emmylou harris | |
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emmylou harris | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 2 de abril de 1947 (75 años) |
Lugar de nacimiento | Birmingham , Alabama , Estados Unidos |
País | EE.UU |
Profesiones | cantante , guitarrista |
Años de actividad | 1969 - presente. tiempo |
Voz cantante | soprano [1] |
Instrumentos |
Gibson J-200 [2] Gibson Country Western [2] Gibson L-200 [3] Miniarpa Borges [4] |
géneros |
country americana folk bluegrass pop alt country gospel |
Alias | Sally rosa |
Colectivos | Los ángeles caídos |
Etiquetas |
Jubilee Reprise Nonesuch Rhino Warner Bros Elektra Asylum |
Premios |
Premio Grammy de Música Polar Premios CMA Premio Billboard Century Premios y Honores de Música Americana Premio Fundadores de ASCAP |
Autógrafo | |
Sitio oficial | |
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Emmylou Harris ( nacida Emmylou Harris , nacido el 2 de abril de 1947 , Birmingham , Alabama , EE . UU .) es una cantante, compositora y activista social estadounidense.
Comenzó su carrera como cantante de folk, pero bajo la influencia de su amigo, mentor y compañero de dúo Graham Parsons, se inspiró en la música country . Tras su muerte, decidió promover este género entre los jóvenes. Obtuvo su primera notoriedad grabando interpretaciones de composiciones country tradicionales y modernas, añadiéndoles elementos de rock and roll , blues , gospel , folk y música pop . Como resultado, pudo crear un sonido y una imagen que es popular tanto entre los fanáticos del country como entre el público del rock. Más tarde grabó álbumes separados en los géneros de gospel , bluegrass , alt-country y comenzó a manifestarse activamente como letrista y compositora. Hoy en día, su trabajo diverso a menudo se conoce como Americana .
A pesar de su imagen hippie , mezcla de géneros y atractivo para la juventud, fue aceptado en la industria conservadora y pomposa de la capital del país, Nashville . De todas las personas de la escena del country rock , el sur de California tuvo el mayor éxito allí y se convirtió en uno de los artistas más venerados. En los días del pop country , con interpretaciones de canciones de clásicos olvidados como The Louvin Brothers , promovieron con éxito el sonido country tradicional entre las masas, allanando el camino para los neotradicionalistas . A pesar de su alto estatus en la industria, nunca tuvo ventas altísimas: su pico comercial fue ocho álbumes de oro en solitario de la década de 1970, principios de la década de 1980 y el trío de platino .
En el transcurso de su actividad creativa, reunió varios grupos de acompañamiento , tanto eléctricos como completamente acústicos. Cada uno de ellos reflejó cambios globales en su carrera y estilo musical. El equipo más famoso y duradero fue The Hot Band. El colectivo incluía a miembros anteriores y actuales de la TCB Band de Elvis Presley , como James Burton , Glen Hardin , Tony Brown y Emory Gordy , entre otros miembros . El cantante también se hizo famoso por el empleo y el apoyo de músicos y autores country poco conocidos, muchos de los cuales luego comenzaron una exitosa carrera independiente. Estos incluyeron a Rodney Crowell , Albert Lee , Ricky Skaggs y The Whites .
Ganó fama y reconocimiento aparte gracias a los duetos y como armonizadora de partes vocales. En este campo, colaboró con muchos artistas, incluidos Johnny Cash , Roy Orbison , George Jones , Bob Dylan , Roy Acuff , Bill Monroe , Waylon Jennings , Don Williams , John Denver , Willie Nelson , John Prine , Neil Young , The Band , Elvis Costello y otros. Tiene 28 álbumes de estudio en su haber. Seis de ellos son proyectos conjuntos con otros músicos famosos: Dolly Parton , Linda Ronstadt , Mark Knopfler y Rodney Crowell .
Ganador de 14 premios Grammy y del Polar Music Prize . Miembro del Grand Ole Opry , incluido en el Salón de la Fama de la Música Country . Entre sus méritos en musicólogos y críticos del país destacan la ampliación de las fronteras del género, la popularización entre los jóvenes, la preservación de las tradiciones y el patrimonio, el replanteamiento de la imagen y el rol de la mujer, la armonización referencial de las voces y el apoyo de artistas emergentes. Durante muchos años, la cantante ha formado parte de la junta directiva de la Country Music Foundation y es miembro de PETA . Actuó como participante y organizadora de proyectos benéficos para la protección de los animales, la lucha contra el uso de minas terrestres , las consecuencias de la crisis migratoria europea , y otros. Dirige un refugio para perros sin hogar en Nashville.
Emmylou Harris nació en Birmingham , Alabama , de Walter y Eugenia Harris . En ese momento, ella ya tenía un hermano: Walter Harris Jr. [5] . Su padre sirvió como piloto en la Marina de los Estados Unidos , participó en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea [6] . Durante este último en 1952 fue derribado y terminó en un campo de prisioneros de guerra chino [6] . Durante 16 meses estuvo en la lista de desaparecidos, pero finalmente regresó a casa y continuó su carrera militar [6] . Pronto la familia se mudó a Carolina del Norte , donde el futuro cantante vivió desde los seis hasta los nueve años, y luego se establecieron en Virginia , donde Walter Harris sirvió en el escuadrón de helicópteros presidenciales en la base del Cuerpo de Marines en Quantico [7] [8] . A pesar de haber pasado su primera infancia en el sur de los EE . UU ., Emmylou no experimentó influencias culturales significativas de esa región [7] . Como su familia no formaba parte de las comunidades locales, estaba en contacto principalmente con los mismos visitantes de diferentes partes del país [7] . Por lo tanto, la cantante no tiene un acento sureño característico y no estaba acostumbrada inicialmente a la música country [7] .
Cuando era adolescente, asistió a la escuela Gar-Field en Woodbridge , donde se concentró en sus estudios y obtuvo buenas calificaciones, estaba en los clubes de ciencias y teatro [9] [10] . No había requisitos previos para una carrera musical en su familia [11] [12] . No le gustaban las lecciones de música y más tarde llamó a la banda de música de la escuela, en la que tenía que tocar el saxofón alto , "el peldaño más bajo de la escala social" [13] [14] . Mientras tanto, los años de escuela secundaria de Harris estaban en la cima del renacimiento del folk estadounidense [15] . Debido a la proximidad de su ciudad a Washington DC , Harris escuchaba la estación de radio de la Universidad Americana y el programa Dick Cherry , que tocaba una variedad de música tradicional desde las 7 pm hasta la medianoche [13] [16] . De toda la variedad que escuchó, a los 15 años lo que más le impresionó fueron las baladas folclóricas, mientras que las canciones country le parecían "aburridas" [7] . Como resultado, comenzó a aprender composiciones de Bob Dylan , Joan Baez y Pete Seeger en la guitarra Kay K-50 donada por su abuelo [13] [15] [16] .
A la edad de 16 años, le escribió una carta a esta última en la que dice que ella también sueña con componer canciones populares, pero que no tiene el derecho moral de hacerlo, ya que no experimentó las dificultades y sufrimientos sobre los que suelen cantar [17]. ] [18] . Seeger le envió una respuesta, aconsejándole que siguiera adelante y que no se preocupara por no tener una experiencia de vida dura, ya que definitivamente tendría una pronto [17] [18] . Con la reputación de ser una excéntrica debido a su intensa pasión académica, Harris comenzó a cantar en fiestas escolares para conectarse con sus compañeros y llamar la atención [19] . También se convirtió en animadora y compitió en concursos de belleza (uno de sus títulos es "Miss Woodbridge") [19] .
Sin embargo, inicialmente Harris no pensó en la profesión de cantante, sino que planeó una carrera como actriz [14] . Después de graduarse con honores de la escuela, en 1965 ingresó al departamento de actuación de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro [19 ] . Durante sus estudios, Harris cantó primero en un bar del campus , y luego organizó un dúo de folk con uno de los graduados llamado The Emerald City a imagen y semejanza de Ian & Sylvia [13] [20] . Actuaron tanto en salas de conciertos locales como en clubes de Virginia Beach y Washington [20] . También actuando en teatro estudiantil, Harris apareció en una producción de la obra de William Shakespeare The Tempest como Miranda y en una obra infantil basada en la obra de Leon Chanserel The Dancing Donkey .
Sin embargo, después de estudiar solo tres semestres, conoció a músicos de la Universidad de Boston , donde pronto decidió transferirse debido al departamento de actuación más prestigioso [13] [21] . Para ello, Harris comenzó a ahorrar dinero trabajando como camarera y actuando en los establecimientos de Virginia Beach, donde se interesó por la escena folclórica local [16] . Habiendo recaudado cierta cantidad, se inscribió en "clases serias de actuación", pero después de un tiempo se dio cuenta de que no tenía talento real para esta profesión, y su verdadera vocación era la música: "Fui la mejor actriz en las clases superiores de mi escuela pequeña. Y no mas. Me alegro de haber podido darme cuenta entonces”, recuerda Harris [16] .
Decidiendo vincular su destino a la música, Harris se mudó a Nueva York en 1968 para convertirse en "la nueva Joan Baez " [22] [23] . Durante este período, volvió a trabajar como camarera y por las noches actuaba en clubes de Greenwich Village [24] . En particular, cantó en Gerde's Folk City , donde Bob Dylan , Peter, Paul & Mary , Simon & Garfunkel [13] [25] comenzaron sus carreras . Durante este tiempo, cantó seis días a la semana, ganando $16 por noche [26] . El cantante hizo un demo y lo llevó a A&M Records . Según recordó más tarde, allí le dieron discos de Claudine Longet y le dijeron que volviera cuando también aprendiera a cantar [13] . En 1969, se casó con el también compositor Tom Slocum . En el mismo año, su primer álbum , Gliding Bird , apareció en el sello independiente Jubilee Records , para el cual Harris compuso la mitad de las canciones ella misma [28] . El resto del material consistió en composiciones de Bob Dylan , Hank Williams , David Hal , Burt Bacharach , Fred Neal , y la canción principal fue escrita por su marido [28] . El disco fracasó, vendiendo 1.300 copias, dejando a Harris endeudado con el sello por los costos de producción . Él mismo pronto quebró, privando finalmente a la liberación de las posibilidades de éxito [29] . Como resultado, la cantante estaba extremadamente insatisfecha con el álbum y su nivel de interpretación [28] . Posteriormente, en realidad repudió a Gliding Bird , no queriendo considerarlo parte de su discografía y discutirlo en una entrevista [30] .
En 1970, se mudó con su hija recién nacida y su esposo a Nashville , que, según ella, parecía una ciudad más sencilla y segura para vivir que Nueva York [13] . Sin embargo, esta empresa también terminó en un fracaso unos meses después: su matrimonio se rompió y ella tuvo que trabajar como camarera, recibir cupones de alimentos y posar para cursos de pintura (según la cantante, estaba completamente vestida y solo sostenía un paraguas). [19] [31] . Debido a problemas económicos, Harris se vio obligada a mudarse con sus padres, quienes, tras la jubilación de su padre en 1969, se instalaron en los suburbios de Washington ( Clarksville , Maryland ) [6] [31] . Allí trabajó como anfitriona , reuniéndose con compradores potenciales en casas de demostración . Al mismo tiempo, escondió una guitarra en la despensa, que tocaba cuando no había clientes [33] . En ese momento, Harris conoció a músicos locales de bluegrass que luego tuvieron una influencia creativa en ella: John Starling de The Seldom Scene y su esposa , Faysu Starling [28] . Además, se hizo amiga de Bill y Taffy Danoff (escritores de la canción " Take Me Home, Country Roads " y futuros fundadores de Starland Vocal Band ), quienes la ayudaron a comenzar a actuar en clubes de Washington [32] . Así que empezó a tocar folk de nuevo , como parte de un trío con el bajista Tom Gaidera y el guitarrista Jerry Mule, ganando unos 100 dólares a la semana durante ese período [34] .
En 1971, Harris conoció al músico de country rock Graham Parsons , famoso por The Byrds y The Flying Burrito Brothers . Después de dejar estas bandas, buscaba un compañero de dueto para su primer álbum en solitario [7] [23] . Su excolega Chris Hillman invitó al cantante a dar un par de conciertos de despedida en Baltimore . Allí le habló del cantante, a quien reparó en uno de los bares de Washington [35] . Sin embargo, Hillman no recordaba su nombre y no sabía cómo contactarla. Por casualidad, la niñera de la hija de Emmylou, que también trabajaba para el organizador del concierto, resultó estar cerca y, al escuchar esta conversación, les dio a los músicos su número [7] [14] [36] .
Elegí el dúo de country más duro que se me ocurrió: "Eso es todo lo que se necesitó". Y ella cantó como un pájaro, y pensé: "¡Eso es todo!" Cantamos toda la noche y ella se puso mejor y mejor. Tenía un contacto visual increíble. Ella podría cantar armonías perfectas para cualquiera de tus partes mientras la estuvieras mirando. Solo tenías que levantar una ceja cuando necesitabas ir más alto, y ella te seguía con una precisión impecable. Ella es hermosa [35] .
— Graham Parsons sobre el primer encuentro con HarrisPronto Parsons llamó a la cantante, concertó una reunión con ella y, junto con su esposa Gretchen, llegaron a Washington [37] . Esa noche, Harris cantó en un "bar de corazones solitarios" llamado Clyde's [14] [37] . Entre sus actuaciones, ensayaron varias canciones, las interpretaron frente a la audiencia y luego continuaron tocando música en la cocina de los amigos de Harris [7] [37] . Como resultado, Parsons prometió su cooperación en su próximo álbum y se fue [14] . Ella se mostró escéptica en ese momento, pero casi un año después recibió un boleto de Parsons por correo a Los Ángeles y se unió a él en el estudio en el otoño de 1972 [7] [14] [38] .
En ese momento, Harris no apreciaba la música country , y ocasionalmente la interpretaba para bromear [15] . En la era hippie , esa música era ajena a la juventud y, a diferencia del folk liberal , se asociaba con el conservadurismo y las regiones rurales [11] [39] [40] . En la propuesta de Parsons, la cantante vio en un principio simplemente una oportunidad de ganar [23] . Sin embargo, él la ayudó a comprender la música country, a formar su propio estilo y le inculcó el amor por los duetos [40] . “Mis oídos y mi corazón se abrieron a la música country. Realmente escuché el genio de George Jones , la belleza de las armonías vocales de The Louvin Brothers , la poesía del país, su profundidad y autenticidad”, recuerda [41] .
Su primera colaboración fue el álbum GP (1973). Por esto, Harris recibió una tarifa de $ 500 (equivalente a $ 2800 en 2017), que gastó en una guitarra Martin D-28 [42] [43] . Esto fue seguido por una exitosa gira como parte del grupo Gram Parsons & The Fallen Angels [44] . Durante estas giras, Harris conoció a Linda Ronstadt [11] . Los cantantes rápidamente se hicieron amigos sobre la base de la pasión por el trabajo de Dolly Parton [12] . Poco a poco, la popularidad de Harris entre el público creció tanto que tuvo que contratar seguridad [45] . Mirando la reacción de la audiencia, Parsons anunció que grabarían el próximo álbum como socios iguales [46] .
Su colaboración terminó en septiembre de 1973, cuando Parsons murió de una sobredosis de drogas en un hotel poco después de terminar de grabar un nuevo álbum . Cumpliendo su promesa a Parsons , su amigo y road manager Phil Kaufman robó el cuerpo del cantante y lo quemó en el Parque Nacional Joshua Tree antes del funeral [48] [49] . Harris se enteró de la muerte de Parsons y los eventos posteriores por teléfono mientras estaba en la casa de sus padres en Maryland y se sorprendió [50] [23] . Posteriormente, señaló que respetaba a Kaufman por su acto, ya que era una manifestación de amor y amistad, pero lamentó no haber estado presente en la cremación [51] .
Dado que, como resultado de las acciones de Kaufman, el cadáver de Parsons no fue quemado por completo, los restos fueron enterrados en un cementerio de Nueva Orleans , tal como lo habían planeado originalmente los familiares del difunto [23] [52] . Debido a que Gretchen Parsons desconfiaba mucho de la cooperación de su esposo y Harris, la cantante dio a entender que su presencia en la ceremonia no era deseable [23] [53] . Después de eso, pasó un tiempo en Los Ángeles visitando a Linda Ronstadt , quien, ya famosa, trató de llamar la atención de la industria hacia su amiga [54] . Allí actuaron juntos en el Teatro Roxy y ensayaron las canciones "I Can't Help It (If I'm Still In Love With You)" y "The Sweetest Gift (A Mother's Smile)", grabándolas a dúo en el disco de Ronstadt. álbumes [55] .
La segunda colaboración entre Parsons y Harris se llamó Grievous Angel . El registro se completó durante la vida del artista, pero se lanzó después de su muerte, a principios de 1974. A pesar de que el cantante cumplió su promesa de cooperación igualitaria, el sello discográfico, bajo la presión de Gretchen Parsons y su padre Larry Burrell, cambió por completo la portada del álbum [56] . El nombre Harris se eliminó y se movió a la parte posterior de la carátula del disco [57] [28] . En lugar de una foto de ambos artistas sentados juntos en la motocicleta Harley Davidson de Phil Kaufman, apareció una imagen abstracta de un tal Parsons sobre un fondo azul [56] [58] . El álbum fue bien recibido por la crítica, pero las ventas fueron bajas [32] .
Para el cantante, Parsons fue un amigo, compañero de dúo y mentor . En el futuro, participó activamente en la preservación de su legado: grabó varias de sus canciones, le dedicó varias de sus composiciones, contrató a miembros de su grupo de estudio, directores musicales y de gira, coprodujo un álbum tributo [59] [60] [61] . En sus entrevistas, Harris tampoco perdió la oportunidad de mencionar a Parsons y cuánto le debe [62] [63] . Además de su influencia creativa, tenía una guitarra Gibson J-200 que él donó , que durante muchos años fue su guitarra principal en el estudio y en las giras [64] [65] . Posteriormente, prefirió los instrumentos de este modelo en particular [2] . Más tarde, Kaufman le regaló otra guitarra Parsons, una Martin New Yorker .
En 1982 se publicó un concierto radiofónico de Parsons, Harris y The Fallen Angels llamado Live 1973 [28] . La canción " Love Hurts " de este álbum fue nominada a un Grammy por " Mejor interpretación country de un dúo o grupo " [67] . Posteriormente, el disco de Grievous Angel fue incluido en la lista de los " 500 mejores álbumes de todos los tiempos " de la revista Rolling Stone (2003) [68] . Inspirándose en los dúos Harris y Parsons, la banda sueca First Aid Kit lanzó el sencillo "Emmylou" (2012) [69] . La pista fue vista en los EE. UU., alcanzando el número 10 en la lista de las 50 mejores canciones del año de Rolling Stone [70] . En 2015, la banda también interpretó la canción para Harris en su Polar Music Prize en Estocolmo [71] .
Al regresar a Washington , la cantante no continuó con su carrera folclórica [13] . Decidió desarrollar las ideas musicales de Graham Parsons , así como promover la música country entre sus compañeros, ayudándolos a ver en este género "belleza y profundidad en lugar de caricatura" [10] [72] . Esta actitud fue posteriormente descrita por Harris como una "misión" y una "cruzada" [72] . Siguiendo el consejo de su socio John Starling , no viajó de regreso a Los Ángeles , sino que en 1974 formó una banda local [13] [73] . Esto le permitió experimentar con estilo en clubes familiares y con el apoyo de amigos y familiares [3] . El equipo incluía al bajista de su trío de folk Tom Gaidera, al guitarrista de slide Danny Peddleton, al baterista Mark Cuff y al guitarrista Bruce Archer [37] [74] . A este último se le ocurrió el nombre de la banda, The Angel Band, por la canción folklórica del mismo nombre , que, como recuerda Harris, personificaba todo lo que amaban de la música country y el bluegrass [13].
La banda tocaba seis días a la semana en los mismos clubes cerca de Washington donde Harris había cantado antes de conocer a Parsons . Sin embargo, ahora la situación era diferente: el cantante se hizo más famoso y fue representado por el ex gerente de Parsons y The Byrds , Eddie Tickner [75] . En las mejores noches, The Angel Band ganaba $50 cada uno [75] . Según Harris, esta fue su primera experiencia al frente de un grupo musical, aunque actuando en pequeñas instituciones locales [74] . El equipo interpretó tanto material del repertorio de Parsons como otras composiciones country. Algunos de ellos ("Queen Of The Silver Dollar", " Together Again ", "Tonight the Bottle Let Me Down", "Satan's Jewel Crown") formaron más tarde la base de los dos primeros álbumes country de la cantante. En ese momento, estaba explorando activamente el género, escuchando a Tammy Wynette , George Jones y Merle Haggard , buscando y aprendiendo nuevas canciones, escribiendo ideas en un cuaderno para usar en el futuro [76] .
Jugamos toda la noche y lo pasamos genial porque esta gente no consumía drogas; bebían café y cada uno tenía un trabajo serio: John Starling era cirujano, otro era cartógrafo y otro era artista publicitario. Tocaban música puramente por placer. Ese período de mi vida fue uno de los más beneficiosos musicalmente [13] .
—Emmylou HarrisLa banda tocaba regularmente en el famoso club de bluegrass Red Fox Inn en la década de 1970 en Bethesda , Maryland [37] [77] . Allí, Emmylou se acercó a los miembros de The Seldom Scene , a quienes conocía como cantante de folk, y conoció a Ricky Skaggs [78] . Después de las actuaciones, a menudo se reunían y tocaban música en la sala de estar de John Starling , que vivía al lado del club [79] [73] . Posteriormente, Harris llamó a su casa "escuela de bluegrass" y señaló que ella aprendió mucho durante esas reuniones [73] [80] .
Pronto, el trabajo de la cantante con Parsons atrajo la atención del jefe de A&R de Warner Bros Records en Burbank , Don Schmitzerle. Dirigió a Mary Martin desde la oficina de Nueva York para que asistiera a los conciertos de Harris. Después de visitar Red Fox Inn, Martin quedó impresionado y pronto discutió las perspectivas de un contrato con Eddie Tickner. Para convencer a la oficina central de fichar a la cantante, Martin reclutó a su amigo, el productor canadiense Brian Ahern , que había trabajado anteriormente con Ann Murray [75] . Juntos regresaron al club y grabaron las actuaciones de Harris en una grabadora portátil. Martin presentó las cintas a la dirección y Linda Ronstadt llamó al presidente del sello, Mo Austin, y el proyecto recibió luz verde [81] . Ahern vio potencial en la cantante y accedió a convertirse en su productora [75] .
Debut en el paísEn noviembre de 1974, Brian Ahern condujo su remolque de estudio móvil Enactron Truck de Toronto a Beverly Hills . Allí, lo estacionó en el patio de una vieja mansión especialmente alquilada, donde Harris grabó su debut country, Pieces of the Sky (1975) [82] [75] .
El álbum mostró el enfoque ecléctico de la cantante hacia el material, que se volvió típico para ella más tarde [83] . La grabación contó con interpretaciones de canciones que van desde The Louvin Brothers hasta The Beatles . También en el espíritu de su carrera posterior, la artista presentó al público el trabajo de un autor desconocido: el moderno honky-tonk "Bluebird Wine" de Rodney Crowell . Ahern le mostró sus canciones por desesperanza cuando ella rechazó todo el material que le ofreció [28] . Harris y Crowell se conocieron, instantáneamente se hicieron amigos y se sentaron juntos toda la noche cantando The Louvin Brothers y Roy Acuff . El álbum fue el comienzo de su larga colaboración [85] . En el futuro, Harris fue el primero en tener acceso y grabar las nuevas canciones de Crowell, lo que lo hizo famoso como autor .
La propia cantante escribió la composición " Boulder to Birmingham " sobre Graham Parsons, que se convirtió en una de sus más famosas [87] . Esta sentida y lúgubre elegía fue inmediatamente recogida por las estaciones de radio, especialmente en el oeste de los Estados Unidos [88] . Estilísticamente, el disco combinó el country tradicional , el rock y el folk , y además de los instrumentos eléctricos, los tradicionales se utilizaron activamente en los arreglos: mandolina , violín , guitarras de acero y otros [28] . La grabación contó con los mejores músicos de sesión, incluidos Herb Pedersen y tres miembros de la banda de Elvis Presley : el guitarrista James Burton , el pianista Glen Hardin y el baterista Ron Tutt . Todos ellos eran queridos por Harris, en primer lugar, no como profesionales, sino por motivos personales, ya que trabajaban con Parsons y le servían como una especie de talismán [75] .
Tras su liberación, la posición de Harris a los ojos de la industria del país era políticamente difícil [88] . La propia cantante procedía de la comunidad de country-rock de California [89] . Además, perteneció a la oficina de Warner Bros. Expedientes en Burbank [88] . A pesar de esto, varias personas en la industria de la música de Nashville sintieron que Harris, con sus versiones de canciones de Merle Haggard y Dolly Parton , merecía su apoyo y rotación en la radio country local [88] . Entre los cabilderos voluntarios de la cantante en la capital del país se encontraba uno de los promotores de Warner Bros. Inundación de Nashville Chuck; el gerente de Dolly Parton y Porter Waggoner , Frank Dykus; El director de la Fundación de Música Country, Bill Ivey . Este último posteriormente contribuyó activamente al conocimiento de Harris con representantes de la industria local [88] .
Tuve la suerte de comenzar mi carrera en el estudio con un productor brillante y músicos fantásticos que me apoyaron y alentaron. Cuando estaba grabando el álbum, tenía un contrato con un sello discográfico, pero él no me prestó atención. En otras palabras, nadie esperaba nada de mí, incluido yo mismo. Quería hacer un álbum que les gustara a mis amigos. Llamémoslos un tribunal de iguales. Así que soy muy afortunado. No sé si podría arreglármelas hoy, cuando los artistas están bajo presión para grabar éxitos [90] .
—Emmylou HarrisEl álbum se convirtió en un exitoso crossover, alcanzando el Top 10 de álbumes country y el Top 50 en el Billboard 200 [82] . Su versión de " If I Could Only Win Your Love " de The Louvin Brothers también llegó a las listas de música country y pop (número 4 en Hot Country Songs y número 58 en Hot 100 ) . Esto aseguró a Harris el reconocimiento en Nashville que Parsons anhelaba pero nunca obtuvo . El disco se convirtió en un hito en muchos sentidos: popularizó la música country entre los jóvenes, sentó las bases para el neotradicionalismo y revivió el interés por la música de The Louvin Brothers [83] [85] . A pesar de su debut folk Gliding Bird , se considera que Pieces of the Sky es el comienzo de la carrera en solitario de la cantante [85] .
A raíz de su éxito, Harris fue invitada a Nashville, donde cantó su éxito "If I Could Only Win Your Love" en los Premios CMA a dúo con Charlie Louvin . Además, Bill Ivey le obsequió un completo catálogo de canciones de The Louvin Brothers [88] . La gerencia arregló que la cantante se reuniera con George Jones , así como con Dolly Parton , cuya canción " Coat of Many Colors " había grabado previamente para el álbum . Ese mismo año, Parton, Linda Ronstadt y Neil Young cantaron con Harris en su sencillo navideño "Light of the Stable" (1975) [92] . A finales de año, la cantante ya estaba grabando armonías vocales para el disco Desire de Bob Dylan y lanzó su segundo disco, Elite Hotel [82] .
Después de un exitoso debut, Harris estaba de gira, pero Warner Bros. Los registros exigieron que su The Angel Band fuera reemplazada por un grupo más "cool" [18] [28] . El primer miembro y guitarrista rítmico del nuevo conjunto fue Rodney Crowell , y durante aproximadamente una semana él y Harris ensayaron juntos [18] [93] . Luego se unieron al equipo músicos de Elvis Presley : el guitarrista James Burton , el pianista Glen Hardin y el bajista Emory Gordy [94] . El baterista Ron Tutt no estuvo disponible esta vez y fue reemplazado por John Ware , con Hank DeVito en el pedal de acero . Como respuesta lúdica a la demanda del sello, el grupo se llamó The Hot Band ("Cool Band") [18] .
Al igual que con la grabación del debut, la participación en el nuevo grupo de músicos de Presley tuvo un significado simbólico para Harris, ya que trabajaron en los álbumes de Graham Parsons [96] . En aquel entonces, Warner Bros. Records se negó a pagar por sus servicios en el estudio, y Parsons lo hizo a sus expensas, pero no podía permitirse el lujo de llevarlos de gira [97] . Harris tuvo éxito, pero solo la primera gira le costó 500.000 dólares (el equivalente a 2,3 millones de dólares en 2017 [98] ) [99] . La propia cantante no tenía esa cantidad de dinero, pero la disquera, viendo el éxito serio de Pieces of the Sky , esta vez invirtió los fondos necesarios [94] . Luego los devolvió con sus regalías .
The Hot Band se convirtió en una parte importante del sonido y el éxito del cantante [101] . Muchas audiencias asistieron a los primeros conciertos de Harris principalmente para el legendario guitarrista James Burton [28] [102] . Esta situación no la avergonzó: tener a celebridades como Burton y Hardin a sus espaldas le dio confianza y la ayudó a ganar experiencia en el escenario como líder de la banda [74] [103] . También le permitió desarrollar estándares de calidad y relación para sus equipos posteriores [104] [105] . Más tarde, otros miembros de The Hot Band incluyeron a músicos como Albert Lee , Ricky Skaggs y Tony Brown [106] .
La primera actuación de Harris con la nueva banda tuvo lugar en abril de 1975 en San Francisco , y pronto abrió para James Taylor , Merle Haggard , Conway Twitty y Elton John . Durante la década de 1970, The Hot Band fue una de las mejores bandas de acompañamiento de la industria [107] . La propia cantante era extremadamente sensible a su conjunto: cuando la revista Esquire incluyó a Harris en su material The Heavy 100 of Country Music , pero no mencionó a su grupo, compró una página publicitaria en la revista Billboard para llamar la atención sobre la supervisión de los periodistas y enfatizar el papel de The Hot Band en su éxito [101] [108] .
Éxito comercialEl segundo álbum de la cantante, llamado Elite Hotel , fue lanzado a finales de 1975 y fue grabado por primera vez con su nuevo grupo - The Hot Band [92] . Al igual que su predecesor, contenía material que iba desde el clásico "Jambalaya" de Hank Williams hasta " Here, There and Everywhere " de The Beatles y "Till I Gain Control Again" de Rodney Crowell . Además, el álbum rindió homenaje al trabajo de Graham Parsons e incluyó tres de sus composiciones a la vez [89] . El disco sonó más duro que el esfuerzo anterior, gracias a pistas dinámicas como "Amarillo" o "Ooh Las Vegas" y la voz más asertiva de la cantante, alejándose de su imagen de "pájaro herido" que utilizó con éxito en Pieces of the Sky . [28] . Las interpretaciones country estándar de " Together Again " de Buck Owens y "Sweet Dreams" de Don Gibson proporcionaron a Harris sus primeros éxitos No. 1 en la lista Hot Country Songs . La poco conocida canción "One of These Days" del repertorio de George Jones se hizo popular, ingresando al Top 5 [99] . El álbum encabezó la lista Top Country Albums y fue certificado oro en ventas [101] . El álbum le valió a Harris su primer premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Country Femenina . En ese momento, la cantante alcanzó popularidad no solo en los EE . UU ., sino también en Europa [44] .
Dado que su guitarrista James Burton y el pianista Glen Hardin actuaron con Elvis Presley , los conciertos de Harris se desarrollaron en torno a su agenda de giras . Posteriormente, tal régimen se hizo difícil para Burton, y después de nueve meses como parte de The Hot Band, el músico abandonó el grupo [28] . Sin embargo, continuó grabando regularmente con Harris en el estudio hasta 1981 [103] . Su lugar fue ocupado por el guitarrista británico Albert Lee , cuyos brillantes solos dieron a la música del cantante una nueva dinámica [28] . Al mismo tiempo, Hardin, por el contrario, decidió concentrarse por completo en tocar en The Hot Band y dejó el conjunto de Presley [28] . Después de su primer año de gira, Harris contrató al road manager Phil Kaufman , a quien conocía bien por su trabajo con Graham Parsons , para organizar sus giras . Su colaboración finalmente duró más de 20 años [51] . En 1976, Harris y sus amigas Dolly Parton y Linda Ronstadt hicieron su primera aparición pública como trío vocal en un episodio separado del programa de televisión Dolly. [110] . El éxito de esta actuación sirvió de base para su trabajo conjunto, que fue publicado años más tarde [111] . Al mismo tiempo, los miembros de The Band invitaron a Harris a participar en su película-concierto de despedida " The Last Waltz ", ya que la consideraban una fiel representante del género country, en el que ellos mismos se inspiraron originalmente [44] . Con ellos, la cantante interpretó la canción "Evangeline" [112] .
Luxury Liner ( 1976) tuvo un enfoque aún más audaz para la selección de materiales [85] . El disco combinó el rock and roll "(You Never Can Tell) C'est La Vie" de Chuck Berry , la canción principal de Graham Parsons , así como los clásicos country "Hello Stranger" de The Carter Family y "When I Stop". Soñando" de los hermanos Louvin [28] . Harris grabó los dos últimos, respectivamente, con Nicollette Larsen y su nueva amiga Dolly Parton [28] . La imagen se complementó con el trabajo de autores contemporáneos: "Se supone que te sientes bien" de Rodney Crowell y " Pancho & Lefty " de Towns Van Zandt [113] . El álbum encabezó la lista Top Country Albums , donde permaneció durante ocho semanas [85] . Los éxitos fueron "(You Never Can Tell) C'est La Vie" y "Making Believe" de Kitty Wells [92] (ambas Top 10 Hot Country Songs [112] ). El disco mostró a Harris y su banda en su apogeo . Comparado con sus predecesores, el Luxury Liner sonaba más coherente, y la voz de la cantante adquirió aquí su característico sonido brillante y claro [114] . El álbum fue el punto culminante de su carrera en ese momento, y las canciones "Hello Stranger", "Luxury Liner", "Pancho & Lefty", "Making Believe" y "Tulsa Queen" permanecieron en el repertorio de Harris durante años [28]. . En enero de 1977, poco después del lanzamiento, la artista se casó con su productor Brian Ahern [28] . En el mismo año, The Hot Band dejó a Glen Hardin , quien fue reemplazado por otro ex músico de Elvis Presley , y en el futuro un conocido productor country, Tony Brown [115] .
Lanzado a principios de 1978, Quarter Moon in a Ten Cent Town mostró un cambio de concepto [116] . Este disco constaba de la obra de autores contemporáneos y por primera vez no contenía canciones del repertorio de Graham Parsons [114] . La lista de canciones incluía "My Songbird" y "Defying Gravity" del compositor canadiense Jesse Winchester , la balada "Green Rolling Hills" de Utah Phillips (a dúo con Faysu Starling ), y el éxito principal era " Two More Bottles of Wine ". por el rockero tejano Delbert McClinton [28] . Este último proporcionó al cantante otro sencillo número 1 en Hot Country Songs [92] . El álbum vio la luz por primera vez y se hizo popular con la balada Top 5 de Dolly Parton , " To Daddy " [28] . La canción "Easy From Now On" fue escrita por Carlene Carter y una de las amigas más cercanas de Harris, Susannah Clark [28] . Como sencillo, la pista llegó al Top 20. Otro compañero de dúo de Harris fue Willie Nelson en la canción "One Paper Kid" [117] . El regalo de despedida de Rodney Crowell , quien pronto dejó The Hot Band para emprender una carrera en solitario, fue su trabajo "Leaving Louisiana in the Broad Daylight" y "I Ain't Living Long Like This" [85] . Sin embargo, la cantante quedó insatisfecha con el álbum, creyendo que debido a su inapropiada intervención en la mezcla , el material perdió su encanto original [28] .
A pesar de la salida de Crowell de The Hot Band, él y Harris nunca rompieron sus lazos personales y creativos, y continuaron colaborando siempre que fue posible [28] . Su lugar en el conjunto lo ocupó el multiinstrumentista y vocalista Ricky Skaggs [92] . Este último conocía a Harris desde principios de la década de 1970 de espectáculos en el Red Fox Inn en Washington, DC y grabó con ella en su álbum debut, Pieces of the Sky . La cantante convenció durante mucho tiempo al músico para que se uniera a su equipo, pero antes no estaba de acuerdo [99] . Ahora Skaggs se ha convertido en la fuerza impulsora detrás de The Hot Band y aporta una fuerte influencia bluegrass al sonido de la banda . Siguiendo a Crowell, el guitarrista Albert Lee también comenzó una carrera independiente , reemplazado por Frank Reckard [28] . Después de su salida del grupo, Crowell y Lee pronto lanzaron discos debut en solitario, ambos producidos por Brian Ahern, con coros de Harris y acompañamiento de ex miembros de The Hot Band [28] . Durante el mismo período, Harris, Dolly Parton y Linda Ronstadt adoptaron el apodo informal The Queenston Trio e intentaron grabar un álbum conjunto [28] . Sin embargo, debido a dificultades organizativas y diferencias creativas con Brian Ahern, el proyecto fue archivado [118] .
Registros tradicionalesAunque la propia cantante se asoció con la música country, la industria en la década de 1970 la clasificó más como música pop [119] . Algunos críticos han citado que la razón de la gran popularidad de Harris es que no toca country puro, sino que lo diluye con influencias externas como canciones de The Beatles [28] . En respuesta a tales comentarios puristas, la artista lanzó su álbum country más tradicional hasta la fecha, Blue Kentucky Girl . A pesar de un sonido más conservador y acústico, la selección de material seguía siendo variada [120] . Así, la cantante grabó el estándar country "Everytime You Leave" de The Louvin Brothers , el clásico pop " Save The Last Dance For Me " del repertorio de The Drifters y la obra de autores contemporáneos - "Sister Coming Home" de Willie Nelson . , "Hickory Wind" de Graham Parsons e "Incluso las vaqueras sienten tristeza" de Rodney Crowell [28] . Linda Ronstadt y Dolly Parton cantaron junto con Harris en este último . El álbum le valió un premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Country Femenina , ascendiendo al No. 3 en los Mejores Álbumes Country y al No. 43 en el Billboard 200 [121] . "Beneath Still Water" le dio a Harris su cuarto éxito No. 1 en Hot Country Songs , mientras que "Save The Last Dance For Me" y "Blue Kentucky Girl" alcanzaron el Top 5 y el Top 10, respectivamente .
Después de Blue Kentucky Girl , la artista presentó otro proyecto tradicional y predominantemente acústico: el álbum navideño Light of the Stable (1979) [28] . El lanzamiento se basó en el sencillo del mismo nombre lanzado por Harris en 1975 [122] . Además de la canción principal, el disco incluía un clásico navideño, himnos tradicionales de los Apalaches y una canción contemporánea de Rodney Crowell [28] . Las voces de fondo fueron nuevamente proporcionadas por Dolly Parton y Linda Ronstadt , así como por Willie Nelson y Neil Young , pero el álbum tuvo menos éxito comercial que su predecesor . Light of the Stable se debió en gran parte al embarazo de Harris: la cantante no podía hacer giras y, por lo tanto, trabajaba en el estudio [124] . Durante este período, colaboró activamente con Ricky Skaggs y las hermanas Sharon y Cheryl White del trío familiar The Whites , por lo que el material acústico tradicional para la grabación se acumuló en exceso [124] .
La cantante continuó su exploración de las tradiciones de la música country con el álbum Roses in the Snow (1980) [125] . Esta vez fue más allá, grabando un proyecto estilísticamente homogéneo y completamente acústico, que ni siquiera contaba con una parte de batería [28] . El disco combinó bluegrass y canciones folclóricas de la región de los Apalaches [28] . El material arcaico de The Carter Family , The Stanley Brothers y The Louvin Brothers se complementó con " The Boxer " de Paul Simon , una canción remasterizada que hacía referencia a la temprana carrera folklórica de Harris . Esta pista se convirtió en una de las más populares del álbum [126] . El apoyo vocal esta vez estuvo a cargo de Ricky Skaggs , las hermanas White, Dolly Parton , Linda Ronstadt y Johnny Cash , con Willie Nelson a la guitarra en "Green Pastures" . Aunque el sello discográfico desalentó a la cantante de grabar un álbum tan conservador, prediciendo su fracaso, resultó ser más importante para la artista cimentar su conexión con las tradiciones de Bill Monroe y su colega Ricky Skaggs [99] . El proyecto fue en gran parte el resultado de la influencia de este último [127] . Fue el sexto álbum de oro de Harris y otro presagio del neotradicionalismo , lo que le valió el premio a la Cantante Femenina del Año de los Premios CMA . El registro subió al #2 en los Top Country Albums y al #26 en el Billboard 200 [125] .
Continuando con el trabajo, el artista grabó la canción " That Lovin' You Feelin' Again " a dúo con Roy Orbison para la película Roadie (1980) [28] . A diferencia del resto del trabajo de Harris de ese período, esta composición sonaba más en el espíritu del rock suave y le valió a ambos intérpretes un premio Grammy en la nominación " Mejor interpretación country de un dúo o grupo con voz ", llegando al Top 10 Hot Country Songs . [ 125] . Después de hacer un cameo en Honeysuckle Rose (1980) con Willie Nelson , Harris se tomó unas pequeñas vacaciones . Durante este tiempo se concentró en sus deberes maternales, habiendo dado a luz a su segunda hija un año antes [126] . En esta etapa, varios músicos abandonaron la formación de gira de su grupo The Hot Band: Tony Brown , Hank Davito y Emory Gordy [28] .
Período de transiciónDesde principios de la década de 1980, Harris se ha centrado principalmente en el público rural [128] . Sin embargo, durante este período también experimentó con interpretaciones de canciones pop, lo que se manifestó, en particular, en el álbum Evangeline (álbum de Emmylou Harris) (1981) [129] . Este último consistía principalmente en material sobrante de sesiones de grabación anteriores [126] . Por ejemplo, la canción principal de The Band "Evangeline" y el éxito pop de la década de 1950 " Mister Sandman " se grabaron ya en 1978 con Dolly Parton y Linda Ronstadt cuando el trío hizo un intento fallido de lanzar un álbum juntos . "Millworker" de James Taylor fue pensado originalmente para Roses in the Snow , pero no se incluyó debido a su sonido pop [124] . Evangeline proporcionó a la cantante dos sencillos exitosos: " Mister Sandman " y "I Don't Have to Crawl" de Rodney Crowell [126] . El proyecto alcanzó el top cinco de Top Country Albums y el Top 30 de Billboard 200 [125] . El álbum se convirtió en oro después de las ventas , pero los críticos no lo aprobaron, considerando que la selección de material presentada por Harris era incoherente y caótica [28] .
Al mismo tiempo, The Hot Band dejó a Ricky Skaggs [28] . Al igual que sus otros músicos, Harris ayudó a lanzar su carrera en solitario . Skaggs fue reemplazado por Barry Tashian , antes miembro de la banda de rock The Remains . Su cantante lo conoció por el trabajo conjunto de Graham Parsons en el álbum GP (1973) [130] . De los miembros originales de The Hot Band, solo el baterista John Ware permaneció en ese momento [126] . La fama del conjunto como supergrupo en ese momento se había debilitado considerablemente, y las ventas de álbumes de Harris habían caído notablemente ( Evangeline resultó ser su último disco de oro), y estaba seriamente preocupada por el estancamiento de su trabajo [28] . Parte de su audiencia en ese momento se decantó por el punk rock y la nueva ola [114] . A pesar de la calidad superior de su trabajo a principios de la década de 1980, el eclecticismo característico de Harris en la selección de materiales en este momento puede haber parecido forzado por primera vez [131] . Una serie de lanzamientos poco exitosos coincidió con una ruptura en la relación personal de la cantante con su productor y esposo Brian Ahern [99] . Sin embargo, antes de decidirse por un cambio serio de carrera, lanzó algunos discos más [124] .
Lanzado en el mismo 1981, el álbum Cimarron , al igual que su predecesor, consistía en gran parte en material sobrante de sesiones de estudio anteriores [125] . El disco trajo a Harris tres éxitos comercialmente exitosos: " If I Needed You " de Townes Van Zandt , que cantó a dúo con Don Williams , "Born To Run" del productor y compositor británico Paul Kennerly , y "Tennessee Rose" de Karen Brooks . y Hank De Vito [28 ] . Los dos primeros llegaron al número 3 en Hot Country Songs y el tercero llegó al Top 10 [126] . El álbum en sí alcanzó el top ten de los Top Country Albums [125] . Mientras tanto, la respuesta crítica al lanzamiento no fue tan buena como en los viejos tiempos, y Harris notó que fue durante el trabajo en Cimarron que su alianza creativa con Ahern fracasó por completo [28] .
A pesar de todas las dificultades, este período resultó ser extremadamente productivo para el cantante. En 1981, cuatro de sus álbumes fueron certificados como oro (en 1982, tenía ocho de esos discos en su cuenta [112] ); después de aceptar honores en los premios Grammy y CMA por el dueto del año pasado con Roy Orbison y Roses in the Snow , lanzó dos videos musicales (" Mister Sandman " y "I Don't Have to Crawl") y apareció en Johnny Cash and Jorge Jones [132] . Al frente de una serie de giras por Estados Unidos, el artista ha realizado giras por Europa, apareciendo en televisión en Alemania , Holanda y Francia [132] . Un año más tarde, la revista Esquire incluyó a Harris en su lista The Heavy 100 of Country Music , en la que los críticos John Lomax III y Robert Oermann la destacaron por su versatilidad estilística, respeto por las tradiciones country, sonido auténtico, resurgimiento de canciones antiguas y atractivo. imagen hippie que trajo al país de las mujeres [133] .
El álbum en vivo Last Date (1982) proporcionó al cantante otro éxito country número 1 "(Lost His Love) On Our Last Date" (escrito por Floyd Kramer ) y un par de sencillos más populares: "I'm Movin' On". de Hank Snow y "Tan triste (para ver que el buen amor se vuelve malo)" The Everly Brothers [126] . Este disco difería de los álbumes en vivo estándar en que Harris y The Hot Band interpretaron aquí solo canciones que nunca antes se habían grabado y, por lo tanto, el material era nuevo tanto para los músicos como para los fanáticos [134] . La lista de canciones también incluía "Long May You Run" de Neil Young , "Return of the Grievous Angel" de Graham Parsons y "Buckaroo" de Buck Owens , que incluía a Harris en la guitarra . En el mismo año, el baterista John Ware dejó The Hot Band, sin dejar nada en la formación original de 1975 [28] . En los años siguientes, el guitarrista rítmico y vocalista Barry Tashian , el guitarrista de slide Steve Fishell, el guitarrista principal Frank Reckard , el pianista Don Johnson, el violinista y saxofonista Wayne Goodwin, el bajista Mike Bowden, los bateristas Don Heffington y Keith Noodsen tocaron en el conjunto .
En 1983, Harris lanzó el álbum White Shoes , que incluía material aún más heterogéneo de lo habitual [125] . Combinó las canciones "Pledging My Love" de Johnny Ace , " On the Radio " de Donna Summer y " Diamonds Are a Girl's Best Friend " [28] . La imagen se complementó con "Old-Fashioned Waltz" de Sandy Danny y "Drivin Wheel" de Ty Bone Burnett [126] . Dos sencillos del álbum llegaron al Top 10 de Hot Country Songs : "Pledging My Love" e "In My Dreams" de Paul Kennerley [28] . La última composición le valió a la artista un premio Grammy en la nominación " Mejor Interpretación Vocal Country Femenina " [125] . Debido al sonido inherente de este disco, los críticos lo llamaron un álbum de rock de Harris [28] . Mientras tanto, para la cantante ya era el tercer lanzamiento consecutivo, que no alcanzó el estatus de oro en términos de ventas [28] . Además, este trabajo fue el último que grabó bajo la dirección de Ahern [123] . Al mismo tiempo, la cantante estaba demandando a Maurice Levy , quien relanzó ilegalmente su primer álbum folk Gliding Bird en su sello Emus Records . En 1984, Harris ganó un pleito, habiendo logrado la prohibición de la venta del disco [135] [136] .
Debut del autorA principios de la década de 1980, el matrimonio de Harris se estaba desmoronando y los críticos sintieron que su último trabajo no estaba a la altura de sus altos estándares [137] . Al final, asumió un riesgo comercial y aseguró un renacimiento creativo y artístico. En 1984, la cantante dejó de hacer giras, se separó de su esposo y productor Brian Ahern y se mudó de Los Ángeles a Nashville [137] . Para ese entonces, muchos de sus conocidos se habían mudado a la capital del país, incluido Rodney Crowell , y ella quería sumergirse en un ambiente más cómodo y creativo rodeada de amigos [138] . Allí, con el apoyo del compositor y productor británico Paul Kennerly , a quien ya conocía, comenzó a trabajar en un álbum conceptual, una especie de ópera country, The Ballad of Sally Rose . El registro fue en gran parte autobiográfico y se basó en la relación entre Harris y Graham Parsons [123] . La heroína de esta historia recibió el nombre de Sally Rose, por el seudónimo de gira de la cantante [126] . El álbum también contó con dos amigos cercanos de Harris, Dolly Parton y Linda Ronstadt .
El disco se convirtió en el primer gran proyecto de composición y producción de la cantante [137] . Ella misma escribió todas las canciones, en coautoría con Kennerly, aunque anteriormente había escrito más de dos pistas para el álbum solo en su debut folk Gliding Bird (1969) [129] . Paul Kennerley ya tenía experiencia en la creación de este tipo de proyectos: anteriormente escribió los álbumes conceptuales White Mansions (1978) y The Legend Of Jesse James (1980) (Harris también cantó en este último) [123] . El nuevo proyecto se convirtió en uno de los mayores desafíos de la carrera de la cantante, un logro en términos de escritura, canto, interpretación, producción y compitió por el título de su principal obra maestra con el álbum Roses in the Snow (1980). El trabajo recibió elogios de la crítica como el pináculo de la evolución del estilo musical de Harris, una mezcla de música country , folk , gospel , blues y pop , y fue nominada a un Grammy como " Mejor interpretación vocal country femenina " [27] .
Cuando se mudó a Nashville, la artista era un ícono para muchos en la industria, y su mera presencia convertía cualquier evento de compositores en un evento . Esta fue la era del neotradicionalismo , entre cuyas figuras clave se encontraban personas de su grupo The Hot Band, quienes llevaron la gloria de la cantante por delante, y ella misma fue considerada la progenitora del movimiento [138] . Sin embargo, el estilo propio de Harris nunca encajó realmente, y en 1985, el álbum conceptual autobiográfico se consideró tan futurista en la música country como sus interpretaciones de 1975 de las canciones de The Beatles [138] . Sin embargo, a pesar de la aclamación de la crítica tanto por el álbum como por el programa posterior que lo apoyó, la historia de Sally Rose fue el primer fracaso comercial de Harris, y ninguno de los tres sencillos alcanzó el Top 10 Hot Country Songs [28] . Sin embargo, este trabajo sirvió de base para la relación de la cantante con Kennerly, y finalmente se casaron [126] .
Volver a interpretacionesHabiendo terminado con canciones de su propia autoría, la cantante volvió a sus interpretaciones habituales en el álbum Thirteen (1986) [114] . Al igual que el anterior, este registro no repitió los logros anteriores en las listas [123] . Creativamente, el lanzamiento tampoco tuvo éxito, lo que la artista explicó por estar cansada de trabajar en su creación The Ballad of Sally Rose y una larga gira en apoyo de ella [28] . Mientras tanto, pronto compensó con creces este fracaso lanzando un proyecto conjunto con Dolly Parton y Linda Ronstadt , que comenzó hace casi una década [28] . El álbum fue lanzado en 1987 bajo el nombre Trio [140] . El disco estuvo cinco semanas en lo más alto de la lista Top Country Albums y contenía principalmente material country tradicional [141] . La canción " To Know Him Is to Love Him " encabezó la lista Hot Country Songs , y varias otras pistas ingresaron al Top 10 [126] . El álbum fue certificado platino y alcanzó el puesto número 6 en el Billboard 200 [112] . El proyecto ganó el premio Grammy a la mejor interpretación vocal country de un dúo o grupo [ 142 ] . Para Harris, este trabajo fue el de mayor éxito comercial en su carrera [128] .
Volviendo a su trabajo en solitario, Harris presentó una colección acústica de canciones country gospel llamada Angel Band (1987) [127] . El material se grabó originalmente solo para relajarse después de las intensas sesiones del proyecto The Ballad of Sally Rose y no estaba planeado lanzarlo como álbum, pero al final la cantante cambió de opinión [124] . La acompañaron en el estudio Vince Gill , Emory Gordy y Carl Jackson . Además de canciones como "If I Be Lifted Up", "We Shall Rise" y "Where Could I Go But To The Lord", también estaba la composición "Angel Band", que dio el nombre a la banda de Harris de el mismo nombre en 1974 [28] . El proyecto era, por su propia naturaleza, comercialmente sin pretensiones, y el único sencillo lanzado, "Someday My Ship Will Sail", alcanzó el puesto 60 en Hot Country Songs [28] . El álbum en sí no superó el puesto 23 en Top Country Albums [143] . En el mismo año, su sencillo "Back In Baby's Arms" apareció en la banda sonora de la comedia " Airplane, Train and Car ", y el dúo de la cantante con Earl Thomas Conley "We Believe in Happy Endings" se convirtió en su último éxito número 1. en Hot Country Songs hasta la fecha [28] .
El último trabajo de la década para Harris fue Bluebird (1989) [143] . Interpretado según los estándares establecidos por el cantante, fue grabado bajo la dirección de un nuevo productor: Richard Bennett [28] . El lanzamiento contó con una selección de canciones country-rock y folk , incluidos compositores extravagantes como Kate McGerrigle , Tom Rush y Butch Hancock , así como una reinterpretación del clásico country " I Still Miss Someone " de Johnny Cash . Los principales éxitos, sin embargo, fueron canciones escritas por Paul Kennerly y la propia Harris [28] - "Heartbreak Hill" (Top 10) y "Heaven Only Knows" (Top 20) [124] . Al mismo tiempo, terminó la colaboración de 15 años de la cantante con el manager musical Eddie Tickner, a quien heredó de Graham Parsons y ahora está retirado [144] .
En 1990, la cantante disolvió su grupo The Hot Band, con el que trabajó durante 15 años y en su lugar formó el equipo acústico The Nash Ramblers [145] [126] . Harris atribuyó esta inversión a problemas crónicos de la voz que le dificultaron cantar con una banda eléctrica ruidosa (más tarde se reveló que la cantante tenía una bronquitis viral grave) [146] . La banda incluía al violinista y mandolinista Sam Bush , el guitarrista John Randall , el bajista Roy Husky , el baterista Larry Atamaniuk y Al Perkins (banjo, guitarra slide y dobro) [147] . Este último es un conocido de Harris de las sesiones discográficas con Graham Parsons . En concierto, recurrió a sonidos y arreglos propios del género bluegrass . En el mismo año, la cantante lanzó Brand New Dance , un CD mayormente acústico con Mary Black e Iris Dement . El lanzamiento, por primera vez en la carrera de Harris, no recibió el éxito habitual en las listas de países, alcanzando solo el puesto 45 en los Top Country Albums , y la única pista que llegó a Hot Country Songs subió solo al # 71 [ 145] . En el mismo año, se lanzó su álbum Duets , que contiene duetos con Willie Nelson , George Jones , Graham Parsons y otros artistas [126] .
En 1991, el cantante actuó tres noches seguidas en la "Iglesia Madre del País" - el Auditorio Ryman , grabando un álbum y un concierto televisivo allí, lo que condujo a la posterior reconstrucción y apertura del sitio [140] . Construido a finales del siglo XIX, el edificio estaba en mal estado y no había habido representaciones desde 1974, cuando el Grand Ole Opry lo abandonó [148] [149] . En este sentido, se limitó el número de espectadores a doscientas personas para cada uno de los tres espectáculos; se les prohibió sentarse sobre o debajo de los balcones debido a la amenaza de derrumbe [148] . Bill Monroe apareció en el escenario como invitado , interpretando el baile tradicional de Buck de su estado natal de Kentucky con el cantante . Como resultado, se lanzó el álbum At the Ryman (1992), que le valió a Harris y su grupo un premio Grammy [151] . Al igual que su último álbum en vivo , Last Date (1982), el CD contenía solo canciones que no había grabado previamente [152] . Nueve días después del lanzamiento del álbum, el cantante fue aceptado como miembro del Grand Ole Opry [150] . Los conciertos y el álbum llamaron la atención del público sobre el estado del Auditorio Ryman, y pronto su propietario Gaylord Entertainment anunció y llevó a cabo una renovación masiva [148] . Como resultado, desde 1994 se han celebrado regularmente conciertos en la sala [153] .
A mediados de la década de 1990, la radio country cambió a artistas más jóvenes, dejando atrás a la generación anterior: Willie Nelson , Merle Haggard , George Jones , Waylon Jennings [140] . Aunque la cantante era una leyenda de la música country y seguía siendo solicitada como artista invitada en el estudio, sus ventas no podían igualar a las de los jóvenes artistas de los que era ídolo [154] . Después de 20 años de asociación con Warner Bros. Records rescindió su contrato [145] . Pasando al sello Asylum , lanzó Cowgirl's Prayer (1993) [127] . Ligero y profundo al mismo tiempo, el álbum reflejó el nuevo ascenso creativo de la cantante como intérprete e incluyó canciones que van desde la canción principal de Leonard Cohen hasta " Crescent City" de Lucinda Williams . La propia canción de Harris "Prayer in Open D" también volvió a mostrar su talento para componer [140] . El álbum solo alcanzó el puesto 34 en Top Country Albums, pero ganó elogios de la crítica [112] . El único sencillo "High Powered Love" tampoco tuvo éxito en las listas [151] . La cantante aceptó con calma todos los cambios y pronto reinició con gracia su carrera con un nuevo disco [140] . Pero antes, a principios de 1995, realizó una gira en honor al 20 aniversario de la creación de The Hot Band [28] [155] . Los ex miembros de esta banda tocaron con ella en la gira: Rodney Crowell , Albert Lee , Glen Hardin y Steve Fishell [28] . Culminó con un concierto en el Albert Hall de Londres .
Harris puso fin a su dependencia de la industria comercial de Nashville con el lanzamiento de Wecking Ball (1995). Con este trabajo se aleja decididamente del sonido country y lo supera [156] . Aunque la cantante siempre ha traspasado los límites de la música, ninguno de sus trabajos ha mostrado un cambio comparable [112] . El proyecto fue dirigido por Daniel Lanois , quien previamente trabajó con Bob Dylan , U2 y Peter Gabriel [151] . El álbum recibió un sonido lento, disperso y mántrico atípico para Harris [156] . Lanois creó una atmósfera que recordaba más a bandas de rock experimental como los Cocteau Twins y The Breeders [114] .
El álbum incluía canciones de Jimi Hendrix , Steve Earl , Gillian Welch y Neil Young , entre otros . Este último también cantó junto con Harris [157] . La grabación contó predominantemente con músicos de rock, como el baterista de U2 Larry Mullen [112] . Como resultado, Wrecking Ball recibió elogios generalizados de la crítica como innovador, aunque alejó a varios conocedores del trabajo country del cantante [112] . Sin embargo, el álbum la presentó a una nueva audiencia: fanáticos del rock alternativo y el country alternativo [127] . El disco le valió al artista un premio Grammy por Mejor Álbum Folclórico Contemporáneo [156 ] . Recibió una difusión extremadamente limitada en la radio country .
En relación con el cambio de estilo, se formó una nueva banda de gira, Spyboy, que lleva el nombre de los personajes tradicionales del carnaval de Mardi Gras . Incluía al guitarrista Buddy Miller y músicos afroamericanos de Nueva Orleans : el bajista Daryl Johnson y el baterista Brady Blade [151] . Este último aportó al grupo una sección rítmica versátil, poderosa y exótica, que distinguió significativamente a la banda de las anteriores bandas de Harris [159] . En 1998, el CD en vivo Spyboy fue grabado y lanzado con la misma formación , una especie de retrospectiva de la carrera del cantante. En el mismo año, apareció en el álbum Teatro de Willie Nelson [151] .
El siguiente 1999 se volvió extremadamente activo para el cantante. Lanzó su segundo álbum colaborativo con Dolly Parton y Linda Ronstadt , Trio II [127] . Su versión de "After The Gold Rush" de Neil Young les valió un premio Grammy a la mejor colaboración country con voces y fue popular en un video musical, y el álbum se convirtió en disco de oro . Siguiendo a Harris y Ronstadt, una pareja lanzó otro disco - Western Wall: The Tucson Sessions [145] . En apoyo a ella, los artistas realizaron una gira conjunta [151] . El trabajo recibió elogios de la crítica, pero tuvo bajas ventas [160] . Además, Harris se desempeñó como productor ejecutivo en Return of the Grievous Angel: A Tribute to Gram Parsons . Además de la propia cantante, las composiciones de su amiga y mentora fueron interpretadas por Elvis Costello , Beck , Sheryl Crow y otros artistas [112] . Al mismo tiempo, recibió el prestigioso premio Billboard Century Award [112] . Este año, también comenzó a usar su fama y talento para actividades sociales, en particular, ayudando a PETA y la Fundación de Veteranos de Vietnam estadounidenses [157] .
El CD Red Dirt Girl (2000) siguió el estilo de Wrecking Ball , pero esta vez Harris cantó sus propias canciones. El lanzamiento fue el segundo de su carrera en contener material completamente original (el primero fue The Ballad of Sally Rose ) [114] . El proyecto contenía un ciclo de canciones monumental, sublime y muy personal [156] . En el álbum, Peica mezcló elementos de diferentes géneros estadounidenses para crear material original y nuevamente demostró su independencia de las categorías industriales [160] . Esta vez Bruce Springsteen , Patty Scialfa , Jill Caniff y Patty Griffin cantaron con ella . El disco fue lanzado en una nueva etiqueta para el cantante - Nonesuch Records [161] . Daniel Lanois fue reemplazado por Malcolm Byrne como productor . A pesar del sonido alternativo y alejado del country, el disco por primera vez desde 1981 brindó al artista un lugar en el top cinco Top Country Albums . Al igual que su antecesor, le valió un Grammy al Mejor Álbum de Folk Contemporáneo . Desde entonces, todos sus proyectos en solitario han estado constantemente entre los tres, cinco o diez mejores álbumes country [162] .
En 2000, la cantante participó en la grabación de canciones para la película de los hermanos Coen Oh Brother, Where Art Thou? » [151] . La banda sonora le valió a Harris y al resto de los artistas un premio Grammy por Álbum del Año , presentándolos a ellos y a la música tradicional estadounidense a una audiencia mayoritaria . El álbum fue apoyado por el Down From the Mountain Tour y el lanzamiento del documental del concierto Down From the Mountain , con Harris apareciendo en ambos proyectos . En el mismo año, cantó en el álbum Heartbreaker [151] de Ryan Adams .
El álbum Stumble into Grace (2003) se convirtió en el tercer y último trabajo de la cantante al estilo de Wrecking Ball [114] . En el espíritu de su predecesor, el disco incluía principalmente canciones compuestas por la propia Harris [114] . Aunque después de dos proyectos similares su atmósfera no se percibía tan fresca, el disco resultó no menos fuerte que los anteriores. Aquí la cantante también dominó perfectamente el sonido característico de ella en ese momento [114] . En esta grabación, colaboró con Kate y Anna McGerrigle y su amiga Linda Ronstadt [114] . El álbum alcanzó el puesto número 6 en Top Country Albums y, a pesar de la falta de grandes éxitos, motivó a Harris a realizar una gira nuevamente [163] . Un año más tarde estaba en la gira Sweet Harmony Travelling Revue con Gillian Welch y David Rawlings , Patty Griffin y Buddy Miller .
En 2004, la intérprete recibió el Premio Fundadores de ASCAP [164] . La ceremonia vio la primera reunión en el escenario de su Hot Band original de 1975-1976 ( James Burton , Glen Hardin , Rodney Crowell , Emory Gordy , Hank DeVito y John Ware ) [103] . Los músicos, junto con Harris, tocaron canciones de su repertorio de ese período: "Ooh Las Vegas", "Too Far Gone" y " Boulder to Birmingham " [165] .
En la siguiente etapa de su carrera, la cantante se tomó un descanso del trabajo en solitario y dedicó tiempo a colaborar con sus artistas favoritos [163] . En 2005, realizó una gira con Elvis Costello , cantando "The Scarlet Tide" con él en su álbum The Delivery Man (2004) [163] . También colaboró con Neil Young en su CD Prairie Wind y apareció en el documental del concierto Neil Young: The Heart of Gold [163] . Durante este período, Harris grabó, entre otras cosas, la canción " A Love That Will Never Grow Old " para la película Brokeback Mountain .
En 2006, se lanzó el disco All the Roadrunning , una colaboración entre el cantante y Mark Knopfler [145] . Los artistas se conocieron en 1987, hablando en el programa de televisión Chet Atkins [167] . Las canciones fueron grabadas entre 1998 y 2005 durante las visitas de Knopfler a Nashville , y con la participación de músicos de country locales [167] . El disco alcanzó el Top 20 tanto en el Reino Unido como en los EE . UU. [163] . Esto fue seguido por giras por Europa y los Estados Unidos [163] . Como resultado de la gira, Knopfler y Harris lanzaron un álbum en vivo, Real Live Roadrunning [161] . En 2007, también cantó en el álbum A Tribute to Joni Mitchell [163] .
El álbum All I Intended to Be (2008) marcó el regreso de Harris al sonido country acústico [168] . El lanzamiento fue producido por Brian Ahern , quien no había trabajado con Harris desde 1984. El disco subió al número 4 en Top Country Albums y al número 22 en Billborard 200 [169] [170] . La grabación contó con miembros de la primera formación de The Hot Band: el pianista Glen Hardin y el bajista Emory Gordy , así como los asociados del cantante en la escena del club de campo de Washington de principios de la década de 1970 , John Starling y Mike Aldridge de The Seldom Scene . Parte de los coros fueron grabados por Dolly Parton , y Vince Gill tocó la guitarra entre otros [161] [171] . En el mismo año, el cantante también reunió a un nuevo grupo de acompañamiento : The Red Dirt Boys. Incluía: el multiinstrumentista Phil Madeira ( teclados , guitarra , acordeón , guitarra slide ), el bajista Chris Donahue, el baterista Brian Owings, el violinista y banjoista Ricky Simpkins , el guitarrista Colin Linden [172] . Este último fue reemplazado en 2010 por Wil Kimbrough [173] . El equipo trabaja tanto en formatos totalmente acústicos como eléctricos. Al mismo tiempo, fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Country (2008) [174] .
En el disco Hard Bargain (2011), el intérprete recurrió al sonido del rock moderno. Al mismo tiempo, además de Harris, solo dos músicos participaron en la grabación: el productor del disco , Jay Joyce , y el multiinstrumentista, especializado en música espacial , Giles Reeves [175] . La mayoría de las canciones fueron escritas por Harris y basadas en historias tanto de la vida de otras personas (sobre las consecuencias del huracán Katrina , el asesinato de Emmett Till ), como sobre hechos que la afectaron personalmente (muerte de Kate McGerrigle , relación con Graham Parsons ) [175] [176] . El disco alcanzó el #3 en los Top Country Albums y el #6 en los Top Rock Albums [177] [178] .
En 2013, Harris y Rodney Crowell llevaron a cabo la idea que habían estado tramando desde que se conocieron en 1974 y grabaron un álbum conjunto: Old Yellow Moon [179] [180] . La obra se sustentó en el estilo country-rock de los primeros trabajos del cantante. En la grabación participaron, entre otros músicos, todos los integrantes de la composición original de su grupo The Hot Band de la muestra de 1975, a excepción de Hank DeVito (hay tres canciones en el disco de su autoría) [181] . El productor fue nuevamente Brian Ahern, responsable de los primeros discos de Harris [182] . En la lista Top Country Albums, el álbum entró en el Top 5 [183] . Más tarde grabaron otro disco con un estilo similar - Traveling Kind (2015), pero con un productor y una formación de músicos diferente. En apoyo de ello, los artistas también realizaron una gira conjunta por los Estados Unidos.
Hoy en día, el trabajo de Harris generalmente se conoce como amerika , del cual se la considera una de las pioneras. La propia cantante tampoco se asocia más con el country, señalando que el género en su forma moderna ha perdido el contacto con sus raíces rurales [184] . En 2015, tuvo lugar el concierto tributo The Life & Songs of Emmylou Harris . Al evento asistieron amigos y admiradores del trabajo del artista, incluidos Kris Kristofferson , Alison Krauss , Sheryl Crow , Vince Gill , Sean Colvin , Mavis Staples , Mary Chapin Carpenter , Danielle Lanois , Rodney Crowell , Buddy Miller , John Starling , Steve Earl . , Herb Pedersen , Chris Hillman , Lucinda Williams y Patty Griffin[185] .
En mayo de 2017, Harris y su antigua banda acústica The Nash Ramblers se reunieron en el Ryman Auditorium . El evento estuvo dedicado al 125 aniversario de este famoso salón y al 25 aniversario del álbum en vivo del cantante At the Ryman (1992) [150] [186] grabado allí . La cantante continúa sus giras y actividades sociales, y también escribe memorias [187] . A principios de 2018 , recibió su decimocuarto premio Grammy Lifetime Achievement Award . Durante la ceremonia , Harris realizó un dueto con Chris Stapleton en "Wildflowers" como tributo a Tom Petty , quien falleció en 2017 . En el otoño de 2018, se inauguró una exposición dedicada a su trabajo en el Salón de la Fama y el Museo de Música Country [190] .
La cantante tiene 14 premios Grammy , tres premios CMA , cuatro Americana Music Honors & Awards y cinco premios IBMA. También ha recibido el Polar Music Prize y el Billboard Century Award . Es miembro del Grand Ole Opry e incluido en el Salón de la Fama de la Música Country .
La cantante trajo una imagen a Nashville que combinaba la música country con la informalidad de la cultura rock californiana . Además de un gran amor y respeto por todas las formas de la música country tradicional, Harris tenía un pasado hippie-rock bien merecido, actuando con la estrella de rock country californiana Graham Parsons , quien murió de una sobredosis de drogas mientras bebía alcohol en 1973 [191] . Durante una división política y de estilo de vida en el negocio de la música, su imagen hippie confundió a algunos en el establecimiento de Nashville, hasta que la escucharon cantar su primer éxito, " If I Could Only Win Your Love " [192] . Según el historiador de la música country Robert Oermann , Harris tipificó a una generación de chicas en la década de 1970 que no usaban maquillaje de panqueque ni cabello alisado . La cantante vestía de forma sencilla y usaba poco o nada de maquillaje, en marcado contraste con la mayoría de los cantantes de country famosos, que a veces parecían muñecas Barbie exageradas . Tampoco luchó con sus primeras canas y las lució con orgullo [194] .
Harris se convirtió en la primera cantante de country exitosa en romper con el country rock y permanecer prácticamente sin cambios con respecto a su estilo original . Su cabello largo con raya, jeans , botas vaqueras y vestidos largos estilo pradera marcan una nueva moda . Según una publicación de Vogue , el estilo de la cantante también incluía blusas con flecos (combinadas con una Gibson J-200 y un cinturón de cuero con monograma), denim lavado , camisas western bordadas , sombreros y botas cowboy , así como la moda de la época: largos , vestidos finos, aireados y bohemios, suéteres ajustados, blusas con hombros descubiertos y accesorios improvisados como cintas o tiras de tela alrededor del cuello a modo de gargantillas [195] . Una rara excepción fueron los trajes vaqueros de pedrería , un homenaje a las estrellas del country del pasado [160] . Como señala la autora Cecilia Tisci, la imagen de Harris es enfáticamente femenina y está dictada por su fuerte creencia en las diferencias entre hombres y mujeres, así como en la importancia de la voz de estas últimas para la comunicación humana y el entendimiento mutuo [191] . Así, su acercamiento a la música country coincide con las tradiciones de trabajo del género, que siempre han reflejado la diferencia entre mujeres y hombres en sus experiencias de vida, problemas, comprensión y percepción del mundo [191] .
Según Chuck Duf de la revista Billboard , cuando Harris comenzó su carrera en la década de 1970, no había artistas femeninas en la música country como ella en términos de imagen [196] . Con su cabello largo y oscuro, parecía probablemente la hippie más grande en la historia del género, al menos en ese momento [196] . Escribiendo para The Journal of Country Music , Daniel Cooper escribe que Harris inicialmente sorprendió a Nashville con su cabello canoso, pero terminó inspirando a muchas mujeres profesionales locales de cuarenta y tantos años a "tirar orgullosamente el tinte para el cabello por la ventana del baño" [138] . Como señala Robert Oermann, el cantante puso de moda la música country: por primera vez había un artista joven y atractivo que atraía tanto al público del rock como al del country tradicional, lo que supuso un verdadero avance [193] . Al mismo tiempo, su éxito en la corriente principal como artista country tradicional sin la pompa y el glamour de Las Vegas elevó su estatus como la artista country más tradicional . Como señala el autor Richard Carlin, los cantantes de música country de hoy en día pueden darse el lujo de parecer más naturales, y deben estos cambios en los estándares de apariencia a Harris [160] . A su vez, el Grand Ole Opry la caracteriza como una artista que "repensó la imagen y el papel de la mujer en la música country" [1] .
características generales
Como señala el crítico Ben Fong-Torres , el trabajo del cantante va más allá de los límites habituales del country , el bluegrass y el rockabilly y rinde homenaje a la música pop , rock , folk , gospel y blues , pero al mismo tiempo el country aún permanece en su núcleo [197]. ] . Mucho antes que los neotradicionalistas , Harris ya estaba empujando los límites musicales y sobresaliendo en sus propios términos, llevando el country tradicional a una audiencia más amplia mientras ayudaba a reimaginar el género como un todo . La revista Rolling Stone , en su guía de álbumes , describe al cantante como un mecenas del country alternativo que ayudó a cambiar el aspecto y el sonido de la industria musical de Nashville [114] . Mientras crea un suave sonido country-rock que atrae tanto a los fanáticos del rock como del country, también ha influido en una amplia gama de artistas, desde neotradicionalistas como Dwight Yokam hasta rockeros country post- punk como Ryan Adams y Casey Chambers . En este sentido, el Polar Music Prize nombra a Harris como una de las figuras más importantes de la escena country moderna, que logró unir con su trabajo a aficionados al country y a gente con otras preferencias [29] .
El Salón de la Fama y el Museo de la Música Country caracterizan al cantante como un líder del country rock, un catalizador del neotradicionalismo y un custodio del alt-country [199] . Él describe su carrera como "avanzar, mirar hacia el pasado": actualizando material country tradicional, encontró compositores contemporáneos talentosos y grabó las mejores y más progresivas versiones de sus canciones [200] . Ella misma compuso pocas composiciones, pero mostró talento para encontrar material de calidad y convertirlo en suyo [107] . El columnista de Rolling Stone , Steven Beltts, señala que durante una carrera que abarca casi 50 años, sus canciones han establecido el "estándar de oro para la interpretación artística " [201] . Mientras que el resto de la corriente principal gravitó hacia un estilo más artístico, la música del cantante se mantuvo fiel a las raíces del género . Su deseo de difundir el sonido tradicional a las masas también se manifestó en su apoyo a los músicos emergentes [202] . Así, la revista Rolling Stone señala que convirtió a los miembros de su grupo The Hot Band - Rodney Crowell y Ricky Skaggs - en superestrellas [203] .
Según el crítico Geoffrey Himes , la cantante es una compositora promedio, instrumentalmente no es más que una competente guitarrista rítmica, y su voz nunca ha sido particularmente poderosa, pero su papel clave es como investigadora y divulgadora de canciones, cuyo gusto en el la selección de material, músicos y arreglos es excepcional [204] . Como uno de los artistas country más exitosos de la década de 1970, Harris es una de las figuras más veneradas en Nashville en la actualidad . El cantante también tiene la reputación de ser uno de los mejores armonistas vocales de la música country [205] . Sin embargo, nunca alcanzó alturas comerciales altísimas [160] . Sus picos son 8 álbumes de oro (7 álbumes de estudio seguidos, comenzando con Pieces of the Sky y una compilación), así como un trío de platino con Dolly Parton y Linda Ronstadt [206] . Siete de sus sencillos encabezaron Hot Country Songs y otros 27 llegaron al Top 10 [206] . Las ventas de sus CD en todo el mundo superan los 15 millones de copias [207] . Al resumir la carrera de Harris, el crítico Chet Flippo señala que al traspasar los límites del género y defender la tradición, estableció los estándares del país tanto en autenticidad como en innovación durante décadas . Caracteriza a la cantante como compositora , intérprete, líder de banda , musicóloga , líder de la industria e innovadora , al tiempo que enfatiza que se subestima su contribución a la música [140] .
Popularización de la música country
Haciendo hincapié en los viejos estilos, anticipando y liderando las tendencias tradicionalistas, Harris al mismo tiempo recibió un fuerte apoyo no solo de los oyentes del country, sino también del público del rock [209] . El musicólogo Bill Malone considera este aspecto de su éxito como uno de los más destacados [209] . Según el Salón de la Fama y el Museo de la Música Country, al hacer de su trabajo una plataforma común para los amantes del rock y el country, la cantante atrajo a millones de nuevos fans jóvenes en los últimos [200] . Según John Prine , en sus conciertos, los hippies y los rednecks estaban en la misma multitud , que eventualmente "comenzaron a llevarse bien o al menos a tolerar la presencia del otro" [210] . Aunque ella misma surgió de la escena country rock del sur de California a mediados de la década de 1970, Harris fue la más exitosa de todas en la escena de Nashville y el country convencional . Según Chet Flippo, al final el cantante se convirtió en uno de los pilares de la ciudad, la "conciencia" y líder de la comunidad campesina [140] .
El musicólogo James Perown señala que aunque Graham Parsons tenía una forma de hacer que el country tradicional fuera "cool", le tocó a Harris implementar este concepto de combinar country, rock y folk en la segunda mitad de la década de 1970 y más allá . Después de la muerte de Parsons, transformó sus ideas vanguardistas en algo completamente suyo [200] . Su debut , Pieces of the Sky , fue fundamental para popularizar el country entre los jóvenes y crear una forma híbrida del género que atraía a aquellos que tenían una edad, política y geografía distantes de la audiencia country tradicional . Al mismo tiempo, la cantante inicialmente buscó agradecer a Parsons, con el objetivo de promover su talento, que en la década de 1970 todavía se subestimaba [107] . Como escribe el editor en jefe de Billboard , Timothy White , el artista mantuvo la mezcla avanzada de country/rock de Parsons en la vanguardia cultural, donde los fanáticos del country progresista pudieran descubrirla .
Renacimiento de tradiciones
Como señaló Timothy White, el cantante promovió la música tradicional dentro de la nación estadounidense y le dio una respuesta cultural desde el exterior, golpeando una herencia country significativa pero olvidada como " If I Could Only Win Your Love " de The Louvin Brothers o ayudando a restaurar el respeto . para pilares del género como Buck Owens , cuya canción " Together Again " fue su éxito número 1 en 1976 [8] . Gracias a ella, las canciones de Patsy Cline , Loretta Lynn y Kitty Wells volvieron a las listas [200] . Con estas interpretaciones frescas, atrajo a una nueva generación de conocedores de la música country clásica a partir de mediados de la década de 1970 . Según White, el artista también logró materializar la idea "atrevida" de Graham Parsons y hacer de la música country tradicional una parte importante e integral de la corriente principal [8] . Como señala Bill Malone, la cantante pudo cultivar este enfoque directo de la creatividad y revivir cantidades significativas de material tradicional en un momento en que otras mujeres del género, como Dolly Parton o Barbara Mandrell , perseguían un country pop más comprometido .
El Salón de la Fama y el Museo de Música Country también destacan las actuaciones acústicas de 1991 en el Auditorio Ryman y el álbum posterior At the Ryman (1992) como uno de los gestos significativos del cantante para proteger las tradiciones [200] . Los conciertos llamaron la atención sobre los problemas del Grand Ole Opry , abandonado desde 1974, lo que motivó su posterior restauración y reapertura [140] . De particular interés es el mérito de Harris en el resurgimiento del interés en el trabajo de The Louvin Brothers. Como señala el musicólogo Charles Wolf, la cantante popularizó las canciones de los hermanos fuera del country tradicional y el bluegrass, grabándolas primero con Parsons y luego sola . Al hacerlo, motivó a otros artistas orientados al pop como Linda Ronstadt y Nicolette Larsen a hacer lo mismo . El cantante inició esta actividad en un momento en que los álbumes de The Louvin Brothers ya no estaban a la venta [215] . Al final, según Chet Flippo, ella sola le devolvió la vida a su catálogo de canciones [85] . El propio Charlie Luvin también señaló que Harris había prestado un gran servicio al legado del dúo y agradeció póstumamente a Parsons por presentarle su trabajo [216] .
Músicos y autores
La promoción del sonido tradicional por parte del cantante también incluyó ayudar y asesorar a talentos emergentes en el campo [202] . Según Bill Malone, emplear y apoyar a otros artistas es una de las contribuciones más significativas de Harris a la música country [217] . Tales artistas incluyen a Delia Bell , Iris Dement , The Whites , Rodney Crowell , Buddy Miller , Ricky Skaggs y Sam Bush . Ben Fong-Torres agrega a la lista a Vince Gill , Emory Gordy , Hank DeVito y Tony Brown , señalando que la plétora de compositores y músicos que el cantante encontró y contrató trajo un nuevo sonido y sentimiento al country . Entre aquellos a quienes el cantante Timothy White señala también se encuentran Albert Lee , Glenn Hardin , John Randall y Julia Miller [211] . Según Chet Flippo, los miembros de la banda de Harris son parte de su legado, junto con sus grabaciones musicales [208] . En este sentido, el historiador de la música country Robert Oermann la llama The Hot Band como una "fuente fenomenal de talento" que produjo "innumerables" personas que finalmente se convirtieron en artistas por derecho propio .
Como señaló el Museo y Salón de la Fama de la Música Country, en su búsqueda de aspirantes a compositores prometedores, Harris descubrió y presentó al público country el trabajo de Rodney Crowell , Dalbert McLinton , Susannah Clarke y Jesse Winchester . El crítico Geoffrey Hymes escribe que, a lo largo de los años, Harris también ha presentado a escritores como Butch Hancock , Townes Van Zandt , Patty Griffin y Utah Phillips a un público más amplio . Como señaló Nicholas Davidoff en su libro de 1997 , el hogar de Harris en Nashville es para los escritores de música country progresista lo que el gimnasio de Gleason es para los boxeadores de Nueva York : constantemente vienen allí para exhibir su último trabajo . Todas las noches, cuando la cantante está en la ciudad, puedes conocer a Jamie O Hara , Kieran Kane , Rodney Crowell , Steve Earle , Nancy Griffith y otros compositores en su casa .
Armonías y dúos vocales
El cantante es conocido como uno de los mejores armonizadores de partes vocales en el país [205] . La revista Rolling Stone , en su lista de los 100 mejores artistas country, la nombró la armonizadora vocal "por excelencia" en la música country, cuyo "estilo vocal penetrante" ha diferenciado a cientos de grabaciones a lo largo de las décadas, comenzando con Graham Parsons . Harris también graba duetos con frecuencia, incluidos éxitos con Earl Thomas Conley , John Denver , Roy Orbison , Buck Owens y Don Williams . Timothy White destaca la importancia de sus duetos con artistas mayores para romper con los estereotipos de edad [211] . A partir de 1999, Rolling Stone describió a Harris como uno de los vocalistas invitados más deseables y solicitados de la música popular .
Entre sus trabajos en este campo, se encuentran grabaciones con artistas como: Neil Young , Roy Acuff , Ryan Adams , John Anderson , Lynn Anderson , Tom Astor , Matreisa Berg , Glen Campbell , Johnny Cash , Tracey Chapman , Vic Chesnutt , Guy Clarke , Bruce Cockburn , Sheryl Crow , Mary Chapin Carpenter , Iris Dement , Rodney Crowell , Bob Dylan , Steve Earle , Vince Gill , Patty Griffin , George Jones , The Judds , Alison Krauss , Clint Black , Leo Kottke , Marty Stewart , Pati Loveless , Gillian Welch , Derbert McLinton , Aceite de medianoche , Dolly Parton , Bill Monroe , Willie Nelson , John Prine , Pure Prairie League , Linda Ronstadt , Gary Stewart , Pam Teels , Townes Van Zandt , Keith Wintley , Don Williams , Lucinda Williams , Tammy Wynette , Trisha Yearwood y otros [163] .
Según David Decare, una voz reconocible, fuerte y clara y un fraseo claro son la base del estilo de la cantante, y una entrega vocal flexible le permite interpretar country, blues, folk y rock de manera convincente [163] . Kurt Wolf señala que su estilo está definitivamente más cerca del folk que el estilo de canto tradicional de los Apalaches de Dolly Parton y Loretta Lynn [107] . En este sentido, Bill Malone destaca que la voz de la cantante muestra una clara influencia de Joan Baez y otros cantantes de folk que la inspiraron en sus primeros años [217] . La revista Rolling Stone describe su voz como "soprano pura y quejumbrosa" [200] . Como señaló Geoffrey Himes , a pesar de su belleza, la voz de Harris nunca fue particularmente poderosa, tiene un timbre ligero y un rango limitado [204] .
Neotradicionalismo y Americana
Chet Flippo señala que la cantante sentó las bases para el neotradicionalismo con su debut, Pieces of the Sky . Ivan Tribe llama a Harris una figura materna indirecta del movimiento, destacando en este contexto su trabajo posterior, así como el apoyo y la influencia directa en uno de los fundadores de la tendencia: Ricky Skaggs , quien tocó en su grupo [221] . Según la guía Rolling Stone , la cantante se adelantó a los neotradicionalistas por casi una década y se mantuvo firme incluso cuando el movimiento mismo comenzó a "producir el mismo tipo de vaqueros" [114] . Timothy White hace una evaluación similar y señala que, como resultado, Harris retuvo la vibrante originalidad del género, en un momento en que muchos buscaban nivelarlo [211] . Thomas Goldsmith también cita a Harris como "inspiración externa" para el nuevo tradicionalismo del bluegrass , especialmente su canción " If I Could Only Win Your Love " (con mandolina y armonías vocales anticuadas) y Roses in the Snow (1980) [222] .
En 1995, la revista de la industria musical Gavin Report y el periodista Rob Blitstein lanzaron un nuevo formato de radio para la música tradicional ecléctica que se conocería como Americana . Blitstein citó el trabajo de Harris como uno de los ejemplos más claros, llamándola inmediatamente la "Madrina de América" [224] . Este título informal todavía se le aplica hoy, por ejemplo, por la revista Rolling Stone , que la acredita por estar a la vanguardia del género con Graham Parsons [225] [201] . En su libro temático, Michael Scott Kane se refiere a ella como la "Reina Madre de América" [215] . Robert Oermann dice que Harris fue la primera estrella de la corriente principal en apoyar el nuevo movimiento y ha estado en él desde el principio, por lo que ella es su madrina [226] . En su evaluación, todos sus álbumes en la década de 1990, comenzando con Wrecking Ball (1995) y Spyboy (1998), fueron fundamentales para la formación de Americana [227] .
Influencia
La cantante ha influido en muchos artistas como Leanne Rimes , Reba McIntyre , Faith Hill , Ashley Monroe , Carrie Underwood , Miranda Lambert , Sarah Evans , Taylor Swift , Vince Gill y Rodney Crowell . Susie Bogass , Mary Chapin Carpenter , Deanna Carter , Terry Clark , Dixie Chicks , Patti Loveless , Cathy Mattea , Pam Tills y Trisha Yearwood la han citado como su principal inspiración . Sin embargo, su influencia se extiende mucho más allá de la corriente principal: Iris Dement , Patty Griffin , Nancy Griffith , Lucinda Williams también describen regularmente a Harris como su referencia creativa [200] .
Harris se ha casado tres veces y se ha divorciado desde 1993. Su primer marido fue el compositor estadounidense Tom Slocum (de 1969 a 1970) [27] . El segundo marido es el productor musical canadiense Brian Ahern (de 1977 a 1984) [229] . El tercer marido es el productor musical y compositor británico Paul Kennerley (de 1985 a 1993) [229] . A principios de la década de 1970, su novio era el bajista Tom Gaidera, quien tocó con ella en un trío de folk y más tarde en su primera banda de country, The Angel Band . La cantante tiene dos hijas: Mika Slocum (n. 1970) de su primer matrimonio y Megan Ahern (n. 1979) del segundo [230] . También tiene dos nietos [180] . Vive en Nashville desde 1983 [200] .
La naturaleza de la relación personal de la cantante con su compañero de dúo Graham Parsons , fallecido en 1973, ha sido objeto de conjeturas durante muchos años [23] . En las décadas de 1970 y 1980, se negó sistemáticamente a discutir el tema, aunque honró a Parsons como su mentor creativo con un entusiasmo constante [231] [23] [7] . Según el periodista musical Nicholas Davidoff , a la cantante le gusta mencionar a Parsons, pero no le gusta que le pregunten mucho por él [62] . Sin embargo, en sus últimos años, ella comenzó a hablar de su relación con él con mucho más gusto [23] . Harris señaló que, a pesar del amor mutuo, ella y Parsons no tuvieron una aventura, aunque muchas personas creen erróneamente lo contrario [232] [233] . Según ella, tenían una relación musical muy estrecha, que sirvió de base para un fuerte y profundo vínculo emocional, que en el futuro podría convertirse en un romance si Parsons hubiera vivido [23] [234] .
Según el biógrafo David Mayer, efectivamente hubo una unidad espiritual excepcional entre Harris y Parsons, una conexión poética y emocional [233] . Al mismo tiempo, enfatiza que la versión de la naturaleza platónica de su relación satisface los intereses de ambas partes a la vez: es la base de la imagen de Emmylou Harris, y también le conviene a Gretchen Parsons como viuda. Sin embargo, según Mayer, este consenso involuntario entre ellos no hace que tal versión sea obviamente poco confiable; por el contrario, todos los datos indican que es cierto e incluso décadas después, ni una sola fuente, incluidas las personas de su círculo inmediato y diario. contactos, confirmó lo contrario [235] . Sobre este tema, en particular, su road manager Phil Kaufman , el baterista N.D. Smart y su amiga Cathy Fenton [236] [45] [53] hablaron sin ambigüedades . La propia cantante tiene la intención de profundizar en su relación con Parsons en un libro de memorias en el que está trabajando actualmente [86] .
Además de su carrera musical, Harris participa activamente en diversas actividades sociales [228] . La preocupación por la preservación del patrimonio musical la llevó al liderazgo de la Fundación de Música Country [200] . Durante muchos años, el cantante formó parte del directorio de esta institución y ahora es un administrador honorario [174] . Durante su mandato como presidenta de la junta, facilitó la búsqueda y publicación de grabaciones perdidas de leyendas de la música country, en particular, sus héroes Hank Williams y The Louvin Brothers .
En 1997 y 1998 se unió a la gira feminista Lilith Fair de Sarah MacLachlan . En respuesta a la política de muchas estaciones de radio, así como los festivales Lollapalooza y Ozzfest , que favorecían a los artistas masculinos, estas giras presentaban solo mujeres o bandas dirigidas por mujeres [237] [238] . Con la reactivación del evento en 2010, Harris se unió nuevamente [239] . Inicialmente, la artista también usó Lilith Fair como herramienta para promover su propia iniciativa para combatir las minas terrestres y ayudar a sus víctimas. Habló sobre el tema en conferencias de prensa y distribuyó postales especiales sobre el tema, instando a la audiencia a enviarlas al presidente Bill Clinton . Este fue un tema que Harris abordó con la prensa, The English Patient y un amigo en la escena popular de Washington de principios de la década de 1970, ahora con el Fondo de Veteranos de Vietnam (VVAF) [240] .
Invitada por la VVAF y su fundador Bobby Muller , la cantante viajó a Vietnam y Camboya en 1997 , donde visitó las clínicas de la fundación para víctimas de minas terrestres y otras personas discapacitadas [241] . Impresionada por este trabajo, comenzó a llamar la atención de sus colegas en Nashville sobre el tema ya presionar sobre el tema en el Congreso [240] . A finales de año, Harris cantó en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz para la activista Jody Williams y el Movimiento Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres . Posteriormente, organizó la gira benéfica anual Conciertos por un Mundo Libre de Minas Terrestres a favor de las iniciativas de minas terrestres del VVAF [228] . Sheryl Crow , Steve Earl , Joan Baez , Willie Nelson , Elvis Costello , Nancy Griffith , Kris Kristofferson , Gillian Welch , John Prine , Guy Clark , Mary Chapin Carpenter actuaron en estos conciertos en 1998-2003 con Harris en los EE . UU ., Canadá y Europa . y otros [243] . La iniciativa fue apoyada por el senador demócrata Patrick Lahey [244] . En 2002, el artista recibió un premio honorífico que lleva su nombre de la VVAF: el Premio Humanitario Patrick J. Leahy [245] .
En 2003, Harris se unió al grupo de música country Music Row Democrats, cuyo objetivo principal era apoyar al candidato presidencial demócrata John Kerry [246] . Sus integrantes, músicos, productores, compositores y ejecutivos de sellos discográficos, también intentaron disipar el estereotipo del country como música republicana . El movimiento fue catalizado por la invasión de Irak y el boicot de muchas estaciones de radio del país a las canciones de las Dixie Chicks debido a las agudas declaraciones contra la guerra de sus miembros contra el actual presidente republicano George W. Bush [248] . Contrariamente a otro mito sobre los artistas country, la cantante se pronuncia a favor de los derechos LGBT [249] . En particular, Harris cantó en eventos de caridad y donó artículos para las subastas de la Campaña de Derechos Humanos . En 2013, firmó una carta abierta de artistas country en apoyo de la ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Illinois , que finalmente se aprobó [249] . Entre otros músicos reconocidos, el cantante se pronunció en 2016 en contra de la restrictiva " ley de baño " en Tennessee , defendiendo así el derecho de las personas transgénero a visitar baños y vestuarios del género con el que se asocian [250] .
Harris es un activista por los derechos de los animales y es un miembro destacado de PETA [228] . En 2004, instaló un refugio para perros, Bonaparte's Retreat , en el patio trasero de su casa en Nashville . La organización lleva el nombre del perro que acompañó al cantante en la gira durante 10 años [252] . El albergue toma del servicio de control de animales a los perros que están sujetos a la eutanasia por el final de los plazos de tenencia , los cuida y selecciona a sus dueños [253] . Harris enumera la eutanasia animal cero en Nashville como su objetivo final [254] . La cantante también cofundó Crossroads Campus, una institución para la adaptación social de adolescentes difíciles a través del cuidado de animales [255] . De 2012 a 2014, Bonaparte's Retreat acogió el concierto benéfico Woofstock at Fontanel en Nashville, con Ricky Skaggs , Amy Grant , Jamie Johnson , EmiSunshine , The Whites , Sam Bush y Buddy Miller , entre otros . En 2018, el concierto se realizó nuevamente, convirtiéndose en parte del Americanafest [257] . Además de la propia Harris , John Hiatt , Jerry Douglas , Tommy Emmanuel , Eliza Davis , The Lone Bellow , Ashley Monroe , Jamie Johnson , John Paul White , Margo Price y Lee Ann Womack cantaron a favor de Bonaparte's Retreat and Crossroads Campus en este evento. .
La cantante presta atención al problema de la crisis migratoria europea , colaborando con la organización internacional Jesuit Refugee Service , que ayuda a refugiados y desplazados internos [259] . Por ejemplo, en 2016, Harris visitó centros de día para refugiados en Italia y campamentos en Etiopía [260] . En 2016 y 2017, la cantante reunió a sus amigos y colegas para una gira benéfica en apoyo de los refugiados llamada Lampedusa: Concerts for Refugees [261] [262] . Joan Baez , Robert Plant , Steve Earle , Dave Matthews , Brandi Carlyle , Lila Downes , Danielle Lanois , The Milk Carton Kids , Lucinda Williams , Patty Griffin y otros artistas actuaron con ella durante estas giras . En 2018, encabezó el Lantern Tour: Concerts for Migrant and Refugee Families organizado por la Women's Refugee Commission para beneficiar a las familias inmigrantes ilegales y refugiadas con niños separados por las duras políticas de inmigración de la administración Trump . A ella se unieron Steve Earle , Jackson Browne , Graham Nash , Mary Chapin Carpenter , Leela Downes y Sean Colvin . Singer también fue una figura destacada en la campaña del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales contra la tala de montañas en la región de los Apalaches con el fin de la minería [266] .
En total, la cantante cuenta con 28 álbumes de estudio, 4 álbumes en vivo y más de una decena de colecciones. También ha grabado más de 500 canciones como vocalista invitada para álbumes, bandas sonoras, tributos y otros proyectos paralelos de otros músicos.
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