Nacionalismo ruso

El nacionalismo ruso es una ideología política , un sistema de creencias, cuyo concepto clave es el pueblo ruso , considerado como una nación rusa [1] .

Se formó en el marco de la variante suelo del eslavofilismo en su oposición al occidentalismo liberal [2] .

A fines del siglo XX, el nacionalismo ruso se intensificó en la URSS , donde el estado apoyó el desarrollo de las culturas étnicas. El nacionalismo étnico era en realidad parte del federalismo socialista [2] .

Terminología

En occidente, los conceptos de nacionalismo y patriotismo suelen ser considerados como sinónimos, mientras que en Rusia estos términos suelen ser contrastados y dotados de características axiológicas : el patriotismo es percibido como un fenómeno positivo, el nacionalismo como una ideología negativa que opone pueblos y estados [3 ] .

Tipología

Comenzando con la teoría de " Moscú es la tercera Roma " y los antiguos eslavófilos , el patriotismo religioso ortodoxo prevaleció en Rusia . Varios pensadores cristianos pertenecían a esta tendencia, el autor de La idea rusa (1946) Nikolai Berdyaev , el autor de Nuestras tareas (1948-1955) Ivan Ilyin . Entre los escritores ortodoxos modernos también hay autores que enfatizan el aspecto nacional, pero en general permanecen dentro del marco del valor cristiano y las ideas semánticas. El universalismo, la “toda humanidad” de la cultura rusa clásica, sobre la que escribió Fyodor Dostoevsky [4] , está asociado con esta tendencia .

En la historia del pensamiento ruso, hay una serie de tendencias que son nacionalistas en el sentido estricto del término , a partir de Nikolai Danilevsky , algunos trabajos de Vasily Rozanov y otros. Fueron guiados por ideas universalistas cristianas, pero en primer plano fueron Tareas nacionales rusas que fueron relevantes para un período particular de la historia rusa. Los límites entre el patriotismo ortodoxo y el nacionalismo ilustrado son en gran parte arbitrarios [4] .

El tipo liberal-democrático del nacionalismo ruso es un tipo de ideología liberal , en el marco del cual Rusia y los rusos se consideran parte del mundo poscristiano europeo (por ejemplo, varios autores de la revista contemporánea Questions of Nationalism) [4] .

El nacionalismo neopagano ruso está orientado hacia ideas sobre la cultura precristiana eslava y rusa, a menudo incluye ideas anticristianas , racistas , antisemitas , nacionalistas radicales de extrema derecha y neonazis [4] [5] [6] .

Imperio Ruso

Nacionalismo romántico ruso

Como ideología política independiente, el nacionalismo ruso se formó en el siglo XIX, como el conservadurismo ruso en desarrollo , como parte de una reacción a la ideología de la Ilustración , la Gran Revolución Francesa de 1789 y los cambios religiosos, morales, éticos y políticos posteriores. en Europa. Entre los primeros pensadores rusos que estuvieron en los cimientos del nacionalismo ruso, los investigadores incluyen a autores como Nikolai Karamzin , Fyodor Rostopchin , Gavriil Derzhavin , Alexander Shishkov , Sergei Glinka y otros representantes del "partido ruso", que estaba en oposición al liberalismo. curso de la primera mitad del reinado del emperador Alejandro I [4] .

El nacionalismo romántico ruso temprano se considera una reacción de protesta contra la occidentalización y la cultura francesa de la alta sociedad rusa. Los representantes de esta tendencia se centraron en las ideas sobre la originalidad y la belleza de la historia y la cultura rusas y buscaron un "antídoto" para las innovaciones morales y éticas provenientes de Occidente y, en su opinión, para las amenazas políticas europeas que habían tenido lugar. lugar en el pueblo ruso simple intocado por la influencia europea, que, a diferencia de los estratos dominantes de la sociedad rusa, continuó adhiriéndose a la tradición ortodoxa y la cultura nacional. Estos sentimientos se intensificaron durante el período del comienzo de las Guerras Napoleónicas , lo que se refleja en el folleto de 1807 de Fyodor Rostopchin "Pensamientos en voz alta sobre el Pórtico Rojo...". Durante la Guerra Patriótica de 1812, el entusiasmo de las capas altas por la cultura francesa comenzó a dar paso al patriotismo ruso, lo que contribuyó al desarrollo del nacionalismo ruso. El nacionalismo de este período fue parte de la ideología conservadora y generalmente no fue más allá de esta última. La galofobia se convirtió en rasgos característicos del nacionalismo ruso temprano, ya que los conservadores rusos veían de manera extremadamente negativa a la "Francia revolucionaria sin Dios"; lucha contra los privilegios polacos; la lucha contra las influencias extranjeras en el ámbito de la religión, las normas morales y la cultura; una apología de la historia mitificada e idealizada de Rusia y del pueblo ruso, que los líderes del nacionalismo romántico ruso percibían como exactamente lo contrario de la Francia revolucionaria [4] .

Decembristas

La siguiente etapa en el desarrollo del nacionalismo ruso está asociada con las ideas de los decembristas , quienes fueron considerados sus predecesores por los nacionalistas liberales rusos de principios del siglo XX. Los investigadores los consideran como los primeros representantes del nacionalismo democrático liberal y sucesores de los nacionalistas europeos clásicos. Los decembristas por primera vez separaron el patriotismo de estado y el nacionalismo ruso, que vieron como un arma contra la autocracia. Acusaron a la dinastía gobernante de política antinacional y del "dominio" de los extranjeros, en su mayoría alemanes, en los círculos gobernantes. La autocracia, según sus ideas, no correspondía a los intereses del pueblo ruso, y debería haber sido reemplazada por formas de estado progresistas: una monarquía constitucional o una república . El decembrista Pyotr Kakhovsky escribió al emperador Nicolás I antes de su ejecución : " Duele que un ruso no tenga una nación y concluya todo en un solo soberano ". Los decembristas entendieron el patriotismo a la manera europea y buscaron transformarlo en una " religión civil " y crear una sociedad civil rusa [4] .

Nacionalidad

Una reacción al lema revolucionario francés " Libertad, igualdad, fraternidad " y la comprensión decembrista del nacionalismo que se desarrolló sobre la base de las ideas francesas fue la teoría de la nacionalidad oficial que surgió en el reinado del emperador Nicolás I. Este concepto de la ideología estatal del Imperio ruso se expresó en la tríada formulada por el conde Sergei Uvarov : "Ortodoxia, autocracia, nacionalidad", fórmula del conservadurismo ruso. Según Uvarov, la importancia de la nacionalidad era la siguiente: “ Para que el Trono y la Iglesia permanezcan en su poder, también se debe mantener el sentimiento de Nacionalidad que los une. La cuestión de la Nacionalidad no tiene la unidad que representa la cuestión de la Autocracia; pero ambos provienen de la misma fuente y se copula en cada página de la Historia del pueblo ruso ” [4] . Uvarov pidió el rechazo de los "fantasmas soñadores" "ajenos e inútiles", "tras los cuales no sería difícil, finalmente, perder todos los restos de la nacionalidad, sin alcanzar la meta imaginaria de la educación europea". En lugar del término "nación", el término "nación" se introdujo en la ideología oficial de Rusia (traducido del francés nationalitè - "nacionalidad") [4] . Según el historiador A. I. Miller , “desde principios de la década de 1830, se ha ido gestando un deseo claramente expresado de suplantar el concepto de nación y reemplazarlo por el concepto de nacionalidad” [7] . Así, en la visión de los autores de esta dirección, se neutralizó el potencial revolucionario-democrático del concepto europeo de "nación" [4] .  

El concepto de nacionalidad fue desarrollado en los trabajos de Mikhail Pogodin y Stepan Shevyrev [4] .

Eslavófilos y terratenientes

La siguiente etapa en el desarrollo del nacionalismo ruso tuvo lugar en el marco del eslavófilo [4] . El pensamiento de los eslavofilos estaba en la corriente principal del romanticismo paneuropeo, en palabras de A. A. Tesli , "partidos en busca de naciones, en la reconstrucción de su pasado a la luz de su comprensión del presente y el futuro esperado". [8] , ya menudo crearon un "mito ruso". Aleksey Khomyakov , Ivan Kireevsky y otros eslavófilos, en polémica con sus oponentes, los occidentales , formularon el concepto de nacionalidad, que difería de la interpretación oficial. Generalmente aceptaron la tríada de Uvarov, pero cambiaron su jerarquía, poniendo a la autocracia en el último lugar, después de la nacionalidad. Los eslavófilos se oponían, en su opinión, a la autocracia "alemana" de Nicolás I , a la que oponían conceptos como la nacionalidad rusa y la ortodoxia rusa . El nacionalismo de los eslavófilos era de carácter moderadamente liberal, criticaban a Occidente y eran apologistas de la cultura rusa, pero estaban significativamente influenciados por la tradición filosófica europea. Yuri Samarin , Konstantin Aksakov , Ivan Aksakov y otros desarrollaron las ideas de la identidad rusa , la identidad nacional rusa , declararon la violación de los derechos de los rusos en el Imperio Ruso [4] .

Bajo la influencia de los eslavófilos, hubo una tendencia posterior de pochvennichestvo , que continuó desarrollando el concepto de "nacionalidad". Fyodor Dostoevsky , Apollon Grigoriev , Nikolai Strakhov desarrollaron respuestas a las críticas de los eslavófilos y repensaron la comprensión de la idea nacional rusa [4] .

La teoría de los tipos histórico-culturales , desarrollada por Nikolai Danilevsky , hizo una contribución significativa al desarrollo de la idea nacional rusa . Danilevsky por primera vez las ideas del eslavófilo se transfirieron de la esfera religiosa y ética a las ciencias naturales, creando la tradición del "nacionalismo biológico". Danilevsky rechazó el eurocentrismo y desarrolló un concepto cíclico de una pluralidad de civilizaciones. Escribió sobre la singularidad, "cuatro elementos básicos" del tipo cultural eslavo-ruso [4] .

Período posterior a la reforma

En el período posterior a la reforma , la noción de la " cuestión rusa " resultó estar estrechamente relacionada tanto con los "problemas polacos" y "Ostsee" como con los problemas sociales y religiosos. Yuri Samarin fue el primero en anunciar la violación de los derechos de los rusos étnicos en el Imperio Ruso. Este tema fue desarrollado más tarde por Nikolai Leskov y Nikita Gilyarov-Platonov . Durante el levantamiento polaco de 1863-1864, Katkov pidió la represión violenta de este último y ofreció asignar tierras al campesinado polaco, ucraniano y bielorruso, que, en su opinión, debería oponerse a la aristocracia polaca antirrusa. Las ideas democráticas fueron un rasgo característico de la "tendencia rusa" de las décadas de 1860 y 1880. Durante este período, las ideas religiosas en el marco del nacionalismo ruso se desvanecieron gradualmente en un segundo plano. Según Katkov, era necesario no luchar contra el catolicismo, sino traducir el culto latino al ruso. Gilyarov-Platonov creía que no era tanto la "ortodoxia histórica" ​​lo que era valioso, sino más bien "los ingredientes de la misma". Ivan Aksakov escribió sobre "la diferencia entre la ortodoxia y la iglesia existente" y expresó su apoyo al cisma búlgaro, que fue condenado por el Patriarcado de Constantinopla. Los principales ideólogos del nacionalismo ruso posterior a la reforma fueron Ivan Aksakov y Mikhail Katkov . Aksakov se adhirió a una dirección más liberal del nacionalismo, que se basaba en la sociedad, mientras que para Katkov el estado ruso ocupaba un lugar central, lealtad a la que entendía como el principal criterio de "rusidad". Desde finales de la década de 1880, después de la muerte de Aksakov y Katkov, figuras como Sergei Sharapov , Alexander Kireev , Platon Kulakovsky y otros desarrollaron sus ideas. Prevaleció otra versión más pragmática del nacionalismo ruso, representada principalmente por Alexei Suvorin y Mikhail Menshikov . [4] .

Aparición de organizaciones nacionalistas rusas

En el contexto de la liberalización gradual de la sociedad, el debilitamiento de la influencia de la religión, a fines de 1900 y principios de 1901, se fundó la Asamblea Rusa, que era un club de élite de conservadores de mentalidad nacionalista que llamaban a luchar contra la situación "cuando el amor porque la patria estaba en el olvido", "cuando se volvió inútil ser hombre ruso". Este grupo pronto formó el centro intelectual del movimiento de derecha ruso . La mayoría de sus participantes entendían el nacionalismo de forma conservadora, cercana al concepto de Uvarov [4] .

La revolución de 1905-1907 provocó una reacción significativa de los grupos de mentalidad monárquica, que se conoció como el movimiento Black Hundred [4] . Las organizaciones de extrema derecha de Chernosten estuvieron activas en 1905-1917. Se basaron en las ideas del nacionalismo ruso y utilizaron los lemas de defensa de la monarquía y la ortodoxia. Entre ellos estaban la Unión del Pueblo Ruso , la Unión del Pueblo Ruso que lleva el nombre del Arcángel Miguel , y otros . Las Centurias Negras incluían grupos reaccionarios, contrarrevolucionarios y antisemitas que, con la connivencia de las autoridades, atentaban contra grupos revolucionarios y cometían pogromos judíos [10] . La base social de estas organizaciones estaba formada por elementos heterogéneos: terratenientes, representantes del clero, la gran y pequeña burguesía urbana, comerciantes, campesinos, obreros, comerciantes, artesanos, cosacos, policías, que abogaban por la preservación de la inviolabilidad de la autocracia sobre la base de la fórmula de Uvarov " Ortodoxia, autocracia, nacionalidad " [10] . Después de la Revolución de febrero de 1917, las organizaciones de Chernosten fueron encerradas [9] .

La amplia participación en la revolución de representantes de minorías étnicas que estaban descontentos con su posición resultó en el crecimiento de sentimientos nacionalistas, destinados, según los conservadores, a proteger al pueblo ruso, percibido por la derecha como portador de principios ortodoxos y monárquicos. y también contra los “enemigos internos” que desnacionalizaron a miembros de la sociedad rusa, así como a judíos, polacos, finlandeses y otros pueblos que tomaron parte en la lucha contra la autocracia [4] . Según el historiador A. V. Repnikov , durante este período, el conservadurismo ruso “se centró cada vez más en el problema de la autoafirmación étnica del pueblo ruso como pueblo dominante”, que difería significativamente “tanto de los eslavófilos como de pensadores como Leontiev y Pobedonostsev” [11] . Sin embargo, los miembros de la mayoría de los partidos de derecha de principios del siglo XX ( la Unión del Pueblo Ruso , la Unión del Pueblo Ruso , el Partido Monárquico Ruso , la Unión del Pueblo Ruso que lleva el nombre de Miguel Arcángel , etc.) utilizaron el término "nacionalidad" en lugar de "nación" en sus obras. Consideraron la "nacionalidad" no como una comunidad política o étnica, sino como una "asociación cultural-confesional con fronteras abiertas" [4] . Según E. A. Popov, “los partidos de derecha en Rusia no eran en realidad nacionalistas”, ya que la cuestión nacional en su ideología ocupaba una importancia significativa, “pero todavía subordinada”, en comparación con la cuestión de preservar la autocracia rusa [12]. .

A principios del siglo XX, además del nacionalismo "reaccionario", se desarrolló el nacionalismo liberal, existente fuera del marco de los valores religiosos y monárquicos. La interpretación decembrista del nacionalismo en la década de 1860 fue desarrollada por algunos estadistas liberales ( Sergey Solovyov , Boris Chicherin , etc.), partidarios del nacionalismo liberal, como Pyotr Struve , Alexander Pogodin , el círculo de autores de la edición progresiva " Mañana de Rusia ". ", buscaba competir con las centurias negras en la esfera del nacionalismo y luchar contra la desnacionalización de la intelectualidad, que no era característica de la cultura occidental. Según los representantes de esta corriente, el nacionalismo se volvió genuino sólo en condiciones de democracia liberal [4] .

Una nueva etapa en el desarrollo del nacionalismo ruso fue el surgimiento en 1908 del primer partido nacionalista en Rusia, la Unión Nacional de Toda Rusia (VNS), que difería significativamente en sus ideas de los partidos monárquicos de derecha. Los miembros del partido se autodenominaban nacionalistas rusos. La ideología del VNS fue desarrollada por Mikhail Menshikov , Nikolai Kuplevasky , Pavel Kovalevsky , Vasily Shulgin y otros miembros del partido y fue el resultado del desarrollo del nacionalismo de Europa occidental. Esto se expresó principalmente en la inversión de la tríada de Uvarov: la nación se colocó en primer lugar, mientras que la ortodoxia y la autocracia tenían valor solo como fe y sistema, que eran los más adecuados para el pueblo ruso. Con respecto a la autocracia, algunos de estos ideólogos también hicieron una reserva: "en un momento histórico dado". Los tradicionalistas de derecha acusaron a los nacionalistas de la nueva formación de "nacionalismo sin fe y sin rey" y un compromiso oculto con las ideas liberales.

En 1915, parte de la facción Duma de nacionalistas rusos se unió a la oposición liberal, declarándose "nacionalistas progresistas". Tras el fin de la autocracia, declararon que "no puede haber retorno a la autocracia, condenada por la historia y el pueblo". Creían que el nuevo sistema estatal de Rusia "debe descansar sobre la base de la legalidad y la ley, con la observancia inviolable de la inviolabilidad del individuo y la libertad de expresión", lo que garantizaría "la integridad e indivisibilidad de la Gran Rusia, protegiendo sagradamente los derechos de una sola nación rusa". Esta tendencia fue promovida aún más por el movimiento democrático nacional emergente, representado por ideólogos como Timofey Lokot , Mikhail Karaulov , el equipo de autores de la colección Lado. Buscaron combinar el nacionalismo ruso con la idea liberal de progreso y apoyarse en los elementos democráticos de la sociedad rusa [4] .

A principios del siglo XX, ninguna de las direcciones del nacionalismo ruso, a diferencia del socialismo, pudo recibir el apoyo de las amplias masas, y durante algún tiempo el nacionalismo ruso abandonó la escena histórica [4] .

1920-1940 en el exilio

Después de la Revolución de Octubre , la emigración rusa desarrolló la ideología del nacionalismo . Varios autores hicieron contribuciones apologéticas y críticas para la comprensión de la idea nacional rusa: Ivan Ilyin , Ivan Solonevich , Nikolai Berdyaev , Nikolai Trubetskoy , Georgy Fedotov , Nikolai Ustryalov y otros. Los elementos del nacionalismo estaban presentes en la ideología de varios de movimientos de emigrantes, como los Jóvenes Rusos , el bolchevismo nacional, el solidarismo nacional , el eurasianismo , el maximalismo nacional . El nacionalismo de emigrantes en su conjunto se basó en el lema del movimiento blanco " Rusia grande, unida e indivisible " y tenía una serie de ideas comunes: la identidad nacional de Rusia y el pueblo ruso; Rusia como unidad espiritual que permite al pueblo experimentar las pruebas; buscar los fundamentos fundamentales de la idea nacional en el acervo histórico [4] .

El período de desarrollo del fascismo ruso en las décadas de 1930 y 1940 se caracterizó por la simpatía por el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán , pronunciado anticomunismo y antisemitismo .

En el marco del fascismo ruso, bajo la influencia de ideologías similares de Italia y Alemania, el nacionalismo adquirió formas extremas, extremistas [4] . El fascismo ruso también tiene sus raíces en los movimientos conocidos en la historia como los " Cien negros " [13] y el " Movimiento blanco ". Se distribuyó entre los círculos de emigrantes blancos residentes en Alemania , Manchukuo y Estados Unidos . En Alemania y Estados Unidos (a diferencia de Manchukuo), prácticamente no realizaron actividad política, limitándose a la publicación de periódicos y folletos.

Algunos ideólogos del movimiento blanco , como Ivan Ilyin y Vasily Shulgin , dieron la bienvenida al ascenso al poder de Benito Mussolini en Italia y Adolf Hitler en Alemania, ofreciendo el "método" fascista a sus asociados como una forma de luchar contra el socialismo , el comunismo y la impiedad . . Al mismo tiempo , no negaron las represiones políticas y el antisemitismo y lo justificaron [14] .

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los fascistas rusos en Alemania apoyaron a la Alemania nazi y se unieron a las filas de los colaboradores rusos .

Período soviético

En la Rusia soviética y la URSS, en las condiciones de una ideología marxista internacional, se negaron los intereses nacionales y se libró una lucha contra el " chauvinismo de las grandes potencias rusas ". El deseo de implementar la versión leninista del comunismo en la década de 1920 se expresó, en particular, en el rechazo de los fundamentos culturales del pueblo ruso. Sin embargo, esta política ha fracasado en general. La ideología del Partido Comunista adquirió rasgos nacionales con el tiempo. A partir de la segunda mitad de la década de 1930, se transformó gradualmente en una variante más nacionalista del bolchevismo asociado con Joseph Stalin . El concepto de "rusidad" se restableció en la mente del público y, de hecho, se convirtió en sinónimo de identidad soviética. La Gran Guerra Patria provocó el surgimiento de la autoconciencia nacional. En las condiciones de la Guerra Fría , la confrontación con las potencias occidentales, hubo una mayor transformación de la ideología soviética en la dirección del pochvenismo, la "rusificación" del bolchevismo. En lugar de la idea de luchar contra el "chovinismo de las grandes potencias rusas" se puso la lucha contra el "cosmopolitismo desarraigado" [4] .

Durante el período del "deshielo" de Jruschov, el " comunismo nacional" de posguerra de la ideología oficial comenzó a transformarse en una tendencia nacional-patriótica dentro del PCUS , perdiendo influencia. Las ideas del nacionalismo ruso fueron desarrolladas por una serie de círculos y grupos disidentes , entre los que los investigadores modernos incluyen " aldeanos ", miembros de clubes culturales y educativos como "Patria" y "Club Ruso", grupos clandestinos disidentes, incluidos los "eslavófilos soviéticos". ", bolcheviques nacionales, rusófilos, la sociedad "Memoria", etc. Entre las principales figuras de la dirección nacional-patriótica de la disidencia se encuentran figuras como Vladimir Osipov , Leonid Borodin , Gennady Shimanov , Alexander Solzhenitsyn , Igor Shafarevich [4] .

La RSFSR no se consideraba una república nacional y la población rusa, a diferencia de la población de otras repúblicas de la Unión, se consideraba portadora de una etnia especial. En la vida cotidiana, la mayoría se definía solo en relación con el estado, y el parámetro principal era el rango en la jerarquía de poder. En 1991, la mayoría de los rusos (80%) llamaron a toda la Unión Soviética su patria [15] .

La primera información sobre organizaciones neonazis en la URSS apareció en la segunda mitad de la década de 1950. En algunos casos, los participantes se sintieron atraídos principalmente por la estética del nazismo (rituales, desfiles, uniformes, culto a un cuerpo bello, arquitectura). Otras organizaciones estaban más interesadas en la ideología de los nazis, su programa y la figura de Adolf Hitler [16] . La formación del neonazismo en la URSS se remonta a finales de los años 1960 y 1970, durante este período, las organizaciones nazis aún preferían operar en la clandestinidad.

El neopaganismo ruso moderno se desarrolló en la segunda mitad [17] o finales de la década de 1970 y está asociado con las actividades de los partidarios del antisemitismo, el arabista de Moscú Valery Emelyanov (nombre neopagano - Velemir) y ex disidente y activista neonazi. Alexei Dobrovolsky (nombre neopagano - Dobroslav) [18] [6] .

Las primeras manifestaciones públicas de neonazis en Rusia tuvieron lugar en 1981 en Kurgan, y luego en Yuzhnouralsk, Nizhny Tagil, Sverdlovsk y Leningrado [19] [20] .

En 1982, en el cumpleaños de Hitler, un grupo de estudiantes de secundaria de Moscú realizó una manifestación nazi en la plaza Pushkin [19] .

Período postsoviético

Ideología

Como resultado del colapso de la URSS y el cambio de ideología comunista por el pluralismo de opiniones, así como el crecimiento del nacionalismo fronterizo y la tensión interétnica, el nacionalismo ruso también aumentó significativamente. Junto con el nacionalismo cívico, creció la influencia del nacionalismo étnico, alimentado por actitudes negativas hacia el aumento de la delincuencia étnica y la migración laboral de las ex repúblicas soviéticas y de las regiones del Cáucaso. El desarrollo de las ideas del nacionalismo ruso y los intentos de resolver el problema de su aplicabilidad en la sociedad rusa moderna está presente en los trabajos periodísticos de autores como Yegor Kholmogorov , Konstantin Krylov , B. G. Dvernitsky, M. V. Remizov , Alexander Dugin , Alexander Kazin , Andrey Stepanov , M. A. Emelyanov-Lukyanchikov y otros [4]

A principios del siglo XXI, el nacionalismo comenzó a ganar popularidad, pero la atracción por el nacionalismo étnico y cívico se encuentra en un equilibrio inestable [21] [22] . Paralelamente, el crecimiento de la migración laboral ha exacerbado las relaciones interétnicas. En 2006, el conflicto interétnico en Kondopoga causó una amplia resonancia en la sociedad. A fines de 2010, se produjo en las ciudades rusas una ola de mítines masivos y enfrentamientos entre indígenas y personas de las repúblicas del Cáucaso. El movimiento social ruso presentó el lema "Dejen de alimentar al Cáucaso" [23] . Había proyectos para la transformación de Rusia en un estado federal unitario [24] .

En 2005, los analistas de VTsIOM concluyeron que el resultado negativo del proceso de construcción del estado-nación, en particular la subordinación de la política a los intereses corporativos, provocó el crecimiento de la autoconciencia étnica de los rusos, que actúa como un sustituto de la ideología estatal [25] .

Entre los nacionalistas rusos, está muy extendida la doctrina nacionalista “Rusia para los rusos”, que incluye una variedad de ideas que van desde otorgar a los rusos étnicos en Rusia derechos exclusivos hasta expulsar a todos los representantes de otros grupos étnicos del país. El eslogan se originó en el Imperio Ruso en la segunda mitad del siglo XIX y se ha generalizado en la Rusia moderna [26] [27] [28] [29] , desafiando el discurso predominante del multiculturalismo en Rusia [30] .

En diciembre de 2010, el lema " Rusia para los rusos " (con un cartel sólido al final) se incluyó en la Lista Federal Rusa de Materiales Extremistas ( p. 866 , por decisión del Tribunal de Distrito Cheryomushkinsky de Moscú). El informe del Centro SOVA señaló: “ No está claro si el eslogan está prohibido en su ortografía habitual o solo con la letra “b” ” [31] .

Desde principios de la década de 1990, el mito ario ha ganado gran popularidad en Rusia . Se publican numerosas series de colecciones de obras de divulgadores de la idea aria ("Secretos de la tierra rusa", "La verdadera historia del pueblo ruso", etc.). Están disponibles en librerías rusas, bibliotecas municipales y universitarias. Estas obras no son marginales: tienen circulaciones de decenas de miles de copias (o millones, por ejemplo, libros de Alexander Asov ), su contenido está involucrado en la formación de la cosmovisión base de la población en general con respecto a la historia antigua. Los autores que desarrollan el tema ario suelen ser empleados de instituciones geopolíticas o miembros de nuevas academias de aficionados. Sólo un pequeño número de ellos tiene una educación histórica especial. La mayoría tiene formación en el campo de las ciencias exactas (físicas y matemáticas) o técnicas [32] . La idea "aria" en la versión del neopaganismo eslavo (el origen de los eslavos de los "arios" de Hiperbórea o Asia Central, también llamada "raza de dioses blancos"; la conexión de los eslavos con la India; antiguo pre -Libros "rúnicos" eslavos cristianos; origen de los "arios eslavos" de las civilizaciones antiguas; el símbolo neopagano "Kolovrat" como símbolo eslavo antiguo; una variante del origen alienígena de los "ario-hiperbóreos") es popularizado en los programas "documentales" de uno de los canales de televisión federales rusos más populares " REN TV " (2016, 2017, etc.), incluidas las transmisiones de Igor Prokopenko y Oleg Shishkin [33] .

En varias áreas del nacionalismo ruso, la idea "aria" se utiliza para justificar el derecho al territorio de la Rusia moderna o la antigua Unión Soviética, que se declara como el hábitat de los antiguos "eslavos-arios". En varios países postsoviéticos, el “arrianismo” es cultivado por movimientos neopaganos que no están satisfechos con la historia real de sus pueblos. Se idealiza el pasado precristiano, que permite presentar a los antepasados ​​como un gran pueblo victorioso. La elección recae en el paganismo, ya que, según estos ideólogos, está dotado de un "principio heroico ario" y no está lastrado por la moral cristiana, llamando a la misericordia e ignorando la idea de la prioridad de "la sangre y la tierra". Los neopaganos ven al cristianismo como un obstáculo para una "lucha racial" exitosa. El rechazo del cristianismo y el retorno a la "religión étnica", la "fe de los ancestros", según los neopaganos, ayudará a superar la escisión de la nación y devolverle los perdidos valores morales "arios" que puede sacarlo de la crisis. Los neopaganos piden un regreso a la "cosmovisión aria" en nombre de la salud pública, que está siendo destruida por la civilización moderna. Dentro de este discurso, las consignas de la " revolución conservadora " de la década de 1920 vuelven a ser populares. Declarándose "arios", los radicales buscan luchar por la "salvación de la raza blanca", lo que se traduce en ataques a los "migrantes" y otros representantes de nacionalidades no titulares [6] .

En muchas áreas del neopaganismo eslavo (rodnovery), a los eslavos o rusos se les atribuye una superioridad histórica, cultural o racial sobre otros pueblos. Esta ideología incluye el mesianismo ruso, el pueblo ruso es considerado la única fuerza capaz de resistir el mal mundial y liderar al resto del mundo [6] . La idea " aria " pone ante Rusia la tarea de construir un análogo del " Cuarto Reich ", un nuevo imperio "ario" a escala global [32] . El mito ario ruso rechaza cualquier disputa territorial, ya que el pueblo ruso es representado como absolutamente autóctono en toda Eurasia. Menos común es el modelo de un estado etnonacional asociado con el separatismo de las regiones rusas individuales . Se supone la fragmentación de Rusia en varios estados nacionales rusos, desprovistos de minorías étnicas . En ambos casos, se cree que la cohesión de la sociedad en el nuevo estado debe construirse sobre una sola " fe nativa " [6] .

El mito ario en el neopaganismo eslavo forma parte de uno de los fenómenos globales de nuestro tiempo, que es la creación de "tradiciones". El retorno a las reflexiones sobre el tema "ario" toma muchas formas. En términos religiosos, hay un desarrollo de una gran cantidad de movimientos centrados en la "recreación" del antiguo paganismo eslavo, por ejemplo, bajo la apariencia de "Nacionalsocialismo ruso" de Alexei Dobrovolsky (Dobroslav) ; en términos historiográficos, el deseo de demostrar el "glorioso pasado ario de la Rus"; en términos políticos, la lenta transferencia de las alusiones "arias" del medio de los partidos nacionalistas extremistas de ultraderecha a las herramientas políticas de grupos más moderados, por ejemplo, el Partido del Socialismo Védico Espiritual de Vladimir Danilov . Según la socióloga y politóloga Marlene Laruelle , el público en general a menudo no puede ver el trasfondo ideológico del mito ario y sus vínculos históricos con el nazismo. En general, el fortalecimiento de las ideas "arias" entre los rusos sigue siendo poco estudiado y poco realizado [32] .

En Rusia, el "renacimiento ario" está asociado con una tesis mal entendida sobre la necesidad de conocer el pasado nacional. La idea "aria" a menudo se percibe como una manifestación del interés del público en general por la historia, la religión y la cultura de los antiguos eslavos, y en esta comprensión encuentra pleno apoyo. Los partidarios del mito ario esgrimen la necesidad de desarrollar una idea nacional, ofreciendo un concepto de antigüedad y continuidad histórica de la existencia de los pueblos, que les permitiría sobrevivir a la crisis ideológica provocada por la desaparición de la Unión Soviética [32] .

El historiador D. V. Shlapentokh escribió que, como en Europa, el neopaganismo en Rusia empuja a algunos de sus adherentes al antisemitismo. Este antisemitismo está estrechamente relacionado con las actitudes negativas hacia los asiáticos, y este énfasis en los factores raciales puede llevar a los neopaganos al neonazismo. La tendencia de los neopaganos al antisemitismo es un desarrollo lógico de las ideas del neopaganismo y la imitación de los nazis, y es también una consecuencia de una serie de condiciones específicas de la política rusa moderna. A diferencia de los regímenes anteriores, el régimen político ruso moderno, así como la ideología de la clase media, combina el apoyo a la ortodoxia con el filosemitismo y una actitud positiva hacia los musulmanes. Estas características del régimen contribuyeron a la formación de puntos de vista específicos de neonazis neopaganos, que están representados en gran medida entre la juventud rusa socialmente desprotegida y marginada. En su opinión, el poder en Rusia fue usurpado por una camarilla de conspiradores, incluidos jerarcas de la Iglesia ortodoxa, judíos y musulmanes. A pesar de los desacuerdos externos, se cree que estas fuerzas se unieron en su deseo de mantener el poder sobre los "arios" rusos [34] .

En Rusia y Ucrania, con el mito ario, incluso en varias direcciones del neopaganismo eslavo, el mito jázaro está estrechamente relacionado , la idea de la conspiración sobre el "yugo jázaro (judío)" de siglos de antigüedad sobre Rusia y sobre los judíos modernos como el herederos genéticos y culturales de los judíos del Khazar Khaganate , gobernando en secreto Rusia o Ucrania. La idea se basa en información crónica sobre el tributo pagado a los jázaros por parte de las tribus eslavas orientales, sobre la victoria sobre Khazaria por parte del príncipe Svyatoslav y sobre la religión judía de parte de la población de Khazaria. Los partidarios de la idea creen que fueron los judíos quienes ejercieron el poder sobre los eslavos, este poder fue derrocado por el príncipe Svyatoslav, pero restaurado por el príncipe Vladimir y continúa hasta el presente. En este sentido, se utiliza el eufemismo "jázaros" para referirse a los judíos. El “yugo jázaro” es considerado por los partidarios de la idea como una versión local (rusa y ucraniana) de la dominación judía mundial y la lucha de los “arios” y los “semitas” [35] .

En la ideología de los nazis alemanes , los eslavos eran generalmente considerados como representantes de una "raza inferior", " infrahumanos " [36] , lo que resultó en un intento de implementar durante la Segunda Guerra Mundial el " Plan General Ost ", que preveía el exterminio, la expulsión o la esclavitud de la mayoría o todos los eslavos de las regiones central y oriental de Europa (rusos, ucranianos, polacos y otros) [37] [38] [39] [40] . Existe una idea generalizada en el medio ruso derechista de que los nazis alemanes no consideraban a los eslavos racialmente inferiores a ellos. Varios grupos musicales de derecha interpretan canciones sobre cómo "los eslavos también lucharon en las unidades de las SS por la pureza de la sangre aria ", y los alemanes consideraban a los rusos como sus "hermanos blancos", mientras que todo lo que refuta esto es " una ficción de los comunistas”. El autor ruso Vladimir Avdeev (el creador de la doctrina de la "racología" sobre la superioridad de la "raza nórdica" sobre otras [5] ) escribió que en la Alemania nazi supuestamente no había "rusofobia rabiosa y decidida" y los eslavos no eran considerados "infrahumano". Consideró lo contrario "los estereotipos de las eras soviética y liberal " y "la fantasía analfabeta de los periodistas sesgados " [36] .

El líder neopagano de derecha Alexei Shiropaev se opone al “gran poder” y la idea imperial asociada con el “proyecto euroasiático” . No comparte el antioccidentalismo: en el Occidente "blanco", sugiere buscar aliados raciales. Shiropaev expresa dudas sobre la unidad del pueblo ruso y lo considera como un conglomerado de grupos subétnicos que difieren tanto psicológica como fisiológicamente. Por ello, aboga por el separatismo ruso, creyendo que será más fácil defender los intereses de los rusos en unos pocos pequeños estados rusos que en un gran imperio multinacional. Su centro de atracción, en su opinión, debería ser la "Gran Rus", incluidas las regiones central y noroccidental de Rusia. Debe volverse homogéneo en el sentido "cultural-racial" y guiarse por las ideas raciales alemanas. Shiropaev considera esta etapa como intermedia en el camino hacia el período en que la confederación de repúblicas rusas se convertirá en un trampolín para la "nueva colonización blanca" y la formación de un "imperio neocolonial moderno". Shiropaev anunció más tarde la idea de dividir Rusia en siete repúblicas rusas y convertirla en una "comunidad federal de naciones", donde la nación no se entiende en un sentido étnico, sino político. Junto con otra figura neopagana radical de derecha , Ilya Lazarenko , Shiropaev argumentó que el proyecto de la “nación rusa” había fracasado, ya que la etnicidad sigue siendo una prioridad entre la población rusa. Con estas ideas, Lazarenko y Shiropaev hablaron en las Décimas Lecturas de Starovoitov el 22 de noviembre de 2013 en la Escuela Superior de Economía de Moscú [41] . Shiropaev propuso transformar el Distrito Federal Central en la República de Zalesskaya Rus y formar una "autoconciencia de Zalessky" en ella. Lazarenko lidera el movimiento "Zalesskaya Rus" [42] .

Organizaciones y eventos

En el período postsoviético, el colapso del país, el colapso de los ideales socialistas, la desilusión con las reformas económicas, los pogromos por motivos étnicos en Tuva, Chechenia (ver el artículo " Limpieza étnica en Chechenia "), el valle de Ferghana obligó a muchas personas recurrir a partidos y movimientos que actúan de acuerdo con las ideas del nacionalismo [K 1] , incluso en sus formas extremas [43] : étnicas, explicando lo que está sucediendo como una conspiración de no rusos contra el pueblo ruso.

La creciente popularidad del nacionalismo ruso llevó al hecho de que esta ideología fuera utilizada por una serie de partidos y grupos políticos, tanto parlamentarios ( LDPR , Motherland ) como ilegales ( Unidad Nacional Rusa ). Hasta la fecha, el grupo político más destacado que utiliza las consignas del nacionalismo ruso es el Partido Nacional Democrático no registrado, que se distancia del legado del conservadurismo ruso y se basa en el nacionalismo democrático laico, fijando como objetivo "la transformación de la Federación Rusa en una Estado nacional ruso" [4] .

Al final y después de la Perestroika , hubo un renacimiento del movimiento Black Hundred. Entonces, en 1992, un miembro de la Sociedad de la Memoria , Alexander Shtilmark, comenzó a publicar el periódico Black Hundred, al mismo tiempo que su grupo Black Hundred se separó de la Sociedad de la Memoria. Desde 2003, Pravoslavny Nabat ha sido la principal publicación del movimiento Black Hundred dirigido por Shtilmark.

Los Black Hundreds incluyen la Unión del Pueblo Ruso recreada en 2005, el periódico Pravoslavnaya Rus, organizaciones encabezadas por Mikhail Nazarov , fundadas entre los fanáticos del grupo AliceA Red-Black Hundred [44] , así como una gran cantidad de pequeñas organizaciones. .

En la década de 1990, los skinheads de NS se convirtieron en un fenómeno notable entre los radicales neonazis de derecha en Rusia . A. N. Tarasov considera que las razones clave del fuerte crecimiento del movimiento skinhead en Rusia son el colapso del sistema educativo y de crianza, así como la recesión económica y el desempleo durante las reformas de la década de 1990 . El crecimiento del número de cabezas rapadas también se vio facilitado por la guerra en Chechenia, que aumentó la hostilidad hacia las personas del Cáucaso y la actividad insuficiente de las fuerzas del orden en la lucha contra las organizaciones radicales de derecha [45] . Según el historiador V. N. Shnirelman , la propagación del racismo y la "identidad aria" entre los skinheads en Rusia también estuvo influenciada por la propaganda anticomunista y las críticas al internacionalismo durante el período del "capitalismo salvaje" de la década de 1990, cuando el darwinismo social y el "esfuerzo para el heroico" contribuyó a la popularidad de las imágenes del "superhombre" y la "raza aristocrática superior" [46] .

Uno de los partidos extremistas nacionales rusos más grandes hasta finales de la década de 1990 fue el movimiento sociopolítico neonazi " Unidad Nacional Rusa " (RNU) de Alexander Barkashov , fundado en 1990. A finales de 1999, la RNU intentó sin éxito participar en las elecciones a la Duma del Estado. Barkashov consideró la "verdadera ortodoxia" como una fusión del cristianismo con el paganismo, abogó por el "Dios ruso" y la "esvástica aria" supuestamente asociada con él. Escribió sobre los atlantes, los etruscos, la civilización " aria " como predecesores directos de la nación rusa, su lucha centenaria contra los "semitas", la " conspiración judía mundial " y el "dominio de los judíos en Rusia". . El símbolo del movimiento era una esvástica modificada. Barkashov era feligrés de la “ Verdadera Iglesia Ortodoxa (“Catacumba”) ”, y las primeras células de la RNU se formaron como hermandades y comunidades de la TOC [5] .

Algunas de las organizaciones neonazis rusas forman parte de la "Unión Mundial de Nacionalsocialistas" internacional ( World Union of National Socialists, WUNS, fundada en 1962). A partir de 2012, seis organizaciones rusas se encuentran entre los miembros registrados oficialmente del sindicato: "Resistencia Nacional", el Movimiento Nacionalsocialista "División Rusa", el Movimiento Patriótico Público de Toda Rusia "Unidad Nacional Rusa" (RNU) , el Nacionalsocialista Movimiento " Unión Eslava (prohibido por decisión judicial en junio de 2010) y otros. Organizaciones no incluidas en la VSNS: Sociedad Nacional Socialista (NSO, prohibida por decisión judicial en 2010), Unión Nacional Rusa (RONS; prohibida en septiembre de 2011), etc. [47]

Entre las organizaciones neonazis del ala radical, utilizando métodos terroristas de lucha, pertenecían a los grupos skinhead: " Legion" Werewolf " " (liquidado en 1996), " Schultz-88 " (liquidado en 2006), "White Wolves" (liquidado en 2008—2010), "Nuevo Orden" (dejó de existir), "Objetivo ruso" (dejó de existir), etc. [47]

Cada año, el 4 de noviembre (el Día de la Unidad Nacional en Rusia) se lleva a cabo la " Marcha Rusa ": procesiones y mítines de organizaciones y movimientos nacionalistas rusos en las ciudades de Rusia y otros países del espacio postsoviético . La primera "Marcha Rusa" tuvo lugar en 2005, un año después del establecimiento del Día de la Unidad Nacional en Rusia, y se convirtió en la primera gran manifestación permitida de nacionalistas rusos en la Rusia moderna [54] . Los principales organizadores fueron la asociación nacionalista Movimiento contra la inmigración ilegal (DPNI) de Alexander Belov (Potkin) y Vladimir Basmanov y la organización sociopolítica neonazi " Unión eslava " (SS) Dmitry Demushkin , desde 2011 - la organización nacionalista " Rusos Basmanov, Belov, Demushkin y otros. Los nacionalistas en realidad "monopolizaron" el Día de la Unidad Nacional [55] [56] . El evento es la base para la creación de una amplia coalición de fuerzas radicales de derecha [57] y para futuras actividades de protopartidos de nacionalistas, lanzadas por el DPNI en 2005-2006 [58] , para las cuales se organizó la primera “Marcha Rusa”. el primer gran logro político [57] . La "Marcha Rusa" es uno de los pocos eventos de este tipo que se repiten anualmente y permite estudiar la interacción entre los activistas nacionalistas y las autoridades estatales [55] . En abril de 2008, el comité organizador de la Marcha Rusa emitió una declaración en la que declaraba que "las autoridades de la Federación Rusa en todos los niveles" son "una estructura absolutamente antinacional que llegó y se mantiene en el poder mediante elecciones amañadas, servicios punitivos y el engaño de la población indígena de Rusia" [59] [60] . En 2005-2011, la Marcha Rusa fue la manifestación callejera más grande de Rusia [61] . La "Marcha rusa" es interesante desde el punto de vista del desarrollo del ritual político en la Rusia postsoviética. Este es uno de los pocos eventos de este tipo que se repiten anualmente y permite estudiar la interacción de los activistas nacionalistas y las autoridades estatales [55] .

El 22 de marzo de 2015 se celebró en San Petersburgo el " Foro Conservador Internacional Ruso " , en el que participaron representantes de partidos y asociaciones europeas de derecha y ultraderecha de Bélgica (Euro-Rus), Bulgaria ( Ataka ), Gran Bretaña (Unión Británica), Alemania ( Partido Nacional Democrático de Alemania ), Grecia ( Chrisi Avgi ), Dinamarca (Partido Danés), España (Democracia Nacional), Italia ( Nueva Fuerza , Liga de Lombardía), Rusia ( Patria ), Suecia (Sueco Partido) [62] [63] y figuras individuales de ultraderecha. Algunas de estas organizaciones se caracterizan como neonazis o neofascistas. De hecho, el foro fue organizado por la rama de San Petersburgo del partido Rodina , el organizador formal fue el Centro Cultural Nacional Ruso - Casa del Pueblo [64] .

Crítica

El concepto de nacionalidad ha sido objeto de críticas, la mayoría expresadas en las Cartas filosóficas de Pyotr Chaadaev . Las ideas de Nikolai Danilevsky fueron duramente criticadas por el filósofo Vladimir Solovyov , quien criticó el "nuevo comienzo del pueblo" a menudo desde el punto de vista del conservadurismo. En la década de 1860, los principales críticos de la "dirección rusa" fueron los autores del periódico " Vest ", quienes pidieron respeto por los derechos de la aristocracia polaca y sugirieron no involucrarse en los planes de liberación en relación con los eslavos balcánicos. Más tarde, tales críticas se publicaron en los artículos del periódico " Ciudadano " de Vladimir Meshchersky . Desde un punto de vista religioso, la "dirección rusa" fue criticada en el periódico Vostok de Nikolai Durnovo . Grazhdanin y Vostok publicaron regularmente artículos del filósofo ruso Konstantin Leontiev , quien fue el crítico conservador más destacado del nacionalismo. Consideró la "política nacional" como una de las "curvas del ingenioso Proteo de la democratización universal", que, en su opinión, borraba las diferencias nacionales. Condenó la solidaridad "tribal" con los pueblos eslavos y la rusificación de la periferia del Imperio ruso Leontiev, a lo que Leontiev contrapuso la idea de la solidaridad con los pueblos ortodoxos ( bizantismo ) y la preservación del carácter multinacional del Estado ruso. Un intento realizado a principios del siglo XX por representantes del nacionalismo liberal para reconciliar el liberalismo y el nacionalismo se encontró con críticas en el entorno liberal por parte de figuras como Pavel Milyukov , Evgeny Trubetskoy , Dmitry Merezhkovsky y varios otros, lo que provocó controversia sobre el compatibilidad de nacionalismo y liberalismo [4] .

En la ciencia social rusa moderna, sigue prevaleciendo la tradición de estudiar el nacionalismo, en la que el nacionalismo se ve como una ideología de la superioridad de una nación sobre otra y la exclusividad nacional . Hay una proliferación de obras de carácter paracientífico y racista , cuyos autores son las llamadas élites nacionales, incluidas figuras del nacionalismo ruso [2] .

Oposición

En diciembre de 2010, el eslogan de los nacionalistas rusos " Rusia para los rusos " fue incluido en la Lista Federal de Materiales Extremistas (párrafo 866 , por decisión del Tribunal de Distrito Cheryomushkinsky de Moscú) [65] .

En 2007, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin , encomendó al FSB la tarea de contrarrestar duramente el nacionalismo [66] . En 2009, el presidente Medvedev , hablando en una reunión ampliada del colegio FSB, señaló que "la oposición dura al nacionalismo y al extremismo sigue siendo una de las tareas principales" [67] . En 2011, en una reunión con representantes de organizaciones de veteranos, Putin afirmó que las organizaciones de veteranos rusos deberían participar en la educación patriótica de los jóvenes y contrarrestar las ideas nacionalistas [68] .

Al mismo tiempo, Putin en marzo de 2008 dijo que el futuro (en ese momento) presidente “Medvedev no es menos, en el buen sentido de la palabra, nacionalista ruso que yo. Y no creo que sea más fácil para nuestros socios. Es un verdadero patriota y defenderá los intereses de Rusia en la arena internacional de la manera más activa" [69] .

En febrero de 2020, Vladimir Putin exigió que el FSB intensificara su lucha contra los nacionalistas [70] .

En julio de 2020, el Tribunal Regional de Krasnoyarsk , representado por el juez Andriishin Denis Vasilyevich, decidió prohibir la organización de protesta de los nacionalistas, los organizadores de la Marcha Rusa y las columnas nacionalistas individuales en los mítines de la oposición: el Comité de Nación y Libertad.

Vladimir Basmanov , jefe del Comité de Nación y Libertad, calificó la prohibición del Comité de Nación y Libertad como parte de una represión política a gran escala contra la oposición.

La pretensión del Ministerio Público en la persona de y. sobre. Fiscal del Territorio de Krasnoyarsk Bloshkin Alexander Gennadievich, enviado a la corte, como sigue de los materiales de la acusación, se presentó por iniciativa del FSB.

Véase también

Notas

Comentarios
  1. Los partidos "rusos", "chukotka", "ortodoxos" o, digamos, "budistas" no se pueden crear en Rusia. Tal decisión fue tomada por la Corte Constitucional (CC) en 2004, que reconoció la norma de la ley “Sobre los partidos políticos” como correspondiente a la Ley Fundamental, que prohíbe su organización por motivos nacionales, religiosos y profesionales. Su creación, según el Tribunal Constitucional, "puede llevar a dar una importancia dominante a la ideología étnica" y "abrir el camino al fundamentalismo religioso".
Fuentes
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  70. Putin pidió al FSB que limpiara sectores importantes de la economía del crimen - Gazeta.ru

Literatura

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Enlaces