Piotr Illarionovich Shelokhonov | |||
---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 15 de agosto de 1929 | ||
Lugar de nacimiento |
|
||
Fecha de muerte | 13 de septiembre de 1999 (70 años)o 15 de septiembre de 1999 [1] (70 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
Ciudadanía | |||
Profesión |
actor , director de teatro |
||
Años de actividad | 1942 - 1999 | ||
Teatro | Teatro Académico. Lensoveta [2] , Teatro de Irkutsk , Teatro de Taganrog. Chekhov [3] , Teatro que lleva el nombre de V. F. Komissarzhevskaya , Teatro de Leningrado. Lenin Komsomol [4] | ||
roles |
Lenin , Ivanov , Romanov , Sam , Rey Gonzago |
||
Actuaciones |
En nombre de la revolución , Ivanov , La muerte de Iván el Terrible , Photo Finish , El asesinato de Gonzago |
||
Premios |
|
||
IMDb | identificación 0791282 | ||
Sitio web | petr-shelokhonov-en.narod.ru/… ( inglés) | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Pyotr Illarionovich Shelokhonov , nombre de nacimiento: ( polaco Piotr Iłłarionowicz Szełochonow , bielorruso Pyatro Laryvonavich Shelakhonaў ), ( ucraniano Petro Larionovich Shelokhonov ), ( inglés Petr/Peter/Pyotr Shelokhonov ), ( 15 de agosto de 1929 [4] , Gayduki , Postavy Povet , Voivodato de Vilna , Polonia - 15 de septiembre de 1999 , San Petersburgo , Rusia ) [4] - Actor de teatro y cine soviético y ruso , Artista de Honor de la RSFSR (1979). [4] [2]
Pyotr Illarionovich Shelokhonov nació en 1929 en la República de Polonia , que después de la Primera Guerra Mundial de 1921 a 1939 incluía parte de Lituania y parte de Bielorrusia . Desde la infancia, la comunicación diaria de Petr fue en polaco , ruso, bielorruso y ucraniano [5] [6] . Sus antepasados procedían de Ucrania , los Estados bálticos y Polonia [4] . El abuelo, Tito Shelokhonovich, era agricultor , también tocaba el violín y le enseñó a su nieto las bases de la cultura musical [7] . En vacaciones, asistían a representaciones teatrales de la Unión de la Juventud de la Aldea , dedicada a la educación de " buenos ciudadanos " en polaco y bielorruso [5] [8] . El padre, Larion Titovich, comenzó como veterinario , trabajó en la cría de caballos , después de la Revolución de Octubre y la Guerra Civil se convirtió en paramédico [6] . El padre le enseñó a Pedro la sabiduría de la medicina . El hijo siguió los pasos de su padre, desde pequeño dominó la equitación, el arte de cuidar y tratar a los caballos , y podía pasarse horas estudiando los secretos de la vida , examinando tejidos y órganos al microscopio . La guerra [4] [6] [2] lo cambió todo .
En agosto de 1939, en virtud de un acuerdo entre Alemania y la URSS , se cambiaron las fronteras de Polonia, Lituania y otros países europeos [9] y, como resultado, 13,5 millones de habitantes de Europa se convirtieron involuntariamente en ciudadanos de la URSS. En septiembre de 1939, como resultado de la ofensiva soviética contra Polonia, Bielorrusia occidental pasó a formar parte de la URSS y comenzó la sovietización . Luego, algunos de los familiares de Shelokhonov huyeron a Vilna , evitando la deportación y la ruina . Y en junio-julio de 1941, todo Bielorrusia fue ocupada por las tropas de la Alemania nazi [10] . [11] [12] .
La peor noche en la vida de Pyotr Shelokhonov fue la noche del primer bombardeo , cuando los bombarderos de la Luftwaffe volaron y las bombas comenzaron a explotar. Escapó milagrosamente al salir corriendo de la casa y vio con horror cómo se quemaba la casa de sus padres. Tras el bombardeo, las ruinas de casas, una escuela y una granja fueron aplastadas por tanques alemanes . Peter, de once años, se quedó sin hogar. Buscó a sus padres entre los vecinos muertos, pero todos murieron. Peter nunca supo cómo murió su madre , Anna Minska; según la tradición, no fue posible enterrarla. Peter tuvo que pasar la noche en un pajar hasta que fue capturado por la policía , pero huyó bajo los disparos. De una herida de bala en la cara de Peter Shelokhonov, quedaron cicatrices de por vida. Se las arregló para escapar en el bosque . Las heridas sanaron gradualmente. Pero una profunda cicatriz en la frente y otras marcas a lo largo de su vida le recordaron a Peter los terribles acontecimientos de su juventud durante la guerra [6] .
En el verano de 1941, siendo un niño de once años, Shelokhonov se encontró bajo la ocupación nazi. Los tanques alemanes pasaron por Bielorrusia y demolieron todo: casas, escuelas, granjas. Todo se quemó. Vivía en pajares, escondido en el bosque. Los policías lo agarraron, pero él se dio a la fuga, resultó herido en la cara, pero escapó.
— Iván Krasko [13]Peter Shelokhonov logró sobrevivir al duro otoño e invierno de 1941 . Moviéndose de un lugar a otro en busca de comida y refugio, cavó un hoyo de tierra en el que, encorvado y escondido, vivió sin comer ni beber durante varios días, escondiéndose de las patrullas policiales . En el otoño de 1941 se salvó del hambre gracias a una vaca huérfana herida que caminaba en círculos, tenía la ubre llena de leche, pero no había terneros ni dueños. Usando habilidades veterinarias, domó a una vaca y bebió su leche directamente de la ubre . Pronto la vaca herida murió y tuvo que sobrevivir comiendo todo lo que se podía comer. Arriesgando su vida, Peter ahogó a los peces en el río con explosiones de minas y granadas alemanas . Durante esta ocupación fue capturado por los partisanos . Pasó 1941-1943 en los destacamentos de partisanos bielorrusos [4] [7] .
En 1942 , entre los partisanos, se revelaron las habilidades de actuación de Peter Shelokhonov : interpretó vívidamente sketches, caricaturas de Hitler , parodias de los odiados invasores . Gradualmente, en el trabajo sobre estas ideas sinceras e ingenuas, y lo más importante, en la lucha diaria por sobrevivir en los duros años de la guerra, el carácter naturalmente apacible de Peter adquirió los rasgos de coraje, firmeza y perseverancia. El niño se convirtió en hombre. En 1944, Pyotr Shelokhonov, de 15 años, ya tenía un teatro de títeres casero : hizo varios títeres, armó un escenario para ellos, hizo una cortina y un telón de fondo para su pequeño teatro con un trozo de tela. En sus actuaciones combinó varias obras y tituló su espectáculo de títeres: "Caperucita Roja, Pedro y el lobo en guerra". En su actuación, Pyotr Shelokhonov condujo cuatro marionetas al mismo tiempo, habló con cuatro voces diferentes y, antes y después de la actuación, tocó un acordeón de trofeo roto .
Esta experiencia fue una buena escuela para el futuro actor, quien comenzó a comprender en la práctica las enormes posibilidades expresivas de la voz , el rostro , las expresiones faciales y el gesto humanos. Dominando una variedad de entonaciones, intuitivamente, de acuerdo con la reacción de la audiencia, estudió los secretos y las posibilidades de la transformación de la actuación, dominó varios elementos de las habilidades de actuación por detalles y trazos. Así que deambuló por Bielorrusia y Ucrania, trabajando por comida.
En 1944, en la recién liberada Chernigov , Pyotr Shelokhonov recibió el mayor salario de la época por su actuación : una barra de pan , un trozo de manteca de cerdo y un vaso de vodka . En el mismo año, a pie y, a veces, a caballo, Peter viajó a muchas ciudades y pueblos de Ucrania y realizó actuaciones en ruso y ucraniano, que eran nativos de él [3] . Sobreviviendo solo, además de compartir su difícil vida con los partisanos, tratando con su talento de ayudar a la lucha común contra un enemigo cruel y fuerte, Pyotr Shelokhonov logró vivir hasta la Victoria [4] [6] .
En 1945, se unió a la compañía del Teatro de Marionetas de Chernihiv, fundado en 1921 por Viktor Shvemberger. Antes de las actuaciones, Shelokhonov interpretó la lectura de poesía de Akhmatova , Blok , Yesenin , Mayakovsky , y también creó acompañamiento musical para actuaciones, tocando el acordeón [17] . Participó en pequeñas giras de teatro en las ciudades de Ucrania, incluidas Nizhyn , Kozelets , Pryluki y Kiev . En el otoño de 1945, Pyotr Shelokhonov fue aceptado en la clase de piano del Conservatorio de Kiev , pero soñaba con convertirse en artista en Leningrado. [3]
En 1946, vino a Leningrado para continuar sus estudios y encontrar trabajo en el escenario, por ejemplo, en una orquesta de jazz , como el jazz de Utyosov , que amaba . Estaba fascinado por la música interpretada por Glenn Miller , Frank Sinatra , Louis Armstrong , Ella Fitzgerald y otras estrellas famosas. Según Peter Shelokhonov, la música animada y alegre ayudó a ahogar el dolor y el sufrimiento de los traumas de la guerra y cambiar a una vida pacífica con emociones y sentimientos positivos que estaban en esas canciones . La música dio un impulso de energía sana , llamando a disfrutar de la vida , bailar y amar . En la ciudad que resistió el ataque de los ejércitos de Hitler, fue terriblemente devastada, pero no rota por las pesadillas de la guerra y el bloqueo , la gente agotada hacía fila para conseguir pan, ahora los partidarios de Stalin reanudaron la represión . En 1946 comenzó la persecución de la intelectualidad creadora, se cerraron editoriales, revistas , teatros [14] . Pero nuevas personas de todo el país llegaron a la ciudad devastada por la guerra y restauraron la vida normal con nuevas fuerzas [4] [6] . En tales condiciones, era necesario sobrevivir de nuevo. Para recuperarse del bloqueo en enero de 1949, Leningrado realizó una feria y recibió ayuda alimentaria de las repúblicas de la URSS. Pero bajo la dirección de Stalin, G. M. Malenkov y V. S. Abakumov llegaron desde Moscú a Leningrado al frente de un destacamento armado del MGB y comenzaron otra derrota de la ciudad, que terminó con la destrucción de los museos de la revolución y el museo del bloqueo. [15] [16] , detenciones y ejecuciones de los héroes del bloqueo [4] [6] [17] [18] [16] . Las represiones estalinistas estaban dirigidas contra la mayoría de la población y el terror fue una de las principales herramientas en la era del estalinismo [19] [20] . En este momento, Pyotr Shelokhonov estudió en la escuela vocacional del distrito de Smolninsky y fue castigado por las autoridades por humor obsceno [4] [2] y una anécdota política , y como castigo pasó varios meses en trabajos de construcción en la construcción del Estadio Kirov en Leningrado. Luego tuvo la suerte de encontrar trabajo en el escenario del Club Naval en el terraplén del Canal Kryukov , pero a finales de 1949 fue llamado al servicio militar, que duró cinco años [4] [6] .
De 1949 a 1954, Pyotr Shelokhonov [18] sirvió en la Flota del Báltico , primero en Leningrado y Kronstadt, y luego en las bases de la flota en Kaliningrado y Liepaja, donde participó activamente en conciertos y representaciones teatrales para marineros . Comenzó su servicio de cinco años en la Marina como marinero en barcos con cortinas de humo en Baltiysk y Klaipeda , luego se desempeñó como capataz en la ciudad de Liepaja . A partir de 1949 participó en representaciones del teatro de la Flota Báltica en Liepaja, en Baltiysk , en Kronstadt y en Leningrado. En 1952 , Pyotr Shelokhonov recibió un diploma del Consejo Supremo de Letonia por su trabajo teatral. En 1952, en Liepaja, actuó brillantemente en un concierto, atrajo la atención de los almirantes Kharlamov y Golovko , y no solo de ellos. Se dio cuenta de que lo seguían . Fue "atrapado" en la sala de radio cuando escuchaba estaciones de radio extranjeras , la voz favorita de Frank Sinatra. Pero en esos años, Stalin ordenó bloquear las estaciones de radio extranjeras en toda la URSS, pero no hubo interferencia de radio en alta mar , y los marineros escucharon transmisiones de radio prohibidas . Escuchar " voces enemigas " era entonces una grave acusación. Pero incluso después de la caseta de vigilancia , una y otra vez, como hechizado , siguió escuchando en la radio su música favorita : Frank Sinatra, Bing Crosby , Glenn Miller, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, y comprendió que el gran mundo vive de otra manera. vida, llena de alegría y felicidad . [4] [6] [21] [19]
En 1954, Pyotr Shelokhonov fue desmovilizado después de cinco años de servicio en la Armada. Tenía 25 años. En el mismo 1954, llegó al Instituto de Teatro de Leningrado , pero fue rechazado: "Sus documentos no están en orden" y escuchó detrás de él: "Tal cicatriz en la frente, y allí, en los artistas". El motivo de la negativa fue un cuestionario con un párrafo sobre los años de vida en la ocupación durante la guerra: una prohibición de la profesión [4] [6] .
En 1957-1962 Pyotr Shelokhonov vivió en Siberia . En 1960 se graduó en la escuela de teatro bajo la dirección de P. G. Malyarevsky y V. K. Venger [4] . Una de sus obras fue el papel de Hamlet. Incluso a partir de una fotografía excelente, pero aún así [20] , uno puede imaginar cómo era Hamlet en su actuación: la espiritualidad, la picardía, la juventud , la energía del pensamiento se pueden ver en la fotografía de Hamlet - Shelokhonov. [22] El fotógrafo que tomó esta foto en 1959 era un maestro en su oficio, eligió el momento y el ángulo correctos . El Hamlet de Shelokhonov pronuncia el monólogo clásico " Ser o no ser... ", que expresa los pensamientos del príncipe sobre el significado del ser, sobre la conexión entre el pasado y el futuro. Este intenso pensamiento brilla en los ojos del actor, se refleja en su rostro pensativo, y el espectador cree - ¡Ser! Vemos a Hamlet, un hijo brillante de la turbulenta era de la Ilustración , y comprendemos la tragedia de un hombre a quien la cruel realidad de entonces le hace sufrir.
En la compañía del Teatro Dramático de Irkutsk , Pyotr Shelokhonov pronto se convirtió en uno de los actores principales, desempeñó los papeles principales en obras clásicas y modernas : "Historia de Irkutsk" [21] de A. Arbuzov , "The Golden Boy" [22] de K. Odets , "Océano" de A. Stein , "El poema sobre el pan" [23] de P. Malyarevsky y otros. En 1960 recibió un premio y un certificado de honor por el papel de Santa Claus interpretado con humor en una fiesta de Año Nuevo para niños en el escenario del Teatro de la Juventud . [4] [6] Se fue de gira a Omsk , Tyumen , Kurgan , Novosibirsk , Barnaul , Krasnoyarsk , Bratsk , Khabarovsk y otras ciudades de Siberia y el Lejano Oriente [4] .
En 1962 - 1968, Pyotr Shelokhonov realizó una serie de producciones teatrales de obras de autores contemporáneos, en las que actuó como intérprete de papeles y como director de escena en el Teatro Taganrog . Chéjov [3] [7] . En este teatro, interpretó los papeles principales en las obras clásicas de A.P. Chekhov " Uncle Vanya ", "The Cherry Orchard ", "The Seagull ", " Three Sisters ", así como en obras de autores modernos, como "In el nombre de la revolución" y "El seis de julio" M. Shatrov , " 104 páginas sobre el amor " de E. Radzinsky , " otros.yZorinL.deAmigos y años" obra del mismo nombre de A.P. Chekhov . [23] En la década de 1960, Shelokhonov, como director, representó las representaciones "Obelisk", "Touchless", "Girls from the Street of Hope" y otras, y también representó la obra " Platonov " de A.P. Chekhov, en la que interpretó al papel principal [ 25] . En 1967, Pyotr Shelokhonov interpretó el papel de V. I. Lenin con peluca y maquillaje , en su propia producción de las Lecturas de Lenin, dedicada al 50 aniversario de la Revolución de Octubre [4] . [26]
En 1967, el estudio " Screen " de Moscú invita a Pyotr Shelokhonov a desempeñar el papel principal en la película para televisión "Steps in the Sun", dirigida por V. Golovin, que se mostró en la Televisión Central de la URSS . Los directores notaron al actor y comenzaron a invitarlo a los estudios de cine de la URSS, y luego Pyotr Shelokhonov comenzó su carrera en cine y televisión. [4] [6] [2] [24]
En 1968, Pyotr Shelokhonov interpretó su primer papel en una gran película: un espía en forma de oficial de policía soviético en la historia de detectives "The Hidden Enemy " dirigida por N. Rozantsev , Lenfilm Studio . El estreno de la película en las pantallas de la URSS en 1969 fue prohibido porque coincidía con el atentado contra la vida del Secretario General L. I. Brezhnev , realizado por un hombre armado vestido con uniforme de policía , que coincidía con la trama de la película "El enemigo oculto / No sujeto a amnistía": un espía en uniforme, el policía engaña hábilmente a la KGB y comete un asesinato . En ese momento, debido a la entrada de tropas en Checoslovaquia en 1968, el régimen totalitario de Brezhnev reprimió por todos los medios la ola de indignación entre la juventud , la intelectualidad creativa y los disidentes . En la URSS, se endurecieron las medidas de vigilancia y se fortaleció el trabajo de los servicios especiales , se controló el estado de ánimo de las personas, se incrementó el impacto en la sociedad a través de la propaganda y la censura, por lo que los creadores de la película "El enemigo oculto " cambiaron el nombre. de la película a "Amnistía no está sujeto a" con el fin de evitar la atención de la censura. Sin embargo, la película fue notada, prohibida y destruida por orden del Ministro del Ministerio del Interior de la URSS N. A. Shchelokov . El Ministro del Interior de la URSS acusó a los cineastas de errores políticos antisoviéticos en su carta al Comité Central y condenó el papel de "enemigo empedernido del poder soviético, traidor a la patria" interpretado por Pyotr Shelokhonov. Y luego se destruyeron las copias y los negativos de la película Enemigo oculto / No sujeto a amnistía , como algunas otras obras de esa época, ya que el liderazgo soviético temía perder el control de la sociedad. [25] [26]
El texto de la carta del Ministro del Interior de la URSS N. A. Shchelokov al Comité Central del PCUS [27] :
En el estudio Lenfilm, se ha completado el rodaje del largometraje “No sujeto a amnistía” (director N. Rozanov (*) [27] , guionista A. Romov) que, en nuestra opinión, contiene graves errores políticos. En esta película, el jefe del departamento de policía del distrito actúa como un enemigo empedernido del poder soviético, un traidor a la Patria, un residente de la inteligencia extranjera. Una interpretación tan tendenciosa de la imagen de un funcionario destacado de los órganos de asuntos internos puede provocar en los espectadores una profunda indignación y desconfianza hacia los agentes de policía, puede dar lugar a una idea distorsionada de que las personas trabajan en la policía, cuya visión del mundo y creencias son hostiles a la vida vital. intereses del pueblo soviético y del Partido Comunista. No es sólo la distorsión maliciosa de la apariencia de un policía, sino también la evidente falsificación de la realidad lo que causa justa indignación. No hubo ningún caso en la historia de la milicia soviética en que su líder obrero se convirtiera en un agente de la inteligencia imperialista. Se llama la atención sobre la tendencia dañina del complot, que en realidad opone los órganos de la KGB, que expusieron las actividades traicioneras de un oficial de policía, a los órganos de asuntos internos. La propaganda a través del cine de tales “conflictos” inverosímiles puede igualmente dañar la autoridad de las agencias de seguridad y asuntos internos del estado. La película "La amnistía no está sujeta" denigra el honor y la dignidad de los agentes de policía, contradice los requisitos de la resolución de noviembre del Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS a organizaciones creativas sobre la exhibición veraz de las actividades de los órganos de asuntos internos, el fortalecimiento integral de su autoridad entre los trabajadores. Solicito sus instrucciones sobre la prohibición del estreno de la película “No Sujetos a Amnistía” en pantalla. Al mismo tiempo, en la producción de películas que reflejen las actividades de los órganos de asuntos internos, sería recomendable tener en cuenta la opinión del Ministerio del Interior de la URSS.
(*Hay un error tipográfico en el documento, el nombre del director es Rozantsev).
- Carta del Ministro del Interior de la URSS N. A. Shchelokov al Secretario del Comité Central del PCUS P. N. Demichev del 13 de junio de 1969 [27]El conflicto con el gobierno soviético afectó el destino de los cineastas. La enojada carta del ministro Shchelokov al Comité Central del PCUS se discutió en el Ministerio de Cultura de la URSS y en el Comité Estatal de Cinematografía del Consejo de Ministros de la URSS , y todos los cineastas fueron castigados de diversas formas. Se decidió no replicar la película, no exhibirla en cines , sino destruirla. En su lugar, haga otra película con un contenido diferente siguiendo las pautas gubernamentales. A esto siguieron las acciones de la censura soviética : alteración del guión y rodaje de otra película con una trama diferente llamada " Desacoplamiento ", en la que había que tener en cuenta la opinión del Ministerio del Interior de la URSS [27] . La decisión se tomó a nivel del Ministro del Interior de la URSS N. A. Shchelokov y el Secretario del Comité Central del PCUS P. N. Demichev. [28] [13] [28]
De acuerdo con las instrucciones del Jefe Adjunto del Departamento de Cultura del Comité Central del PCUS Camarada. Chernoutsana I. S. del 26 de junio, p. El Comité de Cinematografía consideró la carta del Ministro del Interior de la URSS Camarada. Shchelokova N.A. sobre la película "No Amnesty" (producida por el estudio Lenfilm). Se decidió no replicar la película y devolver todos los materiales originales al estudio. Director del estudio de cine camarada. I. N. Kiselev recibió instrucciones de hacer propuestas para rehacer la película, teniendo en cuenta las declaraciones hechas en la carta de Comrade. Comentarios de Shchelokova N.A.
Nota del presidente del Comité de Cinematografía del Consejo de Ministros de la URSS Alexei Romanov , enviada al Comité Central del PCUS el 3 de julio de 1969.
- Carta del Ministro del Interior de la URSS N.A. Shchelokov al Secretario del Comité Central del PCUS PN Demichev fechado el 13 de junio de 1969 [29]Habiendo recibido el estigma del "enemigo empedernido del poder soviético" del Ministro del Interior de la URSS N. A. Shchelokov, Pyotr Shelokhonov ya no podía actuar en papeles importantes: la carta del ministro se discutió en el Comité Central del PCUS y luego en la Unión Soviética . La censura actuó sin piedad. En Mosfilm , el director de cine Sergei Gerasimov recomendó a Pyotr Shelokhonov para el papel principal en la película de dos partes Taming the Fire , sin embargo, por decisión de los curadores del Comité Central del PCUS, el papel principal se le dio a Kirill Lavrov, y Pyotr A Shelokhonov se le asignó un papel secundario: Karelin, asistente del protagonista . Los prototipos de los héroes de la película eran personas reales, pero sus nombres se mantuvieron en secreto en la URSS y en la película los actores interpretaron imágenes colectivas. Kirill Lavrov y Pyotr Shelokhonov [30] actuaron juntos en varias escenas de la película, siguieron siendo amigos de toda la vida y trabajaron juntos en diez películas más. [cuatro]
En la película "Domar el fuego", por primera vez, se levantó el velo del secreto sobre la industria espacial y de cohetes de la URSS . El rodaje tuvo lugar en 1970-1971 en el Cosmódromo de Baikonur , en Star City en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas , en Crimea , y también en el Kremlin de Moscú . Bajo los nombres ficticios de los personajes de la película se ocultaban los nombres secretos de los diseñadores de la tecnología de cohetes . Sus papeles, después de una estricta selección, fueron interpretados por actores que fueron aprobados después de un acuerdo con el gobierno de la URSS. Pyotr Shelokhonov se convirtió en socio de actores como Igor Gorbachev , Evgeny Matveev , Zinovy Gerdt , Igor Vladimirov , Andrey Popov , Vsevolod Safonov y otras estrellas del cine soviético . Después de este trabajo conjunto, el director Igor Vladimirov invitó a Pyotr Shelokhonov a la compañía del Teatro Lensoviet de Leningrado, pero el actor no aceptó de inmediato la invitación del famoso director, ya estaba ocupado en las actuaciones del Teatro Lenkom de Leningrado . [29]
En 1968, Pyotr Shelokhonov regresó y trabajó nuevamente en Leningrado (San Petersburgo) durante los siguientes 30 años hasta 1999 . El comienzo exitoso de la carrera de Shelokhonov en el estudio de cine Lenfilm y en la televisión de Leningrado pronto se vio ensombrecido por un conflicto político con el gobierno de la URSS a nivel del Ministro del Interior de la URSS N. A. Shchelokov y Secretario del Comité Central de la PCUS P. N. Demichev, quien decidió destruir la película "El enemigo oculto: la amnistía no está sujeta a " que "difama el honor y la dignidad de los agentes de policía". [27] [27] [13]
Pocos cineastas se atreven a invitar a Pyotr Shelokhonov, quien está pasando por desgracia después de la prohibición y destrucción de la película "El enemigo oculto - No sujeto a amnistía". Pero incluso en este período difícil, las nuevas posibilidades creativas de Shelokhonov se revelan como un actor de cine que desempeñó varios roles, como el jefe del departamento de policía ("El enemigo oculto no está sujeto a amnistía ", 1968, la película fue prohibida y destruida ), como el espía de Sotnikov (" Desacoplamiento ", 1969), el compositor Mikhail Glinka ("Ferenc Liszt", 1970), el sargento mayor Vaskov en la película para televisión "The Dawns Here Are Quiet ", Leningrad TV (1970) [30] [31 ] , cosaco siberiano Severyan Ulybin ("Dauria", 1971), diseñador de cohetes Karelin (" Domar el fuego ", 1972), comisario militar ("Un camino tan largo, largo", 1972), director Sergey Peresada, ("Medida de represalia ”, 1974, estudio de cine de Odessa), revolucionario Dorogomilov (serie de televisión "First Joys "Y" Unusual Summer ", 1977-1979), herrero Akimych (serie de televisión Bread - un sustantivo , 1988) y otros trabajos en cine y televisión. Pero la censura a menudo limitaba el trabajo del artista a pequeños papeles.
A pesar de las dificultades de la carrera de Pyotr Shelokhonov en el cine soviético, continuó su exitoso trabajo en los teatros de Leningrado (San Petersburgo): en el Teatro Lenin Komsomol , el Teatro Komissarzhevskaya y el Teatro Lensoviet . [2] Entre las obras teatrales de Pyotr Shelokhonov, papeles como Dervish Divana en la obra "En la noche del eclipse lunar" en el Teatro que lleva el nombre de P.I. Leninsky Komsomol, Leningrad (1970) [31] [32] , los papeles principales en las actuaciones "El nido de urogallo" (1979) basado en la obra de V. Rozov y "Tema con variaciones" (1980) basado en la obra de S. Alyoshin , interpretando el papel de Nikita Romanovich Zakharyin en la obra " La muerte de Iván el Terrible " (1976) basada en la obra de A. Tolstoy , Sam en la obra "Photo Finish" (1989) basada en la obra de Peter Ustinov [32] [33] , King Gonzago en la obra "The Murder of Gonzago" (1992) basada en la obra N Iordanova, además de interpretar el papel de Ioganson en la obra "Antiques" (1993) [33] [34] .
Viajamos por toda la Unión Soviética con giras. Entonces no establecimos la tarea de cambiar algo, sino que ayudamos a la gente a pensar. De lo que no nos convenía en la vida, encontramos la salvación en nuestro trabajo y en la comunicación entre nosotros. En ese momento, las prohibiciones y la censura reinaban en la URSS, se destruyeron las libertades fundamentales y los derechos humanos, se destruyó la iglesia, pero los teatros siguieron siendo islas de comunicación libre y animada, donde la gente podía alejarse de los problemas insolubles de la realidad soviética, tomar un respiro. de aire fresco. Nuestras actuaciones excitaron las mentes de muchos miles de espectadores.
— Iván Krasko [13]Durante un período de 30 años, de 1968 a 1999 en Leningrado-Petersburgo, Pyotr Shelokhonov trabajó con estrellas de teatro y cine como Peter Ustinov , Sean Bean , James Fox , Sophie Marceau , Alisa Freindlich , Elena Solovey , Lyudmila Kasatkina , Pavel Luspekaev , Georgy Zhzhonov , Ivan Krasko , Nikolai Olyalin , Emmanuil Vitorgan , Igor Ledogorov , Oleg Dal , Andrei Urgant , Semyon Strugachev , Nikolai Gritsenko , Yuri Gusev , Natalya Fateeva , Vera Kuznetsova , Galina Korotkevich , Kirill Lavrov , Evgeny Lebedev , Vitaly Solomin , Vasily Shukshin , Larisa Luppian , Nikolai Boyarsky , Sergei Boyarsky , Mikhail Boyarsky y otros [4] [2] [21]
En 1989 - 1992, Pyotr Shelokhonov interpretó los papeles principales en las representaciones "Photo Finish" y "The Murder of Gonzago" en el escenario del Teatro Lensoviet en San Petersburgo. Los socios de Peter Shelokhonov fueron Elena Solovey , Roman Gromadsky , Anna Aleksakhina , Vladimir Baranov, Semyon Strugachev y otros actores. Después del estreno de la obra "Photo Finish", el autor, el famoso director, actor y escritor Peter Ustinov , agradeció a Peter Shelokhonov por la excelente interpretación del papel principal: Sam. En memoria de este trabajo, Peter Ustinov le regaló a Peter Shelokhonov una fotografía con una leyenda amistosa "Para Pedro el Grande de Peter Ustinov". [35]
Los sentimientos personales de Peter Shelokhonov, su dolor y el recuerdo de la guerra se expresaron en su producción de la obra "Isabella" sobre el rescate de los prisioneros del campo de exterminio nazi de Auschwitz (Auschwitz). En la interpretación de Shelokhonov, todos los prisioneros del campo de concentración, tanto los que sobrevivieron como los que murieron, se "salvan" en el escenario, lo que se hace posible gracias a nuestra memoria de su destino y hazañas. Tal lectura de la obra fue inesperada incluso para el propio autor. En el estreno de la obra, el 08/05/1993, el autor Irwin Leitner y la propia Isabella, llegada desde Nueva York , vieron qué inusual solución escénica encontró Shelokhonov para una metáfora sobre el heroísmo y la inmortalidad : después de sufrir en un campo de concentración y muriendo en el fuego de los hornos, en la escena final de la obra, todos fueron quemados los prisioneros del campo de concentración cobran vida y salen de las estufas ardientes a través del fuego y el humo , lentamente y majestuosamente entran al salón, uniéndose a los vivos bajo el Réquiem de Mozart . [cuatro]
En 1996 - 1997, el estudio cinematográfico de Hollywood Warner Brothers , junto con la compañía cinematográfica Icon , propiedad de Mel Gibson , realizaron la película "Anna Karenina" basada en la novela del mismo nombre de León Tolstoi . El equipo de filmación trabajó en los palacios, museos y parques de San Petersburgo, que eran adecuados para filmar con trajes e interiores históricos del siglo XIX. La directora de reparto Marion Dougherty, que trabajó con Mel Gibson y Sophie Marceau en el proyecto cinematográfico Braveheart , vio el trabajo de Pyotr Shelokhonov y le presentó al director. Bernard Rose aprobó de inmediato al actor para el papel de Kapitonych, el mayordomo de los Karenins. En la película Anna Karenina , los socios de Pyotr Shelokhonov eran las estrellas del cine moderno : Sophie Marceau [36] , Sean Bean , Mia Kirshner , James Fox , Danny Huston y otros. [21] [34]
Pyotr Shelokhonov murió en San Petersburgo a la edad de 71 años el 13 o (según otras fuentes) el 15 de septiembre de 1999 . Fue enterrado en el cementerio de Luga [35] .
Conocí al tío Petya Shelokhonov, al parecer, toda mi vida. Era amigo y compañero de teatro de mi padre, Sergei Boyarsky, y de mi tío, Nikolai Boyarsky. Todos sabían que no había absolutamente ningún arribismo en él, ninguna codicia, esta infección que ahora golpeaba a tantos. Estaba lista para mucho por él ... Y los mejores sentimientos por él permanecieron en mi alma. Gracias a Dios que hubo y hay personas como el tío Petya. Todo pasará ... y si me paro ante las puertas del paraíso, y San Pedro con las llaves me pregunta: "¿Qué has hecho bien, Mikhail Boyarsky?" - Responderé: "Ayudé al tío Petya Shelokhonov". “Entonces entra”, dirá San Pedro, “¡tu tío Petya está aquí, te está esperando!” [37]
— Mijail Boyarsky [2] ![]() |
---|