Cristiandad

El cristianismo (del griego Χριστός  - " Ungido ", " Mesías ") es una religión mundial que surgió alrededor del año 33 en Palestina en torno a la vida y enseñanzas de Jesucristo , descritas en el Nuevo Testamento [1] . Los cristianos creen que Jesús de Nazaret es el Mesías , el Hijo de Dios y el Salvador de la humanidad [2] . Los cristianos no dudan de su historicidad .

El cristianismo es la religión abrahámica y mundial más grande tanto en términos del número de adherentes , que son alrededor de 2.400 millones, como en términos de distribución geográfica  : en todos los países del mundo hay al menos una comunidad cristiana. Las direcciones principales en el cristianismo : catolicismo  : alrededor de 1.200 millones de creyentes; protestantismo  - alrededor de 800 millones; Ortodoxia  - alrededor de 280 millones; Antiguas Iglesias Ortodoxas Orientales ( miafisismo ) y la antigua Iglesia Asiria Oriental del Este ( nestorianismo ) - 70-80 millones [3] [4] . En 1054, la iglesia cristiana se dividió en católica y ortodoxa (las antiguas iglesias orientales se separaron antes). El surgimiento del protestantismo fue el resultado del movimiento de reforma en la Iglesia Católica en el siglo XVI.

aparición

El cristianismo se originó en el siglo I en Palestina , inicialmente entre los judíos y la población de habla aramea en el contexto de los movimientos mesiánicos del judaísmo del Antiguo Testamento , y ya en las primeras décadas de su existencia se extendió entre los grecorromanos de Siria y otras provincias, y luego entre otras etnias . Ya en la época de Nerón, el cristianismo era conocido en muchas provincias del Imperio Romano [4] .

De acuerdo con el texto del Nuevo Testamento de los Hechos de los Apóstoles ( Hechos  11:26 ), el sustantivo "Χριστιανοί"  - cristianos, adherentes (o seguidores) de Cristo, se utilizó por primera vez para referirse a los partidarios de la nueva fe en el Ciudad sirio-helenística de Antioquía en el siglo I.

El cristianismo fue adoptado por primera vez como religión estatal en la Gran Armenia en 301 [5] [6] [7] [8] . Bajo el emperador Constantino I , a partir del edicto de 313 sobre la libertad de religión (ver Edicto de Milán ), el cristianismo comenzó a adquirir el estatus de religión estatal en el Imperio Romano [9] , estableciéndose finalmente en este estatus en Bizancio en el finales del siglo IV.

Hasta el siglo V, la expansión del cristianismo tuvo lugar principalmente dentro de los límites geográficos del Imperio Romano , así como en la esfera de su influencia cultural ( Armenia , este de Siria , Etiopía ), más tarde (principalmente en la segunda mitad del siglo I). milenio) - entre los pueblos germánicos y eslavos , más tarde (por los siglos XIII-XIV) - también entre los pueblos bálticos y finlandeses . En tiempos modernos y recientes, la expansión del cristianismo fuera de Europa se produjo debido a la expansión colonial y las actividades de los misioneros , que hicieron de esta religión la más extendida en América del Norte y del Sur , Australia , y también extendida en África .

población

A partir de 2015, el número de seguidores del cristianismo en todo el mundo es de aproximadamente 2400 millones [10] , incluidos:

Número aproximado de adherentes de varias denominaciones cristianas:

denominaciones cristianas

El cristianismo en la historia   protestantismo restauracionismo anabaptismo calvinismo anglicanismo luteranismo (Iglesia latina) Iglesia Católica (Iglesias católicas orientales) (Viejos creyentes) Iglesia Ortodoxa Iglesias ortodoxas orientales antiguas Iglesia Asiria de Oriente Antigua Iglesia Asiria de Oriente Reforma (siglo XVI) gran cisma (siglo XI) efesio catedral (431) Catedral de Calcedonia (451) cristianismo primitivo unia

Hoy en día hay cinco direcciones principales en el cristianismo [3] [4] :

catolicismo

Ortodoxia

antiguas iglesias orientales

Iglesias ortodoxas orientales antiguas

Las iglesias que no aceptaron la confesión de fe aprobada en el Concilio de Calcedonia en 451 (IV Ecuménico) se denominan hoy Iglesias ortodoxas del Viejo Oriente (Oriental) o no calcedonias . No tienen comunión eucarística con las Iglesias ortodoxas de tradición bizantina y las iglesias asirias [24] .

iglesias asirias

Este grupo incluye iglesias que no aceptaron la decisión del Concilio de Éfeso en 431 (III Ecuménico).

protestantismo

Principales denominaciones (más de 10 millones de miembros) Otras denominaciones Corrientes en el protestantismo

credo

El cristianismo es fe en Cristo, el Hijo de Dios, nuestro Señor, Salvador y Redentor, esta es "la victoria que ha vencido al mundo, esta es nuestra fe" ( 1 Juan  5:4 , 5 ) [27] [28] .

Teología

El cristianismo acepta el Antiguo Testamento, que se remonta a Abraham , tradición de adoración del único Dios ( monoteísmo ), creador del universo y del hombre. Al mismo tiempo, las principales direcciones del cristianismo introducen la idea de la Trinidad en el monoteísmo: tres hipóstasis ( Dios Padre , Dios Hijo , Dios Espíritu Santo ), unidas en su naturaleza divina [28] .

Características principales de la religión cristiana

  1. Monoteísmo , profundizado por la doctrina de la trinidad de Hipóstasis (Personas) en la esencia de un solo Dios . Esta enseñanza ha dado y está dando lugar a especulaciones filosóficas y religiosas , revelando la profundidad de su contenido a lo largo de los siglos desde nuevos y nuevos lados.
  2. La aceptación de Dios como Personalidad absolutamente perfecta  no es sólo Razón y Omnipotencia absolutas, sino también Bondad y Amor ilimitados , con los cuales una persona puede unirse plenamente en el Sacramento de la Comunión  : “Dios es amor” ( 1 Juan  4:16 ).
  3. La doctrina del Dios-hombre  - encarnado y encarnado para la salvación de las personas del pecado , la condenación y la muerte , el Hijo Eterno de Dios, identificado por la iglesia cristiana con su fundador, Jesucristo . " Dios se hizo hombre para que el hombre fuera deificado " (San Atanasio el Grande ).
  4. La doctrina del valor absoluto de la persona humana como ser espiritual inmortal , libre, creado por Dios a su imagen y semejanza, y la doctrina de la igualdad de todos los hombres en su relación con Dios: todos iguales, amados por el Padre Celestial, como Sus hijos, todos están destinados a una existencia eterna y dichosa en unión con Dios, a todos se les dan los medios para lograr este destino: el libre albedrío y la gracia divina .
  5. La doctrina del propósito ideal de una persona, que consiste en una mejora espiritual sin fin y en todos los aspectos: "...sed perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" ( Mat.  5:48 ).
  6. La humildad es la base de la cosmovisión  cristiana  - "predicamos a Cristo crucificado, para los judíos una piedra de tropiezo, pero para los griegos locura" ( 1 Corintios  1:23 ).
  7. La doctrina del dominio completo del principio espiritual sobre la materia : Dios es el señor incondicional de la materia, como su creador: han confiado al hombre el dominio sobre el mundo material para cumplir su propósito ideal a través del cuerpo material y en el material. mundo. Así, el cristianismo, que es dualista en la metafísica (ya que acepta dos sustancias extrañas: el espíritu y la materia), es monista como religión, ya que pone a la materia en absoluta dependencia del espíritu, como creación y entorno para la actividad del espíritu. .
  8. La doctrina de la resurrección general de las personas y la dicha de la carne resucitada de los justos junto con sus almas en el mundo material iluminado, eterno.
  9. La misma distancia tanto del materialismo metafísico como moral , y del odio a la materia y al mundo material . Se considera que el mal no tiene sus raíces en la materia, sino en el libre albedrío pervertido de los seres espirituales ( ángeles y personas ), de los cuales pasa a la materia - " Maldita la tierra por tus obras " ( Gén.  3:17 ), Dios dice a Adán . En la creación, todo era “ muy bueno ” ( Gén.  1:31 ).

De aquí se puede ver que el cristianismo se esfuerza por la armonía de la materia y el espíritu . No niega ninguna de las esferas de la vida, sino que busca ennoblecerlas todas, considerando, sin embargo, solo los medios para lograr la perfección espiritual humana como un dios .

Además de estas características, la religión cristiana se caracteriza por:

  1. La esencial naturaleza metafísica de su contenido.
  2. La doctrina de la infalibilidad de la Iglesia en materia de dogma , en virtud de que el Espíritu Santo actúa en Ella en todo momento .

cristología

La cristología es la doctrina de Jesucristo . En el cristianismo, Jesús es visto como el Mesías anunciado por la profecía bíblica en el Antiguo Testamento . El punto de vista ortodoxo ( católicos , ortodoxos y protestantes ) afirma que Jesucristo es el Dios-hombre, no un semidiós ni un semidiós, sino un ser que combina la naturaleza divina y humana en su totalidad, el Hijo de Dios encarnado, quien existió para siempre en el Cielo antes de su nacimiento en la Tierra, consustancial a su Padre (de la misma naturaleza que Él). El arrianismo consideraba a Jesucristo como la creación perfecta de Dios , creada antes que el mundo. El nestorianismo compartía la naturaleza divina del Logos y la naturaleza humana de Jesús. El monofisismo , por el contrario, habla de la absorción de la naturaleza humana de Jesús por la naturaleza divina del Logos [29] .

antropología cristiana

Según la doctrina cristiana, el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios. Era perfecto desde el principio, pero cayó debido a la caída . Un hombre caído tiene un cuerpo visible y burdo, un alma llena de pasiones y un espíritu que aspira a Dios . Por su parte, el hombre es uno, por tanto, no sólo el alma, sino toda la persona, incluido su cuerpo , está sujeta a la salvación ( resurrección y deificación ) . El hombre perfecto, inseparablemente unido a la naturaleza divina, es Jesucristo . Sin embargo, el cristianismo implica también otras formas de existencia póstuma: en el infierno , el paraíso y el purgatorio (sólo entre los católicos ).

doctrina de los sacramentos

Conectado con el concepto del plan incomprensiblemente elevado de Dios para el hombre está el concepto del sacramento , ajeno a otras religiones , como una acción muy especial que va más allá de los límites del ritual, del rito; si los ritos correlacionan simbólicamente la vida humana con el ser divino y garantizan así la estabilidad del equilibrio en el mundo y en el hombre, entonces los sacramentos, según la comprensión cristiana tradicional, introducen realmente la presencia divina en la vida de una persona y sirven como garantía de la próxima “deificación”, un avance del tiempo escatológico.

Los más importantes de los sacramentos reconocidos por todas las religiones son el bautismo (una iniciación que introduce en la vida cristiana y simboliza la unión con Dios, el arrepentimiento) y la Eucaristía , o comunión (gustar el pan y el vino, según la fe de la iglesia, invisiblemente transubstanciados en el cuerpo y sangre de Cristo en aras de la unión esencial del creyente con Cristo, para que Cristo "habite en él"). La ortodoxia y el catolicismo reconocen cinco sacramentos más, cuyo estatus sacramental es negado por el protestantismo: la crismación , que tiene como objetivo informar al creyente de los dones místicos del Espíritu Santo y, por así decirlo, coronar el bautismo; arrepentimiento (confesión ante Dios en presencia de un sacerdote y absolución ); ordenación u ordenación (ascensión al sacerdocio, que otorga no solo la autoridad para enseñar y guiar “pastoralmente” a los creyentes, sino también, en contraste con el estatus puramente legal de un rabino en el judaísmo o un mulá en el Islam, en primer lugar, el potestad para realizar los sacramentos); el matrimonio , entendido como participación en el matrimonio místico de Cristo y la iglesia de acuerdo con el texto bíblico de la Epístola a los Efesios ( Efesios  5:22 ; 5:32 ); unción (acompañada de oraciones, ungiendo el cuerpo enfermo con aceite). El concepto de sacramento, siempre corporalmente específico, y la ética de la ascesis están subordinados en el cristianismo a la idea del fin elevado de toda la naturaleza humana, incluido el principio corporal, que debe ser preparado para la iluminación escatológica tanto por la ascesis como por la por la acción de los sacramentos.

Historia

Período doniciano (I - principios del siglo IV)

El período temprano de la historia de la iglesia cubre tres siglos, antes del Concilio Niceno (I Ecuménico) .

edad apostólica

El primer siglo suele llamarse el Apostólico. Según la leyenda, durante doce años después de Pentecostés, los apóstoles permanecieron en las inmediaciones de Jerusalén , y luego se dirigieron a un sermón mundial.

A partir del reinado de Nerón comienza un período de persecución. El último apóstol , Juan el Teólogo , murió hacia el año 100, y con él terminó la era apostólica.

"Hombres Apostólicos"

La época del primer cristianismo de los siglos I-II está marcada por la actividad de los llamados "hombres apostólicos", es decir, los primeros escritores cristianos que fueron discípulos de los mismos apóstoles.

"Apologética"

Los hombres apostólicos eran un grupo de transición de los mismos apóstoles a los llamados apologistas. Apología (del otro griego ἀπολογία  - justificación) es una palabra sobre la intercesión dirigida a los emperadores perseguidores. Justificando el cristianismo como una religión justa y razonable, los apologistas tradujeron voluntaria o involuntariamente las verdades de la fe al lenguaje de la razón, y así nació la teología cristiana. El primero de estos apologistas-teólogos fue Mártir. Justino el Filósofo de Samaria, un filósofo platónico, después de su conversión (c. 133) llegó a Roma , donde fundó una escuela teológica para combatir a los herejes gnósticos. Justino el Filósofo murió en la persecución del emperador Marco Aurelio en 166.

El período anteniceno terminó con la mayor "persecución de Diocleciano" en la historia del cristianismo (302-311), cuyo objetivo era la destrucción total de la Iglesia. Sin embargo, la persecución solo contribuyó al establecimiento y difusión del cristianismo.

Cristianización de Armenia

Los fundadores de la Iglesia armenia son los apóstoles de Jesucristo Tadeo y Bartolomé , quienes predicaron el cristianismo en Armenia en el siglo I [30] .

A principios del siglo IV (la fecha tradicional es 301), la Gran Armenia se convirtió en el primer país en adoptar el cristianismo como religión estatal [31] [32] , que se asocia con los nombres de San Gregorio el Iluminador y el armenio rey Tiridates III el Grande .

La política de persecución de los cristianos por parte del emperador Diocleciano obliga a la comunidad de jóvenes ascetas a huir de Roma a Armenia [33] . Sin embargo, las santas vírgenes fueron martirizadas por el rey armenio Tiridates III (entonces todavía pagano). Pero posteriormente estos hechos contribuyeron a la conversión de su reino al cristianismo gracias a la predicación de san Gregorio el Iluminador , que bautizó a Armenia en el año 301 y se convirtió en el primer obispo del reino. Así, Armenia se convirtió en el primer estado cristiano de la historia [34] .

Cristianización de Georgia

La Iglesia cristiana georgiana fue fundada, según la leyenda, en el siglo I por el apóstol Andrés el primer llamado [35] [36] . En 324, gracias a los trabajos de Santa Igual a los Apóstoles Nina , el cristianismo se convirtió en la religión estatal de Georgia . La organización de la iglesia estaba dentro de los límites de la Iglesia de Antioquía [37] . La iglesia georgiana es considerada una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo [38] [39] [40] [41] .

siglos IV-VIII

Bajo Constantino el Grande y sus sucesores, el cristianismo se convierte rápidamente en la religión del estado en Roma . Este proceso tiene una serie de características. La conversión de grandes masas de paganos de ayer rebaja drásticamente el nivel espiritual y moral de la Iglesia y contribuye al surgimiento de movimientos heréticos masivos. Al interferir en los asuntos de la Iglesia, los emperadores a menudo se convierten en patrocinadores e incluso en iniciadores de herejías (por ejemplo, el monotelismo  es una herejía imperial típica). Los cristianos ascetas se esconden de estos problemas en los desiertos. Fue en el siglo IV cuando floreció el monacato y aparecieron los primeros monasterios. El proceso de superación de las herejías se lleva a cabo a través de la formación y divulgación de los dogmas del dogma universalmente reconocido en los siete Concilios Ecuménicos.

Ascenso del monacato en Egipto, Siria y Palestina

En las tres áreas nombradas, el monacato surgió independientemente el uno del otro. Pero el monacato egipcio se considera el más antiguo. Su fundador, San Antonio el Grande , ya en el año 285, se retiró a las profundidades del desierto al Monte Colisma. Su discípulo, el monje Macario de Egipto , sentó las bases para el ascetismo en el desierto de Skete, y el monje Pacomio el Grande fundó c. 330 el primer monasterio egipcio en Tavenissi .

En Palestina, los fundadores del monacato fueron el monje Khariton el Confesor  , el constructor de Faran Lavra (años 330) y el monje Hilarión el Grande  , el constructor de Lavra cerca de Mayum (c. 338).

En Siria , el  monje James de Nisibis (d. 340s) y su discípulo el monje Ephraim el sirio (373), quien también es conocido como el fundador de la escuela teológica Edessa-Nisibi.

siglos IX-XI

A principios del siglo VIII, se produjeron cambios importantes en todo el mundo cristiano asociados con la expansión del Islam . En 711, los árabes cruzaron el Estrecho de Gibraltar , rápidamente invadieron España y se adentraron en lo que hoy es Francia .

División de iglesias ( formalmente 1054)

El motivo del Gran Cisma de 1054 fue una disputa por tierras en el sur de Italia, que pertenecían formalmente a Bizancio . Al enterarse de que el rito griego estaba siendo suplantado y olvidado allí, el patriarca Miguel Cerulario de Constantinopla cerró todas las iglesias de rito latino en Constantinopla . Al mismo tiempo, exigió que Roma se reconozca como un Patriarca Ecuménico igual en honor. León IX se lo negó y pronto murió. Mientras tanto, los embajadores papales llegaron a Constantinopla, encabezados por el cardenal Humberto . El patriarca ofendido no los aceptó, sino que solo presentó denuncias escritas de los ritos latinos. Humbert, a su vez, acusó al patriarca de varias herejías, y el 16 de julio de 1054 declaró arbitrariamente un anatema al patriarca y sus seguidores. Michael Cerulario respondió con un Decreto del Concilio (reproduciendo todas las acusaciones de Photius en 867) y anatema a toda la embajada. Así, en términos de género, fue otro cisma , lejos de reconocerse de inmediato como la ruptura definitiva entre Oriente y Occidente.

De hecho, la separación de las iglesias fue un largo proceso que se desarrolló a lo largo de cuatro siglos (del siglo IX al XII), y su causa radicaba en la creciente diferencia de tradiciones eclesiológicas.

Los Santos

Más de 150 mil personas son canonizadas por cristianos (ortodoxos, católicos y otras iglesias) (ver Canonización ). Los santos canonizados antes de la división de las iglesias son venerados tanto por católicos como por ortodoxos.

Crítica del cristianismo

notas

  1. Puchkov, 1999 , pág. 855.
  2. Briggs Cap. A. La fe cristiana fundamental: el origen, la historia y la interpretación de los credos de los Apóstoles y de Nicea . - Los hijos de C. Scribner, 1913.
  3. 1 2 Puchkov, 1999 , pág. 859-860.
  4. 1 2 3 Kuzenkov, Averintsev, 2017 , pág. 194.
  5. El Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana / Ed. por FL Cross, EA Livingstone. - Oxford University Press , 2005. - Pág. 107.
  6. Enciclopedia Británica . Artículo: Iglesia Apostólica Armenia ;

    Armenia se convirtió en el primer país en adoptar el cristianismo alrededor del año 300 d.C., cuando St. Gregorio el Iluminador convirtió al rey arsácida Tiridates III.

  7. Enciclopedia Británica . Artículo: San Gregorio el Iluminador ;

    Regresó a Armenia en medio de una persecución cristiana presionada por el rey Tiridates III (quien era un fanático de los ídolos regionales) y fue encarcelado en una fosa funeraria. Después de ser rescatado, se dice que Gregorio convirtió al rey alrededor del año 300, y Tiridates se convirtió entonces en el primer monarca de la historia en imponer el cristianismo a su pueblo. Lo hizo unos 20 años antes que Constantino I.

  8. Gran Enciclopedia Soviética . Artículo Arsácidos armenios;

    Bajo Tiridates III el Grande [287-332], el cristianismo se convirtió en unas 301 religiones estatales en Armenia.

  9. Kartashev A.V. Consejos ecuménicos. - M .: " Eksmo ", 2006. - 672 p. (pág. 66)
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  30. Sitio web oficial de la Iglesia Apostólica Armenia . Home Page/La Iglesia Armenia Hoy/Quienes Somos

    Fundada en el primer siglo por dos de los apóstoles de Jesucristo, los santos Tadeo y Bartolomé, somos una de las cinco antiguas iglesias ortodoxas orientales orientales. A principios del siglo IV, Armenia se convirtió en la primera nación del mundo en declarar el cristianismo como nuestra religión estatal...

  31. Consejo Mundial de Iglesias. Perfil de país: Armenia (versión archivada) (enlace no disponible) . Consultado el 20 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2008. 
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  40. Lominadze B. R. Iglesia ortodoxa georgiana // Gran enciclopedia soviética
  41. Bessonov M. N. La ortodoxia en nuestros días. - M.: Politizdat , 1990. - S. 80.

Literatura

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