Domostroy [1] (nombre completo: el libro llamado "Domostroy", que contiene información útil, enseñanzas e instrucciones para todos los cristianos: esposo, esposa, hijos, sirvientes y doncellas [2] ) - un monumento de la literatura rusa de del siglo XVI , que es un conjunto de normas, consejos e instrucciones en todos los ámbitos de la vida humana y familiar, incluidos los asuntos sociales, familiares, económicos y religiosos. Mejor conocido en la redacción de mediados del siglo XVI atribuida al arcipreste Silvestre . Desde el punto de vista de la lingüística, es interesante como experimento de síntesis del habla literaria y libresca (eslavo eclesiástico) y la lengua coloquial [3] [4] .
Según S. M. Solovyov , I. P. Nekrasov , A. S. Orlov , D. V. Kolesov y otros, Domostroy surgió en el siglo XV durante la República de Novgorod en Veliky Novgorod . Según estos investigadores, el texto de "Domostroy" apareció como resultado de un largo trabajo colectivo basado en las fuentes literarias que existían en el momento de escribirlo [5] . El libro se generalizó casi de inmediato entre los boyardos y comerciantes de Novgorod.
Los investigadores rastrean la conexión de "Domostroy" con colecciones anteriores de enseñanzas y "palabras", tanto eslavas: " Izmaragd ", " Chrysostom ", " Golden Chain ", como occidentales: "The Book of Christian Teaching" (República Checa), " El maestro parisino " (Francia) y otros [6] . De hecho, "Domostroy" solo sistematizó y formalizó las normas morales y éticas de comportamiento y los textos moralizantes que se desarrollaron en ese momento [4] [5] [3] .
A mediados del siglo XVI, Domostroy fue reescrito por el confesor y socio de Iván el Terrible , el arcipreste Silvestre , como una edificación para el joven zar [4] [3] . Sin embargo, algunos investigadores (D. P. Golokhvastov, A. V. Mikhailov , A. I. Sobolevsky y otros) consideran que Sylvester es el autor de Domostroy [5] .
La edición actualizada de Domostroy fue compilada por un hieromonje del Monasterio Chudov de Moscú , quien trabajó como director de la imprenta espiritual de Moscú y más tarde como abad Karion (Istomin) en el siglo XVII . Esta edición combinó varias versiones que existían en ese momento.
En la versión de Sylvester, "Domostroy" [7] consta de un prefacio, 67 capítulos y "Mensajes y castigos de padre a hijo" [8] , agrupados en las siguientes áreas principales:
Se prescribe creer en la " Trinidad Inseparable " en la encarnación de Jesucristo, se recomienda dar especial honor a los iconos de Jesucristo , " Su Madre Purísima " y "todos los santos". Describe la necesidad de oraciones, señales de la cruz, besar iconos y "reliquias de curación múltiple", Comunión con un " mentiroso ". Durante la Comunión, está prohibido "golpear", golpear y roer el prosvir con los dientes.
El rey y el príncipe deben ser temidos y servidos como representantes de Dios en la tierra ( Rom. 13:1 ).
Al ingresar a la habitación, se recomienda quitarse el sombrero, "frotar la nariz", limpiarse los pies sucios, rezar y llamar. Al elegir un asiento en la mesa, se recomienda tener en cuenta el estado social: el suyo y otros invitados y, guiado por esto, sentarse más cerca o más lejos del propietario. Lejos, no debe hurgarse la nariz ("no se meta la nariz con el dedo"), mire a su alrededor, coma sin preguntar. Durante una comida en una fiesta, no se puede quitar nada de la mesa sin permiso. Además, uno no debe comenzar a comer sin una invitación y blasfemar el trato. Antes de comer, se recomienda glorificar al "Padre y al Hijo y al Espíritu Santo".
En la iglesia, no debe hablar con nadie, apoyarse en la pared, llegar tarde al comienzo del culto y salir antes de que termine.
Cada casa debe tener íconos ("imágenes honestas"), frente a los cuales se encienden velas durante las oraciones. El polvo debe ser “barrido con un ala limpia y limpiado con un labio suave” para que la casa esté limpia. Es necesario orar al menos dos veces al día: por la mañana y por la tarde. Todo debe comenzar con manos limpias, oración (“Dios los bendiga”) y la señal de la cruz. Se recomienda vivir dentro de sus posibilidades, tener suministros: comida en el sótano e inventario (escobas y palas ) y otras cosas ( jabón ) en el granero .
"Domostroy" pide que todos los miembros de la familia sean "alimentados y vestidos" e instruidos en el Temor de Dios . Cada miembro de la familia debe tener sus propios deberes: el esposo, trabajar y conseguir comida, la esposa, administrar el hogar y supervisar a los sirvientes, niños (incluso adultos), obedecer a sus padres en todo. A la esposa se le ordena ser amable, trabajadora y silenciosa. Es malo si la esposa fornica, jura, calumnia y se comunica con los Reyes Magos . Los cónyuges deben consultarse entre sí en la gestión del hogar. Se prescribe para educar a los niños (incluso con la ayuda de la influencia física: "no se debilitaron, golpeando al bebé"), para enseñar a las hijas a coser y a los hijos, cada uno según su propia habilidad. Desde la infancia, se anima a las hijas a recolectar dotes de telas, ropa y utensilios. Los padres deben ser respetados y obedecidos en todo, de lo contrario los niños son amenazados con la excomunión de la iglesia y la muerte por "muerte feroz de ejecución civil".
Debes tener una camisa elegante y botas , que se usan cuando hace buen tiempo, en vacaciones o para la buena gente. La ropa de trabajo debe estar separada de la ropa de vacaciones. La ropa ( caftanes , vestidos de verano , terliks , abrigos de piel ) debe mantenerse limpia, si es necesario, secarse, limpiarse y guardarse en un baúl . También debe mantener limpio ("limpio y blanco") y mantelería , ubrus , bufandas ("moscas"), toallas y ropa de cama. Es mejor guardar las joyas de mujer ( monisto ) en cofres o cajas bajo llave, y las llaves en un cofre . Bratina , platos , cuchara , cucharón , comedero , sartén , caldero , tagans , masa madre , tamiz , colador se mencionan de los platos . Los platos deben estar cubiertos.
Shchi , mermelada , botvinya , fideos , gachas (avena, trigo sarraceno y cebada), carne ( cerdo , ternera , cordero , pollo , ganso, pato), pescado ( esturión ahumado , beluga, arenque ), pescado blanco y caviar negro , kundums , jamón , salchicha , cuajo relleno , tripas remendadas, huevos , queso , nata agria , mantequilla , leche , champiñones ( champiñones al azafrán , champiñones de leche ), repollo , nabos , remolachas , guisantes , pepinos , ajo , zanahorias , empanadas (incluso jugosas), panecillos , panqueques , jugo de cereza y frambuesa , kvas , gelatina , puré , cerveza , manzanas , peras , melones , nueces, sandías.
Por lo general, se ordenó que los suministros de alimentos se almacenaran en el sótano .
I. E. Zabelin en el libro "La vida hogareña de las emperatrices rusas en los siglos XVI y XVII" escribe:
Este es un monumento de inestimable significado para nuestra historia, es la flor y el fruto, por un lado, de una enseñanza escrita, que simplemente creció y se midió en la medida de nuestro desarrollo cotidiano directo, nuestro original y original directamente creado. ideales de vida; por otra parte, es color y fruto de las seculares normas morales y económicas de nuestro modo de vida. Domostroy es un espejo en el que podemos estudiar visualmente y revelar todas, por así decirlo, las fuerzas subterráneas de nuestra vida histórica.
A. A. Kizevetter escribe:
Este trabajo no es descriptivo, sino didáctico. El autor se opone constantemente a la realidad que le rodea. Su objetivo es transformar la forma de vida que le es contemporánea. Su tratado es una serie de prescripciones que surgen de algún ideal abstracto integral.
El profesor de MOPI O. V. Nikitin señala la naturaleza práctica y comercial del trabajo:
"Domostroy", una obra especial de la antigua Rus, aparece recién en el siglo XVI. Su originalidad también se expresa en el hecho de que fue uno de los primeros libros de lectura y estaba más destinado al uso cotidiano y doméstico, aunque contenía extractos de las Sagradas Escrituras, obras teológicas, etc. Este monumento también es interesante porque incluía no solo una enciclopedia cultural de las “recetas” comunales de un plebeyo, sino que también conserva, especialmente en la parte doméstica, uso comercial , tradiciones legales populares, que, como se podría suponer, fueron fuertes en la cultura secular del siglo XVI.
Evaluó negativamente la influencia de "Domostroy" en la moralidad cristiana N. A. Berdyaev .
La comprensión del cristianismo era servil. Es difícil imaginar una mayor perversión del cristianismo que Domostroy. IV. Aksakov incluso se negó a comprender cómo una moralidad tan baja como la moralidad de "Domostroy" podría dar lugar a un personaje popular ruso. La ideología de Moscú, como la Tercera Roma, contribuyó al fortalecimiento y poder del estado moscovita, la autocracia zarista, y no a la prosperidad de la iglesia, no al crecimiento de la vida espiritual. La vocación cristiana del pueblo ruso fue distorsionada [9] .
El profesor de la Academia Teológica de San Petersburgo, el arcipreste Georgy Mitrofanov , critica el modelo de familia expuesto en Domostroy: nosotros el modo de vida de una familia cristiana <...> En Domostroy se nos ofrece el culto de una familia numerosa patriarcal, más recuerda no a un cristiano, sino a un musulmán. La mujer es colocada allí en la posición de un “aparato” casi inanimado para la producción de niños y el arreglo de la vida” [10] .
El filólogo Alexander Kravetsky señala que “a pesar de que el lugar principal en Domostroy lo ocupan los consejos sobre cómo aumentar la fortuna de una persona que no es nada pobre, en la mente de la posteridad este libro se asocia exclusivamente con la falta de libertad y violencia doméstica <...> La transformación de una escritura completamente progresiva y humana para su época, en una historia de terror, se explica por el hecho de que este monumento se publicó por primera vez a mediados del siglo XIX, cuando comenzaba a formarse una tendencia social. , que más tarde se llamó populismo . <…> La palabra “domostroy” se convirtió inmediatamente en un símbolo del pasado contra el que lucharon los populistas, un símbolo del “reino oscuro” y la supresión del individuo. Los luchadores por todo lo bueno ahora podrían, con la ayuda de una palabra, designar todo lo que debe ser destruido en la construcción de un futuro brillante. <...> Tal percepción de Domostroy se ha convertido en un lugar común, y se ha vuelto imposible tomar este libro en serio. Además, los eslavófilos hablaron de Domostroy con tanta dureza como los occidentales” [11] .
Entre los monumentos de la literatura rusa, "Domostroy" está a la par con Stoglav , el Gran Chetyi-Minei y otros, pero los supera en expresividad e imaginería del idioma [5] .
A pesar de su fama en los tiempos modernos , en los siglos XVI y XVII, Domostroy no fue la obra más popular. Por ejemplo, " Izmaragd " se leía con más frecuencia y tenía más significado. Sin embargo, en comparación con Izmaragd, Domostroy lleva en mayor medida la impronta de su época [12] .
Además de las partes religiosas, instructivas e instructivas, "Domostroy" contiene información muy importante sobre la estructura social con muchos detalles sobre la vida y la vida cotidiana de las clases de boyardos y comerciantes en Rus'. Por lo tanto, es un tesoro para los investigadores de la época [13] .
Entre los investigadores, existe un punto de vista según el cual Domostroy promueve los valores más altos, pero al mismo tiempo refleja la vida real, en relación con la cual el lector tiene la oportunidad de aprender sobre los aspectos desagradables de la vida rusa en ese momento [14 ] . Por ejemplo, según A.P. Bogdanov , las persistentes repeticiones de que las mujeres tienen prohibido reunirse en compañía y beber bebidas alcohólicas fuertes indican que en realidad esta práctica era muy común [15] .
“Este es un monumento de inestimable significado para nuestra historia, es la flor y el fruto, por un lado, de las enseñanzas escritas..., por otro lado, es la flor y el fruto de la secular moral y económica normas de nuestra forma de vida. Domostroy es un espejo en el que podemos estudiar visualmente y revelar todas, por así decirlo, las fuerzas subterráneas de nuestra vida histórica.
Ivan Zabelin Vida hogareña de las reinas rusas en los siglos XVI y XVII Archivado el 25 de julio de 2012 en Wayback Machine . Moscú. Imprenta Grachev. 1869. S. 39.Cuántas mujeres por su propia voluntad podrían acercarse al ideal trazado por Domostroy; cuántos tuvieron que ser forzados a acercarse a él por la fuerza, y cuántos no pudieron ser forzados a acercarse a él por ninguna fuerza; ¿Cuántas mujeres se entregaron a estos placeres indecentes?
Solovyov S. M. Historia de Rusia desde la antigüedad ( enlace ): en 29 volúmenes . - San Petersburgo. : Ed. Asociación "Beneficio público", 1851-1879. - T. 7. - S. 525-526.diccionarios y enciclopedias |
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