Shiva

Shiva
Skt. शिव
Dios de la destrucción
Mitología indio
Tipo de deidad suprema
Piso masculino
Esposa Durga ( Parvati y Sati )
Niños Ganesha , Skanda , Ayyappa y Ashokasundari
Atributos Tercer ojo , tridente, serpiente en el hombro.
Día de la semana Lunes
Wahana Nandi
Mantra Om Namah Shivaya
identificaciones Rudra
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Shiva ( Sct . शिव , IAST : śiva , "bueno", "misericordioso") es una deidad hindú , el dios supremo en el Shaivismo , junto con Brahma , Vishnu es parte de la tríada divina trimurti . Los orígenes del culto de Shiva se remontan a los períodos pre-védico y védico [1] .

Shiva personifica la conciencia cósmica, el principio masculino estático del universo ( Purusha ), la Shakti opuesta ( Prakriti ), el principio femenino dinámico del universo.

En el período tardío del desarrollo de la cosmovisión mitológica de la India (el período de los Puranas , aproximadamente 300-1200), Shiva se unió con el creador Brahma y el partidario Vishnu en la tríada suprema ( trimurti ) [2] como el principio destructivo del universo. Al mismo tiempo, en algunas tradiciones de la India, por ejemplo, el Shaivismo de Cachemira , Shiva es una deidad absoluta que realiza las funciones tanto de creación como de destrucción.

En el Mahabharata (1.1.20), Ishana (uno de los nombres de Shiva) es llamado “el esposo original ( adya purusha ), el único imperecedero y eterno” y es identificado con Brahma y Vishnu-Hari [3] .

Según el Shiva Purana , él es el creador tanto de Vishnu como de Brahma. Personifica tanto los principios destructivos como los creativos. En el hinduismo tiene el epíteto Mahadev, que se traduce como el más grande de los dioses (devas). Cinco roles divinos de Shiva: creación, apoyo, disolución, ocultamiento y otorgamiento de gracia. La tradición de adorar a Shiva se llama Shaivismo . Conocido como Rudra , Shankara [4] , Shambhu [5] , Mahadeva , Maheshvara. El mantra principal de Shiva " Om namah Shivaya ", por primera vez en los Vedas , se encuentra en el himno del "Yajur Veda" " Shatarudriya " o "Himno de los cien Rudras".

Shiva (Siva) está representado en el Tipitaka budista , donde es uno de los devaputtas celestiales menores. Rudra (Isana) es uno de los cuatro gobernantes del mundo Tavatimsa , junto con el budista Indra (Sakka), Varuna y Pajapati [6] [7] [8] [9] [10] .

Historia

Período preario (1500 aC y antes)

R. N. Dandekar , Mircea Eliade y varios otros científicos consideran que los artefactos de Mohenjo-Daro , Harappa y otros sitios arqueológicos en el noroeste de India y Pakistán son evidencia de una forma temprana del culto de Shiva y Shakti. Estos artefactos incluyen lingams y el " Sello de Pashupati " descrito en una variedad de estudios. R. N. Dandekar cree que el Shaivismo es la más antigua de las religiones existentes en el mundo civilizado [11] . La hipótesis sobre el origen "proto-indio" del Shaivismo no ha recibido un reconocimiento general entre los científicos [12] .

Período védico (1500 a. C. - 600 a. C.)

Por un lado, en el más antiguo de los Vedas, el Rigveda, se menciona a los adoradores del lingam en un contexto negativo: “¡Que los adoradores de los miembros no se filtren en nuestro rito!” [13] , "Cuando, sin oposición, en forma alterada, tomó posesión de la Propiedad del ciento por uno, matando a los miembros de los adoradores" [14] . Por otro lado, el Rigveda se refiere a Rudra unas 75 veces en varios himnos [15] ; 3 (o 4 [16] ) himnos dirigidos directamente a él :

  1. yo, 43 .  — A Rudra ( y Soma ) [17] .
  2. yo, 114 .  - A Rudra.
  3. II, 33 .  - A Rudra.
  4. VII, 46 .  - A Rudra.

En el Yajurveda , un número significativo de himnos ya están dirigidos a Rudra y se encuentra por primera vez el maha-mantra “ Om Namah Shivaya ”. También se puede encontrar un número significativo de himnos en el Atharva Veda .

Durante la formación de la religión védica, muchos elementos del Shaivismo entran en un entorno no oficial: Shramana , lo que implica algún tipo de oposición al brahmanismo védico, que está fuertemente ritualizado externamente. En el brahmanismo védico, no se adora a Rudra-Shiva, pero se le pide que se vaya y no dañe [18] [19] .

Un atributo en algunas corrientes del Shaivismo es el cráneo del Brahman asesinado (sacerdote védico) [20] .

Período Upanishádico (600 a. C. - 300 d. C.)

La religión védica está perdiendo su monopolio bajo la embestida de varios factores. La insatisfacción de la gente con los complejos rituales brahmanes, el aislamiento de castas, la falta de posibilidad de lograr la salvación por parte de una persona de origen no brahmán, provoca profundas reformas en el hinduismo. Hay corrientes que han roto con el Vedismo (Budismo, Ajivikas), pero algunas empiezan a establecerse en el marco de la filosofía Védica, en forma de Upanishads - comentarios sobre los Vedas.

Según los estudiosos, el Shvetashvatara Upanishad [21] es el texto más antiguo en el que se expone la filosofía del Shaivismo. [22] Según Gavin Flood , el texto de este Upanishad presenta:

Según Dandekar , el Shvetashvatara Upanishad es el mismo para los shaivitas que el Bhagavad Gita para el krishnaísmo , aunque el Shvetashvatara Upanishad es más antiguo, y fueron sus ideas las que formaron la base y encontraron un mayor desarrollo en el Bhagavad Gita [24] .

Período puránico

Durante el reinado de los Guptas (320-500 dC), se desarrolló la religión puránica y el shaivismo se extendió rápidamente por todo el subcontinente indio [25] .

Imagen

Representado con mayor frecuencia sentado en una posición de loto , con la piel blanca, con el cuello azul, con la coronilla enmarañada o retorcida en un moño ( jata ), con una serpiente en el cuello, la cabeza, los brazos y las piernas (como pulseras), en su cinturón y arrojado sobre el hombro (como un análogo del cordón sagrado). Vestido con una piel de tigre o elefante, se sienta sobre una piel de tigre. En la frente hay un tercer ojo, así como un tripundra de ceniza sagrada ( bhasma o vibhuti ), que se obtiene del estiércol de vacas o cadáveres quemados. Una de las imágenes populares de Shiva es Ardhanari o Ardhanarishvara, cuando aparece como un hermafrodita. El lado izquierdo representa su hipóstasis femenina (esposa, Parvati ). El de la derecha es macho.

Atributos

Atributos de Shiva en sus diversas formas (tanto buenas como furiosas):

Nombre Devanagari, transliteración, traducción significado, simbolismo
Agni Skt. अग्नि IAST : agni Fuego.
Ajagawa Skt. अजगव IAST : ajagava Nombre propio del arco de Shiva.
akshamala Skt. अक्षमाला IAST : akṣamālā , "rosario" Rosario del fruto del árbol Rudraksha .
Ankusha Skt. अङ्कुश IAST : aṅkuśa , "gancho" Goad para controlar el elefante. El símbolo de Shiva persiguiendo al sadhak en sadhana .
Ardhachandra Skt. अर्धचन्द्र IAST : ardhacandra , "media luna" Luna en el cabello de Shiva. Uno de los nombres de Shiva es "Chandrashekhara", que lleva Chandra en el pelo. Chandra en Jyotish está asociado con la mente, este símbolo indica que Shiva, como un yogui perfecto, controla la Mente de manera perfecta.
bhasma Skt. विभूति IAST : vibhūti , "cenizas" Un símbolo de desapego del mundo. Véase también Vibhuti .
Bhindipala Skt. भिन्दिपाल IAST : bhindipāla , "lanza" Un tipo de lanza corta o flecha lanzada a mano o disparada a través de un tubo.
vibhuti Skt. विभूति IAST : vibhūti , "cenizas" Un símbolo de desapego del mundo. Véase también Bhasma .
Culpa Skt. वीणा IAST : vīṇā Instrumento musical, tipo de laúd . Véase también Rudra-vina   (ing.)
gada Skt. गदा IAST : gadā varita maza
ganga Skt. गंगा IAST : gaṅgā Un río celestial que amenazaba con destruir la Tierra con su curso. Shiva metió la cabeza bajo el chorro y la enredó con su cabello, pacificando así la corriente.
damaru Skt. डमरु IAST : ḍamaru , "tambor" Un pequeño tambor que simboliza el sonido original del universo. El símbolo del sonido original o vibración primaria del cual se derivan todas las demás vibraciones que componen la creación. Algunas tradiciones lo usan como un símbolo de Dios ordenando que la creación se haga realidad. Aquí Shiva despierta la creación para que aparezca en su tambor, simbolizado religiosamente como el sonido "lady dama dama dama". Este sonido se refleja eternamente en el espacio, manifestando la creación.
Danda Skt. दण्ड IAST : daṇḍa , "bastón", "bastón" El bastón en una de las manos derechas de Shiva es un dispositivo especial que los yoguis usan en la práctica (incluso para cambiar swara ).
Jatá Skt. जट IAST : jaṭa Peinado: Retorcido en un moño en la coronilla. De ahí el nombre-epíteto de Shiva - Jatadhara (Sct . जटाधर IAST : jaTaadhara , "vistiendo jata")
Kapala Skt. कपाल IAST : kapala Cuenco de calavera. Uno de los símbolos del ascetismo.
Kapalamala Skt. कपालमाला IAST : kapālamālā Un collar de calaveras o huesos que se convierten en forma de calaveras; rosario en forma de calaveras. Hay varios tipos: tres calaveras simbolizan Trimurti ; ocho calaveras - Lokapala ; cincuenta calaveras son letras sánscritas (consonantes).
Capardá Skt. कपर्द IAST : kaparda Peinado: Retorcido en un moño en la coronilla. Véase también Jata . De ahí el nombre-epíteto de Shiva - Kapardin (Sct . कपर्दिन् IAST : kapardin , "vistiendo un capard")
Kaumudi Skt. कौमुदी IAST : kaumudī , "media luna" Un recipiente con soma , el néctar de la inmortalidad. Simboliza el control sobre la mente.
Krishnamriga Skt. कृष्णमृग IAST : kṛṣṇamṛga "antílope negro" El antílope o gama  es un símbolo del movimiento constante de la mente humana. Shiva lo sostiene en una de sus manos derechas, lo que simboliza la calma de la mente humana.
kunda Skt. कुण्ड IAST : kuṇḍa , "tarro" Jarra con agua. Símbolo de Amrita . En el Vamachara Tantra, el símbolo del yoni .
Khadga Skt. खड्ग IAST : khaḍga , "espada" Tipo espada. Símbolo de la sabiduría espiritual. En cuanto a sus funciones, está cerca de ankusha .
Khatwanga Skt. खट्वाङ्ग IAST : khaṭvāṅga Vista de un club con una calavera en la parte superior.
Jetaka Skt. खेटक IAST : kheṭaka , "escudo" Tipo de escudo. Simboliza ashta-avarana (Sct . अष्ट-आवरण aSTa-āvaraNa, “ocho protecciones”) del Shaivismo: Guru , Lingam , desapego ( vairagya , avadhuta ), agua bendita, comida consagrada, ceniza sagrada, granos para objetos rituales y Panchakshara-mantra .
Lingam Skt. लिङ्ग , IAST : liṅga , "marca", "signo" El símbolo de la falta de forma del Absoluto y el principio creativo.
mudra Skt. मुद्रा IAST : mudrā , "sello, señal" Colocación simbólica y/o ritual de la(s) mano(s). Muy a menudo, se representan los mudras de la intrepidez o la presentación de regalos.
Naga Skt. नाग IAST : nāga , "cobra" En la cabeza, el cuello, los brazos y las piernas, en un cinturón echado sobre el hombro (en lugar del cordón brahmán ). Simboliza el control de la energía interna; también un símbolo de sabiduría y eternidad.
Nandín Skt. नन्दिन् IAST : nandī , "feliz" Toro blanco, monte ( vahana ) de Shiva. Simboliza el coraje controlado y la devoción. También es un símbolo del dharma verdadero o puro (blanco) , que trae orden a la sociedad y al universo. Nandi se sostiene sobre cuatro patas: rigor, pureza de cuerpo y mente, compasión y seguimiento de la verdad.
parashá Skt. परशु IAST : paraśu , "hacha" Hacha de batalla.
Parigha Skt. परिघ IAST : parigha , "club" Palo con dientes de hierro.
Bajá Skt. पाश IAST : pāśa , "bucle", "naturaleza" Loop-lasso, un símbolo del poder de Shiva sobre el jiva .
Pustaka Skt. पुस्तक IAST : pustaka , "libro" Libro o pergamino. Simboliza los Vedas como conocimiento primordial o Shaiva Jnana.
Rudraksha Skt. रूद्राक्ष IAST : rudrākṣa , "ojo ( lágrima ) de Rudra" Las semillas de ciprés azul, según la leyenda, surgieron de las lágrimas de Shiva (ver Rudraksha Jabala Upanishad ). Se veneran como sagrados, se usan en forma de mala o como cuentas separadas en el cuello, la cabeza, las orejas, los brazos y el cinturón. No tienes que ser vegetariano para usar una Rudraksha.
Piel de elefante El elefante representa simbólicamente el orgullo, por lo que la túnica de piel de elefante muestra simbólicamente que Shiva ha superado el orgullo. Según los Puranas , la piel pertenecía a un asura asesinado por Shiva , que oprimía a los dioses.
piel de tigre El tigre simboliza la lujuria y la piel de tigre que viste Shiva indica su castidad. Shiva lo tomó de un animal que le enviaron los sabios, quienes estaban enojados porque sus esposas estaban inflamadas de pasión por Shiva.
Trishula Skt. त्रिशूल IAST : triśūla , "tridente" Uno de los principales y más importantes atributos de Shiva. Simboliza las tres etapas de la evolución del mundo (creación, mantenimiento y destrucción), tres tiempos (pasado, presente y futuro), tres gunas , etc.
Tripundra Skt. त्रिपुण्ड्र IAST : tripuṇḍra , "tres guiones" Tres líneas de ceniza sagrada ( Vibhuti ).
Chillum IAST : chilum Pipa ritual para fumar charas ( hachís de alta calidad ), Shiva fuma chillum y medita contemplando la verdad suprema. En el momento en que sale de su meditación, comienza a bailar su danza que todo lo destruye, con la que destruye todo el universo material.
Shakti Skt. शक्ति IAST : śakti , "poder", "fuerza" Energía, esposa de Shiva.
Shankha Skt. शाङ्ख IAST : zaaGkha , "cáscara" pileta

Shiva a menudo se representa bailando, lo que simboliza la danza eterna del universo  : tandava . La danza se realiza sobre el cuerpo del asesinado Asura Apasmara.

El séquito de Shiva está formado por Gana  , espíritus y demonios.

Familia

Sati ( Sct . सती, también Dakshayani) es la hija de Daksha y la esposa de Shiva, descrita en la literatura puránica del hinduismo . Después de que Daksha ofendió a Shiva al negarse a invitarlo al gran sacrificio ( yajna ), ella renunció a su padre, incinerando su cuerpo con una llama yóguica (según otra versión del mito, ella ascendió al fuego sacrificial del yajna de Daksha ). Más tarde nació en la familia Himavata (la personificación de la cordillera del Himalaya ) con el nombre de Parvati (lit. "mujer de la montaña", "hija de las montañas") y volvió a conquistar el amor de Shiva con grandes austeridades. Los hijos de Shiva y Parvati son el dios de la guerra Skanda y el dios del aprendizaje Ganesha . La imagen de toda la familia junta se llama Shiva Parivar  - se les suele representar con cuatro brazos, con atributos básicos y wahans ; la trinidad de Shiva-Parvati-Ganesha puede simbolizar en la creencia popular india el tipo ideal de la familia divina. También hay varias menciones en los Upa Puranas de la hija de Shiva- Manasi .

Ganga ( la hermana de Parvati ) también se conoce a veces como la consorte de Shiva.

En los himnos védicos , Ambika  es la hermana de Rudra (Shiva), pero luego fue identificada con Parvati , la esposa de Shiva.

Funciones

Nombres y epítetos

En los tantras , puranas y el Mahabharata , se dan varias listas de 108 nombres ( sahasranama ) de Shiva. A continuación se muestran algunos de los nombres de Shiva con una traducción aproximada.

Origen del nombre

La primera mención del nombre de Shiva en los Vedas se encuentra en el Rudra Sukta  , en el quinto capítulo de la cuarta canción del Taittiriya Samhita de Krishna Yajurveda .

rito

Vacaciones

Mahashivaratri ("gran noche de Shiva") es una festividad continua que cae en la noche anterior a la luna nueva del último ciclo lunar de invierno, cae en febrero-marzo. El festival "Shivaratri" se celebra varias veces al año, pero este se considera el más importante, por lo que lleva el prefijo "maha" - grande, principal. Los creyentes leen "katha", historias sobre Shiva, y cantan himnos en su honor. Tras la fiesta, que dura un día, comienza una feria a orillas de ríos y embalses. A los que están despiertos durante Shivaratri se les promete prosperidad material y un lugar en el paraíso en los Puranas, y cualquier meditación en esta noche se considera 100 veces más fuerte de lo habitual, esto se debe a la posición del Sol y la Luna en este momento. El símbolo de esta festividad es el lingam .

Creencias populares

Véase también

Notas

  1. Grinzer P. A. Shiva. // Mitos de los pueblos del mundo . bajo la dirección de S. A. Tokarev .
  2. Majumdar, RC : "Evolución de la cultura filosófica religiosa en la India", en: Radhakrishnan (CHI, 1956), volumen 4, p. 47.
  3. Mahabharata, Adiparva. Traducción de V. I. Kalyanov
  4. Bulich S. K. Shankara // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  5. Shambhu // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  6. iisaana //palikanon.com
  7. www.suttacentral.net
  8. Siva Sutta 2 // theravada.ru
  9. siva //palikanon.com Siva.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El nombre de un dios (Cv.xiii. 9, 10). Un devaputta, llamado Siva, se menciona en el Samyutta (Si56) visitando al Buda y pronunciando varios versos sobre el beneficio de asociarse solo con el bien. Es interesante que Buddhaghosa no haga ningún comentario particular sobre el nombre en este contexto. En el Samantapāsādikā, sin embargo, se refiere a la adoración de Sivalinga. sp.iii.626; cf. UdA.351, donde se hace mención de Khandadeva Sivādi-paricaranam.
  10. Siva Sutta 1 // theravada.ru El comentario no dice nada sobre este deva. Según Ven. Bodhi, podría ser un prototipo temprano del dios hindú Shiva.
  11. Dandekar, 2002 , pág. 248.
  12. Filosofía india. Enciclopedia. CORRIÓ. 2009, página 865.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Algunos eruditos modernos remontan los orígenes del Shaivismo a la civilización protoindia (siglos XXV-XVII a. C.): en uno de los sellos descubiertos durante las excavaciones, se representa cierta deidad con cuernos, que recuerda al Shiva posterior en su apariencia y funciones hipotéticas. Sin embargo, la hipótesis de un surgimiento tan temprano del Shaivismo no ha recibido un reconocimiento general entre los especialistas.
  13. Rig Veda VII.21
  14. Rig Veda X.99
  15. Ver Chakravarti y Mahadev (1994) para más detalles. El concepto de Rudra-Śiva a través de las edades .
  16. Sobre los cuatro himnos Rigvédicos a Rudra, ver Michaels, p. 216 y pág. 364, nota 50.
  17. los versículos 1-6 están dirigidos a Rudra; los versículos 7-9 están dirigidos a Soma.
  18. A. Kh. Mekhakyan Sobre la cuestión de la evolución de la imagen de Rudra-Shiva en los textos de Shruti.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Él [Rudra] está excluido del culto de Soma, pero recibe bali, una ofrenda de comida arrojada al suelo y los restos del sacrificio (vāstu); de ahí su nombre Vastavya (Sbr I. 7. 3. 6-7). En los brahmanes mencionados ["Kausitaki", "Aitareya" y "Shatapatha"] se dan toda una serie de precauciones rituales y protección contra Rudra. Durante el ritual de agnihotra (“Kaushitaki” II. 1), cuando el sacerdote hace sacrificios a los dioses en beneficio propio y del donante, se le indica que extienda el cucharón para las ofrendas hacia el lado norte dos veces para propiciar a Rudra y déjalo ir, para que sea así que no estaría en posesión de este dios terrible.
  19. R. N. Dandekar De los Vedas al hinduismo. Mitología en evolución.Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] En "Shatarudriya", este inusual himno, no encontraremos expresiones relacionadas con el ritual, ni referencias a la sagrada costumbre. Rudra no ocupa un lugar de honor importante en los rituales de Shraut. O lo “llevan a casa”, como en el caso del sacrificio de agni-hotra (ApastShrS VI.11.3), o se le dan los remanentes de las libaciones rituales. Shraut rituales: ritos védicos "solemnes" de adoración pública, generalmente realizados por sacerdotes por orden del rey; consistía principalmente en el sacrificio de soma o la libación de mantequilla clarificada en el fuego del sacrificio.
  20. Mircea Eliade - Yoga: inmortalidad y libertad - YOGA Y LA INDIA NATIVA
  21. Para datar entre 400 y 200 a. C., véase: Flood (1996), p. 86.
  22. Para IAST : Śvetāśvatara Upanishad como una filosofía sistemática del Shaivismo ver: Chakravarti, 1994 , p. 9.
  23. Inundación (1996), pág. 153.
  24. Dandekar, 2002 , pág. 229.
  25. Para la dinastía Gupta (c. 320-500 d. C.) y la religión puránica como importantes para la expansión en el subcontinente, véase: Flood (1996), p. 154.
  26. Jorge Michel. El templo hindú : una introducción a su significado y formas  . - Prensa de la Universidad de Chicago , 1977. - P. 25-26. - ISBN 978-0-226-53230-1 .
  27. Ronald Morse. Leyendas populares de Tono: espíritus, deidades y criaturas fantásticas de Japón  (inglés) . - Rowman & Littlefield , 2015. - Pág. 131. - ISBN 978-1-4422-4823-6 .
  28. Charles Russel Coulter; Patricia Turner. Enciclopedia de Deidades Antiguas  (indefinido) . - Routledge , 2013. - Pág. 182. - ISBN 978-1-135-96390-3 .
  29. .
  30. “Las personas santas en la festividad de Shiva no pueden vender hachís” // Servicio Ruso de la BBC , 02/03/2011
  31. Zubkov A.N., Ochapovsky A.P. Hatha yoga para principiantes. — M.: Medicina, 1991. — 192 p. — 100.000 copias. — ISBN 5-225-00767-8

Literatura

Enlaces