Joven, Tomás

Tomás joven
inglés  Tomás joven

Retrato de Henry Briggs (copia de una pintura de T. Lawrence , 1822)
Fecha de nacimiento 13 de junio de 1773( 13/06/1773 )
Lugar de nacimiento Milverton, Somerset , Inglaterra
Fecha de muerte 10 de mayo de 1829 (55 años)( 05/10/1829 )
Un lugar de muerte Londres
País
Esfera científica física , mecánica , lingüística
Lugar de trabajo
alma mater Universidad de Edimburgo , Universidad de Göttingen
Titulo academico MARYLAND.
Conocido como uno de los creadores de la teoría ondulatoria de la luz
Autógrafo
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Sistematista de la vida silvestre
Autor de los nombres de una serie de taxones botánicos . En la nomenclatura botánica ( binaria ), estos nombres se complementan con la abreviatura " Young " . Lista de dichos taxones en el sitio web del IPNI Página personal en el sitio web del IPNI


Parte de la lista con taxones descritos se refiere a otra persona: Young, Robert Armstrong (1876-1963)

Thomas Young ( ing.  Thomas Young ; 13 de junio de 1773 , Milverton, Somerset  - 10 de mayo de 1829 , Londres ) - científico generalista inglés: físico (uno de los creadores de la teoría ondulatoria de la luz , introdujo el concepto de energía mecánica y el idea del módulo de elasticidad ), mecánico , médico (describió por primera vez el fenómeno del astigmatismo ), astrónomo , filólogo y orientalista (introdujo el concepto de " lenguas indoeuropeas ").

Políglota  : hablaba 13 idiomas. Secretario científico de la Royal Society for Correspondence Abroad (1804-1829). De 1801 a 1803 fue profesor en la Royal Institution de Londres . Desde 1818 fue secretario de la Oficina de Longitudes y editor del Almanaque Náutico. Al dedicarse a la egiptología , estuvo cerca de descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios , en el mundo de habla inglesa es Jung, y no Champollion , a quien se considera el descifrador de la escritura egipcia . Por su amplitud de intereses y contribución fundamental a la ciencia, el biógrafo Andrew Robinson describió a Jung como "el último hombre que lo sabía todo".

Miembro de la Royal Society de Londres (1794) [1] , miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Francia (1827; corresponsal desde 1818) [2] y de la Real Academia de Ciencias de Suecia (1828).

Formación (1773-1792)

Fuentes biográficas. Origen

Una fuente importante para la biografía de T. Jung es un bosquejo autobiográfico, aparentemente destinado a los editores de la Encyclopædia Britannica . Probablemente fue creado a petición de la nuera dos o tres años antes de su muerte [3] . El manuscrito sirvió a sus primeros biógrafos Hudson Gurney y George Peacock, y fue utilizado por Galton la década de 1860 para trabajar en la teoría de la herencia del genio. Fue en sus archivos donde se redescubrió la autobiografía de Jung en la década de 1970 [4] . Según E. Robinson, Thomas Jung no era un candidato digno para ser incluido en la teoría, ya que no tuvo descendencia ni parientes con habilidades sobresalientes. Su padre, Thomas Sr., era un pañero del pueblo de Milverton cerca de Taunton en Somerset ; madre, Sarah, también era hija de un comerciante local. Su tío, el Dr. Richard Brocklesby, ejerció una práctica médica en Londres y luego desempeñó un papel importante en la vida de Thomas. Jung en su autobiografía casi no menciona ni a los padres ni a los hermanos y hermanas, limitándose a la fecha de nacimiento y al hecho de que era el mayor de 10 hijos en la familia [5] . La familia pertenecía a la secta cuáquera , conocida por su severo ascetismo en la vida cotidiana y la severidad en la crianza y el comportamiento; esto probablemente explicaba la frialdad de Jung hacia sus parientes [6] . A juzgar por las memorias de Gurney, los antecedentes de Jung desempeñaron un papel importante en su educación, ya que los cuáqueros buscaban elevar su posición social a través del trabajo intelectual y fomentaban de todas las formas posibles las habilidades de sus hijos. En la Gran Bretaña de los siglos XVIII y XIX, muchos médicos y científicos naturales eran de origen cuáquero. Jung tenía un sentido de autoestima, llegando a la complacencia, así como un cierto fanatismo [7] .

Educación. Educación

Unos meses después de su nacimiento, Jung fue entregado a su abuelo materno, Robert Davis, un comerciante de Minehead a 15 millas de Milverton. Su abuelo, que tenía una educación clásica, fue el primero en reconocer sus extraordinarias habilidades [8] . A la edad de dos años, Thomas aprendió a leer - de la Biblia - ya los cuatro años la había leído dos veces; además, se interesó por la poesía seria de Pope y Goldsmith , muchos de cuyos poemas se sabía de memoria. A la edad de seis años había leído a Robinson Crusoe y Gulliver [5] [ 9] . Desde el punto de vista de E. Robinson, Jung tuvo la suerte de que sus primeros años los pasó en un ambiente cuáquero en el que se cultivaba la modestia; sus habilidades geniales no fueron explotadas ni demostradas públicamente [10] . Hasta la edad de seis años, su educación fue supervisada por un sacerdote vecino que no tenía talentos especiales para la enseñanza, pero comenzó a enseñarle latín a Thomas. Luego fue enviado a una pensión cerca de Bristol , donde pasó un año y medio. Tuvo que ser llevado a la edad de 8 años. En esos mismos años, según cuenta la leyenda, llegó al final del libro de texto de aritmética, mientras sus compañeros con el maestro iban superando problemas a la mitad [11] .

En 1782, Thomas Young, que no tenía ni nueve años, fue enviado a un internado privado en Compton ( Dorsetshire ), cuyo director, Thompson, permitía a los alumnos planificar su propio tiempo y elegir materias de estudio. Aquí dominó la filología clásica y disfrutó leyendo a Virgilio , Horacio , Jenofonte y Homero en el idioma original . Interesado por los libros ilustrados en francés e italiano, que estaban a disposición de sus camaradas, rápidamente dominó estos idiomas. A la edad de 13 años, "quedó fascinado por la literatura oriental", comenzando con el hebreo para leer la Biblia original. Además, habiendo participado en una disputa sobre las lenguas orientales, para asegurarse de que diferían entre sí de la misma manera que las europeas, se dedicó independientemente al árabe y al persa. Un vecino se enteró de esto y le presentó las gramáticas hebrea, aramea y siríaca, así como una edición en 100 idiomas del Padrenuestro y la Gramática persa de William Jones [11] . El propio Jung explicó su éxito por el hecho de que se levantaba una hora antes que sus compañeros de clase y se acostaba una hora después que ellos, por lo que tenía tiempo suficiente para todas las materias [12] .

Numerosas historias circularon sobre las habilidades de Jung cuando era niño. Uno de los más famosos está relacionado con su viaje a Londres con su tía Mary. Habiendo entrado en la librería, el niño, vestido con un estricto traje negro, hojeó con entusiasmo una edición rara de los clásicos antiguos. El librero se ofreció con condescendencia a darle un libro si podía traducir al menos una página. El joven Thomas tradujo inmediatamente el texto de la hoja al inglés literario, después de lo cual realmente recibió el libro como un regalo [13] .

Además del indudable éxito en las humanidades, Jung se desarrolló igualmente en las ciencias naturales. Su principal mentor fue el profesor junior Josiah Jeffrey, quien sugirió a Thomas las Conferencias sobre filosofía natural de Benjamin Martin ; estaba particularmente interesado en la sección de óptica. Se le permitió usar una máquina eléctrica. J. Jeffrey le dio a Jung lecciones de dibujo (y química práctica: hacer y mezclar pinturas). Cuando Jung se interesó por la botánica y necesitó un microscopio , se entrenó en torneado y en el arte de esmerilar lentes; tanto su abuelo como su padre lo ayudaron en esto. Habiendo dominado el negocio de la encuadernación, Jung ganó su primer dinero de bolsillo: 5 chelines (alrededor de 28 libras a precios de 2015) [14] por poner en orden los libros y cuadernos de sus compañeros de clase. Durante las vacaciones, su padre le compró un libro de Joseph Priestley sobre la atmósfera. Al mismo tiempo, conoció a un vecino, un agrimensor llamado Kingdon, que tenía una edición de tres volúmenes del Diccionario de artes y oficios , del cual se podían extraer descripciones de instrumentos matemáticos y físicos. Otro vecino de Minehead, Atkins, llevaba un registro meteorológico desde 1782 utilizando un barómetro y un termómetro; los resultados de sus mediciones anuales fueron publicados por la Royal Society . Atkins le prestó al niño un cuadrante , con el que dominó la triangulación y midió la altura de todas las colinas circundantes [15] . Según el libro de Martin, trató de dominar el método de las fluctuaciones, es decir, el cálculo diferencial  , pero fue capaz de resolverlo por sí solo después de uno o dos años [16] [17] .

Años de Youngsbury

Jung consideró el período de 1787 a 1792 como el más productivo de su vida. Jung, de 14 años, al enterarse de sus habilidades, fue invitado a su finca de Youngsbury David Berkeley  , uno de los líderes de la comunidad cuáquera, banquero y cervecero. Dos tercios del año se pasaban en el campo y los meses de invierno en Londres; Thomas fue llevado como compañero del nieto de Berkeley, Hudson Gurney . El principal maestro de Gurney fue John Godkin , y formaron un trío intelectual ideal en el que los intereses y habilidades de los tres se complementaban entre sí [18] . Según la leyenda, D. Berkeley, queriendo probar a Thomas en caligrafía, le ordenó reescribir varias frases del libro. Jung pidió permiso para irse y pronto presentó cuadernos impecables con esta frase en nueve idiomas [19] . El diario de Jung de estos años se mantuvo en trece idiomas. En 1807, Godkin y Jung publicaron un libro de texto separado sobre caligrafía griega [20] .

En el campo de las ciencias naturales, Jung continuó estudiando botánica y entomología , y hacia 1790 se interesó por la mecánica y la óptica newtonianas [21] . En el diario, registró escrupulosamente los libros que leyó, por ejemplo, en 1790 Pentalogía griega de John Burton, Generas de plantas y Filosofía botánica de Carl Linnaeus , Cornel y Hesíodo , Cicerón y Sófocles , Juvenal y Martial , Óptica de Newton, "Historia antigua" Rollin , "Historia de los cuáqueros" y otros [22] . Cabe señalar que en su autobiografía, Jung criticó sus habilidades y afirmó que, aunque escribía mucho y rápido, leía lentamente y era poco probable que hubiera superado más de 1000 volúmenes a la edad de 50 años (y se comparó con el ahora olvidado poeta William King, que en apenas 7 años de vida en Oxford leyó nada menos que 7.000) [23] .

A la edad de 15 años, Jung enfermó gravemente; este episodio solo se insinuó en su autobiografía. Se hizo el diagnóstico de " tuberculosis pulmonar ", la enfermedad se acompañaba de hemoptisis, dificultad para respirar y otros síntomas. Describió su propio caso en 1815 en Tratado práctico e histórico sobre enfermedades consuntivas . Médicos cuáqueros notables participaron en el tratamiento, incluidos Thomas Dimsdale y Edmund Burke . Fue tratado con quinina y una dieta de ácido láctico, y en dos años logró superar por completo la enfermedad. Una de las consecuencias fue la comunicación entre Jung y su tío abuelo  , Richard Brocklesby [24] . Brocklesby se apegó mucho a Thomas y se comprometió a guiarlo en asuntos de fe, creyendo que la salud espiritual es inseparable de la física; especialmente le instruyó que se deshiciera del orgullo. Jung, como muchos otros cuáqueros, se opuso a la esclavitud y, sobre esta base, rechazó los dulces, ya que el azúcar se obtenía mediante el trabajo de los esclavos, y se abstuvo de esta manera durante siete años completos. En 1795, David Berkeley gastó 3.000 libras esterlinas (las 280.000 libras esterlinas de hoy) para liberar a 30 esclavos que heredó junto con una propiedad en Jamaica. Gracias a Brocklesby y Burke, Jung fue aceptado en el círculo de intelectuales de Londres, que incluía a Joshua Reynolds y Thomas Lawrence , entre otros . Jung luego envió a su tío una traducción de varios versos de Enrique VIII de Shakespeare (el discurso de Wolsey a Cromwell) al griego [25] . Como resultado, Jung pasó noviembre y diciembre de 1791 en la casa londinense de Brocklesby en lugar de en Berkeley . Un diario fechado el 12 de diciembre de 1791 describía una cena amistosa en la que T. Lawrence, Sir John Baker y Richard Porson leyeron el poema latino de Johnson y discutieron los puntos más sutiles de la prosodia griega; Jung participó como un igual [27] .

En los mismos días, se decidió el futuro destino de Jung. Burke le recomendó que continuara sus estudios de filología clásica o que estudiara para ser abogado. El propio Thomas se sintió atraído por las ciencias naturales o la medicina, especialmente desde que Brocklesby, sin hijos, le insinuó a su sobrino nieto que podía pagar sus estudios en la universidad, establecerse en Londres y legar la práctica de Londres. La medicina se consideraba una ocupación noble y muy rentable, que requería conocimientos tanto humanitarios como de ciencias naturales. Esta decisión parece haber causado fricciones entre Jung y sus padres, ya que hay varias pistas en la correspondencia. Después de pasar los últimos seis meses en Youngsbury, Jung, de 19 años, se mudó a Westminster a un departamento cerca de la facultad de medicina y la casa de su tío abuelo [28] . Ya en 1791 apareció su primera obra impresa: una breve nota sobre la resina de incienso en el Monthly Review , firmada con sus iniciales [29] .

Educación superior (1792-1799)

Londres. Real Sociedad

El único lugar en Londres donde se podía estudiar medicina en 1792 era el Hospital St. Bartholomew . Varias escuelas de medicina existieron en paralelo, como la Hunter School of Anatomy que existió desde la década de 1740 en Soho . Este último atraía a los estudiantes por el hecho de que a cada uno de ellos se le permitía realizar estudios anatómicos, y no sólo observar la autopsia a distancia [30] . Jung asistió a clases en la Escuela Hunter en el otoño de 1793, cuando John Hunter, el fundador, ya no podía enseñar (murió el 16 de octubre del mismo año), pero su cuñado Everard Home [31] trabajó en sus notas y recomendaciones . Jung hizo poca mención de sus maestros de Londres en su autobiografía. Pasó la mayor parte de su tiempo en St. Bartholomew, donde estudió botánica y farmacología, asistió a cursos de obstetricia y adquirió experiencia práctica durante las rondas. Al mismo tiempo, data su primer trabajo científico, un artículo sobre la acomodación de la visión sobre el material de la anatomía del ojo de un buey [29] .

El 30 de mayo de 1793, resumió su investigación en un informe para la Royal Society, "Observaciones sobre el proceso de la visión", luego publicado en Philosophical Transactions . Antes de Jung, estaban las hipótesis de Kepler y Descartes ; el primero creía que el cristalino se mueve de un lado a otro con los músculos del ojo, como un cristalino en los instrumentos ópticos. Descartes creía que el cristalino es ópticamente inmóvil y que la acomodación se logra cambiando su forma [32] . Jung demostró anatómicamente que el cristalino del ojo tiene una estructura fibrosa y está adaptado para cambiar su forma [33] . El informe fue leído por Brocklesby por la juventud de su sobrino, que solo tenía 20 años. La fuerte oposición al descubrimiento de Jung provino de John Hunter, quien escribió una carta oficial al presidente de la Royal Society, Joseph Banks , exigiendo un debate formal en el que planeaba leer sus objeciones. Sin embargo, murió antes de que pudiera terminar el informe, que fue leído por su sucesor Home, quien no estaba de acuerdo con la teoría de su patrón. Al mismo tiempo, comenzó a circular el rumor de que la idea expresada por Jung se había presentado en una reunión con Joshua Reynolds en noviembre de 1791. Jung se puso en contacto de inmediato con todos los miembros del círculo intelectual de Reynolds, quienes confirmaron oficialmente que el tema indicado no se planteó en la reunión a la hora indicada. La excepción fue Sir Bledgen, quien corrió la voz. El escándalo llamó la atención, y una semana después de cumplir 21 años, el 19 de junio de 1794, Thomas Young fue elegido miembro de la Royal Society [33] . La petición para su elección fue firmada por todos los principales médicos de la época, incluido Richard Brocklesby [34] .

En mayo, Thomas visitó a sus padres, quienes estaban preocupados por el ascenso a la fama de su hijo; su interacción mostró que Jung se había alejado del cuaquerismo. En Bath , visitó al duque de Richmond , a quien conoció en ausencia a través de su tío abuelo. El duque escribió a Brocklesby que estaba favorablemente impresionado por la falta de afectación y la gran erudición del joven erudito. En agosto de ese año, después de ser elegido miembro de la Royal Society, el duque le ofreció a Jung el puesto de secretario personal y ayudante. La oferta lo puso en una posición difícil: Thomas le escribió a su madre que el pacifismo de la doctrina cuáquera era la razón principal de su negativa, pero este pasaje no está en su autobiografía. Por el contrario, en su autobiografía, Jung afirmó que no quería activismo social, sino actividades académicas tranquilas "más adecuadas a mis talentos y hábitos". No se sabe nada sobre la reacción de Brocklesby, pero la biografía de Peacock señala que a Burke y Wyndham, sus amigos cercanos, también se les aconsejó que no aceptaran esta oferta. Jung decidió seguir estudiando medicina [35] .

Universidades en Escocia y Alemania

No se requería una educación universitaria para un médico en ejercicio en la Inglaterra del siglo XVIII, pero los principales especialistas cuáqueros preferían un diploma formal. Richard Brocklesby estudió en Edimburgo y Leiden en particular. Sin embargo, Londres no tenía entonces una universidad y Oxford y Cambridge no enseñaban medicina; además, eran universidades anglicanas donde los cuáqueros no eran admitidos. Thomas Young eligió la Universidad de Edimburgo , habiendo ido allí solo, a caballo (se convirtió en un jinete experimentado en Youngsbury). Al llegar a Derby , Young conoció al vicario Buxton, un conocido de Brocklesby, que había establecido una granja para criar ganado de carne altamente productivo. También conoció a Erasmus Darwin , quien para entonces había publicado el primer volumen de Zoonomia y era famoso por su trabajo sobre la tuberculosis. En la casa de Darwin Jung, la colección de obras de arte antiguas, traídas de Italia, fue la más atraída. Darwin proporcionó recomendaciones a Jung en Edimburgo [36] .

El 20 de octubre de 1794, Jung llegó a Edimburgo y se alojó en una casa en St. James's Square. La universidad era liberal: no había restricciones religiosas, las clases se impartían en inglés, no en latín. No había un programa de formación obligatorio, los estudiantes pagaban solo por aquellos cursos en los que se inscribían. El énfasis principal estaba en la práctica, pero sobre todo clínica, para lo anatómico no había suficientes cadáveres (hacia el final de la vida de Jung esto provocaría una serie de asesinatos ) [37] . Las relaciones con los principales expertos no funcionaron, principalmente debido a la disputa por el alojamiento. En otros aspectos, sin embargo, Jung encontró una compañía agradable: asistió a las clases de Andrew Delzel, profesor de griego. Posteriormente publicaron una antología conjunta , Analecta Hellenika , en la que Delzel seleccionó los textos y Jung les proporcionó un comentario científico. En Edimburgo, el ex cuáquero se interesó por el teatro, la danza y la música, que antes le estaban prohibidos. Como de costumbre, fue muy minucioso con los nuevos pasatiempos. Según una anécdota, después de asistir por primera vez a una lección de minué , Jung se armó de una regla y un compás para deducir la fórmula de la danza perfecta [38] . En el teatro de la ciudad se deleitó con la actuación de Sarah Siddons . Luego comenzó a tomar lecciones de flauta, pero le escribió a uno de sus colegas que no esperaba obtener buenos resultados. Los representantes de la comunidad cuáquera local le preguntaron cortésmente si tenía la intención de continuar en su iglesia. En Edimburgo, Jung apreció por primera vez la literatura clásica moderna leyendo Don Quijote de Cervantes y Roland Furious de Ariosto . Después de leer Travels in the West of Scotland de Jonson , se sintió decepcionado por la pedantería del estilo, pero ardía en deseos de viajar a las Tierras Altas , donde fue tres semanas después de que comenzaran las conferencias [40] . Visitó la Universidad de Aberdeen y muchos castillos de familias nobles, incluido el Castillo de Gordon. En este último, según Peacock, primero "se dejó llevar apasionadamente por la sociedad de damas" [41] .

El 6 de agosto de 1795 regresó a Edimburgo, pero partió casi de inmediato hacia Inglaterra. En Birmingham , vendió el caballo y luego llegó a Londres en diligencia . Antes de irse, le escribió a su madre, tratando de convencerla de que "no se extravió" (aparentemente, temiendo mensajes de los cuáqueros de Edimburgo). También dijo que planeaba partir hacia el continente en otoño, a Leiden o Göttingen , y luego esperaba ir a Viena, Pavía, Roma y Nápoles, "si la situación política lo permite" (en otras palabras, las guerras napoleónicas ). . En efecto, a finales de octubre, Jung llegó a la Universidad de Göttingen . Le escribió a su madre que lo que más le atraía era la biblioteca universitaria, que en ese momento era considerada la segunda más grande de Europa. Jung estaba encantado de poder tomar cualquier libro al que quisiera referirse [42] . Esto indicaba que había comenzado a escribir su disertación. Con no menos pasión estudió música, pintura y bóveda. François Arago comentó sobre esto:

Jung aprendió desde temprana edad la creencia común de los cuáqueros... que la inteligencia natural... es mucho menos diversa de lo que comúnmente se cree. “Todo el mundo podía hacer lo que hacían los demás”, se convirtió en su dicho favorito. Él mismo, además, no retrocedía ante ninguna prueba a la que quisieran someter su sistema [38] .

Al principio, la barrera del idioma presentó dificultades, pero Jung decidió hablar alemán incluso con sus conocidos ingleses y escoceses y rápidamente dominó el idioma. Brocklesby, informó que los logros científicos de Alemania son bien conocidos en Gran Bretaña y viceversa, pero la literatura alemana es casi completamente desconocida. Sin embargo, la comunicación con los profesores fue decepcionante: le escribió a Delzel que estudiantes y profesores estaban separados por un muro casi infranqueable; no logró establecer contacto con los helenistas [43] . Esto fue probablemente el resultado de una reputación dañada: mientras aún estaba en Edimburgo, Jung se interesó por el circo, y en Göttingen actuó como jinete para Franconi, quien inició el rumor de que un miembro de la Royal Society estaba trabajando para él [44]. ] .

A principios de abril de 1796, Jung aprobó sus exámenes de calificación. En junio, se agotó su disertación (en latín), con una dedicatoria a su tío abuelo. La disertación estuvo dedicada al mecanismo de la voz humana; Además de los aspectos fisiológicos, el autor propuso una transcripción universal de 47 caracteres para fijar todas las posibles combinaciones de sonidos que el aparato vocal es capaz de producir. Fue aquí, según E. Robinson, donde surgieron los principales intereses de Jung: la estructura del lenguaje y la teoría de las ondas sonoras. La defensa tuvo lugar el 16 de julio. Brocklesby se sintió aliviado al saber que su sobrino había recitado públicamente una oración [45] . Después de una disputa, según la costumbre existente, se "casó" con Gigeia y obtuvo tres doctorados a la vez  : medicina general, cirugía y obstetricia [46] . Debido a la invasión de Italia por parte de Napoleón , los planes para seguir viajando fracasaron. En su autobiografía, Jung escribió que debido a esto, terminó en Italia solo 25 años después, cuando "el gran conquistador moría en Santa Elena" [47] . Sin embargo, viajó por todo el norte de Alemania, visitando Gotha, Weimar, Jena, Leipzig, Dresde y Berlín. El joven científico brillante fue aceptado en sociedad, en Weimar conversó con Herder ; El hijo de Goethe estudió con él en la universidad. En Dresden , Jung pasó un mes y estudió principalmente arte italiano, muestras de las cuales se exhibieron en la galería de arte [38] . Berlín lo decepcionó, a pesar de que Jung fue recibido por el embajador británico, Lord Elgin . A principios de febrero de 1797, el Dr. Jung regresó a su tierra natal vía Hamburgo [48] .

Cambridge. Rompe con los cuáqueros

Al regresar a su tierra natal, Jung se enteró de que durante su estadía en Alemania, se cambiaron las reglas para obtener práctica médica en Londres (para médicos "de la capital y el condado a 7 millas a la redonda"). Ahora se requería tener un diploma de una institución educativa, certificando que el candidato había estudiado durante al menos dos años en el mismo lugar. En otras palabras, el doctor en medicina de 24 años, Jung, una vez más tuvo que volver al banquillo de los estudiantes [49] . Por razones profesionales, decidió obtener una licenciatura en medicina en Cambridge, con la perspectiva de convertirse en miembro del Royal College of Physicians , como Brocklesby. En marzo de 1797, Jung fue admitido en el Emmanuel College como becario , lo que le dio derecho a comer en la mesa del profesorado, no de los estudiantes. Esto significó una ruptura definitiva con los cuáqueros: cada candidato a un título de la Universidad de Cambridge tenía que declarar públicamente que era miembro de la Iglesia Anglicana [50] .

El 13 de diciembre de 1797 murió el tío abuelo de Brocklesby. Jung heredó la mitad de su fortuna (10.000 libras, es decir, unas 950.000 a precios de 2015) y una casa londinense en Norfolk Street con biblioteca y colección de cuadros. Trasladó sus pertenencias a una casa de Londres, pudo contratar a un sirviente y comprar un carruaje [51] . En febrero de 1798, Thomas Young fue expulsado oficialmente de la comunidad cuáquera; el pretexto formal era la asistencia a los bailes y al teatro. Fue interrogado por una delegación cuáquera de Westminster, cuyo acta decía que no mostraba remordimiento. No hay constancia de la propia reacción de Jung a todo esto, pero nunca condenó públicamente a los cuáqueros. Al parecer, ya no se comunicaba ni con sus padres ni con otros familiares. Su madre murió en 1811 y su padre en 1819 [52] .

Quedarse en Cambridge era una formalidad para Jung: les escribió a sus amigos en Edimburgo que estaba obligado a obedecer las "estúpidas leyes del London College". En su autobiografía, dijo directamente que no asistía a clases en materias que ya conocía bien. No era demasiado entusiasta con el entretenimiento (según E. Robinson, habiendo tenido suficiente en Edimburgo y Alemania), pasaba la mayor parte del tiempo leyendo y experimentando físicamente. Después de defender su disertación sobre la voz humana, se dio cuenta de que no tenía idea de qué es el sonido desde el punto de vista de la física. El resultado fue un estudio en profundidad de las vibraciones que se propagan tanto en gases como en líquidos. Sin embargo, estos resultados no se publicaron hasta 1800-1807 [53] . Peacock en su biografía informó que cuando el maestro le presentó a Jung a sus tutores , dijo en broma: "Te traje un estudiante que puede dar una conferencia a sus maestros". Sin embargo, Jung nunca intentó hacer esto, aunque periódicamente demostró la profundidad de su conocimiento. Jung escribió enojado a Edimburgo que el ambiente intelectual de Cambridge estaba en completo estancamiento, y los matemáticos y físicos extranjeros habían superado completamente a los ingleses en los últimos 40 años [54] . Esto no significó reclusión: en noviembre de 1797 fue elegido presidente del Salón Emmanuel (club de enseñanza). Sin embargo, recibió formalmente una licenciatura solo en 1803 [55] .

Médico y físico (1800-1815)

Teoría ondulatoria de la luz

En 1800, Jung se mudó a Londres con la intención de iniciar una práctica médica. Su primera decisión fue vender la pomposa casa heredada de Brocklesby, pero nunca mencionó sus verdaderos motivos [56] . Durante los siguientes 25 años de su vida, se instaló en el número 48 de la calle Welbeck en una nueva área donde practicaban muchos médicos: las residencias de muchas familias influyentes estaban ubicadas cerca. El movimiento final tuvo lugar el 27 de junio de 1801, como sigue de una carta a E. Delzel. Jung no estaba particularmente preocupado de que el trabajo no pudiera comenzar, ya que todavía no tenía un diploma. El estado le permitió tener un sirviente y marcharse. En sus cartas de esa época, la teoría ondulatoria de la luz ocupaba la mayor parte del espacio [57] .

Desde finales de la década de 1790, Jung participó activamente en experimentos ópticos y acústicos. Escribió a uno de sus amigos:

No estudié la teoría de los instrumentos de viento, sino la teoría del aire e hice nuevas, creo, observaciones sobre los armónicos [58] .

En primer lugar, estudió las vibraciones de las cuerdas, las envolvió con un hilo de plata y las examinó en la oscuridad, dirigiendo un haz de luz hacia determinados puntos. Se supone que desarrolló este método en Edimburgo, cuando trabajaba como equilibrista; al mismo tiempo pensó en las vibraciones de la cuerda y, quizás, en los problemas de tensión, compresión y corte. En el verano de 1799, se completó el artículo "Experimentos y problemas en el sonido y la luz", que marcó su transición completa a la posición de la teoría ondulatoria. En enero de 1800 presentó sus "memorias" a la Royal Society. Según E. M. Klyaus, este fue un hito que separó la óptica de los siglos XVIII-XIX [58] . En 1801-1803, Jung publicó dos artículos en los que expuso sus puntos de vista sobre los problemas de la física óptica: "La teoría de la luz y los colores" y "Experimentos y cálculo relacionados con la óptica física". En estos trabajos, Jung introdujo los conceptos de óptica física y onda de luz, que él mismo propuso. Además, en el primero de sus artículos describió el fenómeno del astigmatismo [59] .

Habiendo aceptado la teoría ondulatoria de la luz, Jung también aceptó la hipótesis del éter . El principal problema de esta teoría era la incapacidad de fundamentar la realidad del éter, por lo que Jung tuvo que buscar argumentos para ello. Consideró los fenómenos eléctricos como evidencia:

La rápida propagación de una carga eléctrica muestra que el medio eléctrico tiene una elasticidad de la magnitud que debe suponerse para la propagación de la luz. La cuestión de si el éter eléctrico debe considerarse como el mismo éter ligero, si tal líquido existe, tal vez pueda resolverse experimentalmente; pero hasta ahora, sin embargo, no he podido observar que el poder de refracción de un líquido sufra ningún cambio bajo la influencia de la electricidad [60] .

L. S. Polak señaló que estas tesis muestran la universalidad del pensamiento científico de Jung. La imposibilidad de fundamentar la existencia del éter solo con los argumentos de la óptica lo obligó a recurrir a material de otras ramas de la física, guiado por el principio de conexión universal de los fenómenos materiales de la naturaleza. El éter, según Jung, no era solo un portador de fenómenos ópticos, sino que en él tenían lugar varios procesos eléctricos y ópticos. Desarrollando las opiniones de Huygens , Jung planteó la hipótesis de que la luz es una onda en el éter. Jung no se refirió ni a Huygens ni a Euler , cuyos nombres eran prácticamente desconocidos para los científicos británicos [61] . Estudiando acústica, llamó la atención sobre la amplificación y atenuación del sonido durante la adición de ondas sonoras y, recurriendo al principio de superposición , descubrió la interferencia de ondas . Jung fechó el descubrimiento del principio general de interferencia en mayo de 1801 [62] . Jung abandonó la noción de que las ondas, cuando se superponen, solo pueden hacerse más fuertes. Por el contrario, probó la posibilidad de su debilitamiento e incluso destrucción mutua bajo ciertas condiciones. Así aparecen, por ejemplo, los " anillos de Newton " [63] .

Jung formuló claramente la condición indispensable para la interferencia, en su terminología: “sólo interfieren dos partes de la misma luz” (en términos modernos, los rayos deben ser coherentes ). También propuso un método para observar el fenómeno que había descubierto: dos haces de luz de la misma fuente interfirieron a través de agujeros perforados muy de cerca en una pantalla opaca. Dos conos de luz formados detrás de una pantalla opaca se expanden debido a la difracción , se superponen parcialmente y forman una serie de bandas alternas de luz y oscuridad en el área de superposición. Si se cierra un orificio, las franjas desaparecen y solo aparecen los anillos de difracción del otro orificio. Aparecen rayas cuando se abren ambos agujeros, y no importa si la luz es solar o artificial. Jung explicó simplemente este fenómeno: se obtienen bandas oscuras donde los buzamientos de las olas que han pasado por un agujero se superponen a las crestas de las olas que han pasado por otro agujero. Por lo tanto, sus efectos se anulan entre sí. Se obtienen bordes claros donde se suman dos crestas o dos buzamientos de onda. Vinculando la interferencia con la difracción, Jung realizó la primera medición de la longitud de onda de la luz, la cantidad fundamental de la física óptica. Para la luz roja, obtuvo 1/36.000 de pulgada (0,7 µ ), para el violeta extremo, 1/60.000 (0,42 µ). Estas fueron las primeras mediciones de la longitud de las ondas de luz en la historia de la física, realizadas con una precisión aceptable [59] .

François Arago describió los logros de Jung en física de la siguiente manera:

El descubrimiento más valioso del Dr. Jung, que está destinado a inmortalizar para siempre su nombre, fue inspirado por un objeto, al parecer, muy insignificante; esas pompas de espuma de jabón, muy luminosas y ligeras, que escapando apenas de la pipa de un colegial, se convierten en juguete de los más imperceptibles movimientos de aire. <...> ¡Esta es sin duda la más extraña de las hipótesis! Fue una sorpresa ver la noche en medio de un día despejado, en puntos a los que los rayos del sol llegaban libremente, pero ¡quién hubiera pensado que la luz, combinada con la luz, podría causar oscuridad! [64]

En 1803, el trabajo de Young fue criticado como extremadamente inexacto por Henry Brogham , el  futuro Lord Canciller . Jung trató de ignorar los ataques personales, pero en 1804 publicó argumentos en su propia defensa en un folleto separado, y no se refirió a las autoridades, sino solo a materiales experimentales. Por una curiosidad, aunque importante para la comprensión de las leyes físicas, la teoría de Jung fue deducida por el trabajo de Helmholtz en la década de 1850, que formó la teoría Helmholtz-Jung de la visión del color [65] .

Real Instituto (1801–1803)

A fines de mayo de 1801, la Royal Institution invitó a Jung a dar un curso de conferencias públicas no relacionadas con la práctica médica. Jung, teniendo los medios, se permitió negociar el monto de la tarifa. En ese momento, ya había sido honrado dos veces con el derecho de dar la Conferencia Baker , y en 1803 fue honrado con ella por tercera vez. Eventualmente, por recomendación de Benjamin Rumfoord , a Jung se le otorgó una cátedra y una tarifa de 300 libras esterlinas al año (alrededor de 25 000 libras esterlinas a precios actuales), y se dedicó por completo a las conferencias, cuya preparación tomó alrededor de 9 meses [67]. . Jung dio del 20 de enero al 17 de mayo de 1802, los lunes y miércoles a las 2:00 pm y los viernes a las 8:00 pm, un total de 50 conferencias sobre una amplia variedad de temas. Aproximadamente en el mismo modo, las conferencias se repitieron en 1803, pero en forma suplementaria. La publicación de 1807 incluía 60 conferencias clasificadas por tema: "Mecánica", "Hidrodinámica", "Física" y "Matemáticas". Su contenido real era mucho más amplio: la primera sección también trataba de pintura y arquitectura, la segunda de música y óptica, la tercera de astronomía y geografía, y la cuarta de matemáticas puras y aplicadas [68] .

Casi de inmediato, se hizo evidente una evidente discrepancia entre el nivel del disertante y su audiencia. Un tutor del Emmanuel College, que asistía a las conferencias de Jung, escribió cáusticamente que él "hablaba ante unas cuantas mujeres estúpidas y filósofos aficionados", además, su principal error era "confiar en el conocimiento y no en la ignorancia de sus oyentes" [69]. ] . El 23 de mayo de 1802, James Gillray publicó una caricatura malvada (según la definición de E. Robinson) que reproducía la situación en las conferencias. El artista combinó aquí varias temporadas de conferencias, ya que en 1800 se realizó una demostración del gas hilarante , y el reconocible retrato de H. Davy no funcionó en el Instituto hasta 1801 [66] . Según la definición de E. M. Klyaus:

Su presentación "sufría" de excesiva concisión, no le gustaba detenerse en cuestiones intermedias, "masticarlas". Le parecía que se le entendería perfectamente, como él mismo siempre lo entendió. Hablaba correctamente, rápido, sus frases sonaban fáciles, completas, pero no era fácil escucharlo. Proporcionó comida demasiado rica para los comedores intelectuales promedio, más de lo que podían digerir [70] .

A medida que el Instituto se convirtió cada vez más en una forma de entretenimiento secular en lugar de una herramienta educativa, en el verano de 1803 Jung se separó de esta institución. La razón oficial fue un conflicto entre sus deberes en la Institución Real y las necesidades de su práctica médica. No hubo conflicto entre Jung y la administración: después de su renuncia como profesor, mantuvo la membresía en el Instituto y publicó en sus publicaciones hasta el final de su vida [69] .

En el verano de 1802, el duque de Richmond le pidió a Young que acompañara a sus sobrinos a Francia como médico personal e intérprete de francés. Pasaron tres meses en Rouen , el propio Jung logró hacer un viaje de dos semanas a París, donde visitó el Instituto de Francia , y en una de las reuniones vio a Napoleón . Peacock afirmó que Jung fue presentado al Primer Cónsul, pero él mismo escribió en su autobiografía que solo estaba mirando desde un costado. Las relaciones con los científicos franceses contribuyeron a que en 1804 fuera nombrado secretario de la Royal Society for Correspondence with Abroad ( secretario de Asuntos Exteriores ), cargo que ocupó hasta el final de su vida [71] .

Matrimonio. "Un curso de conferencias sobre filosofía natural"

El 14 de junio de 1804, un día después de cumplir 31 años, Jung se casó con Eliza Maxwell, que provenía de una familia aristocrática escocesa. La novia tenía unos 18 o 19 años; poco se sabe sobre las circunstancias de este matrimonio. Los padres de Eliza tenían una casa en Cavendish Square, lo que significa que eran vecinos de Jung. El matrimonio resultó sin hijos, aunque, a juzgar por la descripción de Peacock, que conoció a ambos, "estaba lleno de afecto y respeto mutuo..., adornado con refinamiento de modales y gusto exquisito". La falta de correspondencia personal y diarios no nos permite juzgar más profundamente su relación. Jung se unió a las tres hermanas de su esposa, una de las cuales, Emily, se dedicó a un ensayo autobiográfico [72] .

Después de su matrimonio, Jung necesitaba una fuente constante de ingresos que solo una práctica médica podía proporcionar. Queriendo tomarse un respiro de las críticas, en el verano de 1804, Jung y su mujer se instalaron en la localidad turística de Worthing , que se puso de moda entre el público adinerado tras el inicio del bloqueo continental y la imposibilidad de relajarse en Francia. Durante 15 años, Jung trabajó cuatro meses al año, durante la temporada de baño, en Worthing, y en 1808 pudo comprar una casa allí y recibir el registro como "médico residente". Muchos de los trabajos científicos de Jung de los años siguientes también estaban relacionados con esta ciudad [73] .

Jung también esperaba sacar provecho de la publicación de A Course of Lectures on Natural Philosophy and the Mechanical Arts , dos voluminosos volúmenes de casi 1.500 páginas con ilustraciones en color. El editor le prometió 1.000 libras esterlinas [74] , que son 72.000 a precios actuales, por lo que nunca cobró honorarios por la ruina de la editorial, pero el libro ya había sido publicado en ese momento. El primer volumen incluyó 60 conferencias en la Royal Institution, el segundo incluyó sus artículos nuevos y publicados anteriormente (incluido "Sobre el mecanismo del ojo") y un catálogo de literatura de ciencias naturales desde la antigüedad hasta 1805. El catálogo se compiló como preparación para las conferencias e incluía alrededor de 20.000 títulos en orden temático [73] . La minuciosidad de este trabajo se muestra por el hecho de que incluso la "Palabra sobre el origen de la luz" de Lomonosov se indica en la bibliografía [75] . Joseph Larmor describió las Conferencias de Jung como "la obra más extensa y original de su tipo" de su tiempo [76] [77] . El "Curso de Conferencias" se caracteriza por la conexión de la teoría científica con la práctica técnica amplia, que es generalmente frecuente en Jung. Junto a los temas de física teórica y mecánica, considera problemas aplicados, tanto desde el punto de vista técnico como tecnológico. Esto se manifestó más claramente en su investigación en la intersección de la física y la fisiología. De los problemas de acomodación del ojo y la interferencia de la luz, pasó a cuestiones de visión del color y sentó las bases sobre las que se asentaron los trabajos de Helmholtz . Jung sugirió que hay tres tipos de fibras sensoriales en la retina del ojo que responden a tres colores primarios. Según la leyenda, fue Jung el médico quien descubrió el daltonismo en John Dalton [78] .

Fue Jung quien, en el Curso de conferencias, propuso llamar a la acción mecánica " energía " (en lugar del término previamente aceptado " fuerza ") y le dio a este término un significado científico: como la capacidad de producir trabajo ; es decir, una cantidad proporcional a la masa y al cuadrado de la velocidad del móvil. La prioridad de Jung en este sentido ya fue olvidada a mediados del siglo XIX. Un lugar especial en el "Curso" lo ocuparon las cuestiones de la teoría de la resistencia . Resultó ser un pionero en el estudio de las tensiones causadas por el impacto e indicó un método para calcularlas para materiales idealmente elásticos. En la lección 13, Jung derivó el módulo de elasticidad como el peso que es capaz de alargar una barra con una sección transversal igual a uno por su propia longitud. Esta constante se denomina módulo de Young [79] .

Médico

Incapaz de ganar dinero con la publicación de sus conferencias sobre física y sufriendo críticas injustas, Jung se vio obligado a elegir entre la profesión médica y la filosofía natural. Además, en 1808 Étienne Malus describió el fenómeno de la polarización de la luz , que en ese momento no podía ser explicado por la teoría ondulatoria. Thomas Young le escribió a David Brewster :

En cuanto a mis hipótesis básicas sobre la naturaleza de la luz, me siento cada vez menos inclinado a ocupar mis pensamientos con ellas, a medida que vienen a mi mente más y más hechos, como los descubiertos por Malus... [80]

A medida que su clientela se expandía, Jung se convenció del nivel extremadamente bajo de desarrollo de la medicina de su tiempo y trató de llevar sus ideas al respecto en la misma forma sistemática que había hecho con la física. En 1808 finalmente se le otorgó el título británico de M.D., y desde 1809 se convirtió en miembro del Royal College of Physicians . Allá por 1806, intentó conseguir una plaza en el Middlesex Hospital, pero sólo en la temporada 1809-1810 recibió allí una conferencia [81] . Jung dio 36 conferencias en su forma habitual, es decir, exigiendo demasiado a la audiencia. En 1813 publicó Introducción a la literatura médica, incluido un sistema de nosología práctica , que se reimprimió en 1823. Era una edición de sus conferencias médicas, complementada con un artículo sobre las causas de las palpitaciones [82] . Es de destacar que al proponer su propia clasificación de las enfermedades, siguió los mismos principios que Linneo en su sistemática de la naturaleza [83] . En 1815, siguió la publicación de Un tratado práctico e histórico sobre enfermedades comunes, que refleja los propios recuerdos de Jung sobre la experiencia de la enfermedad de la década de 1780. Sus esperanzas de reconocimiento tampoco estaban justificadas en este ámbito: fue recibido con duras críticas [84] . Además, la reputación del científico también asustaba a los pacientes, como recordaba incluso Arago [85] .

En enero de 1811, Jung se convirtió en médico en St. George en la esquina de Hyde Park , no lejos de la casa del difunto Brocklesby. Era un lugar de trabajo prestigioso, lo que proporcionó gran fama a la práctica privada. A pesar de la actitud hostil, Jung recibió 100 votos en la votación del 24 de enero, mientras que su principal competidor, Dr. Kebbell, recibió solo 92 [81] . Escribió sobre la "competencia tensa" en su autobiografía, pero no proporcionó más detalles. Según el biógrafo de Jung, E. Robinson, no se convirtió en una "estrella" en el hospital, pero no tuvo grandes conflictos, como su primer maestro, Hunter, quien una vez trabajó allí. Era extremadamente meticuloso con sus funciones, especialmente después de cerrar su práctica privada (en 1817) [82] . En general, tanto Peacock como Arago notaron que Jung era un gran científico pero un mal médico; su principal problema era el eterno miedo a hacer daño al paciente. Aproximadamente lo mismo testificó Sir Benjamin Brody, el aprendiz de Jung, quien luego tomó su lugar y examinó el cuerpo después de la muerte del científico en 1829. Brody recordó (después de la publicación de la biografía de Peacock) que "su mente... no estaba adaptada a la profesión que había elegido y, además, se dejaba llevar constantemente por actividades más interesantes. <...> Nunca noté que mantuviera registros médicos, y dudo que alguna vez recordara asuntos médicos después de dejar la sala. Sus escritos médicos eran poco más que meras compilaciones de otros libros . Sin embargo, según los rumores difundidos por sus contemporáneos, era casi mejor que sus colegas para lograr la curación de los enfermos, aunque no le gustaban los métodos novedosos [87] .

En general, E. Robinson explicaba el fracaso de Jung como médico por su insuficiente concentración en temas puramente profesionales. Tenía poco contacto con sus compañeros profesionales y no hizo ningún esfuerzo por mejorar sus habilidades como practicante. Al mismo tiempo, los experimentos fisiológicos y las generalizaciones teóricas de Jung permanecieron en la historia de la ciencia, mientras que todos los métodos de Brody y sus colegas no se incluyeron en los libros de referencia médica [88] . Entre los logros serios de Jung, F. Oldham nombra la fórmula para la dosificación exacta de medicamentos y el estudio del halo para medir las partículas más pequeñas, por ejemplo, las células sanguíneas. Basado en este último, creó el primer eriómetro, luego mejorado por Emmons [82] . La "fórmula de Jung" fue creada para la dosificación de medicamentos para niños: el cálculo requiere que la dosis para un adulto sea multiplicada por la edad del niño en años completos y dividida por la suma de 12 + la edad del niño [89] .

En su nota autobiográfica, Jung hizo poca o ninguna mención de sus estudios de medicina. En ese momento, fue capturado por un problema fundamentalmente diferente: descifrar la escritura del Antiguo Egipto [90] .

Años despues. Científico polímata ( 1814–1829)

La piedra de Rosetta y la egiptología (1814–1819)

En 1807, Thomas Young publicó una guía de paleografía griega e incluso antes, una antología de textos antiguos con sus propios comentarios. En 1810 recurrió a papiros de Herculano , encontrados carbonizados en la década de 1750; algunas muestras fueron traídas a Londres y terminaron en posesión de la Royal Society. Los intentos de abrirlos, por regla general, terminaron con la destrucción de los rollos, una parte importante del texto permaneció sin leer. Jung, usando habilidades químicas, pudo leer y transcribir varias muestras. Un artículo sobre sus estudios de Herculano apareció en el mismo año 1810 y se volvió a publicar como apéndice de la biografía de Peacock [92] . Mientras trataba con papiros griegos, encontró por primera vez papiros de Egipto escritos en escritura jeroglífica . En 1811, su amigo Sir William Bugton trajo de Egipto una momia rellena de papiros hieráticos , la mayoría de los cuales murieron a causa de la humedad a su regreso a Inglaterra. El resto Bugton se lo presentó a Jung en 1814. Los signos demóticos , con los que se escribió uno de los papiros, Jung los designó como "encóricos" (es decir, "nativos") y posteriormente utilizó este término [93] [94] . Al mismo tiempo, Jung se interesó por la Piedra de Rosetta con tres textos escritos en diferentes escrituras, de los cuales solo se leía griego [95] .

Entre los primeros investigadores del texto griego de la Inscripción de Rosetta se encontraba el amigo de Jung, Richard Porson, y K. Heine, profesor de la Universidad de Göttingen, con quien Jung también estaba familiarizado. Si la propia inscripción, fechada el 27 de agosto de 196 a. e., no contenía información significativamente nueva (era un acuerdo entre los sacerdotes egipcios y el rey Ptolomeo V Epífanes ), entonces la última línea sobreviviente del texto griego prometía grandes oportunidades para la filología. Dijo que el decreto estaba inscrito en escrituras "sagradas" (jeroglíficas), "nativas" (demóticas) y griegas, es decir, las tres partes de la inscripción eran idénticas en significado y contenido [96] .

Jung abordó el problema de descifrar la escritura egipcia antigua en 1813, leyendo el trabajo de varios volúmenes de Johann Christoph Adelung "Mithridates, or General Linguistics...", complementado por el profesor Johann Severin Vater . Vater señaló que la parte media de la inscripción de Rosetta se hizo en escritura alfabética, que incluía aproximadamente 30 caracteres. Esta idea, superpuesta al estudio de los papiros de Bugton, condujo al trabajo activo del propio Jung. En 1814, retomó el trabajo del filólogo sueco Johann Akerblad , quien planteó una idea similar a la de Vater. Algunas de sus ideas sobre los papiros egipcios y la inscripción central de la Piedra de Rosetta las expuso en una carta leída en mayo de 1814 en la Royal Society of Antiquaries y publicada en la revista Archaeologia . En 1815, el artículo se complementó con una supuesta traducción del texto demótico, así como con la correspondencia de Jung con Sylvester de Sacy y Akerblad, y apareció en el volumen 6 del Museum Criticum [97] . Los resultados, aparentemente, desanimaron al científico. Escribió a Sylvester de Sacy en París:

Leí, aunque con prisa, el ensayo de Akerblad el invierno pasado y no estaba de humor para estar de acuerdo con lo poco que le quité. Así que, no particularmente impresionado por sus resultados publicados, volví al estudio nuevamente. Y aunque no pretendo estar en lo absoluto en lo correcto y no refuto la importancia de las obras del Sr. Akerblad, me considero con derecho a ofrecer mi propia traducción como completamente independiente de su ingeniosa obra: esta circunstancia aumenta mucho la probabilidad de nuestras conjeturas cuando coinciden. Fue solo porque recibí su amable carta que releí el trabajo de Akerblad. Y encontré que en casi todos los puntos concuerda con los resultados de mi propia investigación sobre el significado de las palabras que considera el autor. Esta semejanza debe reconocerse como más completa de lo que hasta ahora he imaginado: la línea de razonamiento de Akerblad parece ser absolutamente correcta. Debo decir, sin embargo, que el resultado coincide solo en pequeña medida con la etapa inicial de la investigación y que la parte más grande y más compleja de la traducción aún no ha recibido ninguna confirmación autorizada del exterior [98] .

En noviembre de 1814 coincidieron dos hechos: Jung escribió a Sylvester de Sacy coincidiendo con los argumentos de Akerblad de que el desciframiento de los jeroglíficos era posible sobre la base del lenguaje copto , y pronto el secretario de la Royal Society for Correspondence Abroad recibió un paquete de París. . Era el libro "Egipto bajo los faraones" de Jean-Francois Champollion . En enero de 1815, el sueco Akerblad entabló correspondencia con Jung. Mientras tanto, el inglés de 41 años brindó voluntariamente a Champollion, de 23 años, sus artículos con los resultados que había logrado en el estudio de la piedra de Rosetta [99] [100] .

A. Sylvester de Sacy reaccionó a las acciones de Jung de la siguiente manera:

Si puedo darle un consejo, le recomiendo que no informe de sus descubrimientos a Monsieur Champollion. Intentará reivindicar la prioridad en este ámbito. En muchos lugares de su obra, deja claro que descubrió el significado de muchas palabras egipcias a partir de la inscripción de Rosetta. Mucho me temo que esto no es más que charlatanería. Incluso agregaré que tengo buenas razones para pensar así ... Sin embargo, no tengo ninguna duda de que si el Sr. Akerblad, Et. Quatremere o Champollion hubieran hecho verdaderos progresos en descifrar el texto egipcio, se apresurarían a compartir sus descubrimientos con el público en general. La modestia en este caso habría sido superflua, y ninguno de ellos podría haberse resistido [101] .

Mientras Champollion se acercaba a la idea de que los jeroglíficos fijaban el lenguaje hablado, Jung, habiendo establecido que la cursiva demótica (encoriónica) se remonta a la hierática, se desilusionó con el desciframiento fonético. Un gran número de signos parecían confirmar la hipótesis sobre el carácter ideográfico de la escritura. Sin embargo, en materia del contenido -aunque hipotético- de los textos egipcios, Jung demostró ser un ardiente xenófobo: creía que los textos sobre papiros y monumentos son de poco interés, porque están conectados con cuestiones de religión de "tal un pueblo estúpido y frívolo" como los egipcios [102] .

Jung esbozó su nuevo concepto en el artículo "Egipto" de la Encyclopædia Britannica , que se publicó en 1819. En la sección de escritura se colocó un diccionario jeroglífico de 218 signos jeroglíficos y 200 demóticos, en el que Jung determinó correctamente el significado de unas 80 palabras [103] . Según Jung, la escritura egipcia constaba de dos tipos: jeroglíficos y cursivos, los cuales son ideográficos y no fijan la estructura fonética del idioma. La cursiva se usaba en papiros y sus signos son, de hecho, abreviaturas de jeroglíficos. También asignó el texto demótico de la Inscripción de Rosetta a la segunda categoría, que en griego se llama encorial. Jung explicó la discrepancia entre la escritura de los signos en los papiros y en la inscripción de Rosetta únicamente por la distorsión de los signos. Consideró la transmisión de nombres propios griegos como una excepción, en la que los egipcios usaban signos ideográficos en significado sonoro. Basándose en estas consideraciones, Jung trató de leer el registro jeroglífico de los nombres de los gobernantes griegos de Egipto en la primera parte de la Inscripción de Rosetta y en otros monumentos. Jung los identificó por la presencia de un cartucho y se atribuyó erróneamente este descubrimiento, aunque fue realizado por el filólogo danés Jørgen Soega . Como resultado, Jung leyó condicionalmente el registro jeroglífico de los nombres "Ptolomeo" y "Berenice", pero no fue más allá. Su principal mérito fue el descubrimiento de una estrecha conexión entre jeroglíficos y demóticos, lo que le permitió determinar correctamente el significado de varios jeroglíficos y la correcta lectura fonética de cinco caracteres. Sin embargo, estos fueron solo resultados parciales. Jung no creía en la evidencia antigua de que el sistema de escritura egipcio tenía la designación de sonidos. Al analizar el "alfabeto jeroglífico" egipcio, Jung tampoco entendió que la escritura antigua era consonante , es decir, no transmitía los sonidos de las vocales [104] .

Regreso a la física. "Almanaque marino"

En 1816, Arago y Gay-Lussac , en un viaje a Inglaterra, visitaron a Jung en Worthing. Posteriormente, Arago describió este encuentro de la siguiente manera:

En 1816 viajé por Inglaterra en compañía de mi erudito amigo, el Sr. Gay-Lussac. En ese momento, Fresnel acababa de comenzar su carrera científica escribiendo un artículo sobre difracción. Este trabajo, que, en nuestra opinión, contenía datos sólidos incompatibles con la teoría newtoniana de la luz, naturalmente se convirtió en el tema principal de nuestras conversaciones con el Dr. Jung. Nos maravillamos de las muchas reservas que introdujo en nuestras alabanzas, hasta que nos dijo que la experiencia que había captado nuestra atención se presentaba en su Filosofía natural ya en 1807. Esta afirmación nos pareció infundada. Hizo que nuestro argumento fuera largo y detallado. ... La conciencia de nuestra propia falta de tacto nos golpeó solo en el momento en que la Sra. Jung se fue repentinamente. Ya habíamos comenzado a disculparnos con su esposo cuando ella regresó nuevamente con un enorme volumen en cuarto en sus manos. Era el primer volumen de Filosofía natural. Lo colocó sobre la mesa, lo abrió, sin decir palabra, en la página 787, y señaló con el dedo un dibujo que demostraba teóricamente la trayectoria curvilínea de las franjas de difracción, que era objeto de la disputa [105] .

Fresnel inmediatamente entró en correspondencia con Jung; El trabajo de Jung sobre la teoría de las ondas fue apreciado por primera vez, pero el inglés reaccionó con moderación ante los logros del propio científico francés. El "talón de Aquiles" de la teoría ondulatoria fue entonces el fenómeno de la polarización , que en sí mismo llevó a Jung a alejarse de los problemas de la física. Después de leer los trabajos de Fresnel, Jung llegó a la conclusión de que la polarización puede explicarse exhaustivamente solo si asumimos que las vibraciones de la luz ocurren perpendicularmente a la propagación de la onda, y no a lo largo, como se creía después de Huygens (en 1672, la idea de La transversalidad de las vibraciones de la luz fue propuesta por Robert Hooke , pero esta idea pasó desapercibida). Jung informó de su conclusión a Arago en una carta privada en 1817 y, al mismo tiempo, Fresnel llegó a una conclusión similar. Presentó sus "memorias" a la Academia Francesa en 1821, lo que provocó una disputa sobre la prioridad que duró aproximadamente una década [106] .

S. R. Filonovich interpretó lo que siguió como una “paradoja”: un médico, destacado por sus logros en varios campos de la física, recibió el reconocimiento estatal como astrónomo [107] . En 1818 la Junta del Almirantazgo Británico nombró al Joven Secretario de la Oficina de Longitudes y Superintendente del Almanaque Náutico . Jung se ocupó del Almirantazgo desde 1811 como secretario de relaciones exteriores de la Royal Society y revisor de las mejoras propuestas por el constructor naval británico Seppings [108] . Este último, trabajando en los astilleros de Chatham , propuso abandonar las estructuras perpendiculares adoptadas anteriormente, que creaban tensiones excesivas en el casco durante la botadura [109] . En su autobiografía, Jung señaló que lo mantuvieron en la oscuridad durante mucho tiempo, y se enteró de su nombramiento, a través de una ley del parlamento, por los periódicos. El puesto no era oneroso y generaba ingresos sólidos: a Jung se le dio un salario de 400 libras al año (26 340 libras a precios de 2015), y él, junto con otros miembros, tuvo que considerar la idoneidad de las medidas para el desarrollo de la marina. . Así, participó en el nombramiento de una recompensa de 5000 libras por la apertura del Paso del Noroeste [110] . En 1820, Young se convirtió en una de las principales cabilderas de un observatorio permanente en el Cabo de Buena Esperanza , y se suponía que trabajaría en los mismos temas que el Observatorio de Greenwich . El mismo Jung escribió las instrucciones para el establecimiento recién inaugurado [111] . La participación personal de Jung en la preparación de este documento se evidencia en el párrafo 5, dedicado a las observaciones para el desarrollo de la teoría de la refracción atmosférica , al que se dirigió el científico [112] .

En relación con su nombramiento, Jung publicó varios artículos sobre astronomía. Sus temas fueron los más diversos: "Observación de un meteoro luminoso" (1818), "Estudio de las correcciones en la posición de las estrellas por aberración y nutación" (1820), una serie de artículos sobre refracción, artículos sobre las ideas astronómicas de los antiguos pueblos (1822), la teoría de las mareas, etc. e. En 1821, se publicó su monografía "An Elementary Illustration of Laplace 's Celestial Mechanics ", uno de los primeros libros de divulgación científica en inglés [112] .

Los principales problemas cayeron sobre Jung en relación con la publicación del Sea Almanac. Por un lado, era una publicación práctica fundamental, conocida mucho más allá de las fronteras de Inglaterra, por otro lado, los astrónomos profesionales exigieron que se convirtiera en un libro de referencia astronómica. Jung no se atrevió a reformarse radicalmente, porque creía que la publicación del Almirantazgo debería ser principalmente una guía para la navegación práctica, los marineros de las flotas militares y mercantes estaban poco interesados ​​​​en la astronomía y los nuevos datos no les servían (si el clima no lo permitía). ver las estrellas, datos planetarios). Él, sin embargo, agregó tablas de distancia a la Luna y cuatro planetas a la edición. Por falta de voluntad para reformar la publicación, fue criticado por el astrónomo-observador F. Bailey, y más tarde por la Sociedad Astronómica en su conjunto [113] . Formalmente, se expresó en el hecho de que se encontraron 58 errores tipográficos en el almanaque publicado, aunque el propio Jung señaló que encontró 73 errores tipográficos en una edición francesa similar. Las críticas, realizadas de forma muy incorrecta, llegaron al Parlamento en 1828, llevaron a la disolución de la Oficina de Longitudes y, aparentemente, aceleraron la muerte de Jung [114] [115] .

Encyclopædia Britannica

En 1816, los editores de la Encyclopædia Britannica invitaron a Jung a escribir una serie de artículos para el "Suplemento" de su sexta edición, en los que pudiera realizar plenamente sus muchos intereses y pasatiempos. En total, hasta 1825, escribió 63 artículos, de los cuales 46 fueron biográficos. La razón principal para iniciar una enciclopedia fue la necesidad de ganar dinero: la práctica médica era lenta y los libros de medicina se vendían mal. Al realizar una segunda edición de Introducción a la literatura médica en 1823, Jung renunció a los derechos de autor por 100 libras esterlinas (95 guineas ). Para participar en la Britannica planteó como condición indispensable no indicar su autoría (a partir de 1823 se empezó a indicar) y pidió una tarifa de 16 guineas por hoja, que luego se incrementó a 20. El volumen total de sus artículos ascendió a 380 páginas en cuarto , y la entrada "Idiomas" solo tenía aproximadamente 33.000 palabras. La participación en la enciclopedia resultó ser muy rentable para Jung: durante 9 años de trabajo en la redacción, ganó aproximadamente 7.000 libras esterlinas [116] , es decir, 572.000 libras a precios de 2015.

Los dos artículos enciclopédicos de Jung, "Egipto" y "Color", eran monografías científicas completas que reflejaban los últimos avances en sus respectivos campos. En 1855, las obras completas de Jung volvieron a publicar sus artículos enciclopédicos Bridge, Carpentry, Color, Coherence, Egypt, Herculaneum, Languages, Tides, Weights and Measures y 23 biographies [117] . Entre las personas que describió estaban Laplace y Lalande , conoció personalmente a muchos de los héroes de sus artículos, como, por ejemplo, G. Cavendish , cuyos datos biográficos son muy escasos. Por lo general, los artículos biográficos de Jung se construyeron de la misma manera: los principales hitos de la vida, el análisis de trabajos científicos, la evaluación de la creatividad en general. A veces, la sección sobre trabajos científicos incluía grandes volúmenes de análisis: en el artículo sobre Laplace, Jung resumió 101 de sus artículos, y en el artículo sobre Lalande - 200 [118] . Los artículos de Jung han adquirido en muchos casos la importancia de una fuente primaria, mientras que las valoraciones hechas por el autor son a menudo la única fuente de ideas sobre el propio credo metodológico de Jung [119] . Al mismo tiempo, no era libre de elegir, McVie Napier lo obligaba constantemente a abordar temas en los que se sentía incompetente o no quería hablar. Así, el artículo sobre la polarización de la luz fue una traducción del artículo francés de Arago, al que Jung añadió algunos comentarios. Jung escribió el artículo "El baño" (porque trabajaba en un balneario), pero pudo retractarse del artículo " Craniología ", cuyo tema llamó "basura". También rechazó el artículo "Perforación y voladura", argumentando que desde hacía diez años no se interesaba por "el arte mecánico en ninguna de sus formas" y no quería volver a este ámbito. En 1821 abandonó la Minería y la Cantería. No fue hasta 1823 que cedió y escribió un breve artículo, "Construcción de carreteras". Según E. Robinson, las biografías le atraían menos que los artículos de revisión [120] .

E. Robinson reconoció el artículo "Idiomas" como subestimado. Se basó en dos trabajos anteriores de Jung publicados en 1813 en Quarterly Review , incluida una revisión de Mitrídates de Adelung [121] . Este artículo combinó tanto su erudición como la capacidad de un investigador. El artículo examina con gran detalle unas 400 lenguas y propone su clasificación y agrupación por familias, en su terminología “según el número de coincidencias en los significados de las palabras”. El griego , el copto , el sánscrito , el chino , el bereber y el cherokee ocuparon aquí un lugar especial . Como resultado, combinó el sánscrito con el griego, el latín y el alemán, basándose en conceptos fundamentales como "cielo", "tierra", "día", "padre", "madre". Jung introdujo el término "lenguas indoeuropeas" para esta relación , que utilizó por primera vez en una revisión en 1813 [ 122] . 

George Peacock, en su biografía de Jung, insistía en su prioridad en el desarrollo de la teoría de las mareas , descrita en el artículo correspondiente (se le dedican 10 páginas en la biografía de Peacock). Apareció en 1823 y fue firmado, pero pasó desapercibido, por lo que el astrónomo real , Sir George Airy , que escribió sobre las mareas tras la muerte de Jung, se vio obligado a reconocer su prioridad tras el hecho. Jung abandonó la percepción newtoniana de la Tierra como una bola ideal cubierta de agua, que solo se ve afectada por las fuerzas gravitatorias entre el Sol y la Luna. Introdujo una distinción entre las oscilaciones forzadas del agua causadas por la influencia gravitacional de los cuerpos celestes y las oscilaciones naturales que ocurren en el espesor oceánico. Además, consideró estos dos tipos de oscilaciones como péndulos que interactúan. El artículo "Puentes" también estaba relacionado con este enfoque, en el que habló sobre la reestructuración del antiguo Puente de Londres y derivó fórmulas generales para la estática de la colocación de vanos arqueados. El trabajo de Jung, sin embargo, fue inferior en detalle a las teorías de Telford [123] .

La participación de Jung en dos proyectos más está relacionada con su trabajo en Britannica. Desde 1814, Jung estuvo en el comité de trabajo de la Royal Society para la gasificación de Londres. Desde 1812, se estaba instalando iluminación de gas, que también se instaló en la casa del propio Jung. Después de la explosión en la planta de gas, la comisión tuvo que responder preguntas sobre la longitud y el diámetro seguros de las tuberías de gas. Los cálculos de Young llevaron a Humphry Davy a proponer una lámpara de minero segura en 1815. Sobre la base de sus experimentos para socavar la mezcla de gas y aire y comparar su fuerza con los resultados de una explosión de pólvora, Jung llegó a la conclusión de que el poder explosivo del gas de carbón no excede 1/1000 de la misma masa de pólvora, lo que hizo posible tranquilizar a la población ya los inversores. Jung escribió la entrada "Medidas y pesos" para la enciclopedia, interesándose por cuestiones de estandarización . En 1816, fue designado miembro de una comisión para determinar la viabilidad de cambiar al sistema métrico y desarrollar un único sistema de medidas británico (llamado "imperial"). Los informes de la comisión de 1819, 1820 y 1821 fueron compilados por Jung y formaron la base de su artículo en la Britannica. Los miembros de la comisión se negaron a considerar la transición al sistema métrico, en otras palabras, aquí Jung se mostró como un conservador que no quería cambios sociales demasiado profundos [124] .

Viajes a Francia e Italia

En el verano de 1821, Jung vendió su casa de Worthing y decidió marcharse al continente, visitando Italia, adonde no había podido llegar un cuarto de siglo antes [125] . Jung y su esposa se fueron de Londres a mediados de junio y no regresaron hasta finales de octubre. Combinó los intereses habituales de un turista y sus deberes profesionales en la Royal Society. El primer punto de su camino fue París y el Institut de France , con Arago y Alexander Humboldt organizando una solemne bienvenida. Conoció a Laplace , Cuvier y Biot , pero no encontró a Champollion , que entonces vivía en Grenoble , situada en el camino de Jung [126] . A pesar de esta recepción, no se plantearon temas científicos serios durante la visita; Jung fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia solo después de 6 años. En diligencia a través de Lyon y Chambéry , la joven pareja se dirigió a Turín . La parte italiana del viaje pasó por Génova , Roma , Nápoles , Siena , Pisa , Florencia , Venecia y Milán [127] .

Jung combinó un interés por el arte de la antigüedad y el Renacimiento con un estudio de las colecciones de arte egipcio, la mayor de las cuales pertenecía a Bernardino Drovetti y se conservaba en Livorno . Entre los elementos de la colección, el 8 de septiembre, Jung descubrió una inscripción bilingüe (15 líneas de demótico y 32 líneas de texto griego) similar a la de Rosetta, que podría servir para probar el método de descifrado. Sin embargo, no pudo obtener permiso para copiar [128] . La mayoría de las impresiones del viaje se referían a la cultura y el arte, sobre lo que Jung se mostró escéptico, creyendo que en Italia están al mismo nivel que en Inglaterra. Su estancia en Italia se vio ensombrecida por la noticia de la enfermedad de la suegra de la señora Maxwell, la madre de Eliza Jung, que los alcanzó en Florencia. Debido a esto, hubo que acortar la estancia en Venecia y Milán y abandonar el viaje a Suiza y al valle del Rin, que originalmente había planeado Jung. En Ginebra , la pareja se enteró de la muerte de la señora Maxwell y se trasladó a Schaffhausen , desde donde llegaron a Bruselas el 21 de octubre de 1821 [129] .

Polémica con Champollion

El 27 de septiembre de 1822, Jean-Francois Champollion , en una reunión de la Academia Francesa de Inscripciones, publicó una “Carta al Sr. Dasier sobre el alfabeto de los jeroglíficos fonéticos”, cuyos resúmenes se publicaron en el número de octubre del Journal . des savants [130] . En este informe, Champollion describió el método de lectura fonética de los antiguos jeroglíficos egipcios. El texto publicado de la "Carta" comenzó con una descripción de los éxitos de sus predecesores: Sylvester de Sacy, Akerblad y Jung. Habiendo esbozado la evidencia de la existencia de un "sistema de escritura auxiliar" jeroglífico - signos alfabéticos para la transmisión de nombres propios extranjeros - Champollion explicó el método acrofónico de formar signos fonéticos. Esta teoría fue reconocida como totalmente aplicable al componente fonético de los textos demóticos. Champollion declaró que los signos fonéticos jeroglíficos, que se usaban "para transmitir los sonidos de los nombres propios griegos o romanos, también se usaban en textos jeroglíficos tallados mucho antes de la llegada de los griegos a Egipto". Su significado es similar a las entradas en los cartuchos grecorromanos. Una prueba indirecta de la antigüedad del sistema de registro fonético fue el hecho de que este "alfabeto" no estaba bien adaptado para transmitir nombres grecorromanos, que a veces se distorsionaban más allá del reconocimiento. Al final del ensayo, Champollion expresa la idea del origen egipcio de la escritura alfabética europea [131] [132] . Tanto Jung como Sylvester de Sacy asistieron a su discurso; el inglés estaba sentado al lado del podio, fue entonces cuando Jung y Champollion se conocieron personalmente - el astrónomo Arago los presentó [133] [134] . A la mañana siguiente, Jung fue invitado al departamento de Champollion, donde fue recibido con una cálida bienvenida. En particular, Champollion le permitió de buena gana familiarizarse con sus cálculos y documentos, e incluso le permitió copiar parte de uno de los papiros. Además, el propio Champollion, en compañía de Arago, visitó a Jung en el hotel donde se hospedaba e incluso le presentaron a su esposa. Se separaron amistosamente, pero Jung, después de regresar, se molestó porque, estando en el camino correcto, no había dado un paso decisivo, a diferencia de su joven colega francés. Esto hizo surgir en él, según R. y L. Atkins, un sentimiento de celos [135] . Al mismo tiempo, para Champollion, la egiptología era toda su vida, y Jung nunca aspiró a visitar Egipto; los jeroglíficos eran para él sólo uno de muchos ejercicios intelectuales. Jung ni siquiera se unió a la Sociedad Egipcia de Londres, fundada en 1817, y la llamó despectivamente "la asignación de pobres italianos o malteses" [136] .

Muy pronto surgió una disputa sobre la prioridad, que tomó un matiz nacionalista, e incluso los científicos franceses que eran favorables a Jung se pusieron del lado de su compatriota [137] . La publicación de Champollion de "Carta a Monsieur Dasier" se convirtió en una sensación a escala paneuropea. En parte, se superpuso a un momento político: las contradicciones anglo-francesas tras el derrocamiento de Napoleón no disminuyeron. En el campo de la egiptología, se expresaron extrañamente en un conflicto por la propiedad de la Piedra de Rosetta, que finalmente se exhibió en el Museo Británico. En este contexto, la relación entre Jung y Champollion no pudo evitar tomar la forma de una competencia, cuya primacía fue vista como una victoria política [138] [139] . En Gran Bretaña no podían dejar esto sin respuesta, y en el volumen 55 de la London Quarterly Review (1823) apareció un artículo anónimo en el que se demostraba que el alfabeto jeroglífico no podía usarse para leer textos jeroglíficos, ya que se usaba sólo para transcribir nombres propios grecorromanos. El descubrimiento del alfabeto fue asignado a Jung. Esta declaración se escuchó en Europa y se reflejó en el propio artículo de Jung de 1823: "Informe sobre algunos nuevos descubrimientos en el campo de la literatura jeroglífica y las antigüedades egipcias, con un apéndice del alfabeto original del autor, complementado por Champollion". Estaba dedicado a Alejandro Humboldt [140] .

Champollion respondió a las críticas en tres trabajos presentados en la Academia de Inscripciones en abril, mayo y junio de 1823. Inmediatamente pasó a la ofensiva, haciendo una pregunta a la audiencia: si los métodos de Champollion y Jung son idénticos, ¿por qué los resultados de su trabajo son tan diferentes? Afirmó que no tenía sentido plantear la cuestión de la prioridad del descubrimiento, porque los métodos de los investigadores tenían poco en común entre sí. Según I. G. Livshits, Jung y Champollion se basaron en las mismas premisas: ambos reconocieron la conexión genética entre demótico y jeroglífico y que los cartuchos denotaban nombres reales. Sin embargo, estos hechos fueron descubiertos mucho antes de su controversia y fueron descritos por Olaf Tihsen, quien también reconoció jeroglíficos simplificados en hierático, Zhomar , Degin y Soega . En lo que respecta a la lectura fonética, Jung optó por una comparación mecánica de los signos de los cartuchos con los jeroglíficos del texto demótico y cometió un error importante: creyendo que la letra egipcia fija tanto las vocales como las consonantes (como en el griego), consideró algunos jeroglíficos sean silábicos o denoten diptongos. Esto se hizo sobre la base de un análisis de los nombres de Ptolomeo y Berenice. Jung consideró superfluo el tercer signo del cartucho de Ptolomeo, ya que estaba ausente en la inscripción de Rosetta, y consideró su correspondencia en el texto demótico como parte del signo anterior. Como resultado, Jung identificó correctamente solo cinco fonéticos, y su sistema resultó ser demasiado complicado, ya que dividió los signos en tres categorías: alfabéticos, monosílabos y bisílabos. Todos los intentos posteriores de usarlo fueron infructuosos. Jung ni siquiera planteó la cuestión de la posibilidad de un análisis fonético de los grupos jeroglíficos egipcios que no denotaran palabras griegas. Por el contrario, Champollion, habiendo asumido la homogeneidad interna del sistema, pudo aplicarlo en la práctica [141] .

Después de 1823, Jung se alejó de las cuestiones de egiptología, estaba irritado por un paquete de Champollion: las primeras ediciones de un trabajo sobre el panteón egipcio. Jung declaró oficialmente que estaba cansado de los jeroglíficos y eliminó este tema para siempre, aunque esto no era cierto [142] . Sin embargo, cuando se le pidió en 1827 que publicara sus artículos egiptológicos en un solo volumen, rechazó la oferta [143] .

Últimos años de vida

En la última década de su vida, Jung ingresó a una persona acomodada: tomó un nuevo negocio para ese momento: el seguro de vida ; en una de las compañías de seguros ( Life Insurance Company ) se desempeñó como especialista en cálculos y médico [144] . Ganó mucho dinero en la fiebre del mercado de valores de 1824, cuando la publicidad ofrecía no menos de 600 esquemas de seguros de vida. Gracias a un salario del Almirantazgo y una compañía de seguros, disponía de 500 libras esterlinas al año (40.000 a precios de 2015), lo que, según su autobiografía, lo independizaba por completo de los caprichos de pacientes y lectores. De hecho, en 1816, Jung publicó de forma anónima el artículo "Una expresión algebraica del valor de la vida". En un libro sobre enfermedades comunes en 1815, publicó una tabla de mortalidad comparativa en varios condados de Gran Bretaña, siendo las estadísticas de Londres las peores. Después de 1820, es decir, ya dedicado a los seguros de vida, publicó bajo su apellido cinco artículos sobre este tema, tratando de facilitar a los potenciales clientes las fórmulas más convenientes para el cálculo de los seguros [145] .

En términos intelectuales, trató de adaptar la teoría de las ondas a la geología y la geodesia: Jung llegó a la conclusión de que las vibraciones de la corteza terrestre son similares a las vibraciones longitudinales de las ondas sonoras. Esto planteó la cuestión de la forma real de la Tierra, que Newton entendió no como una esfera, sino como un esferoide . La innovación de Young fue darse cuenta de la irregularidad de este esferoide. Los argumentos de Jung impresionaron a Laplace, quien usó sus cálculos en uno de sus propios trabajos [146] .

Con grandes ingresos y un estilo de vida secular, en 1825 Jung dejó la casa en Welbeck Street y se mudó a 9 Park Square; el área estaba siendo desarrollada por la empresa para la que trabajaba. En su autobiografía, comentando su situación en ese momento, comenta: “se puede decir que nació viejo y murió joven” [147] . Habiendo sufrido de tuberculosis en su juventud, Jung se distinguió por una excelente salud a lo largo de su vida. Sin embargo, en el verano de 1828, mientras visitaba Ginebra , de repente sintió un colapso. En febrero de 1829 aparecieron los síntomas tomados por los médicos para el asma , para abril sufría de dificultad para respirar y hemoptisis. Tuvo que entregar todos los asuntos a un viejo amigo, Hudson Gurney, con quien una vez estudiaron. Justo durante este período, hubo un feroz ataque contra él por parte de representantes de la comunidad astronómica. Jung ya estaba tan débil que no podía sostener un bolígrafo en sus manos. El 10 de mayo de 1829 murió, menos de un mes y tres días antes de cumplir 56 años [148] .

El examen médico fue confiado a su colega en St. George Benjamín Brody. La autopsia no mostró tuberculosis de los pulmones. El corazón se vio gravemente afectado: el ventrículo izquierdo tenía el doble de su tamaño normal, las válvulas aórticas y la aorta misma estaban osificadas (en terminología moderna, aterosclerosis progresiva con calcificación). Jung fue moderado en la alimentación toda su vida, no fumaba ni bebía alcohol, llevaba una vida activa y practicaba deportes [149] .

La muerte de Jung provocó poca reacción en Inglaterra [148] . La revista Lancet publicó una breve nota sobre la muerte de "un eminente médico que fue uno de los primeros grandes filósofos de Europa". El presidente de la Royal Society también pronunció un discurso oficial; no hubo otros obituarios. Ante la insistencia de la viuda de Jung y de H. Gurney, se colocó una placa conmemorativa con un bajorrelieve de F. Chantrey en la Abadía de Westminster [150] . Fue enterrado en la bóveda de la familia Maxwell en Farnborough .

Memoria

Las primeras biografías de Jung fueron escritas por Hudson Gurney (Memoir of the Life of Thomas Jung, M.D., 1831), François Arago (Eulogia to Thomas Jung, 1835) y George Peacock (1855, publicada con obras completas). Sin embargo, a mediados del siglo XIX, estaba firmemente olvidado en su tierra natal y, a menudo, su contribución a diversas ramas de la ciencia se reconocía muy tarde [152] . Según F. Oldham, autor de su biografía como científico natural (junto con A. Wood, 1954), la razón de ello fue la extrema cercanía e individualismo de la personalidad de Jung. Al mismo tiempo, estaba preocupado por la pérdida de prioridad, pero no hizo esfuerzos para hacer más famoso su nombre. Su naturaleza era dispersarse, aunque cualquiera de sus descubrimientos en sí mismo le habría convertido en una figura en la historia de la ciencia [153] . En la década de 2000, la biografía de Jung estuvo a cargo de Andrew Robinson , quien en 2006 publicó el libro El último hombre que lo sabía todo. La biografía de Robinson recibió críticas favorables de la comunidad científica [154] .

En 2002-2003, la editorial de Bristol Thoemmes Continuum volvió a publicar el "Curso de conferencias" en 4 volúmenes [155] y tres volúmenes de obras seleccionadas con una biografía de Peacock [156] .

Se ha convertido en una tradición en el mundo de habla inglesa considerar a Thomas Jung como un pionero en descifrar la escritura egipcia antigua [157] . En publicaciones a lo largo del siglo XX en los Estados Unidos y Gran Bretaña, la contribución de Jung siempre ha sido destacada. En un artículo de F. Griffith, dedicado al centenario del desciframiento (reimpreso en el Journal of Egyptian Archaeology en 1951), se afirmaba directamente que, a pesar de los errores individuales, el método desarrollado por Jung conducía a un descifrado de jeroglíficos sin errores. . Según Griffith, hasta 1820-1821 Champollion no tenía la base sobre la cual era posible crear una teoría del desciframiento, apareció solo después de que se familiarizó con el artículo de Jung en la Encyclopædia Britannica. El autor se abstuvo de evaluar, limitándose a señalar las acusaciones de plagio de Jung y la negación de Champollion, señalando, sin embargo, que en el contexto de los éxitos de Champollion, Jung se negó a publicar sus estudios egiptológicos en un libro separado [158] . El artículo de D. Allen sobre los predecesores de Champollion afirmaba que "es muy posible que Jung estuviera por delante de Champollion" [159] . En la historiografía rusa y soviética, la prioridad de Champollion prácticamente no fue cuestionada, con la excepción de "Una breve historia de la egiptología" de V. Tomsinov , en la que se comparó la contribución de Jung a la egiptología con el papel de los hermanos Wright en la historia de los aviones . construcción [160] .

Notas

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Literatura

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