Jiarong

Jiarong ( chino 嘉戎, pinyin jiāróng ), kara ( nombre propio), zharong, gyalrong (tib . rGyal-rong) es un subgrupo étnico de tibetanos en China . Pertenecen a la variante tibetana de la raza del Lejano Oriente de la gran raza mongoloide . Habitan los valles de la cordillera de Laibalanshan en la margen derecha del río Mingjiang ( provincia de Sichuan ) dentro de la región autónoma de Aba-Tibetan-Qiang (condados de Maerkan, Xiaojin, Li). Los jiazong también viven en los condados de Danba y Daofu de la prefectura autónoma tibetana de Ganzi y en el condado de Baoxin de la misma provincia. Hablan la lengua gyarun del grupo central de la familia chino-tibetana (Reshetov 2000: 610).

Religión

Los creyentes son budistas tibetanos pertenecientes a la rama Bon , algunos se adhieren a creencias tradicionales. El chamanismo estaba muy extendido a principios del siglo XX (Reshetov 1988: 500).

Número

Más de 70 mil personas (Reshetov 1988: 500).

Origen

Según las leyendas sobrevivientes, los antepasados ​​de Jiarong habitaron áreas del norte del Tíbet y Xinjiang hace unos 600 años . Más tarde, se trasladaron al sur, donde se les dieron tierras al oeste del río por sus servicios en las guerras con los conquistadores mongoles . Mingjiang. Luego, como resultado de un enfrentamiento con las tropas imperiales de China , fueron empujados de los valles a las montañas. Según otras leyendas, los Jiarong son descendientes de colonos de Ngari (cerca de Kamba Dzong, al oeste del Tíbet). Llegaron a la margen derecha del río. Mingjiang a principios del siglo XIII, junto con las tropas mongolas, donde recibieron tierras de la dinastía Yuan de China por mérito militar, de las que aún viven sus descendientes. Los jiazong se dividieron en varias tribus que a menudo luchaban entre sí. A principios del siglo XX. tenían varios feudos. Durante mucho tiempo, la estructura tribal de Jiazhong había encubierto relaciones feudales bastante desarrolladas. Los líderes de las tribus eran amos absolutos dentro de sus dominios. El territorio de la tribu, una especie de principado, estaba dividido en distritos, gobernados por los gobernadores del líder (Reshetov 1965: 522; 1975: 198).

El origen de los Jiarong está asociado con los Qiang antiguos , los ancestros de los Qiang modernos [1] [2] y los Rong [1] . Los Quan-Rongs , los predecesores de los Qiangs [3] , y los Rongs, según una versión, eran proto-tibetanos [4] , según otra versión, los antiguos mongoles [5] [6] .

Actividades tradicionales

Agricultura (trigo, cebada, maíz, trigo sarraceno, legumbres, antiguamente adormidera) y ganadería (vacas, yaks , caballos cortos, cabras, ovejas, cerdos). En otoño e invierno cazan. Las principales artesanías son los tejidos y las armas, cuyo centro estaba en Somo (Reshetov 2000: 610).

Vida

Los asentamientos están ubicados en las laderas de las montañas y generalmente consisten en varias docenas de casas. La vivienda tradicional es una casa de piedra de dos pisos con un techo a dos aguas hecho de virutas de madera, presionado con piedras en la parte superior. El primer piso sirve como edificio de ganado. En cada pueblo hay 1-2 (a veces más) torres de piedra de 18-20 m de altura, de forma cuadrangular. Anteriormente, servían de refugio a los aldeanos cuando eran atacados por enemigos. La ropa de los hombres en su conjunto no difiere de la tibetana oriental, pero el tocado es un navoi en forma de turbante (como qiang ) o un sombrero de fieltro. Las mujeres usan un vestido ceñido a la cintura con un cinturón, joyas de plata, en su mayoría pulseras y aretes. El cabello está trenzado en 2 trenzas. La comida consiste en tsamba, pan plano, verduras, carne, leche, mantequilla, té. Pero los Jiarong estaban bastante dispuestos a comer huevos. Los métodos de cocción en general no difieren de los tibetanos. Se preparaban bebidas fuertes a base de cebada con diversas hierbas y flores. La familia pequeña domina. En el pasado, la poligamia estaba muy extendida entre los líderes de las tribus, el matrimonio se concluía con el conocimiento de los padres, el tío del novio solía ser el casamentero. Después de la boda, la joven regresó a la casa de sus padres y solo después de unos meses, finalmente se mudó a la casa de su esposo. Desde la antigüedad, una mujer ha gozado de gran respeto y honor. Tenía los mismos derechos que los hombres en el trato con diversos asuntos, trabajaba en los campos, pastoreaba ganado y se dedicaba al comercio (Reshetov 1965: 522).

Literatura

Notas

  1. ↑ 1 2 Colección etnográfica de Asia oriental . - Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1961. - P. 88.
  2. Kychanov E. I. Emperador del Gran Xia . - Novosibirsk: Nauka, 1991. - S. 19. - 159 p.
  3. Lillian Lan-ying Tseng. Imaginando el cielo en la China temprana . - Harvard University Press, 2011. - P. 125. - 446 p. — ISBN 9780674060692 .
  4. Gumilyov L. N. Historia del pueblo Xiongnu. Diccionario de etnónimos . gumilevica.kulichki.net. Recuperado: 17 de diciembre de 2018.
  5. Bichurin N. Ya. Notas sobre Mongolia . - Litros, 2019. - S. 183-184. — 405 pág. — ISBN 978-5-04-188308-9 .
  6. Shabalov A. S. El origen de los uigures, oirats (kalmyks) y otras tribus tele del siglo XVIII. antes de Cristo mi. - Siglo XIV. norte. mi. - Irkutsk: Editorial de la Universidad Técnica Estatal de Irkutsk, 2014. - P. 8-22. — 248 págs.