Demanda

demanda
otro griego Δημάδης
Nacimiento antes del 380 a. mi.
Alta Peania
Muerte 319 aC mi. pela( -319 )
Padre Demay
Niños Demay
el envío líder del partido pro-macedonio de la antigua Atenas
Actividad político, orador

Demad ( otro griego Δημάδης , hasta el 380 a. C., Alta Peania , Antigua Atenas  - 319 a. C., Pella ) fue un orador y político ateniense.

En la tradición antigua, Demad ganó fama como orador talentoso y político deshonesto de la antigua Atenas. Por primera vez en fuentes literarias, se le menciona en relación con la batalla de Queronea en el 338 a. mi. La ingeniosa frase del cautivo Demad no solo llamó la atención, sino que también obligó al rey macedonio Felipe II a admitir su comportamiento indigno . Después de volver a la política, Demad se convirtió en el líder del partido pro-macedonio de la Antigua Atenas.

El " mundo Demadov " lleva su nombre , que aseguró una vida pacífica en Atenas durante quince años. A Demad se le confiaron repetidamente misiones de embajada. Usó su influencia entre los macedonios para mantener una paz precaria entre los dos estados. En el 335 a. mi. persuadió a Alejandro Magno de que no castigara a los políticos atenienses que apoyaban la rebelión en Tebas contra la hegemonía macedonia . En el 331 a. mi. Demad convenció a sus conciudadanos para que no apoyaran al rey espartano Agis III , que declaró la guerra a Macedonia. Poco antes de la guerra de Lamian, Demad se vio obligado a huir de Atenas. Sin embargo, cuando Atenas y sus aliados perdieron la guerra de independencia, los ciudadanos se vieron obligados a volverse hacia Demad. Tras la conclusión de la paz, encabezó el nuevo régimen oligárquico durante dos años. Al final de su vida, según fuentes antiguas , Demad inició un doble juego y fue ejecutado por los macedonios.

Demad, durante su vida, ganó fama como uno de los oradores atenienses más ingeniosos, que podía pronunciar un discurso vívido en cualquier ocasión sin preparación. A diferencia de otros oradores, no grabó ni distribuyó sus discursos. La autenticidad de muchas aladas expresiones y aforismos que se le atribuyen es dudosa, aunque es posible que algunos de ellos sean genuinos. La historia opuesta también está relacionada con el nombre del hablante, cuando su historia paródica fue atribuida al famoso fabulista Esopo .

Fuentes

El corpus de fuentes sobre Demade se puede dividir en partes epigráficas y literarias. Las fuentes epigráficas incluyen alrededor de 30 inscripciones de decretos y listas de funcionarios en los que aparece Demad [1] , fuentes literarias: alrededor de 280 textos que van desde una línea hasta varias páginas [2] . La mayoría de las inscripciones datan del período posterior a la Batalla de Queronea en el 338 a. e., lo que confirma la evidencia antigua del ascenso de Demad después de esta batalla [1] . Las fuentes epigráficas dan testimonio indirectamente de la alta influencia política de Demad. Si treinta y ocho decretos de la Asamblea Popular de 338-323 aC se describen en monumentos literarios . e., adoptado por iniciativa de Demóstenes , diez - Demad y uno - Lycurgus , luego de las inscripciones sobrevivientes de los decretos mismos para estos años 16 o 18 pertenecen a Demad, diez - a Lycurgus y solo uno - a Demóstenes [3] .

La evidencia de toda la vida de Demades se refiere a los discursos de sus contemporáneos Demóstenes, Hipérides y Dinarco [4] . La gran mayoría de las fuentes literarias son extractos de escritos biográficos, obras de historiadores antiguos, tratados académicos, ensayos moralistas y obras de otros géneros, que datan de tres o más siglos después de la muerte de Demad y son a menudo contradictorios [2] . Al comparar la vida y la evidencia posterior, se puede notar la transformación de la imagen de Demad de un político influyente e independiente a un agente de la influencia macedonia en la antigua Atenas [5] .

Los historiadores atribuyen la culpa de la "denigración" de Demad al filósofo y gobernante de Atenas Demetrio de Phaler . Para este estadista, Demad era enemigo de su amigo Foción . Los sobrinos de Demosthenes Stratoclus y Democharus contribuyeron a la creación de una imagen negativa. Sus escritos tendenciosos no han sobrevivido, pero se convirtieron en una fuente de información para Plutarco . Este antiguo escritor creó la base para el mito historiográfico, en el que Demad era la principal antípoda de los destacados estadistas Foción y Demóstenes. Siguiendo a Plutarco, Arriano , Pausanias , Elian , Aulo Gelio y otros escribieron sobre los vicios de Demad [6] [7] [8] .

Las referencias tardoantiguas a Demad se caracterizan por atribuirle la autoría de diversas frases y respuestas ingeniosas [9] .

Biografía

Origen. Batalla de Queronea

Demad, hijo de Demeus, nació antes del 380 a. mi. [10] Según la tradición "plutarquica", procedía de una pobre familia ateniense ignorante de Peania [11] . En su juventud fue un simple remero [12] o un trabajador de un astillero. La evidencia epigráfica contradice estas afirmaciones. El padre de Demad era estratega , lo que sugería un alto estatus de propiedad. Las referencias al pasado marítimo, al parecer, eran una reminiscencia de las actividades de Demadan, comerciante o armador. En una de las inscripciones, actúa como fiador de uno de los trierarcas [13] [14] . También entró en una alianza de hospitalidad - proxenia con un político pro-macedonio de Olynthes , Euphycrates . Posteriormente, en el 337 a. e., Hipérides presentó una demanda contra Demad , considerando tal acción ilegal [15] .

Demad se hizo famoso gracias a su talento innato para la oratoria y su capacidad para improvisar. Al principio de su carrera, al parecer, apoyó la política antimacedonia de su compatriota Demóstenes . Aunque las fuentes antiguas carecen de evidencia de una carrera política temprana, lo cierto es que comenzó mucho antes de la batalla de Queronea en el 338 a. mi. entre una coalición de políticas griegas y el rey macedonio Felipe II . De lo contrario, es imposible explicar la confianza que los atenienses mostraron a Demad después de la batalla [13] [16] .

La batalla en sí fue un punto de inflexión en la vida de Demad. La batalla de Chaeronea terminó con la derrota total del ejército griego y Demad fue capturada por los macedonios. Según Diodorus Siculus , Philip celebró una fiesta en el campo de batalla entre los cuerpos sin limpiar. Embriagado, el rey comenzó a burlarse de los prisioneros. Demad le dijo a esto: “ Oh rey, cuando la Fortuna te da el papel de Agamenón , ¿no te avergüenzas de actuar como Tersites ? Según otra leyenda, Felipe II preguntó al preso si temía que lo cortaran por tal insolencia, a lo que recibió la respuesta: “ No, porque si tal orden viene de ti, entonces mi patria la hará”. inmortal ” [17] . El rey apreció el coraje del ateniense y ya como hombre libre lo invitó a la mesa a uno de los lugares más honorables [18] . Según Sextus Empiricus , en la mesa, Demad recitó otra cita de los escritos de Homero : “ Qué decoro y verdad es amar / Un marido acepta consolarse con comida y bebida / Antes, hasta que ve con sus propios ojos la salvación / Compañeros ? » [19] Diógenes Laertes también cita una historia similar en la biografía del filósofo Jenócrates [20] . Sea como fuere, según la antigua tradición, Demad logró avergonzar a Philip, después de lo cual cambió su comportamiento: arrojó la corona, le dio al prisionero un lugar en su propio séquito y luego liberó a todos los demás prisioneros atenienses sin rescate y entregado a Atenas para el entierro de los cuerpos de los caídos [21] .

"Mundo Demadov"

A Felipe II no le interesaba continuar la guerra con Atenas y envió a Demad a casa con ofertas de paz. En este momento, Atenas se preparaba para continuar la guerra: evacuaron a mujeres y niños, y también movilizaron a la población. Hipérides incluso propuso otorgar derechos civiles a los esclavos, meteks y deudores para reponer el ejército. En este contexto, el demos ateniense percibía la llegada de Demad con propuestas de paz provechosa con alivio y esperanza. La alegría general fue tal que, según Apsin , Demad incluso propuso, como un honor extraordinario, declarar a Felipe II el decimotercer dios olímpico . Sin embargo, la fiabilidad de este fragmento es muy cuestionable. En cualquier caso, Demad, junto con Esquines y Foción , acudieron como embajadores a Felipe II. Tras la salida de la embajada, el rey macedonio envió a Atenas a su hijo Alejandro , el comandante de confianza de Antípatro y Alcímaco , con un borrador de tratado de amistad y alianza. Como gesto de buena voluntad, los macedonios entregaron a los atenienses los cuerpos de los caídos, así como de los prisioneros, sin ningún rescate [22] [23] . A sugerencia de Demad, a los embajadores se les concedió la ciudadanía ateniense [24] .

Los términos del tratado de paz, que se llamó "Demadova", fueron relativamente suaves para Atenas. Se les dio el Beocio Oropus , que antes de eso en el 366 a. mi. capturado por los tebanos. La segunda Unión Marítima Ateniense dejó de existir, pero Atenas retuvo Lemnos , Imbros y Skyros bajo su dominio . Samos y Delos recibieron autonomía, pero permanecieron bajo el control de Atenas. A pesar de la derrota, Atenas mantuvo su estatus en la Anfictionía de Delfos . Philip II también decidió no desplegar una guarnición macedonia en Attica . Para ello, los atenienses, quizás por iniciativa de Demad, colocaron en el Ágora una estatua ecuestre de Felipe II . Al rey macedonio se le concedió la ciudadanía ateniense y proxenia [25] [22] [23] . A partir de ese momento, Demad se convirtió en el líder del partido pro-macedonio en Atenas [11] .

Después de la conclusión del tratado de paz, Demad apoyó la participación de Atenas en el Congreso de Corinto y la conclusión de un tratado de paz general [22] .

Desde la muerte de Felipe II hasta el inicio de la campaña de Alejandro Magno en Asia

Tras la muerte de Felipe II en el 336 a. mi. su heredero Alejandro exigió el reconocimiento de la autoridad paterna y la hegemonía macedonia de los griegos . Arriano afirma que los atenienses estaban tan asustados cuando Alejandro se acercó a Ática con sus tropas que le dieron al nuevo rey incluso mayores honores que los que Felipe II le había dado anteriormente [26] . Aunque no se menciona directamente el nombre de Demad, parece muy probable su participación en la adopción del correspondiente sefisma [27] .

El año siguiente, 335 a.C. mi. Alejandro hizo la guerra en Tracia con los Triballi . Cuando se corrió la voz en Grecia de que el rey había muerto, los tebanos se rebelaron y sitiaron la guarnición macedonia en Cadmea . En este contexto, los atenienses decidieron apoyar a Tebas y comenzaron a prepararse para la próxima guerra. Sin embargo, el asunto no llegó a su participación directa en el enfrentamiento con las tropas macedonias. Plutarco afirmó que Foción convenció a los atenienses para que mostraran prudencia. Con un alto grado de probabilidad, Demad [28] [27] lo ayudó .

Tras la represión del levantamiento tebano y la destrucción de la ciudad, Alejandro exigió la extradición de 8 o 10 políticos atenienses [29] . Cuando los atenienses se enteraron del destino de Tebas, interrumpieron la celebración de los misterios eleusinos y, por sugerencia de Demad, enviaron una embajada a Alejandro. Dos historias se dan en fuentes antiguas. Según Plutarco, Alejandro, habiendo recibido el decreto de los atenienses, " lo arrojó al suelo, dio la espalda a los embajadores y salió corriendo " [28] . Arriano escribió que Alejandro aceptó graciosamente a los atenienses, pero exigió la extradición de los políticos y oradores de la oposición [30] . De hecho, la misión de la embajada de los atenienses fracasó. La situación fue corregida por Demad. A sugerencia suya, la Asamblea Nacional adoptó un salmodia en el que el pueblo pedía a Alejandro que perdonara a los que despertaran la ira real y prometía castigar a los culpables de acuerdo con la ley. Demad y Phocion lograron convencer a Alexander para que aceptara la solicitud de sus conciudadanos. Ante la insistencia del rey, solo un Haridem fue enviado al exilio [31] . Los habitantes de la ciudad aceptaron esto sin ninguna objeción especial, según K. Yu. Belokh , porque no era ateniense de nacimiento [32] . Tanto Plutarch como Diodorus Siculus afirmaron que Demad recibió cinco talentos de Demóstenes y sus partidarios para sus funciones de intermediario [29] [33] . Por la solución exitosa de esta tarea aparentemente imposible, Demadou recibió los más altos honores: su estatua fue erigida en el Ágora y al político mismo se le otorgó el derecho de por vida a almuerzos gratis en el pritanei [34] [35] . Sin embargo, más tarde Demad fue privado del derecho a cenar en el pritanei, y la estatua fue demolida (según Plutarco, "vertida en orinales") [36] [37] .

Carrera política antes de la guerra de Lamian

En la tradición antigua, Demad está representado por el líder del partido pro-macedonio de Atenas, un político que defendió desinteresadamente los intereses de Macedonia en su polis natal. Según Plutarco, Antípatro , el gobernador de Macedonia, a quien Alejandro dejó para dirigir sus posesiones europeas durante la campaña contra los persas , dijo: “ que tiene dos amigos en Atenas: Foción y Demad: no convencerá al primero de aceptar un regalo de él, y el segundo no da mucho — todo no es suficiente » [38] . Según datos epigráficos, Demad a menudo contribuyó a la adjudicación de ciertas personas por parte de la Asamblea Popular en nombre de la ciudad. Esta actividad de Demad también se reflejó en las fuentes literarias de la antigüedad tardía, que acusaron directamente al político del desinterés de sus acciones, además de recompensar a los políticos predominantemente pro-macedonios y sus cómplices. Los datos epigráficos no confirman tal caracterización, ya que entre los premiados no se encontró ni un solo político macedonio o pro-macedonio [39] .

En 334-331/330 a.C. mi. Demad era el tesorero militar. En esta posición, él en 331 a. mi. convenció a sus conciudadanos de rechazar el apoyo al levantamiento del rey espartano Agis III contra la hegemonía macedonia. Plutarco describe la situación de la siguiente manera: " A los que querían enviar trirremes para ayudar a los que se alejaron de Alejandro y exigieron dinero para esto, les dijo:" Este dinero es ;tuyo usted sabe . Así, jugando con los sentimientos mercantiles, Demad no permitió que Atenas se involucrara en la guerra con Macedonia, que terminó con la derrota total de los griegos [41] .

Demad, como parte del consejo supremo de los bule , participó en la construcción de estatuas doradas de la diosa de la victoria Nike , así como premios para los Juegos Panatenaicos . Como Hieropeia Demad participó con Lycurgus en la sagrada embajada a Delfos . En 329/328 a. mi. ambos políticos estuvieron presentes entre los epimelets en los juegos en honor de Anfiarao en Oropa [41] . Presumiblemente en el 328 a. mi. se convirtió en olímpico porque montó un carro ganador en los Juegos Olímpicos [42] .

En el 324 a. mi. Alejandro exigió que los griegos lo reconocieran como un dios. Mientras el pueblo manifestaba su indignación ante esta demanda, Demad llamaba a la sumisión. En su discurso, dijo: " Ten cuidado de no perder la tierra mientras proteges el cielo ". Según Claudius Aelian , por tales palabras los ciudadanos incluso sentenciaron a Demada a una multa de 100 talentos [43] . Ateneo da una cifra más realista de 10 talentos [44] . En su discurso de absolución, Demad, entre otras cosas, afirmó que no escribió un psefisma sobre la deificación de Alejandro, sino la guerra con sus victorias. Según una versión, Demad no solo quería lograr el favor de los macedonios, sino también evitar su interferencia en el sabotaje por parte de los atenienses del “ decreto sobre los exilios [45] . Este decreto, proclamado públicamente por Nicanor en los Juegos Olímpicos del 324 a.C. e., garantizó el regreso de todos los exiliados, a excepción de los acusados ​​de sacrilegio, a sus políticas nativas . En un nivel emocional, fue visto como una muestra de autocracia , así como un desprecio por los términos de la Unión de Corinto y una violación de las antiguas tradiciones. Además de la moraleja, el decreto también tenía un componente práctico. La aplicación del "decreto de los exilios" habría privado a Atenas del control sobre Samos [46] [47] . Por lo tanto, el consentimiento de Demad para reconocer a Alejandro como un dios puede percibirse como un juego diplomático: obediencia externa mientras se sabotean demandas desfavorables para la política [45] .

En el mismo año, Demad estuvo involucrado en la historia con Harpal . Por temor a la desgracia, el amigo de Alejandro y tesorero del Imperio Macedonio, Harpal, robó el tesoro y llegó a Atenas. Allí apeló a la Asamblea Popular con una solicitud de asilo. Garpal usó sus tesoros para sobornar a los oradores . Tras la detención y posterior huida de Harpal de Atenas, se inició una investigación en relación a los implicados en el robo de tesoros reales que acabaron en Atenas. La consideración del caso fue larga, se llevó a cabo según el procedimiento de apophasis y tomó alrededor de seis meses. Dinarch determinó la cantidad que Demad supuestamente obtuvo de Harpal en 18 talentos [48] . El propio político, sin esperar el resultado del juicio, huyó de la ciudad. Considerando que Demad aparece en la descripción de los hechos del 323-322 a.C. es decir, fue indultado o pagó una multa impuesta por el tribunal, o ambos [49] .

Se presentaron repetidas denuncias contra Demad, seguidas de una demanda. Plutarco habla de siete condenas [50] , Diodorus Siculus - de tres [51] , y el Diccionario enciclopédico bizantino de la Suda del siglo X  - de dos, que terminaron en atymia , es decir, la privación de los derechos civiles y la oportunidad de hablar ante la Asamblea Nacional de Atenas [52] . Según una de las leyendas, un día Lycurgus le preguntó a Demad si miraba el código de leyes antes de la propuesta hecha en la Asamblea Nacional. La respuesta fue: "¡No, en ese momento estaba oscurecido por las armas macedonias!" [53] Una frase similar también se ha atribuido a Hipérides [54] .

Según otra leyenda, cuando empezaron a llegar a Atenas noticias de la muerte de Alejandro, Demad no creyó en su autenticidad y dijo: “No puede ser: si fuera así, el mundo entero habría olido el olor a descomposición. !” [55]

Últimos años. Muerte

En el 322 a. mi. Durante la guerra de Lamian, los griegos fueron derrotados en la batalla de Crannon . La derrota fue incompleta y las pérdidas fueron pequeñas (Diodorus Siculus las estima en 500 personas). Además, la mayor parte del ejército griego se retiró a las colinas cercanas. Los líderes militares de los griegos Antiphilus con Menon en el consejo militar decidieron no esperar refuerzos, sino iniciar negociaciones de paz y enviaron a sus embajadores a Antipater. El historiador J. G. Droysen creía que el intento de negociación hizo más daño a los griegos que la propia derrota en Crannon. Ella simbolizó la falta de determinación para continuar la lucha y atestiguó el declive de la moral entre los griegos, la pérdida de la fe en la victoria. Antipater rechazó las propuestas de Antiphilus y Menon y declaró que haría las paces con cada política griega específica en términos especiales. Tras tal respuesta, cada uno de los políticos pensó en concluir una paz por separado con Macedonia y, al mismo tiempo, comenzaron a sospechar de los demás de tales negociaciones [56] [57] [58] . En este contexto, los ciudadanos de Atenas decidieron que Demad era el mejor candidato para embajador. El propio político en ese momento estaba sujeto a atimia y no tenía derecho a hablar ante la Asamblea Popular. Por lo tanto, cuando fue llamado por su nombre, Demad guardó silencio. Los atenienses se vieron obligados a cancelar la atimia [59] [60] .

Después de eso, la embajada, que incluía a Demad, Phocion, Demetrius de Phaler y otros funcionarios, recibió poderes ilimitados y se dirigió a Antípatro en Tebas. Se las arreglaron para convencer a los vencedores de que se abstuvieran de invadir Ática, pero por lo demás Antipater se mantuvo firme y declaró que "todo lo demás, los atenienses deben dejarlo a la discreción de los macedonios". Después de la conclusión de la tregua, se envió una segunda embajada a Antípatro. Su composición, según T. V. Kudryavtseva , era la misma, A. S. Shofman  , ligeramente diferente. Así, creía que el filósofo platónico Jenócrates era sólo parte de la segunda embajada [61] [62] . Durante las negociaciones, que se desarrollaron en dos etapas, Atenas perdió Orop, Samos y otras posesiones fuera de Ática; la democracia ateniense de siglos de antigüedad fue abolida ; Hipérides y Demóstenes y sus partidarios fueron condenados a muerte en rebeldía ; una guarnición macedonia bajo el mando de Menillus [62] fue llevada a la fortaleza sobre Atenas por Munichius . Los historiadores antiguos acusaron directamente a Demad de términos tan duros y humillantes del tratado de paz para los atenienses. Plutarco creía que Demad era una herramienta absolutamente obediente en manos de los macedonios y aceptaba sin cuestionar todas las condiciones de Antipater. Pausanias argumentó que Antipater buscaba hacer las paces lo antes posible y para ello estaba dispuesto a dar libertad a Atenas ya todas las políticas griegas [63] . El historiador soviético A. S. Shofman consideró esta afirmación poco fiable, ya que nada indica el consentimiento de Antípatro para ceder el poder sobre Grecia tras la victoria en la guerra de Lamian [64] . Otro historiador , I. E. Surikov , creía que Demad podría ser el iniciador de la condena a muerte de Hipérides y Demóstenes, eliminando así a los competidores en la arena política [65] . L.P. Marinovich , por el contrario, enfatizó que la decisión de ejecutar a Hipérides y Demóstenes se tomó en Macedonia, y en Atenas solo tenían que aprobarla. En este contexto, la decisión de la Asamblea Popular, que permitió la huida de los políticos antimacedonios, puede verse como un intento de Demad de salvar a sus oponentes [66] .

El historiador ruso I. E. Surikov creía que después del final de la guerra de Lamian, Demad y Focion encabezaron un nuevo régimen oligárquico [67] . En el verano del 319 a. mi. Los atenienses enviaron a Demad a Pella , la capital macedonia, con instrucciones para asegurar la retirada de la guarnición de Munichia. Inicialmente, le pidieron a Phocion que encabezara la embajada, pero él se negó. En ese momento, el anciano Antípatro estaba enfermo y el poder real pasó a manos de su hijo Casandro . La biografía de Plutarco de Phocion afirma que la correspondencia secreta de Cassander entre Demad y Antigonus cayó en sus manos . El político ateniense ofreció este diadochu para intervenir en la lucha por el poder en Macedonia, que " pende de un hilo viejo y podrido " [68] , es decir, está en manos del anciano y moribundo Antipater. En la biografía de Demóstenes, Plutarco afirmó que Demad tenía una correspondencia secreta con Perdiccas [68] . En la " Biblioteca Histórica " ​​de Diodorus Siculus, también aparece Perdiccas [69] . Aunque este comendador y regente del Imperio macedonio falleció un año antes de los hechos relatados, no se puede descartar que antigua correspondencia de su archivo cayera en manos de Casandro [70] .

En cualquier caso, al llegar a Psella, Demad fue arrestado. Su acusador, según Plutarco y Arriano, fue un tal Corintio Dinarchus. Sin embargo, un juicio completo parece poco probable. Según fuentes antiguas, antes de la ejecución de Demad, su hijo Demeus fue asesinado ante sus ojos [68] . Según Diodorus Siculus, el protagonista fue Antipater, quien escuchó en silencio al embajador y luego ordenó que lo llevaran a prisión y lo ejecutaran [69] . En todo caso, la ejecución tuvo lugar con el consentimiento directo de Antípatro [70] .

Oratoria

Evaluación de las habilidades oratorias de Demad por K. Yu. Belokhom [71]

Demad of Peania es quizás el mayor genio oratorio que ha producido Hellas. Compensaba la falta de educación escolar con talento natural y, a menudo, lograba más efecto con una palabra certera que otras con discursos minuciosamente elaborados.

Durante su vida, Demad adquirió la fama de uno de los oradores atenienses más ingeniosos [72] , que nunca se metía en el bolsillo por una palabra y estaba listo en cualquier momento para hacer un discurso vívido en cualquier ocasión. En la democracia ateniense, cuando las decisiones se tomaban en la Asamblea Popular, un político influyente, por definición, era también un destacado orador. En este sentido, independientemente de la veracidad de ciertas afirmaciones sobre la personalidad de Demad en fuentes antiguas, nadie cuestiona su capacidad de hablar y convencer a la multitud [73] . En términos de oratoria, Demad fue clasificado más alto que su compañero Demóstenes [74] . Plutarch argumentó que si la multitud comenzaba a hacer ruido y Demofen se desviaba, entonces Demad se levantaba repetidamente de su asiento y acudía en su ayuda. Al mismo tiempo, Demóstenes no prestó tales servicios a su colega [75] . Hablando sin ninguna preparación, basándose únicamente en su don innato, Demad prevaleció sobre Demóstenes, quien se preparó cuidadosamente para sus discursos. Según un contemporáneo de los dos oradores Teofrasto , Demóstenes era "digno de su ciudad", y Demad - "más alto que su ciudad". Debe tenerse en cuenta que el testimonio de Teofrasto podría ser imparcial debido a su orientación pro-macedonia [75] [76] .

Al comparar a los dos oradores, no hay duda sobre el don natural especial de Demad, que le permitió hablar sin preparación. A diferencia de Demóstenes, Demad no grabó ni distribuyó sus discursos. En una perspectiva histórica, fue el talento innato de Demad lo que lo llevó a la oscuridad. Por lo tanto, los descendientes recordaron solo unos pocos aforismos brillantes, y ni siquiera entró en el canon de diez hablantes áticos . Con la superioridad de Demad en la improvisación, la gloria del mejor orador griego antiguo en la historiografía quedó asignada a Demóstenes [42] . Demad como hablante representa lo opuesto a Demóstenes. Si el primero no tuvo la educación adecuada, sino que se basó únicamente en una mente aguda y un don natural, entonces el segundo, al no poseer habilidades innatas, se hizo conocido como uno de los mejores oradores en la historia de la humanidad gracias al trabajo duro y el estudio. de la retórica [77] .

Vida personal

La descripción de la apariencia, estilo de vida y cualidades personales de Demad difiere en fuentes antiguas. Para Ateneo y Plutarco, era un "barriga gorda", el dueño de burdeles, que bebía y se divertía durante días enteros [78] . Ioann Zetz , por su parte, escribió sobre la buena apariencia y belleza de Demada. Diodorus Siculus argumentó que Demad consideraba correcto romper el juramento, ya que "es necesario elegir la condición más favorable, y que él mismo [Demad] observó que el perjuro se encontraba inmediatamente en una posición ventajosa, mientras que la persona que mantuvo su juramento perdió su propiedad [79] »

Demad fue recordado no solo por su talento oratorio, sino también por su lujoso estilo de vida, así como por su capacidad para gastar en exceso. Plutarch cuenta la historia de cómo Demad, siendo un choreg , compuso un coro de cien extraños. Demad sabía que la participación de un extranjero en el coro estaba penada con una multa de mil dracmas . Por lo tanto, al presentar el coro al público, Demad prudentemente llevó consigo dinero para pagar la multa. Esta historia, dada la enorme cantidad de 17 talentos , aunque parezca dudosa, es un reflejo de la actitud de Demad hacia el dinero [68] [42] .

Demad tuvo al menos un hijo, llamado Demeus en honor a su padre. Durante algún tiempo, siendo todavía un efebo , estuvo en la corte de Felipe II. Plutarco también transmite las palabras de Demad a su hijo Demeus de que cuando se casó con su madre, ninguno de los vecinos se dio cuenta de esto. Ahora, gracias a la misericordia de reyes y gobernantes, puede permitir la boda "real". No hay información sobre otros hijos de Demad en las fuentes [68] [80] .

Legado y Apotegmas de Demad

Fábula de Esopo "El orador Demad" [81]

El orador Demad una vez habló ante la gente en Atenas, pero lo escucharon sin prestar atención. Luego pidió permiso para contarle a la gente la fábula de Esopo. Todos estuvieron de acuerdo y él comenzó: “ Deméter , una golondrina y una anguila caminaban por el camino. Se encontraron a orillas del río; la golondrina voló sobre él, y la anguila se zambulló en él ... ”Y en esto se quedó en silencio. "¿Pero qué hay de Deméter?" Todos empezaron a preguntarle. "Y Deméter se pone de pie y está enojada contigo", respondió Demad, "por escuchar las fábulas de Esopo, pero no quieres lidiar con los asuntos estatales".
Así, entre la gente, aquellos que son irrazonables son aquellos que descuidan las acciones necesarias y prefieren las acciones placenteras.

Ni una sola obra escrita auténtica de Demad llegó a sus contemporáneos. Los discursos de Demad se perdieron en el siglo I a. e., por lo que Cicerón y Quintiliano no conocieron ninguno de sus escritos [82] [83] . El Diccionario enciclopédico bizantino del siglo X Suda nombró a Demad como el autor del discurso "Sobre los doce años". La obra en sí [84] es una apología , en la que Demad describe sus actividades durante los últimos doce años en beneficio de Atenas. Al analizar el discurso, los historiadores señalan que no puede atribuirse de ninguna manera a uno de los mejores oradores de la Antigua Grecia, tanto por características estilísticas como por errores fácticos. Aparentemente, representa un ejercicio retórico de la época del Alto Imperio Romano [85] [7] . Además de la obra "Acerca de los Doce Años", en fuentes antiguas hay referencias a otros discursos de Demad, que, al parecer, también representan obras de alumnos de las escuelas de retórica y oratoria [86] .

Los dichos de Demad se recopilaron en la colección Δημάδεια , que apareció a principios del período helenístico [87] . La autenticidad de las citas que nos han llegado es dudosa, aunque es posible que las verdaderas expresiones aladas de Demad también entraran en la colección [7] . La historia opuesta también se relaciona con el nombre de Demad, cuando su historia paródica fue atribuida a otro autor. Entonces, debido a la ingenuidad del editor, la historia de autoría de Demad entró en la colección clásica de Fábulas de Esopo en el número 63 según el índice de Perry Pseudo-Plutarco atribuyó una "fábula de Esopo" similar a Demadova a Demóstenes [88] .

Sin entrar en cuestiones sobre la identidad de la herencia de Demad, las citas que se le atribuyen se utilizan para describir los procesos históricos de la Antigua Grecia. Así, al describir el papel del theorikon en la vida de Atenas, los historiadores a menudo recuerdan la frase de Demad sobre "el pegamento sobre el que se sostiene la democracia" [89] , y las leyes de Dracon  - que están "no escritas con tinta, sino con sangre" [90] . Para describir la actitud irresponsable ante la guerra, la frase es ideal: "Para poder votar por la paz, los atenienses primero deben vestirse de luto" [91] .

Historiografía

Durante mucho tiempo, la personalidad de Demad no despertó interés entre los historiadores, lo que se debió tanto a las imágenes más vívidas de sus contemporáneos Demóstenes , Licurgo y otras figuras destacadas de la antigua Atenas, como a la caracterización negativa general en la mayoría de las fuentes antiguas. Las primeras breves biografías del personaje aparecieron en 1901 en Prosopographia Attica de I. Kirchner y Encyclopedia of Classical Antiquity de Pauli-Wissow . Los primeros trabajos científicos dedicados a Demad aparecieron solo a finales de los años 1980-1990. En 2000, P. Brune publicó la monografía "Orator Demad" en francés, que recibió el reconocimiento de la comunidad científica. El autor realizó una comparación y análisis de fuentes epigráficas y literarias, lo que permitió repensar la personalidad del héroe del libro. La rehabilitación del anciano político y orador se ha convertido en una tendencia general en la historiografía del siglo XXI [7] . En 2021 se publicó la primera monografía en inglés sobre Demad S. Dmitriev. En él, el historiador se centró en el don oratorio de Demad y en el problema del análisis de las fuentes antiguas [92] . La comparación de datos epigráficos y fuentes escritas permitió a los historiadores detectar inconsistencias entre el político ficticio y el real, y también deconstruir parcialmente el mito de Demade como un "depósito de varios tipos de vicios" [6] [93] .

El historiador S. Dmitriev señaló que los textos antiguos no dan una sola imagen de Demad. Contienen descripciones variadas y contradictorias de su apariencia, carácter y estilo de oratoria. Los intentos de crear una cierta imagen equilibrada de un político en tal estado de la base de origen son muy difíciles, aunque permitieron refutar los clichés más tendenciosos. En total, los historiadores cuentan 280 textos antiguos que van desde una línea hasta varias páginas, que están directamente relacionados con Demad. La mayoría de ellos fueron escritos varios siglos después de la muerte de Demad. En consecuencia, los historiadores tienen una pregunta sobre su autenticidad. Los historiadores V. de Falco y M. Marzi en sus trabajos sobre Demade propusieron considerar como ficticios aquellos hechos de ellos que se repiten, de hecho, en otras fuentes respecto a otros personajes destacados de la antigüedad. Este enfoque también tiene desventajas, ya que existe la posibilidad de que ciertos eventos le sucedieran a Demad y luego se extrapolaran a otros personajes. Lo mismo ocurrirá con la autoría de los eslóganes. Los datos epigráficos, aunque representan una fuente de información fiable, no dicen prácticamente nada sobre la personalidad y oratoria de Demad. Después de realizar un análisis adecuado de las fuentes disponibles, S. Dmitriev admitió que la tarea de reconstruir la imagen del verdadero Demad hoy es imposible [94] .

Calificaciones

Estimación de Demad por I. G. Droyzen [95]

[Demad] es un tipo de egoísta completo; no conociendo otras consideraciones e intereses que los propios, ve en sus relaciones con su ciudad natal sólo una oportunidad de adquirir algún significado o beneficio; se queja de que es sólo un ateniense; se sentiría como en casa entre las intrigas de la corte de Macedonia y entre las luchas entre los partidos del estado; no tiene la ambición que le haría buscar el favor de las autoridades o descuidarlo, ni el patriotismo que le haría desear crear para su estado algún papel en los asuntos del universo; y sin embargo no conoce la paz, debe intrigar, debe tener otra vez algo que perder, debe usar el sentido para poder hacerse hablar de sí mismo; es talentoso, pero sin carácter, brillante, pero superficial en todas partes; tiene una rara elocuencia, llamativo, imaginativo y cautivador con su poder, y aun en sus años maduros tiene el carácter móvil y jactancioso de un joven; - el Alcibíades vivo de esta época de la decadencia de Atenas.

En la tradición "plutárquica", que también es reconocida por muchos historiadores modernos, Demad se presenta como un nativo del fondo de la sociedad ateniense, un político talentoso egoísta y codicioso que utilizó sus habilidades exclusivamente para el enriquecimiento personal. Esta imagen encontró reconocimiento entre los oradores profesionales. Demad representó para ellos la quintaesencia de un ejemplo negativo de una persona que, sin una educación adecuada, se convirtió en uno de los oradores más famosos e influyentes. Esto permitió a Sextus Empiricus afirmar que “ si uno puede convertirse en retórico sin involucrarse en la ciencia retórica, entonces la retórica no puede ser ningún tipo de ciencia. Y orar sin incorporarse a la retórica puede, en todo caso, ser satisfactoria y propiamente, como sabemos de Demade ” [96] . Quintiliano, Stobey y Máximo el Confesor incluso cuestionaron la falta de educación adecuada en Demad, ya que, en su opinión, es imposible alcanzar el éxito en la oratoria sin una formación adecuada [97] . Quintiliano incluso situó a Demadus al mismo nivel que Pericles como grandes oradores que no dejaron constancia de sus discursos [98] . Para explicar la paradoja de la existencia de un orador exitoso que no sabía nada de retórica, los retóricos profesionales culparon a Demad por el uso excesivo de halagos y engaños, contrastando así a Demad con Demóstenes, que intentaba seguir la verdad [99] .

En este paradigma "plutárquico", las actividades de Demad se dirigieron en detrimento de Atenas. Toda su vida fue agente de Macedonia, primero de Filipo II y luego de Alejandro y Antípatro. Al mismo tiempo, los autores antiguos reconocieron a Demad con una mente aguda y excelentes habilidades oratorias. La muerte a manos de los macedonios fue el resultado de la traición de Demad, quien decidió traicionar a Antípatro y entrar en una alianza secreta con su principal enemigo Pérdicas [38] [100] [101] .

En la antigua Roma , Demad ganó fama como embaucador  , un plebeyo ingenioso y hedonista que, gracias a sus talentos naturales como orador y su "lengua afilada", se convirtió en un político influyente. Esta imagen ha pasado por varios milenios y se conserva de una forma u otra en la literatura científica moderna [102] .

Demad puede ser llamado el líder del partido macedonio radical de Atenas [103] , quien, según I. G. Droyzen , perseguía solo sus propios intereses. Además, I. G. Droyzen describió a Demad como un intrigante talentoso que era ajeno al patriotismo y la ambición [95] . El historiador I. E. Surikov, por el contrario, creía que la posición pro-macedonia de Demad no era una especie de colaboracionismo, sino patriotismo, una conciencia de la insensatez de la resistencia y la necesidad de que Atenas encontrara un lenguaje común con la potencia hegemónica [13] [ 104] . Esta idea también se refleja en la tradición antigua. A Demad se le atribuye la frase: "¡Nuestros padres controlaban el barco estatal y nosotros, sus restos!" [105] Independientemente de la actitud hacia el personaje, tanto los autores antiguos como los modernos reconocen que el "mundo de Demadov" aseguró una vida pacífica en Atenas durante quince años [106] .

Los historiadores modernos destacan que Demad aceptó una muerte trágica cuando defendía los intereses de su política natal . Al final de su vida, Demad estaba a la cabeza de su política nativa y apenas perseguía intereses mercantiles. En este contexto, Demad aparece no como un "ingenio mercenario y cínico" o "un mercenario directo de Macedonia", sino como un destacado político y diplomático que defendió los intereses de Atenas. Su posición política podría ser el resultado de la convicción de que la vida pacífica y la prosperidad de Atenas dependen directamente de la capacidad de llegar a un acuerdo y una cooperación mutuamente beneficiosa con Macedonia, que Atenas, según Demad, no fue capaz de derrotar [42] [107 ] .

Notas

  1. 1 2 Dmitriev, 2021 , pág. dieciséis.
  2. 1 2 Dmitriev, 2021 , pág. 36.
  3. Dmítriev, 2021 , pág. veinte.
  4. Dmítriev, 2021 , págs. 28-29.
  5. Dmítriev, 2021 , pág. 29
  6. 1 2 Marinovich, 2004 , pág. 229-230.
  7. 1 2 3 4 Kudryavtseva, 2016 , pág. 160.
  8. Dmítriev, 2021 , pág. 3.
  9. Dmítriev, 2021 , págs. 54-55.
  10. Heckel, 2006 , pág. 106.
  11. 12 Thalheim , 1901 .
  12. Quintiliano, 1834 , II, XVII, 12, p. 155.
  13. 1 2 3 Marinovich, 2004 , pág. 230.
  14. Kudryavtseva, 2016 , pág. 162.
  15. Kudryavtseva, 2016 , pág. 163-164.
  16. Dmítriev, 2021 , págs. 17-18.
  17. Dmítriev, 2021 , pág. 54.
  18. Diodorus Siculus, 2000 , XVI, 87, 1-2.
  19. Sextus Empiricus, 1976 , I. Contra los gramáticos, 295, p. 116.
  20. Dmítriev, 2021 , págs. 52-53.
  21. Kudryavtseva, 2016 , pág. 162-163.
  22. 1 2 3 Kudryavtseva, 2016 , pág. 163.
  23. 1 2 Cambridge History of the Ancient World, 2017 , p. 688, 915-916.
  24. Historia de Cambridge del mundo antiguo, 2017 , p. 997.
  25. Isócrates / Pequeños oradores del ático, 2013 , Hipérides. fr. 19, 76-79, pág. 516.
  26. Arriano, 1962 , I, 1, 3, p. 47.
  27. 1 2 Kudryavtseva, 2016 , pág. 164.
  28. 1 2 Plutarco, 1994 , Foción 17.
  29. 1 2 Plutarco, 1994 , Demóstenes 23.
  30. Arriano, 1962 , I, 10, 4-5, p. 58.
  31. Arriano, 1962 , I, 10, 6, p. 58.
  32. Beloh, 2009 , pág. 431.
  33. Diodorus Siculus, 2000 , XVII, 15, 3.
  34. Isocrates / Small Attic Speakers, 2013 , Dinarch I, 101, p. 585.
  35. Kudryavtseva, 2016 , pág. 164-165.
  36. Plutarco 1978 , 820 f, p. 227.
  37. Heckel, 2006 , pág. 107.
  38. 1 2 Shoffman, 1984 , pág. 158-159.
  39. Dmítriev, 2021 , pág. 171.
  40. Plutarco 1978 , 818 e-f, p. 224.
  41. 1 2 Kudryavtseva, 2016 , pág. 165.
  42. 1 2 3 4 Surikov, 2015 , pág. 264.
  43. Elián, 1963 , V, 12.
  44. Ateneo, 2003 , VI, 58; 251b.
  45. 1 2 Kudryavtseva, 2016 , pág. 165-167.
  46. Marinovich, 1990 , pág. 109-111.
  47. Historia de Cambridge del mundo antiguo, 2017 , p. 999-1000.
  48. Isocrates / Small Attic Speakers, 2013 , Dinarch I, 89, p. 582.
  49. Kudryavtseva, 2016 , pág. 167-168.
  50. Plutarco 1994 , Foción 26.
  51. Diodorus Siculus, 2000 , XVIII, 18, 2.
  52. Kudryavtseva, 2016 , pág. 166.
  53. Dmítriev, 2021 , págs. 175-176.
  54. Pseudo-Plutarco, 1962 , IX, 9.
  55. Gaspárov, 1998 , pág. 277.
  56. Diodorus Siculus, 2000 , XVIII, 17, 1-6.
  57. Droysen, 1995 , pág. 53-54.
  58. Shoffman, 1984 , pág. 158.
  59. Diodorus Siculus, 2000 , XVIII, 18, 1-2.
  60. Kudryavtseva, 2016 , pág. 168.
  61. Shoffman, 1984 , pág. 159.
  62. 1 2 Kudryavtseva, 2016 , pág. 168-169.
  63. Pausanias, 1996 , VII, 10, 4.
  64. Shoffman, 1984 , pág. 216.
  65. Surikov, 2015 , pág. 311.
  66. Marinovich, 2004 , pág. 231-233.
  67. Surikov, 2015 , pág. 263-264.
  68. 1 2 3 4 5 Plutarco, 1994 , Foción 30.
  69. 1 2 Diodorus Siculus, 2000 , XVIII, 48, 2.
  70. 1 2 Kudryavtseva, 2016 , pág. 169.
  71. Beloh, 2009 , pág. 255.
  72. Fábulas de Esopo, 1968 , Suplemento. Las fábulas de Esopo de M. L. Gasparov, p. 253.
  73. Dmítriev, 2021 , págs. 14-15.
  74. Surikov, 2015 , pág. 220-221.
  75. 1 2 Plutarco, 1994 , Demóstenes 8.
  76. Surikov, 2015 , pág. 263.
  77. Dmítriev, 2021 , pág. 74.
  78. Athenaeus, 2003 , II, 44 e-f.
  79. Diodorus Siculus, 2000 , X, 9, 1.
  80. Dmítriev, 2021 , pág. 173.
  81. Fábulas de Esopo, 1968 , 63. Orator Demad, p. 82.
  82. Quintiliano, 1834 , II, XVII, 13, p. 155.
  83. Quintiliano, 1834 , XII, X, 49, p. 496.
  84. Demades // Oradores áticos menores  . — Londres: William Heinemann Ltd. , 1962. - vol. II, 395.- ( Biblioteca clásica de Loeb ).
  85. Worthington, 1991 .
  86. Dmítriev, 2021 , págs. 82-91.
  87. Marinovich, 2004 , pág. 229.
  88. Fábulas de Esopo, 1968 , comentario 63, p. 283.
  89. Beloh, 2009 , pág. 241.
  90. Dracont  / AV Strelkov // Grigoriev - Dinámica. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2007. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 8). - ISBN 978-5-85270-338-5 .
  91. Gaspárov, 1998 , pág. 271.
  92. El orador Demades  . global.oup.com . Prensa de la Universidad de Oxford . Recuperado: 22 Agosto 2022.
  93. Kudryavtseva, 2016 , pág. 160-161.
  94. Dmítriev, 2021 , págs. 3-8.
  95. 1 2 Droysen, 1995 , pág. 129-130.
  96. Sexto empírico, 1976 , II. Contra los retóricos, 16, pág. 125.
  97. Quintiliano, 1834 , II, X, 49, p. 495-496.
  98. Quintiliano, 1834 , XII, XVII, 12, p. 155.
  99. Dmítriev, 2021 , págs. 63-64, 76.
  100. Marinovich, 1990 , pág. 229-230.
  101. Surikov, 2015 , pág. 220.
  102. Dmítriev, 2021 , págs. 7-8.
  103. Marinovich, 1993 , pág. 120.
  104. Surikov, 2015 , pág. 315.
  105. Gaspárov, 1998 , pág. 279.
  106. Dmítriev, 2021 , págs. 15-16.
  107. Kudryavtseva, 2016 , pág. 170.

Literatura

Fuentes

Investigación