Frizz Stoclet

El friso de Stoclet ( it.  Stockletfries, Stoclet-Fries , Tree of Life frieze ( alemán  Lebensbaum )) es una obra de artes y oficios , un panel de mosaico de tres partes en el interior artístico integral del comedor del Palacio de Stoclet en Bruselas, Diseñado por Josef Hoffman . Reconocido como una obra maestra del " período dorado " de Gustav Klimt y el punto final en el desarrollo del ornamentalismo de Klimt, el friso de Stoclet lleva la huella de la pasión del artista por el arte antiguo egipcio, persa, asiático oriental y cristiano antiguo. El friso de Stoclet fue realizado según los bocetos de Klimt por los maestros joyeros de los Talleres de Viena en colaboración con especialistas del taller de mosaicos de Leopold Forstner , el taller de cerámica de Bertolt Löffler y Michael Powolna , y los esmaltadores de la Escuela de Arte Industrial de Viena Adele . von Stark y Leopoldine König [1] . Klimt hizo los bocetos del friso principalmente durante sus vacaciones de verano en Attersee en 1908 y 1909.

El friso de Stoclet se coloca en dos paredes longitudinales y uno de los extremos del comedor del palacio. Los paneles longitudinales están unidos por un único motivo del árbol dorado de la vida, que se eleva en el centro de un jardín de césped cubierto de flores con un rosal elegido por mariposas. Sobre sus ramas en forma de rizos que llenaban todo el espacio de la imagen, en algunos lugares se asientan los halcones negros del dios egipcio Horus . A la derecha de la entrada, el panel occidental, que también se llama "Esperando", más cerca de las ventanas representa a una bailarina con un atuendo lujoso y joyas, y frente a ella, en el panel izquierdo, amantes abrazados, este panel se llama " Rapto". El magnífico y espacioso atuendo de un hombre oculta casi por completo la frágil figura de una mujer que lo abraza, ataviada con un vestido floreado. El panel final en el centro de la pared cerca de las puertas de entrada se llama "Caballero" y es un rectángulo de mosaico abstracto alargado verticalmente [1] .

Para las tres partes del friso se necesitaron quince losas de mármol de dos metros de alto y un metro de ancho, siete para cada panel longitudinal y una losa para el Caballero. Los costos de material para la fabricación del friso superaron el doble del capital inicial de los Talleres de Viena. Para el "bailarín" en los talleres de Viena, las joyas reales estaban hechas de oro grabado y otros metales preciosos, con incrustaciones de perlas y piedras semipreciosas. Sobre el suelo de piedras de mosaico de oro y plata, se plantaron cientos de flores de esmalte multicolor en un césped de flores, algunas de ellas con pecíolos de metal grabado. Los mismos tallos forman la estructura de los rosales, que están ensartados con innumerables hojas de esmalte verde y capullos de rosa de cristal blanco con pétalos delicadamente trazados en rojo. Halcones negros y mariposas rojas o azules, así como flores con los ojos de Horus en las ramas del árbol de la vida son aplicaciones realizadas en cerámica cocida recubiertas de esmaltes de colores, que dan relieve al panel [1] .

Notas

  1. 1 2 3 Natter, 2019 , Der Stocletfries: Ein künstlicher Garten im Herzen des Hauses, S. 150-255.

Literatura