La teología cristiana - en un sentido común, se refiere a un sistema de varias disciplinas teológicas dentro del cristianismo , cada una de las cuales establece diferentes aspectos del dogma y la adoración.
Tradicionalmente en el cristianismo, la teología se entiende como un análisis sistemático de la naturaleza, los planes y las actividades de Dios como un intento de hablar sobre el ser divino.
En la Ortodoxia , la principal fuente de teología es la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición (ver: Metropolitan Macarius Bulgakov, Introducción a la Teología Ortodoxa, Primera Parte, Capítulo 4 "Fuente, Manual y Método..."), y la Sagrada Escritura (Biblia) es la forma (parte) más importante de la Santa Tradición [1] [2] .
En el catolicismo , la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición son dos formas distintas de transmitir la Palabra de Dios [3] , y la Sagrada Escritura no forma parte de la Sagrada Tradición. Ortodoxos y católicos consideran que la experiencia de la comunión con Cristo en el Espíritu Santo es el medio más importante para transmitir la Santa Tradición, incluidos sus aspectos indocumentados e intangibles: la participación en las actividades de la Iglesia y la fe está por encima de la razón [4] .
La principal fuente fundamental de la teología protestante oficial es la Sagrada Escritura : la Biblia . La Sagrada Tradición , la razón y la experiencia [5] se consideran como fuentes auxiliares .
Aquellos que deseen profundizar en la teología van a estudiar a instituciones educativas especializadas : seminarios y academias teológicas, donde reciben conocimientos teológicos fundamentales y estudian la historia del desarrollo del pensamiento teológico, o en las facultades teológicas de las universidades.
Debido al hecho de que a lo largo de la historia cristiana siempre ha habido diferentes enfoques de la ciencia teológica, la teología como disciplina nunca ha estado ni pudo estar unificada. Con el tiempo, esta situación se agravó por el surgimiento de un número creciente de confesiones, denominaciones, movimientos y escuelas/direcciones teológicas.
La teología cristiana moderna se divide a lo largo de líneas confesionales en la teología de la Iglesia de Oriente , la ortodoxa de las iglesias de tradición bizantina, la miafisita de las antiguas iglesias ortodoxas orientales , la católica , la teología de las denominaciones protestantes , incluidas las denominaciones evangélicas , etc.
Sin duda, los textos doctrinales autorizados en la Ortodoxia son las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, las Oroses (definiciones o dogmas ) de los Concilios Ecuménicos ( el Credo Niceno-Tsaregrad , los dogmas de las dos naturalezas y las dos voluntades en Jesucristo , el dogma de veneración de iconos ), los credos de algunos Concilios Locales ( Cuarto Concilio de Constantinopla (879-880) , Concilio de Constantinopla 1156-1157, Quinto Concilio de Constantinopla ) (1341-1351), Confesión de la Fe Ortodoxa de San Gregorio Palamas [6] , Confesión de fe ortodoxa de San Marcos de Éfeso [7] [8] .
Aunque un resumen (catecismo) no es enteramente orgánico para la Ortodoxia, sino por la presencia de varios falsos catecismos ortodoxos para exponerlos, y luego por la adhesión a la Iglesia Ortodoxa de un gran número de católicos acostumbrados a los catecismos, siguiendo el ejemplo de las iglesias católica romana y protestante en los tiempos modernos y modernos , se han creado varios catecismos ortodoxos que tienen diferentes significados religiosos [9] :
Los textos doctrinales de la Iglesia Católica son las decisiones de los siete Concilios Ecuménicos, así como los Concilios de la Iglesia Católica, reconocidos por Ella como Ecuménicos, las bulas de los papas.
A diferencia de la ortodoxia, en el catolicismo moderno, el catecismo es una declaración orgánica de la fe católica.
Catecismos destacados:
La teología ortodoxa se diferencia de la teología occidental (teología) en que en nuestro tiempo, después del final de los Concilios Ecuménicos, los teólogos ortodoxos no desarrollan su enseñanza principal en disputas sobre las verdades de la fe (como lo hacen todas las ciencias y la teología) [10] . - doctrina - solo se desarrollan la hermenéutica cristiana , la patronología , la historia de la iglesia, la arqueología de la iglesia, la pintura de iconos, la arquitectura, la historia del arte, la filosofía, el derecho canónico, etc., etc., y los dogmas ortodoxos solo prescriben a los creyentes cómo el dogma y la filosofía no deben ser interpretada , y la teología ortodoxa se basa en el uso de toda la filosofía griega, comenzando con Sócrates ("fe griega"). A diferencia de los protestantes, para los ortodoxos la “Teología” no es sólo una palabra, una expresión verbal, sino también un icono, una representación simbólica, especialmente la representación de la Iglesia Terrenal sobre la Iglesia Celestial. En general, una característica de la doctrina y la teología (teología no ortodoxa) de las iglesias occidentales es el reconocimiento [11] por parte de ellas de los llamados credos "apostólicos" y (pseudo) "atanasianos" , como resultado, el el punto de partida no es el Padre , como en Nicea y otros credos antiguos, y cómo los Padres de la Iglesia de la rama griega de la patrística teologizan sobre esto, y el único Dios es en la Trinidad, y la “monarquía” del Padre como un solo Source and Culprit está claramente disminuido. Esta teología agustiniana , negada por los ortodoxos (en contraposición a las ideas del mismo Agustín cuando eran correctamente interpretadas de acuerdo con los dogmas de la ortodoxia ) , que dio lugar al reconocimiento por parte de los católicos de la verdad de la afirmación de Carlomagno , quien es no una autoridad en materia de fe , que el Espíritu Santo procede también del Hijo [12] , ha concluido en Tomás de Aquino , una identificación de esencia y energía en lo Divino no reconocida por los ortodoxos. Las enseñanzas de Tomás de Aquino compitieron en la Iglesia Católica durante siglos antes de que el tomismo fuera favorecido en 1879 con el agustinianismo original incluso después del desarrollo de la teología protestante sobre la base del agustinianismo [13 ] .
Como jefe del sector de teología del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias, el editor en jefe del Centro de Estudios Patrológicos Bíblicos del Departamento Sinodal de Asuntos de la Juventud, Alexei Ruslanovich Fokin, señala que los teólogos ortodoxos son menos familiarizados con los padres occidentales y usan menos sus obras debido a la falta de traducciones o de su calidad. Aunque la única diferencia entre los Padres occidentales y orientales, que encontró en el campo de la experiencia mística, es la conciencia dogmática de los Padres occidentales de la experiencia de ver la luz increada como una esencia o naturaleza divina, y no como energía. Pero ellos, como los Padres Orientales, describen la visión de esta luz. Y, por supuesto, no hubo aficiones sensuales, visiones sensuales, como la crucifixión de Cristo y la meditación sobre él, por supuesto. Esto comienza a aparecer en la Edad Media, pero solo en la época moderna la mística de Occidente se diferencia radicalmente de la mística de Oriente, quizás comenzando con Tomás de Kempis , Ignacio de Loyola , con la mística femenina. Pero, en cualquier caso, tales distorsiones de la vida espiritual no se extienden a la antigua tradición patrística occidental. A. R. Fokin: “Es imposible dividir la tradición patrística única en oriental y occidental”. [15] . Los Padres occidentales, obviamente, no estaban familiarizados con las enseñanzas de los esenios ("médicos") - "gente del Nuevo Testamento", "hijos de la luz", con quienes, aparentemente, está conectada la antigua tradición del hesicasmo , que influyó la aparición de la teología ortodoxa [16] . El sistema de teología ortodoxa se entiende como un conjunto de varias disciplinas teológicas (ramas de la teología), cada una de las cuales expone varios aspectos del dogma y el culto. Desde el punto de vista de algunos pensadores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la diferencia entre la teología ortodoxa y la teología no ortodoxa ("teología") radica en el hecho de que "Las fuentes de la teología ortodoxa son las Sagradas Escrituras ( Biblia ) y la Santa Tradición . (la tradición de entender el Texto Sagrado), así como su cierta cosmovisión y experiencia mística. La Biblia y la Tradición no se contraponen, por el contrario, la Tradición es el contexto, el ambiente espiritual en el que se crea la Biblia; Hasta cierto punto, la misma Sagrada Escritura es una Tradición… Además, fue la Tradición la que formó el canon bíblico tal como lo tenemos hoy” [17] .
La Sagrada Tradición comunica la Verdad Divina, pero su realización no se reveló inmediatamente y se profundizó a lo largo de los siglos. Toda la sabiduría pagana precristiana también está eclesiástica en la Santa Tradición. La Iglesia Ortodoxa Rusa en su Santa Tradición también eclesiza la sabiduría preortodoxa que no contradice su doctrina y el pueblo ruso ampliamente ramificado (ucranianos, bielorrusos, rusos, rusos, poleshuks), y todos los demás pueblos de la antigua URSS , Japón , China , Tailandia que nutre . La tradición implica también esa realidad espiritual, que no es susceptible de expresión verbal y que se conserva en la experiencia silenciosa de la Iglesia, transmitida de generación en generación. La unidad y continuidad de esta experiencia, conservada en la Iglesia hasta el presente, es la esencia de la Tradición de la Iglesia.
A diferencia de los teólogos, los teólogos ortodoxos no desarrollan la doctrina cristiana en disputas sobre las verdades de la fe, no renuncian a ciertas doctrinas religiosas cuando aparecen nuevos conocimientos, ya que los ortodoxos creen que la Iglesia es el Cuerpo místico de Cristo, para el cual sólo Cristo es el cabeza, y hasta que No haya una Segunda Venida y no puede haber una sola persona o grupo de personas que sean los vicarios de Dios en la Tierra y por lo tanto autorizados a cambiar el dogma de la Iglesia Ortodoxa [18] .
Los teólogos están trabajando para garantizar que cada letra de la fe de los ortodoxos del siglo XXI sea exactamente la misma que la de la ortodoxia de los siglos IX-XX, y el significado sea el mismo que el de los ortodoxos de los siglos I-VIII. , incluyendo la Enseñanza de los Doce Apóstoles Fieles, y restaurar la piedad antigua. La ortodoxia reconoce solo algunos cambios puramente externos (cambios en las vestiduras de los sacerdotes, reglas monásticas, nuevos ayunos, reglas de los Concilios Ecuménicos y Locales, etc.), pero no se cambió ni una palabra en el Credo . . El propósito de cualquier cambio era la confesión de la antigua Fe en las nuevas circunstancias. Por ejemplo, la Biblia y el Misal fueron traducidos a nuevos idiomas. O se añadían ceremonias que enfatizaban las características de los nuevos conversos. Pero el principio permanece: "Un Dios, una Fe y un Bautismo".
Los ortodoxos, a diferencia de los católicos romanos, no creen que la Tradición sea primaria y la Sagrada Escritura secundaria. No están de acuerdo con los teólogos protestantes, que creen que la Sagrada Escritura es primordial .
Los teólogos ortodoxos enfatizan que Cristo no nos dejó una sola línea escrita. El cristianismo a los ojos de los ortodoxos es una religión de encuentro con Dios, y no una interpretación racionalista de textos escritos (ya sean Tradiciones o Escrituras). Los ortodoxos creen en la resurrección de Cristo , no porque la hayan leído, sino porque ellos mismos, a través de su experiencia interior, han llegado a conocer al Resucitado.
La experiencia de la comunión con Cristo en el Espíritu Santo -el tema mismo de la teología- es superior a cualquier expresión verbal de esta experiencia, ya sea la Sagrada Escritura, los documentos de la Santa Tradición o cualquier otra fuente escrita [19] [20] . La Enciclopedia Católica está parcialmente de acuerdo con esta opinión, confirmando que en el catolicismo la Santa Tradición se reconoce de hecho como un elemento de fe en constante desarrollo, mientras que en la ortodoxia es completa y no está sujeta a cambios adicionales. El llamado esquema latino de relación con la Sagrada Tradición se formó finalmente en los siglos XVI-XVII. Según él, parte de la enseñanza recibida de los apóstoles quedó registrada en los libros de la Sagrada Escritura, mientras que la otra parte, al no entrar en la Escritura, se transmitió a través de la predicación oral y quedó escrita en la era postapostólica. Esta segunda parte de la enseñanza constituye la Sagrada Tradición. Pero, según la Enciclopedia Católica, la Iglesia Ortodoxa Rusa, hasta principios del siglo XX, se adhirió de facto al esquema latino, desarrollando la Santa Tradición, y solo en el siglo XX finalmente formó su comprensión de la Santa Tradición. como base de lo inmutable [21] .
En la ortodoxia, también existe un punto de vista generalizado de que el cristianismo no es una religión , sino una vida nueva, la vida en Dios, revelada a través de Cristo: esto es lo que Él trajo a las personas [22] . Desarrollando esta idea, John Meyendorff enfatizó que si bien los ortodoxos están a favor de la justicia social, no consideran a sus aliados confiables en el camino hacia el establecimiento de la justicia social a los partidarios de varios movimientos que hacen de la revolución una nueva religión, un verdadero opio para el pueblo. [23] .
La etimología de la palabra "teología", a diferencia de "teología", no se remonta a los términos "ciencia de Dios" o "rama del conocimiento de Dios". En las lenguas eslavas eclesiásticas (y serbocroatas modernas ) "Bogosloviya" significa "seminario" [24] . Hasta 1868, la clase superior del seminario también se llamaba teología en Rusia, como recuerdan los lectores de la historia "Viy" de N.V. Gogol. La palabra eslava "teología" proviene de las palabras iniciales del Evangelio de Juan el Teólogo , quien fue el primero en llamar a Jesús el Logos (Verbo): " En el principio era el Verbo , y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios". Al mismo tiempo, el Logos (Verbo), gracias a Juan el Teólogo, siempre fue identificado con la segunda Persona de la Trinidad, el Hijo de Dios, Jesucristo, por ejemplo, uno de los primeros líderes, aparentemente, de la primera teología Clemente de Alejandría. Entre los significados del término "teología" en el idioma eslavo eclesiástico se encuentran: 1) "una palabra sobre Dios"; 2) "una palabra de Dios"; 3) "una palabra a Dios y para Dios". Estos tres significados y la interpretación como "teología" de toda la Sagrada Escritura: los libros del Antiguo Testamento - "teología antigua", los libros del Nuevo Testamento - "nueva teología", respectivamente, "teólogos" - Profetas y Apóstoles - en gran parte determinar el significado del término "teología". Pero en general, "logos" tiene alrededor de 100 significados, uno de ellos es Jesucristo. El antiguo diccionario griego-ruso de I. Dvoretsky contiene 34 nidos de significados para la palabra "logos". Cada nido tiene varios valores más. Pero si hablamos del significado religioso y filosófico básico del concepto "teología", lo más probable, según cree el profesor A. I. Osipov , corresponde a "conocimiento", "conocimiento", "visión", y el término griego θεολογία debería traducirse como "teología, el conocimiento de Dios, el conocimiento de Dios. Al mismo tiempo, el conocimiento en el cristianismo no significa en absoluto lo que pensaban los paganos: no palabras y razonamientos sobre Dios, sino una experiencia espiritual especial de experiencia directa, comprensión de Dios por parte de una persona pura y santa [25] . Dado que la negación de los logros de la ciencia en teología, a diferencia de la teología, equivale a dudar de la Omnipotencia de Dios , entonces la teología ortodoxa, a diferencia de la teología, no interfiere en los asuntos de la ciencia como instrumento de conocimiento, con la excepción de los problemas de ética científica y ética profesional [26] . Al mismo tiempo, la teología discute los problemas de la aplicación del conocimiento científico, por lo que muchos teólogos son también científicos, el alto nivel de formación de los teólogos les permite dedicarse con éxito a muchas ciencias [27] . Entre estas ciencias se encuentran la filosofía , la filosofía religiosa , la hermenéutica cristiana , la eclesiología y muchas otras disciplinas de la teología, no solo las ciencias seculares. No gracias a la literatura teológica o teológica, sino, como escribe V. N. Lossky : “Solo en la Iglesia podemos reconocer conscientemente una sola inspiración en todos los libros sagrados, porque solo la Iglesia tiene Tradición, que es el conocimiento de la Palabra encarnada en el Santo Espíritu” [ 19] . Es decir, en la ortodoxia, la teología incluye necesariamente la práctica de la comunión con Dios, realizada por mediación de la Iglesia, lo que implica la fe y la aspiración orante a Dios como objeto de la fe, la esperanza y el amor, y la actividad conforme a la fe. amor _ En este sentido, la teología ortodoxa puede entenderse como sinónimo de oración, contemplación, vida espiritual [28] . Según Justino el Filósofo , la verdad en la declaración de Cristo "Yo soy la verdad" se interpreta como la verdad eterna de Sócrates [29] . “Y se apartarán de la verdad y se volverán a las fábulas” (el santo apóstol supremo Pablo ). Por lo tanto, se considera una traición a Dios recurrir (en lugar de a los médicos) a magos, curanderos , ocultistas [30] , charlatanes, astrólogos, médiums, espiritistas, brujos, brujas, hechiceros, hechiceros, “curanderos populares”, adivinos, adivinos. , quiromancia , quirosofía , heterodoxo [ 31] misticismo, teología interreligiosa [32] y esoterismo. La ortodoxia condena la superstición: creencias que no se basan en el conocimiento , incluido el conocimiento de la teología. De lo contrario, la teología ortodoxa no limita el amor a la sabiduría y el anhelo de la verdad eterna, sino que, por el contrario, los estimula.