Exorcismo

El exorcismo ( en latín  exorcismo , del otro griego ἐξορκισμός "atar con juramento") es una costumbre o rito en el marco de diversas religiones y creencias , consistente en la expulsión de demonios u otros espíritus malignos que los hayan habitado de una persona (o lugar). ) mediante la realización de un determinado ritual con cierto grado de complejidad. (por ejemplo, Ira dirigida a los demonios).

En el cristianismo

Según la enseñanza cristiana , los demonios pueden "habitar" en una persona, esto se llama " posesión demoníaca " o "posesión" ( papel de calco del otro griego δαιμονισθείς , δαιμονιζόμεν  - posesión demoníaca ). La expulsión de los demonios por parte de Jesucristo de las personas se describe en el Evangelio , en particular, las palabras del demonio expulsado se convirtieron en el eslogan " Mi nombre es legión ". Los demonios poseídos atraen a una persona a excesos dañinos en el comportamiento y diversas enfermedades mentales [1] [2] [3] . Se señalan los demonios de los siete pecados capitales , refiriéndose a su expulsión por Cristo de María Magdalena [4] [5] . Los demonios de la glotonería se dividen en locura gutural (griego lemargia) y glotonería (griego gastrimargia) [6] [7] . También hablan de los demonios del alcoholismo y la drogadicción [8] . Leer oraciones o cualquier texto de encantamiento para curar se llama "reprimenda" [9] .

Son dignas de mención las palabras del Evangelio : “Cuando un espíritu inmundo sale de una persona, anda por lugares secos buscando descanso, y no lo encuentra; entonces dijo: Volveré a mi casa de donde salí. Y cuando llega, lo encuentra desocupado, barrido y aseado; luego va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y lo último para esa persona es peor que lo primero” ( Lucas  11:24-26 ). Es decir, si la “casa” no es habitada por el Espíritu Santo a través del pensamiento divino y la comunión con Dios , puede volver a ser habitada por otros espíritus inmundos.

Los exorcismos en las Escrituras fueron practicados no solo por Jesucristo y sus apóstoles, sino también por "exorcistas judíos", a veces sin éxito.

13 Pero algunos de los exorcistas judíos que estaban exorcizando espíritus, que también andaban por todas partes, comenzaron a invocar a los que tenían espíritus malignos el nombre del Señor Jesús, y decían: Os conjuro por Jesús, de quien Pablo predica. 14 Y esto fue hecho por siete hijos de un tal Sceva, el sumo sacerdote de los Judíos.

Actos.  19:13

16 Y lo traje a tus discípulos, y no pudieron curarlo.

Mf.  17:16

La gente común que creía en Cristo también se dedicaba a expulsar espíritus inmundos:

Ante esto Juan dijo: ¡Maestro! Vieron a un hombre que echaba fuera demonios en tu nombre, y se lo prohibieron, porque no anda con nosotros. Jesús le dijo: no prohíbas, porque el que no está contra ti, está a tu favor.

- Lc.  9:49-50

Los primeros discípulos de Jesucristo , en una conversación “sobre la expulsión de un espíritu inmundo de un joven”, hablaron con el Salvador sobre los factores clave del tema.

Entonces los discípulos, acercándose a Jesús en privado, dijeron: ¿Por qué no pudimos echarlo fuera? Jesús les dijo: Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, si tuviereis fe del tamaño de un grano de mostaza, y decidieres a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible;

— Mf. 17.19-20

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; y el que no creyere, será condenado. Señales seguirán a los que creen: en mi nombre echarán fuera demonios; hablarán en nuevas lenguas; tomarán serpientes; y si bebieren algo mortífero, no les hará daño; pon las manos sobre los enfermos, y sanarán.

— Mc. 16:15-18

Citas de exorcismo de santos y teólogos cristianos

Jesucristo : Apártate de mí, Satanás, porque escrito está: Adora al Señor tu Dios, y sírvele solo a Él. ( Mateo 4:10) [10]

Jesucristo : Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios. ( Mateo 10:8) [11]

Jesucristo : el que no está conmigo, está contra mí; y el que conmigo no recoge, despilfarra. ( Lucas 11:23) [12] ( Mateo 12:30) [13]

Profeta David : Persigo a mis enemigos y los alcanzo, y no vuelvo hasta que los destruya; Los heriré, y no podrán levantarse, caerán debajo de mis pies, porque Tú (Señor) me ceñiste con fuerzas para la guerra, y pusiste debajo de mis pies a los que se levantan contra mí ( Sal 17:38-40) [ 14]

Apóstol Pedro : Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda buscando a quien devorar. Resístanlo con fe firme. (1ª Epístola del Apóstol Pedro. Capítulo 5:8-9) [15]

Apóstol Pablo : Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo, porque nuestra batalla no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra espíritus de maldad en las alturas. ( Efesios 6:11-12) [16]

Primer obispo de Jerusalén Santiago : Resistid al diablo, y huirá de vosotros. (La Epístola de Santiago. Capítulo 4:7) [17]

Justino el Filósofo : todo demonio es vencido y subyugado mediante un hechizo en el Nombre del Hijo de Dios, “el primogénito de toda creación” (Col. 1, 15), que nació de la Virgen y se hizo doliente, fue crucificado por tu pueblo (judíos) bajo Poncio Pilato y muerto, y resucitado de entre los muertos y ascendido a los cielos. [Dieciocho]

Justino el Filósofo: Y ahora nosotros, que creemos en nuestro Señor Jesús crucificado bajo Poncio Pilato, conjuramos a todos los demonios y espíritus malignos y los retenemos en nuestro poder. [Dieciocho]

Antonio el Grande : expulsar demonios es la gracia del Salvador que otorga. ( Atanasio el Grande : "La vida de San Antonio el Grande" [19] )

Macario el Grande : como vestidos con armadura completa, con armadura y otras armas, ya están internamente puestos a salvo, y los enemigos no los atacan; o atacan, pero ya está en su voluntad usar armas, resistir a los enemigos, pelear con ellos y vencer. O, teniendo un arma, no para pelear con los enemigos, sino para regocijarse con ellos y estar en paz: así los cristianos, estando revestidos de perfecto poder y teniendo armas celestiales, si lo desean, gozan con Satanás y están en paz con ellos, no pelear. Porque la naturaleza es fácilmente cambiante, y el hombre, en razón de la arbitrariedad que le queda, si quiere, se convierte en hijo de Dios, o también en hijo de perdición. (Conversación 27, pregunta 11) [20]

Basilio el Grande : nuestro enemigo común fue creado para que los santos lo regañaran; y ahora, habiéndonos rodeado, por medio de maldiciones, comenzó a dominarnos, lo que, por el contrario, debería haberle sucedido a él. [21]

Juan Crisóstomo : El Señor creó al diablo - para jurarle. Y Él no ahorró este poder para ti. Juro y tu. Si quieres, puedes atarlo como un pájaro [21]

Juan Crisóstomo: el diablo no sabe pelear abiertamente, pero, como una serpiente, se esconde en las espinas, a menudo escondiéndose en los encantos de la riqueza. Si cortas estas espinas, entonces él, inmediatamente volviéndose tímido, huirá, y si sabes cómo hablarle con hechizos divinos, inmediatamente lo lastimarás. Tenemos hechizos espirituales - el nombre de nuestro Señor Jesucristo y el poder de la Cruz. Este hechizo no solo expulsa al dragón de su guarida y lo arroja al fuego, sino que incluso cura las heridas. (Conversaciones sobre la Epístola a los Romanos. Conversación 8. Romanos 4:1-2)

Pimen el Grande : como el escudero del rey siempre está listo para él: así el alma debe estar siempre lista para resistir al demonio pródigo. [22] Al que tiene una espada en la mano, Dios lo ayuda durante toda la vida. Si somos valientes, Él tendrá misericordia de nosotros. [23]

Nilo del Sinaí : Siendo imperturbables, anímense y fortalézcanse en la paciencia, aplastando a los que querían aplastarnos con ferviente oración. En la medida en que nos acercamos al Señor, en esa medida los demonios se vuelven más y más salvajes contra nosotros. [24]

Juan de la Escalera : Ahuyenta a este perro que viene a ti con el arma de la oración, y por más que siga siendo desvergonzado, no le cedas. [25] ( Escalera . palabra 28, verso 55)

Juan de la Escalera: Intentaremos no solo repeler a los demonios, sino también atacarlos. Porque quien sólo los repele, a veces vence al enemigo, ya veces él mismo es vencido; pero los que luchan en forma ofensiva siempre ahuyentan a su enemigo. [26] ( Escalera . Palabra 26, verso 138)

Simeón el Nuevo Teólogo : más dichosos y bienaventurados son aquellos que, después del santo bautismo, ... entraron en batalla con nuestro enemigo el diablo y finalmente lo derrotaron con todas sus maquinaciones y malicia, gracias por esta victoria a Cristo que estaba con ellos y se la concedió, ... Quien pone esta buena lucha sobre todo aquel que cree en Él. [27]

Dimitry de Rostov : los demonios más débiles son expulsados ​​por la gente por el poder de la fe, y los príncipes gobernantes de los demonios son derrotados por la gente por el poder de la humildad (Vida de Pablo el más simple ) [28]

Nicodemo el Santo Montañero : Cristianos, el diablo debe tener miedo de nosotros. Si queremos, se hace pequeño: si nos quedamos con nuestro Zar , se encoge, y en la batalla no supera a un niño pequeño, sólo sobre los que se han retirado de Nuestro Zar , se hincha y gruñe y rechina los dientes. (“Buenas maneras cristianas, o sobre cómo conviene y cómo no conviene que los cristianos actúen”, palabra IX).

Nicodemo el Santo Montañero: si un cristiano, viendo cómo sus hermanos pelean y son heridos en una guerra espiritual con el diablo, no participa en la batalla por ellos contra un enemigo común, sino que busca solo su propia salvación, entonces pierde su vida y salvación. Si se levanta y entra en la batalla, entonces salva a su hermano del pecado mortal ya sí mismo. (“Buenas costumbres cristianas, o sobre cómo conviene y cómo no conviene que los cristianos actúen”, palabra XI).

Serafín de Sarov : Es necesario atacar a nuestros enemigos que nos alejan del Señor Dios Espíritu Santo , hasta que sus cenizas sean tomadas. [29]

Juan de Kronstadt : cuando prohíbes al diablo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, entonces este mismo Nombre, el más dulce para nosotros y formidable y amargo para los demonios, crea fuerzas, como una espada de doble filo. [30] ( Mi vida en Cristo , entrada 1328)

Arzobispo Benjamín : La prohibición es un discurso de conjuración contra un espíritu inmundo, pronunciado sobre los endemoniados y sobre los catecúmenos, por el cual se les aleja el poder maligno y la malicia antigua, o el ataque violento del demonio. Cuando, por tanto, estas prohibiciones son de origen divino y establecidas por Dios mismo, entonces los primeros Padres de la Iglesia quisieron componerlas con palabras divinas. [31]

Cirilo de Jerusalén : "hechizos, es decir, prohibiciones, aceptar con reverencia... son Divinas, extraídas de las Divinas Escrituras". [31]

Obispo Nicolás de Serbia (Velimirovich) : ¿Qué debemos hacer con el Nuevo Testamento y con la gran experiencia de los santos desde la antigüedad hasta el presente? ¿Arrancaremos las hojas de la Cinta, en las que están escritas las oraciones de los santos para la expulsión de los demonios de los poseídos, y otras, para la protección de los demonios? Entonces deberíamos simplemente romper el Breviario junto con la mayor parte del Nuevo Testamento. [32]

En el siglo XIX, el confesor del Monasterio Simonov de Moscú, hegumen Mark: cualquiera que lea oraciones encantadas debe estar sincera y firmemente convencido de su completa y gran indignidad ante Dios, y si nota algún beneficio al leer oraciones encantadas por el sufrimiento, debe atribuirlo únicamente a la omnipotente gracia de Dios, y el fracaso a su propia indignidad. Debe restaurar y aumentar la humildad en sí mismo de todas las formas posibles, porque los demonios no lo aman sobre todo, y huyen de él como del fuego. Al expulsar los demonios de los demás, debe tener cuidado de que su propio nombre esté escrito en el cielo. [33]

En Lavsaik leemos: Abba Pitirion “conversó mucho con nosotros y habló con particular fuerza sobre el discernimiento de los espíritus, diciendo que algunos demonios vigilan nuestras pasiones y muchas veces las vuelven hacia el mal. Así que, hijos, nos dijo, quien quiera expulsar demonios, primero debe esclavizar las pasiones: porque el que vence, ¿qué clase de pasión arrojará tal demonio? Poco a poco debes esclavizar las pasiones para expulsar a los demonios de estas pasiones. [34]

Barsanuphius the Great dijo sobre la lucha con las pasiones: “En relación con cualquier pasión, no hay nada más útil que invocar el Nombre de Dios . Prohibir demonios es obra de grandes hombres que tienen poder sobre ellos. ¿Cuántos de los santos prohibieron al diablo, como el arcángel Miguel , que hizo esto porque tenía poder? Pero a nosotros, los débiles, sólo nos queda recurrir al Nombre de Jesús , porque las pasiones, como se ha dicho, son demonios - y vienen (de la invocación de este Nombre )” [35] .

Juan Casiano el Romano advirtió: “A veces los demonios obran milagros para elevar a la arrogancia a una persona que cree que tiene un don maravilloso, a fin de prepararla para una caída aún más maravillosa. Pretenden arder y huyen de los cuerpos donde han estado, gracias a la supuesta santidad de personas cuya impureza conocen” [36] .

Ambrose Optinsky dijo: “Si no quieres sufrir, no te comprometas a ayudar a los poseídos por demonios. San Simeón de Euchait aconseja huir de los poseídos por espíritus malignos” [37] .

Efraín (Moraitis): La oración es un fuego que consume los demonios y los pone en fuga. [38]

Emilian (Vafidis) : la verbosidad y la glotonería nos dan acceso a los demonios más poderosos que ni los santos pueden expulsar. Oramos al Espíritu Santo: "Ven y habita en nosotros", pero cuando hablamos ociosamente, el espíritu maligno habita en nosotros. Tan pronto como abrimos la boca, inmediatamente entra. El que habla y le encanta comer corre un gran peligro, porque el que habla mucho o come mucho quiere comer y hablar cada vez más, sobre todo cuando le escuchan y le hacen caso. Ningún hechizo podrá expulsar a un demonio de él. [39]

Jean-Claude Larcher : “Por el poder de Cristo, se realizan todas las curaciones y se expulsan todos los demonios. Es a ella a quien los ascetas apelan y la manifiestan, invocando el Nombre de Jesús , que es especialmente eficaz en la batalla contra los demonios y puede, por lo tanto, liberar a una persona de la locura” [40] .

Ortodoxia

Reprender: curar leyendo los Evangelios o (y) oraciones de exorcismo.

- Dal VI Diccionario explicativo de la lengua rusa. - T. 2. - 1865.

En la ortodoxia, la obsesión puede entenderse como:

  1. posesión demoníaca: un estado anormal de una persona envuelta por espíritus caídos, bajo la influencia demoníaca más fuerte;
  2. una especie de enfermedad mental; esclavitud por las pasiones;
  3. pasión apasionada por alguien o algo [41] .

La Enciclopedia ortodoxa caracteriza la posesión demoníaca como "una condición humana que es el resultado de la intrusión de fuerzas inmateriales del mal en la vida cotidiana". Al mismo tiempo, se indica que “la recomendación al paciente de pedir a un sacerdote experimentado que considere la conveniencia del “rito del exorcismo”, es decir, de las “reprimendas”, se da en un caso excepcional” [42] .

Al mismo tiempo, según la agencia RIA Novosti , el Patriarca Kirill señaló en uno de sus sermones que “no importa cuántas personas modernas critiquen el tema de la presencia del poder oscuro en la historia humana”, la tarea de la Iglesia es para “recordarles que este poder es real y que todo aquel que se ve privado de la experiencia de la oración y que se ha separado de Dios puede ser víctima del impacto de este poder”, y “escuchaba a menudo a los especialistas en la materia”. de la psiquiatría que a veces encuentran tales fenómenos mentales que no pueden ser explicados por la enfermedad " .

El arcipreste Dionysius Svechnikov escribe que “no existe una opinión inequívoca en la Iglesia con respecto a la reprimenda”, mientras señala que “es imposible llamar a la reprimenda la única forma efectiva de deshacerse de la obsesión. El pecado se convirtió en la causa de la instilación del espíritu caído en una persona y, por lo tanto, es necesario tratar la pecaminosidad y no su consecuencia: la obsesión" [44] .

Archimandrita Herman (Chesnokov), en un sermón [45] leído rigurosamente antes de cometer una "reprimenda", señaló tanto la causa del sufrimiento de una persona por los espíritus inmundos - una evasión deliberada del cumplimiento de los mandamientos de Dios, como la forma de curar una persona de la influencia de espíritus inmundos: volverse a Dios y renunciar a una vida pecaminosa.

Esquema : el Archimandrita Gabriel (anteriormente conocido como Hegumen Ephraim), rector del Skete Caucásico del Monasterio de Valaam, no aprueba la práctica moderna de "reprender". El Padre Gabriel llama la atención sobre el Evangelio, según la Palabra de la cual los apóstoles recibieron el don de expulsar demonios mucho antes de recibir (en Pentecostés) el don adicional del Sacerdocio. “El don de expulsar demonios y el don del sacerdocio no están relacionados entre sí” y “El don de expulsar demonios es un don de la gracia del Espíritu Santo, y se da únicamente para la piedad personal”. Muchos sacerdotes contemporáneos, señala el P. Gabriel, "no han alcanzado la santidad", "no tienen gracia personal para expulsar demonios, pero creen que sí, los demonios los convencen de esto". En particular, por lo tanto, después de la “reprimenda”, la obsesión por las personas vuelve, y a veces en peor forma. Y los mismos sacerdotes que castigan "son terriblemente maltratados por los demonios" [46] .

Exorcismo durante el Imperio Ruso

Se conocen casos de exorcismo de demonios en la biografía del patriarca Nikon [47] y en la vida del arcipreste Avvakum .

Exorcismo en el siglo XX

Se describen numerosos casos de expulsión de espíritus de malicia, por ejemplo, en las biografías del justo Juan de Kronstadt y algunos ancianos de la ermita de Glinsk (Schiarchimandrite Seraphim (Amelin), Schemaarchimandrite Seraphim (Romantsov), Schemaarchimandrite Andronicus (Lukash), que son canonizados [48] ).

Previamente involucrado en exorcismo:

Oraciones

Las "oraciones sobre los locos" se pueden encontrar en el breviario moderno , así como en escritos anteriores ( decretos apostólicos , eucologio de Serapion de Tmuit , eucologio del Sinaí , Tesoro de Pedro el Mohyla , etc.).

catolicismo

El rito del exorcismo ( exorcismus ) es mencionado por Tomás de Aquino en la Summa teologii (III, 71, 2). Incluía soplar ( expulsionem ), bendecir con la imposición de manos ( manus impositione ), colocar sal en la boca ( Sal ), ungir la nariz y las orejas con aceite, acompañado de escupir ( sputo ). La fórmula de exorcismo que usa Thomas es: "Maledicte Diabole, exi ab eo!" (Maldito diablo, sal). Este rito, descrito en el Ritual romanum de 1614 y todavía reconocido como un procedimiento oficial, estaba dirigido a que el diablo o "espíritu maligno" supuestamente se instalara en el cuerpo del poseído. La posesión demoníaca se menciona a menudo en el Nuevo Testamento. Cristo demostró cuatro casos exitosos de exorcismo. T. Osterreich, en el clásico Posesión y exorcismo, sostiene que las explicaciones basadas en la idea de posesión demoníaca han sido comunes en muchas partes del mundo en varios momentos a lo largo de la historia. Los signos de posesión demoníaca pueden incluir manifestaciones tales como mal olor, labios apretados, incapacidad para orar, contenidos extraños del vómito, poner los ojos en blanco, demostraciones de poderes más allá de las capacidades físicas de la persona, gritar obscenidades, cambios de personalidad, profetizar, convulsiones y beber o entender un idioma extranjero. La gran mayoría de los declarados poseídos eran mujeres. En el período del cristianismo primitivo, la capacidad de conjurar demonios se consideraba un don especial. Más tarde, a mediados del siglo III, la iglesia introdujo el cargo oficial de exorcista (lanzador). El exorcista solía ser un clérigo de bajo rango.

El exorcismo constaba de dos partes: primero, el exorcista se fortalecía con oraciones; luego, el demonio, al que a menudo se refiere el exorcista, fue insultado y se le ordenó abandonar el cuerpo del poseído. Se creía que la recuperación viene con la adquisición por parte de una persona de su estado anterior, característico de él antes de la obsesión.

La fe católica romana moderna distingue entre exorcismos mayores y menores, según el grado de posesión mostrado. Un breve exorcismo a menudo se incluye en el rito del bautismo en la Iglesia Católica Romana. [51]

Actualmente, la Iglesia Católica entrena exorcistas en la Universidad Pontificia Ateneo Regina Apostolorum .

Según el sacerdote católico Francesco Bamonte, presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, el interés por el exorcismo ha aumentado claramente en los últimos años. Sin embargo, como afirmó el exorcista, el número de casos reales de posesión es “bastante limitado en comparación con el número de llamadas a los sacerdotes para pedir ayuda”. Entre los que recurren al clero, hay muchos que simplemente perdieron la fe o confundieron los problemas médicos con los espirituales [52] .

protestantismo

Las iglesias Reformada y Reforma Radical abandonaron la doctrina del exorcismo. Bajo la influencia del racionalismo , la doctrina de la posesión demoníaca no fue popular ni en el luteranismo ni en la Iglesia de Inglaterra .

El regreso del exorcismo a las iglesias protestantes estuvo asociado con una comprensión literal de los textos de la Sagrada Escritura y con la actividad misionera entre los pueblos no cristianos. La práctica de expulsar demonios se generalizó en el movimiento pentecostal que surgió a principios del siglo XX. Refiriéndose a Mc.  16:17 , donde Jesús habla de las señales del ministerio de los futuros cristianos ( hablarán en lenguas , echarán fuera demonios), los pentecostales tomaron el exorcismo como arma de “guerra espiritual”. Sin embargo, la mayoría de los pentecostales no creen que un verdadero creyente pueda ser poseído por demonios.

En las últimas décadas, la práctica protestante del exorcismo ha sido cuidadosamente sistematizada y revisada utilizando información científica en los campos de la psicología, la neurología, etc. Especial atención merecen las enseñanzas de Bob Larson , quien asoció el éxito del exorcismo con la curación emocional (mental) y la destrucción de las maldiciones. Los exorcistas modernos utilizan métodos de psicoterapia, ya que se cree que los espíritus malignos se identifican con partes del alma no curadas, en las que se registran los sufrimientos experimentados.

Islam

El exorcismo también se conoce en el Islam como "expulsar a los genios "; el rito es muy similar al cristiano [53] .

Judaísmo

En el judaísmo , existe la tradición de desterrar el dybbuk. Un dybbuk  es el alma de un criminal o malvado que no puede salir de la Tierra y se ve obligado a habitar en otra persona. La expulsión de un dybbuk la lleva a cabo un tzadik (hombre justo), en presencia de un minyan (10 varones judíos adultos). El exilio va acompañado del toque del shofar , como en Yom Kippur (Día del Juicio), y la recitación de oraciones por los muertos. La historia del dybbuk es el tema de muchas obras clásicas de la literatura judía ( S. An-sky "The Dybbuk", I. Bashevis-Singer "Satan from Gorai", "Crown of Feathers", etc.).

En medicina

En la psiquiatría moderna , la "posesión" se entiende como síntoma de enfermedad mental , y las acciones exitosas de un exorcista como manifestación de hipnosis o detección de simulación.

En la medicina moderna, el término "posesión demoníaca" no es un diagnóstico de ICD-10 o DSM-5 , aunque el ICD-10 contiene una descripción del trastorno " F 44.3 Trance y posesión", que se caracteriza por una pérdida temporal de identidad personal y total inconsciencia del entorno. En la adaptación del clasificador para Rusia, hay una aclaración: "algunas de las acciones del paciente están controladas por otra persona, espíritu, deidad o" poder "". [54] A menudo, aquellos que fueron etiquetados como " poseídos " exhibieron síntomas típicos de enfermedades neurológicas y psiquiátricas como trastorno de personalidad histérica , síndrome maníaco , psicosis , síndrome de Tourette , epilepsia , esquizofrenia o trastornos de personalidad múltiple . [55] [56] [57] [58] [59] [60] La rabia en la antigüedad también se confundía con posesión demoníaca, [61] y según los resultados de dos estudios que cubren un total de 326 casos de doble personalidad, en En el 29% de los casos, el alter ego de los entrevistados afirma que se considera un " demonio ". [62]

Algunos científicos han relacionado la apariencia de que un exorcismo "curaba" a alguien con síntomas de posesión con el efecto placebo , la sugestión y la autohipnosis . [63] [64] En algunos casos, los individuos supuestamente poseídos sufrían de narcisismo o baja autoestima y actuaban como si estuvieran “poseídos por un demonio” para llamar la atención. [sesenta y cinco]

En la psiquiatría de finales del siglo XIX - principios del XX

En la psiquiatría del siglo XIX, existía el concepto de "demonopatía", lo mismo que "demonomanía" y " cacodemonomanía ", y significaba una forma especial de monomanía , en la que el paciente está obsesionado con las ideas de introducir uno o más demonios . en él [66] [67]

El psiquiatra ruso y soviético N. V. Krainsky en un momento se interesó en un "fenómeno de la vida popular rusa" como la histeria y el demonismo. [68] Dedicó varias monografías al estudio de los fundamentos psíquicos, psicológicos y fisiológicos de la conducta de los llamados histéricos y endemoniados, donde extrajo una serie de conclusiones sobre la naturaleza de estos fenómenos y describió sus características, manifestaciones características en Rusia en ese momento. En el prefacio de la obra de Krainsky "Corrupción, histeria y demoníacos, como fenómenos de la vida popular rusa" de 1900, Vladimir Bekhterev señala que las supersticiones populares y las creencias religiosas de las personas influyen en las manifestaciones de estas enfermedades mentales, de ahí la naturaleza peculiar de ideas delirantes sobre el daño, sobre la introducción de fuerza inmunda, miedo a todo lo que el pueblo reconoce como santo, convulsiones en la iglesia, durante las oraciones, ante la mención del nombre de aquel a quien acusan de estropear, etc.

“En vista de lo que se acaba de decir, uno no puede dejar de estar de acuerdo en que la histeria y la corrupción se deben en gran medida a su origen en el aspecto cotidiano de la vida del pueblo ruso. Es obvio que las peculiares supersticiones y creencias religiosas de la gente le dan un matiz mental a esa condición morbosa, que se conoce como corrupción, histeria y posesión demoníaca.

- V. Bejterev [69]

En la misma obra, describió un experimento que realizó con sus asistentes, en el que, según escribió, la histeria distinguía inequívocamente el agua bendita del simple : “Cada vez que le traían un vaso de agua bendita, le daba un ataque, a menudo antes de probar su sabor. El agua era fresca, epifanía (el estudio se realizó a mediados de enero). Ambas muestras se vertieron en vasos idénticos en otra habitación y le llevé las muestras terminadas. Después de que muchos experimentos repetidos dieron el mismo resultado positivo, mezclé ambas muestras de agua, pura y bendita, y las vertí por igual en ambos vasos. Entonces la histeria empezó a reaccionar a ambas pruebas con convulsiones” [70] . Sin embargo, su experimento no se realizó de acuerdo con el método de prueba doble ciego , ahora ampliamente utilizado en los casos en que el experimentador puede influir consciente o inconscientemente en el resultado: el método se inventó solo en 1907.

Más adelante en el mismo trabajo, describe otra experiencia similar, con la lubricación de la frente del paciente con aceite sagrado, pero allí Krainsky duda de la escrupulosidad del asistente que lo ayudó en el experimento [70] .

Otras opiniones

El arzobispo Luke , doctor en teología , doctor en ciencias médicas , así como cirujano y anestesiólogo , que dedicó una serie de obras a los intentos de justificar la unidad de la ciencia y la religión, escribió:

Bueno, ¿qué, estaban poseídos por demonios solo en la antigüedad? ¿No hay endemoniados en nuestro tiempo? Hay muchos de ellos ahora. Hay muchos tipos de enfermedades mentales que nadie puede decir que sean posesión demoníaca, pero sin embargo, las causas de muchas enfermedades mentales son desconocidas para los psiquiatras más sabios. Tampoco conocemos la causa de la locura violenta, pero no hay duda de que entre los locos violentos hay una cierta proporción de los que están verdaderamente poseídos por demonios. ¿Para qué es un demoníaco? Este es un hombre poseído por los espíritus de la malicia. [71]

Exorcismo en el cine , la literatura

Películas

Serie

Manga , anime , dibujos animados

En la literatura

El escritor Pavel Kornev tiene una serie de libros llamados "El exorcista" ("Metal maldito" y "Reaper").

Véase también

Notas

  1. Abad Nektariy (Morozov). Entre amigo y enemigo. Conversación sobre ángeles y demonios: [entrevista ] . pravoslavie.ru (20 de mayo de 2011).
  2. Demonios: una selección de dichos de St. Padres y Bibliografía de la Iglesia . verapravoslavnaya.ru .
  3. La opinión del clero sobre los demonios, los demonios y la reprensión . bogistina.info .
  4. Mc.  16:9
  5. Teofilacto de Bulgaria . Comentario sobre Mc. 16:9 // Comentario sobre el Evangelio de Marcos
  6. Abba Doroteo . "Enseñanzas del corazón"
  7. Una selección de dichos de sacerdotes sobre la gula
  8. Archpriest Gumerov, Pavel Ocho pecados capitales y la lucha contra ellos . pravoslavie.ru (24 de marzo de 2009).
  9. “Reprender - sanar leyendo los Evangelios o las oraciones encantadas” - Reprender  // Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo  : en 4 volúmenes  / ed. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo.  : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882. - T. 2.
  10. Interpretaciones de las Sagradas Escrituras. Interpretaciones sobre Mat. 4:10 _ biblia.optina.ru Recuperado: 6 de febrero de 2017.
  11. Interpretaciones de las Sagradas Escrituras. Interpretaciones sobre Mat. 10: 8 biblia.optina.ru _ Fecha de acceso: 16 de enero de 2021.
  12. Interpretaciones de las Sagradas Escrituras. Interpretaciones sobre Lc. 11:23 a . m . biblia.optina.ru Fecha de acceso: 24 de octubre de 2017.
  13. Interpretaciones de las Sagradas Escrituras. Interpretaciones sobre Mat. 12:30 _ biblia.optina.ru Fecha de acceso: 24 de octubre de 2017.
  14. Antiguo Testamento: Salterio: Salmo 17 / Patriarchy.ru . patriarcado.ru. Consultado: 11 de diciembre de 2016.
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Literatura

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