Violín

Violín

Violín del maestro alemán I. Tilke (aprox. 1685)
Ejemplo de sonido
Rango
(y afinación)

Quintas GDAE
Clasificación instrumento de arco
Instrumentos relacionados viola , violonchelo , contrabajo , octobass , viola
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El violín  es un instrumento musical de arco con cuatro cuerdas afinadas en quintas : G m D 1 A 1 E 2 . La variedad de registro más alta de la familia del violín, por debajo de la cual se encuentran la viola , el violonchelo y el contrabajo .

Junto con el piano, el violín es el principal instrumento de la música académica ( clásica ). Desde mediados del siglo XVIII, ha sido la base de la orquesta sinfónica y el cuarteto de cuerda . Como instrumento popular , sigue existiendo entre polacos, bielorrusos (ver trinidad de la música ), judíos (ver klezmer ), rusos del noroeste, checos, letones, suecos, noruegos, estonios, húngaros, rumanos, moldavos, gitanos (ver taraf ) y otros pueblos. En los EE. UU. se usa en la música country [1] , en la India  , en la música clásica de la tradición Karnataka .

Historia

El violín fue el resultado del desarrollo posterior de instrumentos como fidel (viela), lira da braccio y rebec [2] [3] . Los estudios realizados en la década de 1970 mostraron la conexión histórica entre el violín y los instrumentos musicales de cuerda populares de los eslavos, incluidos los del sur y del oeste. Ya en el siglo XIV, los músicos folclóricos de Polonia , las regiones occidentales de Ucrania y Bielorrusia utilizaban instrumentos de arco de tres cuerdas afinados por quintas sin trastes en el mástil , mientras que en Europa occidental durante este período, los instrumentos con una gran cantidad de cuerdas, trastes en el mástil y afinación por terceras y cuartas . A fines del siglo XV, el llamado tipo de violín preclásico ya se había formado en la cultura musical popular polaca. En la década de 1500, las referencias a los violines polacos se encuentran en el teórico musical alemán M. Agricola , y más tarde en M. Pretorius [2] .

Las primeras imágenes de violines cercanas a la forma clásica se encuentran en composiciones escultóricas de principios del siglo XVI también en Polonia ( Gdansk , Cracovia ), una de las primeras imágenes de un violín (tres cuerdas, lejos de la forma clásica) en la pintura italiana se encuentra el cuadro de Gaudenzio Ferrari “La Virgen de los Naranjos” (1529) [2] . La Enciclopedia musical austriaca escribe sobre la existencia de tales violines de forma transitoria: con tres cuerdas (Sol, D y A) y un cuello sin trastes, como un rabel, y una forma, cortes rizados y un cuello alargado, como una lira. da braccio - alrededor de 1520 en el área de Milán . La cuarta cuerda aparentemente apareció en el violín italiano más cerca de 1550 [4] , sin embargo, incluso en las primeras sonatas para violín de Biagio Marini (principios del siglo XVII), la melodía está escrita principalmente para tres cuerdas, y se usa la cuarta, el bajo. sólo ocasionalmente [5 ] . Por otro lado, los violines de cinco cuerdas existieron durante un tiempo a principios del siglo XVIII [4] .

Las primeras escuelas de violinistas aparecieron en el norte de Italia. Los maestros experimentaron con la forma y el tamaño del instrumento, y la nomenclatura de la segunda mitad del siglo XVI es confusa e inconsistente: por ejemplo, en las obras de G. Gabrieli , el término “violini” se refiere a instrumentos cercanos al viola moderna , y el tratado “Práctica Musical” de Ludovico Zacconi [5] . En 1560-1621, la escuela de Brescia de Gasparo Bertolotti y su alumno J.P. Magini alcanzó su apogeo . Se funda en Cremona la escuela de Andrea Amati (1505-1577) , cuyos maestros, A. Stradivari (1644-1737) y G. Guarneri (1698-1744), perfeccionan el diseño y el sonido del violín [6] . Amati le dio al violín una forma moderna, y Antonio Stradivari [4] estableció experimentalmente la longitud óptima del cuerpo del violín de 35,5 cm . Para la segunda mitad del siglo XVIII, la convexidad de ambas cajas de resonancia disminuyó en los violines, el mástil se hizo más largo, el resorte se fortaleció, se aumentó la altura del soporte, que también se volvió más delgado. Estos cambios dieron como resultado un cambio en el rango , el timbre se volvió más rico y brillante en comparación con el sonido íntimo de las muestras más antiguas [2] [3] . Representantes famosos de otras escuelas: austríaco-alemán - J. Steiner (1617-1683), Klotz ; Francés - J. B. Willom (1798-1875); Ruso - I. A. Batov (1767-1841), A. I. Leman (1859-1913) [7] : 7 , T. F. Podgorny (1873-1958), E. F. Vitachek (1880-1946) [8] .

El arco de tipo moderno fue desarrollado en los años 1775-1780 por el maestro francés F. Turt [9] . La sordina para violín se puso en uso a más tardar en 1636, cuando M. Mersenne la menciona , y en 1678 ya era ampliamente utilizada por los violinistas en la Ópera de la Corte de Viena [4] . La mentonera fue inventada en la década de 1820 por el violinista alemán L. Spohr [10] , y en 1834 en P. Baio , en su libro El arte del violín, menciona por primera vez el uso de un puente para una mejor colocación del instrumento sobre el hombro [4] . La producción artesanal y luego industrial de violines comenzó a fines del siglo XVIII, lo que llevó a la desaparición gradual de las escuelas de luthier [2] .

Las primeras partituras destinadas a la interpretación del violín datan de principios del siglo XVII, aunque es posible que el violín se haya utilizado anteriormente para reemplazar la voz cantada en algunas obras. A principios de 1600, el teórico musical y compositor Agostino Agazzari se convirtió en un popularizador del nuevo instrumento , enfatizando sus capacidades universales [5] . A principios del siglo XVII, el violín pasó a formar parte de la orquesta, siendo C. Monteverdi uno de los primeros en utilizarlo para interpretar la ópera Orfeo (1607). Las primeras obras para solistas, sonatas con bajo continuo  , también fueron escritas a principios del siglo XVII por B. Marini, M. Ucellini , J. Legrenzi , J. B. Vitali . Las primeras obras del estilo de concierto fueron creadas por A. Yazhembsky (1627) y G. Torelli , obras con signos de concerto grosso  - A. Stradella (1676), A. Corelli (1680). A mediados del siglo XVIII, los violines se convirtieron en la base de una orquesta sinfónica clásica y un cuarteto de cuerda [2] . Los conjuntos de violinistas surgieron incluso antes de ese momento: ya en la corte del rey Luis XIII había un "conjunto de 24 violines", que acompañaba con su música los ballets y las fiestas de la corte [5] .

En los siglos XVII-XVIII se formaron escuelas de compositores de violín: italiana ( A. Vivaldi , F. Geminiani , P. Locatelli , D. Tartini , G. Pugnani ), francesa ( J. B. Lully , J. M. Leclerc , P. Gavinier , D.B. Viotti ), polaco (A. Yazhembsky, F. Duranovsky, F. Yanevich ), checo ( F. Benda , J. Stamitz , P. Vranitsky , A. Vranitsky ), alemán (I. Walter, I. Westhof ), Austriaco ( G. Bieber , K. Dittersdorf ), Ruso ( I.E. Khandoshkin ). Los mejores ejemplos de música para violín del siglo XVIII fueron escritos por I.S. Bach , A. Vivaldi, D. Tartini, G. Handel , J. Haydn , V.A. Mozart [2] .

En la segunda mitad del siglo XVIII, el violín procedente de Europa penetró en la cultura musical de otros países, especialmente de aquellos que ya habían creado sus propios instrumentos de arco. Particularmente en la India , el violín se ha convertido en una parte importante de la música clásica carnática [8] . Otra región en cuya cultura musical arraigó el violín fue Oriente Medio [3] . También sigue formando parte de la tradición de la música popular en el este y el norte de Europa, así como en la música judía y gitana [8] .

Construcción

El cuerpo del resonador en forma de ocho [8] consta de dos cajas de resonancia convexas y un marco estrecho entre ellas, que consta de seis carcasas , 4 esquinas y 2 cuñas. La cubierta superior está hecha tradicionalmente de abeto resonante o de capas anchas , mientras que la cubierta inferior está hecha de arce blanco o sicomoro [8] .

Las cajas de resonancia constan de un óvalo superior, una parte media estrecha formada por dos es ( cortes en forma de C que facilitan el arco [8] ) y un óvalo inferior. En la cubierta superior, aproximadamente en su centro, se encuentran unos orificios resonadores (efs) en forma de la letra latina f . Un soporte para cuerdas descansa en la cubierta superior. Desde el interior, la plataforma está reforzada con un resorte, una barra figurada que corre a lo largo de la plataforma en el área de la pata izquierda del soporte. Entre las cubiertas, un poco detrás de la pata derecha del soporte [11] :221 (ver foto) , se instala por sorpresa un darling (palo), que transmite vibraciones desde la cubierta superior a la cubierta inferior y aumenta la fuerza de la carrocería. . La madera del abeto resonante también se utiliza para la fabricación del resorte y el darling [2] . Para decorar el violín y evitar que se rompan los bordes, las tapas están enmarcadas con un bigote, dos vetas de color oscuro [11] :21-23 .

El mástil consta de una superposición sin trastes, una cabeza, un mástil y un talón pegados al cuerpo. El diapasón sirve como lugar para presionar las cuerdas. La cejilla , situada al final del diapasón , junto con el soporte, limita la longitud de trabajo de las cuerdas ( mensur ). El parche consta de un pergamino decorativo y un clavijero que contiene las clavijas necesarias para mantener las cuerdas tensas y afinarlas. El mástil es un soporte para la mano izquierda del músico. El talón del cuello está conectado al extremo superior del cuerpo [11] :21-23 . El mástil y las clavijas de afinación suelen estar hechos de ébano [8] .

Se inserta un botón (una varilla corta con un sombrero) en los klets inferiores, al que se conecta un soporte de cuerda (subcuello) por medio de un lazo. El lazo se dobla sobre la silla de montar, el borde reforzado de la cubierta superior. Las cuerdas se extienden desde el cordal y descansan sobre el soporte, luego pasan sobre la superficie del diapasón, a través de la cejilla y se enrollan en las clavijas de afinación [11] :21-23 . El mástil y el botón también suelen estar hechos de ébano (el plástico se puede usar en los violines modernos) [2] . El borde superior del soporte está afilado de tal manera que la altura entre las cuerdas y el extremo del diapasón aumenta gradualmente de una cuerda delgada a una gruesa y asciende a 3,0, 3,8, 4,8, 5,0 mm [11] :220 para un violín de tamaño completo .

Accesorios [11] :23-25 ​​:

Las superficies exteriores del violín están imprimadas y barnizadas . Con la ayuda de barniz en la parte posterior y los aros de los violines de fábrica producidos en masa, se puede crear un patrón ondulado que imita el patrón natural del arce sicómoro, que se usa para los violines (artesanales) hechos a la medida más caros [11] :116-120 .

El violín se toca con un arco que consta de una base de madera (caña) y un mechón de pelo largo y tieso de cola de caballo [11] :145 . Antes de tocar, se estira el cabello (usando un tornillo en el bloque del arco) y se frota con colofonia (para aumentar la fricción con la cuerda).

Cuerdas

El violín es el instrumento de tesitura más pequeño y más alto de la familia de los violines. Su rango supera las cuatro octavas. La afinación de las cuatro cuerdas es quinta [8] :

La cuerda A se afina con un diapasón A o un piano . Las cuerdas restantes se afinan de oído en quintas puras: las cuerdas Mi y Re de la cuerda La , la cuerda Sol de la cuerda Re . Antes de afinar, se verifica la ubicación del soporte, debe estar en la línea entre la parte superior de las muescas internas en las empuñaduras (ver foto) [11] :124 .

Inicialmente, los violines usaban cuerdas de tripa desenrolladas hechas de intestinos de ovejas y otros tipos de ganado. Luego, la cuerda G comenzó a fabricarse a partir de una base de vena más delgada (núcleo) y bobinado de alambre, lo que aumentó su flexibilidad, capacidad de respuesta al toque del arco, facilidad de ejecución y coloración del timbre. Tales cadenas continúan utilizándose en actuaciones auténticas [14] . El juego de cuerdas estándar moderno consiste en la primera cuerda de acero desenrollada, la segunda, tercera y cuarta cuerdas con núcleo de acero con envolturas planas de aluminio, alpaca , plata y otros metales. El núcleo de tipos especiales de cuerdas está hecho de un cable de metal trenzado o un haz de fibras sintéticas [11] :153-155,169 .

Dimensiones

Además del violín de tamaño estándar, existen versiones más pequeñas diseñadas para niños. El raro tamaño 7/8 también puede ser utilizado por adultos con brazos que no son lo suficientemente largos para un violín completo. Un violín de este tamaño lo fabrica el maestro por encargo.

Tamaño del
violín [11] : 21
Longitud total
, cm
Longitud de
la plataforma
Ancho medida Longitud del
arco [11] :29
4 / 4 60.0 35.5 20.7 33.0 74.0
7 / 8  [15] 58.1 34.5
3/4 _ _ 56.5 33.5 19.5 31.1 66.5
1 / 2 53.5 31.5 18.4 29.3 61.5
1/4 _ _ 47.5 28,0 16.3 26,0 56.5
1/8 _ _ 44.5 25,5 14.9 23.6 51.5

Técnicas de interpretación

Varias formas de conducir un arco a lo largo de las cuerdas se llaman golpes , los principales son [7] : 21 :

Además, se utiliza el punteo de las cuerdas con los dedos ( pizzicato ). Este método de producción de sonido ganó particular popularidad en el siglo XX, junto con técnicas de interpretación como sul ponticello (del  italiano  -  "en el puente", llevando el arco a lo largo de las cuerdas sobre el atril), sul tasto (del  italiano  -  "sobre el diapasón”) y la estaca perezosa (del  italiano  -  "eje del arco") [4] . El mástil sin trastes permite utilizar plenamente un medio de expresión musical tan poderoso como el vibrato .

Véase también

Notas

  1. País // Gran Enciclopedia Rusa. Tomo 12. - M. , 2008. - S. 755.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Enciclopedia musical, 1981 .
  3. 1 2 3 violín  . _ — artículo de Encyclopædia Britannica Online . Recuperado: 19 de noviembre de 2021.
  4. 1 2 3 4 5 6 Dagmar Gluxam. Violín . Oesterreichisches Musiklexikon en línea . Consultado el 20 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 3 de enero de 2022.
  5. 1 2 3 4 Mario Corti, Francesco Vatielli . Violino e violinisti  (italiano) . treccani.it . Enciclopedia Italiana / Instituto de la Enciclopedia Italiana .
  6. Modr A. Violín // Instrumentos musicales = Modr A. Hudební nástroje / Traducción del checo L.A. Alexandrova de la tercera edición en 1954. - M. : MuzGIz, 1959. - S. 17-18.
  7. 1 2 3 4 Chulaki M.I. Instrumentos de cuerda. Información general. Violín // Instrumentos de la Orquesta Sinfónica. - M. : Música, 1972. - S. 7-32.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 BDT, 2015 .
  9. Turt F. // Enciclopedia musical. Volumen 5. - M. : Enciclopedia soviética, 1981. - Stb. 652-653.
  10. Spor L. // Enciclopedia Musical. Volumen 6. - M. : Enciclopedia soviética, 1982. - Stb. 404-405.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Gorlov A.M., Leonov A.M. Fabricación y reparación de instrumentos musicales de cuerda. - M. : Industria ligera, 1975. - 232 p.
  12. Stolpyansky P.M. Viejo Petersburgo. Música y creación musical en el Viejo Petersburgo . - L. : Pensamiento, 1926. - S. 162.
  13. Mozhen Zh., Men V. Violín, viola, violonchelo, contrabajo y guitarra. Arcos, colofonia y cuerdas (1891) // Historia de la construcción de instrumentos de cuerda frotada en Rusia. Recopilación. Volumen 1 / Comp. M. Goronok. - San Petersburgo. , 2006. - S. 360. - 686 p.
  14. Actuación auténtica // Gran Enciclopedia Rusa. Versión electrónica. - M. , 2020.
  15. Instrumentos de arco // Catálogo de instrumentos musicales / Ministerio de Industria Local de la RSFSR. - M. : Glavmestpromsbyt, 1949. - S. 19.

Literatura