Retrato de Ria Munch III

gustav klimt
Retrato de Ria Munch III . 1917
Alemán  Bildnis Ria Munk III
Lienzo , óleo . 180×90cm
Colección privada
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"Retrato de Ria Munk III"  ( alemán:  Bildnis Ria Munk III ) es una pintura inacabada del artista austriaco Gustav Klimt . Retrato póstumo de la hija de un importante industrial Alexander Munch y su esposa Aranka Munch, mecenas de Klimt. Hace referencia al último período decorativo-expresionista [1] de la obra del artista y refleja su pasión por el arte asiático.

Descripción

En la imagen de una niña románticamente soñadora y un poco melancólica de perfil, en el retrato inacabado, el rostro se volvió hacia el espectador con pómulos prominentes, ojos marrones en forma de almendra bajo párpados pesados ​​y cejas oscuras pronunciadas, una línea de nariz elegante y un rostro sonriente. boca funcionó mejor. En su cuello, la artista escribió una decoración hecha de encaje, tul u organza , muy popular en ese momento [2] . El retrato revela una típica división del espacio de Klimt en varias capas diferentes de contenido. Directamente detrás de la espalda del retratado se encuentra una voluminosa montaña abigarrada de varios colores, ya detallada a la derecha y sólo perfilada a la izquierda de la figura. Según la investigadora de la obra del artista, Alice Strobl, los tulipanes , rosas , peonías , crisantemos , claveles y cineraria de Klimt actúan, a la manera china, como símbolo de valores como la felicidad, la riqueza, la belleza y la nobleza. El delicado ramo blanco y azul de jacintos que Ria se llevó a la cara está asociado con el otro mundo en la cultura de Europa occidental, y en la cultura china significa amor romántico. La montaña de flores se alza sobre el telón de fondo de una cortina amarilla decorada con una calabaza con zarcillos y flores, con el deseo de muchos años de felicidad familiar. Los gráficos chinos y japoneses estilizados ordenados a continuación, que incluyen cigüeñas, hongos y flores, también tienen un significado positivo [3] .

Un significado diferente está contenido en lo que se representa en el tercio superior de la imagen, parcialmente oculto por la figura de una niña: un fragmento abstracto de la naturaleza, que consiste en formas que se mueven inquietamente, pero bastante bien trazadas. Desde arriba, una criatura agresiva de color rojo brillante, posiblemente un dragón, agarró a la niña por el cabello, junto a ella hay dos estructuras furiosas más verdosas y grisáceas. Una raíz áspera, ramificada y constreñida de color blanco-rosado con un extremo curvo hacia la derecha en el borde derecho de la imagen, en la que los historiadores del arte ven la raíz de mandrágora , una "raíz mágica" venenosa, a la que se le atribuyeron propiedades mágicas y afrodisíacas en la Edad Media . , parece un elemento completamente ajeno a la imagen . Por el aspecto resbaladizo de la raíz fálica representada en el agua, que también se asemeja a un embrión humano, se supone que Klimt la escribió con una droga conservada en un frasco de vidrio frente a sus ojos, que en la época del artista todavía era un exposición frecuente en farmacias y consultorios médicos [3] .

La raíz de mandrágora apareció en el retrato de Ria Munch por una razón. Maria Munch, de veinticuatro años, se suicidó el 28 de diciembre de 1911, disparándose en el pecho con una pistola, a causa de un amor desdichado por el escritor Hans Heinz Evers . Riya y Evers estaban comprometidos, los padres dieron una rica dote para su hija y prometieron al novio un apoyo financiero serio. El indeciso Evers en el último momento cambió de opinión acerca de casarse y anunció su decisión en una carta que provocó el suicidio. La relación de Riya con la escritora no era un secreto en la sociedad vienesa, y su trágica partida de la vida se asoció de inmediato con la escandalosa novela Mandragora de Evers que había salido poco antes y supuestamente la difamaba, aunque la propia chica no tenía nada que ver con la personaje principal demoníaco y obsesionado con el sexo de la extraña historia oculta en el libro. Gustav Klimt conocía bien tanto a Ria como a Evers, y para reflejar el conflicto de sus mundos utilizó el tema principal de la novela "Mandrake": la repugnante raíz de mandrágora desde su espacio agresivo y caótico, como un virus dañino, destruye la armonía de "buena" botánica y rompe los símbolos de la felicidad. Las fuerzas del mal amenazan a la desprevenida Riya, la siguen y ya la agarran por la cabeza. El tema de las "fuerzas hostiles" se encuentra en varias otras obras de Klimt: " Esperanza I ", " El friso de Beethoven " y "La novia ", pero en el retrato florido de Ria Munch III, la metáfora del mal de Evers está tan elegantemente construida. en la composición que, hasta la historia de la restitución, los historiadores del arte no le prestaron atención [3] .

Restitución

Inmediatamente después de la muerte de Riya, los padres ordenaron a Gustav Klimt tener su retrato en un ataúd, pero luego decidieron mantener viva a su hija y ordenaron dos retratos más: a los padres no les gustó el primero de ellos y, según uno versión, el artista la rehizo en el cuadro “ Bailarina ” [4] [5] , mientras que la segunda quedó inconclusa. En 1913, los Munche se divorciaron y, tras la muerte del artista, Aranka Munch compró el retrato y se lo llevó a una villa en Bad Aussee . Después del Anschluss de Austria en 1938, Aranka, de 75 años, recibió una orden de registro obligatorio de propiedades judías. En octubre de 1941, Aranka Munch fue deportada a Łódź con su hija menor Lola , donde pronto fallecieron. Se dijo que su colección de arte y muebles estaban "fuera de servicio" cuando en realidad fueron robados. Después de la guerra, en 1952, el consejo municipal de Linz decidió adquirir la colección de Wolfgang Gurlitt , comerciante de arte y galerista que había vivido en Bad Ausse desde 1940 y compró con éxito la " confiscación de arte " bajo los nacionalsocialistas. Aunque las autoridades de la ciudad sabían que las obras de Klimt en la colección Gurlitt tenían propietarios judíos legales, el trato se cerró en 1956 [6] .

En 2005, la lucha por la restitución del retrato de Ria Munch III del Museo Lentos de Linz , en nombre de los herederos legítimos, fue iniciada por el abogado Alfred Knoll, reconocido especialista en este campo. En el museo, la pintura se mantuvo exclusivamente como un "Retrato de una dama" durante todo el período de posguerra. Fue posible establecer la identidad de la persona retratada con la ayuda del sobrino de Aranka Munch, Erich Lederer, hijo de Serena Lederer . También dio testimonio bajo juramento el nieto del administrador de la villa, Munkov, quien vio personalmente el retrato en su casa [7] . Habida cuenta de la demanda, la ciudad de Linz se negó a devolver el cuadro, aludiendo a que en las circunstancias de su adquisición no había indicios del lado objetivo del acto delictivo que obligaba a restituir, y Munch pudo haber poseído un retrato. , pero diferente, en un ataúd. La especialista en procedencias Sophie Lilly logró demostrar que el retrato de Munch fue entregado a un amigo, el escultor Josef Hoy , porque a Aranka le resultaba demasiado difícil verlo [6] [8] . Sin embargo, los funcionarios municipales de Linz continuaron manteniendo la línea, pero pronto se enfrentaron a una segunda demanda de restitución de May Meadow de Emil Nolde . Ambos casos recibieron publicidad en la prensa y, bajo la presión de la opinión pública, el ayuntamiento de Linz decidió finalmente en junio de 2009 transferir el retrato a los herederos legítimos que vivían en Austria, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos [9] [ 10] . El 23 de junio de 2010, un retrato de Ria Munch III fue vendido en una subasta por Christie's en Londres por 18,8 millones de libras esterlinas (aproximadamente 22,67 millones de euros) [11] [12] . El retrato era propiedad del multimillonario británico Joe Lewis , quien en 2015 adquirió otro retrato femenino de Klimt: Gertrude Löw [13] [14] .

Notas

  1. Sternthal, 2005 , Die Kunstschauen.
  2. Una decoración similar se encuentra en el retrato klimtiano de Amalia Zuckerkandl .
  3. 1 2 3 Bisanz-Prakken, 2009 .
  4. Al examinar la pintura "Bailarina" usando radiación infrarroja, no se encuentran rastros de la composición anterior. Hay pruebas documentales de que la bailarina de ópera de la corte Hansi Yusl posó para ella en el taller de Klimt.
  5. Der Standard: Klimt, ein Goldesel da wie dort  (alemán)
  6. 1 2 Der Standard: "¡Klimt jüdischer Besitz!"  (Alemán)
  7. Der Standard: "Das Bild vom armen Mitzerl"  (alemán)
  8. Después de la guerra, el hijo del escultor vendió la pintura y, a través de la Galería Marlborough de Londres , terminó en la colección de Barbra Streisand .
  9. Der Standard: "Ria Munk": Linz ist einsichtig  (alemán)
  10. Der Standard: Die Zukunft der Ria Munk  (alemán)
  11. ↑ Lote en la subasta de Christie 
  12. Kronen Zeitung: Restituiertes Klimt-Bild um 22 Millionen Euro versteigert  (alemán)
  13. Natter, 2019 , Frauendarstellungen, pág. 354.
  14. barnebys.co.uk: El multimillonario británico Joe Lewis revelado como  comprador de Klimt por £24,8 millones

Literatura

Enlaces