Cinematografía estéreo

El cine estéreo  o cine tridimensional es un tipo de sistemas cinematográficos que imitan la presencia de una tercera dimensión, o hacen que el espectador tenga la ilusión de profundidad en el espacio. Se basa en el fenómeno de la visión binocular humana y el efecto óptico de paralaje .

El método, por regla general, implica el disparo simultáneo utilizando dos cámaras de película o digitales sincronizadas con características técnicas idénticas, cuyas lentes están ubicadas a una distancia de base estéreo igual o mayor que la distancia entre los ojos de un adulto [1] . Algunas tecnologías (por ejemplo, IMAX 3D o el " Stereo-70 " soviético) prevén el uso de una cámara especial con dos lentes para disparar, filmando un par estéreo en una o dos películas ( matrices ).

Cuando se muestra una película utilizando una tecnología especial, cada ojo del espectador ve solo la parte del par estéreo prevista para él, como resultado de lo cual la zona visual de la corteza cerebral percibe estas imágenes como un todo tridimensional.

La tecnología informática moderna hace posible crear imágenes pseudoestéreo usando gráficos de computadora , sin el uso de cámaras estéreo. De manera similar, es posible convertir una imagen "plana" existente en una tridimensional sintetizando la segunda parte del par estéreo.

Los términos " gráficos tridimensionales " (gráficos 3D) y "cinematografía 3D" describen fenómenos y tecnologías fundamentalmente diferentes. La definición misma de "tridimensional" en relación con los medios para generar información gráfica está asociada con el uso generalizado del término inglés "3D" en relación con las tecnologías estereoscópicas junto con los gráficos tridimensionales por computadora, a pesar de la falta de conexión entre estas areas.

Historia

En el momento de la invención del cine , la fotografía estereoscópica ya estaba muy extendida en el mundo . Los estereoscopios con conjuntos de transparencias volumétricas se consideraban un atributo obligatorio de toda familia adinerada y formaban parte integral del ocio [2] . El efecto que producen las fotografías tridimensionales se ha intentado trasladar al cine, empezando por el Kinetoscopio . Edison , el inventor de la primera tecnología cinematográfica , planeó crear un análogo de un estereoscopio fotográfico en los primeros años de funcionamiento del kinetoscopio, pero debido a la competencia con el " cine " que pronto comenzó, Lumierov abandonó esta idea.

Primeras patentes e investigación

La era del cine estereoscópico comenzó, de hecho, a fines de la década de 1890 , cuando el director de fotografía británico William Freese-Greene presentó una patente para un método para producir películas estereoscópicas. La descripción del proceso decía que las imágenes de dos películas se proyectaban en una pantalla una al lado de la otra; el espectador se pone un estereoscopio , que combina dos imágenes en una. Sin embargo, debido al hecho de que el método implicaba el uso de equipos demasiado voluminosos, su uso en teatros parecía poco práctico [3] .

Frederick Ives patentó una configuración de cámara estéreo en 1900 . Su cámara estaba equipada con dos lentes separados 1,75 pulgadas (~4,44 cm) [4] .

El 10 de junio de 1915, Edwin Porter y William Waddell organizaron la primera proyección comercial del mundo de películas anaglíficas experimentales en el Astor Theatre de Nueva York . Entre los mostrados se encontraban imágenes de Marie Doro , escenas de la película Jim the Fox protagonizada por John Mason (la película fue estrenada en formato "plano" en el mismo 1915 por Famous Players-Lasky ), imágenes de bailarinas orientales, así como películas imágenes de las Cataratas del Niágara [6] . Sin embargo, hay hechos confirmados en la prensa periódica de esos años de que la primera proyección de cine en 3D del mundo tuvo lugar en Rusia. A principios de marzo de 1911 se inauguró en San Petersburgo el teatro eléctrico Tanagra, que proyectaba películas tridimensionales realizadas según la patente de Oscar Mester [7] .

Ejemplos de sistemas de filmación estereoscópicos anteriores a 1952

Se cree que la primera película en estéreo mostrada públicamente de forma comercial fue The Power of Love , presentada en el Ambassador Hotel Theatre de Los Ángeles el 27 de septiembre de 1922 [8] [9] [10] .   

La configuración de dos cámaras montadas en una sola plataforma fue diseñada por el productor de cine Harry Feyroll y el director de fotografía Robert Elder [3] . Cada cámara filmó su parte del par estéreo en una película negativa en blanco y negro. La película fue proyectada por dos proyectores de cine a partir de dos películas de positivo en anaglifo rojo-verde. Por lo tanto, este fue el primer uso de un sistema de dos películas y el primer uso de gafas anaglifo [11] .

Al mismo tiempo, no se sabe si Fairall usó filtros de color en las lentes o aplicó tonos de película. Después de que la película se mostró a los distribuidores y la prensa en Nueva York, la película desapareció de la vista y su versión estereoscópica se considera perdida.

A principios de diciembre de 1922, William Van Doren Kelly, el inventor del sistema de prisma de dos colores, decidió aprovechar el creciente interés en la cinematografía estéreo tras la demostración de la película de Fayroll y filmó un cortometraje con una cámara estéreo de su propio diseño. . En lugar de separaciones de dos colores , se filmaron cuadros de un par estéreo, que luego se imprimieron en una " dipo-película " de doble cara utilizando una tecnología similar a la impresión de dos colores con tonificación . Al mismo tiempo, partes del par estéreo ubicadas en diferentes lados de la "dipo-película" se tiñeron de rojo y verde. Esto hizo posible demostrar una película estéreo con un proyector de película estándar y ver la imagen a través de anteojos anaglifos. Más tarde, Kelly hizo un trato con el empresario Samuel Rothafel para proyectar la primera serie de sus cortometrajes de Plasticon, Películas  del futuro , en el Teatro Rivoli de Nueva York [12 ] .  Se sabe que a principios de 1923 Kelly buscó sin éxito distribuidores para su segunda película de la serie de Plasticon Through the Trees - Washington DC . La película era un boceto cinematográfico estereoscópico de la ciudad de Washington , realizado por el director de fotografía William Crespinel [12] .  

También en diciembre de 1922, el ingeniero Lawrence Hammond (inventor del famoso órgano eléctrico ) y William Cassidy presentaron al público su sistema Teleview .  El proceso fue el primer ejemplo de la implementación del método del "obturador": dos proyectores alternativamente, a una frecuencia mayor , mostraban partes de un par estéreo; las viseras sincronizadas integradas en los reposabrazos de las sillas de los espectadores se abrían y cerraban en consecuencia, de modo que, aprovechando la inercia de la visión humana, se creaba una ilusión estereoscópica espectacular [13] . El único teatro que instaló este sistema fue el Selwyn Theatre de Nueva York . Solo un largometraje, The Man with M.A.R.S.A., fue filmado con el sistema Teleview. ( Ing. The Man From MARS ), 27 de diciembre de 1922, reeditado bajo el título "Radiomania" ( Ing. Radio-Mania ). Vale la pena señalar que la idea no pertenecía al propio Hammond, pero fue capaz de lograr su implementación viable [14] .     

En 1923, Fredrik Ives y Jacob Leventhal comenzaron a producir cortometrajes estereoscópicos filmados durante un período de tres años. El primero, llamado Plastigrams, fue distribuido en Estados Unidos por Educational  Pictures en formato de anaglifo rojo y azul. Ives y Löwenthal lanzaron la Stereoscopiks Series de  cuatro películas en 1925 para Pathé Films : Zowie, Luna-cy, The Run-Away Taxi y Ouch [15] .

A fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, el interés por el cine estéreo casi se extinguió, en gran parte debido a la Gran Depresión . Louis Lumiere hizo su primera película estéreo en París en septiembre de 1933. Al año siguiente, lanzó una nueva versión de La llegada de un tren de 1895 en formato anaglifo. En 1935, Lumiere abrió un cine estéreo en París utilizando el método de espectáculo anaglifo [13] .

En 1936, Leventhal y John Norling fueron contratados para filmar la serie Audioscopiks para MGM. Las películas fueron producidas por Technicolor en formato anaglifo rojo -verde .  La primera película, llamada Audioscopiks , se presentó el 11 de enero de 1936 y fue nominada al Oscar a la innovación tecnológica. La siguiente película, The New Audioscopiks, se presentó el 15 de enero de 1938 .

Animada por el éxito de dos películas de la serie Audioscopiks, MGM estrenó otra película en estéreo anaglifo , Murder in Three Dimensions (1941). A diferencia de las cintas anteriores, este cortometraje fue filmado utilizando una cámara estéreo construida dentro del propio estudio. La película de anaglifo rojo y azul fue producida por Technicolor.

Aunque las cintas para las películas anaglíficas se imprimían en color, ninguna de estas películas era, estrictamente hablando, en color, solo se necesitaba el color para lograr un efecto anaglífico.

La llegada de la Polaroid

Mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, Edwin Land tuvo la idea de utilizar la polarización de la luz con fines comerciales (en particular, para protegerse de los faros de los automóviles y de la luz solar). En 1929, Land había inventado (y patentado) la película polarizadora en su laboratorio, que lanzó al mercado como producto comercial en 1932 [16] [17] .

Aunque Land originalmente estaba desarrollando un filtro para proteger contra el deslumbramiento de los faros de los automóviles, Land era plenamente consciente de que su invento también podría ser útil en el mercado de la estereoscopia.

Según algunos informes, Land realizó la primera exposición fotográfica estéreo en el Waldorf-Astoria utilizando sus filtros Polaroid . A esto le siguió una larga exposición en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. No se ha conservado información sobre lo que se mostró a los visitantes del mencionado museo.

El uso de filtros polarizadores significó, sin embargo, la necesidad de desarrollar proyectores fundamentalmente nuevos. Las dos cintas, cada una con una parte diferente del par estéreo, debían proyectarse en estricta sincronización, lo que requería el uso de un motor de sincronización externo. Además, la pantalla mate habitual no reflejaba la luz polarizada, se requería usar una pantalla hecha de algún tipo de material reflectante o con una superficie plateada.

En 1936 , Zeiss Ikon equipó la sala de cine UFA Palace de Berlín con una pantalla plateada, dando inicio a la demostración de películas estéreo utilizando el sistema polaroid desarrollado por Manfred von Ardenne [18] . En el mismo año se filmó en Italia Nozze Vagabonde, Zum Greifen Nah en Alemania, seguida en 1939 por la alemana Sechs Mädel Rollen Ins Wochenend y la estadounidense In Tune With Tomorrow (1939) y Magic Movies: Thrills For You, son películas en estéreo toma para mostrar con gafas Polaroid. El rodaje se llevó a cabo utilizando varios sistemas de cámara desarrollados por los propios estudios.

En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial y, a lo largo de la década de 1940 , prácticamente desaparece el interés de los cineastas por la cinematografía estéreo.

"Edad de Oro" (1952-1955)

Se cree que la "edad de oro" del cine estéreo comenzó en 1952, cuando vio la luz la primera película en color estereoscópica " El diablo de Bwana ", filmada por Arkh Oboler. Un cartel promocional de la película decía: "Un león en tu regazo" y "Mira el amor en tres dimensiones". . La película se rodó con la tecnología Natural Vision , desarrollada por M. Gunzberg y sus asociados. El inventor ofreció su cámara a varios estudios a la vez, pero sólo Oboler [19] se interesó por ella . Protagonizada por Robert Stack , Barbara Britton y Nigel Bruce .

Como prácticamente todas las demás películas estéreo de larga duración de la época, Bwana Devil se mostró con un proyector dual y asumió el uso de filtros polaroid. Cada uno de los proyectores podía contener películas durante no más de una hora de la película y, por lo tanto, había necesidad de intervalos (durante los cuales se cargaba la segunda parte de la película). Estos intermedios a menudo se escribieron específicamente en el guión y cayeron en un giro significativo de la trama.

En abril de 1953, Columbia Pictures estrenó Man in the Dark en estéreo y Warner Bros.  - " House of Wax ", la segunda de las cuales fue la primera película de la historia en ser doblada en estéreo. House of Wax convirtió al actor Vincent Price en una estrella del cine de terror y, al mismo tiempo, en el "Rey del 3D", ya que también protagonizó varias otras películas estereoscópicas de la misma época.

El éxito de estas dos películas ayudó a los estudios cinematográficos en la difícil pugna con la televisión, que en ese momento sustraía a una parte cada vez mayor de la audiencia de las salas de cine. Casi todos los grandes estudios estuvieron involucrados en el auge del 3D de una forma u otra, sin excluir a The Walt Disney Company, que lanzó los dibujos animados cortos en estéreo Adventures in Music: Melody y Working for Peanuts en 1953 .

Sin embargo, también en 1953 aparecieron los primeros signos de una disminución en el interés por las películas estéreo. Hubieron varias razones para esto:

  • Ambas películas debían proyectarse simultáneamente.
  • En el caso de una ruptura en una de las películas, la segunda tenía que acortarse en la longitud de la sección dañada recortada de la primera, de lo contrario se produciría una desincronización.
  • Mantener la sincronización a veces requería el esfuerzo de dos personas a la vez.
  • Cuando las películas o los obturadores de los visores no estaban sincronizados, era casi imposible ver la película. Las quejas de fatiga visual y dolor de cabeza no eran infrecuentes.
  • Las pantallas plateadas requerían que la audiencia estuviera directamente frente a ellos, no se podía ver nada desde los asientos laterales.

El final de 1953 y el comienzo de 1954, con todo esto, resultó ser una temporada bastante exitosa para el cine estéreo: una docena y media de películas estéreo muy exitosas vieron la luz del día (incluida la adaptación cinematográfica del musical Kiss Me) . , la película de Kate y Alfred Hitchcock In Case of Murder type "M" . Sin embargo, al menos algunas de estas películas también se estrenaron para salas de cine de pantalla ancha (convirtiéndose en el principal competidor del cine estéreo, tanto por la calidad de imagen como por la facilidad de presentación (dos no se requerían películas, cuya sincronización debería mantenerse) Además, con fines promocionales, algunos estudios se refirieron a los sistemas de pantalla ancha como "3D", lo que generó una confusión considerable. .

Otro declive comenzó a fines de la primavera de 1954: el formato estéreo no pudo competir con el formato de pantalla ancha. Y aunque Polaroid lanzó los últimos filtros que reconocían fallas de temporización y permitían corregirlas, los distribuidores prefirieron no meterse más con el cine estéreo. La última película estéreo que perteneció a la "Edad de Oro" fue Revenge of the Creature ("La venganza de la criatura", 1955), irónicamente, que se hizo muy popular entre el público y obtuvo excelentes resultados de taquilla.

New Wave (1960-1979), formato de un solo carrete

Las películas estereoscópicas eran raras en la primera mitad de la década de 1960; casi todas las cintas rodadas durante estos años se proyectaron en formato anaglifo. En 1961, por ejemplo, Beaver-Champion/Warner Bros. lanzó la película The Mask , la mayor parte de la cual fue filmada en 2D estándar; solo resultaron estereoscópicas aquellas escenas en las que el protagonista se ponía una máscara ritual maldita. Estas escenas fueron impresas en película Technicolor en formato de anaglifo rojo y verde.

La "segunda ola" del cine estéreo comenzó, como en la década de 1950, con Arch Oboler, quien realizó la película Bubble utilizando la nueva tecnología Space-Vision 3D. En el caso de esta tecnología, las películas estereoscópicas se imprimían en una sola película de tamaño estándar (las imágenes de los ojos izquierdo y derecho estaban ubicadas una encima de la otra), y solo se necesitaban lentes especiales para proyectores para demostrarlas. Este sistema tenía muchas ventajas sobre las soluciones anteriores, pero también tenía un inconveniente: la imagen resultaba más oscura y apagada.

La película de Oboler fue criticada por los críticos, pero fue bastante popular entre la audiencia y la tecnología en sí comenzó a parecer bastante atractiva para los cineastas, especialmente para los estudios independientes que no tenían los fondos para costosos sistemas estéreo de dos películas.

En 1970, Stereovision , fundada por el cineasta e inventor Allan Silliphant y el óptico Chris Condon, lanzó al mercado una nueva solución para mostrar películas en estéreo. A diferencia de Space-Vision 3D, dos imágenes complementarias no se ubicaban una encima de la otra, sino en un solo cuadro, siendo "aplanadas" horizontalmente. La demostración requirió lentes anamórficos que estiraban imágenes "aplanadas" y filtros polaroid en las viseras. Sherpix y Stereovision estrenaron en cines la comedia erótica Stewardesses con un presupuesto de 100.000 dólares. El alquiler de esta cinta aportó a los creadores 27 millones de dólares solo en Norteamérica (unos 114 millones de dólares al tipo de cambio de hoy), a pesar de que la película se proyectó en menos de 800 salas. The Stewardesses resultó ser la película estéreo más taquillera en la historia del cine y una de las películas más taquilleras de la historia. Posteriormente fue relanzado en 70 mm y está programado para ser relanzado en XpanD , RealD Cinema y Dolby 3D en 2009 .

Durante los siguientes 25 años, se estrenaron unas 36 películas en formato Stereovision. Al mismo tiempo, buena parte de ellos pertenecían al género erótico (ya veces a la pornografía), al género de terror ya veces -como el Frankenstein de Andy Warhol- eran una combinación de ambos.

El pináculo del renacimiento (1980–1984)

En los años ochenta, IMAX inició su marcha triunfal alrededor del mundo (formato estéreo de 70 mm de gran formato con imágenes colocadas una al lado de la otra); Los documentales se estrenan principalmente en formato IMAX, el primero de los cuales fue " Transitions " ("Transiciones"), preparado para la exposición Expo'86 en Vancouver (Canadá). El primer largometraje que se estrenó en IMAX 3D fue Wings of Courage , una película de 45 minutos sobre el escritor y piloto Antoine de Saint-Exupéry .

A esto le siguió toda una serie de películas diseñadas para un público amplio, entre ellas " Tiburón 3 ", " Viernes 13". Parte 3 en 3D ” y muchos otros. Las películas anteriores no están en formato IMAX, sino que se filmaron en el mismo formato que la película "Bubble": dos fotogramas con doble perforación dispuestos verticalmente. El antepasado de este sistema fue el ingeniero húngaro Felix Bordes, la óptica de un sistema similar también fue desarrollada por Cris Condon. Tres sistemas de estereovisión pertenecen a su autoría: "side by side" - un par estéreo con dos cuadros anamórficos 4:3 ubicados uno al lado del otro en una película de 35 mm (la película "Stewardesses" se filmó con este sistema), "overe under" - un par estéreo entre sí por encima de los otros dos marcos perforados con una relación de aspecto de 2,25:1 en una película de 35 mm (las películas "Metallstorm", "Jaws 3D" se filmaron con este sistema) y la última "Sterevision 70 " (similar al sistema ruso "Stereo-70"), el único cortometraje "Family Cirkl" ("Family Circus") se filmó con este sistema.

2003-2009

En septiembre de 2003, Sabucat Productions organizó el primer festival World 3-D Exposition para celebrar el 50 aniversario de la primera fiebre estéreo. El festival se llevó a cabo en el Teatro Egipcio de Grauman y en dos semanas se mostraron a la audiencia más de 30 películas estereoscópicas de la Edad de Oro, la mayoría de las cuales procedían de la colección del historiador de cine Robert Furmanek, que recopiló a lo largo de 15 años. A las proyecciones asistieron muchos de los actores que protagonizaron estas películas, y la vista de la sala llena a rebosar hizo llorar a muchos de ellos.

Tres años más tarde, el 3-D Film Preservation Fund realizó un segundo festival con el mismo nombre, que mostró películas antiguas en estéreo que nadie había visto desde su estreno, así como una serie de películas que no se habían estrenado antes en estéreo. . Cuatro cortometrajes: "Carmenesque" (1953), "Un día en el campo" (1953) y dos cortometrajes de William Kelly de la serie Palsticon (producidos en 1922 y 1923), mostrados a la audiencia, se consideraron perdidos hace mucho tiempo.

En 2003, el mundo vio la primera película estéreo de larga duración en formato IMAX: " Ghosts of the Abyss " de James Cameron . La película se rodó con el Reality Camera System, un sistema de cámara digital desarrollado conjuntamente por Cameron y el director de fotografía Vince Pace. Posteriormente, se utilizó el mismo sistema para filmar películas como Spy Kids 3D: End Game (2003), Aliens from the Deep IMAX (2005) y Sharkboy and Lava Adventures in 3D (2005). Más precisamente, este sistema solo se usó en la película Aliens from the Deep IMAX (2005). Las películas Spy Kids 3D: End Game (2003) y The Adventures of Sharkboy and Lava 3D (2005) se filmaron con cámaras de película Arriflex en plataformas de espejos y no estaban destinadas a mostrarse en la cadena de cines IMAX. En Rusia, estas dos películas, debido al número limitado de cines estéreo, se exhibieron en cines ordinarios con anteojos anaglifos.

En agosto de 2004, el grupo de rap Insane Clown Posse lanzó otro álbum de estudio, Hell's Pit, una de las dos versiones del cual contenía un DVD con un video de la canción Bowling Balls, filmado en 3D en formato HD [20] .

En noviembre de 2004, la caricatura Polar Express se estrenó en 66 cines IMAX 3D. También se estrenó en 3584 cines generales. Sin embargo, una cuarta parte de los ingresos totales de la película provinieron de la red IMAX y, en promedio, cada presentación en IMAX generó 14 veces más ganancias que una presentación en salas convencionales. Esto estimuló una vez más el interés de los cineastas por el formato estéreo.

En mayo de 2007, Scar 3D , el primer largometraje rodado en los EE. UU. en RealD 3D , comenzó a proyectarse . La película fue líder en ventas de taquilla en muchos países, incluida Rusia.

En enero de 2008, 3Ality Digital y National Geographic Entertainment lanzaron U2 3D, un documental filmado completamente en estéreo digital en los conciertos de U2 (cámara y software relacionado desarrollado por 3ality Digital).

El 29 de mayo de 2009 se estrenó la versión estéreo de Up, la primera película estéreo producida por Pixar.

Estos son solo algunos ejemplos de películas y animaciones estrenadas en 3D/estéreo. Con la caída de las ventas de boletos en los teatros tradicionales, los ingresos de taquilla en 3D/estéreo continúan aumentando a medida que las tecnologías de conversión estéreo y estereoscópica avanzan y dejan de ser un problema. En junio de 2006, IMAX y Warner Bros. lanzó Superman Returns con 20 minutos de material estéreo convertido del metraje plano original.

James Cameron estrenó Avatar en estéreo digital a fines de 2009 tanto para cines convencionales como para IMAX, y planea hacer Battle Angel Alita de la misma manera.

Naturalmente, el interés en esta área también está creciendo entre los principales directores. En 2005, Steven Spielberg anunció que planeaba patentar un sistema cinematográfico estéreo que no requería que los espectadores usaran anteojos estéreo.

Películas estereoscópicas en Rusia y la URSS

En Rusia, el primer cine estéreo se inauguró en San Petersburgo en marzo de 1911 [21] . Aquí se mostraron imágenes en 3D de producción extranjera, así como películas en color realizadas con la tecnología " Kinemacolor ". Después de la revolución, desde mediados de la década de 1930 , la principal investigación en el campo del cine estéreo se llevó a cabo en el Instituto de Investigación Científica de Cine y Fotografía de toda la Unión (NIKFI) [22] .

Sistema de dos películas

En 1940, en Moscú , en la pequeña sala del cine Khudozhestvenny, se llevó a cabo una proyección de demostración de la película Day Off in Moscow (director Alexander Ptushko , camarógrafo Nikolai Renkov ). El rodaje de esta película se llevó a cabo en dos películas con una cámara de cine especialmente diseñada en NIKFI [23] . Parte de los episodios de la película se filmaron en color utilizando un sistema de tres películas, similar al proceso Technicolor . En este caso, se utilizó una combinación de dos cámaras de tres películas "TsKS-1", que filmaron simultáneamente seis películas: tres para cada parte del par estéreo [24] [25] . Para ver la imagen de formato clásico , se utilizó la separación de imágenes por polarización, lo que requirió anteojos [26] .

Sistemas de una sola cinta con un par estéreo horizontal

El primer cine estéreo especializado fue el cine de Moscú "Moskva", en el que el 4 de febrero de 1941 tuvo lugar la proyección de estreno de la película estéreo "Concierto" del director Alexander Andrievsky y el camarógrafo Dmitry Surensky. Este día se considera el comienzo de la exhibición regular de películas estéreo en la URSS [27] . La película se rodó con una nueva tecnología: los fotogramas de un par estéreo horizontal se colocaron en una película de 35 mm dentro del paso de fotograma estándar. El tamaño de cada cuadro del estereopar era de 18 mm de alto y 11 mm de ancho, y la banda sonora fotográfica se ubicaba entre ellos en el centro de la película [28] [25] . Para disparar, se utilizó una lente con un accesorio estéreo de dos espejos diseñado por S.P. Ivanov [29] . Se instaló una boquilla similar en la lente de un proyector de película estándar. Era posible ver películas sin gafas, gracias al uso de una pantalla autoestereoscópica de 5 metros de alto y 3,25 metros de ancho con una pantalla de hendidura de alambre [27] . "Moskva" se convirtió en el primer cine estéreo comercial del mundo con un método de proyección de pantalla sin anteojos [25] .

En 1944, luego de un decreto especial del gobierno, se inauguró el estudio de cine Stereokino , donde se filmaron las películas “Tras los Pasos del Enemigo” y “Desfile de la Juventud”, y luego, utilizando el nuevo sistema Stereo 35/19, el pleno -largometraje “Robinson Crusoe” [27] . El 29 de febrero de 1947, el estreno de este largometraje en Moscú inauguró un cine, también llamado Stereokino [30] [27] . La película se proyectó en una pantalla estereoscópica lens-raster de 3×3 metros de tamaño [25] . El par estéreo horizontal se ubicó simétricamente en una película de 35 mm de ancho no estándar con una perforación "rara", producida específicamente para este sistema. En lugar de cuatro perforaciones, había una perforación ubicada en el intervalo entre fotogramas [31] para el mismo paso de fotograma . El fonograma, como en el sistema anterior, se ubicaba entre los marcos de un par estéreo [25] . Esta configuración de película hizo posible que el marco fuera casi cuadrado: 15,5 × 15 mm, en lugar de uno vertical inusual. "Robinson Crusoe" no fue la única película realizada con este sistema: en 1947 se estrenó la película estéreo "Machine 22-12", estrenada en 1949 en una versión "plana" llamada " Happy Flight " [30] [32] .

El uso de película no estándar, que fue hecha especialmente por el software Svema y proyectores de película especiales con tambores dentados modificados, hizo que el sistema no fuera adecuado para una amplia distribución. El cuarto sistema doméstico "Stereo-35, 10 × 10", que apareció en 1948 , también utilizaba un par estéreo horizontal, pero ubicado en una película estándar y con un marco reducido de 10,3 × 10,3 mm [27] . El fonograma ha ocupado el lugar que le corresponde, como en la película de la mayoría de los formatos de alquiler . Esto permitió el uso de equipos estándar para la producción de películas con modificaciones menores [33] . La primera película "Crystals", filmada con este sistema, también se proyectó en el cine "Stereokino".

Par estéreo vertical

El rechazo de NIKFI de un par estéreo horizontal a favor de uno vertical utilizando el sistema "Stereo-35" en 1952 permitió mejorar la calidad de la imagen estéreo, acercándola a las películas "planas" de formato convencional [31] . En este caso, dos fotogramas de un par estéreo de 16 × 22 mm de tamaño (como en el formato clásico) se colocaron en una película estándar uno encima del otro [29] . El paso del marco se ha duplicado a 38 mm [34] [35] . Las cámaras de película PSK-6 especialmente diseñadas de este sistema estaban equipadas con unidades estéreo de dos lentes intercambiables de varias distancias focales [25] . La pantalla estéreo de trama ahora medía 3 × 4 metros y tenía las proporciones habituales [34] . En ese momento, ya se habían abierto cines estéreo no solo en Moscú, sino también en Leningrado , Kiev , Astrakhan , Odessa y Alma-Ata [36] . Se realizaron unas diez películas utilizando este sistema [37] .

Sistema panorámico

En 1959, NIKFI completó el desarrollo de un sistema cinematográfico estéreo de pantalla ancha basado en el uso de dos películas sincronizadas, cuya imagen anamórfica correspondía al formato de pantalla ancha , y la banda sonora de tres canales se grabó en una cinta magnética separada [37] . En 1962, en el estudio Mosfilm, utilizando este sistema, se estrenó la película Evening in Moscow, que se proyectó por primera vez el 2 de noviembre de 1963 en un cine Record especialmente acondicionado en Luzhniki [38] . La proyección estéreo se llevó a cabo en una amplia pantalla metalizada mediante dos proyectores de películas sincronizados con la polarización de partes del par estéreo, lo que requería gafas para su visualización [39] .

El mayor crecimiento del tamaño de la pantalla obligó a abandonar las tecnologías sin gafas, ya que la producción de pantallas raster de gran tamaño en esos años era tecnológicamente imposible [39] . Además, la transición a los sistemas que requieren gafas se llevó a cabo sobre la base de un experimento realizado en la pequeña sala del cine "Octubre" de Moscú en 1967 [40] . Además de la pantalla raster principal de 4×3 metros de tamaño, se instaló una retráctil, diseñada para el método de polarización de separación de estereopares. Su tamaño era mucho mayor: 7 × 5,2 metros. El primer largometraje en estéreo "No and Yes" se proyectó en diferentes proyecciones utilizando tecnología raster o de polarización. Los espectadores preferían anteojos y una pantalla más grande con un efecto estéreo más pronunciado [40] .

Sistemas panorámicos

En 1963, en relación con la distribución de películas de gran formato , la NIKFI desarrolló el sistema Stereo-70 , mucho más tarde (en 1990) galardonado con el Oscar en la nominación "Por Logros Técnicos" [22] . La calidad de imagen de "Stereo-70" corresponde a una película "plana" de formato normal con una relación de aspecto de 1,37:1, y películas estéreo con un par estéreo "vertical". Esto hizo posible transferir dichas películas al formato clásico sin pérdidas [37] . Para las instalaciones de películas de 35 mm del negativo "Stereo-70", se imprimieron ópticamente copias de películas de "Stereo-35A" con un par estéreo anamórfico en una película estándar con una banda sonora óptica de un solo canal [39] .

Se rodaron más de 30 películas [41] en el sistema Stereo-70 , incluida la primera película estéreo de animación de marionetas “ Souvenir ”.

A principios de la década de 1970, se desarrolló y probó experimentalmente la tecnología de filmación estéreo en dos películas de gran formato. Se equipó una cámara de película 70C-2 especial con un mecanismo de unidad de cinta diseñado para dos películas de 70 mm [39] . La demostración de tales películas se llevó a cabo con la ayuda de dos proyectores de formato ancho sincronizados, que brindan una calidad de imagen completa correspondiente al sistema de formato ancho NIKFI . Los canadienses Colin Low y Ernst McNabb, que llegaron a Moscú, se familiarizaron con el trabajo de NIKFI durante su visita y, junto con los especialistas del instituto, grabaron un breve video sobre el nuevo sistema de dos películas, que no se desarrolló más en su tierra natal. [42] . Más tarde, estos dos canadienses se convirtieron en los autores del sistema de cine IMAX que existe hasta el día de hoy .

Cabe señalar que en NIKFI en 1981-1985, el sistema de cine holográfico también se llevó a un modelo experimental, con una imagen verdaderamente tridimensional de múltiples ángulos [43] .

Los entusiastas del cine también llevaron a cabo experimentos con filmación en estéreo, pero la complejidad y el alto costo de los procesos los hicieron inadecuados para una amplia gama de cineastas aficionados.

Tecnología digital

En la actualidad, el sistema "Stereo-70" ha quedado obsoleto debido al cese de la producción de películas de gran formato sobre película del formato requerido para este sistema (70 mm, 5 perforaciones por paso). En Rusia, en este momento no hay laboratorios que procesen tales películas. Sólo hay unos pocos laboratorios de este tipo en el extranjero. En la actualidad, sobre la base del sistema y equipo para cámaras de cine digital , se ha desarrollado una tecnología para filmar películas digitales 3D con óptica doméstica "Zepar", desarrollada sobre la base de soluciones técnicas "Stereo-70" [44] .

El uso de tecnologías modernas de cine estéreo en Rusia comenzó con la película animada de títeres "Scarecrow", filmada en 2007 conjuntamente por NIKFI y el estudio NUKUFILM (Estonia) utilizando la tecnología desarrollada por A. Melkumov y S. Rozhkov. La presentación de esta película en Vancouver (Canadá) en la conferencia internacional GSCA (Asociación de productores de películas para la Pantalla Gigante) registró el campeonato de Rusia en la creación de la primera película de títeres estéreo para la Pantalla Gigante - IMAX.

Tecnología

Para la producción de películas estéreo a lo largo de la historia de las tecnologías 3D, se ha utilizado el rodaje de un par estéreo con dos lentes en una o dos películas. Los métodos de separación de imágenes para los ojos izquierdo y derecho son mucho más diversos cuando se demuestra el par estéreo resultante. En este caso, se utilizan muchos métodos diferentes, cuya popularidad ha cambiado a lo largo de los años. La década de 1950 se considera la "Edad de oro" de la cinematografía estéreo en los Estados Unidos. Los sistemas de anaglifos fueron los más populares durante este período. . Con la transición a la cinematografía en color, el anaglifo fue reemplazado por tecnologías de polarización . A continuación se muestran algunos ejemplos de las técnicas más desarrolladas.

Anaglifo

El método anaglifo para obtener un efecto estéreo para un par estereoscópico de imágenes ordinarias consiste en la codificación por colores de las imágenes destinadas a los ojos izquierdo y derecho. El espectador se pone anteojos, en los que, en lugar de anteojos de dioptrías, se insertan filtros de luz especiales (generalmente rojo para el ojo izquierdo, azul o azul para el derecho), gracias a los cuales cada ojo ve solo la parte deseada de la imagen.

La desventaja del método anaglifo es la reproducción incompleta del color. La imagen tridimensional formada debido al efecto de la mezcla de colores binoculares se percibe como monofónica o (en una cierta relación de brillo) acromática. En este sentido, el uso del método anaglifo está justificado solo para películas en blanco y negro.

Obturador

Otros nombres son "eclipse" (es muy posible decir "eclipsando"), "válvula de luz". La tecnología consiste en mostrar alternativamente en la pantalla imágenes destinadas a los ojos izquierdo y derecho, así como oscurecer alternativamente los cristales de las gafas, de manera que cada ojo a su vez vea la imagen destinada únicamente a él. El cambio de las imágenes "izquierda" y "derecha" en la pantalla y la atenuación de las gafas correspondientes están estrechamente sincronizados y se llevan a cabo a una frecuencia muy alta, de modo que debido al efecto de la inercia de la visión , una persona crea la ilusión. que ve una imagen tridimensional sólida.

El método fue propuesto por D'Almeida en 1858. En el cine, este método se implementó por primera vez en el sistema Teleview de Lawrence Hammond , lanzado en 1922 [45] .

Actualmente, las gafas con obturador de cristal líquido están ganando popularidad, donde se utilizan obturadores LCD en lugar de obturadores mecánicos.

La tecnología XpanD (en cines, rara vez en casa) y nVidia 3D Vision (en casa) se basan en este principio .

Las principales desventajas del método del obturador:

  • atenuación significativa del flujo luminoso, lo que requiere un aumento en el brillo de la lámpara del proyector
  • el efecto de dividir la imagen de objetos que se mueven rápidamente (para superarlo, es necesario aumentar aún más la velocidad de fotogramas para cada ojo del espectador, lo que tampoco es barato),
  • aumento de la fatiga ocular
  • aumento del peso de las gafas, creando una carga en el puente de la nariz,
  • los anteojos con dispositivos electrónicos son difíciles de desinfectar.

La ventaja es que no se requiere una pantalla especial.

Sistemas de polarización

Con la polarización lineal, dos imágenes se superponen en la misma pantalla a través de filtros polarizadores ortogonales (ángulos de 90 grados entre sí) en los proyectores. En este caso, es necesario utilizar una pantalla especial plateada, que evita la despolarización y compensa la pérdida de brillo (ya que solo el 0,71 de la luz emitida por cada proyector incide en la pantalla [46] .

El espectador se pone unas gafas que también tienen filtros polarizadores ortogonales incorporados; por lo tanto, cada filtro deja pasar solo la parte de las ondas de luz cuya polarización coincide con la del filtro y bloquea la luz polarizada ortogonalmente.

Las gafas polarizadas linealmente requieren que el espectador mantenga la cabeza nivelada sin inclinarla, de lo contrario se pierde el efecto.

Ejemplos de tecnologías que utilizan polarización lineal: Stereo-70 e IMAX 3D.

Cuando se usa polarización circular, dos imágenes también se superponen entre sí a través de filtros con polarización opuesta. Las gafas destinadas al espectador tienen filtros de "análisis" incorporados (con polarización en dirección opuesta). A diferencia de la polarización lineal, si el espectador inclina la cabeza, se conserva la separación de las imágenes izquierda y derecha y, por lo tanto, no se pierde la aparente tridimensionalidad de la imagen estéreo.

Ejemplos de tecnologías con polarización circular son RealD Cinema , MasterImage , Volfoni Smart Cristall.

Con los recientes avances tecnológicos, las tecnologías de polarización están ganando rápidamente popularidad [47] .

Tecnología de filtro de interferencias

La tecnología Dolby 3D genera imágenes para cada ojo con diferentes longitudes de onda de la tríada básica: rojo, verde y azul. Unas gafas especiales filtran ciertas longitudes de onda para que el espectador vea una imagen estéreo. En comparación con la polarización, este método ahorra en el costo de la pantalla (no se requiere una pantalla plateada o aluminizada), pero el costo de los lentes de filtro en sí es mucho mayor.

Efecto Pulfrich

El uso del efecto Pulfrich no se puede atribuir a métodos estereoscópicos, ya que no forma imágenes diferentes para los ojos derecho e izquierdo. El efecto Pulfrich es que cuando la señal nerviosa de un ojo se retrasa, el movimiento de un objeto de derecha a izquierda (o de izquierda a derecha, pero no hacia arriba o hacia abajo) parece cambiar de profundidad, acercándose o alejándose del observador. Este retraso puede deberse a la colocación de un filtro de oscurecimiento de densidad neutra (gris) delante de un ojo.

Dado que el efecto Pulfrich depende del movimiento en una dirección particular, su aplicabilidad está severamente limitada.

La ventaja del método es la capacidad de ver de forma "normal", sin gafas especiales, mientras que la imagen no se duplica, a diferencia de los métodos estereoscópicos, sino que solo desaparece la ilusión de profundidad.

Métodos sin vidrio (autoestereoscópicos)

Incluye varias tecnologías que no requieren que el espectador utilice gafas especializadas para separar las partes de un par estéreo. Utilizado en paneles de video experimentales. Básicamente, están representados por sistemas raster. Además de raster, también se conocen métodos sin aguja, pero no hay información sobre su uso en cine.

Los métodos ráster utilizan la división espacial de un estereopar. La imagen en la pantalla consta de franjas verticales estrechas, con imágenes alternas de un par estéreo. Se coloca una trama con el mismo tono frente a la pantalla, cuyos elementos permiten que cada ojo vea solo "sus propias" franjas de la imagen. Cuando el espectador se retira lo suficiente de la pantalla, las tiras se fusionan en una sola imagen de medios tonos.

Hay dos tipos de ráster: rendija (o barrera) y lenticular.

La pantalla de hendidura consta de tiras opacas verticales con ranuras entre ellas. Las rayas oscurecen para cada ojo las partes "inapropiadas" de la imagen.

La trama lenticular , más común en la actualidad, consiste en lentes plano-convexas cilíndricas dispuestas verticalmente. La lente realiza simultáneamente las funciones de una hendidura y una tira de sombreado. Este método también se utiliza en la fabricación de postales estéreo.

Desventajas de los métodos raster:

  • Una imagen de alta calidad se observa solo en algunos ángulos, lo que, además de la necesidad de ubicar a la audiencia en sectores fijos de visualización, impone restricciones en el tamaño de la pantalla.
  • La resolución horizontal efectiva de la imagen se reduce.

Este tipo de imagen estéreo se produjo por primera vez en masa en el teléfono inteligente LG Optimus 3D . Actualmente, este tipo de imagen estéreo también se utiliza en el teléfono inteligente HTC Evo 3D , en la videoconsola portátil Nintendo 3DS y en otros dispositivos. En cinematografía, las pantallas de medios tonos se utilizaron en los primeros sistemas estéreo de formato estrecho [22] .

Crítica

El cine estéreo puede, con algunas limitaciones, llamarse una forma completa de demostrar imágenes tridimensionales, y se basa únicamente en la visión binocular. Si cambia el ángulo y se mueve en el espacio, el espectador no podrá mirar detrás del objeto ni mirarlo desde diferentes ángulos. Además, los objetos que van más allá del plano de la pantalla y están virtualmente más cerca del espectador, cuando los elementos se desplazan más allá del borde del marco, quedan cerrados por el borde de la pantalla, lo que confunde al aparato visual. Además, el punto focal lo elige únicamente el operador, no el observador.

Aún no se ha implementado una imagen holográfica completa debido a la complejidad técnica. Incluso la implementación de una imagen con 16 ángulos de visión requerirá un increíble ancho de banda de canales y la capacidad de grabación de los sistemas de almacenamiento. La implementación de un cine holográfico completo solo es posible sobre la base de nuevos descubrimientos técnicos y principios de construcción de imágenes.

Los logros modernos en la fijación del campo de luz con una cámara nos permiten esperar un avance temprano en el campo de las imágenes estereoscópicas, desprovistas del efecto de desajuste entre la posición de las pupilas y el enfoque de los ojos.

Impacto en el cuerpo humano

Navegar en ocasiones provoca el llamado cibersickness , cercano al mareo por movimiento . Además, al ver películas en 3D con frecuencia, algunas personas dejan de experimentar el efecto estéreo. La percepción de una imagen tridimensional por diferentes personas no es la misma y depende de la agudeza visual y características. El concepto de "ceguera estéreo" significa la incapacidad de distinguir una imagen plana de una tridimensional.

Véase también

Notas

  1. Fotokinotecnia, 1981 , p. 314.
  2. Conferencias sobre la historia de la fotografía, 2014 , p. 37.
  3. 1 2 Limbacher, James L. Cuatro aspectos de la película. 1968
  4. Norling, John A. "Principios básicos de la fotografía y proyección en 3D" Nuevas técnicas de pantalla, pág. 48
  5. El mundo de la tecnología cinematográfica, 2014 , p. 40
  6. Denig, Lynde. "Imágenes estereoscópicas proyectadas" Moving Picture World , 26 de junio de 1915, pág. 2072.
  7. El mundo de la tecnología cinematográfica, 2011 , p. 33.
  8. imdb.com . Consultado el 20 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 18 de junio de 2016.
  9. silentera.com . Consultado el 20 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 27 de enero de 2020.
  10. Ray Zone, Stereoscopic cinema & the origins of 3-D film (University Press of Kentucky, 2007) ISBN 0-8131-2461-1 , p. 110
  11. "3-D Power" Artículo sobre la realización de "The Power of Love" de Daniel L. Symmes (enlace no disponible) . Consultado el 20 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2009. 
  12. 1 2 3-D Lost and Found, por Daniel L. Symmes (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 20 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2008. 
  13. 1 2 Espectáculos cinematográficos y atracciones cinematográficas. Sistemas de cine estéreo . NIKFI (3 de agosto de 2018). Consultado el 16 de junio de 2019. Archivado desde el original el 16 de junio de 2019.
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  26. Fundamentos de la tecnología cinematográfica, 1965 , p. 587.
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  47. Manjoo, Farhad. Una mirada a la tecnología de películas en 3D de Disney y Pixar. Archivado el 22 de enero de 2010 en Wayback Machine . 2008.04.09. Descargado el 2009.06.07

Literatura

Enlaces