Fantasía final XIV (2010)

Fantasía final XIV
Desarrollador Square Enix
Editor Square Enix
parte de una serie fantasía Final
Fechas de lanzamiento Microsoft Windows :
Edición especial:
21 de septiembre de 2010
Edición normal:
30 de septiembre de 2010
ultima versión 1.23b
(12 de septiembre de 2012 [1] )
Género MMORPG

Clasificaciones de edad
ACB : PG - Supervisión de los padres
BBFC : 12 - 12 Certificado CERO : B - A partir de 12 años ESRB : T - Adolescentes PEGI : 12 USK : USK 12




Creadores
Supervisor Naoki Yoshida
Productor Naoki Yoshida
Diseñador de juegos Nobuaki Komoto
Guionista yaeko sato
Pintores Hiroshi Takai
Akihiko Yoshida
Compositor Nobuo Uematsu
Detalles técnicos
Plataformas Windows , PlayStation 3 (cancelado)
motor Herramientas de cristal
Modo de juego multijugador
transportistas Disco Blu-ray , DVD
Control mando
Sitio oficial
Requisitos del sistema
Mínimo Presentado
ventanas
Sistema operativo Windows XP con Service Pack 3 o Windows Vista con Service Pack 2 o Windows 7
UPC Intel® Core™ 2 Duo (2,0 GHz) o AMD Athlon™ X2 (2,0 GHz)
RAM _ 1,5 GB o más (para Windows XP), 2,0 GB o más (para Windows Vista y Windows 7)
La cantidad de espacio libre en el disco duro 15 GB de espacio libre
tarjeta de video Tarjeta gráfica compatible con Direct3D 9.0c 512 MB (o más) NVIDIA® GeForce® 9600 o superior; ATI Radeon™ HD 2900 o superior
Tarjeta de sonido Tarjeta de sonido 100% compatible con DirectX 9.0c
Red Se requiere una conexión a Internet para activar el juego y el modo multijugador.
Los dispositivos de entrada teclado , mouse de computadora , gamepad

Final Fantasy XIV es un juego de rol multijugador masivo en línea desarrollado y publicado para Microsoft Windows por  lacompañía japonesa Square Enix . Es el segundo juego en línea de la serie Final Fantasy después de Final Fantasy XI .

El juego no estaba conectado directamente con las entregas anteriores de la serie Final Fantasy , aunque sí dibujó una serie de elementos de historia, diseño y jugabilidad de juegos anteriores. Su acción tuvo lugar en el continente ficticio de Eorzea ( inglés  Eorzea ), donde varios estados independientes intentan resistir la invasión del agresivo Imperio de Harlean. Se invitó a los jugadores a explorar el mundo de Eorzea completando varias tareas e interactuando entre ellos.

Final Fantasy XIV fue compatible durante dos años, desde septiembre de 2010 hasta noviembre de 2012. Desde su lanzamiento, Final Fantasy XIV ha sido duramente criticado por jugadores y periodistas por su mala calidad. En 2012, Square Enix tomó la decisión de suspender el soporte para el juego y reemplazarlo con un juego sucesor del mismo nombre , lanzado originalmente en 2013 con el subtítulo Final Fantasy XIV: A Realm Reborn . A Realm Reborn está ambientado en el mismo mundo, y los jugadores podían transferir sus personajes del Final Fantasy XIV cerrado a A Realm Reborn .

Jugabilidad

Se le pidió al jugador de Final Fantasy XIV que controlara un personaje aventurero personalizable de una de las cinco razas disponibles. Cada raza tiene dos tribus, pero no todas las tribus dan la opción de crear un avatar masculino y femenino. La personalización del avatar solicita al jugador que seleccione las características faciales, el color del cabello, el peinado y otros detalles de personalización de la apariencia. La ubicación inicial y el comienzo del juego dependen de la elección del jugador. Hay dos tipos de misiones disponibles para el jugador para bombear : historia ( ing.  Main Story Quests, MSQ ) y las llamadas livquests ( ing.  Levequests ), disponibles a través de las misiones secundarias de Guild of Adventurers.

A diferencia de la mayoría de los juegos de su género, muchas de las misiones de Final Fantasy XIV están equilibradas para que el jugador no tenga que recurrir constantemente a jugar con otros jugadores en el servidor. Además, no había ataques automáticos en el juego, cada habilidad tenía que activarse manualmente mientras el jugador estaba concentrado en el enemigo.

Inicialmente, el juego también tenía un límite en la cantidad de XP que un jugador podía ganar por unidad de tiempo. La unidad de tiempo en Final Fantasy XIV era la semana . Durante la semana, el jugador puede pasar 8 horas ganando puntos, después de 8 horas, la cantidad de puntos recibidos por completar tareas y matar monstruos se reducirá a cero en 7 horas. Es decir, en 7 días un jugador solo puede mejorar su personaje durante 15 horas, el resto del tiempo lo juega para su propio placer. Los creadores del juego argumentaron la introducción de dicho sistema por la necesidad de mantener un equilibrio: todas las personas deberían estar igualmente interesadas en jugar, independientemente de la cantidad de tiempo que pasen jugando. Los jugadores que pueden jugar más tiempo que los demás no deberían tener una ventaja notable sobre los que pasan menos tiempo jugando [2] . También se hizo una comparación con la vida real: si pasa de 3 a 4 horas en el gimnasio todos los días, esto no mejorará la salud de una persona, sino que incluso lo dañará: el cuerpo no se desarrollará en proporción a la cantidad de horas pasadas en el gimnasio [3] . Estos cambios en el sistema de juego no fueron bien recibidos por los jugadores más experimentados, sin embargo, atrajeron la atención de los representantes casuales de la comunidad de jugadores. Después del lanzamiento del complemento A Realm Reborn , se eliminó la restricción y actualmente no está presente en el juego.

Clases de juego

Gracias al sistema de equipamiento de Final Fantasy XIV , el arma del jugador determina su clase de juego (especialización). Las clases en el juego se dividen en combate - Discípulos de la Guerra , personajes guerreros que dependen de armas de mano pesada) y Seguidores de la Magia ( Ing .  Disciples of Magic , magos y hechiceros) - y pacíficos - Followers of the Craft ( Ing. Disciples of Mano , artesanos) y Discípulos de la Tierra , recolectores de recursos) .   

Trama

Mundo

La trama de Final Fantasy XIV tiene lugar en un mundo de fantasía ficticio . Final Fantasy XIV tiene lugar en el continente de Eorzea  , uno de los tres continentes del planeta Heidelin. El territorio de Eorzea está dividido entre tres grandes naciones: el país boscoso de Gridania, el Sultanato de Ul'Da en el medio de la zona desértica y el estado portuario tallasocrático de Limsa Lominsa. Eorzea también tiene la ciudad de los científicos Sharlayan y el Imperio Garlean, un estado tecnológico hostil en el norte del continente, que actúa como una fuerza antagónica central. Cinco años antes del comienzo del juego, el Imperio Harlemar invadió las tierras de Al Migo, pero los planes no se materializaron debido a la participación del antiguo dragón Midgarsorm y sus fuerzas en el conflicto. Para defenderse del hostil Imperio de Harlean, los estados de Eorzea hicieron un pacto, que resultó en la decisión de formar Grandes Compañías en cada país; cada uno de ellos se formó de entre aventureros libres.

Carreras jugables

Trama

El jugador aventurero comienza en una de las ciudades de los tres estados de Eorzea. Después de que comienza el juego, se revela que el personaje del jugador tiene la capacidad de Echo, la capacidad de ver fragmentos del pasado. El héroe-aventura se ve envuelto en dos conflictos paralelos a la vez: por un lado, el jugador ayuda a Eorzea a resistir el ataque del Imperio Garlean (cuyas guarniciones están dirigidas por el ambicioso general legado Guy Van Belzar), y por el otro, mantiene estabilidad en las relaciones con las tribus de hombres bestia que están tratando de convocar a peligrosas criaturas antiguas, primitivos . Con el tiempo, el jugador se ve envuelto en una tercera amenaza, mucho más grande: otro legado del Imperio, Nael Van Darnus, está tratando de deshacerse de las tribus de hombres bestia derribando la segunda luna del planeta Heidelin, Dalamud. con la ayuda de la magia arcana. Al plan de Nael se oponen la respetada científica de Charlayan, Louise Leveller, junto con el inventor y mecánico Sid Garlond, que escapó de Harlemar, y un grupo de aventureros que apoyan a Louisa llamado Circle of Trust.

Todos los intentos de los países individuales de asaltar la fortaleza imperial de Castrum Novus, que contiene el relevo que atrae a Dalamud, fracasan y, por lo tanto, los países se unen bajo la bandera de la Alianza Eorzea. El plan tiene éxito: los Aventureros, junto con la Alianza, capturan la fortaleza y destruyen la baliza, pero la victoria llega demasiado tarde: Dalamud ya está demasiado cerca del planeta para volver a su propia órbita.

Luisua y el Círculo de Confianza invitan al héroe a ir a los 12 santuarios de Eorzia, donde necesita obtener el apoyo de los Doce ( eng.  The Twelve ), entidades divinas que pueden ayudar a que Dalamud regrese a la órbita. Los aventureros van a sus ubicaciones asignadas y completan la misión, después de lo cual van al campo de batalla con las tropas de Nael en el supuesto lugar del accidente de Dalamud.

Pero resulta que Dalamud no es un satélite del planeta, sino una prisión para el Elder Primal Bahamut, un dragón titánico encerrado bajo custodia de las razas antiguas. Enfurecido después de haber sido encarcelado durante mucho tiempo por Dalamud, Bahamut comienza a destruir Eorzea. La convocatoria de los Doce falla y Luisua, a costa de su vida, usa lo que queda de su poder para enviar a los Aventureros a una grieta en el tiempo y traerlos de regreso cuando Eorzea se recupere.

Desarrollo y soporte del juego

Cronología del desarrollo del juego

Final Fantasy XIV se anunció por primera vez el 2 de junio de 2009 en el E3 [4] . Se anunció que el juego solo estaría disponible en las plataformas PC y PlayStation 3 [5] . Un equipo que trabajó anteriormente con juegos anteriores de la serie [6] participa en el desarrollo del juego : Hiromichi Tanaka ( ing.  Hiromichi Tanaka ; productor, trabajó en la creación de Final Fantasy I , Final Fantasy II , Final Fantasy III , Final Fantasy XI ), Nobuyaki Komoto ( Nobuaki Komoto ; director del juego, trabajó en la creación de Final Fantasy IX , Final Fantasy XI ), Akihiko Yoshida ( ing  . Akihiko Yoshida ; director de arte , trabajó en la creación de Vagrant Story y Final Fantasy XII ) y Nobuo Uematsu ( ing. Nobuo Uematsu ; compositor, compuso música para todos los juegos principales de la serie, desde Final Fantasy I hasta Final Fantasy XII ).   

El 3 de junio de 2009, se anunció durante una conferencia de prensa de Square Enix [7] que el juego había estado en desarrollo durante casi 5 años en paralelo con el desarrollo de Final Fantasy XI . El lanzamiento se realizará para todos los territorios al mismo tiempo y el juego estará disponible en cuatro localizaciones: japonés , inglés , francés y alemán . Si hay demanda, también se está barajando una localización al español . Se dijo que no sería posible transferir personajes de Final Fantasy XI a Final Fantasy XIV, y que los chocobos volverían al juego [6] .

El 5 de agosto de 2009, la revista Famitsu enumeró, entre otras cosas, las carreras que estarán disponibles en Final Fantasy XIV [8] (más información sobre estas carreras estuvo disponible el 30 de marzo de 2010 [9] ).

El 21 de agosto de 2009, luego de conocer la versión intermedia del juego, los representantes del portal IGN publicaron nuevos detalles [10] :

El 10 de junio de 2010, se puso a disposición la primera captura de pantalla del próximo tráiler del E3 de Final Fantasy XIV [11] . El tráiler en sí se mostró al público el 15 de junio de 2010 [12] .

El 17 de junio de 2010, se anunció que Final Fantasy XIV admitiría 3D [13] .

En agosto de 2010, en la exhibición GamesCom celebrada en Alemania , Hiromichi Tanaka ( Ing.  Hiromichi Tanaka ) en una entrevista con un periodista del recurso VG247 explicó el motivo del retraso en el lanzamiento del juego para la consola PlayStation 3  : la memoria. Se dijo que no hay escasez de memoria en la PC , pero al mismo tiempo su volumen es limitado en la consola de Sony , pero el equipo está trabajando activamente con eso: agregando y personalizando. Al tratar de aclarar de qué tipo de memoria estamos hablando: HDD o Blu-ray , Hiromichi Tanaka respondió en inglés  sin ninguna aclaración: "Memoria". Lo más probable es que se tratara de RAM [14] .

El 14 de septiembre de 2010, el día antes de la presentación oficial en el Tokyo Game Show , Square Enix lanzó un video de siete minutos en alta definición sobre el mundo de Final Fantasy XIV . Al final del video, se confirmaron las fechas de lanzamiento de las versiones para PC y se dio más información general para PlayStation 3  - marzo de 2011 [15] .

El 16 de noviembre de 2010, Square Enix extendió la prueba gratuita del juego multijugador por otros 30 días [16] .

El 10 de diciembre de 2010, se publicó un anuncio en el sitio web oficial del juego de que el período de multijugador gratuito para la versión para PC se extendió indefinidamente y se pospuso el lanzamiento de la versión para la consola PlayStation 3 , es decir, el juego. no aparecerá en los estantes en marzo de 2011, como se indicó anteriormente. El presidente del estudio de Square Enix , Yoichi Wada , se disculpó con todos los  fanáticos que esperaban el juego y explicó el cambio en la fecha de lanzamiento al decir que el estudio no solo quiere lanzar un puerto de Windows de la versión del juego para PlayStation 3 , sino también implementar todo. las ideas que se han acumulado de los creadores. Además, la información en el sitio informa que el equipo de desarrollo del juego ha sido reestructurado [17] .

Versión beta

El 28 de febrero de 2010 en el Tokyo Game Show , celebrado en Tokio , Square Enix reveló detalles del proceso de prueba beta de Final Fantasy XIV . Esto será precedido por pruebas alfa , con jugadores seleccionados involucrados en las pruebas beta. Los representantes del estudio comenzaron a contactar a estos jugadores a partir del 1 de marzo de 2010, y todos los participantes de VanaFest  , el evento Final Fantasy XI que se llevó a cabo como parte del Tokyo Game Show , también recibieron invitaciones . El sitio para probadores beta se lanzó el 11 de marzo de 2010 [18] .

Los primeros comentarios sobre la versión alfa aparecieron a principios de mayo de 2010 [19] . La versión beta aparecerá a principios de julio de 2010 [20] .

El 23 de agosto de 2010, Square Enix anunció que la tercera fase de la prueba beta cerrada finalizaría el 25 de agosto de 2010 y pasaría a la prueba beta abierta. Se lanzará una versión beta abierta a principios de septiembre de 2010, no se ha anunciado una fecha específica [21] .

El 27 de agosto de 2010, Square Enix Studio anunció la fecha exacta para el inicio de la prueba beta pública de Final Fantasy XIV  : el 1 de septiembre de 2010. También en este día, se lanzó otro tráiler del juego [22] .

El 31 de agosto de 2010, se publicó un anuncio en el sitio web oficial de Square Enix Studios de que el lanzamiento de la versión beta pública de Final Fantasy XIV se pospuso debido a la presencia de una cierta cantidad de errores críticos en la versión actual. En un futuro próximo, el estudio prometió anunciar una nueva fecha para el inicio de las pruebas beta públicas [23] .

El 1 de septiembre de 2010, Square Enix anunció que las pruebas beta públicas comenzarían el 2 de septiembre de 2010 [24] . Como resultó más tarde, la prueba beta pública duró poco más de dos semanas y finalizó el 19 de septiembre de 2010 [25] .

Lanzamiento del juego

Final Fantasy XIV se lanzó para computadora personal a fines de septiembre de 2010. Según el CEO de Square Enix , el lanzamiento del producto en la forma en que llegó al comprador dañó mucho la imagen de los juegos de la serie Final Fantasy [26] . El lanzamiento del juego para la consola de juegos PlayStation 3 estaba originalmente programado para marzo de 2011, pero posteriormente se retrasó hasta el tercer trimestre de 2012. El juego se lanzará completamente rediseñado, lo que se indicará con su número de versión - 2.0, la misma actualización se realizará para la versión para PC del juego [27] .

Versión para Xbox 360 y Xbox One

En una entrevista con 4players.de ,  Hiromichi Tanaka dijo que Microsoft se negó a trabajar en una versión para Xbox Live porque, según la compañía, el servicio no está destinado a MMOG en esta etapa . Después de eso, se detuvo todo el desarrollo de Final Fantasy XIV para la consola de Microsoft [28] . Cabe señalar que en 2009, Tanaka declaró que el desarrollo de la consola Xbox 360 se suspendió debido a problemas con el servicio Xbox Live [29] .

18 de agosto de 2010 Hiromichi Tanaka ( ing.  Hiromichi Tanaka ) en una entrevista en la exhibición GamesCom dijo que la versión del proyecto para Xbox 360 no ha sido cancelada, pero aún está congelada: el estudio está en conversaciones con Microsoft . . Hiromichi Tanaka también señaló que ni siquiera podía adivinar cuándo se reanudaría el trabajo en la versión de consola de Microsoft [30] .

Cuota de suscripción

Como ocurre con la mayoría de los MMORPG de pago , los jugadores compran una suscripción. En Final Fantasy XIV , una suscripción mensual costará 12,99 €, por este dinero el jugador podrá crear cuarenta personajes (máximo 8 en un servidor) y hasta 2 sirvientes, NPC para almacenar varias cosas actualmente innecesarias, para cada personaje. Además, por 1,40 € al mes, puedes añadir un servidor más (máximo 4 por personaje).

Acompañamiento musical

La música de Final Fantasy XIV fue compuesta por Nobuo Uematsu , un compositor habitual de la serie Final Fantasy . Uematsu originalmente planeó trabajar en el tema final de Final Fantasy XIII , pero a pedido del equipo de desarrollo de Final Fantasy XIV , se unió a ellos para crear la música, dejando el trabajo de Final Fantasy XIII a Masashi Hamauzu.

Basado en Final Fantasy XIV, se han lanzado varios álbumes de larga duración.

Tipos de publicación

Además de la edición normal para la plataforma de PC , también estará disponible una edición de coleccionista de Final Fantasy XIV . Para la consola PlayStation 3 , solo estará disponible la edición estándar. La edición de coleccionista incluye [20] :

  • una vasija con un trozo del mundo de Yorzi ( ing.  Eorzea ); (incluido solo en la edición europea y es, de hecho, una lata de hierro, forrada de cuero, en la que no se pueden almacenar alimentos, agua, etc.).
  • DVD con grabaciones del proceso de creación del juego;
  • Acceso anticipado al juego en línea (la edición de coleccionista se lanza una semana antes que la edición normal)
  • acceso gratuito de 30 días al juego en línea (al comprar la versión normal del juego, el jugador también obtiene acceso gratuito durante 30 días [31] );
  • disco de juego;
  • documentación del juego;
  • una contraseña para invitar a un amigo a un juego en línea, un amigo puede jugar un juego en línea gratis por tiempo limitado;
  • mapamundi de Yorzea ( ing.  Eorzea );
  • un token de seguridad que funciona junto con la contraseña del jugador;
  • artefacto del juego The Onion Helm [31] ;
  • un diario para registrar información sobre sus viajes.

Notas

  1. Notas del parche 1.23b (enlace descendente) . Square Enix (13 de septiembre de 2012). Consultado el 13 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 5 de abril de 2013. 
  2. Nathan Grayson. Cuadrado: el sistema de limitación del tiempo de juego de FFXIV para evitar que ciertos jugadores tengan una "ventaja injusta" (enlace abajo) . VG247 (26 de agosto de 2010). Consultado el 26 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  3. Mike Fahey. Explicación del sistema de fatiga limitadora de juego de Final Fantasy XIV (enlace no disponible) . kotaku (25 de agosto de 2010). Consultado el 26 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  4. Jeremy Dunham. E3 2009: Final Fantasy XIV - Lo que sabemos (enlace no disponible) . IGN (4 de junio de 2009). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  5. Michael Thomsen. E3 2009: Final Fantasy XIV Online llega a PS3 y PC (enlace no disponible) . IGN (2 de junio de 2009). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 27 de enero de 2011. 
  6. ↑ 12 Personal de IGN . E3 2009: Square Enix publica nueva información en línea de Final Fantasy XIV (enlace no disponible) . IGN (2 de junio de 2009). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012.  
  7. Personal de IGN. E3 2009: Blog en vivo de preguntas y respuestas en línea de Final Fantasy XIV (enlace no disponible) . IGN (3 de junio de 2009). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  8. John Tanaka. Carreras de Final Fantasy XIV reveladas (enlace no disponible) . IGN (5 de agosto de 2009). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  9. Anoop Gantayat. Razas y tribus de Final Fantasy XIV (enlace no disponible) . IGN (30 de marzo de 2010). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  10. Ryan Clements. GC 2009: Final Fantasy XIV detallado por Devs (enlace no disponible) . IGN (21 de agosto de 2009). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  11. Anoop Gantayat. E3 2010: Primer vistazo al tráiler de Final Fantasy XIV (enlace no disponible) . IGN (10 de junio de 2010). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  12. Personal de IGN. Tráiler de Final Fantasy XIV Online PlayStation 3 - E3 2010: Tráiler (enlace no disponible) . IGN (15 de junio de 2010). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  13. Nick Kolan. E3 2010: Impresiones de Final Fantasy XIV (enlace no disponible) . IGN (17 de junio de 2010). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  14. Johnny Cullen. FFXIV PS3 retrasa hasta "memoria", dice Square Enix (enlace descendente) . VG247 (24 de agosto de 2010). Consultado el 25 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  15. Patrick Garratt. Impresionante tráiler FFXIV HD CG lanzado para TGS (enlace no disponible) . VG247 (14 de septiembre de 2010). Consultado el 14 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  16. Stephany Nunneley. Período de prueba gratuito de Final Fantasy XIV extendido una vez más (enlace no disponible) . VG247 (16 de noviembre de 2010). Consultado el 10 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  17. Un anuncio importante para los fans de FINAL FANTASY XIV (enlace no disponible) (10 de diciembre de 2010). Consultado el 21 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  18. Anoop Gantayat. Final Fantasy XIV Beta detallada (enlace no disponible) . IGN (1 de marzo de 2010). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  19. Anoop Gantayat. Bienvenido a la Beta de Final Fantasy XIV (enlace no disponible) . IGN (20 de mayo de 2010). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  20. 12 Johnny Cullen . Final Fantasy XIV se lanzará en septiembre para PC, la versión de PS3 llegará en marzo (enlace descendente) . VG247 (30 de junio de 2010). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012.  
  21. Johnny Cullen. La beta abierta de FFXIV comienza a "principios de septiembre" (enlace descendente) . VG247 (23 de agosto de 2010). Consultado el 24 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  22. Johnny Cullen. El tráiler de FFXIV TGS se lanza en HD, beta abierta a partir del 1 de septiembre (enlace no disponible) . VG247 (27 de agosto de 2010). Consultado el 27 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  23. Patrick Garratt. La beta abierta de FFXIV se retrasó debido a "errores críticos" (enlace no disponible) . VG247 (31 de agosto de 2010). Consultado el 1 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  24. Patrick Garratt. La beta abierta de FFXIV comenzará mañana (enlace no disponible) . VG247 (1 de septiembre de 2010). Consultado el 1 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  25. Stephany Nunneley. La beta abierta de Final Fantasy XIV finaliza el 19 de septiembre (enlace no disponible) . VG247 (11 de septiembre de 2010). Fecha de acceso: 13 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  26. Johnny Cullen. La marca Final Fantasy está "muy dañada", dice Wada (enlace abajo) . VG247 (27 de septiembre de 2011). Consultado el 14 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  27. Johnny Cullen. FFXIV PS3 disponible en el tercer trimestre de 2012, v2.00 confirmado para PC (enlace no disponible) . VG247 (14 de octubre de 2011). Consultado el 14 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  28. Johnny Cullen. Square: MS no está dispuesto a trabajar en problemas de FFXIV 360 (enlace no disponible) . VG247 (12 de julio de 2010). Fecha de acceso: 13 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  29. Johnny Cullen. FFXIV: "Discusiones" con Microsoft retrasando la versión 360 (enlace no disponible) . VG247 (20 de agosto de 2009). Fecha de acceso: 13 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  30. Johnny Cullen. FFXIV 360 en pausa y no cancelado, las conversaciones con MS aún continúan, dice Tanaka (enlace no disponible) . VG247 (18 de agosto de 2010). Consultado el 18 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 
  31. 1 2 Aarón Chatha. Final Fantasy XIV online para cobrar extra por personaje (enlace no disponible) . http://wildgunmen.com+ (30 de junio de 2010). Consultado el 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012. 

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