Árbol del mundo

El Árbol del Mundo ( World Tree [1] , lat.  Arbor mundi ) es un arquetipo mitológico , un árbol universal que une todas las esferas del universo. Como regla general, sus ramas se corresponden con el cielo, el tronco, con el mundo terrenal, las raíces, con el inframundo.

La representación (imagen) más común de la mitad mitológica del mundo  es el centro sagrado del universo, que desempeña un papel armonizador [2] .

La universalidad del arquetipo

En la ciencia, existen diferentes puntos de vista sobre la universalidad de este arquetipo. VN Toporov [3] y sus seguidores interpretan el Árbol del Mundo de manera amplia, identificándolo con el Eje del Mundo en todas sus variantes. Con este enfoque, cualquier representación de un árbol en la cultura (incluido el árbol de la vida ) se considera una referencia al Árbol del Mundo. Con la ayuda de esta imagen, según Toporov, "se unen las oposiciones semánticas binarias generales que sirven para describir los principales parámetros del mundo".

Varios investigadores destacados ( I. M. Dyakonov [4] , Yu. E. Berezkin [5] , V. V. Napolskikh [6] ) se oponen a una interpretación tan expansiva y señalan que este arquetipo no se da en absoluto entre algunos pueblos.

Diversas culturas

En " Kalevala ", una epopeya poética carelio-finlandesa (el subtítulo dice: "Canciones populares finlandesas"), la imagen del " gran roble " significa el árbol del mundo, que tiene sus raíces en el espesor de la tierra y alcanza el cielo con su parte superior [7] .

En la religión tradicional de Erzya, en el árbol del mundo Echke Tumo hay un nido del pájaro pato sagrado Ine Narmun , del cual cae el huevo que ella puso Ine al , del cual surge nuestro mundo posteriormente: la cáscara - el cielo Men Ele con estrellas , la yema - la tierra - la tierra de Moda-Mastor , las ardillas - el océano ilimitado de Ineved .

Entre los letones, el árbol del mundo se llama " austras cox "; el patrón nacional letón correspondiente también se llama.

En el antiguo Irán , creían que el árbol sagrado crece cerca de los manantiales de Ardvisuri . El rey de los pájaros supuestamente vivía en él Senmurv , quien esparció las semillas en el suelo. Otro pájaro llevó las semillas a la fuente de donde bebió la estrella, que bañó la tierra con lluvia. Con la lluvia, las semillas volvieron a la tierra.

En los mitos escandinavos , vemos el árbol de hoja perenne de la vida Yggdrasil empapado en miel sagrada que da vida. Este es un enorme fresno , que es la base estructural de todas las cosas y conecta nueve mundos. Un águila se sienta en la parte superior del árbol , las serpientes y el dragón Nidhogg roen la raíz . La palabra "Yggdrasil" significa literalmente "el caballo de Ygg", es decir, el caballo de Odín . Este nombre también enfatiza el papel del árbol como la forma en que el dios supremo ( Odín ) vaga de un mundo a otro.

En la mitología turca y más tarde en los cuentos de hadas kazajos, apareció la imagen de Baiterek. Baiterek, con su ubicación y estructura compositiva, expresa las ideas cosmogónicas de los antiguos nómadas, según cuyas leyendas el Río del Mundo fluye en la unión de los mundos. En su orilla se eleva el árbol de la vida: Baiterek, sosteniendo la tierra con sus raíces y apuntalando el cielo con su corona. Las raíces de este árbol, respectivamente, están en el inframundo, el árbol mismo, su tronco es terrenal y la corona está en el cielo. [ocho]

Alatyr-stone se encuentra en el centro del mundo, en medio del mar-océano , en la isla de Buyan . En él se encuentra el árbol del mundo o el trono de la realeza mundial.

En el Corán se le llama sidrat al-muntaha  - Loto del límite extremo (en Sura 53:14). Este enorme árbol sobre el séptimo cielo es el límite más alto para aquellos que ascienden de la tierra y para aquellos que descienden de Allah.

La Cábala también dice sobre el Árbol del Mundo: 92. Rav Paalim él y Mekabtziel - Multifuncional y Reuniendo este árbol alto, el más grande de todos. ¿De dónde vino? ¿De qué etapa vino? La fuente nuevamente nos señala, desde Mekabtziel, porque es el nivel más alto, oculto, que nadie ha visto. Todo está en él, recoge en sí mismo toda la luz superior. Y todo viene de ella. (El libro " Zohar "). Este pasaje significa que el árbol es el nivel más alto de conocimiento para los seres de nuestro mundo. Está asociado con la corrección final (“ gmar tikkun ”), la corrección completa de todas las propiedades en el estado final del universo.

El árbol del mundo que conecta los mundos superior e inferior está presente en los mitos cosmogónicos de los pueblos del archipiélago malayo [9] .

Eslavos

El árbol del mundo, el árbol de la vida: en la mitología eslava, el eje del mundo y un símbolo del universo en su conjunto. La copa del árbol del mundo alcanza los cielos, las raíces (de las que brota el manantial sagrado) llegan al inframundo, el tronco y las ramas organizan el espacio terrenal [1] . Casarse Canción búlgara:

Un árbol creció
Un árbol de laurel
Qué alto, qué hermoso;
Sus raíces están en la tierra,
Sus ramas están en el mar salado,
Su cima está en el cielo azul.

Texto original  (búlgaro)[ mostrarocultar]

Izinkalo one darvo
One darvo dafinovo
Kolko cereza, personalmente no entiendo;
Korenotmu según la tierra,
I rankitmu envió el mar,
Varshenotmu en el cielo azul [10] .

y otras opciones donde la copa del árbol del mundo cubre el mundo entero [11] .

La imagen del árbol del mundo es típica de los villancicos eslavos, las adivinanzas rusas y los conjuros . Casarse un acertijo sobre el camino: "Cuando nació la luz, entonces cayó el roble, y ahora yace"; esta imagen combina diferentes coordenadas verticales (árbol de la tierra al cielo) y horizontales (camino) del mundo. El motivo de talar un árbol en los villancicos eslavos también es característico en relación con la pavimentación de puentes para el paso de Ovsen, Año Nuevo, Cristo; en el villancico búlgaro hay una "autodescripción" del árbol del mundo:

Yo mismo, madre, un árbol de oro.
Un árbol fructífero de oro,
Que crece hasta el cielo,
Desciende sus ramas hasta el suelo, Abre sus
hojas con pequeñas cuentas,
Flores libera plata blanca,
Frutos de oro puro da a luz,
Para que un joven dios descienda sobre mí.. .

Texto original  (búlgaro)[ mostrarocultar]

Yo mismo, mamá, oh, golden darvtse,
Golden darvtse prolífico,
El camino crece hasta el cielo,
El camino está enclaustrado vacío hasta el suelo,
La hoja se tritura, las cuentas se trituran,
El color es plata pura,
El nacimiento de seco el oro es
lloroso para mí, el joven de Dios… [11] .

El árbol del mundo encarna no solo coordenadas espaciales, sino también temporales, como lo demuestran los motivos de villancicos anteriores, donde el árbol del mundo se convierte en un camino durante el festival del calendario principal (Año Nuevo). En el acertijo ruso: "Hay un roble, hay 12 ramas en el roble, hay 4 nidos en cada rama", etc., habla de un año, 12 meses, 4 semanas, etc. En conspiraciones, el árbol del mundo está colocado en el centro del mundo, en una isla en medio del océano (“el cordón umbilical del mar”), donde sobre la piedra de Alatyr se encuentra el “roble de damasco” o el árbol sagrado del ciprés, abedul (en particular, al revés por sus raíces), manzano, sicómoro, etc. En el árbol del mundo, el árbol de la vida, en los apócrifos, el Señor mismo descansa cuando entra en el Paraíso (Antología eslava del "Libro de Enoc" de S. S. Averentsev), Jesucristo y los santos viven en conspiraciones: la Madre de Dios, el Arcángel Miguel, Elías el Profeta, George, Paraskeva, etc., personajes mitificados: herreros, etc., en las raíces del árbol: criaturas demoníacas y ctónicas. : un demonio está encadenado, vive en un nido ("runa") de una serpiente (Shkurupeya), etc.

En el folclore nupcial y las canciones de " vid " (interpretadas para los jóvenes - "vid"), la imagen del árbol del mundo encarnaba la fertilidad de la vida silvestre, el árbol de la vida: un ruiseñor construye un nido en la copa, las abejas traen miel en el tronco, y un armiño en las raíces, sacando niños pequeños, o los propios jóvenes viven, hay una cama matrimonial; cerca del árbol de "tres años" hay una torre, donde se lleva a cabo una fiesta y se preparan "platos de miel" (la miel es el alimento de la inmortalidad en muchas tradiciones). El motivo de una fuente de miel (leche, etc.) cerca del árbol del mundo es comparable al motivo de un árbol del paraíso flotando en un río (cf. el Danubio). En el folclore eslavo oriental, la imagen del árbol del mundo está directamente relacionada con la ceremonia de la boda: el novio debe poner sus caballos no en el "árbol desafortunado" de viburnum, sino en el sicómoro feliz, donde las abejas traen miel que fluye hasta las raíces. para que los caballos se emborrachen, los castores vivan en las raíces, en coronas - halcón, etc.

El motivo de la enemistad puede considerarse común para los eslavos del este y del sur: una "pelea" entre una serpiente en las raíces del árbol del mundo y un pájaro en la parte superior: la serpiente amenaza con quemar el árbol en el que el pájaro construye su nido. un probable fragmento del mito escatológico sobre el mundo del fuego.

En los antiguos apócrifos rusos sobre Salomón, en forma de un árbol con ramas doradas, un mes en la parte superior, un campo de maíz en las raíces, se representa un estado ideal, donde el mes es el rey, el campo de maíz es el campesinado ortodoxo. Casarse Adivinanza rusa: “Hay un árbol, tiene flores rojas, y un pájaro se sienta en el árbol y mordisquea las flores rojas del árbol y las arroja al abrevadero. Las flores no se llenan, y las flores rojas del árbol no se reducen”; el árbol es el mundo entero, las flores son los “humanos”, el abrevadero es la tierra, el pájaro es la muerte; cuanto roba la muerte, "una fracción" nacerá en el mundo" [11] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Petrukhin, 2004 , p. 253.
  2. Rabinovich E. G. La mitad del mundo Copia de archivo del 4 de septiembre de 2019 en Wayback Machine // Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia . Edición electrónica / Cap. edición S. A. Tokarev . M., 2008 ( Enciclopedia soviética , 1980). págs. 910-911.
  3. Mitos de los pueblos del mundo, 1987 .
  4. Dyakonov I. M. Mitos arcaicos de Oriente y Occidente. Capítulo I. Pensamiento mitológico Archivado el 19 de julio de 2012 en Wayback Machine .
  5. Berezkin Yu. E. Acerca de los universales en la mitología Copia de archivo del 28 de noviembre de 2010 en Wayback Machine
  6. Napolskikh V.V. La mitología del árbol del mundo y la mitología de los pueblos de la familia lingüística Ural // Ethnographic Review . 2012. Nº 6. S. 19-28.
  7. ↑ Motivos de Markova E. I. Kalevala en el poema de Nikolai Klyuev "Canción del portador del sol" Copia de archivo fechada el 22 de octubre de 2021 en Wayback Machine // Actas del Centro Científico de Carelia de la Academia Rusa de Ciencias . 2014. Nº 3. S. 108-113.
  8. AK Bisenbaev. Mitos de los antiguos turcos . Fecha de acceso: 19 de enero de 2013. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2011.
  9. MA Chlenov. Archipiélago malayo de los pueblos de la mitología // Mitos de los pueblos del mundo, ed. S. A. Tokareva.
  10. Georgiev, 1999 .
  11. 1 2 3 Petrukhin, 2004 , p. 253-254.

Literatura

Enlaces