Espero que yo

gustav klimt
espero yo 1903
Alemán  Hoffnung I
181×67cm
Galería Nacional de Canadá
( Inv. 16579 )
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"Esperanza I"  ( alemán:  Hoffnung I ) es una pintura alegórica del artista austriaco Gustav Klimt . Es considerado por los críticos de arte como un hito importante en su obra, cuando en obras alegóricas abordó por primera vez el tema de la vida y la muerte y la relación entre un hombre y una mujer [1] .

Como muchos otros en su obra, la pintura está llena de erotismo sensual , canta a la feminidad y es una vívida encarnación de la idea filosófica del artista sobre el principio femenino del mundo, un pintoresco himno al amor y la carne. El naturalismo y la franqueza del lenguaje artístico de Klimt escandalizaron a sus contemporáneos, que consideraban obsceno a Nadezhda. Klimt se vio obligado a retirarlo de la exposición retrospectiva de la Secesión en 1903 debido a la intervención de cierto funcionario, que temía un nuevo escándalo tras los “ cuadros de facultad[2] . "Hope I" estuvo escondido durante mucho tiempo detrás de puertas plegables como un altar sagrado en su colección privada por el gerente de los Talleres de Viena , Fritz Werndorfer [3] , y por primera vez participó en una exhibición pública recién en 1909. En 1908, Klimt pintó una segunda "Esperanza" en su característico " estilo dorado ".

El impulso externo para la creación del lienzo fue el embarazo de una de las modelos de Klimt, una mujer llamada Herma. A pesar de su negativa a trabajar como modelo durante su embarazo, Klimt la invitó a su estudio. Herma se vio obligada a trabajar como modelo para ganarse la vida para su familia y finalmente accedió a posar para Klimt. La artista, por supuesto, aprovechó su situación económica para pintar a una chica cuyo "culo es mucho más hermoso e inteligente que las caras de muchos otros" [4] .

La imagen está imbuida de un lirismo profundo. En el lienzo extendido en altura, una mujer embarazada desnuda se representa de perfil en una exuberante nube de cabello rizado de color rojo fuego, sujetado por una delicada corona de flores. Ligeramente inclinando la cabeza hacia adelante, mira con cuidado y seriedad al espectador con enormes ojos expresivos, sus palmas están fuertemente presionadas contra su pecho sobre un estómago afilado. La figura de una mujer joven desplazada hacia la derecha destaca claramente sobre el fondo oscuro del lienzo, que en un principio fue proyectado como un paisaje [2] . El fondo del cuadro, dinámico en dramáticos tonos rojos y azules con ondulantes lienzos ornamentales , se opone a la constancia y serenidad de la espera paciente, que irradia la mirada significativa de la futura madre. El aterrador fondo alegórico del cuadro con muecas, máscaras y calaveras, presumiblemente, simboliza en Klimt las amenazas a las que está expuesta la vida emergente. Es posible que la muerte de su hijo Otto Zimmermann en septiembre de 1902 obligue al artista a sustituir el fondo del cuadro [2] .

Notas

  1. Fundación Klimt: Allegorien der Gefahr  (alemán)
  2. 1 2 3 Gustav Klimt 150 Jahre, 2012 .
  3. Karez, Patricio: Gustav Klimt. Zeit und Leben des Wiener Künstlers Gustav Klimt, Viena 2015, Edición Kindle, Posición 10537.
  4. Flyedl, 1998 .

Literatura