Bajo | |||||||
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Álbum de estudio de David Bowie | |||||||
Fecha de lanzamiento | 14 de enero de 1977 | ||||||
Fecha de grabación | Septiembre - Octubre 1976 [com. una] | ||||||
lugar de grabación | Château d' Hérouville ( Hérouville , Francia ); Hansa Tonstudio ( Berlín Occidental , Alemania ); Cherokee ( Los Ángeles , California ) ("Subterráneos") | ||||||
géneros | |||||||
Duración | 38:26 | ||||||
Productores |
David Bowie , Tony Visconti |
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País | Gran Bretaña | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | rca | ||||||
Cronología de David Bowie | |||||||
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RS _ | Posición #206 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
NME | Posición #14 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de NME |
Low es el undécimo álbum de estudiomúsico británico David Bowie , lanzado el 14 de enero de 1977 por RCA Records . El antecedente del disco fue el traslado del músico de Los Ángeles a Francia en 1976 (junto con su amigo Iggy Pop ) para librarse de su creciente adicción a las drogas. Después de coescribir y producir el álbum debut en solitario de Pop, The Idiot , Bowie comenzó a grabar la primera de tres colaboraciones que se conoció como la " Trilogía de Berlín " con el productor estadounidense Tony Visconti y el músico inglés Brian Eno . Las sesiones comenzaron en el Château d'Hérouville ( Hérouville) en septiembre de 1976 y finalizó en octubre en el Hansa Tonstudio ( Berlín Oeste ), donde los músicos se habían mudado desde Francia.
Basado en rock experimental y art-rock , el álbum representa los primeros experimentos de Bowie con música ambiental , así como con kraut rock y música electrónica , estilos inspirados en artistas alemanes como Tangerine Dream , Neu! , Harmonía y Kraftwerk . La primera cara del disco consiste principalmente en canciones tradicionales de vanguardia, generalmente con un contenido oscuro, que refleja el estado de ánimo de Bowie en ese momento, mientras que la segunda cara son composiciones instrumentales largas, que transmiten las observaciones del autor sobre la escena musical de Berlín. Uno de los aspectos más destacados del álbum es el sonido de batería creado por Tony Visconti utilizando un armonizador Eventide H910 ., dispositivos para cambiar el tono. La portada, que muestra una imagen fija de The Man Who Fell to Earth (1976), pretendía ser un juego de palabras visual (título del álbum y foto "de perfil") que se refería a la frase "perfil bajo" .
La discográfica del artista, RCA Records , se negó a publicar Low durante tres meses, por temor a un fracaso comercial. Tras el lanzamiento, el disco recibió críticas mixtas por parte de los medios especializados, dividiendo a los críticos en sus opiniones. A pesar de que prácticamente no hubo promoción por parte del sello y del propio Bowie (que se fue de gira con Pop en lugar de promocionar su álbum), el disco alcanzó el puesto número 2 en el Reino Unido y el número 11 en los Estados Unidos . Se lanzaron dos sencillos para apoyar el álbum, " Sound and Vision ", que alcanzó el puesto número 3 en la lista de sencillos del Reino Unido , y " Be My Wife ". En medio de este éxito, la gerencia de RCA se apresuró a lanzar The Idiot (marzo de 1977). A mediados del mismo año, Bowie contribuyó al segundo disco de Pop, Lust for Life , tras lo cual comenzó la segunda parte de la trilogía Heroes , un álbum que continuaba las ideas de Low y contenía una estructura similar de división en lados.
Con el tiempo, Low ha sido reconocida como una de las obras más significativas de Bowie. El álbum apareció en varias listas de las mejores grabaciones de todos los tiempos, como NME y Rolling Stones , donde ocupó el puesto 14 y 206, respectivamente. Low ha sido una gran influencia en el género post- punk , reflejándose en el trabajo de numerosos actos como Joy Division , Magazine , Gang of Four y Wire , y su distintivo sonido de batería ha sido ampliamente imitado en el medio musical. Además, el LP es considerado uno de los lanzamientos claves para el desarrollo del post- rock , convirtiéndose en un culto entre los músicos .esta tendencia en la década de 1990. Low se ha reeditado varias veces: en 2017, se lanzó una versión actualizada, que se convirtió en parte de la caja A New Career in a New Town (1977-1982) .
“Estaba en un serio declive, emocional y socialmente. Supongo que estaba en camino de ser otra víctima del rock . De hecho, estoy bastante seguro de que no habría sobrevivido a la década de 1970 si hubiera seguido haciendo lo que estaba haciendo. Pero tuve la suerte de darme cuenta en algún lugar muy dentro de mí de que me estaba matando y necesitaba hacer algo drástico para salir de esta [posición]” [8] .
David Bowie reflexiona sobre su estado psicológico durante ese período, 1996.En el verano de 1974, David Bowie se volvió adicto a la cocaína [9] . Durante los siguientes dos años, su adicción empeoró sistemáticamente, lo que afectó tanto el estado físico como mental del músico. Mientras estaba bajo la influencia de las drogas, grabó los álbumes Young Americans (1975) y Station to Station (1976), y también protagonizó la película The Man Who Fell to Earth (1976) [10] . Posteriormente, Bowie culpó a la cultura de las drogas de Los Ángeles , donde se mudó en la primavera de 1975, de sus problemas: "es la ciudad que comenzó a que me pasaran todas estas cosas. Este maldito lugar necesita ser borrado de la faz de la tierra. Ser músico de rock y vivir en Los Ángeles ya es como un titular de periódico confeccionado en la sección de incidentes . El consumo de drogas del músico aumentó tanto que décadas después no recordaba casi nada sobre el período de grabación de Station to Station , señalando: "Sé que esto sucedió en Los Ángeles por [bocetos biográficos]" [14] .
En diciembre de 1975, después de completar el álbum Station to Station , Bowie comenzó a trabajar en la banda sonora de The Man Who Fell to Earth con Paul Buckmaster , arreglista de Space Oddity (1969) [15] . Bowie originalmente se suponía que sería el único compositor de la película, pero cuando completó "cinco o seis piezas musicales", se le notificó que podía enviar su material al director junto con el trabajo de otros compositores si así lo deseaba. “Simplemente exploté”, recordó el artista, “demonios, no obtendrás nada de esto. Estaba furioso, puse tanto trabajo en la música” [16] . El coproductor de Station to Station , Harry Maslinafirmó que Bowie simplemente se había "quemado" y no pudo completar el trabajo. Como resultado, el músico se desmayó debido al sobreesfuerzo, confesando: "Simplemente me derrumbé" [15] . Posteriormente, una de las composiciones instrumentales compuestas para la banda sonora fue regrabada para Low , llamada "Subterraneans" (Bowie afirmó que solo se usó la línea de bajo de la banda sonora invertida para la pista [17] ) [16] [18] .
Sin embargo, cuando Bowie le mostró el material a Nicholas Roeg , el director decidió que no era adecuado, ya que quería un sonido más folk [comm. 2] . Sin embargo, más tarde, John Phillips (compositor elegido por Rogue) describió la música de Bowie como "atractiva y hermosa" [20] . Medio año después de que la oferta de Bowie fuera rechazada, le envió a Rogue una copia de Low con una nota: "Así es como vi la banda sonora. El resultado sería maravilloso” [15] [21] .
Después de dejar de trabajar en bandas sonoras, Bowie decidió regresar a Europa para distanciarse de la cultura de las drogas de Los Ángeles [15] [22] . En enero de 1976, comenzó los ensayos para el Isolar Tour , en apoyo de Station to Station , que se lanzó el 2 de febrero [23] . Aunque la gira fue muy aclamada por la crítica [24] , el nuevo papel del músico en el escenario causó polémica en los medios. Habiéndose acostumbrado a la imagen del Duque Blanco Demacrado , Bowie pronunció declaraciones escandalosas sobre Adolf Hitler (llamándolo una de las primeras "estrellas de rock" [25] ) y la Alemania nazi ("Creo firmemente en el fascismo " [26] ), lo que algunos miembros de la prensa interpretaron como una expresión de simpatía por el fascismo o su propaganda [27] . Posteriormente, el músico atribuyó su comportamiento salvaje a la adicción a las drogas y a un estado mental inestable [28] , afirmando: "Era un momento peligroso, estaba al límite físico y emocional y temía seriamente volverme loco" [29] .
Mientras estaba de gira, en mayo de 1976, Bowie conoció al ex tecladista de Roxy Music , Brian Eno . Aunque sus caminos se cruzaron intermitentemente desde 1973, en ese momento aún no estaban en términos amistosos. Después de dejar Roxy Music en 1975, Eno lanzó dos álbumes ambientales en solitario, Another Green World y Discreet Music , el último de los cuales Bowie escuchó regularmente durante la etapa estadounidense de la gira . Los biógrafos posteriores Mark Spitz y Hugo Wilken acordaron que Another Green World , en particular, fue una gran influencia en el sonido que el músico buscaba crear para Low (1974) [comm. 3] [31] [32] . El biógrafo Christopher Sandford también cita como ejemplo uno de los primeros registros de Eno, Taking Tiger Mountain (By Strategy) .(1974) por haber dejado una huella en la obra del artista [33] . Independientemente el uno del otro, tanto Bowie como Eno estaban fascinados por la escena musical alemana, incluidas las bandas Tangerine Dream , Neu! , Kraftwerk y Armonía . En ese momento, Eno había trabajado con este último en el estudio y en el escenario. A su vez, Bowie mostró la influencia del kraut rock en Station to Station , especialmente en su canción principal [34] . Después de la reunión, los músicos acordaron mantenerse en contacto [35] .
Al final de la gira, el 18 de mayo de 1976, Bowie y su esposa Angela se mudaron a Suiza , pero luego rara vez pasaban tiempo allí. Ese mismo verano, David reservó el estudio Château d'Hérouville en Hérouville, donde planeaba preparar y producir el álbum debut de su amigo Iggy Pop, el ex vocalista de The Stooges [37] . Aunque mantuvieron relaciones amistosas durante muchos años, los músicos colaboraron por última vez en 1973, cuando Bowie fue invitado a mezclar el álbum Raw Power (1973). Después de que The Stooges se separó, Pop se volvió adicto a las drogas. En 1976 él también estaba listo para renunciar y aceptó la invitación de Bowie para acompañarlo en la gira Isolar y luego mudarse a Europa con él . Al final de la gira, los amigos pasaron unos días en París , de paso por Hérouville, donde Bowie había grabado Pin Ups (1973) unos años antes [38] [15] . Después de eso, Bowie regresó a Suiza, donde pasó varias semanas desarrollando ideas para su próximo disco [39] .
En junio de 1976 los amigos se instalaron en Château d'Hérouville [40] . El trabajo en el álbum, llamado The Idiot , continuó durante varios meses [40] [41] . Bowie compuso la mayor parte de la música, y Pop escribió la mayor parte de las letras [36] , normalmente bajo la influencia del material que escuchaba [42] . Durante la grabación del disco, Bowie desarrolló un cierto algoritmo: primero se grabó la pista de acompañamiento, luego se hicieron las sobregrabaciones y, por último, se compusieron y grabaron las letras y las pistas vocales [43] . Al músico le gustó mucho este proceso de "tres pasos", en el futuro lo utilizará hasta el final de su carrera [15] . The Idiot ha sido llamado el comienzo no oficial del período de Berlín de Bowie [44] , ya que el contenido del álbum es similar en sonido a la música que Bowie exploró en la Trilogía de Berlín [45] [ 46] .
Después de que el material del álbum estuvo listo, Bowie y Pop fueron al Hansa Tonstudio ( Berlín Occidental ) para mezclar la grabación. Dado que Bowie había planeado originalmente traer a su ex productor Tony Visconti para trabajar en su próximo disco, también le pidió que lo ayudara a mezclar el disco para poder tener una idea de sus métodos de trabajo actuales [47] . Bowie estaba fascinado con Berlín, encontrándolo un gran lugar para la soledad y la rehabilitación. Enamorado de la ciudad, él y Pop decidieron mudarse allí para tratar de deshacerse de su adicción a las drogas y evitar ser el centro de atención [15] [22] [47] .
El escritor Frank Kelleter opinó que la elección de Berlín Occidental puede deberse al gran interés de Bowie por la cultura de la República de Weimar , durante la grabación de Station to Station conoció a Christopher Isherwood (autor de "Berlin Stories"), comenzó a coleccionar arte y los recuerdos de ese período, incluidos los nazis, se interesaron por el trabajo de Kurt Weill y Bertolt Brecht ( grabó su propia interpretación de la última obra " Baal " [comm. 4] ). Al mismo tiempo, la fascinación del músico por la "cultura alienígena" tuvo un efecto: la electrónica alemana moderna y la música pop experimental [49] .
Aunque en ese momento Bowie estaba completamente preparado para instalarse en Berlín, todavía tenía un mes más de tiempo de estudio reservado en Héruville, por lo que la grabación del álbum comenzó allí. Aunque The Idiot se completó en agosto de 1976, para Bowie era importante que su propio álbum se lanzara pronto [50] . Propietario del castillo de Hérouville Laurent Thibaut(que participó en la grabación de The Idiot como bajista ), opinó más tarde que "David no quería que la gente pensara que su disco estaba inspirado en un álbum de Iggy, aunque [los álbumes] eran esencialmente lo mismo" [44]. ] .
Las sesiones de estudio comenzaron el 1 de septiembre de 1976 [51] . Aunque Low ( título provisional New Music: Night and Day [52] ) se considera el primer álbum de la trilogía de Berlín, la mayor parte se grabó en el Château d'Hérouville en Francia [15] . Bowie incorporó a muchos de los músicos con los que trabajó en Station to Station , incluido el guitarrista Carlos Alomar , así como la sección rítmica del bajista George Murray y el baterista Dennis Davis . Junto con Brian Eno, Roy Young se convirtió en los nuevos miembros., ex tecladista de Rebel Rousersy Ricky Gardiner, ex guitarrista de Beggar's Opera . La entonces esposa de Visconti, Mary Hopkin , conocida como Mary Visconti, proporcionó los coros para la canción " Sound and Vision " [15] .
Bowie y Visconti coprodujeron el álbum con la participación directa de Eno [53] . Visconti, que estuvo ausente durante la grabación de Station to Station debido a horarios de trabajo en conflicto [54] , se incorporó al proyecto después de mezclar The Idiot [15] . En 2000, Bowie enfatizó la importancia del papel de Visconti como coproductor, afirmando que "el sonido y la textura reales, la sensación general, desde la batería hasta cómo se graba mi voz" fue creado por Visconti [55] . Eno no fue coproductor, a pesar de lo que muchos consideraban que lo era. Visconti dijo: "Brian es un gran músico y estuvo muy involucrado en la realización de estos tres álbumes [Low, Heroes y Lodger]. Pero no era productor" [15] .
Al igual que con The Idiot , las sesiones de Low comenzaron con Bowie y la sección rítmica recorriendo las pistas de acompañamiento, comenzando el trabajo por la noche y continuando hasta la mañana, lo que, según el biógrafo de Thomas, Jerome Seabrook, encajaba perfectamente con el estado de ánimo de la música. Bowie puso a Alomar (quien ya había ocupado el papel durante la grabación de Station to Station ) a cargo de los arreglos de guitarra, bajo y batería, habiéndole instruido previamente cómo debían sonar. Muchas de las ideas de Bowie fueron concebidas por él en Suiza; algunos de ellos, incluido " What in the World ", aparecieron durante el trabajo en The Idiot [43] .
Según el biógrafo Paul Trynka , Brian Eno se unió al trabajo cuando las pistas de acompañamiento de la primera cara estaban "esencialmente" terminadas [56] . Poco después de su llegada, el músico trabajó en el estudio con la banda alemana Harmonia , que tuvo una gran influencia en el contenido de Low [57] . A su llegada, Eno y Bowie reunieron a los músicos y les informaron sobre la próxima etapa de trabajo en el disco [56] . Según Young, tocaron la banda sonora de The Man Who Fell to Earth para los músicos y dijeron que planeaban hacer algo similar. El biógrafo señala que a algunos de ellos no les gustó esta idea, porque no tenían la experiencia de registrar tales cosas. Bowie pensó que la gerencia de RCA tendría una visión similar y escéptica del proyecto, advirtiendo al personal con anticipación: "No sabemos si esto se lanzará alguna vez, pero tengo que hacerlo" [56] . Visconti insistió en finalizar el proyecto y les dijo a Bowie y Eno: "Un mes desperdiciado con Bowie y Eno no puede verse como un fracaso" [58] . Dos semanas después de iniciado el proyecto, Visconti armó un casete de audio y se lo reprodujo a Bowie, quien estaba sorprendido y eufórico de que hubieran hecho un álbum [59] [60] .
Low es conocido por su inusual sonido de batería, que ha sido descrito por David Buckley como "brutal" y "mecánico" [61] . Visconti logró esto procesando el sonido de la batería con el armonizador Eventide H910 .[61] . Este instrumento musical fue el primer doblador de tono producido en masacapaz de hacerlo sin cambiar la velocidad [62] . Cuando Bowie preguntó cuál era su función, Visconti respondió: "abusar del tejido del tiempo" [63] .
Visconti conectó un armonizador a la caja de Davis y monitoreó los resultados a través de auriculares . Hablando con Buckley, Visconti admitió: "Mi cerebro casi explota cuando descubrí lo que podía hacer con la batería". El productor devolvió la señal procesada al dispositivo, creando "un efecto de tono descendente sin fin, que se actualizaba constantemente" [61] .
Buckley describe el sonido de batería, especialmente expresado en las canciones "Speed of Life", "Breaking Glass" y "Sound and Vision", como "revolucionario" y "abrumador" [61] . Según Davis, la batería sonaba "grande, como una casa" [43] . Bud Skoppa de Phonograph Record comparó el sonido con "bombas de cereza explotando debajo de latas" [65] . Según Trynka, el "espíritu y la energía" de Davis arrastra literalmente la primera cara del álbum "sin descanso hacia adelante" [64] . Después del lanzamiento del álbum, Chris Needsde la revista ZigZag calificó el sonido de batería como uno de los mejores que jamás haya escuchado; más tarde Rob Sheffieldde Rolling Stone lo describió como "uno de los sonidos de batería más imitados de la historia" [66] .
Sin plazos ni estructura planificada, el estado de ánimo durante las sesiones fue "optimista y relajado", según Seabrook. El estudio estaba en medio de la campiña francesa, y los músicos se hicieron muy amigos y experimentaban regularmente [60] . Trynka llamó a Eno responsable de la motivación de Bowie . Incluso Alomar, que era el más escéptico de las "tonterías vanguardistas" de Brian, [61] finalmente se entusiasmó con los experimentos.
Seabrook señala que los músicos pasaban mucho tiempo juntos: comían con una compañía común, y en su tiempo libre miraban la serie de televisión británica Fawlty Towers y se entretenían con varias historias. Gardiner recordó: "Tuvimos algunas buenas conversaciones sobre música, astrología y el mundo" [60] . Además de grabar los coros de "What in the World", Pop estuvo en el castillo durante la sesión. Según Gardiner, el músico estaba "en buena forma, saludable y positivo". Al igual que Davis, mantuvo una atmósfera positiva improvisando historias tragicómicas de la vida de The Stooges frente al micrófono, de modo que todos "se revolcaron por el suelo de la risa" [68] [60] .
Las sesiones no estuvieron exentas de problemas. La mayoría del personal de Château estaba de vacaciones, dejando solo a un ingeniero de sonido sin experiencia y al personal de cocina sirviendo comidas monótonas. Unos meses después de completar el álbum, Visconti declaró: "Encontramos que el estudio era completamente inútil. Las personas que lo poseen ahora no parecen estar interesadas en él. Todos cogimos disentería ”. Junto con Bowie, el productor sufrió una intoxicación alimentaria [69] .
A lo largo de las sesiones, Bowie llegaba en un estado mental inestable, afectado por una reciente adicción a la cocaína. “Durante la grabación de ‘Low’, no consumí muchas drogas”, señaló el artista, “Fue la primera vez en mucho tiempo que tomé un álbum sin ninguno de estos estimulantes para ayudarme. Estaba un poco asustado porque pensé que tal vez mi creatividad se basaba en las drogas, que mejoran mi capacidad para crear música. Pero [a pesar de esto] el álbum resultó ser bastante bueno” [71] . Además, el músico periódicamente tenía conflictos con su esposa y tenía problemas legales con su ex manager Michael Lippman; en septiembre de 1976, abandonó el castillo por un tiempo para ocuparse de este tema [69] . A pesar de todos estos altibajos en la vida, Visconti recordó que él, Bowie y Eno trabajaron "al máximo de sus capacidades" [15] .
A fines de septiembre, Bowie y Visconti estaban cansados de las condiciones del estudio . Bowie estaba mentalmente exhausto; Visconti está frustrado por la falta de personal técnico [68] . Después de grabar voces sin palabras para "Warszawa", Visconti, Pop, Bowie y su asistente Corinna "Coco" Schwab se mudaron de Francia a Berlín Occidental . Las sesiones continuaron en Hansa Studios . Según los biógrafos Nicholas Pegg y Seabrook, fue el primer estudio en Kurfürstendamm (llamado Studios 1) y no el segundo (conocido como "Hansa by the Wall" [68] ) en Köthener Straße, donde se mezcló el álbum y se grabó. de " Héroes " tuvo lugar [15] [72] . Las composiciones finales, "Weeping Wall" y "Art Decade", se terminaron por completo en Hansa, así como las sobregrabaciones vocales para el resto del material grabado en Château [15] . El trabajo en el disco continuó hasta principios de octubre [73] , la mezcla se completó un poco más tarde, en el mismo mes [74] .
Low incluye los primeros experimentos de Bowie en música electrónica y ambient [75] [76] [77] . En artículos retrospectivos, las revistas también han categorizado su género como experimental ( Consequence of Sound [78] ) y art rock ( Ultimate Classic Rock [76] ). En las composiciones de Low , el énfasis está en el tono y la atmósfera, más que en la música de guitarra (lo mismo se puede rastrear en su sucesor ) [77] . Los publicistas musicales han notado influencias en el disco de bandas como Tangerine Dream , Kraftwerk y Neu! [15] [79] [52] , con Seabrook destacando que este último tiene el mayor impacto en la nueva dirección de Bowie; dibujando analogías entre Low y "Heroes" y Neu! '75 , que contiene una estructura similar de dividir las canciones en dos partes, así como la canción "Hero" [47] . Por su parte, Ron Hart de The Observer se refirió al álbum de 1975 Radio-Aktivität de Kraftwerk, cuya armonía de "experimentalismo y repetición" sirvió de modelo para el concepto de Low [55] .
El escritor Frank Kelleter destaca el tema de la locura, que impregna todo el álbum, "al estilo de una contemplación aún impensable del espacio, o más bien, la alienación de lo doloroso hasta el límite de la vitalidad" [80] . Si bien este tema está presente desde hace mucho tiempo en la obra del músico [81] , en Low se trata de la enfermedad mental como "una realidad prosaica, sobre la percepción de la propia insensibilidad" [82] . Casi todas las canciones de la primera cara del álbum están dedicadas a habitaciones con cuatro paredes, sin embargo, como enfatiza el escritor, "la habitación definitivamente se convierte en una celda". El espacio cerrado sirve como retiro de Bowie después de su fuga, una especie de prisión con el propósito de recuperar la sobriedad y rehabilitarse [83] . Según Kelleter, los motivos centrales del primer bando son el aislamiento y la ociosidad [84] .
La primera cara del álbum consiste principalmente en canciones fragmentarias en un estilo vanguardista (que, según Kelleter, la palabra aparece de la nada y luego desaparece en la nada otra vez [84] ) [85] , la segunda - de más , en su mayoría pistas instrumentales [ 76] . Bowie dijo en 1977 que el primer lado reflejaba su gusto personal y el "estado de ánimo predominante" de la época, mientras que el segundo era una exploración de la música local [15] . El crítico David Hancock describió la primera cara como una continuación directa de los álbumes Young Americans y Station to Station . Por su parte, Visconti se refirió a la división de las canciones en vertientes tradicionales e instrumentales: “Pensamos que de seis o siete canciones en las que canta Bowie, con estribillos y versos, igual saldría un buen disco... entonces, habiendo hecho el segundo lado instrumental, conseguimos el perfecto equilibrio yin-yang ” [67] .
El biógrafo Chris O'Leary escribe que las obras instrumentales están unidas por un tema común: "un viaje a través de una Europa del Este imaginaria de un personaje aislado y paranoico desde el [primer] lado maníaco del disco" [87] . Algunas pistas, en particular "Speed of Life" y "A New Career in a New Town", originalmente se suponía que tenían letras, pero Bowie no pudo encontrar un acompañamiento lírico adecuado y las mantuvo como instrumentales [87] [ 88] . Brian Eno contribuyó a la creación de la segunda cara del álbum, utilizando su sintetizador portátil EMS AKS para crear música.[89] . Visconti recordó: "No tenía un teclado, solo un joystick, y a Brian se le ocurrieron algunos sonidos geniales que puedes escuchar a lo largo del álbum. No fueron creados sobre instrumentos ordinarios" [61] . Kelleter señala que el segundo lado ha cambiado la percepción misma de la música pop: "uno de los cantantes pop más virtuosos" desaparece detrás de "texturas sonoras atmosféricas" [90] . Las pistas instrumentales completan la decadencia de las estructuras narrativas y gramaticales de las canciones del primer lado. Tras la destrucción del principio de la canción pop, lo que queda es el "sinpalabra vocal" [91] .
Pedro Doggettdescribe "Speed of Life" como la canción de apertura perfecta, ya que sumerge a la audiencia en "un tema demasiado profundo para ser descrito con palabras" [92] . La velocidad de su melodía aumenta, lo que Pegg cree que crea una introducción "peculiar". “[Es] como si el oyente acabara de escuchar algo que ya ha comenzado”, enfatiza el biógrafo [93] . "Breaking Glass" es un fragmento de canción [94] que consta de seis líneas de letra, dos de las cuales requieren que la audiencia "escuche" y "vea" [92] . Eno dijo lo siguiente sobre la pista: "Parecía que íbamos a tomarlo todo junto ... y convertirlo en una estructura [canción] más normal" antes de que Alomar vetara la idea y recomendara que se dejara como está. Según las memorias del guitarrista, Bowie, Murray y Davis fueron los responsables de la canción, quienes más aportaron a su composición [61] . Según O'Leary, " What in the World " se compuso al principio de las sesiones y puede haber sido incluido en The Idiot ; las voces fueron grabadas por Pop [87] [95] . Esta canción es una de las pocas piezas de Low que combina el art rock con la música pop más sencilla. Según Pegg, su melodía consiste en " una pared de chirridos de sintetizador en medio de una ráfaga de sonido de guitarra [y] efectos de percusión distorsionados" [96] . La letra de la canción trata sobre una niña atrapada en su habitación [97] .
"Sound and Vision" contiene los coros sin palabras de Mary Hopkin , grabados por ella antes de que existiera la letra, el título o la melodía de la canción. La voz de Bowie llega a la 1:45; Eno insistió en esto para "confundir las expectativas de los oyentes" [98] . La letra de la canción, que Bowie describió como "una pieza muy solitaria , [87] refleja su estado mental después de un largo período de adicción a las drogas " . [97] Las palabras contrastan fuertemente con la música, que es más positiva y animada [87] . Según Buckley, de todo el álbum, esta grabación es la más cercana a una "canción pop tradicional" [98] . El contenido lírico de "Always Crashing in the Same Car" se refiere a un incidente en el que Bowie estrelló su auto contra el auto de un traficante de drogas que le estaba robando sigilosamente en Los Ángeles . En un contexto más amplio, el texto es una metáfora de cometer el mismo error una y otra vez y de la necesidad obsesiva del músico de viajar y cambiar su estilo de vida [100] . O'Leary describió la canción como "una depresión en medio del lado 'maníaco' [del álbum]" [87] . Seabrook la considera la única obra del primer lado que tiene un principio y un final definidos [101] .
"Sonido y Visión" | |
El sencillo principal del álbum , " Sound and Vision ", fue descrito por el periodista Alexis Petridis como "una canción pop fantástica y un acto de valentía artística" por su creador [102] . | |
Ayuda de reproducción |
Bowie describió la letra de "Be My Wife" como "genuinamente adolorida " . Refleja la sensación de soledad del músico, su incapacidad para establecerse en un lugar y es un llamado a la comunicación humana [104] [105] . Varios biógrafos han sugerido que el texto alude al matrimonio fallido de Bowie . Musicalmente, la pista se basa en "un piano de salón ruidoso" interpretado por Young [105] . Wilken escribe que "Always Crashing in the Same Car" y "Be My Wife" son las únicas piezas de Low que tienen una estructura de canción más tradicional . "A New Career in a New Town" presenta un instrumental que funciona como una transición musical. La canción comienza como una pieza electrónica y luego se convierte en una melodía de rock, amplificada por el solo de armónica de Bowie (descrito como blues por Doggett y O'Leary ) [87] [103] . El título refleja el próximo traslado de Bowie a Berlín [107] .
"Varsovia" | |
"Warszawa", al igual que los demás temas de la segunda cara del álbum, es un instrumental que, a través de la música ambiental, está diseñado para dejar al oyente con una sensación de vacío [87] . | |
Ayuda de reproducción |
La primera pista de la segunda cara del álbum (que O'Leary llama "noche"), "Warszawa", lleva el título de la capital de Polonia , que Bowie visitó en abril de 1976 mientras viajaba a la Unión Soviética . El músico consideraba desierto el paisaje urbano y quería reflejarlo con la ayuda de la música. La mayor parte de la pista fue compuesta por Eno. Escuchó al hijo de Visconti, de cuatro años, rasguear continuamente las notas A, C, C en el piano de estudio, creando el tema principal basado en esta frase musical [108] . La canción presenta la voz sin palabras de Bowie, que Doggett comparó con un "canto monástico" [109] . Según Buckley, "Warszawa" es la pieza "más llamativa" del álbum . Bowie dijo en 1977 que el título de la canción "Art Decade" era un juego de palabras con "art decayed" . La pista está dedicada a Berlín Occidental, "una ciudad aislada del mundo, el arte y la cultura anteriores".muriendo sin esperanza de retribución" [111] . La melodía de la pieza refleja la fuerte influencia del arte ambiental de Brian Eno [87] , creando imágenes visuales y evocando sentimientos de melancolía y belleza [112] [113] . O'Leary señaló que durante algún tiempo Eno fue acreditado como coguionista de la pista [87] . El ingeniero de sonido de Hansa, Eduard Meyer, grabó la parte de violonchelo de esta composición [111] .
Bowie tocó todos los instrumentos en la siguiente pieza titulada "Weeping Wall" [114] . La pista fue influenciada por el compositor minimalista Steve Reich [87] . Su tema principal es una adaptación de la melodía de " Scarborough Fair " [52] . Bowie usó sintetizadores, vibráfono , xilófono y voces sin palabras para crear una sensación de frustración y aislamiento en el oyente. Según una versión, esta composición pretendía transmitir un sentimiento de dolor y tristeza debido a la construcción del Muro de Berlín [112] . Bowie describió el tema de "Subterraneans" de la siguiente manera: "[se] trata de las personas que terminaron en Berlín Oriental después de la división de la ciudad, de ahí los débiles sonidos de jazz del saxofón, que recuerdan el pasado" [18] . Grabado originalmente para la banda sonora aún inacabada de The Man Who Fell to Earth [87] , esta pieza contiene voces sin palabras similares a "Warszawa". Doggett calificó el solo de saxofón de Bowie como "genial " .
Frank Kelleter enfatizó que no hay composiciones completamente instrumentales en el segundo lado [91] . La belleza de los últimos cinco temas se debe a la calidad de la voz de Bowie, presente en forma de melodía baja tarareada o canto que establece los acentos decisivos en estas miniaturas extremadamente melódicas e incluso dramáticamente arregladas [116] . El canto en "Warszawa" y "Subterraneans" es como un hechizo, en el primero en un lenguaje inventado que genera "emociones sonoras" a partir de palabras sin sentido, en el segundo usando letras que ordenan conceptos arbitrarios de acuerdo con su sonido ("cuidado línea que me conduce shirley shirley shirley propio)". El escritor señala que en ninguno de los dos casos las palabras tienen ningún significado, y más aún su interpretación, pero el resultado no es la impresión de "silencio y discontinuidad" -el tema de los textos de la primera cara- sino una "extraordinaria franqueza antinatural". [117] . Bowie siempre tuvo la tendencia a cantar en un lenguaje inventado, y en sus primeros trabajos usó el método de corte para mejorar aún más la naturaleza instrumental de la composición lingüística, por lo que la formación de palabras melódicas parecía un paso lógico [118] .
El diseño de la portada fue de George Underwood , amigo de la escuela de Bowie. Al igual que el álbum anterior del músico, Station to Station , presenta un marco modificado de la película The Man Who Fell to Earth. Bowie está representado de perfil, en la imagen del personaje principal de la cinta, Thomas Jerome Newton, vestido con una trenca . Su cabello anaranjado se funde con el fondo que, según Wilken, "enfatiza la idea solipsista de un lugar que refleja la fusión de persona, objeto y sujeto en uno". Wilken señala que, dado que The Man Who Fell to Earth ya había salido de los cines cuando se estrenó Low , el diseño no se eligió para promocionar la película, sino para mostrar la conexión entre esta y el álbum. Buckley escribe que la portada era un juego de palabras visual (título del álbum y foto de perfil) que significa "perfil bajo" ; muchos no entendieron el chiste hasta que Bowie lo señaló en una entrevista posterior [119] [120] .
Los álbumes anteriores de Bowie, Young Americans y Station to Station , fueron un gran éxito entre el público y se vendieron en grandes cantidades. Los jefes de la compañía discográfica del músico, RCA Records, tenían la intención de sacar otro éxito de ventas, sin embargo, cuando escucharon a Low , se sorprendieron [121] . El sello envió a Bowie un telegrama pidiéndole que hiciera un disco más parecido a Young Americans . Bowie lo colgó con desdén en la pared y se negó a hacer ningún cambio . Después de esto, RCA retrasó el lanzamiento de Low desde la fecha prevista originalmente de noviembre de 1976. Según Seabrook, los ejecutivos del sello encontraron el álbum "notoriamente poco atractivo" para la temporada navideña .
RCA finalmente lanzó Low el 14 de enero de 1977, menos de una semana después del cumpleaños número 30 de Bowie [119] [33], con el número de catálogo PL 12030 [15] [120] . El álbum recibió poca o ninguna promoción ni del sello ni del propio músico, quien lo consideró su disco "menos comercial" en ese momento. En cambio, Bowie decidió irse de gira con Iggy Pop como teclista de su banda . A pesar de la promoción mínima , Low tuvo buenas ventas [120] : debutó en la lista de álbumes del Reino Unido en el número 37, a la semana siguiente alcanzó el número 2 de las listas; incapaz de sortear solo el récord de Red River Valley Delgado Whitman [124] [125] . El álbum pasó un total de 30 semanas en las listas del Reino Unido [126] . En los EE. UU., el álbum debutó en el puesto 82 de las listas Billboard Top LP & Tape [127] y subió al puesto 11 cuatro semanas después. En conjunto, permaneció en las listas estadounidenses durante 20 semanas [128] .
" Sound and Vision " fue lanzado como sencillo principal del LP el 11 de febrero de 1977, con el instrumental "A New Career in a New Town" en la cara B [ 129] . Alcanzó el puesto número 3 en la lista de singles del Reino Unido [130] , convirtiéndose en el sencillo de mayor rendimiento de Bowie (inédito o reeditado) en las listas del Reino Unido desde "Sorrow".(1973) [120] . En el extranjero, la canción disfrutó de mucha menos popularidad, ocupando solo el puesto 69 en la lista Billboard Hot 100 y describiendo una tendencia en la disminución del interés público en la música del artista hasta 1983. Aunque Bowie no promocionó el sencillo de ninguna manera, Pegg señala que "se convirtió en un tocadiscos habitual instantáneo". La popularidad de la canción se vio reforzada por su uso por parte de la BBC para comerciales [131] . El éxito del sencillo en el Reino Unido provocó el caos en la gestión del sello. Aprovechando la situación, Bowie lo convenció de lanzar el álbum de Iggy Pop The Idiot ; el lanzamiento tuvo lugar en marzo de 1977 [132] .
La canción " Be My Wife " fue elegida como segundo sencillo . Fue lanzado el 17 de junio de 1977, junto con el instrumental "Speed of Life" [129] . Este lanzamiento fue el primer sencillo de Bowie que no llegó a las listas desde sus grabaciones anteriores a Ziggy Stardust (1972). A pesar de esto, se filmó un video musical para el sencillo, el primero desde 1973 [105] . En noviembre de 1978, se lanzó una versión extendida de "Breaking Glass" en Australia y Nueva Zelanda [129] . El tiempo de ejecución de la canción se incrementó agregando un verso repetido [94] . En 2017, este sencillo fue relanzado como parte de la compilación Re: Call 3 , incluida en el box set A New Career in a New Town (1977–1982) [133] .
Reseñas | |
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Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Cartelera | sin calificación [134] |
caja de efectivo | sin calificación [135] |
Roberto Christgau | (B+) [136] |
Circo | sin calificación [137] |
Revisión de registros y noticias de alta fidelidad | segundo:2 [138] |
Desfile de éxitos | sin calificación [139] |
Creador de melodías | sin calificación [140] |
Expreso de música nueva | sin calificación [141] |
Espejo de registro | sin calificación [142] |
récord mundial | sin calificación [143] |
Sonidos | [144] |
Revisión estéreo | sin calificación [145] |
A fines de la década de 1970, el álbum dividió a los críticos en dos campos, recibiendo opiniones casi polarizadas [15] . Así, John Milward de Rolling Stone señaló que "Bowie carece del humor seguro de sí mismo para realizar sus ambiciones de vanguardia", y consideró que la segunda cara del álbum era más débil que la primera debido a que el grupo que lo acompañaba "estaba encadenado las ideas y la ejecución del autor" [146] . El crítico musical Dave Marsh, calificó el disco con dos de cinco estrellas, sin encontrar "profundidad de pensamiento" o "canciones reales" en él. Llamó a la mayor parte del segundo lado "tan descolorido como una banda sonora pasajera ". El autor emitió un veredicto calificando el disco como el punto más bajo en la discografía del artista [147] . Un crítico de la revista Record Mirror encontró el álbum aburrido en la primera escucha, y se dio cuenta de que Bowie había alcanzado "un mínimo histórico [de su carrera]" al lanzar un álbum que carecía de "visión genuina", aludiendo a la música incoherente. y poco texto [142] . Charles Shaar Murray de NME tomó el álbum aún más negativamente, comparándolo con "un estado mental más allá de la desesperación". Según un crítico, la grabación animó al oyente a sentirse abrumado y no ofreció ayuda a cambio, afirmando: "Este es un acto de puro odio y destrucción. Fue lanzado en un momento difícil y solo empeora las cosas". Al final, Murray se preguntó: "¿Quién necesita esta mierda de todos modos?" [141] .
El publicista de Village Voice , Robert Christgau , consideró que las siete canciones simplificadas del primer lado eran "casi tan poderosas como las pistas 'prolongadas' de 'Station to Station'", pero calificó la "música similar a una banda sonora" del segundo lado banal . El crítico cambió de opinión sobre la segunda cara del álbum después del lanzamiento de "Heroes" , y escribió que, en su contexto, Low "parece bastante pop, elegante y pulido, incluso cuando se trata de ruido de fondo" [136] . Christgau lo ubicó en el puesto 26 en la lista de seguimiento, una clasificación personal de los mejores álbumes en una encuesta de Pazz & Jop de 1977 [148] . El crítico de Los Ángeles Times Robert Hilburn encontró algunas partes del álbum como "increíbles" y "a la altura de las expectativas" como Ziggy Stardust , pero sintió que el resto carecía de una vena convencional [149] . Robin Denslow de The Guardian expresó un sentimiento similar, calificando el trabajo de Low Bowie como "menos comercial" pero "más experimental" .
Otros revisores elogiaron la entrada. Ian McDonald de NME llamó a Low "melodías increíblemente hermosas [...] de Sinatra tocadas por computadoras marcianas ". El crítico consideró el disco como una continuación conceptual de Station to Station , y concluyó que Low es "el ÚNICO álbum de rock que puede considerarse moderno" [151] . Un publicista de la revista Melody Maker llamó al disco "la música de hoy", elogiándolo por su relevancia a pesar de su baja popularidad [152] . El crítico de Billboard describió el segundo lado del álbum como "aventurero [...] sorprendentemente diferente del rock duro del primero" [134] , mientras que el crítico Dave Winnitovi encontró a Low "terriblemente entretenido" [153] . Aunque John Rockwell de The New York Times calificó la letra de "sin sentido" y describió las melodías como "extrañas y cósmicas", encontró el álbum "hechizantemente hermoso " . tim lottLa revista of Sounds proclamó a Low como el mejor trabajo de Bowie y Eno hasta la fecha, así como un "clásico mecánico" [144] .
La nueva dirección musical de Bowie ha desconcertado a algunos críticos musicales. Así, el mencionado John Rockwell expresó la opinión de que los fans del artista bien podrían considerar a Low como su mejor trabajo, habiendo superado el susto tras la primera escucha [154] . David Hancock de National RockStar se sorprendió al saber que el LP fue escrito por David Bowie, llamando al proyecto "su LP más extraño y aventurero [de su carrera]" [86] . Chris Needs de ZigZag describió el álbum como extraño e impactante, y señaló que puede considerarse uno de los mayores logros del músico [155] . A su vez, el publicista de Phonograph Record , Bud Skoppa, se quejó de que el álbum no contenía ningún subtexto semántico serio. Sin embargo, lo llamó "el disco más íntimo y liberado que este distinguido artista jamás haya hecho" y opinó que los oyentes estarían "desconcertados" por la pieza o completamente "imbuidos" de ella . [65]
Aunque RCA esperaba que el músico saliera de gira en apoyo de Low , Bowie decidió hacer una gira con Iggy Pop promocionando The Idiot [156] . Bowie se mantuvo firme en mantener a la audiencia enfocada en sí mismo, tratando de simplemente sentarse detrás de los teclados y no interactuar con la audiencia. La gira comenzó el 1 de marzo de 1977 y finalizó el 16 de abril [157] . Después de que terminó la gira, los amigos regresaron al estudio para grabar el segundo álbum de estudio de Pop, Lust for Life (1977). Bowie tuvo menos influencia en este disco, dejando a Pop para que compusiera sus propios arreglos musicales [158] , dando como resultado un sonido que recuerda más a su trabajo anterior [45] . La grabación tuvo lugar en Hansa by the Wall (ubicado cerca del Muro de Berlín) de mayo a junio [159] . Aunque Bowie les dijo a los entrevistadores que planeaba trabajar con Pop en su tercer álbum en 1978. Lust for Life se convirtió en la última colaboración de los músicos hasta mediados de la década de 1980 [160] .
Al final de Lust for Life , Bowie viajó a París para filmar el video musical de la canción "Be My Wife". Se puso en contacto con Eno para colaborar juntos en el siguiente álbum, Heroes , que fue grabado en Hansa por The Wall de julio a agosto de 1977 [161] . Continuando con las ideas y desarrollos de Low [162] , las canciones de este disco se caracterizaron por ser melódicamente más positivas y atmosféricas que las de su predecesor [163] [164] . Los álbumes tienen una estructura similar, con canciones más tradicionales en la cara uno e instrumentales en la cara dos [165] . Eno jugó un papel mucho más importante en la creación de Heroes , co-escribiendo cuatro de las diez pistas . Aunque Heroes fue originalmente el álbum más elogiado de la Trilogía de Berlín , en las décadas siguientes la preferencia de la mayoría de los críticos y amantes de la música se desplazó hacia Low como un disco más innovador debido a sus audaces ideas experimentales [165] . En la parte final de la trilogía, Lodger (1979), Bowie abandonó el uso de estilos electrónicos y ambient, así como la división del material en dos lados conceptualmente diferentes, que se había convertido en una de las características definitorias de dos trabajos anteriores [167 ] , a favor de una estructura de canción más tradicional [ 77] . Posteriormente, los editores de la revista The Quietus llamaron al contenido de este disco un presagio de músicas del mundo [168] .
“Bowie tomó la estética electrónica helada de Kraftwerk y la llevó a una audiencia relativamente amplia... Ni una sola nota de 'Low' ha envejecido desde que se lanzó el disco. Este no es un registro atemporal, parece existir casi independientemente del tiempo. "Low" es el mayor logro creativo de Bowie. Sin embargo, su influencia no se sintió del todo durante una generación: no fue hasta el lanzamiento de Kid A de Radiohead que el rock y la electrónica se conectaron tan bien de una manera tan madura .
Joe Lynch para la revista Billboard , 2016.Décadas después de su lanzamiento, Low ha sido aclamado por la crítica como uno de los álbumes más innovadores en la historia de la industria musical y es considerado una de las influencias clave del post - punk . Susie Goldring de BBC Music señaló: "Sin 'Low', no habría Joy Division , Human League , Cabaret Voltaire , no, apuesto, Arcade Fire . El legado 'Low' sigue vivo" [172] . Spitz también citó la importancia fundamental del álbum para los artistas del género, citando a Joy Division, Magazine , Gang of Four y Wire como bandas que reflejaban "el extraño uso antiagresivo e intransigente, casi metafórico de Low de la música sintetizada" [173] . El publicista británico Simon Reynolds escribió: "Creo que [el trabajo de] Joy Division y otros fue una reacción a la [atmósfera] opresiva y abrumadora de Low. El caso es que la música [del disco], aunque guitarrera, dura y agresiva, nunca llega a ser violenta. Esto es agresión implosiva ” [173] . Perone opinó que "What in the World" y "Be My Wife" presagiaron el sonido punk / new wave de la banda inglesa The Stranglers , especialmente sus lanzamientos de 1977 Rattus Norvegicus y No More Heroes .
En The 1000 Greatest Albums of All Time (1998), Colin Larkin enumera a Gary Newman , Ultravox y Orchestral Maneuvers in the Dark como influencias de Low [175] . Según Wilken, en el disco Radiohead Kid A (2000), especialmente en el tema "Treefingers", también se pueden escuchar ecos de este disco [176] . William Doyle de The Quietus escribió que mucho antes del lanzamiento de Kid A , Bowie creó un modelo de "álbum de reinvención", un ejemplo de una grabación lanzada en el apogeo de la popularidad de un artista que confundió las expectativas de sus fans [177] . A su vez, Bjorn Randolph de Stylus Magazine opinó que el álbum fue una influencia clave en el género post-rock y señaló que ganó estatus de culto entre los músicos .esta tendencia en la década de 1990 [178] [179] . Doggett señaló que, a través de Station to Station y Low , Bowie se había establecido como un artista que era "imposible de predecir". El publicista consideró los cinco años de progreso creativo de Bowie, desde Hunky Dory hasta Low , como audaces y atrevidos .
Los biógrafos de Bowie han hecho hincapié en la influencia del álbum en el trabajo de Joy Division, con lo que coincidió el músico de la banda cuyo nombre original era "Warsaw", una referencia al tema del mismo nombre [180] . Según Hugo Wilken, Joy Division imita la "mentalidad dividida" de Low en su último LP, Closer (1980), con las pistas oscureciéndose a medida que se acerca el final [181] . El baterista de Joy Division, Stephen Morris , le dijo a la revista Uncut en 2001 que cuando grababan el EP de 1978 An Ideal for Living , la banda le pidió al ingeniero de sonido que imitara el sonido de la batería de "Speed of Life", "Curiosamente, no pudo". [182] . Además de Morris, muchos músicos, productores e ingenieros de sonido han intentado repetir el sonido de la batería. Visconti se negó a explicar cómo logró este efecto, y en cambio los invitó a reflexionar sobre el tema por sí mismos [170] . El sonido comenzó a copiarse durante el resto de la década de 1970 y, en la década de 1980, estaba prácticamente en todas las canciones de las listas. Seabrook cree que Bowie es indirectamente responsable del "fuerte ritmo de fondo" que se encuentra en canciones desde " In the Air Tonight " de Phil Collins hasta " Hungry Like the Wolf " de Duran Duran . En una entrevista con la revista Musician en 1983, el artista expresó su consternación al respecto: “Este efecto depresivo de gorila fue algo que hubiera sido mejor no haber nacido en absoluto. Lo hemos tenido que soportar en los discos de otras bandas inglesas durante los últimos cuatro años.” [183] .
Muchos músicos notaron la influencia del álbum en su trabajo. Al enterarse de que el disco se llamaba Low (sin la "e"), el cantautor inglés Nick Lowe se vengó en broma de su creador llamando a su mini-álbum de 1977 Bowi(sin letra "e") [184] . Según Robert Smith , de la banda de rock inglesa The Cure , escuchaba a menudo el disco de Bowie durante la grabación de su álbum Seventeen Seconds (1980) [185] . En 1994, el líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor , citó a Low como una inspiración clave para The Downward Spiral (1994), y señaló que su técnica de "composición", "estado de ánimo" y "estructuras" fueron una gran influencia en su grabación . En una entrevista con Dave Sitek de la banda de rock estadounidense TV on the Radio declaró: "Este álbum en particular, esta canción 'Warszawa', es cuando me di cuenta de que la música es un poder superior, al menos para mí personalmente". Bowie colaboró con este grupo en 2003 [58] .
En 1992, el compositor y pianista estadounidense Philip Glass escribió una suite clásica basada en el álbum llamada "Low" Symphony . Fue su primera sinfonía . El trabajo constaba de tres partes, cada una de las cuales se basaba en composiciones separadas del disco: "Subterraneans", "Some Are" (no incluidas en el álbum original) y "Warszawa". La sinfonía fue grabada por la Filarmónica de Brooklyn en el estudio de Nueva York del compositor, Looking Glass Studios , y lanzada por Point Music en 1993 [187] . Reflexionando sobre el álbum de Bowie, Glass señaló: "Ellos [Bowie y Eno] estaban haciendo lo que pocas personas intentaban hacer, que era crear arte dentro de los límites de la música popular. Lo escuchaba sin parar" [173] . Sobre su decisión de crear una sinfonía basada en este disco, el compositor habló de la siguiente manera: “En cuanto al álbum original “Low”, creado por Bowie y Eno, no tenía duda de que tanto el talento como la calidad se notaban en él… Mi generación estaba harta de que los académicos nos dijeran qué es bueno y qué no . La portada del álbum presenta retratos de Bowie, Eno y Glass. Así, el compositor reconoció la importante contribución de Eno a la creación del álbum. Bowie se sintió halagado por la sinfonía y la elogió mucho, al igual que su biógrafo Nicholas Pegg . Posteriormente, Glass lanzó sinfonías basadas en las partes restantes de la trilogía "Heroes" Symphony (1997) y "Lodger" Symphony (2019) [188] [189] .
A lo largo de los años, los críticos musicales continúan considerando a Low como una de las mejores obras de Bowie. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic escribió que con este álbum, el músico "confirmó su lugar en la vanguardia de la música rock", y concluyó que "el disco es desafiantemente experimental y rico en detalles, estableciendo un nuevo rumbo para la vanguardia [tendencia] en el rock and roll." [85] . Del Fadelede NME consideró la entrada "un intento futurista de escritura que aún sigue siendo relevante" [196] . En 2001 Rob Sheffieldseñaló que Low contenía algunas de las mejores producciones del músico. "De una manera impactante, [el álbum] se fusiona en un todo lírico, alucinante, hermoso, la música de una mente sobreexcitada en un cuerpo torturado, [escrito en un momento] cuando estaba emergiendo el vampiro más hermoso y sexy de la escena del rock. de debajo de una enorme pila de bloqueos emocionales" [66] . En conclusión, Sheffield destacó la atemporalidad del disco y lo calificó como uno de los trabajos "más significativos e influyentes" de Bowie. [ 66] Susie Goldring describió el álbum como "ambicioso" y lo consideró una evidencia del crecimiento creativo del artista, ya que tenía 30 años en el momento de su lanzamiento [172] . En una encuesta de lectores de Rolling Stone de 2013 , Low ocupó el cuarto lugar entre los mejores discos del músico. Los editores de la publicación notaron su subestimación en el momento de su publicación y su reconocimiento como obra maestra en las décadas posteriores [202] .
Algunos críticos consideran que Low es el mayor logro creativo de Bowie. [ 169] Después de la muerte del músico, Brian Wuseneck de Ultimate Classic Rock calificó a Low como su mejor álbum y escribió que "es más que canciones y sonidos. La asociación creativa detrás de la grabación creó un cierto fondo emocional, estado de ánimo y atmósfera. Como muy pocos de los mejores álbumes de la historia, "Low" contiene un universo en el que puedes vivir durante 40 minutos seguidos. Esta es la obra maestra de Bowie . Laura Snapes de Pitchfork le dio al álbum una puntuación perfecta, afirmando que demuestra el éxito de la nueva dirección de Bowie después de un período de adicción a las drogas. Snapes resumió el final del primer lado diciendo: "[es] como si tres magos estuvieran arrancando la alfombra mágica de debajo de tus pies, planeando llevarla a otro lugar". Aunque consideró que las partes instrumentales de la segunda cara parecían "un poco pesadas para los estándares actuales", su capacidad para evocar imágenes de mundos diferentes "es algo digno de mención" [197] . Ron Hart señaló que Low contiene música, tanto actual como adelantada a su tiempo, envuelta en una "artesanía con visión de futuro" que sigue siendo insuperable en 2017. Resumiendo: "[él] te hará bailar, pensar y llorar todos [...] 38 minutos" [55] . Doyle elogió la producción del disco y su capacidad para "transferir al oyente ciertas imágenes y pensamientos de una manera muy efectiva". Describió a Low como una referencia que proporciona una "sensación de descubrimiento que la mayoría de los otros registros no logran igualar", y agregó que todos lo interpretarán de manera diferente [177] .
Low aparece regularmente en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos. Ocupó el puesto 35 y 62 en Sounds (1986) y The Guardian (1997) Top 100 Albums Ever, respectivamente [204] [205] . Un año más tarde, los lectores de Q lo clasificaron como el 43º mejor álbum de todos los tiempos [206] . El récord ocupó el puesto 16 y 39 en las listas Q y The Observer 's 100 Greatest British Albums of All Time [207] [208] respectivamente . En 2004, Pitchfork lo reconoció como el mejor álbum de la década de 1970, en un ensayo para la calificación, Stephen Thomas Erlewine describió a Low como "un disco que se precipita hacia un futuro nebuloso mientras mantiene la ambigüedad" y también "un álbum sobre el renacimiento, que es por qué todavía tiene la capacidad de atacar" [209] . La revista Paste lo ubicó en el puesto 34 en su lista "Los 70 mejores álbumes de la década de 1970" [210] , y el LP apareció en una lista similar sin clasificar de la revista Ultimate Classic Rock de 2015 [211] . En 2003, Low ocupó el puesto 249 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone [comm. 5] [214] , diez años más tarde los editores de NME lo colocaron en el puesto 14 de su lista similar [215] . A su vez, el musicólogo Colin Larkin colocó el LP en los lugares 120 y 47 en la segunda y tercera edición del directorio " 1000 Greatest Albums of All Time " [216] .
En las listas que clasifican los álbumes de estudio de Bowie de peor a mejor, Low está en lo más alto de la clasificación. En 2013, Stereogum lo colocó en el número 2 (de 25 en ese momento). Michael Nelson señaló que "Low cambió las expectativas colectivas de los amantes de la música serios de una manera que pocas otras obras de arte excéntricas" [217] . Tres años más tarde, Brian Wuseneck de Ultimate Classic Rock clasificó Low # 1 de 26, llamándolo la obra maestra del músico . [218] El LP fue clasificado #3 por David Sukla de Consequence of Sound , quien enfatizó la influencia del disco durante las siguientes décadas [219] . Los editores de Far Out Magazine otorgaron al álbum el quinto lugar de 27 en un ranking similar en 2021, enfatizando que en la forma de Bowie, Visconti y Eno, este álbum "etéreo" reunió a un equipo de ensueño, dando lugar a "su propio mundo" [220] . Un año más tarde, Low ocupó el puesto número 2 de los mejores discos del músico por The A.V. Club , el autor de la lista, Stephen Thomas Erlewine, resumió: "Low esencialmente documenta la depresión [del autor] mientras que al mismo tiempo pavimenta [él] camino delante. Es un buen truco que todavía parece increíble años después .
El álbum aparece en el almanaque 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2018) de Robert Dimery [222] . Según el sitio web agregador Acclaimed Music , el álbum es el sexto disco mejor calificado de 1977, el 39° álbum mejor calificado de la década de 1970 y el 122 en general de todos los álbumes en la historia de la música popular .
En opinión de Kelleter, Low se diferencia de las creaciones anteriores de Bowie en que la desaparición del sujeto-cantante humano -la estrella- amplía deliberadamente la libertad estética de acción de los demás participantes en la grabación [30] . Es en este aspecto donde se deja sentir especialmente la influencia de Eno, su fe en el impulso sistémico de los procesos creativos. En el álbum Discreet Music de Bowie , que causó una gran impresión en Bowie, las secuencias de sonidos surgieron en gran medida por sí mismas, influenciadas por la teoría cibernética: como reacción de un sistema cerrado al resultado de cambios internos en el mundo circundante. El objetivo de Bowie en Low era respetar el estudio de grabación como un actor activo en el proceso musical. Se pidió a los participantes en la grabación que se vieran a sí mismos como parte de una organización más grande de fuerzas creativas que incluía instrumentos, aparatos y su propia intuición y estado de ánimo. El hábito de Eno de utilizar aparentes malentendidos y errores como impulsos evolutivos en su trabajo ha sido elevado a un programa estético separado [30] . El trabajo de Bowie en este álbum dio un paso hacia una percepción estética directa de articulación unida y creación autodinámica. Comprender que todo acto creativo ocurre en un sistema de dependencias mutuas no solo ayudó al artista a deshacerse de su dialéctica de lo sobrehumano (una aceptación rocosa de la autoría centrada en el creador de la obra) [224] . El interés de Bowie en los procesos creativos (qué pueden hacer las cosas y cómo afectan las acciones, no solo cómo se hacen) explica por qué Low existe tanto como un monumento al aislamiento acústico como el resultado de una vasta red de conexiones humanas [225 ] . En la década de 1980, a partir del álbum Scary Monsters , el artista volvió a la autoafirmación de la centralidad de su papel en el espíritu de los álbumes Ziggy Stardust y Station to Station [226] . El concepto Low sólo se repitió a finales de la década con el proyecto Tin Machine . Bowie puede haber sido la primera estrella del pop en intentar ostentosamente transformarse de un artista solista a un miembro de una banda, y no al revés [225] .
El álbum fue lanzado por primera vez en CD a mediados de la década de 1980 por RCA [227] . En 1991, este lanzamiento fue relanzado por Rykodisc con tres bonus tracks: un remix de "Sound and Vision" y las canciones "Some Are" y "All Saints" que no estaban incluidas en el álbum original (este material extra se agregó al final de la segunda cara, para no estropear el orden original de las composiciones [15] ) [228] [229] . En el Reino Unido, esta reedición fue lanzada por EMI en CD, casete y vinilo , y luego en CD gold AU20 [230] . En septiembre de 1991, alcanzó el puesto 64 en la lista de álbumes del Reino Unido [231] . En 199 el sello EMI volvió a relanzar el álbum (sin bonus tracks), la característica principal de esta versión era una remasterización digital de 24 bits del sonido [232] . En 2017, se incluyó una versión remasterizada del álbum en la caja de Parlophone A New Career in a New Town (1977-1982) [133] , que se lanzó en CD, vinilo y descarga digital [233] [234] .
Todas las letras están escritas por David Bowie , toda la música está compuesta por David Bowie, excepto las canciones mencionadas.
primer lado | |||||||||
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No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
una. | " Velocidad de la vida " | 2:46 | |||||||
2. | "Rompiendo el vidrio" | Bowie, Dennis Davis , George Murray | 1:51 | ||||||
3. | " Qué en el mundo " | 2:23 | |||||||
cuatro | " Sonido y Visión " | 3:03 | |||||||
5. | "Siempre chocando en el mismo auto" | 3:29 | |||||||
6. | " Sé mi esposa " | 2:55 | |||||||
7. | "Una nueva carrera en una nueva ciudad" | 2:51 | |||||||
19:18 |
segundo lado | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
una. | " Warszawa " | Bowie, Brian Eno | 6:20 | ||||||
2. | "Década del Arte" | 3:43 | |||||||
3. | Muro de llanto | 3:26 | |||||||
cuatro | "Subterráneos" | 5:39 | |||||||
19:08 |
reedición de 1991 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Some Are" (inédito, 1976-1979) | 3:24 | |||||||
2. | "All Saints" (inédito, 1976-1979) | 3:35 | |||||||
3. | "Sonido y visión" (remezcla de David Richards, 1991) | 4:43 |
La lista se basa en las notas del álbum y en los datos del biógrafo Nicholas Pegg [235] [228] . Los números de pista entre paréntesis a continuación se basan en los números de pista de la reedición del álbum en CD de 1991.
Músicos
Gráficos semanales
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Gráficos finales anuales
Certificación
|
Comentarios
Fuentes
Foto, video y audio | |
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sitios temáticos | |
diccionarios y enciclopedias |
brian eno | |
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