Tres edades de mujer

gustav klimt
Tres edades de la mujer . 1905
Alemán  Die drei Lebensalter der Frau
Lienzo , óleo . 180×180cm
Galería Nacional
de Arte Moderno
, Roma
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Las tres edades de una mujer  ( en alemán:  Die drei Lebensalter der Frau ) es una pintura del artista austriaco Gustav Klimt . En 1908, junto con una docena más de obras de Klimt, Las tres edades de una mujer se exhibieron en la Exposición de Arte de Viena . En 1911, la pintura "Tres edades de la mujer" recibió una medalla de oro en la exposición internacional de Roma [1] , y en 1912 la pintura fue adquirida por la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma [2] .

Descripción

El lienzo está dedicado a uno de los temas centrales de la obra del artista: la naturaleza cíclica de la vida. El artista expresó la oposición de la juventud y la vejez con contrastes estilísticos y diferencias en la percepción de la realidad. Por un lado, una mujer joven con un niño dormido en brazos es una “Madonna secularizada”, en palabras de la crítica de arte Eva di Stefano , ella misma inmersa en un estado onírico, pasiva, estilizada, inmersa en lo ornamental . fondo del lienzo. Al otro lado, una anciana de perfil, tapándose el rostro con desesperación. La imagen de la anciana en el cuadro de Klimt está basada en la escultura de Auguste Rodin "La vieja cortesana" [2] . Klimt describe no solo las etapas de la vida, sino también diferentes aspectos de la feminidad. El contraste entre la imagen estilizada de una mujer joven y la imagen naturalista de una anciana adquiere un significado simbólico: la primera fase de la vida trae consigo un sinfín de posibilidades y se metamorfosea, la última es una unidad inmutable en la que es imposible evitar la confrontación con la realidad. La primera fase trae el sueño, la última - su imposibilidad [3] .

Como en "El beso ", las figuras representadas en el lienzo están unidas por un símbolo fálico. Si en El beso están presentes tanto el género femenino como el masculino, en Las tres edades la identificación del artista ocurre exclusivamente a través de varias etapas de la feminidad: a través de la armonía regresiva y su alter ego: las amenazas de la edad y la descomposición biológica, que se acercan a la muerte. Quizás la presencia abstracta del principio masculino, la forma fálica ornamental, deba entenderse también como una expresión del deseo de identificación con el principio femenino, ya que en este caso, en la utopía regresiva tanto de lo femenino como del ciclo vital natural, el macho dominante es sustantivo y formalmente dominante. Quizás el mismo deseo de identificación sea atendido por otro tema constante de Klimt: la armonía asexual, expresada en la imagen en la imagen de la maternidad. La expectativa de un niño en el trabajo de Klimt está dedicada a dos lienzos: " Esperanza I " y " Esperanza II ", una mujer embarazada también fue representada en la pintura de la facultad "Medicina". La idea de una vida sin diferencias sexuales y en la inconsciencia infantil en Las tres edades de la mujer contrasta con una reflexión pesimista, casi moribunda [3] .

Notas

  1. Gustav Klimt 150 Jahre, 2012 .
  2. 1 2 Las tres edades de la mujer, 1905 de Gustav Klimt (enlace no disponible) . Gustav Klimt. Pinturas, biografía y citas . Consultado el 16 de enero de 2018. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2017. 
  3. 12 Fliedl , 1998 .

Literatura