Judith y Holofernes (pintura de Klimt)

gustav klimt
Judit y Holofernes . 1901
Alemán  Judit y Holofernes
lienzo, óleo. 84×42cm
Galería Belvedere
( Inv. 4737 )
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La heroína judía del arte florentino aparece como una dama cínica del demimonde con un rostro frío y secular, Joan Crawford . Sonriendo, pasa sus dedos por el cabello del muerto Holofernes , parodiando la ternura romántica.

K. Paglia . Rostros de la sexualidad. 1990 [1]

“Judith y Holofernes” ( alemán:  Judith und Holofernes ), también “Judith I” ( alemán:  Judith I ) es una pintura del artista austriaco Gustav Klimt basada en una famosa historia bíblica . En la interpretación del artista, la imagen de Judith lleva la idea del poder envolvente y devorador del encanto femenino y el misterio de lo femenino [2] . El cuadro pertenece al " período dorado " de la obra del artista, aunque fue pintado incluso antes de su fatídico viaje en 1903 a Rávena , donde Klimt fue conquistado por los primeros mosaicos bizantinos de oro en la iglesia de San Vitale .

Judith en el cuadro, pequeño en comparación con los retratos femeninos de la misma época, ocupa casi todo el espacio. Su exuberante cabello negro se asemeja a un casco cortado por el borde superior de la pintura. Los árboles y escamas estilizados dorados son una alusión a los relieves asirios y, por lo tanto, al comandante asirio Holofernes . La expresión francamente sensual del rostro de Judith se ve realzada por la mirada bajo los párpados entrecerrados y la boca entreabierta. Un collar de oro con piedras preciosas adorna su cuello , sus caderas a lo largo del borde inferior del cuadro, el mismo cinturón y varias pulseras en la parte superior de su mano derecha. De la ropa que usa Judith es un pañuelo transparente arrojado sobre sus hombros con relleno de oro, que cubre solo un pecho. La heroína bíblica se representa después de un acto de venganza. Con su mano derecha, Judith sostiene suavemente la cabeza cortada de Holofernes por el cabello, ubicada en la esquina inferior derecha de la imagen [3] .

El estrecho marco de madera para el cuadro con una ancha barra superior de metal y la inscripción "Judith y Holofernes" entre dos adornos laterales grabados fue realizado por el hermano menor de Gustav Klimt, Georg [4] . Tal necesidad surgió porque la Judit del Antiguo Testamento representada en la imagen era a menudo confundida con la Salomé del Nuevo Testamento, quien caprichosamente deseaba la cabeza de Juan el Bautista como recompensa por la danza . La marca de identificación de Judith en las pinturas durante varios siglos fue la espada con la que cortó la cabeza del comandante, pero Klimt no la tiene. Judith, por el contrario, era una viuda respetable que cortó la cabeza de Holofernes con sus propias manos para salvar a los judíos de los opresores asirios . Durante mucho tiempo, Judith fue considerada una heroína positiva en el mundo cristiano, hasta que en el siglo XIX, gracias en particular a la obra de teatro del mismo nombre de Friedrich Goebbel , su imagen se degradó a una mujer fatal  , una asesina de hombres. El motivo de la seducción también fue explotado activamente en el arte del simbolismo , velando así la línea entre dos personajes antípodas [5] . Y fue precisamente esta Judith, siguiendo a los simbolistas, la que Gustav Klimt retrató en su cuadro: seductora, totalmente armada con el más noble de los metales y dispuesta a todo. Se encontró un boceto del marco en un álbum de Gustav Klimt fechado en 1901 y descubierto en 1969 [6] .

El cuadro fue pintado en 1901, uno de los bocetos del cuadro data de 1899 [7] . Por primera vez, "Judith" se mostró al público en la décima exposición de la Secesión de Viena , que se inauguró el 15 de marzo de 1901 . Al comienzo de la exposición, aún no estaba listo, porque el pegamento que se usaba para fijar el oro tardaba mucho en secarse. Klimt tenía que darse prisa, como lo demuestran las pinturas al óleo parcialmente corridas , que formaban las escamas del fondo dorado del paisaje. La ornamentación rítmica del fondo se inspiró en el bajorrelieve de alabastro asirio Lachish descubierto por arqueólogos británicos en Nínive en 1846-1851. Incluso en la exposición "Judith" fue adquirida por el artista suizo y amigo de Klimt Ferdinand Hodler [8] . También se sabe que hasta 1920 el cuadro fue propiedad del médico y propietario del hospital privado Anton Lev [9] . Tras la muerte del Dr. Löw en 1907, el cuadro pasó a ser propiedad de Sophia Löw-Unger, en 1920 fue adquirido a través de la galería Moos de Ginebra por Bertha Hodler, y en 1954 se lo compró a ella la galería Belvedere [10 ] .

La modelo para la bíblica Judith fue una buena amiga de la artista Adele Bloch-Bauer . El escritor austriaco Felix Salten escribió sobre ella en su libro sobre Klimt , admirando la capacidad del artista para trasladar la imagen femenina viva y moderna que lo embriaga a la sombra mágica de siglos lejanos. Salten vio en "Judith" una belleza judía esbelta y flexible con ojos oscuros que arden con fuego sensual, una boca cruel y alas de nariz que revolotean con pasión, una dama de sociedad que, susurrando con faldas de seda, aparece en los estrenos con un vestido de noche con lentejuelas de un taller en la Viena Ringstrasse y atrae las miradas de todos los hombres. Solo Klimt se arrancó la ropa de moda de su cuerpo y la colocó frente al espectador en la decoración de la desnudez eterna [7] [8] .

La versión generalmente aceptada de que "Judith" fue escrita con Adele Bloch-Bauer fue cuestionada en 2019. En junio, en una subasta en la casa de subastas Im Kinsky, se presentó un busto gráfico poco conocido de una dama de Gustav Klimt, transferido como resultado de una "restitución privada" de la Fundación Gustav Klimt a los herederos de Gertrud Löw . La dama del dibujo, anteriormente considerada una obra autónoma, revela un gran parecido en los rasgos faciales tanto con "Judith" como con la cantante de ópera Anna von Mildenburg . En Viena, se habla de esto desde la primera exhibición de la imagen en 1901. Gracias a un romance con Gustav Mahler , Anna von Mildenburg supuestamente recibió una invitación para la Ópera de la Corte de Viena en 1898. Según los rumores, antes de su matrimonio con el escritor Hermann Bahr , también tuvo una aventura con el mujeriego Klimt. Esta versión también está respaldada por el hecho de que tanto la pintura como el dibujo alguna vez fueron propiedad de los Lev, y Gertrude era una apasionada admiradora del arte de la ópera [8] . La nueva versión de que "Judith" fue escrita desde Mildenburg está respaldada por Alfred Weidinger , un klimtólogo de fama mundial [11] .

Notas

  1. Paglia K. Demonized Apollo: Decadent Art // Masks of Sexuality / Per. De inglés. Nene. edición y después. S. Nikitina. - Ekaterimburgo: U-Factoria, 2006. - S. 636-637. — 880 págs. — (Bestseller académico). - 3000 copias.  — ISBN 5-9709-0190-3 .
  2. Petrovskaya N.I. Interpretación de la imagen del Antiguo Testamento de Judith en la pintura de vanguardia (finales del siglo XIX - principios del siglo XXI) .
  3. Natter, 2019 , Frauendarstellungen, S. 275-276.
  4. Natter, 2019 , Frauendarstellungen, pág. 275.
  5. Markova A.S. Salome, Judit, Melisande - tres gracias del teatro simbolista (similitudes y diferencias de los personajes principales de las óperas de R. Strauss, B. Bartok y C. Debussy)  // Problemas del teatro musical: diario. - Saratov: Conservatorio Estatal de Saratov. L. V. Sobinova. - S. 43-47 .
  6. Horncastle, Weidinger, 2018 , Familienbande, S. 11.
  7. 1 2 Natter, 2019 , Frauendarstellungen, S. 273.
  8. 1 2 3 Gustav Klimt 150 Jahre, 2012 .
  9. Horncastle, Weidinger, 2018 , Kunst und Antisemitismus, S. 202.
  10. "Judith y Holofernes" en el sitio web de la Galería Belvedere  (alemán)
  11. Klimt fatale Weiberwirtschaft: Wer stand für "Judith I" Pate?  (Alemán)

Literatura

Enlaces