Escritura del valle del Indo | |
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tipo de letra | morfémico-silábico (jeroglífico) |
Idiomas | Proto-Dravidian (?) |
Territorio | estados de Punjab , Sindh en Pakistán , Gujarat , Rajasthan , Uttar Pradesh , Haryana en India |
Historia | |
fecha de creación | 2800 aC mi. |
Período | 2400-1800 antes de Cristo mi. |
Origen | Primera escritura ideográfica de Harappa (?) |
Desarrollado en | desconocido, se han propuesto una serie de hipótesis, en particular, la escritura Brahmi |
Propiedades | |
Estado | no descifrado, una serie de hipótesis propuestas |
dirección de escritura | de derecha a izquierda, bustrofedon |
Señales | alrededor de 400 |
Norma ISO 15924 | indios |
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La escritura del valle del Indo es una escritura no descifrada conocida por varios miles de breves inscripciones debidas a las excavaciones en el valle del Indo ( civilización del Indo ). Es de suponer que se utiliza para el idioma del grupo Dravidian .
El libro de G. L. Possel ( 1996) enumera 60 intentos importantes de desciframiento, entre ellos no hay dos que estén de acuerdo en el significado de los símbolos [1] .
La mayoría de los investigadores, incluido Yu. V. Knorozov , creían que la escritura protoindia es un ejemplo clásico de jeroglíficos , es decir, escritura morfemo-silábica [2] .
A. Parpola fecha el surgimiento de la escritura de Harappa en el período de transición de 2700-2500 a. mi. [3] Teniendo en cuenta todos los datos disponibles [2] , el apogeo de la civilización de Harappa y su escritura se puede fechar en un período de ca. 2400-1800 antes de Cristo mi.
Punjab , la provincia paquistaní de Sindh y parte del estado indio de Gujarat , Rajasthan , Uttar Pradesh , Haryana . En términos de área de distribución , la civilización del Indo (civilización de Harappa ) puede considerarse una de las más grandes del Antiguo Oriente, superando al Antiguo Egipto y Mesopotamia juntos.
El primer sello fue encontrado en 1875 por A. Cunningham [4] , pero la mayor cantidad de inscripciones se conocieron como resultado de las excavaciones en las décadas de 1920 y 1930.
Según B. Wells, se conocen 5644 sellos y otros artefactos de la civilización del Indo, de los cuales 3821 tienen al menos un carácter reconocible , el volumen total de textos es de 18.680 caracteres [5] .
Por lo general, las inscripciones no contienen más de 5 o 6 caracteres . El caso más raro es una inscripción de Dholavira que contiene 9 caracteres.
El catálogo de A. Mahadevan incluía 2906 inscripciones: 1814 sellos, 511 impresiones, 272 tablillas pequeñas, 135 tablillas de cobre y otros objetos [6] .
El “Corpus of Proto-Indian Inscriptions” (publicado por A. Parpola) incluyó 3693 monumentos escritos, con la mayoría de las inscripciones provenientes de dos ciudades: 1659 de Mohenjo-Daro y 1019 de Harappa, también 290 de Lothal, 122 de Kalibangan y no más de unas pocas docenas de cada uno de otras ciudades. 237 tabletas de cobre provienen exclusivamente de Mohenjo-Daro. Se han encontrado alrededor de 20 artículos con inscripciones fuera del valle del Indo: en Mesopotamia, Elam, Bahrein y Asia Central [6] .
Aparentemente, se originó a partir de la escritura ideográfica de Harappa temprana : se observó una conexión entre los signos de escritura y las "marcas en la cerámica" de un período anterior [7] .
Las listas de personajes de los autores varían en tamaño desde 62 (Rao, 1973) hasta 615 (Wells, 2000) [8] . Según B. Wells (2000), la escritura tenía 600-700 caracteres [5] .
Catálogo del erudito tamil Airawatam Mahadevan(1977) da 417 signos, incluyendo alógrafos [9] . Este número en sí mismo indica que la letra pertenece a los jeroglíficos. La numeración de Mahadevan también se usa en el artículo de Davletshin y Belyaev para la serie " Idiomas del mundo ".
Según la mayoría de los autores, de derecha a izquierda [10] . Prueba de ello es la compresión de signos a la izquierda, claramente observada en algunos textos, así como la secuencia de signos observada (por ejemplo, la inscripción que acompaña a la imagen de un animal con la cabeza vuelta a la derecha, va de cabeza a la cola). A veces las inscripciones representan boustrophedon .
Según Davletshin y Belyaev, en sellos y objetos de derecha a izquierda, en sellos de izquierda a derecha. Las inscripciones de dos o más líneas son a veces boustrophedon [11] .
En la escritura de Harappa hay circungrafías ("ortografías rotas"), en las que se escribe un signo de varios elementos gráficos en ambos lados del signo inscrito (se cree que el signo "roto" debe leerse primero, y el "inscrito" ” uno después); así como alógrafos [12] .
A. I. Davletshin y D. D. Belyaev están de acuerdo en que había al menos tres clases de signos en la escritura de Harappa: fonéticos (silábicos), verbales (logogramas) y números. Al mismo tiempo, creen que aún no se ha establecido estrictamente la lectura fonética de un solo signo [11] . M. F. Albedil destacó tres tipos de signos: ideogramas, fonogramas y determinativos, así como números, y trató de comparar algunos signos con la pictografía de las tribus modernas de la India [13] .
Una hipótesis bastante popular es que el idioma de este escrito fue el idioma proto-dravidiano (ver lenguas dravidianas ); en particular, fue apoyado por el grupo de Yu.V.Knorozov. Por primera vez esta hipótesis fue expresada por el español E. Eras[14] en 1940 .
Esta interpretación no se contradice con los datos glotocronológicos sobre las lenguas dravidianas, que atribuyen su colapso al 2300-2200 a. mi. Además, P. A. Grintzer considera posible conectar con la escritura de Harappa las indicaciones legendarias de las antiguas fuentes tamiles sobre la antigua tradición literaria de los tres sangs [15] .
Según el grupo de Knorozov, la lengua es de tipo aglutinante [16] , la ausencia de prefijos en ella excluye la posible pertenencia de los textos a las lenguas indoeuropeas y sumerias, y las características de aglutinación excluyen a las lenguas [17] .
El lingüista D. McAlpin [18] planteó una hipótesis sobre la relación entre las lenguas elamita y harappa (proto-dravidiana); él cree que el hogar ancestral de los Elamo-Dravids es la región del Irán moderno . Además, a veces se notan acercamientos entre las lenguas sino-tibetana y dravidiana.
Davletshin y Belyaev consideran confiable la interpretación del grupo de Knorozov sobre la asignación de al menos tres casos y tres declinaciones en la morfología nominal. Al mismo tiempo, el signo 176 (número según Mahadevan) es un indicador del caso dativo, el signo 342 se interpreta como un indicador del caso general indirecto de la declinación II, el signo 211 es un indicador del caso general indirecto del III declinación [19] .
Los críticos de la hipótesis de Dravidian señalan:
Cayó en desuso con el declive de la civilización de Harappa c. 1800-1700 aC mi. Algunos símbolos que recuerdan a los caracteres de Harappa continuaron usándose en estelas desde el 1500 hasta el 600 a. mi. [veinte]
influencia _ Previamente, muchos científicos argumentaron la conexión de Brahmi con la escritura Harappan (comenzando con S. Langdon en 1931 [21] ), algunos no estuvieron de acuerdo [22] . sh rao(1982) consideró la escritura del Indo como la base del alfabeto brahmi y semítico y leyó los textos del Indo en indoario [4] . R. Salomon cree que los intentos de descifrar la escritura basada en paralelos gráficos con Brahmi no son convincentes y tienen poco o ningún valor científico, sin embargo, admite que las modificaciones de Harappa de las formas de los caracteres pueden tener una conexión sistémica con modificaciones similares en Brahmi y otros escritos posteriores [ 23] . Yu.B. Koryakov cree que no hay ninguna conexión con Brahmi [24] .
Según los últimos hallazgos arqueológicos, en el norte de la India, en la ciudad de Heri Gujjar, estado de Haryana, se encontró una figurilla de cobre con inscripciones paralelas en la escritura jeroglífica anterior del Indo (Harappan) y el silabario posterior de Brahmi. Supuestamente representa a Varaha, el avatar en forma de jabalí de Vishnu. Arriba hay dos inscripciones: en el antiguo silabario Brahmi y en los signos de la civilización del Indo (signos de Harappa). Basado en el Brahmi, la inscripción dice "Rey Ki-Ma-Ji [nombre propio] Sha-Da-Ya [la encarnación de dios]". La datación aproximada del hallazgo es 2000-1000 a. [25]
M. F. Albedil ofrece una clasificación detallada de las inscripciones. El grupo más extenso de monumentos escritos son sellos hechos de varios materiales, generalmente de esteatita (temprana), terracota y fayenza . Las inscripciones de los sellos solían ir acompañadas de imágenes de animales o símbolos. Albedil divide los sellos en los marcados con el bloque final y los no marcados, interpretando algunos de estos bloques como “protección, amparo”, “poder”, “año”, “casa” [26] .
El siguiente grupo consiste en inscripciones sacrificiales hechas en delgadas placas de piedra (generalmente esteatita), así como en microescultura, vasijas de cerámica, hueso y palos de madera. Según la decodificación de Albedil, en general, las inscripciones sacrificiales corresponden a la fórmula "en tal o cual momento, un sacrificio a tal o cual dios". Un rasgo distintivo es la presencia del signo "víctima" [27] .
El tercer grupo incluye inscripciones en hachas y lanzas de culto , en las que Albedil ve indicaciones de calendario y cronológicas asociadas con ceremonias [28] .
El cuarto grupo de inscripciones es pequeño en términos cuantitativos y está representado por brazaletes de arcilla y colgantes de pecho; Albedil considera estas inscripciones como insignias [29] .
En el segundo cuarto del siglo XX se intentó interpretarlo a través de las escrituras hitita ( B. Grozny ), sumeria y rongorongo [30] .
La hipótesis de L. A. Wadell procedía de la búsqueda de analogías del sistema de Harappa con el proto-sumerio y el protoelamita [31] .
El grupo finlandés comenzó en 1964 e incluía a Asko Parpola , su hermano, el asiriólogo Simo Parpola, y el científico informático Seppo Koskenniemi [32] .
En los años 60 y 70. un grupo de científicos soviéticos de Leningrado dirigido por Yu. V. Knorozov , utilizando análisis matemáticos de la estructura y la gramática del texto, propuso su propia decodificación, que, sin embargo, no es generalmente reconocida y actualmente está perdiendo adeptos incluso entre los lingüistas rusos. [33] .
La monografía de M. F. Albedil (1994) ofrece numerosas traducciones de los textos de Harappan. AI Davletshin y DD Belyaev consideran que esta segunda etapa de descifrado no tuvo éxito, así como los intentos de descifrar el grupo de A. Parpola [34] .
sistema _ Morfémico-silábico (jeroglífico). La escritura protoindia, desarrollada sobre una base mnemotécnica, pasó por una serie de etapas sucesivas en su desarrollo , presentando en las inscripciones que nos han llegado la etapa de la escritura jeroglífica, o morfemo-silábica, en la que cada signo codificaba una sílaba o morfema [35] .
M. F. Albedil ofrece un modelo esquemático de la forma de la palabra, que se forma por medio de aglutinación y es consistente con la estructura en las lenguas dravidianas [36] :
Albedil también ve el predominio de la formación de palabras nominales [37] .
Criticando las transcripciones existentes de la escritura protoindia, un grupo de académicos dirigido por Rajesh P. N. Raorealizó un análisis estadístico de los documentos existentes [38] .
En el transcurso del estudio, se comparó la entropía condicional de símbolos de documentos escritos fiables (catálogo de A. Mahadevan) con la entropía de secuencias de caracteres lingüísticos y no lingüísticos.
La antigua escritura logográfica sumeria , el antiguo tamil Abugida y el sánscrito Rig Veda fueron seleccionados como sistemas lingüísticos para la comparación . Los lenguajes modernos han sido representados por el inglés natural (se estudiaron dos variantes de forma independiente: palabras de texto en inglés y letras de texto en inglés) y el lenguaje de programación artificial Fortran .
Los sistemas no lingüísticos se subdividieron en el estudio en dos grupos: sistemas con un orden de caracteres bastante rígido (conjunto de caracteres artificiales No. 1) y sistemas con un orden flexible ( ADN humano , proteínas bacterianas y conjunto de caracteres artificiales No. 2) .
Un estudio publicado en la revista Science mostraba la indudable pertenencia de la escritura protoindia a las escrituras (anteriormente se planteaban hipótesis sobre el uso ornamental de los signos). La entropía de los documentos existentes es muy similar a la de las escrituras sumeria y tamil, lo que apoya la hipótesis de la escritura logográfica.
Como resultado del estudio, los autores se inclinaron por la hipótesis de que la escritura protoindia registraba la lengua de la familia dravidiana .
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