Juegos Prohibidos | |
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Juegos interdits | |
Género | drama |
Productor | René Clemente |
Productor | Roberto Dorfmann |
Guionista _ |
Jean Orange Pierre Bost |
Protagonizada por _ |
jorge pouguli Brigitte Fosse |
Operador | roberto juillard |
Compositor | Narciso Yepes |
Empresa cinematográfica | EstudioCanal |
Duración | 87 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1952 |
IMDb | identificación 0043686 |
Juegos prohibidos ( en francés: Jeux interdits ) es una película de 1952 de René Clément . Adaptación de la novela de François Boyer"Juegos secretos" ( fr. Les jeux inconnus , 1947). La película ganó el Festival de Cine de Venecia y ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
Los temas musicales de la película están arreglados e interpretados por el guitarrista español Narciso Yepes [1] .
Junio de 1940, época de la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial [2] . Paulette huye de París con sus padres . Los padres y su amado cachorro mueren durante un ataque aéreo contra un convoy de refugiados. Paulette conoce al hijo de un campesino, Michel Dollet, quien la lleva a su casa. Los padres acuerdan dejar a la niña en la familia.
Michel y Paulette entierran al cachorro en un antiguo molino, donde luego organizan un cementerio de animales, para lo cual Michel roba cruces del coche fúnebre de su padre, el cementerio, e incluso intenta robar la cruz del altar de la iglesia, pero es detenido. por el sacerdote
La familia Dolle se pelea con los vecinos de Gard. Francis Garde deserta del frente y se encuentra con la hermana de Michel, Bertha, en secreto de sus padres.
El hermano de Michel, Georges, muere a causa de los cascos de un caballo. Cuando su padre se da cuenta de que faltan las cruces del coche fúnebre durante el funeral de Georges, Michel culpa a los vecinos. Los miembros de la familia Dollé acuden al cementerio para decorar la tumba de Georges y no encuentran allí ninguna cruz. Enfurecida, Dolle Sr. rompe la cruz sobre la tumba de la madre de Gard. La Guardia Mayor lucha contra él. Pero el cura habla de Michel.
Michelle se escapa de casa. Los gendarmes llegan por Paulette. Michel promete renunciar a todos los cruces si Paulette se queda en la familia. Pero Dolle Sr. entrega a Paulette a los gendarmes. Michel tira todas las cruces al río. Los gendarmes llevan a Paulette a un campo de refugiados auspiciado por la Cruz Roja .
Inicialmente, el productor francés Robert Dorfman planeó estrenar una película compuesta por tres cuentos filmados por diferentes directores, sin embargo, debido a dificultades financieras, solo se filmó el cuento “Juegos prohibidos” (en marzo-abril de 1951), a partir de la cual se decidió posteriormente realizar un largometraje. Para estirar la novela a un metro completo, el equipo de filmación tuvo que filmar parte del material (septiembre de 1952). Durante el año, los niños que protagonizaban los papeles principales lograron crecer y algunos paisajes cambiaron, pero gracias a la habilidad de René Clement y su equipo, el público no notó nada [1] . La película se rodó en condiciones de falta crónica de fondos debido a la quiebra de la empresa que financió la película.
Durante una conferencia en la Sorbona sobre "Creatividad cinematográfica", René Clement habló sobre los métodos que utilizó para dirigir la película, lo que permitió a los críticos de cine compararlos con los métodos de trabajo en documentales, en particular, en su guión de dirección, "simplemente por si acaso" se dejan amplios márgenes para hacer "modificaciones imprevistas". En el guión de este director, cada escena contenía sólo un "número", lo que daba mucha libertad a los actores [3] .
A la hora de rodar la película, el director aplicó un método de trabajo en el que la película se acercaba lo más posible a la vida a la manera de una reconstrucción semidocumental de hechos reales, evitando al mismo tiempo el sentimentalismo y el patetismo [4] . Así, Clemente vivía en el pueblo donde se hizo el fusilamiento; a menudo hacía ensayar a los actores después de recorrer las fincas, hablando con los campesinos, observándolos trabajar, estudiando sus movimientos característicos, erigiéndolos así como ejemplo como "estándar" de veracidad [3] . Cuando llegó el momento de filmar estos movimientos, la concreción de intenciones a menudo ayudó al azar, y muchas escenas de la película se deben a circunstancias imprevistas e improvisaciones en el set. Clemente se niega en la película a la "dramaturgia de hierro" y deja amplios márgenes en el guión del director - por "modificaciones imprevistas" debido a la influencia de las circunstancias de la vida [5] .
La crítica señalaba que Clement filmaba sus cuadros con tal rigurosidad y autenticidad documental, transmitiendo el espíritu de la época, que incluso en aquellos casos en los que escenificaba cuadros artísticos, se le veía como un director, sobre todo “fiel al documento” [3] . Por ejemplo, “ Battle on the Rails ”, otra de sus pinturas dedicada a temas militares, fue concebida originalmente como un documental y, según Pierre Leproon , fue rodada en el género de la película “documental artístico”, lo que se puede atribuir a la estilo director característico. Según Leproon, el estilo individual del director se caracteriza por lo siguiente: " Los grandes episodios se dividen en piezas de" choque ", que deben impresionar al espectador con fuertes contrastes del tema en sí o con un lirismo puramente cinematográfico", que es especialmente notable . en "Battle on the Rails" y en "Forbidden games" [3] . En esta imagen, Clement también " estiliza con éxito la parte del juego como un documento, complementándolo con algunos noticiarios sobrevivientes " [5] .
Además del tema militar, que ocupa un lugar amplio y especial en la obra del director, aquí toca un tema que trata con particular entusiasmo: el tema de la infancia [5] . La película de Clément es sorprendentemente diferente de las películas francesas tradicionales sobre la infancia, que pintan imágenes optimistas y conmovedoras en tonos mayores: “La infancia de sus pequeños héroes, Paulette y Michel, está distorsionada y aplastada por la guerra. No buscan más horrores fantásticos en los cuentos de hadas, sino que los encuentran en los caminos, regados a balazos ” [5] . La psique de los niños, puesta a prueba por los horrores y las penurias de la guerra, también recibe un golpe adicional de las feas manifestaciones del mundo de los adultos. Clemente dijo sobre esto [5] :
No puedo culpar a los niños de mi película por nada. Absolutamente nada. Al contrario, tengo serias quejas de sus padres, que pelean frente a sus ojos por la cruz arrancada en el cementerio, y les rugen en la cara: “¡Ladrones!”, aunque los niños no entienden el significado de esta palabra. En Forbidden Games quería mostrar la gran responsabilidad de los adultos, cuyos movimientos sirven de ejemplo a los niños.
Según Mikhail Trofimenkov , esta pintura de Clément es “una idea bastante cruda sobre el efecto destructivo de la guerra en la psique del niño”, donde “ los campesinos, por alguna razón, descontentos porque los niños robaron para sus juegos, parecen estar vivos en la pantalla casi todas las cruces del cementerio ” [6] .
Los críticos destacaron la actuación adulta y orgánica de los niños que interpretan a los personajes principales de la película más allá de su edad: " La pequeña Brigitte Fossey, con sus adorables muecas y la ligereza de un pájaro, y el severo y cariñoso Georges Pouguli recrean a la perfección las imágenes de la infancia". " [3] .
El supuesto cinismo de la imagen, la descripción de la vida de los campesinos, sus personajes sin embellecimiento e idealización, la “burla del santo” y los ataques anticlericales, que Jacques Lourcel atribuye en gran medida a la influencia de los guionistas , fueron objeto de duras críticas. de círculos conservadores [1] . Lurcel, señalando que la guerra es uno de los ejes centrales en la obra del director, " pero su presencia nunca se ha sentido con tanta fuerza como en esta película, donde la guerra adquiere una forma tanto alegórica como realista ", escribió:
El comportamiento extraño y patológico de los niños expresa su actitud y reacción ante el mundo que les rodea, en el que reina la destrucción y la muerte. Formalmente, René Clement intenta constantemente mezclar el realismo puro del que fue pionero en el cine francés (ver las escenas iniciales del éxodo y el bombardeo) con pastiche, poesía, épica e incluso alguna forma de sátira.
Luis Buñuel , al enumerar las películas que le gustan, nombró este cuadro de Clemente entre otros [7] .
La imagen ha recogido una gran cantidad de premios nacionales y premios de festivales de cine.
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