Mansi

Mansi
Nombre propio moderno mansi mahum
Número y rango
Total: 12.500

 Rusia :
12 269 (2010) [1] , 11 432 (2002) [2]

 Ucrania :
43 (2001)
Descripción
Idioma mansi , ruso
Religión creencias tradicionales , ortodoxia
Incluido en Pueblos ugrofinesas
Pueblos relacionados Khanty , húngaros
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Mansi ( Mansi , obsoleto - Voguls , Vogulichi ; Mans. Mansi ) - un pequeño pueblo finno-ugrico en Rusia , la población indígena del Okrug autónomo de Khanty-Mansiysk - Yugra . Los parientes lingüísticos más cercanos del Khanty . Hablan el idioma mansi , pero debido a la asimilación activa , alrededor del 60% usa el idioma ruso en la vida cotidiana .

El número total es de 12.269 personas. (según el censo de 2010 ).

Alrededor de 200 Mansi viven en el norte de la región de Sverdlovsk [1] [3] . Unos pocos, en el noreste del territorio de Perm (reserva estatal " Vishersky ").

El nombre combinado de los Mansi y un pueblo estrechamente relacionado, los Khanty , es Ob Ugrians [4] .

Etnónimo

El endoetnónimo (nombre propio) Mansi significa “hombre” y se remonta a la palabra protougria * mańćɜ “hombre, persona” y tiene paralelos en otras lenguas ugricas : el nombre Khanty de una de las fratrias  es mant ( mańt́ ) ( В ), mont ( mońt́ ) ( Y ), mas ( maś ) ( O ), así como el propio nombre de los húngaros en el singular magyar ( modyar ). En diferentes dialectos del idioma Mansi, tiene diferentes formas: Sosvinsky Mansi ( mańśi ), Pelymsky m̄ns ( māńś ) , Lower Kondinsky mӧ̄nś ( mɔ̄̈ńś ), Tavda mansi ( mäńćī ), Lower Lozvinsky mans ( måńś ) [5 ] .

El nombre de la fratria Mansi Mos está tomado del idioma Khanty - mas ( mɔś ) ( О ), sin embargo, tiene el mismo origen de la palabra úgrica común * mańćɜ [6] .

En ruso, hay palabras para designar representantes del pueblo: en pl. h.- Mansi  ( indeclinable ) y Mansi ; en unidades h.- Mansi y Mansi  , así como Mansi (indeclinable) para referirse a un hombre o una mujer. Adjetivos Mansi y (invariable) Mansi [7] .

Hasta las décadas de 1920 y 1930, los Mansi eran llamados en ruso por la palabra Voguls , que proviene de Khanty. u̯oɣaĺ, u̯oɣat́ [8] . Este nombre todavía se usa a veces en otros idiomas, por ejemplo, alemán.  Wogul, wogulisch .

Características

En la literatura científica se acepta la división de los Mansi en grupos etnográficos y territoriales. Un grupo etnográfico se entiende como un grupo con significativos (Sokolova, 1975, p. 210). De acuerdo con los signos de las diferencias lingüísticas, las características etnográficas, el nombre propio, los matrimonios dentro del grupo, el asentamiento de los mansi se divide en grupos etnográficos del norte, sur, oeste y este, de los cuales ahora se han conservado el norte y el este. El primero se asentó a lo largo del norte de Sosva con un afluente del río. Lyapin, en los tramos superiores de los ríos Lozva y Pelym, el segundo, a lo largo del Konda y sus afluentes. El grupo del sur de Mansi habitó anteriormente las cuencas del Tura, Tavda, el curso medio del Kama, Chusovaya, los tramos superiores del río. Ufa, el grupo occidental - los ríos Pelym, Lozva, Sosva, Vishera, Kolva, Pechora y Vychegda [4] .

Según el tipo antropológico , el Mansi se clasifica como un tipo Ural especial dentro de la raza de Siberia Occidental, cuya formación los científicos explican por una mezcla de tipos Caucasoide y Mongoloide, o por la preservación de un antiguo tipo protomórfico indiferenciado [4] .

Las principales ocupaciones de los Mansi son la caza y la pesca, combinadas en las regiones del norte con la cría de renos, en las regiones del sur con la agricultura y la ganadería. El norte de Mansi en su mayoría llevó un estilo de vida semi-sedentario, ahora parte de Mansi deambula con manadas de ciervos en áreas de musgo, usando plagas [4] .

La cosmovisión y los rituales de Mansi incorporan las creencias, tradiciones y rituales de la cultura única de los ancestros de la población local y foránea. En los rituales, es importante observar estricta y consistentemente cada paso para evitar daños a quien realiza la ceremonia y sus seres queridos. En esta ocasión, Yu.V. Bromley señaló que "para un rito mágico-religioso, <.> importa una secuencia estereotipada fija de acciones (incluidas las de habla verbal), esta secuencia se considera obligatoria hasta el más mínimo detalle" [4] .

Lengua y escritura

El idioma Mansi pertenece al grupo Ob-Ugric de la familia de idiomas Ural (según otra clasificación, Ural-Yukagir ) . Dialectos: Sosvinsky, Upper Lozvinsky, Tavdinsky, Kondinsky, Pelymsky, Vagilsky, Middle Lozvinsky, Lower Lozvinsky.

La escritura mansi existe desde 1931, originalmente basada en el alfabeto latino :

Desde 1937 existe la escritura basada en el alfabeto ruso . Más tarde, el alfabeto fue cambiado y complementado. Versión moderna:

El idioma literario Mansi se basa en el dialecto Sosva.

Origen e historia

Se cree que, como grupo étnico , los mansi se formaron como resultado de la fusión de las tribus locales de la cultura neolítica de los Urales y las tribus ugricas que se desplazaron desde el sur a través de las estepas y estepas forestales del oeste de Siberia y el norte de Kazajstán . La naturaleza de dos componentes (una combinación de culturas de cazadores y pescadores de taiga y nómadas de la estepa -criadores de ganado) en la cultura de la gente se conserva hasta el día de hoy.

Inicialmente, los Mansi vivían en los Urales y sus laderas occidentales, pero los Komi y los rusos los obligaron a salir a los Trans-Urales en los siglos XI - XIV . Los contactos más tempranos de Mansi con los rusos, principalmente con los habitantes de Novgorod  , se remontan al siglo XI . En el siglo XV, el príncipe Mansi Asyka hizo campañas contra los principados de Vym y Great Perm , pero en 1483 fue finalmente derrotado por el ejército unido de Ustyug-Perm bajo el mando de los voivodas de Moscú F. S. Kurbsky-Cherny e I. I. Saltyk-Travin cerca su capital - la ciudad de Pelymsky. Con la anexión de Siberia al estado ruso a fines del siglo XVI, la colonización rusa se intensificó y, a fines del siglo XVII, el número de rusos superó el número de la población indígena . Los Mansi fueron forzados gradualmente hacia el norte y el este, y en el siglo XVIII se convirtieron al cristianismo , después de la conversión fueron parcialmente asimilados [9] . La formación étnica de los Mansi estuvo influenciada por varios pueblos.

En la cueva Chanvenskaya (Vogulskaya), ubicada cerca del pueblo de Vsevolodo-Vilva en el territorio de Perm , se encontraron rastros de los Vogul. Según los historiadores locales, la cueva era un templo ( santuario pagano ) de los Mansi, donde se realizaban ceremonias rituales. En la cueva se encontraron cráneos de oso con rastros de hachas y lanzas de piedra, fragmentos de vasijas de cerámica, puntas de flecha de hueso y hierro, placas de bronce del estilo animal pérmico que representan a un hombre alce de pie sobre un lagarto, joyas de plata y bronce .

El número de Mansi en Rusia

El número de Mansi en asentamientos en 2002: [10]

Distrito autónomo de Khanty-Mansi :

Región de Tiumén :

Cultura y tradiciones

Los creyentes mansi son ortodoxos , pero se conservan el chamanismo tradicional , el culto a los espíritus patronos, los ancestros y el oso ( fiestas del oso ). Los Mansi tienen un rico folclore y una mitología desarrollada .

Los Mansi se dividen en dos fratrías exógamas : Por y Mos, históricamente diferentes tanto en origen como en costumbres. Los matrimonios se concluían únicamente entre representantes de fratrias opuestas: los hombres Mos se casaban con las mujeres Por y viceversa. Se considera que el antepasado de la fratria Por es un oso, y la fratria Mos es una mujer Kaltash, que puede aparecer en forma de ganso, liebre o mariposa.

A juzgar por los hallazgos arqueológicos, los Mansi participaron activamente en las hostilidades junto con los pueblos vecinos, conocían las tácticas de guerra. Distinguían los estamentos de príncipes (gobernadores), héroes, combatientes. Todo esto se refleja en el folklore.

En el arte popular, el lugar principal lo ocupan los adornos , cuyos motivos son similares a los motivos de los hermanos Khanty y Selkups . Se trata de figuras geométricas en forma de asta de ciervo, rombos, líneas onduladas, meandro griego , líneas en zigzag, a menudo situadas en forma de franja. Entre las fundiciones de bronce, las imágenes de animales, un águila y un oso son más comunes.

Vida

Las ocupaciones tradicionales de los mansi son la caza , la pesca , la cría de renos , la agricultura y la cría de ganado . La pesca es común en el Ob y el norte de Sosva . En los tramos superiores de Lozva , Lyapina, Severnaya Sosva: cría de renos, tomados de Khanty en los siglos XIII - XIV . La agricultura se tomó prestada de los rusos en los siglos XVI y XVII . Las áreas de cría de animales más desarrolladas en Mansi incluyen la cría de caballos, así como ganado vacuno y ganado menor. Además, se desarrolla la avicultura . De los peces comerciales, capturaron tímalo , ide , lucio , cucaracha , lota , carpa cruciana , esturión , esterlina , nelma , muksun , shokur , pizhyan , queso, y en Severnaya Sosva también había arenque de agua dulce  , un manjar exquisito .

Equipo de pesca: lanzas, redes. Pescaban bloqueando los arroyos con represas.

El cedro siberiano era de gran importancia en la vida cotidiana de los mansi , de los que recogían una enorme cosecha de piñones . Además, los artículos para el hogar estaban hechos de raíces de cedro tejidas: platos , cajas, cajas, cestas (las llamadas raíces ). Los productos de corteza de abedul estaban muy extendidos  : cajas, tuesas, utensilios de madera, cucharas, comederos, cucharones , así como muebles simples . Se utilizó cerámica . En la región de Ob, los arqueólogos también encontraron una gran cantidad de puntas de flecha, lanzas, espadas , hachas , yelmos y fundición de bronce. Se conocían mansi y armaduras. Ellos y los pueblos vecinos también lograron cierto éxito en el procesamiento del hierro, pero sin embargo, su mayor habilidad se manifestó en el procesamiento de la madera.

De los hallazgos arqueológicos en los hábitats de los Mansi, los platos de plata de origen iraní y bizantino son de gran interés.

Para el movimiento de los Mansi ya en la antigüedad se utilizaban botes de piragua, esquís , trineos (con tiro de perros, renos o caballos ). De las armas conocían arcos y flechas, lanzas , varios tipos de hojas. Para la caza se utilizaban varias trampas (chirkans) y ballestas .

En los caladeros se ubicaron asentamientos permanentes (invierno) y estacionales (primavera, verano, otoño). El asentamiento generalmente estaba habitado por varias familias grandes o pequeñas, en su mayoría relacionadas. La vivienda tradicional en invierno son casas de troncos rectangulares, a menudo con techo de tierra; entre los grupos del sur, cabañas de tipo ruso; en verano: tiendas de campaña cónicas de corteza de abedul o edificios de armazón cuadrangular hechos de postes cubiertos con corteza de abedul; los pastores de renos tienen plagas cubiertas con pieles de reno. La vivienda estaba calentada e iluminada por un chuval, un hogar abierto hecho de postes recubiertos con arcilla.

El pan se horneaba en hornos separados. La vivienda principal era el chum .

La vestimenta de las mujeres consistía en un vestido, una túnica oscilante, de tela o satén, un abrigo doble de reno (yagushka, sakh), una bufanda y una gran cantidad de joyas (anillos, cuentas, etc.).

Los hombres vestían pantalones y una camisa, ropa ciega con capucha hecha de tela, para pastores de renos, hecha de piel de ciervo (malitsa, ganso), o ropa de tela con capucha y lados sin coser (luzan).

Alimentos: pescado, carne (curada, seca, frita, helado), bayas. Las setas no se consumían, creyendo que provocaban malos espíritus.

La vida de Mansi ha cambiado notablemente durante los años del poder soviético; hoy el 45% de ellos vive en ciudades.

Mitología mansi

Características antropológicas

Mansi (como Khanty ) se caracterizan por el siguiente conjunto de características [11] :

Genética

Según VN Kharkov, el haplogrupo N1b cromosómico Y predomina en Mansi y Khanty  - 57%, en segundo lugar está el haplogrupo Q1a3 - 21%. Luego vienen los haplogrupos R1a - 14% y N1c1 - 7,1%, R1b - 0,9% [12] .

En la cultura

El conocido escritor Ural AP Romashov en 1959 publicó la historia histórica "Jinetes del bosque" sobre la vida de la población Ugric de los Urales y, en particular, los Mansi en el siglo X, después de la migración de los antepasados ​​​​de los húngaros a el oeste. Su historia histórica "Kondraty Rus", que describe la vida de los primeros colonos rusos y los pueblos indígenas de los Urales occidentales, incluidas las tribus Ugric, en el siglo XV, se publicó en 1973. Las historias de A.P. Romashov se distinguen por un alto grado de autenticidad histórico-etnográfica.

El famoso escritor Ural S. N. Plekhanov , quien publicó en 1985 en el almanaque literario "Adventures-85" de la editorial " Young Guard " la historia histórica "Golden Woman", dedicado a la búsqueda por parte de los industriales rusos en los Urales en la primera mitad del siglo XVIII del ídolo legendario " Golden Old Woman ", descrito por autores extranjeros del siglo XVI  , en particular, S. Herberstein , A. Gvagnini y J. Fletcher . En 1986, en el estudio de cine de Sverdlovsk , el director V. M. Kobzev creó una película del mismo nombre basada en este libro . Se llevaron a cabo consultas de científicos-especialistas y un trabajo minucioso de diseñadores de vestuario. Todos los papeles de Voguli-Mansi en esta película de aventuras fueron interpretados por actores kazajos ( N. Zhanturin ), kirguises ( B. Beishenaliev , K. Dyusembaev), etc.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Sitio web oficial del censo de población de toda Rusia de 2010. Materiales informativos sobre los resultados finales del censo de población de toda Rusia de 2010 . Consultado el 31 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 30 de abril de 2020.
  2. 1 2 3 4 5 6 Censo de población de toda Rusia de 2002 . Consultado el 24 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2011.
  3. S-sky A. Voguly de la provincia de Perm. Copia de archivo fechada el 21 de noviembre de 2015 en Wayback Machine // Perm Gubernskiye Vedomosti, 20 de diciembre de 1897
  4. ↑ 1 2 3 4 5 Valentina Seliverstovna Ivanova. Ritualismo del Mansi del Norte a fines del siglo XIX - principios del siglo XXI: características locales  // Disertación para el grado de candidato de ciencias históricas. - San Petersburgo, 2009.
  5. Redei, Karoly. Uralisches etymologisches Wörterbuch . - Budapest: Akademiai Kiado, 1988. - S. 866-867.
  6. 1 2 Napolskikh V. V. Yogra. (Early Ob-Ugric-Perm contactos y etnonimia)  // Foro Antropológico. - San Petersburgo. , 2005. - Nº 3 . - S. 261-262 .
  7. Ozhegov S.I. Diccionario de la lengua rusa: 70 000 palabras / Ed. N. Yu. Shvedova. - 23ª ed., rev. — M.: Rus. yaz., 1991. - 917 p. — ISBN 5-200-01088-8 .
  8. Vogul  // Diccionario etimológico de la lengua rusa  = Russisches etymologisches Wörterbuch  : en 4 volúmenes  / ed. M. Vasmer  ; por. con él. y adicional Miembro correspondiente Academia de Ciencias de la URSS O. N. Trubachev , ed. y con prefacio. profe. BA Larina [vol. YO]. - Ed. 2º, Sr. - M  .: Progreso , 1986-1987.
  9. Alenitsyn V. D. Voguls or Vogulichi // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  10. Copia de archivo de microdatabase del 12 de julio de 2019 en Wayback Machine del censo de población de toda Rusia de 2002
  11. Aksyanova G. A. Resultados de los estudios genéticos raciales de los Ob Ugrians // Boletín de la Universidad Estatal de Tomsk. - 2008. - Nº 3 (4). — C. 21
  12. Kharkov V. N. Estructura y filogeografía del acervo genético de la población indígena de Siberia según los marcadores del cromosoma Y. Tomsk, 2012

Literatura

Enlaces