Efecto de masa (serie)

Este artículo trata sobre la serie de videojuegos. Para el efecto médico, consulte Efecto de masa (medicina) .
efecto masivo

Logotipo de la serie de 2017
Género Juegos de rol de acción , Shooter en tercera persona
Desarrolladores bioware
Editor Artes electrónicas de Microsoft Studios
Plataformas PlayStation 3 , PlayStation 4 , Xbox 360 , Xbox One , Windows , iOS , Android , Wii U
motor Motor irreal , Motor congelado
el primer juego Efecto de masa
(20 de noviembre de 2007)
Último juego Mass Effect: Andrómeda
(21 de marzo de 2017)
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mass Effect  es una franquicia de medios de ciencia ficción creada por Casey Hudson , Drew Karpyshyn y Preston Watamaniuk. La franquicia está ambientada en un futuro lejano en el que humanos y extraterrestres han colonizado la Vía Láctea utilizando la tecnología de civilizaciones antiguas .

La franquicia se originó a partir de una serie de videojuegos desarrollados por BioWare y publicados por Microsoft Studios y Electronic Arts . Los primeros tres juegos, Mass Effect , Mass Effect 2 y Mass Effect 3  , cuentan la lucha del Capitán Shepard (a) y sus camaradas con la raza Reaper , buscando destruir la vida en la galaxia. El próximo juego, Mass Effect: Andromeda , tiene lugar 600 años después de los eventos de la trilogía y cuenta la historia de los colonos que exploran la galaxia de Andrómeda bajo la guía del pionero Ryder .

El juego principal de la serie es un shooter en tercera persona con elementos de rol . En cada uno de ellos, el jugador durante el diálogo puede elegir diferentes respuestas que afectan la trama. En este caso, el personaje principal puede ser interpretado por el jugador como héroe o como villano. En una misión, el protagonista sale con parejas, algunas de las cuales pueden tener una aventura .

Junto con los juegos, se lanzaron complementos que agregaron nuevas ubicaciones. El éxito comercial de la serie ha generado una gran cantidad de cómics y libros ambientados en el universo dado .

Configuración

Todos los juegos excepto Mass Effect: Andromeda están ambientados en la Vía Láctea a finales del siglo XXII . En 2148, la gente encontró la tecnología de una civilización perdida en Marte y descubrió una forma de moverse en el espacio más rápido que la velocidad de la luz , llamada "Mass Effect" ( ing.  Mass Effect ) [1] . Gracias a este efecto, las personas aprendieron a controlar la gravedad [2] , por lo que comenzaron a desarrollarse rápidamente [1] . Dispersos por toda la galaxia hay relés, enormes dispositivos capaces de crear corredores donde los cuerpos no tienen masa. Debido a esto, son capaces de mover instantáneamente objetos a cientos de años luz [3] . Hay un dispositivo de este tipo en el sistema solar . Es el satélite de Plutón , Caronte , que es un retransmisor congelado en hielo [4] . Con la ayuda de estos dispositivos, las personas pudieron colonizar la Vía Láctea [1] .

En este universo, la humanidad no está sola, existen civilizaciones extraterrestres a lo largo de la galaxia, algunas de las cuales crearon una sociedad avanzada varios miles de años antes de nuestra era. La capital y centro cultural de la galaxia está en la Ciudadela , una enorme estación espacial ubicada en la Nebulosa Serpens . La estación fue inaugurada por la raza Asari en el 580 a. e., 60 años más tarde los salarianos [5] encontraron la Ciudadela y fundaron el Consejo de la Ciudadela [6] . En el año 1 d.C. mi. Las Guerras Rachni comenzaron con criaturas parecidas a insectos, que los krogans pudieron derrotar . Luego se rebelaron contra el Consejo y los turianos , junto con los salarianos, tuvieron que esterilizar a los krogan en 710. Luego, en 2157, comenzó la Guerra del Primer Contacto. Humanos y turianos lucharon en ella, pero el conflicto no duró mucho, ya que el Consejo intervino y luego proporcionó a la humanidad una embajada en la Ciudadela en 2165 [5] [6] . En 2183, los humanos se convirtieron en miembros de pleno derecho del Consejo [5] .

El Consejo de la Ciudadela es el principal cuerpo de poder en la galaxia, el cual está representado por los asari, salarianos y turianos, cada una de estas razas cumple su función en la galaxia. Los asari son diplomacia , los salarianos son inteligencia, los turianos son pacificadores [6] . Los intereses de la humanidad están representados por Systems Alliance, un gobierno supranacional que une a las colonias de terrícolas. El ejército de personas no es el más fuerte de la galaxia, pero es capaz de sabotear efectivamente el territorio enemigo. La Alianza tiene buenas relaciones diplomáticas con las asari, pero la gente desconfía de otras razas [7] . El orden en la galaxia es mantenido por los Spectra ( Cuerpo Especial T de inteligencia táctica ) . Son luchadores experimentados de diferentes razas de la galaxia, que tienen amplios poderes y solo reportan al Consejo [6] . El primer Espectro humano es el Capitán Shepard [1] [2] . La Ciudadela cuenta con un SBC ( Servicio de Seguridad de la Ciudadela ), que actúa como cuerpo policial [6] . Hay bióticos entre humanos y extraterrestres. Son capaces de usar impulsos cerebrales para crear campos de Mass Effect y controlar la energía oscura . Este don es extremadamente raro y se desarrolla en una criatura durante la exposición intrauterina al elemento cero, una sustancia necesaria para que ocurra el Mass Effect [3] .

Sin embargo, las civilizaciones que habitan la Vía Láctea en este momento no son las primeras. Una vez cada 50.000 años [~1] , toda la vida avanzada en la galaxia es devastada por los Segadores. Se trata de una carrera formada por colosales naves espaciales dotadas de inteligencia. Sin embargo, no atacan a civilizaciones subdesarrolladas, sino que les permiten dominar altas tecnologías como el Mass Effect para exterminarlas años después. En 2186, los Segadores fueron destruidos por un esfuerzo de toda la galaxia dirigido por Shepard [5] [8] . Además de ellos, la galaxia está habitada por otra especie robótica: los geth . Aparecieron gracias a los quarianos . Las formas de vida sintéticas se desarrollaron con el tiempo, después de lo cual estalló una guerra entre ellas y las máquinas, como resultado de lo cual estas últimas ganaron [5] .

Eventos en juegos

En las tres primeras partes de la serie, el personaje principal es Shepard , el capitán del barco de Normandía . En el primer juego, él (a) se embarca en una misión, cuyo propósito es entregar un artefacto de los proteanos , una antigua civilización extinta, encontrada por arqueólogos en una de las colonias humanas llamada Eden Prime. Durante la misión, el sitio arqueológico es atacado por los geth , liderados por Saren, un espectroturiano , que también intenta capturar el artefacto. Después de evitar la destrucción de la colonia, Shepard encuentra el artefacto y le muestra a Shepard una visión en la que el capitán observa la destrucción de la civilización proteana por parte de máquinas antiguas conocidas como Segadores. Con este conocimiento, el capitán, junto con un equipo leal, parte en busca de Saren, quien tiene la intención de devolver a los Segadores a la Galaxia [1] . Como resultado, Shepard (y) logra eliminar a este último, pero el capitán anuncia que no se detendrá allí y encontrará la manera de destruir a los Segadores. Mass Effect Galaxy  tiene lugar después de la primera parte y antes del comienzo de la segunda. Cuenta cómo Jacob Taylor y Miranda Lawson , futuros tripulantes del Normandy, intentaron evitar que el Consejo de la Ciudadela fuera asesinado por los batarianos [9] [10] .

Al comienzo de Mass Effect 2 , Shepard muere, pero dos años más tarde su cuerpo es restaurado por la organización extremista Cerberus, que busca expandir la influencia de la humanidad. Shepard (y) tiene que trabajar para esta organización y determinar la causa de la desaparición de la población de pequeñas colonias humanas. Durante la investigación resulta que los Coleccionistas están detrás de los secuestros  , una raza poco estudiada que prácticamente no entra en contacto con nadie. Luego resulta que son proteanos, quienes, bajo la influencia de los Cosechadores, se convirtieron en sus sirvientes. Los coleccionistas secuestraban a las personas para facilitarles la invasión. Shepard reúne un equipo y emprende una misión suicida para destruir su base [11] .

En la parte final de la trilogía, los Segadores invaden la Vía Láctea. Shepard debe contar con la ayuda de otras razas de la galaxia para la batalla final contra los Reapers. Como resultado de la reunión de la galaxia, los Segadores fueron derrotados y el exterminio de la vida se detuvo para siempre [~ 2] [12] . En Mass Effect Infiltrator , la acción transcurre en paralelo con la tercera parte y habla de la oposición a Cerberus [13] .

En el cuarto juego de la serie, Mass Effect: Andromeda , los eventos se desarrollan en la galaxia de Andrómeda, más de 600 años después de los eventos de la tercera parte y solo están conectados indirectamente con los eventos de la trilogía de Shepard. El personaje principal es Human Pathfinder, el capitán de la nave espacial "The Tempest" Ryder . Según la trama del juego, la historia comienza en 2184, cuando seis naves (cinco arcas y la estación Nexus) de la Vía Láctea son enviadas a Andrómeda. Al llegar, los barcos se encuentran con una anomalía desconocida llamada "La Inmundicia" y pierden el contacto entre sí. Resulta que todos los planetas, llamados "mundos dorados", que eran aptos para la colonización, ya no lo son. Además, los recién llegados se encuentran con alienígenas agresivos, los kett, liderados por el principal antagonista del juego, el Arconte. En los planetas se encuentran tecnologías de la raza antigua, los Jardaan, gracias a las cuales es posible terraformar y hacer habitables los planetas. El Rider que se convierte en Pathfinder debe encontrar un nuevo hogar para los colonos de la Vía Láctea haciendo que los planetas sean habitables, lidiar con la amenaza de los kett, encontrar las arcas desaparecidas y aprender la verdadera esencia del proyecto de la Iniciativa Andrómeda [5 ] .

Jugabilidad

Los cuatro juegos principales son juegos de rol de acción en tercera persona . El jugador puede personalizar el personaje (Shepard para los primeros tres juegos y Ryder para Mass Effect: Andromeda ) ajustando su apariencia, género y seis clases al comienzo del juego. Cada clase permite a Shepard(s) usar ciertas armas o habilidades [14] . Esto le brinda un árbol de habilidades específico donde puede mejorar sus habilidades usando la experiencia obtenida durante las misiones. Cada juego viene con una historia, puntos de ramificación narrativos y múltiples misiones secundarias, lo que permite al jugador jugar a Mass Effect a su propio ritmo. También puedes elegir la biografía del personaje principal y su perfil psicológico [15] , lo que afecta a los diálogos [16] y añade ciertas misiones [17] . En Mass Effect: Andromeda , el sistema de clases ha cambiado. Ahora el jugador es libre de combinar habilidades y crear su propia especialización [18] .

En las misiones de la historia, el jugador se encuentra con varios NPC y entabla un diálogo para obtener información y desarrollar la historia. Esto se logra mediante la rueda de diálogo, un elemento de la interfaz en el que las opciones de respuesta están dispuestas en un círculo. Las respuestas son líneas parafraseadas y abreviadas que podría decir el protagonista. A la derecha están las opciones de respuesta que conducen al final del diálogo y a la izquierda, continuar la conversación. En la parte superior hay respuestas que suenan amistosas y en la parte inferior, hostiles [19] . Durante los diálogos, el jugador puede interpretar tanto al héroe como al villano, lo que influye en la trama. Este sistema se llama "héroe/renegado" ( inglés  Paragon/Renegade ). El diseñador cinemático Bioware anunció que solo el 8% de los jugadores eligieron jugar al renegado [20] . En Mass Effect: Andromeda , el sistema Hero/Renegade se ha revisado por completo. Ahora el protagonista es capaz de hablar y actuar de forma razonable, sencilla, emotiva y lógica [21] .

El mundo de Mass Effect se representa convencionalmente mediante un mapa de la galaxia, que se utiliza para el movimiento. La galaxia consta de cúmulos estelares , que se dividen en sistemas estelares . A su vez, contienen varios planetas, a veces hay satélites y estaciones espaciales. Entre grupos, una nave espacial puede volar instantáneamente con la ayuda de relés [16] [18] . En la primera parte, era posible aterrizar en algunos planetas dentro de los sistemas y explorarlos utilizando el transporte blindado de personal Mako [22] . Se eliminó en Mass Effect 2 y se reemplazó en la expansión Flamelord con el tanque volador Hammer [23] . En Mass Effect: Andromeda , la exploración planetaria vuelve a ser posible. Se agregó al juego un vehículo blindado de transporte de personal similar al Mako, pero sin la capacidad de disparar [24] .

Junto con el personaje principal, dos de sus compañeros son enviados a misiones que el jugador elige. Difieren en especialización y habilidades. Pueden, como el jugador, mejorar las habilidades en un menú especial. Pueden operar de forma autónoma bajo el control de la inteligencia artificial, pero el jugador puede darles órdenes para moverse o ponerse a cubierto [16] . Cuando el jugador habla con el personaje, puede darle una misión de lealtad, una búsqueda que mejora la relación entre el personaje principal y el personaje [18] . También es posible entablar relaciones con algunos personajes, y no solo con personas, sino también con extraterrestres, y las novelas gay están disponibles para el personaje principal de ambos sexos [25] . Un romance exitoso con el personaje generalmente conduce a escenas que conducen al contacto sexual, aunque por lo demás no muestra nada inapropiado para la calificación del juego [26] .

Historial de desarrollo

Cronograma de lanzamiento del juego
2007efecto masivo
2008
2009Galaxia de efecto masivo
2010efecto de masa 2
2011
2012efecto de masa 3
Trilogía de efectos masivos
Infiltrado de efecto masivo
2013
2014
2015
2016
2017Efecto de masa: Andrómeda
2018
2019
2020
2021Mass Effect: Edición legendaria
por confirmarNuevo juego en la serie.

La primera parte de Mass Effect fue concebida por los autores incluso antes del lanzamiento de Star Wars: Knights of the Old Republic . El equipo de desarrollo tenía como objetivo crear una ópera espacial atractiva con colores brillantes [22] . También planearon crear una serie que no fuera inferior a Star Wars en contenido y calidad [27] . Mass Effect se ha convertido en el mayor proyecto de BioWare desde que se lanzó el primer juego de la serie para Xbox 360 en noviembre de 2007, seguido de una versión para PC con Windows en el verano de 2008 [28] . Le siguió en el verano de 2009 Mass Effect Galaxy  , un juego para dispositivos móviles con iOS [29] .

Una secuela completa comenzó a desarrollarse casi inmediatamente después del lanzamiento de la primera parte, en 2008 [30] . Los creadores del juego adoptaron un enfoque diferente para la creación de la historia, enfatizando las "misiones de lealtad" en las que Shepard ayudó a sus camaradas a completar con éxito la "misión suicida" [31] . Otros elementos del juego también han sufrido cambios, como el sistema de combate y la atmósfera del juego [22] . Mass Effect 2 se lanzó en Xbox 360 y Windows en enero de 2010, y un año después, en enero de 2011, se lanzó la versión de PlayStation 3 [32] . El siguiente juego móvil, Mass Effect Infiltrator , se lanzó en marzo de 2012 para iOS y Android , y en 2013 para Windows Phone [33] .

En la tercera parte de la serie, apareció por primera vez un juego multijugador [22] . Mass Effect 3 fue lanzado en marzo de 2012, simultáneamente para Xbox 360, PlayStation 3 y Windows, y en noviembre del mismo año, este juego salió a la venta para Wii U. En diciembre de 2012, se lanzó el Mass Effect original para PlayStation 3 [28] [34] . La tercera parte se ha convertido en motivo de escándalos en la comunidad de jugadores. En particular, los jugadores estaban indignados por los finales, que eran casi idénticos [35] .

El desarrollo del próximo juego en el universo de Mass Effect se conoció en septiembre de 2012. Los desarrolladores anunciaron que la historia del Capitán Shepard (a) ha terminado y que no participará en la nueva parte [36] . La cuarta parte de la serie se desarrolló sobre el motor Dragon Age: Inquisition y utiliza algunos de los desarrollos de este juego [37] . En el E3 2015 , se anunció el nombre del juego: Mass Effect: Andromeda . El lanzamiento de la nueva parte de Mass Effect tuvo lugar el 21 de marzo de 2017 [38] .

En noviembre de 2020, se anunció que la trilogía original de juegos, así como todas sus expansiones, se lanzarán como parte de Mass Effect: Legendary Edition en PlayStation 4, Xbox One, Windows en 2021 y, posteriormente, en Xbox Series X. /S y PlayStation 5 con mejoras adicionales [39] . La colección fue lanzada el 14 de mayo de 2021 [40] . También se ha confirmado que se está desarrollando una nueva parte de la serie [41] .

Fuentes de inspiración

Al crear el universo de Mass Effect , el equipo de BioWare se inspiró en muchas obras del género de ciencia ficción. Casey Hudson extrajo ideas de muchas películas para crear la historia y el universo, como Star Wars , Alien , Blade Runner , Star Trek 2: The Wrath of Khan , Starship Troopers , 24 , " Doctor Who ", " Babylon 5 " [2] . Los componentes del juego fueron influenciados por el juego más antiguo del estudio, Star Wars: Knights of the Old Republic . De él, los desarrolladores tomaron prestado el sistema " héroe / renegado ". BioWare también se inspiró en otros juegos para crear jugabilidad. El sistema de combate se inspiró en el juego de disparos de Halo , la ramificación de la historia basada en las elecciones de los jugadores se tomó prestada de Deus Ex , y Starflight influyó en la visión de los desarrolladores para la exploración galáctica. El diseño de algunos objetos del juego se inspiró en el trabajo de Syd Mead [42] .

Muchos elementos de la trama y el mundo se basaron en tecnologías de la vida real o descubrimientos científicos [42] . Entonces, por ejemplo, según la idea original de Drew Karpyshyn, se suponía que los Segadores destruirían razas en la galaxia debido a su tecnología, trabajando en energía oscura , cuyo uso prolongado conduciría a la muerte del universo [ 43] .

La mitología griega fue una influencia significativa en la creación del universo Mass Effect . Muchos lugares, organizaciones llevan el nombre de algunos personajes o lugares de la mitología griega antigua. Por ejemplo, el mítico Caronte  es el guía de las almas al reino de los muertos, y en Mass Effect Caronte es el Relé que conecta el sistema solar y el resto de la galaxia [42] . Debido a su importancia para la historia, el personaje principal de la serie, el Capitán Shepard , se basó en alusiones cristianas. Su apellido se traduce del inglés como pastor , lo que alude a su papel clave y la similitud del personaje con Jesucristo [44] . A lo largo de la serie aparecen referencias a personajes como Lázaro [45] y Judas [46] .

Música

La banda sonora de Mass Effect y Mass Effect 2 fue compuesta por Jack Wall , quien previamente compuso la banda sonora de BioWare para Jade Empire . Casey Hudson quería que la banda sonora del juego se pareciera a la película Blade Runner . La tarea del compositor era crear música electrónica que reflejara el espíritu futurista y la sensualidad mística. Wall fue elegido por Casey como compositor principal, ya que creía que Jack era capaz de trabajar con diferentes géneros musicales [2] . La banda sonora también se inspiró en el músico Vangelis [42] . El productor alemán Sonic Mayhem [47] y el compositor estadounidense Christopher Lennertz [48] contribuyeron a la música de las expansiones de Mass Effect 2 . Muchos músicos fueron invitados a Mass Effect 3 , incluido Clint Mansell [42] . Su objetivo era hacer una banda sonora similar tanto a la música orquestal de la segunda parte como a la banda sonora del sintetizador de la primera [49] . Más tarde se lanzó un álbum de lo mejor con el juego de 2007 y sus dos secuelas [50] .

Para los créditos finales de la primera parte, Hudson buscaba una composición similar a la música de los 80 . Uno de los empleados de BioWare al mismo tiempo era amigo de uno de los músicos de la banda canadiense de indie rock Faunts . Le mostró el mini-álbum de M4 que habían grabado recientemente , el cual contenía la canción "M4 (Parte II)". A Casey Hudson le gustó el sonido, después de lo cual la canción pasó a los créditos [51] . Esto trajo al grupo fama mundial [52] .

La música de los juegos de Mass Effect fue bien recibida por la crítica. La banda sonora del primer juego fue nombrada la mejor de 2007 por IGN [53] . La música de la segunda parte fue nominada en las categorías "Mejor banda sonora original" ( BAFTA ) [54] y "Mejor banda sonora lanzada como álbum" (GANG) [55] .

Composición

Juegos

Nombre Fechas de lanzamiento y plataformas Nota.
efecto masivo [28]
Galaxia de efecto masivo [29]
efecto de masa 2
  • 2010 - Windows, Xbox 360
  • 2011 - PlayStation 3
[32]
Infiltrado de efecto masivo [33]
efecto de masa 3
  • 2012 - Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Wii U
[34]
Efecto de masa: Andrómeda [38]
Mass Effect: Edición legendaria
  • 2021 - Windows, Playstation 4, Xbox One
[39]

Libros

Hasta el momento se han publicado siete libros.

  1. Descubrimiento  : lanzado el 1 de mayo de 2007. Describe eventos que tuvieron lugar mucho antes de los eventos de la primera parte de Mass Effect .
  2. Rising  : lanzado el 29 de julio de 2008. La acción transcurre inmediatamente después de la primera parte de Mass Effect .
  3. Retribution  fue lanzado el 31 de julio de 2010. La acción transcurre entre Mass Effect 2 y Mass Effect 3 . Secuela directa de Ascension
  4. Engaño: lanzado el 31 de enero de 2012. La acción transcurre entre Mass Effect 2 y Mass Effect 3 . Continúa y concluye los hechos narrados en las novelas The Rise y The Retribution .
  5. Levantamiento en el Nexo: publicado el 28 de marzo de 2017 [56] . La acción principal precede a los eventos de Mass Effect: Andromeda .
  6. Iniciación - Publicado el 27 de noviembre de 2017 [56] . Cronológicamente va en algún lugar entre Mass Effect y Mass Effect 2 .
  7. Aniquilación - Publicado el 6 de noviembre de 2018 [57] .

Por el momento, solo los primeros seis libros cuentan con traducción oficial al ruso, pero las traducciones no fueron realizadas por las mismas personas que se encargaron de traducir los propios juegos, por lo que algunos nombres y títulos fueron traducidos o transliterados de manera diferente.

Adaptaciones de pantalla

En 2010 se anunció una adaptación cinematográfica basada en el videojuego Mass Effect. Desde entonces, la adaptación cinematográfica ha estado casi en el punto muerto. La película ha cambiado varias veces de guionista. Aún se desconocen detalles de la trama, elenco y director de la película. Los derechos de la película son propiedad de Legendary Pictures [58] . En una entrevista con Kotaku, el productor Avi Arad afirmó que la producción de la película tomaría de 5 a 6 años [59] .

El 29 de noviembre de 2012 se estrenó el anime Mass Effect: Paragon Lost . En el centro de la trama está el comienzo de la carrera del oficial de la Alianza James Vega. James se une a una unidad de élite de las Fuerzas Especiales de la Alianza al principio de la lucha contra una misteriosa amenaza conocida como los Coleccionistas. Mientras prestan servicio en un sistema estelar remoto, James Vega y sus socios deben proteger a los ciudadanos de la colonia de un recolector invasor que intenta secuestrar personas [60] .

En 2021, comenzaron las negociaciones para una adaptación de la franquicia Mass Effect para el servicio de transmisión de video Amazon Prime [61] .

Cómics

De momento se han publicado cinco series de cómics , así como varios minicómics.

Notas

Comentarios

  1. Este período de tiempo en este universo se llama el "Ciclo".
  2. También es posible un final, en el que Shepard se niega a tomar medidas para ganar y condena el ciclo actual a la extinción, mientras salva el siguiente, que fue capaz de derrotar a los Segadores.
  3. El Capitán Shepard está en primer plano. El arma en uso se muestra en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En el centro de abajo, se muestran la salud del héroe y la salud del compañero. En la esquina superior izquierda hay un panel de acceso rápido vacío a las habilidades del jugador. El minimapa está en la esquina inferior derecha .

Fuentes

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