de Ulyanov, Mikhail Astangov [115 ] .
En octubre de 1975, Ulyanov, así como Astangov, fue nombrado actor principal y director de la obra por sugerencia de Kaplanyan [114] . Mikhail Alexandrovich estuvo buscando una clave para el carácter de Richard durante mucho tiempo:
“...Tal vez, Richard no debería ser interpretado como Satanás y el diablo, sino como una criatura mezquina, una naturaleza cobarde e insignificante, que, aprovechándose de la imperfección humana, se mete en agujeros y grietas y no ataca. Él, como un ratón, roe su camino en silencio, en silencio y como si fuera imperceptible, listo para correr ante el más mínimo peligro. Pero, ¿cómo se hizo con el poder semejante nulidad? Todo a la misma manera ratonera, aprovechando discordias y discordias, buscando resquicios y mascando agujeros, incitando y halagando, traicionando y vendiendo, siempre recelosos de un golpe. Hay algo de chacal en él” [116] .
En el curso de la creación de la actuación, Kaplanyan y Ulyanov recurrieron a algunos cambios en la trama de Shakespeare, en particular, cambiaron por completo las escenas finales [117] . La representación, que provocó respuestas contradictorias en la prensa, estuvo en el escenario del teatro durante muchos años [118] .
En 1975, la editorial " Guardia Joven " publicó el primer libro de Ulyanov - "Mi profesión" [59] . Por la interpretación del papel de Druyanov en la obra "Day-Day", Mikhail Aleksandrovich recibió el Premio Estatal de la RSFSR [59] . En 1976 fue elegido miembro de la Comisión Central de Auditoría del Comité Central del PCUS [59] .
Finales de la década de 1970, TemaA fines de la década de 1970, el actor actuó y jugó fructíferamente en el teatro. Solo en 1977 tuvieron lugar los estrenos de tres cintas con la participación de Mikhail Alexandrovich: " Felicidad personal ", " Retroalimentación " y " Llámame a la distancia brillante ". En este último, Ulyanov cumplió un viejo sueño: protagonizó una película basada en la obra de Vasily Shukshin [101] . En el teatro, su repertorio lo repusieron Gaidai en " La muerte del escuadrón " y otro Lenin en la obra "El hombre de la pistola" de Nikolai Pogodin ; con estas representaciones, participó en la gira del teatro por la región de Non-Chernozem [59] . Ulyanov no aceptó a Vladimir Ilich en la actuación clásica de Boris Shchukin , creyendo que había pervertido al líder, dotándolo de las cualidades de un "campesino dichoso" [119] . Él mismo lo jugó con dureza, encarnando una imagen completamente diferente a la que los habitantes de la URSS estaban acostumbrados a ver [119] .
En noviembre de 1977, Ulyanov celebró su 50 cumpleaños en Rostov [59] . A principios de 1978, el director Gleb Panfilov , que estaba filmando " Tema ", al elegir un actor para el papel principal, lo prefirió a Innokenty Smoktunovsky o Alexei Batalov [120] [121] . Como Panfilov consideró en ese momento, habría sido demasiado superficial elegir a Smoktunovsky, y Batalov carecía de la "masculinidad" tan inherente al siberiano Ulyanov [121] . Mikhail Alexandrovich recordó ese momento:
Cuando comenzamos a filmar, vi cuán dolorosamente dudó el director al elegir un actor para el papel principal. Y me sorprendió genuinamente cuando Gleb Anatolyevich me ofreció una audición para el papel de Kim Yesenin. Aún así, poco antes de eso, interpreté a Yegor Trubnikov en El presidente, Dmitry en Los hermanos Karamazov ... Y aquí es una historia satírica o irónica, el héroe-escritor se deduce burlonamente, cáusticamente. Y algo más, como el monólogo "Mi tierra querida, la tierra ...", simplemente quedó estupefacto. El lector del guión o el espectador probablemente también quedarán estupefactos. Pero me gustó el guión en sí y, por supuesto, uno no se niega a trabajar con un director como Panfilov [122] .
El rodaje de la imagen tuvo lugar en Suzdal , donde, según la trama, ocurrieron los principales acontecimientos [59] . Como predijo el poeta Yevgeny Yevtushenko en la etapa de su desarrollo , la cinta se colocó en un estante y se prohibió mostrarla [122] . Según el crítico Valery Golovsky , si el mismo Smoktunovsky hubiera estado en el papel principal, no se habría planteado ningún destino de "estantería", pero Mikhail Ulyanov interpretó al cínico y cobarde dramaturgo Yesenin : Lenin , Karamazov y el mariscal Zhukov [123] .
El público no sabía nada sobre El tema hasta 1987, cuando se inauguró el 37º Festival de Cine de Berlín . En Berlín, el jurado, encabezado por el actor alemán Klaus Maria Brandauer , otorgó a la película el premio principal del foro - " Oso de Oro "; así, se convirtió en la segunda y última en la historia del cine soviético en ganar en la Berlinale [124] .
Después de leer el guión de la nueva película de Leonid Menaker , The Last Escape , Ulyanov vio cuán "sinceramente" estaba escrito por Alexander Galin , "con un buen sentimiento por el personaje principal", y aceptó participar en la película [125]. . Rápidamente encontró un lenguaje común con el director y se dedicó a recrear el "carácter extravagante" del veterano de guerra y director de la banda de música en la escuela especial Alexei Ivanovich Kustov [126] . El rodaje tuvo lugar en Leningrado , Simferopol y Slantsy , de donde procedía el prototipo, el verdadero Alexei Kustov, a quien el actor conoció personalmente [126] . La imagen no fue particularmente exitosa, pero Ulyanov estaba complacido con esta experiencia: Alexei Ivanovich murió unos años después, y este trabajo se convirtió en una especie de homenaje a la memoria de "un hombre modesto que vivió una vida discreta pero noble" [127] .
En 1979, Ulyanov, junto con el director Garry Chernyakhovsky , creó la obra "Stepan Razin" basada en la novela de Vasily Shukshin " Vine para darte libertad ". Se esforzó por interpretar al personaje principal de la manera que quería Shukshin, "para que su destino reflejara el destino de todo el pueblo ruso, que había sufrido y se había rebelado por completo" [128] . Tal Razin provocó controversia, rechazo de algunos y fuerte apoyo de otros; Ulyanov trató la crítica filosóficamente: “Cada intento de mirar la representación existente con los propios ojos siempre va acompañado de lucha, incomprensión, rechazo... Pero no hay otros ojos que los de hoy... No hay otra manera en el teatro que tratar de encontrar el propio camino propio, desconocido, no recorrido” [129] .
En julio de 1980, Ulyanov se sorprendió por la muerte inesperada y temprana de sus "colegas" Vladimir Vysotsky y pronunció un gran discurso en su funeral civil: "Hay un gran problema en nuestro artel actoral. Ha caído uno de los más peculiares, inimitables, diferentes a cualquier otro maestro. Dicen que no hay personas insustituibles, ¡no, las hay! Vendrán otros, pero tal voz, tal corazón ya dejará nuestra hermandad actoral...” [59] .
En 1982, Ulyanov fue prácticamente aprobado para un papel cómico inesperado para él como inspector en el detective de Alla Surikova " Busca una mujer ", Semyon Farada se convertiría en su compañero de policía [97] . Pero el actor cayó gravemente enfermo, abandonó el proyecto y Farad [97] .
En cambio, Ulyanov actuó con Yuli Raizman en la película " Private Life " como el anciano director de la empresa Sergei Nikitich Abrikosov , obligado a retirarse [130] [131] . A Reizman no le gustaban los actores que actuaban en demasiadas películas, y al principio no planeó tomar a Ulyanov para este papel, pero luego cambió de opinión [132] . El actor interpretó a una persona solitaria y concienzuda que perdió el sentido de la vida después de ser despedida del trabajo [130] . Todos los días se le aplicaba un maquillaje especial de envejecimiento [132] .
Para sorpresa de Ulyanov, que supuso que la historia de un simple pensionista soviético no podía interesar a nadie más que a los habitantes de la URSS, la película de Raizman fue seleccionada para uno de los programas fuera de competición del Festival de Cine de Venecia y nominada al Oscar en la categoría "Mejor película de habla no inglesa" [132 ] . En el Lido , la película ganó varios premios, y el propio actor recibió un premio especial del jurado "a la mejor interpretación de un papel masculino" [132] . Más tarde, por este trabajo, Ulyanov también recibió el Premio Estatal de la URSS [59] .
"Sin Testigos" y "Napoleón Primero"Habiendo leído una vez la obra de teatro de Sofya Prokofieva "Una conversación sin testigo" en la revista Theatre , Ulyanov recordó cómo Nikita Mikhalkov , en una conversación con él, expresó su deseo de realizar algún tipo de actuación en los "Vakhtangovites", y sugirió que retome esta obra en particular [133] . En medio de los ensayos, Mikhalkov anunció inesperadamente que le habían ofrecido hacer una película basada en esta obra: “Dos actores, un escenario. El estudio tiene dinero. Creo que podemos. Y lo más importante, existe la oportunidad de hacer una película y hacer una obra de teatro. Y tal vez liberar al mismo tiempo. ¿Te imaginas lo tentador que es? [134] . Sin embargo, la dirección del teatro consideró que la variabilidad de Nikita Sergeyevich no era ética y dejó de trabajar en la obra [134] .
En 1983, comenzó el rodaje de la película Sin testigos , en la que Ulyanov interpretó uno de sus pocos papeles negativos en el cine [134] . La pareja de Ulyanov era Irina Kupchenko , toda la trama se desarrollaba en un sencillo apartamento soviético [134] . En el transcurso de la película, los dientes del héroe Mikhail Aleksandrovich crecieron y la forma del cráneo cambió: este era el plan de Mikhalkov, con la ayuda del maquillaje, la transformación del personaje principal de una persona respetable en un verdadero monstruo. se enfatizó [135] . El gran problema fue que es increíblemente difícil encontrar algo interesante en un apartamento estándar que pueda atraer al espectador durante una hora y media [134] .
Para Ulyanov, el papel del exmarido se convirtió en uno de los más difíciles y, por ello, uno de los más amados de la vida: “La dificultad era seguir siendo un hombre en situaciones extravagantes, casi ridículas, y no un payaso, no un bufón. Y fue uno de los papeles más difíciles. Ella me hizo pasar un mal rato. Este tipo es un actor en la vida: juega todo el tiempo. Interpreta a una buena persona, interpreta a una persona activa, interpreta al amor. Y yo, un actor, necesito interpretar a este "actor en la vida": un Avon, qué tarea tenía ante mí ” [137] [138] . Los críticos se solidarizaron con él, que consideró esta imagen como una de las mejores jamás creadas por un actor [137] . Trabajar con Mikhalkov fue una gran escuela para Ulyanov [139] .
Según Mikhail Alexandrovich, nunca recibió tantas cartas de enojo como las que recibió después de la publicación de la imagen [140] . “¿Por qué Ulyanov juega así? ¿Perdió la conciencia, comenzó a jugar tan descaradamente, tan insolentemente? - escribieron algunos espectadores, otros, sin dudarlo, llamaron al actor sinvergüenza, sinvergüenza y bastardo [140] .
A principios de la década de 1970, Ulyanov leyó la obra de teatro de Ferdinand Bruckner "Napoleón I" e inmediatamente deseó interpretar al gran dictador [141] . Pero el director jefe del teatro, Yevgeny Simonov, encontró la obra "demasiado pequeña, superficial, ligera" [142] . Ulyanov se resignó al hecho de que no podía interpretar a Napoleón , pero en 1983 Anatoly Efros comenzó a representar la obra en el Teatro de Malaya Bronnaya e invitó a Ulyanov a desempeñar el papel principal (como actor invitado) [143] . Antes de eso, Ulyanov trabajó con Efros en el teleplay "Islands in the Ocean" basado en Ernest Hemingway [144] .
Ulyanov, acostumbrado al gran escenario del Teatro Vakhtangov, no se adaptó fácilmente a la pequeña sala de Bronnaya [145] . Mikhail Alexandrovich releyó docenas de materiales sobre Napoleón, visitó la Biblioteca Estatal de Historia de la RSFSR , pero no encontró lo principal: “... ¿cómo es él cuando lo dejan solo? ¿Cuál es su esencia humana? ¿Dónde está su debilidad? ¿Dónde está el dolor? [146] . Dividido entre los dos teatros, Ulyanov se dirigió al Viceministro de Cultura de la RSFSR Yevgeny Zaitsev y le exigió salarios más altos, enfatizando que las salas estaban llenas y que no se podían conseguir entradas [76] . A esto, Zaitsev respondió que los actores no estaban de gira en Saratov , por lo que tienen derecho a recibir solo una cierta cantidad [76] .
Después del estreno, Viktor Rozov escribió: “... Ulyanov dominó la apariencia externa de su personaje de manera extremadamente orgánica. Ulyanov capturó todas las poses en las que los artistas representaron a Napoleón en las pinturas y las hizo propias: ambos brazos cruzados sobre el pecho y una pierna firmemente apoyada en una plataforma elevada, y los dedos fuertemente entrelazados detrás de la espalda en momentos de gran emoción. . El actor no representa al personaje, es uno. Y lleva abrigo a la manera napoleónica” [147] . Entre los primeros espectadores estaba el futuro secretario general Mikhail Gorbachev [104] .
La actuación se jugó solo unas veinte veces: pronto Efros se mudó al Teatro Taganka , y Olga Yakovleva , que interpretó el papel de Josephine , no quería jugar sin él [148] . Anatoly Vasilievich quería restaurar la producción en Taganka, pero lo pospuso y en 1987 murió [148] . Diez años más tarde, ante la insistencia de Yakovleva, se recreó la representación, pero ya en el Teatro Mayakovsky , donde Mikhail Filippov interpretó a Napoleón [148] .
De nuevo Zhukov y Tevye the MilkmanEn julio de 1984, nació la nieta de Mikhail Aleksandrovich, Elizaveta, que lleva el nombre de su bisabuela, la madre de Ulyanov [59] . Según cuenta su hija Elena, cuando mostró su nieta a su padre, éste se echó a llorar y por primera vez en su vida se encontraba en un estado de absoluta felicidad [136] . Poco después del nacimiento de Liza, Ulyanov partió con el teatro en una gira por el Lejano Oriente ruso [59] . En los dos años siguientes, Ulyanov volvió a interpretar el papel del mariscal Zhukov en las películas " Victory ", " Battle for Moscow " y " Counterstrike " [59] . En el teatro, Ulyanov ha jugado durante mucho tiempo exclusivamente los papeles principales; el siguiente papel de este tipo en 1984 fue Edigei en la obra "Y el día dura más de un siglo" basada en la novela del mismo nombre de Chingiz Aitmatov [59] .
En abril de 1985, Ulyanov pronunció un gran discurso en el pleno del Comité Central del PCUS , que marcó el comienzo de cambios totales en el país [59] . En el mismo año puso en escena una obra de John Hersey.“Compradora de niños”, invitando a su ex maestra Vera Lvova a un pequeño y último para ella, como se supo más tarde [149] . La actuación fue un fracaso y Ulyanov juró no volver a dirigir nunca más [150] .
Al mismo tiempo, el viejo amigo de Ulyanov, Sergey Evlakhishvili, decidió montar una obra de teatro televisiva Tevye the Milkman [151] . La invitación al papel principal, en el que una vez brilló Solomon Mikhoels , fue inesperada para el propio actor, pero fue Tevye quien se convirtió en su trabajo más significativo en televisión, y el propio Ulyanov disfrutó trabajando en la imagen [152] [151] [153 ] . El papel principal femenino fue interpretado por Galina Volchek , a quien el actor llamó "una de las mujeres más inteligentes" con las que tuvo que reunirse [154] . El teleplay fue apreciado tanto por la audiencia como por la crítica [155] . Veniamin Kaverin escribió sobre Ulyanov:
Diría que juega con un tacto extraordinario, y además, como lo habría hecho Mikhoels, juega ante todo al personaje. Y debo decir que esto se aplica no solo a Ulyanov. Toda la actuación se construye de forma completamente independiente de cómo fue construida por Mikhoels y, sin embargo, no deja una impresión menor. Ulyanov no busca, como lo hizo Mikhoels, despertar lástima por sí mismo. Juega exactamente como sucede en la vida real: olvidas que la acción tiene lugar hace muchos años, en lugares desconocidos para ti" [156] .
Se notó la alta confiabilidad de la actuación de Ulyanov, quien literalmente vivió el papel de un judío, en particular, Aron Vergelis admiró su trabajo [155] . Elizaveta Metelskaya , que vio la producción original, dijo una vez que Ulyanov fue el primer actor después de Mikhoels que fue el verdadero Tevye , tal como lo vio mientras vivía en Ucrania [155] . Después de la presentación de "Tevye the Milkman" en la televisión, Ulyanov recibió muchas cartas en las que la audiencia hacía una sola pregunta: "Di la verdad, ¿eres judío o no?" [155] .
En 1986, Ulyanov recibió el título de Héroe del Trabajo Socialista [59] . En All-Union Radio, el actor grabó actuaciones en solitario " Quiet Flows the Don " y " Dead Souls " [59] . En el mismo año, Ulyanov fue elegido por unanimidad presidente del Sindicato de Trabajadores del Teatro de la RSFSR , así como secretario de la junta del Sindicato de Directores de Fotografía de la URSS (1986-1987) [157] .
Director artístico del Teatro Vakhtangov, "Brest World"Un año después, Ulyanov terminó el segundo libro: "Trabajo como actor", publicado por la editorial " Iskusstvo " [59] .
En septiembre de 1987, Evgeny Simonov abandonó voluntariamente el puesto de director artístico del Teatro Vakhtangov y Ulyanov fue nombrado en su lugar [59] . El actor asumió el cargo, "teniendo ante sí la tarea principal: salvar el Teatro Vakhtangov, para evitar que su equipo se desintegre en pequeños grupos" [101] . Tomando el control del teatro después de Simonov, inmediatamente formó cuatro puntos de su programa:
Uno de los primeros estrenos del teatro bajo la dirección de Ulyanov fue la obra "Paz de Brest" puesta en escena por Robert Sturua basada en la obra de Mikhail Shatrov , escrita a principios de la década de 1960, pero que se permitió representar solo durante los años de " perestroika " [13] . Cuando Sturua comenzó los ensayos, la obra de Shatrov parecía muy audaz: por primera vez, Leon Trotsky ( Vasily Lanovoy ) y Nikolai Bukharin ( Alexander Filippenko ) aparecieron en el escenario soviético [13] [104] . Y la obra de Sturua me pareció muy atrevida: hubo un momento de la actuación en que Lenin estaba tirado en el suelo, y Armand le puso el pie en el pecho y entabló una conversación [158] .
Ulyanov interpretó apasionadamente al inquieto Lenin sin ningún tipo de maquillaje, la música trágica de Gia Kancheli encajaba orgánicamente en la atmósfera revolucionaria [13] . La actuación fue un éxito, la compañía realizó una gira con ella en los EE . UU ., Argentina , Inglaterra [104] . Sin embargo, Mikhail Gorbachev no aceptó la actuación; como sugirió Mikhail Alexandrovich, “aparentemente, la percepción del partocrat tuvo un efecto. Por primera vez en el escenario, junto a Lenin, como si estuvieran en pie de igualdad, Trotsky, Bujarin... Aparentemente, esto no cabía en mi cabeza, dolía el “alma de partido único” del Secretario General, el primer y último presidente de la URSS” [104] . Poco después de la abolición de la censura, resultó que la obra "audaz" de Shatrov era solo una verdad a medias [13] , la representación ya estaba funcionando en salas medio vacías y finalmente se retiró del repertorio [159] .
En noviembre, Mikhail Alexandrovich celebró modestamente su 60 cumpleaños [59] . A finales de la década, se convirtió en Diputado del Pueblo de la URSS (1989-1992), protagonizó varias películas, entre ellas " Stalingrado ", donde nuevamente interpretó al Mariscal Zhukov [59] .
La década de 1990 resultó ser la década más improductiva en la carrera de Ulyanov [59] . En 1990, se convirtió en miembro de la Comisión Central de Auditoría del PCUS (1976-1990), miembro del Comité Central del PCUS (1990-1991). [59] . En el cine, interpretó al mariscal Zhukov en la película de seis episodios " War in the Western Direction ", en el teatro, el papel de Joseph Stalin , inesperado para el actor , en la farsa política "Master's Lessons" del director invitado Roman Viktyuk. [13] . Ulyanov interpretó a Stalin "con rudeza, crueldad, fisiología severa y nervio trágico" [13] .
En el siguiente congreso de miembros del Sindicato de Trabajadores del Teatro en 1991, Ulyanov fue elegido para un segundo mandato [59] . Al mismo tiempo, Mikhail Alexandrovich conoció a Sergei Solovyov por segunda vez en el set, interpretando al académico Bashkirtsev en la excéntrica comedia " House Under the Starry Sky " [59] .
" | Dime, tocayo, ¿es esta una ayuda visual para entender nuestra vida? .. | » |
— Mikhail Gorbachev a Mikhail Ulyanov después de ver Los idus de marzo |
En marzo, el director Arkady Katz completó la producción de Los idus de marzo , cuya idea le fue dada por Ulyanov; también interpretó el papel de Cayo Julio César [13] [104] . En la década de 1960, esta novela fue publicada en cartas por Alexander Tvardovsky en la revista Novy Mir y leída hasta los huesos por ciudadanos soviéticos [104] . En la ola de éxito, el director de televisión Orlov quiso representar una obra de teatro basada en él, el papel de César se le ofreció a Ulyanov, pero por varias razones el plan no se realizó en ese momento [104] .
Ulyanov mostró a César como una persona trágicamente solitaria [160] . A la actuación asistieron muchos miembros del Politburó , incluido Mikhail Gorbachev [104] . El actor entendió que en Los idus de marzo se muestran muchas cosas conmovedoras, relacionadas con la situación actual del país [104] . Es de destacar que después del final de los eventos de Octubre Negro , la actuación se mostró en la televisión [104] .
De 1992 a 1993, el actor protagonizó varias películas, interpretó al arcipreste Tuberozov en la obra "La catedral ", basada en la novela de Nikolai Leskov [59] .
El Maestro y Margarita, Culpables Sin CulpaEn 1994, Ulyanov se fue de gira con la compañía a Suiza [59] . Más tarde actuó en Jerusalén y en los alrededores de Haifa como Poncio Pilato en la adaptación cinematográfica de El maestro y Margarita [59 ] de Mikhail Bulgakov . La imagen, por varias razones, fue lanzada solo después de la muerte del actor, sin embargo, tanto la crítica como el público destacaron su juego [101] .
Casi al mismo tiempo, el director de teatro Vladimir Mirzoev , que regresó a la capital, sugirió que Ulyanov presentara la obra de Harold Pinter Homecoming en el Teatro Vakhtangov y desempeñara el papel principal del carnicero Max en ella [161] . Ulyanov quedó impresionado por el título de la obra ("esto es exactamente lo que se necesita ahora: volver a los orígenes, a las propias raíces"), pero, habiéndose familiarizado con la obra, la abandonó debido al "vocabulario brutal, trama y significados inquietantemente absurdos de estas cosas" [161] .
Un año más tarde, reapareció en la imagen de Georgy Zhukov en el documental de ficción de Yuri Ozerov "El gran comandante Georgy Zhukov ", editado íntegramente a partir de las películas anteriores del director [59] . Cerca de San Petersburgo, se filmó la comedia de Dmitry Astrakhan "¡ Todo estará bien!" ”, donde Ulyanov interpretó un raro papel cómico para sí mismo como un abuelo solitario [59] .
En el teatro, el actor interpretó el papel de Shmagi en la obra Guilty Without Guilt , que interpretó con Lina Samborskaya en la década de 1940 [136] . Al principio, Ulyanov reemplazó al enfermo Yuri Volyntsev de vez en cuando , pero después de su muerte en 1999, se convirtió en el actor principal de este papel [136] . Fue en la imagen de Shmagi que el actor subió al escenario por última vez [136] .
En 1996, el presidente Boris Yeltsin otorgó a Mikhail Alexandrovich la Orden al Mérito de la Patria, III grado [59] . En el mismo año, la editorial Tsentrpoligraf publicó el tercer libro de Ulyanov, Regreso a sí mismo [59] .
"Composición para el Día de la Victoria", "Voroshilovsky Shooter"En 1996, Ulyanov rechazó un tercer mandato como presidente del Sindicato de Trabajadores del Teatro y entregó las riendas a Alexander Kalyagin , recibiendo simultáneamente el cargo de Presidente Honorario, que ocupó hasta el final de su vida [157] .
En 1998, Ulyanov trabajó con el director Sergei Ursulyak en el plató de la tragicomedia Composición para el día de la victoria , donde Vyacheslav Tikhonov y un viejo amigo Oleg Efremov se convirtieron en sus socios [162] . El crítico Dmitry Bykov señaló que Ulyanov es, sin duda, el mejor del trío principal de actores: “Mikhail Ulyanov demostró una vez más que es un gran actor. Si el autor estuviera seguro de que Ulyanov no se ofendería por esto, lo llamaría el Anthony Hopkins ruso . El mismo Ulyanov recordó la filmación [162] :
Estaba interesado en trabajar en esta película. En primer lugar, “Composición para el día de la victoria” es una tragicomedia, un género bastante raro en nuestro cine. Requiere habilidad especial, en primer lugar, del director. Y, en mi opinión, Sergei Ursulyak, graduado de la Escuela de Teatro Shchukin, el director aún es joven, hizo frente a su tarea de manera brillante. En segundo lugar, la película fue interpretada por maravillosos actores. Y en tercer lugar, me atrajo el tema de las "Composiciones", el destino de las personas que dedicaron toda su vida al servicio de la Patria.
Las circunstancias financieras y de vida obligaron a Ulyanov a interpretar el papel del anciano vengador Ivan Afonin en el drama de Stanislav Govorukhin "Voroshilov Shooter" : el actor tenía un miedo increíble por su nieta en crecimiento, por lo que, de hecho, interpretó a sí mismo [24] [162 ] . Anna Sinyakina , que interpretó el papel de la nieta de un jubilado, recordó que Ulyanov ayudó a Govorukhin a aprobarla para este papel, después de lo cual ayudó constantemente a la joven actriz a acostumbrarse al personaje, la instó y le dio consejos [164] . El rodaje de la icónica película de Govorukhin tuvo lugar en Kaluga , el equipo de filmación vivía en el Hotel Priokskaya [164] . Ulyanov admitió que estaba complacido de trabajar en el papel:
… El ambiente era propicio para emociones agradables, porque el tiroteo tuvo lugar en un pequeño y acogedor Kaluga que, según me pareció, conservaba milagrosamente su antiguo estilo de vida mercantil-provincial. Me gustaba mi héroe, un anciano corriente con una vida sencilla pero honesta a sus espaldas. Sólo en sus años de decadencia no hay paz para él. ¡El mundo al revés! Valioso depreciado, y de la nada salió esto... Y resultó que el ejemplo de este anciano de repente reveló en la pantalla los problemas de nuestra sociedad dolorosa y desprotegida" [162] .
Alexander Porokhovshchikov , quien interpretó uno de los papeles clave en la película, recordará para siempre el momento en que desde las ventanas del hotel escuchó a Mikhail Alexandrovich llorar suavemente en un banco cerca del edificio [165] . Porohovshchikov pensó que el actor había tenido un infarto, "... y me dice:" ¡Me acerqué al acantilado, Sasha! ¡Mira lo que se está filmando ahora! ¡¿Cómo jugar?! ¡¿Cómo vivir?!“ Y había tanta sinceridad en ello que todo se encogía por dentro” [165] .
Este trabajo le valió a Mikhail Ulyanov los premios " Golden Aries " y " Nika ", así como el premio del festival Kinotavr al mejor papel masculino [59] . Según el actor, ""Composición para el Día de la Victoria" y "Tirador Voroshilovsky" se hicieron con amor por una persona común, con una profunda simpatía por él" [162] .
Bajo los auspicios de la editorial Algorithm , se publicó el penúltimo libro de Ulyanov, Poción de amor [59] .
Ulyanov estaba orgulloso de su último gran trabajo cinematográfico: el papel de un capo cínico llamado "Padre" en la película de acción " Antikiller " [59] . El actor no ocultó el hecho de que al crear la imagen, adoptó la ronquera y el comportamiento de Don Corleone de El Padrino interpretado por Marlon Brando : “¿Por qué, de hecho, no exagerar y en lugar de un ladrón ruso en la ley, no jugar un mafia americana? ¿O mejor dicho, no él, sino simplemente en su juego para transmitir el juego de un gran actor en un papel similar? [166] .
Las críticas sobre el trabajo de Ulyanov y la película en sí fueron contradictorias, en particular, en las cartas recibidas por el actor, expresaron desconcierto por el hecho de que "el actor, que anteriormente había encarnado más de un papel lleno de nobleza interior, de repente se esforzó por jugar un sinvergüenza absolutamente vil" [166] .
En 2002, Dmitry Astrakhan invitó a Ulyanov a interpretar a un anciano amante en la continuación de los " Voluntarios " soviéticos, pero el actor se negó rotundamente [59] .
Últimos años y muerteA mediados de la década de 1990, a Mikhail Alexandrovich se le diagnosticó una forma leve de la enfermedad de Parkinson , que se intensificó con los años [58] . Los familiares intentaron por todos los medios curar a Ulyanov, lo llevaron a China a los curanderos tradicionales, "agarrados de cualquier hilo" [58] .
El 29 de abril de 2004, por última vez en su vida, apareció en el escenario de su teatro natal en el papel de Shmagi en la obra Guilty Without Guilt [59] . Dos años antes de su muerte, Mikhail Aleksandrovich interpretó el papel del mariscal Zhukov por última vez en la serie de televisión Star of the Epoch [167] de Yuri Kara . Inicialmente, Vladimir Menshov quería interpretar el papel de Zhukov , pero Kara consideró que "todo el público se acostumbró a Ulyanov en esta imagen" [167] . El propio actor nuevamente quiso interpretar a Georgy Konstantinovich, ya que, en su opinión, después de que los veteranos de guerra " Antikiller " se sintieran ofendidos por él [167] .
Sin embargo, el último trabajo de Ulyanov en el cine fue el papel del director de la planta de helicópteros Ivan Senchukov en la serie de televisión " A la caza del wapiti " [168] . Las escenas con la participación del actor se filmaron durante solo tres días: su héroe fue asesinado en el primer episodio [168] . Incluso entonces, a fines de 2005, Ulyanov se quejaba constantemente de su salud y quienes lo rodeaban notaron que había perdido mucho peso [168] .
En Omsk , Mikhail Aleksandrovich recibió solemnemente el título de ciudadano honorario de la región de Omsk [59] . El actor conmovido, de pie en el escenario del Teatro Omsk, con lágrimas en los ojos, preguntó: "¿Qué me están haciendo, compatriotas?" [59] .
Todavía tengo esta imagen ante mis ojos: una madre pequeña y seca sostiene a su padre por el brazo y, diciendo: "¡Misha, y - uno, y - uno!", Lo arrastra por los pasillos del hospital ... Formalmente, ella sobrevivió su esposo por un año y medio, en realidad dos meses. Después de un derrame cerebral severo que la golpeó poco después de su muerte, nunca recuperó el conocimiento y murió pronto.
- Elena Ulyanova, hija de Mikhail Alexandrovich [24]En el verano de 2006, Ulyanov, mientras descansaba en Kineshma , con un ataque de dolor agudo, fue evacuado en helicóptero del Ministerio de Situaciones de Emergencia , expulsado por orden personal de Sergei Shoigu , y operado de urgencia [59] [168] . En octubre, al darse cuenta de que su salud empeoraba cada vez más, Ulyanov intentó desocupar el cargo de director artístico de su teatro natal, pero como no había una alternativa digna, se le pidió al actor que se quedara hasta el final de la temporada teatral actual. [168] [169] . Hasta la última semana de su vida, Ulyanov pasó todo su tiempo libre en su departamento en Bolshaya Bronnaya [168] . El 14 de marzo de 2007 anunció que se despedía para siempre de los escenarios teatrales [170] .
El 22 de marzo, el actor fue hospitalizado nuevamente luego de una exacerbación de una enfermedad intestinal crónica [6] . Después del examen, resultó que el actor tiene todo un "ramo" de enfermedades: enfermedad de Parkinson, problemas con los intestinos y los riñones que surgieron debido a la etapa terminal del cáncer [6] [24] [168] . Sin embargo, su estado se evaluó como estable [171] . Ulyanov necesitaba una operación urgente, pero él mismo la rechazó, después de lo cual los médicos le recetaron un curso especial de medicamentos, advirtiendo de antemano que podrían no ayudar [6] . Hasta el último lo visitaron su esposa, hija y nieta; Debido a la enfermedad de Parkinson, los médicos le aconsejaron al actor que caminara mucho, lo cual, aunque con dificultad, hizo [24] . Durante la última semana estuvo conectado a un ventilador [172] .
El 26 de marzo de 2007 , en vísperas del Día Mundial del Teatro , alrededor de las 19:00, Mikhail Aleksandrovich Ulyanov murió en el Hospital Clínico Central de la capital a la edad de 80 años [6] [59] [173] [174] . Los presidentes de Rusia y Bielorrusia enviaron telegramas con condolencias a la familia del actor [175] . El general Vladimir Shuralev , en representación de los veteranos de Moscú de la Gran Guerra Patriótica, insistió en organizar honores militares en el funeral de Mikhail Ulyanov [6] . Alexander Kalyagin , a su vez, comentó sobre la muerte de Ulyanov de la siguiente manera:
Al enterarme ayer de la muerte de Mikhail Alexandrovich Ulyanov, me sorprendió mucho: este es un gran dolor, una gran desgracia ocurrió en el teatro ruso. Y no solo en el teatro, me parece que esta es una gran pérdida para todos los que aprecian la cultura rusa. La partida de personas de esta magnitud siempre es dolorosa, marca el final de una era. Me cuesta creer que hayamos perdido a este hombre poderoso, una personalidad única, un actor destacado, que no solo fue el ídolo de muchas y muchas generaciones de espectadores: fue la personificación de la conciencia de la nación, la personificación del alma rusa" [8] .
En la mañana del 29 de marzo, Mikhail Alexandrovich fue enterrado en la Iglesia del Salvador en las Arenas , luego de lo cual el ataúd con el cuerpo fue colocado en el escenario del Teatro Vakhtangov [176] . Sus estudiantes y colegas vinieron a despedirse del artista, incluidos Vladimir Etush , Yuri Yakovlev , Irina Kupchenko , Lev Durov y muchos otros. El gravemente enfermo Kirill Lavrov , el amigo más cercano de Ulyanov, vino a despedirse de él desde Petersburgo; Mikhail Shvydkoi tuvo que llevarlo al escenario por los brazos, lo que, según le pareció al observador Sergei Palchikovsky, personificaba “la partida de las personas que determinaron nuestro arte durante décadas” [10] . Lavrov murió exactamente un mes después de la muerte de un amigo [177] .
Después de muchas horas de servicio conmemorativo civil, M. A. Ulyanov descansó en el cementerio de Novodevichy [178] . Su último libro confesional, Realidad y Sueño, fue publicado póstumamente . “No tengo decepciones ni en mi vida ni en la gente”, dijo poco antes de partir [176] .
Incluso en la escuela Shchukin, Ulyanov formó una relación romántica a largo plazo con la actriz Nina Nekhlopochenko , quien estudió allí [101] . Más tarde, los amantes se separaron, Nekhlopochenko se mudó a Odessa y Mikhail Alexandrovich conoció a la estrella de la película militar " Heavenly slug " Alla Parfanyak [101] . Estaba casada con Nikolai Kryuchkov y era considerada "la primera belleza de Moscú" [58] . A pesar de que Alla Petrovna ya tenía un hijo de Kryuchkov, dejó a su esposo después de varios años de noviazgo con Ulyanov; en 1959, Parfanyak y Ulyanov firmaron en la oficina de registro, y en diciembre del mismo año nació su hija Elena [58] .
Muchas novelas fueron atribuidas a Mikhail Aleksandrovich, incluso con Yulia Borisova e Irina Kupchenko [24] . Borisova fue el compañero de Ulyanov en muchas actuaciones, por lo que los periodistas insistieron especialmente en que claramente se formó algún tipo de "química" entre los actores [24] [180] . El propio Ulyanov siempre negó todas las aventuras amorosas, y agregó que nunca tuvo a nadie más amado que Alla [101] . Parfanyak, sabiendo sobre el primer amor de Ulyanov, Nekhlopochenko, en caso de una enfermedad simple, siempre decía: "Cuando muera, que Mishka se case con Nina Nekhlopochenko, ella es una ucraniana limpia, cocina bien, se teje a sí misma ..." [ 181] . Para cada cumpleaños, Parfanyak Ulyanov dedicó poemas de su propia composición a su amada esposa: "Él no era un poeta, y cada línea no fue fácil para él; las compuso por la noche y estaba muy atormentado", recordó su hija Elena [24]. .
Ulyanov amaba tanto a su esposa que un día, debido a ella, rechazó el alcohol, que a menudo bebía con colegas y amigos [58] . La misma historia sucedió con el tabaquismo: el actor recogió cigarrillos solo en el set: “Pero en algún momento, mi madre arrinconó a mi padre: o alcohol, o ... Y renunció. Y no bebí nada por el resto de mi vida. Solo vi a mi papá beber una copa de vino dos veces. Esto mostró su carácter. Del mismo modo, dejó de fumar. Y echaba humo como una locomotora de vapor. Y luego, ¡ni un solo cigarrillo! Elena recordó [58] .
Ulyanov disuadió rotundamente a su hija de convertirse en actriz, mantuvo largas conversaciones con su hija y pronunció monólogos impresionantes [181] . Al final, esto influyó en la niña: Elena Mikhailovna se convirtió en artista gráfica, trabajó durante mucho tiempo para el periódico " Argumentos y hechos " [182] . Actualmente, es presidente de la fundación benéfica que lleva el nombre de su padre, que ayuda a ancianos actores de cine y teatro soviéticos [58] .
A principios de la década de 1980, Elena se casó con el periodista y escritor Sergei Markov , hijo del poeta Alexei Markov [181] . En 1984, la pareja tuvo una hija, Elizabeth, que lleva el nombre de la madre de Mikhail Alexandrovich [59] [181] . La niña nació con una cardiopatía congénita , y el abuelo, que no pudo encontrar un lugar para sí mismo, llegó al propio Gorbachov , quien finalmente "dio el visto bueno" para que la operación se llevara a cabo en el extranjero [183] . En 1990, el matrimonio de Ulyanova y Markov se rompió, el propio Sergei Alekseevich falleció en 2013 [181] [184] . En 2007, tres semanas antes de la muerte de su abuelo, Elizabeth dio a luz a los mellizos, Igor y Anastasia [58] .
En la época soviética, a Ulyanov y su familia les gustaba relajarse en la isla estonia de Saaremaa , ya que este lugar aislado "proporcionaba una rara oportunidad para desconectarse de la sociedad humana" [185] . Incluso en vacaciones, Mikhail Alexandrovich aprendió un nuevo papel, creando poco a poco una nueva imagen [185] .
En una conversación con Sergei Markov , Alexei Adzhubei admitió una vez que Mikhail Aleksandrovich fue uno de los pocos que no le dio la espalda después del golpe del Kremlin, la destitución de Nikita Khrushchev de todos los cargos y la llegada al poder de Leonid Brezhnev [76]. . A fines de la década de 1980, Ulyanov fue elegido diputado del pueblo de la URSS y "otros consejos en varios niveles", fue miembro de la Comisión Central de Auditoría del PCUS y miembro del Comité Central del PCUS [104] . Lo explicó así: “En aquellos años del dictado del partido, todo en la política era simple: se elegía por el principio de la representación. “Aquí tenemos en el Comité Central a dos trabajadores siderúrgicos, cinco lecheras, uno o dos maestros”, se jugó una especie de solitario. Y alguien recordó: “¡No hay artistas en absoluto! ¡Elijamos a Ulyanov!'" [104] .
Ulyanov era amigo del presidente de la URSS Mikhail Gorbachev , quien a menudo visitaba el Teatro Vakhtangov [104] . En la primavera de 1993, Mikhail Aleksandrovich se convirtió en miembro del Comité de Apoyo a Boris Yeltsin en relación con el referéndum de toda Rusia de abril [104] . Una ráfaga de críticas de ciudadanos comunes de Rusia golpeó al actor, literalmente lo inundaron con cartas enojadas de todo el país [104] . En 1996, Ulyanov, junto con otras figuras culturales rusas, firmó un folleto de propaganda "¡Petersburgo, elige ! "
En 2004, Ulyanov y Parfanyak celebraron sus " bodas de oro " [97] . Tres años después, Ulyanov murió; Parfanyak le sobrevivió dos años: en el verano de 2009 sufrió un grave derrame cerebral, y en noviembre falleció sin recobrar el conocimiento [24] .
"Argumentos y hechos" : En la inauguración del monumento, escuché mucho sobre el hecho de que Mikhail Alexandrovich ayudó mucho a sus compatriotas. ¿Con qué frecuencia recurrió a él en busca de ayuda?
Elena Ulyanova, hija de Mikhail Alexandrovich : "A menudo" no es la palabra correcta. En el pasillo, en la pared de mi padre, había una lista con los nombres de las personas a las que se suponía que debía ayudar, se reponía y actualizaba constantemente. Lo llamé una lista de buenas obras, tachó los nombres de las personas solo después de que pudo ayudar a una persona. En este caso, el rango de una persona no importaba. Bueno, para ayudar a los compatriotas, esto no estaba estipulado en absoluto. Recuerdo que hubo un caso: en una gira en Omsk, una chica subió al escenario después de la actuación y le dio una taza con su propia imagen. "Me salvaste la vida. ¡Gracias!" - ella dijo. Resultó que hace unos años se sometió a una complicada operación de corazón. En Omsk en ese momento no llevaron a cabo tales cosas, y los padres de la niña eran de Tara, y alguien les aconsejó que recurrieran a Ulyanov en busca de ayuda. Al principio, dudaron: ¡dónde estamos y dónde está Ulyanov! Pero luego encontraron su teléfono y, por supuesto, papá organizó una operación en Moscú. Ayudó y olvidó, porque no sólo había cientos o miles de casos así, sino millones [187] .
Quienes conocieron a Mikhail Alexandrovich afirmaron que Ulyanov era una persona única. En su vida personal es un hombre de familia monógamo y confiable, en su trabajo es un perfeccionista y adicto al trabajo, cuyo credo es “¿Quién, si no yo?” [24] [185] [187] . Según el yerno del actor, Sergei Markov, solo dos personas han sido siempre verdaderos amigos de Mikhail Ulyanov: Yuri Katin-Yartsev y Sergei Evlakhishvili [76] .
Ulyanov amaba mucho a su hija y nieta [24] [136] ; nunca pegaba ni gritaba a su hija, bajo la lluvia seguía a Lena al parvulario con botas de goma para que no se le mojaran los pies, y 20 años después le cosía vestidos a su nieta para sus muñecas [24] [58] . Lo máximo que podía permitirse eran muchas horas de conversación educativa en forma de monólogo [136] . “Una vez incluso perdí el conocimiento: me deslicé por la pared y me desmayé. Mi padre estaba muy asustado, comenzó a bombearme. Y cuando recuperé el sentido, fue justo bombearlo por miedo por mí ”, dijo Elena [188] .
Cuando la nieta Lisa estaba creciendo en los " apuestos años 90 ", Ulyanov no encontró un lugar para sí mismo [58] . Llamé varias veces al día, preocupada, preocupada [189] . Según las suposiciones de Elena, en ese momento Ulyanov bien podría haber matado por su familia [189] .
Amigos, colegas y familiares de Mikhail Alexandrovich notaron que, en contraste con la imagen dura y rebelde del mariscal Zhukov que prevalecía en el cine, en la vida del actor era una persona modesta, confiable y gentil [24] [70] [190] . La esposa de Ulyanov constantemente lo llamaba "un hombre de cuatro "n"": no, es imposible, incómodo, indecente [58] . El director Sergei Solovyov , que disparó al actor en varias películas, dijo: "Nunca en mi vida he conocido a una persona más honesta en los asuntos públicos, públicos y sociales que Mikhail Alexandrovich" [136] . Ulyanov no se cansaba de repetir: la conciencia siempre estuvo en primer lugar para él, la conciencia en segundo lugar, la conciencia en tercer lugar [191] . Un ejemplo extremadamente llamativo del carácter de Ulyanov es la historia contada por Elena [24] :
Papá era una persona poco práctica y no podía defender sus intereses categóricamente. Cuando el director Valera Akhadov sugirió que mi padre actuara en su película " Elegía de la región de Moscú ", al principio no interferí; después de todo, no soy un experto en estos asuntos. Pero cuando la vida golpea tu cabeza, aprendes todo muy rápido: cuando vi que el día de rodaje de papá se estimó en 100 (!) Dólares, me di cuenta de que tenía que hacer algo: los tiempos ya eran completamente diferentes, incluso los actores promedio recibieron mucho más. “Papá”, le pregunté, “¿qué es esto? Eres un Artista del Pueblo de la URSS, Héroe del Trabajo Socialista, tu nombre es muy caro. A lo que él respondió impotente: "No sé regatear...". Luego llamé a mi amigo, el ex director de Gorky Film Studio, fuimos al productor, golpeé la mesa con el puño, aunque no sé cómo hacerlo. Logramos superar la tarifa de Ulyanov de mil dólares por un día de rodaje, aunque, probablemente, podría haber sido más; para los actores actuales, esta no es una cantidad tan grande. Mi padre nunca persiguió el dinero en su vida: el lado material estaba lejos de ser el primer lugar en su vida para él. Y no era el sostén de la familia en el sentido convencional.
A principios de la década de 1990, Ulyanov salvó de la muerte a Stesha, la hija recién nacida de su amigo, el bailarín de ballet Oleg Karpovich (1955-2014), que nació con una enfermedad cardíaca congénita, así como la nieta del propio Mikhail Alexandrovich [192] . Al darse cuenta de la gravedad de la situación, estuvo de acuerdo con la dirección del Centro Científico de Cirugía Cardiovascular de Bakulev y, después de dos operaciones exitosas, la niña ya estaba completamente sana [192] .
Unos años antes de su muerte, Mikhail Alexandrovich destinó todos sus ahorros a la restauración de la Iglesia del Salvador en su Tara natal [193] .
Ulyanov era aficionado a la pintura, una vez incluso compró varias pinturas originales de Stanislav Zhukovsky [25] . Los actores extranjeros favoritos de Mikhail Alexandrovich siempre han sido Jack Nicholson y Marlon Brando [194] . Con este último, Ulyanov fue comparado a menudo debido a sus métodos de actuación similares y la escala de su talento [22] . Mikhail Aleksandrovich a menudo se quejaba de que había muchos actores de la talla de Nicholson y Brando en la URSS, pero sus salarios eran simplemente incomparables [195] . Con Brando, Ulyanov estaba conectado por la misma atracción masculina inexplicable: “Cuando conocimos a Ulyanov por primera vez, él era ... ¡elegante! ¡Tiene un hombre así en sus ojos! ¡Macho! Pero no golosinas, no publicidad machista. Así que mira, puedes estremecerte. Había una mirada masculina. En realidad era un hombre de verdad. No reconocía para nada el arte asexual”, dijo Elena Aroseva [101] .
Los críticos y colegas creían que Ulyanov estaba sujeto a cualquier papel [8] . Durante su carrera de medio siglo, Mikhail Alexandrovich superó a figuras militares y gobernantes, estafadores y sinvergüenzas, dramaturgos, académicos y ciudadanos rusos comunes [10] . Andrei Vorontsov, columnista de Lenta.ru , argumentó: “Ulyanov era la quintaesencia de un verdadero personaje ruso, dividido entre la glorificación del poder y un motín sangriento. Un carácter pesado, no siempre atractivo, pero dispuesto al sacrificio y una gran paciencia .
“Mikhail Ulyanov”, escribió la crítica Margarita Kvasnetskaya en 1966 , “ingresó al cine de manera modesta y discreta... No recibió el reconocimiento de inmediato, pero cuando llegó, la fama de un actor talentoso y profundo, con su personalidad, clara y distinta. , se estableció firmemente para Ulyanov expresó tema en el arte" [196] . Egor Trubnikov le dio reconocimiento en el cine a Ulyanov , pero con el mismo papel existía el peligro de convertir al “héroe social” en su máscara de actor de por vida, y un cuarto de siglo después, Yuri Barboy señaló: “La furia con la que M. A. Ulyanov adquiere una característica aguda, a veces excéntrica, especialmente notable cuando un personaje se cierne frente al artista, que recuerda al famoso héroe de la película " Presidente "" [197] . El actor defendió su derecho a interpretar diversos papeles; Las palabras de la crítica de teatro Vera Maksimova son indicativas a este respecto :
Un gran artista se ha ido. Probablemente, nunca habrá otro como él y nunca habrá tal destino. Parece haberlo jugado todo. La masa de papeles se balancea, engrosándose detrás de sus hombros, aterradora en número. Hay obreros y campesinos, presidentes de granjas colectivas y directores de fábricas, secretarios de comités de distrito del partido, ingenieros reformistas que, con terquedad y talento, intentaron vencer la inercia del moribundo "sistema". Hay figuras históricas y revolucionarios famosos, soldados ordinarios de la Guerra Patria y Mariscal de la Victoria Zhukov; los héroes legendarios de la antigüedad antigua: el cansado César, a quien los "Idus de marzo" profetizan una muerte cercana, y el comandante romano, aventurero y simple soldado, el legendario amante Antonio ... [8]
Georgy Tovstonogov , quien consideró a Ulyanov uno de los mejores actores modernos, que siente perfectamente las "condiciones del juego", el género de la obra, señaló que juega, casi sin cambiar su apariencia, siempre es reconocible. “Sin embargo”, escribió el director, “casi cada vez que te encuentras con un nuevo personaje, una nueva imagen. Se crea debido a una manera diferente de pensar, a un tempo-ritmo diferente, a una naturaleza diferente de los sentimientos” [198] .
La prensa notó que siempre fue particularmente exitoso en personajes fuertes: Joseph Stalin , Ricardo III , Marco Antonio , Cayo Julio César , Napoleón Bonaparte , Poncio Pilatos , Vladimir Lenin , el general Charnota y, por supuesto, el mariscal Zhukov [10] . Sobre la muerte de Ulyanov, Sergei Palchikovsky escribió: “Los jóvenes talentos de la actuación no tienen la culpa del hecho de que son diferentes y viven en una época diferente. Cómo quieres que no estén diseñados en fábricas precoces, sino reales, auténticos. ¿Qué fue Mikhail Alexandrovich Ulyanov? [10] .
La compañía trató las actividades de Ulyanov como director artístico del Teatro Vakhtangov de una manera marcadamente polarizada: algunos, en su mayoría la generación más joven, estaban agradecidos con Mikhail Alexandrovich, otros lo regañaron por organizar muchos años de estancamiento en el teatro, por constantes invitaciones al " Vakhtangov” directores externos para producciones individuales [150] . Eleonora Shashkova culpó a Ulyanov por su falta de exigencia teatral: “Cuando Mikhail Ulyanov se convirtió en director artístico, algo se rompió. Me parece que nunca me vio en el trabajo. Siempre miraba la primera composición con el consejo artístico. Él no me ve. Llevo diez años en el teatro sin papeles” [199] . Ulyanov trató de entender qué estaba haciendo mal, estaba muy preocupado [150] . Lideró al equipo en el período más difícil para todo el teatro ruso: "... Si Ulyanov, con su autoridad moral, no hubiera cargado con la cruz del Teatro Vakhtangov en su tiempo", creía Mikhail Shvydkoi , "el destino del equipo hubiera estado triste” [200] .
Como presidente del Sindicato de Trabajadores del Teatro, Ulyanov, en primer lugar, logró grandes beneficios para los actores de teatro y cine de edad avanzada [24] . En 1993 [201] (según otras fuentes, en 1994) [202] , por iniciativa del actor, el Sindicato de Trabajadores del Teatro de la Federación Rusa estableció el Premio de Teatro Máscara Dorada . Mikhail Ulyanov creía que este debería ser un premio profesional independiente otorgado por logros teatrales: "colegas - colegas": así es como formuló el principio básico de nominación y premiación [202] [203] .
Información proporcionada por Yuri Krokhin y el Fondo Estatal de Televisión y Radio [204] [205]
Fuente: el libro de Sergei Markov "Mikhail Ulyanov" como parte de la serie " Life of Remarkable People " [59]
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La creatividad y la memoria del actor están dedicadas a documentales y programas de televisión:
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