El traje folclórico estonio ( est. eesti rahvarõivad ) es un conjunto de vestimenta que se ha desarrollado a lo largo de los siglos, es común entre los estonios y es una parte integral de la cultura estonia .
Los primeros hallazgos arqueológicos de ropa estonia se remontan a los siglos XI-XIII. La ropa de las mujeres, al parecer, consistía en una camisa en forma de túnica de lana o lino, un vestido de verano sordo o ropa de cinturón sin coser, una polaina y una cobertor de hombro tejido, las mujeres casadas probablemente usaban un delantal y una túnica. La ropa de los hombres de esa época es menos conocida, es muy posible que los estonios, como muchas tribus y pueblos ugrofineses, usaran pantalones blancos, la misma camisa larga blanca suelta y en días festivos: caftanes. Este conjunto de ropas, con cambios menores, perduró aproximadamente hasta el siglo XVI.
En el siglo XVII, el traje sufre cambios significativos, la ropa sin coser se reemplaza por una cosida, los onuchi se reemplazan por calcetines y medias.
En la forma "clásica", el traje popular estonio se formó en el siglo XVIII, a fines del siglo XVIII y XIX hubo una ligera influencia urbana: muchos elementos de la vestimenta femenina se simplificaron o adaptaron al traje urbano, en particular , apareció la cintura, se reemplazó la falda estrecha de un color, primero en el norte y luego en otras partes de Estonia, con una falda más ancha de rayas longitudinales multicolores, aparece un corpiño para mujeres y un chaleco para hombres.
Desde mediados del siglo XIX, la ropa folklórica ha sido objeto de una influencia urbana cada vez más fuerte (especialmente en el norte del país, donde en ese momento había más ciudades y más diversidad étnica), y algo más tarde, la moda común europea. El algodón, la seda y la tela hechos en fábrica penetran en el pueblo. Los hombres cambiaron a ropa urbana ya a mediados del siglo XIX y, a finales de siglo, la ropa tradicional de mujer también dejó de usarse en la mayor parte de Estonia continental; solo resistió en las afueras, cerca de Seto, en el suroeste de Saaremaa, en Muhu y Kihnu. Durante mucho tiempo, hasta principios del siglo XX, el tocado de las mujeres casadas se conservó en Estonia. A pesar de las influencias urbanas, hubo una serie de rasgos peculiares en la ropa de la población rural incluso durante los años de la república burguesa . Los tocados tradicionales de las mujeres fueron reemplazados por bufandas, los sombreros urbanos no estaban muy extendidos. Los hombres usaban gorras y gorras, en invierno: orejeras. Los sombreros de invierno finlandeses también se extendieron en las décadas de 1920 y 1930. Los abrigos de piel de oveja, que se usaban para montar trineos, también se conservaron en todas partes. Hasta la década de 1930, muchos hombres mayores no usaban corbatas ni siquiera en días festivos, sino pañuelos atados al cuello, generalmente blancos. Con la llegada del poder soviético, la diferencia entre los trajes urbanos y rurales se borró por completo, y el traje folclórico tradicional fue usado solo por mujeres mayores de Seto; en Kihnu se conservó como vestido de novia.
En la actualidad, el traje folclórico, que ganó popularidad después de la Revolución del Canto y la posterior independencia, es un traje festivo y un atributo esencial de los conjuntos de música folclórica de Estonia.
La ropa de las mujeres estaba decorada con bordados, en el norte del país con hilos blancos y en el sur, rojos.
Los hombres usaban sombreros de piel, solideos y sombreros de fieltro o fieltro con ala estrecha. Las mujeres casadas envolvían un basting-linik ( Est. linik ) o usaban una gorra ( Est. tanu ) alrededor de sus cabezas , las niñas usaban una capa.
Los zapatos eran pistones ( Est. pastlad ), bast shoes , en la isla de Saaremaa fived ( Est. pätid ) - zapatos tejidos con suelas alquitranadas, y más tarde - zapatos de estilo europeo común, usados sobre medias tejidas. Los hombres se ponen botas para las vacaciones.
Una característica de la ropa de las mujeres del norte de Estonia era la presencia o ausencia de camisas cortas, en las que se ponían un kyaysed ( Est. käised ), una blusa hinchada con mangas largas, tomada del traje sueco . En lugar de gorras, los norteños usaban kokoshniks y coronas en forma de olla ( Est. kabimüts, pottimüts ). En el noroeste, la ropa de abrigo era predominantemente de color oscuro: negro y marrón oscuro [1] , en los colores de las faldas a rayas, que aparecieron antes que en el resto de Estonia, gracias a la proximidad de Tallin, dominaban el verde, el azul y el rojo. Una característica importante de la ropa de las mujeres del norte de Estonia era una especie de adorno floral, que se usaba para bordar el borde inferior de una blusa y tocados.
SaaremaUn rasgo característico del traje de esta isla eran los gorros tejidos con borlas ( Est. tutt-müts ), que usaban las mujeres: casadas. En las vacaciones, las mujeres usaban sombreros con adornos de piel y un haryutan ( Est. har-jutanu ), una urraca en un marco sólido, en la segunda mitad del siglo XIX. Los kokoshniks pinnmyuts "en forma de pezuña" se extienden. Además, las mujeres usaban una hombrera roja, doblada en un triángulo y colgada de un alfiler o sylg. Los hombres se envolvían un pañuelo a cuadros alrededor del cuello [1] .
HiiumaaEn general, el complejo de ropa era similar al de Saaremaa, pero se desarrolló a su manera con poca influencia sueca. Kyaised en esta isla duró hasta la década de 1890, faldas de un solo color: hasta la década de 1870, en general, el traje popular cayó en desuso en la década de 1930.
Condado de Läänemaa y PärnuLos trajes de estas regiones combinaban rasgos individuales característicos de los trajes del sur de Estonia, del norte de Estonia e insulares, junto con algunos elementos específicos. El conjunto de ropa de mujer aquí consistía en una camisa, una falda, un pañuelo en el hombro y un campsoon, las mujeres jóvenes a menudo usaban un corpiño de hojas. La ropa exterior de los habitantes del condado de Läänema, como en el norte de Estonia, era predominantemente azul, en el condado de Pärnu era de color marrón oscuro y estaba adornada con un cordón rojo y rayas de tela o trenza de colores, como en el tipo del sur de Estonia. En los siglos XVI y XVII, las mujeres de Läänemaa usaban un cinturón de cuero con forro de cobre y cadenas ryhud.
El traje de los volosts de Lihula y Kirbla se caracteriza por el predominio del rojo en la combinación de colores. Desde finales del siglo XIX, se popularizaron las faldas rojas con coloridos bordados; a principios del siglo XX, la combinación de colores se volvió más sobria y uniforme. Las camisas de Lihula y Kirbla tenían mangas anchas. También a finales del siglo XIX, las camisas comenzaron a decorarse con punto de cruz rojo, las camisas de boda de mujeres y hombres estaban especialmente ricamente decoradas.
JärvamaaEl tocado de las mujeres en el condado de Järva era un gorro de lino en forma de cono con un bordado similar al patrón kyaised, o un gorro de seda sobre una base de cartón. La falda a rayas era de cinco o siete colores. La ropa estaba decorada con adornos florales, la mayoría de las veces hechos con seda usando la técnica "lisa" usando hilos de oro y plata [2] .
KihnuDesde mediados del siglo XIX, los habitantes de esta isla llevan una blusa de algodón, que sustituyó a la tradicional kyaised que existía anteriormente. Los habitantes de la isla eran tradicionalmente marineros, y por ello, de sus travesías, traían a sus esposas tejidos elaborados en fábrica y bufandas de fabricación rusa. La blusa Kihnu se cortó a semejanza de una chaqueta de hombre , no tenía pinzas en el pecho, y el cuello alto, los puños y la tapeta de botones se cortaron rectos, se cosieron dos pliegues a ambos lados de la tapeta de botones. Las viudas usaban blusas hechas de telas azules, mientras que el resto vestía de color rojo brillante y rosa [3] .
Trajes del norte de Estonia, de izquierda a derecha: isla de Muhu , Karja (isla de Saaremaa), Tõstamaa , Pärnu-Jaagupi
Traje Saaremaa, exposición del Museo de Cultura de Helsinki
Residentes del pueblo de Jamaja en Saaremaa *
Muhu Residente *
Cosecha en Hiiumaa *
Boda en Noarootsi *
Colegialas de la isla de Kihnu , extremo derecho, con una chaqueta tradicional
Traje folclórico de mujer Kihnu
* Litografías de Friedrich Sigmund Stern , mediados del siglo XIX.
El sur de Estonia ha sido tradicionalmente más conservador, por lo que se han conservado elementos más arcaicos en los trajes, especialmente en el de las novias. Sin embargo, a fines del siglo XIX, la camisa comenzó a decorarse con bordados.
MulgimaaEn la ropa de los Mulks, los habitantes de Mulgimaa, los elementos antiguos se conservaron sobre todo, en particular, se mantuvieron las polainas bordadas, que colgaban de los lados del cinturón. Las mujeres casadas también usaban un delantal; junto con una servilleta, se lo pusieron solemnemente a la novia durante la boda. Después de eso, fue indecente aparecer sin ellos. En una camisa de mujer, una simple abertura vertical servía de abertura para el cuello.
SetuLa ropa de Seto es notablemente diferente de la de otros estonios del sur. Conservó algunas características antiguas y al mismo tiempo tomó muchos elementos rusos. Hasta principios del siglo XIX. Las mujeres seto vestían, en general, como en el sur de Estonia: falda negra monocolor, taparrabos, cubre hombros y tocado de toalla. En la primera mitad del siglo XIX. Las mujeres Seto sobre una camisa en forma de túnica con mangas largas comenzaron a usar ropa de hombros sordos como un vestido de verano - ruyud ( Est. rüüd ) con mangas largas falsas, como los rusos de la región de Pskov , luego comenzó a pintarse de azul. Un vestido de fin de semana: un kitasnik ( Est. kitasnik ) fue cosido de un chino azul comprado. La ropa festiva de los hombros era azul, y luego negra "sukman", similar en corte al antiguo ruyud, pero sin mangas falsas. La línea de Seto era muy larga y se parecía a las líneas de las mujeres de Izhorian. En las vacaciones, las mujeres Seto usaban sylg y varios collares de grandes cuentas de plata y cadenas con colgantes.
En la segunda mitad del siglo XIX, el kosovorotka ruso penetró en el traje de los hombres.
VorumaaComo en el norte de Estonia, las mujeres vestían una camiseta sin mangas y un kyaised encima. Desde finales del siglo XVIII, en lugar del antiguo ornamento geométrico, los kyaysed y los gorros comenzaron a decorarse con bordados florales, que se volvieron característicos de esta región [4] .
Trajes del sur de Estonia, de izquierda a derecha: traje de Kadrin , traje de Mihkli (isla de Saaremaa), traje de Seto, traje de Paistu ( condado de Viljandi )
Traje de la aldea de Sigovo, distrito de Pechora , región de Pskov
Residente del pueblo de Andrejkovo (Alaotsa) ( Setumaa ), 1912
Trajes del pueblo de Aikov, 1912
Mujeres en una boda, pueblo de Verhoustje (Värska), Setomaa, entre 1912 y 1914
El cantante de runas Yuri Lukin del pueblo de Värska con su familia, entre 1912 y 1914.
Ministro de Finanzas de Estonia, Arto Aas, con representantes de Seto en trajes típicos,
2015
Traje de Seto, exposición del Museo de las Culturas de Helsinki
Danza folklórica Vyru
Grupo de baile del condado de Viljandi