Christian (revista, San Petersburgo)

cristiano

Portada de la revista cristiana No. 7, 1927
Especialización lectura espiritual, teología
Periodicidad cambió
Idioma ruso
dirección editorial San Petersburgo
Editor en jefe I. S. Projánov
País  Imperio Ruso URSS
 
Editor cambió
fecha de fundación 1905
Volumen cambió
Circulación cambió
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"Christian" es una revista  religiosa evangélica [1] . Fue publicado intermitentemente en 1905-1928. En ese momento era el principal periódico de los cristianos evangélicos [2] . En 1908 apareció como el órgano oficial de la Unión Evangélica Rusa . Desde 1910 - el órgano de prensa de la Unión de toda Rusia de cristianos evangélicos (ALL) .

Concepto

Según las memorias de I. S. Prokhanov, se establecieron tres principios fundamentales en el corazón del "cristiano":

1. Revelación al pueblo ruso del Cristo vivo y la unicidad de la salvación en Cristo.

2. Evangelización del pueblo ruso y creación de una nueva Iglesia Evangélica. El lema constaba de 3 palabras: "Despertar, renovar y reformar".

3. La unificación de todas las ramas del cristianismo vivo sobre los principios de la libertad y el amor fraterno bajo el lema: "En la unidad principal, en la secundaria - libertad y en todo - amor".

“Esta revista nunca criticó a nadie: ni a grupos cristianos completos, ni a trabajadores religiosos individuales  ”, recordó I. S. Prokhanov. — La revista se difundió por todas partes como el ideal de Cristo y su Sacrificio, proclamando la unidad, la libertad y el amor, y el gran optimismo de la fe, la fe del Evangelio. No hay un número de cartas que haya recibido de los lectores de El Cristiano, donde me informaran sobre la formación de grupos, conversión, bendiciones varias recibidas a través de esta revista” [3] .

Primeros años

Formato

I. S. Prokhanov obtuvo permiso para publicar la revista inmediatamente después de la publicación del manifiesto del 17 de octubre de 1905, que proclamaba la libertad de conciencia, expresión, reunión y sindicatos [4] [5] .

En noviembre de 1905, se emitió el primer número de prueba por método litográfico , luego se envió a los lugares de reunión y domicilios de los creyentes. Contenía un artículo de I. S. Prokhanov “Temas emergentes de la Iglesia Evangélica en Rusia”. El artículo prestó especial atención a la necesidad de iluminación y educación espiritual y mental en las familias cristianas [5] .

El nombre "Christian" y la estructura de la revista fueron tomados de la revista británica The Christian, de la que se reimprimieron algunos artículos traducidos [2] .

En enero de 1906 se publicó el primer número de la revista, impreso en forma tipográfica. A partir de ese momento comenzó su publicación regular. Como suplemento gratuito de la revista, se publicó " Brotherly Leaflet ", y un poco más tarde se publicaron "Young Vineyard" y "Children's Friend".

La revista "cristiana" estaba destinada "a todos los que buscan la verdad y aman al Señor ", como indica el subtítulo. Las palabras del Apóstol Pablo fueron elegidas como lema de la revista: "Predicamos a Cristo crucificado"  - 1 Cor. 1:23 y "luchando unánimes por la fe del evangelio"  - Fil. 1:27, así como el dicho: " En lo principal - unidad, en lo secundario - libertad, en todo - amor ".

Contenidos

El programa de la revista incluía la publicación de sermones originales y traducidos, artículos espirituales y edificantes, poemas y cuentos, una sección para niños y jóvenes, etc. [4] . En uno de los primeros números de la revista [6] , se publicó la famosa profecía del misionero Hudson Taylor sobre Rusia: “tendrá lugar una revolución en Rusia, que conducirá a un gran despertar en el oeste de Rusia; este avivamiento se extenderá por toda la tierra y entonces vendrá el Señor”. Quizás fue esta profecía la que se convirtió en la base de la idea de I. S. Prokhanov sobre la revolución espiritual y su fe en el papel mesiánico de Rusia [7] .

La revista fue utilizada por los líderes de los cristianos evangélicos para publicar los artículos de "programa" más significativos. Por ejemplo, durante los años de la NEP , I. S. Prokhanov [8] publicó una serie de artículos con un programa detallado para construir una "nueva" sociedad (esta serie de artículos se denominó más tarde "el evangelio social de Prokhanov" [3] ). Uno de ellos se llamaba " Vida Nueva o Evangélica ". Las páginas de la revista para la publicación de artículos conceptuales en el lenguaje de la "alta" teología también fueron utilizadas por otro líder del movimiento: I. V. Kargel . En particular, estos son los artículos “Cristo es nuestra santificación” y “¿Cuál es tu actitud hacia el Espíritu Santo” [9] . En ellos expresó una extrema preocupación por el estado de la Iglesia y expuso la confesión bautista sin simplificaciones ni enmiendas a las tendencias de la moda de la época, con “ rigor e intransigencia luteriana”, señaló L. N. Mitrokhin [10] .

Antes de la formación de la Unión de cristianos evangélicos de toda Rusia (VSEKh), la revista se consideraba extraoficialmente un órgano de la Unión evangélica rusa .

Como señaló el historiador A.V. Sinichkin , “durante todo el período prerrevolucionario, la revista estuvo completamente dedicada a la vida espiritual interna de un cristiano. Prokhanov, Ivan Veniaminovich Kargel y otros hermanos escribieron en sus páginas. Se publicaron artículos traducidos por Spurgeon , Moody ( Dwight L. Moody ), Muller. Al comienzo de la revista había un himno con notas, y al final una sección especial colocaba materiales para niños. En la propia revista en el período prerrevolucionario, no se consideraban temas comerciales, se consideraban informes, no había informes, no se colocaban documentos. Para ello, a propósito, en un cuaderno aparte no cosido con el número principal, se publicó un apéndice con el nombre de “Folleto fraternal”” [11] .

En 1910, cuando ya se publicaba el semanario-revista "Morning Star" , la revista "Cristiana" se convirtió en el órgano de TODOS. Fue publicado como apéndice de The Morning Star . " Morning Star " cubrió temas de la vida cristiana práctica, así como temas estatales, sociales y otros. La revista "Christian", como antes, estaba dedicada a temas espirituales [12] .

La edición paralela de The Christian, The Brotherly Leaflet y The Morning Star perseguía un triple objetivo. "Christian" tenía la intención de satisfacer las necesidades espirituales de los creyentes, "Brotherly Leaf" era un foro para cristianos de varias denominaciones (aquí se cubrieron noticias de conferencias de bautistas, molokanos, cristianos evangélicos, así como información de misioneros occidentales), y Se suponía que "Morning Star" se convertiría en un órgano de la unión evangélica rusa [13] [14] . Estas ediciones fueron el principal medio de identificación del movimiento evangélico y de configuración de su teología [15] .

El 30 de julio de 1916, la publicación de la revista fue "suspendida" por el comandante en jefe del distrito militar de acuerdo con las "Reglas sobre áreas declaradas bajo la ley marcial" como parte de la persecución de los protestantes rusos, supuestamente simpatizantes de Alemania. , luchando contra Rusia [16] .

Entre 1916 y 1923, la revista se publicó de manera irregular o no apareció en absoluto durante largos períodos.

Reanudación de la edición regular

La publicación regular de la revista se reanudó después de una pausa de ocho años, desde 1924. En 1925-1926 salió "Christian" con el suplemento "Hoja fraternal" con una tirada de 15.000 ejemplares [17] .

Según A. V. Sinichkin, durante este período “la revista cambió un poco su cara. Ya no era una revista puramente espiritual. Junto con artículos espirituales, poemas, himnos, se le dio mucho espacio a las actividades de Ivan Stepanovich Prokhanov. Junto con I. S. Prokhanov, la revista fue editada por Yakov Ivanovich Zhidkov , el futuro presidente de la AUCECB. La revista evitó cubrir los temas políticos y sociales de la vida de la URSS y se centró en la vida interna del Consejo de toda la Unión de cristianos evangélicos (ALL). De un cristiano común se convirtió en una revista de una unión. Pero la revista mantuvo su espíritu misionero y se centró en la consolidación de las iglesias locales. Al mismo tiempo, una parte importante de la revista todavía estaba dedicada a la vida espiritual interior del hombre" [11] .

En el número de enero de 1925, I. S. Prokhanov publicó su famoso artículo " Vida nueva o evangélica ", en el que presentaba una imagen utópica de una sociedad transformada por el trabajo y el Evangelio. Aparentemente, incluso antes de su publicación en Khristianin, el artículo provocó una reacción mixta entre los creyentes, ya que en el mismo número de enero de la revista Prokhanov hizo una explicación al respecto.

La revista cristiana se publicó hasta fines de 1928, luego fue clausurada junto con el resto de las publicaciones evangélicas en relación con el desarrollo de las represiones estalinistas contra los cristianos evangélicos [18] .

Nuestros días

El primer intento de revivir la revista lo llevó a cabo en 1990 la editorial protestante. El inspirador ideológico de la publicación fue Alexander Semchenko , editor de producción, Viktor Rott. La revista se publicaba hasta 1995 con una periodicidad trimestral (en los últimos años, debido a la situación económica, se han editado varios números dobles semestrales), y se distribuía por suscripción. Se publicaron un total de 13 números. [19]

La publicación se reanudó en Rusia en 2008 con la misma frecuencia trimestral, con una tirada declarada de 3.000 ejemplares. El editor de la revista es el Centro Religioso Cristiano Protestante, el editor en jefe es el obispo A. T. Semchenko [20] .

Notas

  1. Historia, 1989 , pág. 539.
  2. 1 2 Puzynin, 2010 , pág. 255.
  3. 1 2 Projánov, 1992 .
  4. 1 2 Nikolskaya, 2009 , pág. 29
  5. 1 2 Historia, 1989 , p. 165.
  6. Christian, 1906, n.° 3, p.69
  7. Potapova, 2014 , pág. 249-250.
  8. Mitrojin, 1997 , pág. 375.
  9. Mitrojin, 1997 , pág. 382.
  10. Mitrojin, 1997 , pág. 383.
  11. 1 2 Sinichkin .
  12. Historia, 1989 , pág. 165-166.
  13. Ignatusha A. “Cambia la reivindicación de la prensa protestante en Ucrania (la otra mitad del siglo XIX - 1917)” / A. Ignatusha // Science Notes (Universidad Nacional “Academia Ostrozka”). Ser. : Religión Histórica. - 2009. - VIP. 1.- S. 63-74.
  14. Puzynin, 2010 , pág. 256.
  15. Puzynin, 2010 , pág. 257.
  16. Nikolskaya, 2009 , pág. 43-45.
  17. Historia, 1989 , pág. 214.
  18. Mitrojin, 1997 , pág. 391.
  19. A. Sinichkin. Diario "cristiano": una historia de cien años // Cristiano, No. 1 (178), 2008. P. 14.
  20. Revista cristiana en el portal Protestant.ru

Literatura