Búlgaros , búlgaros ( latín Bulgares , griego Βoύλγαρoί , Bolg. Proto-Bulgari, Proto-Bulgari , Tat. Bolgarlar , Bashk. Bolgarhar , Chuvash. Pӑlharsem , Nog . Bulgarlar , Karach. -Balk. Malkarlyla , tribal ) - [1] IV siglo, las estepas de la región del Mar Negro del Norte al Mar Caspio y el Cáucaso del Norte y migraron en la segunda mitad del siglo VII parcialmente a la región del Danubio, y más tarde a la región del Volga Medio y varias otras regiones.
Participó en la etnogénesis de pueblos modernos como los balkars , bashkirs [2] [3] , búlgaros , gagauz , karachays , macedonios , tártaros , nogais y chuvashs . Transferieron su nombre al estado de Bulgaria . En la historiografía moderna, también se utilizan los términos protobúlgaros, protobúlgaros, búlgaros antiguos .
Las variaciones del sonido raíz "o" o "y" dependen de las características de los diferentes idiomas. En el original, el sonido de la raíz de la vocal después de la "b" sonaba como un promedio entre la vocal "u" y la "o", los búlgaros del Danubio usan una "b" dura, en los idiomas tártaro y baskir este fonema corresponde a el grafema “o”, que suena como un promedio entre una vocal “u” y una “o”. Los búlgaros modernos se llaman a sí mismos bulgari, "ъ" en el alfabeto búlgaro se pronuncia como shva neutral . El nombre búlgaros, que usa una "u" sólida, fue usado por los griegos, quienes describieron este período de la historia en fuentes escritas. El nombre "búlgaros", que usa una "o" sólida, fue utilizado por cronistas rusos que describieron las campañas militares de los príncipes rusos contra Volga Bulgaria.
El viajero árabe, el misionero islámico Abu Hamid al-Garnati , que visitó el Volga Bulgaria en 1135 y 1150, menciona la "Historia de Bulgar" que leyó, que dice que la palabra Bulgar es una forma arabizada de la palabra local balar - una palabra inteligente persona [4] .
Otra etimología del etnónimo búlgaros fue dada hace más de cien años por el lingüista húngaro Bernat Munkachi : búlgaros - "cinco ugrios" [5] [6] . Según DM Dunlopel etnónimo bashkort se remonta a las formas beshgur, bashgur , es decir, cinco tribus, cinco ugrianos. Dado que Sh en el lenguaje moderno corresponde a L en búlgaro , por lo tanto, según Dunlop, los etnónimos Bashkort (bashgur) y Bulgar (bulgar) son equivalentes [7] .
Otra versión fue expresada por el historiador ruso A.P. Novoseltsev : “El etnónimo búlgaros en la segunda parte sin duda refleja su conexión inicial con los ugrianos , y en la primera parte, obviamente, se remonta al túrquico “ bulga ” (“mezcla”). , y luego toda la palabra significa „ ugrios mixtos “” [8] .
La versión de A.P. Novoseltsev no resiste las críticas, ya que las lenguas ugrofinesas no tienen la palabra "Ugr"; el nombre Ugr es un derivado del nombre huno Ogur y se extendió a los pueblos "ugricos"-finlandeses gracias a los húngaros. Además, el nombre búlgaro ha sido registrado en las crónicas chinas desde 216, cuando el general Cao Cao introdujo una nueva organización "cinco partes" en la estructura de rango del sur de Xiongnu , cuya etimología refleja definitivamente el idioma del grupo búlgaro de Lenguas túrquicas [9] [10] .
El arqueólogo soviético, Doctor en Ciencias Históricas y Profesor de la Universidad Estatal de Moscú Aleksey Smirnov , que se especializa en protobúlgaros en 1951, expresó una opinión sobre el idioma iraní de los primeros protobúlgaros:
“Los búlgaros son sármatas por origen, pero túrquicos por lengua. Fueron turquificados durante su estancia en el Mar de Azov. El proceso se prolongó durante muchos siglos, comenzando con los hunos, los ávaros y otras oleadas de nómadas que se trasladaron desde Asia. La cuestión del lenguaje y de las personas no es la misma. La gente puede percibir una lengua extranjera. Por lo tanto, los iraníes de Asia Central adoptaron las lenguas túrquicas hace relativamente poco tiempo, a mediados del primer milenio d.C. [once]
En particular , Aleksey Smirnov señaló que, como resultado de las excavaciones arqueológicas, los protobúlgaros continuaron culturalmente la cultura sármata en muchos aspectos, por ejemplo, produjeron platos pulidos característicos que los sármatas prepararon antes que ellos.
En los últimos siglos, han aparecido muchas hipótesis diferentes relacionadas con el origen de los antiguos búlgaros. Esta abundancia de hipótesis dice al menos dos cosas: o el enfoque para resolver el problema es incorrecto, o las raíces de los búlgaros son tan antiguas que cualquier suposición es posible. Según la mayoría de ellos, el origen de los protobúlgaros va desde el turco-altaico hasta el Pamir-Fergana e iraní, y desde el norte de la India y el oeste de China hasta el eslavo. [12] Algunos de ellos han sobrevivido a su tiempo. De interés son aquellos que son relevantes hoy en día en el espacio científico (y público). Entre ellos se encuentran las principales teorías sobre el origen de los protobúlgaros, que se denominan condicionalmente teorías de Irán oriental, huno y túrquico.
Teoría del este de IránPrincipalmente entre los historiadores búlgaros, la teoría del origen iraní oriental de los búlgaros ganó popularidad. De gran interés para los científicos son las antiguas fuentes chinas, que contienen información sobre el pueblo Bogor, o Bolor, que vivía en áreas al oeste del Tíbet. La dirección en su conjunto coincide con la tesis presentada para la región de Pamir-Hindukush, donde se supone que es el lugar de residencia más antiguo de los antiguos búlgaros. Esta opinión está confirmada por la antigua geografía armenia " Ashkharatsuyts ", compilada por Movses Khoranatsi en el siglo VII, que describe la vida de los antiguos búlgaros antes de su reasentamiento en Europa. Aquí los búlgaros están atestiguados bajo el nombre de Bulkhi (según la lectura propuesta por el académico S. Eremyan) . Según " Ashkharatsuyts ", los búlgaros y sus pueblos vecinos - masagetas , sogdianos , saks , khorezmianos - eran pueblos ricos y desarrollados en artesanía y comercio, y diferían significativamente de las tribus nómadas subdesarrolladas vecinas. En el territorio de la antigua Balkhara , en la parte norte del actual Afganistán , desde la antigüedad antes de Cristo, hay nombres de ciudades cuyos nombres recuerdan mucho a los búlgaros de hoy. Estas son las ciudades de Madr, Varna, Balkh y otras.
Investigador sénior en el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Bulgaria, el Dr. Petr Dobrev , autor de decenas de artículos y libros científicos sobre esta teoría, en sus escritos, detalló su posición sobre temas relacionados con el origen. , hogar ancestral, idioma, economía, estado, calendario, historia, cultura y vida de los antiguos búlgaros. En virtud de algunas evidencias históricas poco populares, otras, datos arqueológicos y lingüísticos insuficientemente explicados e interpretados, Petr Dobrev pudo demostrar la proximidad de los protobúlgaros con la rama iraní de la antigua familia de lenguas indoeuropeas. . Sobre la base de los retratos sobrevivientes de los antiguos búlgaros en sellos, monedas, esculturas, relieves, dibujos, etc., así como sobre la base de una gran cantidad de evidencia histórica y literaria y alguna otra evidencia, el autor determinó que los antiguos búlgaros como un tipo físico pertenecen a la raza europea variedad Pamir-Fergana. Esta raza se caracteriza por rasgos faciales generalmente regulares, cejas bien definidas y rasgos que muchas veces dan a la imagen una marcada elegancia y belleza.
El poeta medieval Nasiri Khusrov en el siglo XI cantó la belleza de las mujeres búlgaras en el poema "Sufro por las mujeres búlgaras". A los pies del Hindu Kush , la palabra "búlgaro" todavía se utiliza como símbolo de extraordinaria belleza física. “Hermoso como un búlgaro” y “Hermoso como un búlgaro” son las dos expresiones más comunes con las que los habitantes de esta montaña, ubicada a miles de kilómetros de la actual Bulgaria, expresan su admiración por la belleza humana natural. Especialmente muchas de estas expresiones, que vinculan el nombre de los búlgaros con los significados más diversos, pero siempre positivos, se encuentran en pashto ( lengua pastún ), que es hablado por la mayoría de la población en el Afganistán actual .
Uno de los testimonios históricos en los que Petr Dobrev encuentra evidencia de la patria de los protobúlgaros es la información legendaria sobre los búlgaros, olvidada por la ciencia oficial, transmitida por Miguel el Sirio (siglo XII), que fue examinada en detalle. a principios del siglo pasado por el profesor V. Zlatarsky . Señalan que durante el reinado del emperador de Mauricio (582-602), tres hermanos salieron de Escitia Interior con 30.000 escitas. "Hicieron un viaje de 60 días desde el desfiladero del Monte Imeon hasta el río Tanais (río Don)". Más tarde, uno de los hermanos se separó de su pueblo y le pidió al emperador que le diera tierras para establecerse. Los romanos llamaron a estas personas búlgaros [13] .
Según esta teoría, los antiguos búlgaros eran de habla iraní y vivían en la zona situada entre la parte occidental del Hindu Kush , Parapamiz y el río Oks - (Amu o Khigon), que lo separaba del Sogdiana que se extiende al norte. En la antigüedad, esta zona se llamaba Bactria (griego), o Balkhara (nombre propio), con capital en la ciudad de Balkh . De aquí, los historiadores búlgaros deducen el etnónimo "búlgaros", basándose en el hecho de que fuentes armenias llamaron a los búlgaros Bulkhs , así como menciones en fuentes indias del pueblo Balkhiki y la patria de los búlgaros en las montañas de Imeon (donde Bactria fue ) en fuentes medievales tempranas [14] [15] .
La antropología se utiliza como justificación, algunos de cuyos datos sugieren el origen de los búlgaros de los grupos paleocaucásicos de la población [16] . También se indica que algunos nombres de los protobúlgaros son de origen iraní, como el nombre del líder de los Kutrigurs Zabergan, el hijo mayor de Kubrat Bezmer, y también el fundador del primer reino búlgaro Asparuh. [17] [18] .
Los partidarios de la teoría creen que los antiguos búlgaros en la etapa inicial hablaban el idioma iraní oriental, pero luego lo cambiaron al idioma túrquico [19] .
En fuentes medievales, las montañas Imeon (Imei) aparecen como el hogar ancestral asiático de los búlgaros , tradicionalmente identificados con la región fronteriza entre Afganistán y Tayikistán.
En el atlas geográfico armenio del siglo VII " Ashkharatsuyts ", compilado sobre la base de información más antigua, la tribu Bulkhi [20] se coloca al lado de los Sakas y Massagets [21] .
Agathius de Mirinei , hablando de la incursión de Khan Zabergan en 558 , dio una breve descripción de la historia antigua de los "hunos" (búlgaros), que una vez vivieron en Asia más allá de la montaña Imeyskaya :
El pueblo de los hunos una vez vivió alrededor de esa parte del lago Meotid que mira hacia el este, y vivió al norte del río Tanais , como otros pueblos bárbaros que vivían en Asia más allá de la montaña Imeisky. Todos ellos se llamaban hunos o escitas. Según las tribus por separado, algunos de ellos fueron llamados Kotrigurs, otros Utigurs [22] .
Theophylact Simokatta , al describir las guerras entre las tribus del Khaganate turco , localizó el hogar ancestral de los Unnugurs (presuntamente una tribu búlgara) en Sogdiana (una región plana en la frontera de Afganistán, Uzbekistán y Tayikistán, cubierta por el Hindu Kush) :
Solo Bakaf, una vez construido por los Unnugurs, fue destruido por un terremoto, y Sogdiana experimentó tanto la peste como un terremoto [23] .
Miguel el sirio [24] transmitió la leyenda de los tres hermanos "escitas" que salieron del monte Imaon (Pamir, Hindu Kush, Tien Shan) en Asia y llegaron a Tanais (Don). Es de interés mencionar algunos Pughurs junto con los búlgaros , posiblemente el mencionado "pugu" de fuentes chinas (una suposición hipotética):
“En ese momento, tres hermanos del Interior de Scythia llevaron a treinta mil escitas con ellos y en sesenta días viajaron desde el Monte Imaon. Fueron en invierno a buscar agua y llegaron a Tanais y al mar Póntico. Cuando llegaron a las fronteras de los romanos, uno de ellos, llamado Bulgarios, tomó consigo diez mil hombres y se separó de sus hermanos. Cruzó el río Tanais y se acercó al Danubio, que desemboca en el mar Póntico, y envió (a sus representantes) a Mauricio a pedir una región para asentarse en ella y convertirse en ayuda de los romanos. El emperador le dio Dacia, Alta y Baja Moesia... Allí se establecieron y se convirtieron en guardias de los romanos. Y los romanos los llamaron búlgaros...
Los otros dos hermanos llegaron al país de los alanos, llamado Barsalia (Bersilia) y cuyas ciudades fueron construidas por los romanos, por ejemplo, el Caspio, llamadas las puertas de Torayan ( Derbent ). Los búlgaros y pugures que habitaban estos lugares eran cristianos en los viejos tiempos. Y cuando los extranjeros comenzaron a gobernar este país, comenzaron a llamarse jázaros por el nombre del mayor de los hermanos, cuyo nombre era Khazarig (Kazarig)” [25] .
Teoría de HunEn un momento, esta teoría fue compartida por científicos bastante grandes de Europa occidental como Klaproth , Zeiss , Markvart, y luego el mayor representante de la ciencia histórica entre los búlgaros, el profesor V. N. Zlatarsky , y uno de los mayores representantes de la ciencia lingüística, la profesora Sofia St. . Mladenov . [26]
Un historiador aficionado, abogado de profesión, Dimitar Sasalov , basándose en el trabajo del sinólogo holandés De Groot (De Groot. Die Hunnen der vorchristlichen Zait / “Los hunos en la época precristiana”), llegó a la conclusión de que los antepasados de los antiguos búlgaros vivieron entre BarkulyBagrashkul . Interpretó el nombre Barkul directamente como "Lago búlgaro", y la montaña Barkultag (la cresta más oriental del Tien Shan) ubicada al sur, como "Montaña búlgara". Pero bajo la fuerte presión de la teoría aceptada en la ciencia sobre el origen Xiongnu / Hunnic de los búlgaros, y debido a la gran escasez de conocimiento sobre esta región, concluyó que toda la población alrededor de los lagos Bagrashkul y Barkul era de las tribus Xiongnu y lo conectó con los descendientes de los hunos de Atila . [27]
Teoría turcaSegún esta teoría, los búlgaros formaban parte de las tribus Oghur que originalmente vivían en Asia Central. Desde este punto de vista, los búlgaros fueron uno de los primeros grupos túrquicos que avanzaron hacia Europa durante la Gran Migración [28] . El idioma búlgaro es uno de los idiomas túrquicos.
Por primera vez, la idea del origen turco de los antiguos búlgaros fue expresada casualmente en 1772 por Schlozer (August Ludwig Schlözer) en la "Historia general del norte" (Allgemeine Nordische Geschichte). En 1810, su obra "Sobre el Origen de los eslavos en general, y especialmente de los eslovenos rusos. En este trabajo, coincidiendo con la opinión de Gatterer de que los búlgaros y los magiares pertenecían a la misma tribu finlandesa, Schlözer señaló: "Otros argumentan con la misma, y quizás con mayor probabilidad, que los búlgaros, aparentemente, eran tártaros". Como prueba de esta probable suposición, el autor cita el conocido título de khan y nombres personales, "que sin duda se asemejan a nombres de origen tártaro".
Algo más, pero igual de superficial, Johann Thunmann trató de desarrollar la misma teoría en el ensayo “Estudios sobre la historia de los pueblos de Europa del Este” (Untersuchungen über die Geschichte der östlichen Europäischen Völker. Erster Teil. Leipzig, 1774) y Johann Christian von Engel en su ensayo “Historia de los búlgaros en Mizia” (Geschichte der Bulgaren in Mösien, etc. Halle, 1797).
Sin citar ningún argumento a favor de su opinión, Thunmann llama a los antiguos búlgaros "amigos" de sangre de los magiares , de los que está convencido, en primer lugar, por sus modales y costumbres, que, al igual que los de los antiguos magiares , por la mayor parte parecen ser túrquicos, pero el lector desconoce qué modales y costumbres se entienden por el autor. Entonces Thunmann llama la atención sobre el título " Khagan " y se refiere, sin embargo, sin dar un solo ejemplo, a los nombres personales. que difieren marcadamente de los eslavos y, por el contrario, coinciden con los magiares. Además, la prueba del origen turco de los antiguos búlgaros de Tunmannu es que, al igual que las tribus magiares, los antiguos búlgaros a menudo se llaman hunos y que los hijos del rey búlgaro de la época de Constantino Porphyrogenitus (siglo X) fueron llamados nombres: uno - Kan rtikinos, y el otro - Bulias Tarkan , acercándose (Kan y Tarkan) con turcos similares.
No fue más allá Engel , quien, a favor de la teoría, dio dos argumentos de que los nombres de los antiguos líderes búlgaros suenan en túrquico , y que los reyes búlgaros en las fuentes bizantinas más antiguas se llaman khans o khans .
El punto de vista de Schlözer , Thunmann y Engel fue repetido textualmente por Karamzin en el primer volumen de su Historia. [29]
El científico alemán Zeiss , en su ensayo "Los germanos y sus tribus vecinas" (Die Deutschen und ihre Nachbarstämme), de 1837, expuso su punto de vista sobre este tema. Según Zeiss , los antiguos búlgaros son los hunos que avanzaron hacia el Mar Negro y Meotida . Bulgares, Bulgari es solo otro nombre para los hunos . Y en la actualidad, a lo largo de los tramos superiores del Volga , donde se suponía que los restos de los búlgaros resistían, junto con los pueblos finlandeses, solo encontramos pueblos túrquicos, según Zeiss , esto ya sirve como prueba de que los nómadas búlgaros, y por tanto los hunos , pertenecían a una gran tribu nómada de los turcos. [treinta]
En 1866, se publicó en Moscú el trabajo principal del profesor A. N. Popov , "Resumen de los cronógrafos de la edición rusa" , en el que el autor imprimió, entre otras cosas, una lista de los antiguos príncipes búlgaros descubiertos por él en dos manuscritos de los llamados " Elinsky y el cronista romano”, que representa un breve registro cronográfico o registro de una serie de nombres de los príncipes búlgaros en el orden de su reinado sucesivo. En la ciencia, esta lista se conoce con dos nombres: "Genealogía" de los príncipes búlgaros, aunque, en esencia, no contiene ningún elemento de la genealogía, y con un nombre más exitoso que le dio el famoso historiador croata Rachkiy : "Nomenclatura" de los príncipes búlgaros. [31]
Después del descubrimiento de Popov , la teoría turco-tártara se desarrolló aún más, principalmente en los trabajos de A.A. Kunik , A. Vamberi y V. Tomashek . [32]
En los años 70 del siglo XIX, la teoría turco-tártara del origen de los búlgaros Asparukh fue presentada, sin dar ningún resultado positivo, por el entonces principiante eslavista ruso, más tarde profesor de la Universidad de Moscú, Matvey Sokolov , en el ensayo “ De la historia antigua de los búlgaros” (San Petersburgo, 1879) . A partir de un breve resumen del trabajo de M. Sokolov, podemos ver fácilmente cuán poco ha hecho esta teoría en casi cien años de su existencia y sobre qué cimientos inestables se construyó, y mientras tanto, después de Schlözer , Thunmann y Engel hasta el principios del siglo XX. tenía muchos seguidores.
Geografía armenia del siglo VII , atribuido a Moses Khorensky , dando una descripción geográfica bastante precisa en detalle de la mitad asiática de Sarmatia, es decir, Cáucaso , dice, entre otras cosas, que al norte del río Kuban (Vardanis, Vardanes) y Psevkhra (Psychrus), que separa el Bósforo de aquellos lugares donde se encuentra el pueblo de Nikops, viven los pueblos de los turcos (Turks ) y búlgaros, a los que se hace referencia por los nombres de los ríos: Kupi-Bulgar, Duchi-Bulkar, Oghondor (Woghkondor), Blkar aliens, Chdar-Bolkar. Según la interpretación de K. Patkanov , los kupi-búlgaros son los búlgaros de Kuban; Chdar-Bulgars son búlgaros-kotrags; Oghondor-Bulgar o Vgndur-Bulgar son los Onogundur Bulgars de los escritores bizantinos. Por lo tanto, el geógrafo armenio del siglo VII habla claramente sobre los pueblos que viven al norte de los ríos Kuban y Psevkhri: turcos (turcos) y búlgaros, y luego enumera cuatro tribus búlgaras, llamándolas: búlgaros, Bulkar, Blkar, Bolkar. Bajo la pluma del historiador búlgaro, el profesor V. N. Zlatarsky habla solo de las tribus turcas (turcas)-búlgaras y del pueblo turco (turco)-búlgaro. ¡Qué poco necesitó el historiador búlgaro para resolver el complejo e intrincado problema de la etnogénesis del antiguo pueblo búlgaro! Sin embargo, más tarde el profesor Zlatarsky cambió la teoría turco-tártara y en su capital "Historia del estado búlgaro en la Edad Media" (Historia de la Bulgarskata d'rzhava prez Edad Media, vol. I, parte I. Sofía, 1918) sin mucha dificultad y mucho pensamiento, cambió a la posición de la llamada teoría Hun. [33] [34]
Partidario de la teoría, historiador y arqueólogo soviético y ruso , autor de numerosas obras sobre la historia del pueblo tártaro . doctor en ciencias históricas, profesor Alfred Khalikov en el artículo "Las principales etapas de la historia y la arqueología de los primeros búlgaros en el Volga Medio y los Urales" (Colección de artículos "Primeros búlgaros en Europa del Este") [35] teniendo en cuenta la obra del investigador búlgaro de historia D.I. Dimitrov y llamándolo erróneamente arqueólogo búlgaro, en su obra detalla las etapas de la historia desde el punto de vista de la "teoría turca"
La primera mención de los búlgaros en una fuente sincrónica está contenida en un cronógrafo latino anónimo de 354 , donde en la lista de tribus y pueblos del Mar Negro y el Mar Caspio (descendientes de Sem) los Vulgares (Vulgares) son nombrados en último lugar [ 36] .
La primera mención retrospectiva de los búlgaros es del historiador armenio del siglo V Movses Khorenatsi . Según él, bajo el rey armenio Arshak I , hijo de Vagharshak, los búlgaros se establecieron en las tierras armenias:
En los días de Arshak, surgieron grandes disturbios en la cadena de la gran montaña del Cáucaso, en la Tierra de los búlgaros; muchos de ellos se separaron y vinieron a nuestro país [37] .
El reinado de Arshak I se remonta a la primera mitad del siglo II. norte. mi. [38] , lo que genera dudas entre los historiadores sobre la autenticidad de este mensaje. Movses Khorenatsi se refiere al cronista anterior Mar Abas Katina , que vivió a más tardar a finales del siglo III-IV.
Además, la evidencia de su actividad desaparece de las fuentes hasta el colapso del Imperio huno . Esto da motivos para suponer que los búlgaros formaban parte de esa enorme unión de tribus, que los contemporáneos llamaron los hunos .
En la historiografía altomedieval, existe una confusión entre las tribus búlgaras y los hunos , quienes dejaron una huella imborrable en sus contemporáneos con sus destructivas campañas de mediados del siglo V. Zakhary Rhetor en su "Historia de la Iglesia" (mediados del siglo VI ) clasifica a todas las tribus (incluidos los " burgars ") que viven al norte del Cáucaso en el Mar Caspio como húnicas. Sin embargo, Jordan separa a los búlgaros de los hunos, describiendo a mediados del siglo VI los lugares de su asentamiento:
Más atrás de ellos [ acatsirs ] se extienden sobre el mar Póntico los lugares de asentamiento de los búlgaros, quienes fueron grandemente glorificados por las desgracias [comprometidas] debido a nuestros pecados. Y están los hunos, como el crecimiento más fértil de todas las tribus más fuertes... [39]
Las fuentes de mediados del siglo VI, hablando de las incursiones de los nómadas en los años 550-570, mencionan a los búlgaros o las tribus hunas de los Utigurs y Kutrigurs (más tarde Onogurs ). A partir de finales del siglo VI en Europa, estos nombres tribales comienzan a ser sustituidos por el etnónimo Bulgars , y a partir del siglo VII finalmente se utiliza únicamente el nombre Bulgars .
No hay evidencia convincente de los contemporáneos que identifiquen inequívocamente a los utigures y kutrigures como tribus búlgaras, sin embargo, la mayoría de los historiadores se inclinan a esta conclusión basándose en evidencia posterior [40] y análisis del sincronismo de eventos.
Los kutrigures vivían entre el recodo del bajo Dniéper y el mar de Azov , controlando, entre otras cosas, las estepas de Crimea hasta las murallas de las colonias griegas en la península. Los utrigures se asentaron a lo largo de las costas de Azov en la región de la península de Taman .
La primera evidencia de la aparición de los búlgaros en los Balcanes está contenida en la crónica del siglo VII de Juan de Antioquía :
Los dos Teodoricos volvieron a confundir los asuntos de los romanos y devastaron las ciudades cercanas a Tracia, lo que obligó a Zenon por primera vez a inclinarse hacia una alianza con los llamados búlgaros [41] .
La unión de los bizantinos con los búlgaros contra los ostrogodos se remonta al 479 .
Poco antes de eso, los búlgaros aparecieron en el Danubio . Una nota marginal en la traducción búlgara de la crónica poética griega de Constantino Manasés ( siglo XII ) refiere el reasentamiento al año 475 [42] .
En este momento, los búlgaros llevan un estilo de vida nómada. Acosan periódicamente las fronteras del Imperio bizantino . La primera incursión en Tracia se registró en 491 [43] o, según la crónica de Marcellinus Komitas , en 499 [44] .
En 502 los búlgaros repiten la incursión en Tracia [45] y en 530 Marcellinus Komite nota la derrota de los búlgaros por los bizantinos. Pronto, los búlgaros comenzaron a atacar en alianza con las tribus eslavas, que se notaron por primera vez en fuentes escritas de principios del siglo VI .
En 539-540 , los búlgaros llevaron a cabo incursiones a través de Tracia hasta la costa del mar Egeo ya lo largo de Iliria hasta el mar Adriático . Al mismo tiempo, un número significativo de búlgaros entró al servicio del emperador. Por ejemplo, en 537, un destacamento de búlgaros participa en ayudar a la guarnición bizantina sitiada por los godos en Roma .
Hay casos conocidos de hostilidad entre las dos tribus principales de los búlgaros, que fueron hábilmente encendidos por la diplomacia bizantina. Para proteger sus fronteras de vecinos demasiado inquietos, que eran los Kutrigurs, el emperador Justiniano, con la ayuda de ricos obsequios y dinero, dirigió contra ellos las fuerzas de la rama oriental de los búlgaros: los Utigurs. Como resultado, los kutrigures fueron derrotados, pero pronto las dos tribus pudieron volver a unirse contra el imperio.
Alrededor de 558, las hordas búlgaras (en su mayoría kutrigures), dirigidas por su líder Zabergan , invaden Tracia y Macedonia , se acercan a las murallas de Constantinopla . Y solo a costa de grandes esfuerzos lograron los bizantinos hacer retroceder a las fuerzas de Zabergan. A pesar de que el ejército de Khan todavía es fuerte y representa un gran peligro para la capital del imperio, los búlgaros regresan a sus estepas. La razón de esto es la noticia de la aparición de una horda militante desconocida al este del Don. Estos eran los ávaros , dirigidos por Khagan Bayan .
Los diplomáticos bizantinos utilizaron inmediatamente a los ávaros para luchar contra los búlgaros que empujaban Constantinopla. A cambio, a los nuevos nómadas se les ofrece dinero y tierras para los asentamientos. Aunque el ejército ávaro no es numeroso (según algunas fuentes, 20.000 jinetes), resulta ser más fuerte. Quizás esto se ve facilitado por la difícil situación de los ávaros; después de todo, están huyendo de los turcos (turkyuts) que los siguen . Los Utigurs son los primeros en ser atacados ( 560 ), luego los Avars cruzan el Don e invaden las tierras de los Kutrigurs. Khan Zabergan se convierte en vasallo de Khagan Bayan. El futuro destino de los Kutrigurs está estrechamente relacionado con la política de los Avars.
Alrededor de 566, los destacamentos avanzados de los turcos llegan a las orillas del Mar Negro en la región de la desembocadura del Kuban . Los Utigurs reconocieron la soberanía del gobernante del ala occidental del Khaganate turco , Istemi , y ya como parte de sus tropas participaron en la captura de la antigua fortaleza del Bósforo a orillas del estrecho de Kerch , y en 581 aparecieron bajo las murallas . de Quersoneso .
Después de que los ávaros se fueran a Panonia y el debilitamiento del Khaganate turco, que perdió el control de sus posesiones occidentales debido a la agitación interna, las tribus búlgaras volvieron a tener la oportunidad de afirmarse. Su unificación está relacionada con la actividad de Khan Kubrat . Este gobernante, que encabezaba la tribu de los onnogurs (unogundurs), se crió desde la infancia en la corte imperial de Constantinopla (según algunas suposiciones controvertidas, fue bautizado a la edad de 12 años).
En 632, declaró su independencia de los ávaros y estuvo al frente de la asociación, que recibió el nombre de Gran Bulgaria en fuentes bizantinas . Su territorio ocupaba el Bajo Kuban y el Este de Azov, según otras estimaciones, la zona desde Stavropol Upland y Phanagoria hasta Southern Bug. Alrededor de 634-641 , Kubrat concluyó una alianza amistosa con el emperador bizantino Heraclio .
Después de la muerte de Kubrat (c. 665 ), su imperio se desintegró, ya que se dividió entre sus numerosos hijos.
Los jázaros
se aprovecharon de esta división . El hijo mayor de Kubrat, Batbayan , permaneció en el mar de Azov y se convirtió en afluente de los jázaros. Otro hijo, Kotrag , partió con su parte de la tribu hacia la orilla derecha del Don.
El tercer hijo, Asparuh , bajo la presión de los jázaros, partió con su horda hacia el Danubio , donde fundó el Primer Estado búlgaro, que incluía a las tribus eslavas que llegaban del Danubio a la península de los Balcanes, sentando así las bases de la Bulgaria moderna .
La mezcla de los búlgaros con los eslavos y los restos de las tribus tracias locales condujo posteriormente al surgimiento de la etnia búlgara de habla eslava actual .
Dos hijos más de Kubrat: Kuver (Kuber) y Alcek (Alcek) fueron a Panonia , a los Avars .
Un grupo de búlgaros dirigido por Kuver jugó un papel importante en la política del Avar Khaganate . Durante la formación de Danube Bulgaria, Kuver se rebeló y pasó al lado de Bizancio , estableciéndose en Macedonia. Posteriormente, este grupo, al parecer, pasó a formar parte de los búlgaros del Danubio.
Otro grupo dirigido por Alcek intervino en la lucha por la sucesión en Avar Khaganate, después de lo cual se vieron obligados a huir y buscar asilo del rey franco Dagoberto ( 629-639 ) en Baviera , y luego establecerse en Italia cerca de Rávena . Hasta finales del siglo VIII, estos búlgaros conservaron su idioma. El apellido Bulgaro, Bolgaro, Bulgari todavía se conserva en los Apeninos, y en Bolonia todavía existe la iglesia "Santa Maria di Bulgaro".
El reasentamiento de las tribus búlgaras en la región del Volga Medio y la región de Kama tuvo lugar en la segunda mitad del siglo VIII , donde crearon el estado de Volga Bulgaria [46] .
El estado búlgaro dependía al principio del Khazar Khaganate , y después de su caída (en la década de 960) se volvió completamente independiente. Bajo Almush en 922, el Islam se convirtió en la religión del estado. Los búlgaros tomaron parte directa en la etnogénesis de los tártaros de Kazán , los chuvaches y los bashkires .
Parte de los búlgaros permaneció en sus tierras indígenas, en Ciscaucasia y las estepas del Mar Negro. Pronto, como lo demuestran los datos arqueológicos, ocuparon la península de Crimea y se trasladaron parcialmente hacia el norte, hacia las estepas y estepas forestales de la región de Dnieper. En fuentes medievales, fueron mencionados hasta mediados del siglo X y fueron conocidos como " búlgaros negros ".
Los materiales de la necrópolis de Zlivka (Ucrania) [47] , las necrópolis de Crimea [48] y los cementerios en el territorio del Volga y el Danubio Bulgaria [49] muestran que los búlgaros pertenecían a los caucasoides braquiocraneales (cabeza redonda o corta) [50] .
Según los materiales craneológicos del cementerio de Zlivka, perteneciente a la cultura Saltov-Mayak, el tipo antropológico de los búlgaros se establece como "un tipo caucasoide braquicraneal con rasgos mongoloides debilitados, tamaño medio de cara y cráneo " [51] .
El braquiocráneo caucasoide [52] es característico
El origen del braquiocráneo caucasoide de los protobúlgaros está asociado a los llamados grupos poblacionales paleocaucasoides [57] .
No fue posible destacar los signos etnográficos de los búlgaros entre otros pueblos nómadas en el material arqueológico en el período hasta el siglo VIII . Algunos arqueólogos atribuyen los entierros del período temprano como pertenecientes a los búlgaros solo sobre la base de información de fuentes escritas sobre la residencia en el área en la época correspondiente de las tribus búlgaras [58] Aleksey Komar sugiere considerar a los portadores de los Tipo Sukhanov como Utigurs. Los monumentos del tipo Sukhanovo ocuparon la misma zona en la región norte del Mar Negro que los monumentos del tipo Likhachevka, desde el interfluvio Prut-Dniester hasta el Bajo Volga [59] [60] .
Información general sobre el rito funerario, recopilada de los cementerios de los siglos VIII y IX: entierros en fosas, los cuerpos se colocaban boca arriba en fosas rectangulares poco profundas en una posición extendida. Orientación de la cabeza al norte o al oeste. Artículos relacionados: Olla de barro y algo de carne. Se empezaron a encontrar caballos y armas en las tumbas de Bulgaria. En épocas posteriores también hay sepulcros alineados. En particular, estaban presentes entre los búlgaros del Volga según las descripciones de Ahmed ibn Fadlan (años 920) que visitó directamente a los búlgaros del Volga:
“Y cuando un musulmán muere con ellos, y (o) cuando (muere) alguna mujer Khorezmian, lo lavan con el lavado de los musulmanes (es decir, según el rito de los musulmanes), luego lo llevan en un carro que arrastra (él) poco a poco (juntos) con un estandarte hasta que lleguen con él al lugar donde lo enterrarán. Y cuando llega allí, lo sacan del carro y lo ponen en el suelo, luego trazan una línea alrededor de él y lo apartan, luego cavan su tumba dentro de esta línea, le hacen una cueva lateral y lo entierran. Y de la misma manera ellos (los habitantes) actúan con sus muertos” [61] .
Además, esta costumbre de enterrar en un pozo comenzó a dominar entre los búlgaros del Volga, a juzgar por los materiales arqueológicos, y hasta ahora los tártaros de Kazan , así como los Bashkirs , practican las tumbas en pozos [62] .
Las viviendas de los búlgaros eran redondas como yurtas sobre postes, con un hogar en el centro de la vivienda. Comían principalmente carne de caballo. De los cultivos de cereales, el mijo era común . Camisas, caftanes , capuchas y botas se usaban como vestimenta . Vida nómada dispuesta a los utensilios de metal: platos, kumgans , copas [63] .
La sociedad búlgara estaba dividida en familias-pueblos encabezados por ancianos encabezados por un Patsha. La dote jugaba un papel importante en las ceremonias nupciales.
La tribu protobúlgara Utigur se caracteriza por la deformación artificial del cráneo [64] , en algunas necrópolis se encuentran hasta el 80% de dichos cráneos [65] . Entre otra tribu de protobúlgaros, los kutrigures, esta costumbre se encuentra muy poco. La costumbre en sí se registró por primera vez en las estepas de Asia Central entre los nómadas de habla iraní [66] , luego comenzó a prevalecer entre los últimos sármatas [67] , hunos, kushanes , khorezmianos , alanos y otros nómadas [68] .
En una etapa temprana, los protobúlgaros usaron espadas anchas, luego comenzaron a usar sables en forma paralela, también usaron hachas de batalla, cotas de malla, cascos , escudos redondos , mayales , mazas , lanzas, arcos y flechas [69] .
El idioma búlgaro se fija en varios tipos de escritura.
1. La escritura rúnica Dono-Kuban registró el idioma de los protobúlgaros de la región del Mar Negro, su versión Kuban, según Kyzlasov, pertenecía a los protobúlgaros. La versión Kuban de la escritura rúnica Don-Kuban se encontró en Bilyar , la capital del Volga Bulgaria , en una pieza de cerámica.
2. En los Balcanes se conoce otro tipo de escritura rúnica . Los hallazgos más significativos de escritura rúnica búlgara se encontraron en Murfatlar y en Pliska.
3. La escritura griega se adaptó para escribir el idioma búlgaro en el reino búlgaro.
Hay 15 inscripciones conocidas y fragmentos de inscripciones en el idioma búlgaro en letras griegas [70] .
Todas las inscripciones en letras griegas provienen de una región claramente definida: el noreste de Bulgaria (junto con Dobruja ). Fuera de él, no se han encontrado tales inscripciones, a excepción de una inscripción de Nagy-Saint-Miklos . El idioma de las inscripciones fijaba el idioma de la corte real.
La religión de los búlgaros era de naturaleza politeísta . Según el cronista árabe Al-Balkhi, la principal deidad creadora de los búlgaros se llamaba " Edfu ", a diferencia de los nombres de una deidad similar entre otros pueblos:
“Es interesante que todos los pueblos tengan su propio nombre del creador. Los árabes lo llaman Alá en singular, y otros dioses se llaman Illah; los persas lo llaman Ormuz, Ized, Yazdan. Zaratustra lo llama Ormuz, pero también he oído los nombres Hod-ekt y Hod-Borekht, que simplemente significa el Uno. Los indios y la gente de Sindh lo llaman Shita Wabit y Mahadeva. Los turcos lo llaman Bir Tengri, que significa "Dios es el único". Los cristianos de Siria lo llaman Laha Raba Kuadussa. Los judíos lo llaman en su idioma Elohim Adonai o Yahia Asher Yahia. Elohim significa "dios" en su idioma. Escuché que los búlgaros llaman al Creador por el nombre de Edfu, y cuando les pregunté cómo llaman a su ídolo, me respondieron: Fa. También pregunté a los coptos cuál era el nombre de su creador. Ellos respondieron: Ahad Shanak .
Los investigadores conectan Bulgar Edfu (Edfu) con Pamirs, donde los pueblos iraníes locales llaman al Sol: Yaghnobis - Aftoba, Pashtuns - Aftaba, Gilans - Efteb, Yazgulems - Oftoba. Además, el sol en su cenit en esas áreas se llamaba Adhu y Edh [72] . Esto está respaldado por el mensaje de John the Exarch de que los búlgaros adoran el sol y las estrellas. [73]
Los hallazgos arqueológicos en Pliska indican rastros del zoroastrismo entre los búlgaros. En la fortaleza se encontró un edificio con una plataforma para el fuego en el centro, cuyos análogos se encuentran entre los zoroastrianos [74] .
Los sacerdotes de los búlgaros se llamaban kolobars (en el original búlgaro kolobar ) o kolobars [75] . Se supone que colobre significa literalmente en protobúlgaro - mago , hechicero o sacerdote , ya que Teofilacto Simokata y Focio escribieron sobre estos significados de esta palabra [76] .
Se encuentra una analogía entre los Ephtalito-Avars, citando la información del bizantino Theophylact Simokata, quien nombra el nombre casi idéntico de sus sacerdotes: bo-kolobras , y la analogía más cercana de la palabra se encuentra en el persa antiguo en el significado de confesor. , que suena en persa antiguo como - kolobkhar [77] [78] .
La historia ordenó que los descendientes de los búlgaros del Volga y el Danubio siguieran diferentes caminos religiosos. Los búlgaros del Danubio bajo el zar Boris I en 865 adoptaron el cristianismo de Bizancio, y los búlgaros del Volga bajo Almush en 922 adoptaron el Islam del califato de Bagdad. Los que se convirtieron al Islam son los antepasados de los tártaros de Kazan, los que no aceptaron y se fueron a la orilla derecha son los Chuvash. Posteriormente, los búlgaros del Danubio fueron conquistados por el Imperio musulmán otomano (Turquía); los búlgaros del Volga fueron conquistados por los mongoles y más tarde por la Rusia cristiana.
El idioma r Volga-búlgaro (el término idioma búlgaro medio también se usa en lingüística ) estaba muy extendido en el Volga Bulgaria y en el ulus búlgaro de la Horda de Oro . Su descendiente directo es el idioma Chuvash . Conocido por epitafios escritos en escritura árabe de los siglos XIII-XIV. en el territorio de la región del Volga Medio (las llamadas inscripciones del "segundo estilo"). Se conocen lexemas separados a partir de una nota de Ibn Fadlan del siglo X y de préstamos en las lenguas modernas de los pueblos del Volga y Cis-Urals . En 1863, el erudito tártaro Hussein Feyzhanov publicó un artículo "Tres inscripciones búlgaras en lápidas", en el que presentó a la comunidad científica los resultados de descifrar los epitafios búlgaros en palabras de Chuvash. Medio siglo después, en el trabajo "Búlgaros del Volga" escrito en 1904, I. N. Smirnov llegó a la conclusión de que el idioma búlgaro es un idioma antiguo de Chuvash.
El primer nodo de nuestros dos árboles genealógicos es la separación del chuvash de otros idiomas, generalmente definida como la separación del grupo búlgaro. — Dybo AV Cronología de las lenguas túrquicas y contactos lingüísticos de los primeros turcos. M.: Academia, 2004. - S. 766.
18. Por el río Volga, el Chuvash, los antiguos búlgaros , llenó todo el condado de Kazán y Siberia. Estas son las lenguas tártaras más mimadas. Ahora, después de ser bautizados, quedan muy pocos de ellos, porque muchos, al no querer ser bautizados, se pasaron a los Bashkirs y se establecieron en otros condados.
- V. N. Tatishchev . " Historia de Rusia ". Parte I. Capítulo 22. Sármatas restantes.
... de hecho, los búlgaros del Volga tenían desde la antigüedad la ley de los brahmanes, traída de la India a través de la clase mercantil, como lo era en Persia antes de la adopción del mahometismo. Y los restantes pueblos búlgaros, los chuvasios, están satisfechos con el origen del alma de un animal a otro.
- V. N. Tatishchev. "Historia de Rusia". Parte I. Capítulo 25
"Su propio nombre (búlgaros), según Karpein, se ve como bilirs, mientras que los tártaros los llaman bulir. Estos búlgaros se dividieron en dos entre los rusos: superior e inferior". Chuvash - se dividen en dos: Equitación (Viryal) y Nizovye (Anatri).
— V. N. Tatishchev
"Ninguno de los pueblos tártaros actuales se llama a sí mismo tártaro, pero cada uno es llamado por el nombre especial de su tierra".
- N. M. Karamzín. "Historia del Estado Ruso", San Petersburgo, 1818, v. 3, p. 172.
... los descendientes de estos búlgaros, que constituyen una parte importante de la población de la región del Volga Medio, se llaman irónicamente "tártaros", y su idioma es "tártaro". Aunque esto no es más que un camuflaje.
— L. N. Gumilev. "Las raíces de nuestra relación", "Izvestia", 13/04/1988.
Los propios tártaros se llaman a sí mismos búlgaros, colocándose en la conexión más directa con este pueblo.
- N. A. Spassky. "Ensayos sobre Estudios de la Patria". 1912
La estrecha conexión de los tártaros modernos con los búlgaros también está indicada por aquellas genealogías que están disponibles en muchas familias tártaras y que más a menudo se basan en una u otra persona, nativa de los búlgaros.
- N. I. Vorobyov. 1953
Theophylact Simokata, explicando el Avarskata duma Bookolabrax con el gräckite dumi Magox es un mago y iereux es un sacerdote, y Photius [Theophyl. Sim. Ed de Boor, 53, 14-19] a la derecha, escribiendo bookolobra tou magou, es decir, bo-colobar - ¡¡mago!! En el sketch, kalana es un mago, un sacerdote. Tova, reforzando nuestra explicación, kolobar = mago, hechicero .
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