Mario (franquicia de medios)

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Super Mario
géneros Plataformas
RPG
Acción
Desarrolladores Plaza Nintendo
Editores nintendo
Creador Shigeru Miyamoto
Plataformas

Máquina recreativa
NES
SNES
Nintendo 64
GameCube
Wii
Wii U
Nintendo Switch
Game Boy
Game Boy Advance
Nintendo DS
Nintendo 3DS
Android
iOS
Philips CD-i
Amstrad CPC
Apple II
Atari 2600
Atari 5200
Atari 7800
Familia Atari de 8 bits
Commodore 64

Espectro ZX
el primer juego Donkey Kong
( 1981 )
Último juego Súper Mario Maker 2
( 2019 )
Escisiones

Mario Kart
Mario Tenis
Papel Mario

fiesta mario
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Super Mario o simplemente Mario ( Mario ruso ) es una serie de videojuegos desarrollados por Nintendo , una importante franquicia de medios y una de las series más importantes en la historia de la industria del entretenimiento informático. Los juegos de la serie principal están hechos en el género de plataformas y presentan a Mario , unplomero estadounidense de origen italiano . La serie también tiene muchas ramificaciones ( spin-offs ) y juegos en otros géneros, en algunos de los cuales los personajes principales son otros personajes de la serie.

Historia

Apariencia

El personaje Mario apareció por primera vez en el juego de máquinas tragamonedas Donkey Kong de 1981 , donde era el personaje principal, llamado Jumpman , y era carpintero [1] .  Posteriormente, este juego recibió una serie de secuelas y se convirtió en una serie separada de juegos desarrollados por Nintendo y Rare Ltd.

El primer juego en presentar a un plomero llamado Mario como personaje principal y usar su nombre en el título fue Mario Bros. , lanzado en 1983 también para la máquina tragamonedas. Era un juego de plataformas de una sola pantalla . Primero presentó al personaje Luigi , el hermano de Mario. Este juego fue portado a varias computadoras domésticas y consolas de juegos del día.

Convirtiéndose

El concepto de los juegos de la serie finalmente se formó en Super Mario Bros. , lanzado a finales de 1985 exclusivamente para Nintendo Entertainment System . El juego se convirtió en un juego de plataformas de desplazamiento horizontal. Primero mostró el Reino Champiñón como escenario de los juegos de la serie, y presentó por primera vez a algunos de los enemigos y personajes como la Princesa Peach y Toad . El juego tenía ocho niveles-mundos, cada uno de los cuales constaba de cuatro subniveles. El héroe tiene la capacidad de romper bloques de ladrillos, obtener premios golpeando bloques especiales con un signo de interrogación, así como recolectar monedas, atacar a los enemigos saltando sobre ellos desde arriba y arrojándoles bolas de fuego (convertido en Fire Mario). También apareció una trama, que luego se usó en varios juegos de la serie: el héroe tenía que salvar a la princesa secuestrada y liberar al Reino Champiñón de las tortugas que lo capturaron, llamadas Kupa . Cada uno de los mundos terminaba con una zona en el castillo, en la que se encontraba la princesa secuestrada, pero después de derrotar al jefe , el héroe encontró a Toad, quien le informó al jugador que la princesa estaba en otro castillo.

Super Mario Bros. y la mayoría de los juegos posteriores de la serie se lanzaron exclusivamente para las consolas de juegos de Nintendo. Sin embargo, hubo excepciones: en particular, al desarrollar la unidad de CD inédita para la consola de juegos SNES , Philips recibió los derechos para lanzar varios juegos de Mario en el sistema multimedia Philips CD-i , y el juego educativo Mario is Missing! Fue publicado incluido en la versión para DOS .

Una secuela del juego fue lanzada en Japón en 1986 como Super Mario Bros. 2 . Era prácticamente un conjunto de niveles nuevos y más difíciles para el juego original. Por razones distintas a los niños japoneses, Super Mario Bros. 2 fue difícil, en Estados Unidos se lanzó otro juego con el mismo nombre en 1988, que era un remake del juego japonés Doki Doki Panic para Famicom Disk System . Los personajes principales, parte de los gráficos y la música fueron reemplazados en el juego. Debido a esto, el juego difiere significativamente de otros juegos de la serie y tiene oponentes y características de juego únicos. Esta versión del juego se lanzó en Japón en 1992 como Super Mario USA , y la secuela lanzada originalmente en Japón se lanzó en los Estados Unidos en 1993 como parte de la compilación Super Mario All-Stars para la consola de juegos SNES , en la que pasó a llamarse Super Mario Bros.: The Lost Levels .

El próximo juego de la serie, Super Mario Bros. 3 fue lanzado en 1988 en Japón, en 1990 en los Estados Unidos y en 1991 en Europa. Antes de su lanzamiento en los Estados Unidos, las imágenes del juego se mostraron en la película The Wizard , que aumentó su popularidad. El juego se ha convertido en uno de los más vendidos en la historia del entretenimiento informático [2] . A partir de 1993, el juego había vendido 4 millones de copias en Japón y 7 millones de copias en los EE. UU., generando más de $ 500 millones en ganancias para la empresa. En 2008, el juego fue incluido en el Libro Guinness de los Récords como el juego más vendido fuera de las consolas de videojuegos, con 17,2 millones de copias vendidas en todo el mundo [3] .

En 2015, con motivo del 30 aniversario de la serie Mario, se lanzó Super Mario Maker para Wii U y más tarde para Nintendo 3DS (versión de prueba) . Una característica distintiva de esta versión fue la capacidad de crear niveles y niveles de juego creados por jugadores de todo el mundo. El juego también incluye elementos de todos los juegos de la serie Mario (desde Super Mario Bros. 1985 hasta Super Mario Bros. Wii U 2012)

Adaptaciones

La popularidad de la serie ha llevado a producciones vinculadas y adaptaciones en otros formatos de medios.

En 1993, se realizó el largometraje Super Mario Bros basado en el juego . Usaba el nombre y los personajes principales del juego, pero tenía su propia trama. La película figura en el Libro Guinness de los Récords como la primera adaptación cinematográfica de un videojuego en la historia [4] .

En 2005, el músico y vloguero estadounidense Jonathan Mann escribió y protagonizó The Mario Opera, una ópera rock basada en la serie de videojuegos.

También se han lanzado cómics y series animadas basadas en los juegos de la serie , tanto japonesas como americanas.

Impacto en otros juegos

En Dying Light hay una misión secreta en la que debes romper cajas y matar zombis para alcanzar la bandera. Completar esto lo recompensará con un traje que le permitirá flotar sobre el suelo por un corto tiempo. Referencia al bono Raccoon Mario de Super Mario Bros. 3 .

Fuentes

  1. Folleto de máquinas tragamonedas . Consultado el 11 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2009.
  2. McLaughlin, Rus La historia de Super Mario Bros. . IGN (8 de noviembre de 2007). Consultado el 26 de enero de 2009. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2012.
  3. Guinness World Records Gamer's Edition 2008  / Craig Glenday . - Guinness World Records Limited, 2008. - Pág. 110. - ( Guinness World Records ). - ISBN 978-1-904994-20-6 .
  4. Guinness World Records Gamer's Edition - Nintendo Records Archivado el 31 de diciembre de 2008.

Enlaces