Unión Federal de Bautistas de la URSS | |
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Unión de Bautistas Rusos | |
información básica | |
confesión | Bautismo |
dirección teológica | credo bautista |
Sistema de control | congregacionalismo |
fecha de fundación | 1884 |
Centro | Moscú (desde 1919) |
Territorio | Imperio Ruso / URSS |
Asociaciones | Unión Bautista Mundial |
El lenguaje de la adoración | Nacional |
Tradición musical | "Canción del Renacimiento" |
población | |
creyentes | 500 mil |
La Unión Federativa de Bautistas de la URSS (el primer nombre de la Unión de Bautistas Rusos del Sur de Rusia y el Cáucaso cambió posteriormente varias veces) es la primera organización bautista en Rusia, establecida el 30 de abril de 1884 y existió hasta mediados de la década de 1930. .
El nombre de la Unión ha cambiado cuatro veces a lo largo de su historia. El cambio de nombre podría tener lugar por una decisión oficial, tanto en 1924 [1] , como extraoficialmente, debido a la práctica establecida. Los cambios de nombre fueron causados tanto por cambios políticos en el estado como por transformaciones geográficas o estructurales de la propia Unión. Al mismo tiempo, incluso en las publicaciones oficiales de la Unión, no siempre se observó consistencia y precisión en los nombres.
Nº p/p | Nombre | Período | Motivo del cambio de nombre |
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una | Unión de Bautistas Rusos del Sur de Rusia y el Cáucaso | 1884-1885 [2] | |
2 | Unión de Bautistas Rusos | 1885—(?) | Ampliación de la geografía de la Unión |
3 | Unión de Bautistas de toda Rusia | (?)—1924 | |
cuatro | Unión de Bautistas de la URSS | 1924 [1] -1926 | Cambio del nombre del estado soviético |
5 | Unión Federal de Bautistas de la URSS | 1926-1930 | Aprobación de la estructura federal de la Unión |
La doctrina bautista prevé una forma congregacional de organización de la iglesia en la que las congregaciones son independientes en asuntos espirituales y prácticos.
Al mismo tiempo, el congregacionalismo no rechaza la existencia de organizaciones supraeclesiásticas encargadas de las relaciones intereclesiales, así como de las relaciones de la confesión con el mundo exterior. Tal organismo fue la Unión Federativa de Bautistas de la URSS. Sus funciones incluían la preparación y celebración de congresos y conferencias, la resolución de cuestiones dogmáticas, la organización de la educación confesional, la publicación de periódicos espirituales y edificantes y otra literatura, la representación de la confesión ante las autoridades, etc. Asimismo, los empleados sindicales podrían participar en el papel de árbitros en disputas internas de la iglesia.
El bautismo en el Imperio Ruso comenzó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX. Durante las primeras décadas, el desarrollo del bautismo tuvo lugar en gran medida entre el “sectarismo ruso” ( Molokans , Stundists y otros movimientos), que el historiador M. N. Pokrovsky llamó “protestantismo popular ruso”:
“Es costumbre decir que no tuvimos la Reforma en Rusia ”, escribió Pokrovsky. — Esto, por supuesto, es cierto si entendemos por Reforma un movimiento popular en la escala del siglo XVI alemán. o inglés del siglo XVII. Pero esto no interfiere con el hecho de que teníamos y todavía tenemos sectas protestantes: había y todavía hay protestantismo popular ruso” [4] .
Las "sectas" rusas, que se desarrollaron espontáneamente frente a la constante persecución de la Iglesia ortodoxa rusa y el estado, no construyeron su propio sistema doctrinal coherente, su teología era "suelta", "borrosa". A su vez, el Bautismo, cercano a muchas de estas “sectas”, ofrecía una teología clara e inteligible que se había desarrollado a lo largo de siglos de existencia en Occidente. Esto llevó a su éxito. El conocido erudito religioso secular L. N. Mitrokhin , con cierta ironía, caracterizó el proceso de sustitución del “sectarismo” ruso por el bautismo:
“El enfrentamiento, por un lado, entre el “ejército de Cristo” movilizado, que demostró su capacidad de combate en muchos episodios históricos, y las asociaciones sectarias dispersas, desgarradas por contradicciones y bastante desmoralizadas, de tipo miliciano, que buscaban de alguna manera sobrevivir. en nuevas condiciones para sí mismos - por otro lado, llevó a (...) que el advenimiento del Bautismo fue como una operación militar exitosa. Se desarrolló en tres direcciones principales: las provincias del suroeste, donde el "Stundism" desempeñó un papel mediador, la región de Transcaucasia y el Cáucaso del Norte, en la que el bautismo se estableció principalmente entre los molokanos y, finalmente, ocurrió St., por así decirlo. , en estado puro. A mediados de la década de 1980, estos flujos de misioneros habían establecido lazos comerciales y los avances focales fueron reemplazados por un ataque frontal” [5] .
Se considera que la fecha "oficial" del surgimiento del bautismo en Rusia es el día del bautismo de N. I. Voronin por M. K. Kalveit en las aguas del río Kura en el Cáucaso - 20 de agosto de 1867 [6] .
Inicialmente, el desarrollo del Bautismo en los tres centros (el Cáucaso, San Petersburgo y el Sudoeste) se llevó a cabo en paralelo, mientras que los líderes de los tres centros se mantuvieron en contacto entre sí. En realidad, la Unión de Bautistas Rusos comenzó a formarse a fines de la década de 1870 y principios de la de 1880 en el transcurso de correspondencia y reuniones personales (incluso en varias conferencias) de los líderes del movimiento.
El sindicato se estableció durante el congreso, que tuvo lugar del 30 de abril al 1 de mayo de 1884 en el pueblo de Novovasilievka , provincia de Taurida. El presbítero menonita Johann Wieler fue elegido presidente de la Unión, quien fue reemplazado por D. Mazaev en 1887 . La esencia del Bautismo se definió como " bautismo por la fe", es decir, sólo a una edad consciente [7] . Las cuestiones dogmáticas quedaron relegadas a un segundo plano y las tareas de evangelización pasaron a primer plano. Los activistas sindicales fueron llamados evangelistas . La obra misional se escenificó de una manera moderna: se colocaron carteles, se celebraron reuniones, se dieron conferencias, se cantaron himnos, se celebraron fiestas de té y se distribuyeron folletos . Según el historiador del BCE A. V. Sinichkin , fue desde el momento en que se estableció la Unión que "el bautismo ruso existe en Rusia como una estructura integral, y no como centros separados " . [9]
La conversión de personas ricas al bautismo (incluidos, por ejemplo, N. I. Voronin , D. I. Mazaev , varios representantes de los congresos de St.
La formación y formación de la Unión tuvo lugar en el contexto del despliegue de la persecución del librepensamiento religioso en el Imperio Ruso. El Procurador Jefe del Santo Sínodo Gobernante K. P. Pobedonostsev (asumió este cargo en 1880) se impuso la tarea de "romper la espalda del bautismo ruso, el estupidismo y el redstokismo (pashkovismo)" [10] .
En 1905, la Unión de Bautistas Rusos se unió a la Unión Mundial de Bautistas .
A finales de 1929 se suspendió la actividad del Sindicato. En diciembre de 1929, N. V. Odintsov escribió: "Nos vimos obligados, como resultado de la falta general de dinero proveniente (antes) de las provincias, a detener las actividades de la Unión" [11] .
En mayo de 1930, una casa perteneciente a la Unión Bautista fue confiscada en Moscú, que albergaba la oficina de la Unión, cursos bíblicos y viviendas para los empleados de la junta directiva de la Unión [12] .
A principios de diciembre de 1930, los restantes miembros de la Junta y el Consejo de la Unión Bautista en libertad (una parte significativa de los ministros ya estaban en prisión y en el exilio) recibieron permiso para restaurar la Unión y se nombró un Pleno organizativo. Según las memorias de L. M. Vins (la esposa de P. Ya. Vince , presidente de la Unión Bautista del Lejano Oriente , quien fue invitado al Pleno ), la GPU se interesó activamente en el curso del Pleno, deseando presentar su agentes a la Junta. Incluso antes del viaje, su esposo fue convocado a la rama de Blagoveshchensk de la GPU para hablar sobre el próximo Pleno y allí se le aconsejó que no se concentrara en "ancianos conservadores", sino en "ministros más progresistas" jóvenes. En Moscú, en la víspera del Pleno, algunos participantes fueron convocados a la GPU y se ofrecieron a votar por una lista preaprobada de miembros de la Junta. Vince, que entre los futuros participantes resentía la intervención de la GPU, fue arrestado incluso antes del inicio del Pleno [13] . También se supo que el presidente de la Unión de Bautistas de Ucrania, A.P. Kostyukov, el presidente de la Unión de Bautistas de Siberia, A.S. Ananyin y F.P. Kuksenko, quienes fueron invitados al Pleno, fueron arrestados incluso antes de su llegada a Moscú. Tras los resultados del Pleno, la Junta incluyó a: Odintsov, Datsko, Timoshenko , Bondarenko, Kolesnikov (Walter Zavatsky llama abiertamente a los dos últimos “candidatos al poder” en su libro) [14] y otros [13] [15] .
Sin embargo, en virtud del Decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia de la RSFSR del 8 de abril de 1929 "Sobre las asociaciones religiosas", las actividades de la Unión en ese momento eran en su mayoría nominales. Consistía principalmente en el seguimiento del registro de las comunidades locales y su vida interna.
Desde el momento de su creación, el Stundismo ruso , y después el bautismo ruso, fue perseguido con bastante severidad por el estado [16] [17] [18] [19] . El erudito religioso L. N. Mitrokhin señala que esto fue facilitado por la instigación de los misioneros ortodoxos, quienes, en las pruebas recopiladas para los organismos encargados de hacer cumplir la ley del Imperio ruso, enfatizaron el carácter ““rebelde”” y “subversivo” de los Stundists. [20] También señaló que la situación de los Stundists empeoró especialmente después de la adopción por parte del Gabinete de Ministros el 4 de julio de 1894 de una disposición en la que se reconocía la “Stunda” (a la que se equiparaba el bautismo ruso) como “ una de los más peligrosos en las relaciones entre la iglesia y el estado ” secta [17] . Y cita la opinión de V. D. Bonch-Bruevich , quien creía que “ a partir de ese momento, por voluntad de la ley autocrática, los Stundists comenzaron a ser perseguidos de todas las formas posibles: fueron arrestados, encarcelados, exiliados a los lugares más aislados ”. lugares. Y después de la aparición de esta circular, los misioneros inmediatamente agregaron la palabra "estudiante" a muchas sectas, para que les fuera más fácil perseguir el sectarismo. Es por eso que la palabra "shtundo" "comenzaron a adjuntarse a los nombres de todas y cada una de las sectas: Molokans , Dukhobors , Khlysts , eunuchs , etc. " [17] [21]
La situación cambió solo durante la Primera Revolución Rusa , cuando el 17 de abril de 1905, se emitió el Decreto Supremo y la más alta posición aprobada del Gabinete de Ministros "Sobre el fortalecimiento de los principios de la tolerancia religiosa", que dio cierto alivio a los creyentes no ortodoxos. . Sin embargo, la vida ha demostrado que esta reforma estuvo lejos de otorgar una verdadera libertad de conciencia, que el aparato estatal no podía proporcionar [22] . Como escribió el abogado bautista I. P. Kushnerov en 1910, a pesar de la reforma, “se nos dice que el derecho a predicar y confesar pertenece únicamente a la religión dominante: la ortodoxia. Esto da lugar a un número innumerable de persecuciones de todo tipo y persecución por la profesión de fe: multas, arrestos, encarcelamientos, destierros, juicios, clausura de reuniones, comunidades, etc. Digo que no se pueden contar todas las persecuciones y persecuciones posteriores a la proclamación de la libertad de expresión y la libertad de religión. El asunto ha llegado a tal punto que algunas comunidades y familias individuales de nuestros hermanos ya han decidido presentar peticiones <…> para que se les permita trasladarse al extranjero” [23] .
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la situación se agravó por las acusaciones de confesión de fe "alemana", presuntamente simpatizantes de Alemania y espionaje a su favor [24] . Se interrumpió la publicación de las revistas "Palabra de verdad" (el editor M. D. Timoshenko fue arrestado y exiliado al territorio de Narym ) y " Bautista " , varios ministros fueron exiliados y expulsados, a partir de 1912 dejaron de celebrarse congresos. Por ejemplo, en Petrogrado, de dos docenas de lugares de reunión de cristianos evangélicos y bautistas, solo quedaron 4 [25] .
Solo la revolución de febrero de 1917 trajo la libertad completa, aunque de corta duración, a los bautistas. .
Los actos legislativos adoptados inmediatamente después de la revolución tenían un carácter dual. Por un lado, una serie de actos legislativos correspondían al modelo de un estado europeo laico [26] . Así, la "Declaración de los Derechos de los Pueblos de Rusia" preveía la abolición de "todos y cualesquiera privilegios y restricciones nacionales y nacional-religiosas" [27] . Posteriormente, esta norma quedó consagrada en la primera Constitución soviética de 1918 . También se legalizó la institución del matrimonio civil (no eclesiástico), la República de China se separó de la escuela.
Por otro lado, los bolcheviques no ocultaron su actitud hostil hacia la religión desde el principio.
Los protestantes rusos estaban completamente satisfechos con la igualdad de derechos con la Iglesia Ortodoxa Rusa, especialmente porque el principio de separación de iglesia y estado es uno de los principios clave para los bautistas y cristianos evangélicos afines. Tenían pocas propiedades adecuadas para las expropiaciones bolcheviques. Y la experiencia de supervivencia y desarrollo en una atmósfera de persecución y discriminación, adquirida antes del derrocamiento de la monarquía, en las nuevas condiciones les dio ciertas ventajas sobre la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Además, parte de los líderes bolcheviques, encabezados por VI Lenin y el principal bolchevique " experto en sectarios " V.D.
En esta ola, incluso se adoptó el Decreto “Sobre la exención del servicio militar por motivos religiosos” del 4 de enero de 1919, según el cual un creyente pacifista, por decisión judicial, tenía derecho a sustituir el servicio militar por un “servicio sanitario alternativo”. , principalmente en hospitales infecciosos, u otro trabajo generalmente útil a elección de la persona reclutada” (p. 1) Es cierto que, en la práctica, no todos pudieron aprovechar esta oportunidad: las autoridades locales a menudo no sabían sobre este Decreto o no reconocerlo, castigando a los “desertores” hasta la ejecución [29] .
Al mismo tiempo, como señaló el historiador A. I. Savin , “una actitud leal hacia las iglesias evangélicas nunca ha sido la única línea dominante en la política bolchevique. Una parte significativa de los miembros del partido y de la policía política se opuso a priori sin concesiones a las "sectas". Vieron las actividades del "sectarismo" como "un intento de adaptar la religión a las nuevas condiciones", "otra forma de movimiento antisoviético de elementos kulak en el campo" [30] .
Las represiones estatales "precisas" tuvieron lugar inmediatamente después de la revolución de 1917 , ya principios de la década de 1920, y durante la "NEP religiosa" de mediados de la década de 1920. Desde fines de la década de 1920, se han desarrollado en el país represiones totales contra los "sectarios", lo que llevó a la destrucción física de una parte importante de los ministros, el cierre de casi todas las casas de oración y la liquidación de la Unión junto con sus estructuras territoriales.
El órgano supremo de gobierno durante toda la existencia de la Unión fue el congreso de delegados de las comunidades locales, que se celebraba, si era posible, anualmente (si la situación política del país lo permitía). Las interrupciones en la celebración regular de convenciones (1892-1897, 1899-1901, 1912-1916, 1918-1919, 1922, 1924-1925, después de 1926) cayeron en períodos de política más dura hacia los bautistas por parte del estado, o en la dificultades de los tiempos de la Guerra Civil, la guerra y la posguerra.
En el período entre congresos, la gestión la realizaba un órgano electo, a veces denominado Consejo o Comité. El Consejo eligió a la Junta y al Presidente. En 1919-1924 se llevó a cabo la dirección colegiada.
Inicialmente, la Unión incluía solo comunidades locales. Con el crecimiento en el número de bautistas y la formación de un gran número de nuevas comunidades, comenzaron a crear asociaciones distritales ("distritos") y regionales más grandes ("departamentos", luego "uniones" se conocieron como) asociaciones que formaban parte de la estructura de la Unión. En 1908, en el Congreso de la Unión, se adoptó una resolución: "las comunidades que deseen pueden formar departamentos de la unión a partir de sí mismas, pero de modo que no vayan contra la dirección general de la materia" [39] . Entonces, más tarde (en las décadas de 1910 y 1920), la Unión constaba tanto de asociaciones territoriales de varios tamaños como de comunidades separadas que no eran miembros de ninguna asociación.
La decisión de establecer asociaciones de distrito se tomó en el Congreso Bautista de toda Rusia de 1911, celebrado en Moscú bajo la presidencia de D. I. Mazaev , aunque el propio Mazaev se opuso a esta decisión, argumentando que "los distritos destruirían la Unión y su trabajo" [40 ] . Al mismo tiempo, de hecho, ya existía al menos una asociación regional (Omsk): allá por 1904, Vasily Vasilyevich Ivanov , un representante de la Unión Bautista, que visitó Siberia, junto con Yakov Gergardovich Vins, ordenó a Andrei Leontievich Yevstratenko a la presbítero del distrito de Omsk [40] .
Sin embargo, en el congreso de 1917, solo se aprobaron dos departamentos regionales: Siberia y Lejano Oriente, también se decidió crear un tercero: Turkestán y abolir todas las asociaciones regionales. La decisión del congreso sobre este asunto decía: “Recordando el antiguo dicho: “¡En la unidad está la fuerza!” El congreso decidió abolir los distritos como dispersión de las actividades de la Unión y unir todos los medios en un solo centro. Solo tres departamentos de la Unión son reconocidos como independientes, estos son Siberia, Lejano Oriente y Turquestán, que están separados de Rusia Central por barreras geográficas, mientras que el resto de las regiones por el bien común deberían fusionarse en una sola Unión .
A pesar de la decisión del congreso, el número de departamentos y asociaciones distritales siguió creciendo. Entonces, a mediados de 1926, la Unión Federativa de Bautistas incluía seis departamentos regionales (que pasaron a llamarse "uniones"): el Lejano Oriente (centro - Khabarovsk), Siberia (Omsk), Turkestán (Tashkent), Caucásico (Pyatigorsk), Norte (Leningrado) y de toda Ucrania (Jarkov), así como veintisiete "distritos" [41] [40] . A fines de 1926, ya había ocho uniones: Extremo Oriente, Siberia, Asia Central, Cáucaso del Norte, Transcaucásica, Ucrania (con la entrada de la sección alemana), Crimea, Norte (con la entrada de Letonia). sección en él) [42] . En 1927, también se crearon la Unión de Bautistas Volga-Kama y la Unión de Bautistas de las Provincias Centrales de Rusia.
Por decisión del 26º Congreso Bautista de toda la Unión (1926), finalmente se aprobó la estructura federal de la Unión: todas las comunidades y departamentos de distrito que no formaban parte de ninguna unión local debían unirse en uniones independientes [42] . Como señaló el presidente de la Unión Federativa de Bautistas N. V. Odintsov, “la vida misma imperativamente, además de cualquier influencia administrativa, sentó las bases para la formación de Uniones locales; esta forma de unificación de nuestras comunidades y los límites de la difusión de sus actividades se determinaron de forma bastante natural según el principio de la gravedad espiritual, y en los últimos años, en función de la división administrativa de la URSS en repúblicas independientes separadas” [43] . Sin embargo, los bautistas no tuvieron tiempo de realizar plenamente su proyecto de vida debido al despliegue de represiones y la derrota de las estructuras de gobierno de las Uniones locales.
Nº p/p | número de salida | Nombre | Fecha y lugar | Presidente del Congreso | Preguntas clave que participaron |
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una | una | Conferencia Bautista | 1879, 7 de octubre, Tiflis | V. G. Pavlov | Participaron representantes de las iglesias del Cáucaso. |
2 | 2 | Conferencia Conjunta | 1882, 20 de mayo, colonia Ryukenau de la provincia de Taurida | Yo Yo Viler | Participación conjunta de fraternos menonitas y bautistas. |
3 | Primera Conferencia Unida | 1884, 1-5 de abril, San Petersburgo | V. A. Pashkov | Congreso de Pashkovites, Baptists, Fraternal Mennonites, Stundists y Novomolokans. | |
cuatro | 3 | Primer Congreso de Bautistas Rusos | 1884, 30 de abril - 1 de mayo, pág. Novovasilievka , Gobernación de Taurida, Berdyansk Uyezd | Yo Yo Viler | Conferencia de Bautistas del Sur de Rusia y el Cáucaso. Se organizó la Unión de Bautistas Rusos. El tema de la evangelización entre rusos y ucranianos se estaba resolviendo. No hubo representantes de los bautistas transcaucasianos. ZD Zakharov llegó como invitado. |
5 | cuatro | Convención Bautista | 1885, 3-6 de abril, Vladikavkaz | I. I. Viler , V. G. Pavlov | Se estaba decidiendo la cuestión del evangelista y del partimiento "abierto" del pan. Ya. D. Delyakov asistió al congreso como invitado. |
6 | 5 | Convención Bautista | 1886, 26-30 de diciembre, región de Kuban | D. I. Mazaev | Se decidió el tema de la evangelización y la nominación de evangelistas. |
7 | 6 | Convención Bautista | 1887, 29 de diciembre - 1 de enero de 1888 | D. I. Mazaev | Establecimiento de la dirección de la hermandad. Se concedió la solicitud de I. I. Vieler de liberarlo de la presidencia. |
ocho | 7 | Convención Bautista | 1889, 6-12 de enero, pág. Nikolskoye en la región de Stavropol | E. M. Bogadnov | Reunión anual. D. I. Mazaev no estuvo presente. Ya. D. Delyakov fue nombrado evangelista en el Lejano Oriente. |
9 | ocho | Convención Bautista | 1890, 27 de marzo, pág. Nikolskoe | D. I. Mazaev | Se resolvieron preguntas sobre el trabajo de evangelización y sobre cómo ayudar a los necesitados. |
diez | 9 | Convención Bautista | 1891, ca. 10-18 de enero, Gorkaya Balka | D. I. Mazaev (?) | Se reconoció como necesario promover la continuación de la publicación de la revista "Conversación". V. V. Ivanov y F. P. Balikhin fueron elegidos evangelistas . |
once | diez | Convención Bautista | 1898, Tsaritsin | D. I. Mazaev | Se llegó a un acuerdo con los cristianos evangélicos (pashkovitas) sobre el trabajo conjunto. |
12 | once | Convención Bautista | 1902, Rostov del Don | D. I. Mazaev | Se estaba abordando la cuestión de la unidad. De los cristianos evangélicos de San Petersburgo participaron V. I. Dolgopolov y G. M. Matveev. |
13 | 12 | Convención Bautista | 1903, Tsaritsin | D. I. Mazaev | Se discutieron los temas de la unidad. Por primera vez se adoptó el nombre de "bautistas cristianos evangélicos", que fue aprobado en 1905. |
catorce | 13 | Convención Bautista | 1904, Rostov del Don | D. I. Mazaev | Participaron representantes de cristianos evangélicos de San Petersburgo, Kyiv, Konotop, Sebastopol. Se presentaron solicitudes al congreso de iglesias para la admisión a la Unión Bautista con la preservación de los nombres anteriores. |
quince | catorce | Convención Bautista Evangélica | 1905, mayo, Rostov del Don | D. I. Mazaev | Se aprobó un solo nombre: "Bautistas Cristianos Evangélicos" |
dieciséis | quince | Convención Bautista Evangélica | 1906, 3-6 de diciembre, Kyiv | D. A. Pravoverov (?) | Congreso preparatorio relacionado con la petición de aclaración del decreto del 17 de octubre de 1906. |
17 | dieciséis | Segunda Convención Unida de Bautistas Cristianos Evangélicos | 1907, 15 de enero - 1 de febrero, San Petersburgo | IV Kargel | Congreso Unido de Bautistas, Cristianos Evangélicos, Nuevos Molokanos y representantes de otros movimientos Evangélicos. |
Dieciocho | 17 | Convención Bautista | 1907, 25-30 de mayo, Rostov del Don | D. I. Mazaev | Se elaboró la carta de la sociedad misionera. Se estableció una revista mensual , The Baptist . |
19 | Dieciocho | Convención Bautista | 1908, mayo, Kyiv | I. K. Saveliev | Se estaba decidiendo la cuestión de la educación teológica de los ministros. Se hizo una propuesta para construir la Casa del Evangelio en San Petersburgo. |
veinte | 19 | Congreso de Bautistas de toda Rusia | 1909, 27 de septiembre - 7 de octubre, San Petersburgo | D. I. Mazaev | Sobre el progreso de la legalización de las iglesias sobre la base del decreto del 17 de abril de 1905. Se estaba resolviendo el tema de la educación escolar para los hijos de los cristianos bautistas. |
21 | veinte | Congreso de Bautistas de toda Rusia | 1910, San Petersburgo | V. G. Pavlov | Se decidieron cuestiones sobre escuelas para hijos de creyentes, sobre instituciones de caridad y sobre la publicación de literatura espiritual. |
22 | 21 | Congreso de Bautistas de toda Rusia | 1911, 25 de septiembre - 1 de octubre, Moscú | D. I. Mazaev | El último congreso de los bautistas rusos, celebrado en la época zarista. Se propone introducir el ministerio de los presbíteros mayores. |
23 | 22 | Congreso de Bautistas de toda Rusia | 1917, 20-27 de abril, Vladikavkaz | GI Mazaev | La llamada Convención Bautista Restauradora. F. M. Trostnov y F. I. Sanin estuvieron presentes de la Unión de Cristianos Evangélicos . |
24 | 23 | Congreso de Bautistas de toda Rusia | 1920, 27 de mayo - 6 de junio, Moscú | I. N. Shilov | El problema principal fue la fusión de los dos sindicatos en uno. |
25 | 24 | Congreso de Bautistas de toda Rusia | 1921, 30 de octubre - 8 de noviembre, Moscú | P. V. Pavlov | Los principales temas de la agenda: la evangelización y la ayuda a los hambrientos. |
26 | 25 | Congreso de toda la unión de bautistas | 1923, 30 de noviembre - 8 de diciembre, Moscú | V. G. Pavlov | Se consideraron preguntas sobre la expansión del evangelio, sobre la actitud de los creyentes hacia el poder soviético y el servicio militar. |
27 | 26 | Congreso de toda la unión de bautistas | 1926, 14-18 de diciembre, Moscú | N. V. Odintsov | La cuestión del servicio militar finalmente se resolvió. Se ha introducido una forma federal de gestión de las asociaciones locales de iglesias. |
Básicamente, la Unión incluía comunidades de "bautistas privados" (que se adhirieron, al menos formalmente, a la doctrina calvinista de la salvación del alma ), en contraste con los cristianos evangélicos - Prokhanovtsy ( "bautistas generales" con la doctrina arminiana ) [ 45] . Sin embargo, no había una controversia teológica seria entre los bautistas generales y privados en Rusia en ese momento: frente a la persecución casi incesante, las iglesias estaban más preocupadas por el trabajo misionero y la edificación de comunidades que por la "alta teología".
En el período prerrevolucionario, los predicadores individuales, bajo la dirección de sus comunidades locales o en privado, estudiaban en seminarios teológicos extranjeros. También en 1909, un grupo de 11 predicadores fueron enviados a estudiar al Seminario de Łódź , organizado por bautistas rusos alemanes en las instalaciones de la Iglesia Bautista Alemana de Łódź. En 1911, este seminario fue cerrado y la educación continuó ilegalmente [46] . No fue posible realizar el deseo de abrir un seminario ruso en el período prerrevolucionario debido a la falta de fondos y al endurecimiento de la política estatal.
En 1918-1924, los predicadores fueron capacitados en algunas iglesias locales grandes y asociaciones regionales en cursos (generalmente a corto plazo). En 1923-1924, algunos bautistas estudiaron en los cursos bíblicos de 9 meses abiertos por I. S. Prokhanov en la Iglesia central de Petrogrado de los cristianos evangélicos [47] .
El 1 de diciembre de 1927 se abrieron cursos bíblicos en Moscú. El primer conjunto incluía 50 cadetes de diferentes regiones de la URSS. El programa de cursos fue diseñado para tres años, pero en realidad duraron solo un año y medio, luego de lo cual se cerraron debido al endurecimiento de la política estatal.
El órgano impreso oficial de la Unión fue la revista Baptista (publicada intermitentemente en 1907-1929), en 1917-1918 y 1920-1921 (durante una pausa en la publicación de Baptista ), su papel de facto lo desempeñó la revista Slovo Istiny . Para los creyentes en Ucrania en 1926-1928, se publicó la revista "Bautista de Ucrania".
Además, se publicaron de forma privada varias revistas bautistas, incluidas las regionales, por ejemplo, " Blagovestnik " (1919 - Omsk, 1919-1922 - Vladivostok), " Guest " (en 1910-1918 - en San Petersburgo, más tarde - en el exilio ), etc.
Revista "Bautista"
Revista " Palabra de Verdad " (Moscú)
Revista "Bautista de Ucrania" (Járkov)
Revista "Blagovestnik" (Vladivostok)
Diario " Invitado " (San Petersburgo)
El número fue determinado por el número de creyentes activos, es decir, personas que fueron bautizadas en congregaciones bautistas y son miembros de congregaciones que asisten regularmente a los servicios de adoración y participan en la vida de las congregaciones. Los niños, dado que no podían ser bautizados según la doctrina bautista , no se incluían en las estadísticas.
F. P. Balikhin, participando en conferencias evangélicas y bautistas internacionales durante un viaje a Europa en 1903, afirmó que había hasta 20.000 bautistas en Rusia [48] .
En 1908, en el Congreso Bautista Europeo en Berlín, V. G. Pavlov anunció sus datos sobre el tamaño de la Unión: 162 comunidades, 400 predicadores, 10 casas de oración, 11.207 miembros. Al mismo tiempo, Pavlov hizo la reserva "en la medida en que pude recopilar información" , lo que implica que los datos podrían estar incompletos [49] .
Según el folleto "Estadísticas de los bautistas rusos para 1909", compilado por V. A. Fetler , al 1 de enero de 1910 había 149 comunidades en el Imperio Ruso con 10.935 miembros [50] , sin embargo , A. I. Klibanov argumentó que estos datos eran inexactos. y no reflejaba la integridad de la imagen [51] . El mismo Fetler , en una conversación con el director del Departamento de Asuntos Espirituales Menkin en 1913, afirmó que en ese momento había más de 100 mil bautistas en Rusia [52] .
Según el Departamento de Asuntos Espirituales de Confesiones Extranjeras del Ministerio del Interior del Imperio Ruso, recopilado a través de los gobernadores, el 1 de enero de 1912, el número total de "sectarios" en Rusia era de 399.565 personas. De estos, los bautistas (Stundists) ocuparon el segundo lugar en términos de número después de los Molokans - "Voskreniks". El número de bautistas ( Stundists) fue de 114.642 personas. De estos, 28.114 personas se convirtieron al bautismo de la ortodoxia en el período 1905-1911 [53] .
Para 1917, según F.P. Balikhin, había “alrededor de 839 comunidades” en Rusia con aproximadamente 200 000 miembros con familias y 180 comunidades relacionadas con los bautistas con 160 000 miembros [54] .
Según P.V. Ivanov-Klyshnikov , en 1926 el número de miembros de las iglesias pertenecientes a la Unión Bautista era de 400 mil personas (sin contar a sus familiares) [55] , un año después, el presidente de la Unión Federativa de Bautistas N.V. Odintsov estimó el número de 500 mil personas [56] .
VSEKHB (1944-1992)
MSC BCE (1961 - presente)
Federación Euroasiática de Uniones de Bautistas Cristianos Evangélicos (1992-presente)
Uniones Bautistas Evangélicas Nacionales de Iglesias de las Antiguas Repúblicas Soviéticas (1992 - presente), en Rusia - RS ECB
Diagrama del desarrollo de la denominación Bautista Cristiana Evangélica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Esquema del desarrollo de la confesión de los cristianos-bautistas evangélicos en el Imperio Ruso/URSS/Rusia
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Fuentes
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