Nox (juego)

nox

portada del juego
Desarrollador Estudios Westwood
Editor Artes electrónicas
Fecha de lanzamiento PC :
(bajo Windows )
16 de febrero de 2000
19 de febrero de 2000
Versión 1.2
ultima versión
Género juegos de rol de acción

Clasificaciones de edad
ELSPA: 15+
ESRB : T - Adolescentes
USK : USK 16
Creadores
Productor Juan Alto
Diseñadores de juegos Michael Booth, Brett Sperry, Chris Bauer
guionistas John HightPatrick Barry
programadores Michael Booth, Colin Day
Pintor Phil Robb
Compositor Frank Klepacki
Detalles técnicos
Plataforma ventanas
Modos de juego un jugador , multijugador
Transportador CD ROM

Requisitos del sistema

PC, mínimo: [1]

Control teclado , ratón

Nox (Knox; del lat.  night, oscuridad )  es un juego de computadora de acción/RPG desarrollado por Westwood Studios (Michael Booth fue el autor de la mayoría de las ideas del juego) y publicado por Electronic Arts el 19 de febrero (16 de febrero en EE . UU .) 2000 exclusivamente para ordenadores personales . No se ha publicado oficialmente en Rusia .

El juego tiene lugar en el mundo de fantasía ficticio de Knox. El protagonista, el terrícola Jack Mauer, llega allí a través de un portal abierto por Hécuba, la reina de los nigromantes, que quiere conseguir el Orbe, un poderoso artefacto mágico que sirve como decoración en el tráiler de Jack . En Knox, Jack se encuentra con el legendario Jandor, un antiguo guerrero que derrotó al ejército de nigromantes , y comienza a guiarlo en el camino de convertirse en un héroe que tendrá que salvar este mundo. Hay tres clases disponibles en el juego: guerrero, hechicero y mago; pasar para cada clase difiere en los giros de la trama, para cada clase hay lugares que no se pueden visitar mientras se juega para otros.

Apodado el " clon " [2] o el " Diablo killer " [3] por los periodistas , Nox recibió críticas generalmente favorables y fue bien recibido por los jugadores. Los revisores elogiaron la calidad de los gráficos , el diseño , la interfaz fácil de usar y el juego adictivo , al tiempo que notaron la fugacidad de la campaña para un jugador y una pequeña cantidad de innovación (por otro lado, el sistema de visibilidad TrueSight original y alta -la velocidad de juego fue reconocida como hallazgos exitosos [4] ). En total, se vendieron unas 720 mil copias de Nox [5] .

Jugabilidad

La jugabilidad de Nox se encuentra en la intersección de un RPG de acción de fantasía con una proyección isométrica y un juego de disparos en tercera persona. Antes de comenzar el juego, debes elegir una de las tres clases de personajes:

Después de elegir una clase y personalizar la apariencia del personaje, el jugador comienza a controlar al héroe, que se mueve a lo largo de una determinada ruta lineal y completa secuencialmente misiones , unidas en 11 capítulos. En el camino, abriendo nuevas ubicaciones, luchando contra enemigos, interactuando con NPC, el protagonista gana gradualmente puntos de experiencia y pasa a nuevos niveles, domina nuevas habilidades, mejora su equipo y armas. La cantidad de equipo que puede llevar un héroe está limitada solo por el peso; la mayoría de los artículos son destructibles (la excepción son la ropa y los zapatos de Jack: en el mundo de Nox se vuelven indestructibles), algunos están encantados para darles propiedades adicionales (por ejemplo, protección contra rayos para armaduras o un ataque de fuego para armas). Periódicamente, el personaje principal actúa junto con personajes no jugadores controlados por computadora , pero la mayor parte del tiempo, Jack va solo. El parámetro más importante del héroe son los puntos de salud , cuando se reduce a cero, el personaje muere. Dos de las tres clases de personajes también tienen maná , lo que les permite usar magia ; el maná se restaura automáticamente, con la ayuda de pociones o al estar cerca de cristales de maná.

Sin embargo, a pesar de la presencia de estos elementos de un juego de rol , la base de Nox  son las batallas rápidas y que requieren habilidad [4] , y la interfaz te permite controlar casi cualquier acción de los personajes muy rápidamente, lo cual es típico de los tiradores y distingue a Nox de Hack and Slash , como, por ejemplo, Diablo [9] . El personaje se controla principalmente con el mouse , pero muchos comandos se duplican mediante teclas rápidas para un acceso más rápido . Otra característica de control es la presencia de paneles de habilidades; El mago y el hechicero, que poseen una gran cantidad de habilidades, pueden colocar cinco hechizos en cada uno de sus cinco paneles, ampliando así significativamente su arsenal de combate. Esto es importante, ya que la capacidad de combinar hechizos en combate es una característica clave de Nox [10] . Otro detalle característico del juego es que el personaje principal pronuncia todos los hechizos en voz alta. Las fórmulas de hechizo son combinaciones de sílabas (hay ocho sílabas de este tipo en Nox , cada una corresponde a un gesto determinado), por ejemplo, el hechizo bola de fuego suena como zo-zo-ayn ; en el modo multijugador, esto permite que los jugadores experimentados que conocen muchas de las fórmulas de memoria reaccionen al hechizo antes de que se complete. La gama de oponentes en el juego es bastante amplia e incluye tanto personas ( ladrones o miembros de una facción hostil a la clase del personaje) como varios monstruos: animales gigantes, muertos vivientes , demonios , espectadores y otras criaturas del juego de mesa Dungeons and Dragons . ambientación , atacando tanto en solitario, como en grupo. Algunos enemigos son capaces de usar magia poderosa. La inteligencia artificial de los enemigos en el momento del lanzamiento del juego era bastante avanzada: los monstruos pueden recoger comida para curarse y, después de resultar gravemente heridos, intentan huir, los tiradores atacan con preferencia y tratan de mantener su distancia [10] .

El juego implementa tanto el guardado automático al moverse entre ubicaciones como el guardado manual, disponibles en cualquier momento del juego (excepto en aquellos en los que se reproducen escenas con guión). No hay configuración de dificultad en Nox .

A pesar de que ya en el momento del desarrollo del juego, las tecnologías de gráficos tridimensionales se estaban desarrollando activamente , Nox utiliza gráficos de sprites bidimensionales , que no requieren un acelerador 3D y se implementan exclusivamente por software [10] . Una característica técnica del motor del juego es el sistema TrueSight , que te permite simular el campo de visión : las áreas del mapa que no deberían ser físicamente visibles para el personaje están ocultas por una sombra (por ejemplo, no puedes ver lo que está sucediendo a la vuelta de la esquina), donde los enemigos pueden esconderse. Sin embargo, algunos objetos, después de que desaparecen del campo de visión, permanecen visibles por un corto tiempo contra el fondo de la sombra; esto simboliza al personaje recordando su ubicación [7] . Además, Nox presenta un modelo de física bastante realista ; la mayoría de los elementos ubicados en el mapa se pueden mover, algunos objetos se pueden destruir. Algunos momentos de la trama se construyen sobre este realismo : por ejemplo, el héroe es bloqueado por un muro de fuego, y para apagarlo, debe arrastrar varios barriles de agua [6] .

Multijugador

Nox brinda la posibilidad de jugar en red a través de una red local o utilizando el servicio Westwood Online, para el juego a través del cual Westwood creó varios servidores dedicados después del lanzamiento de Nox . En octubre de 2005, Electronic Arts transfirió la responsabilidad de respaldar los juegos que se ejecutan en Westwood Online (incluido Nox ) al sistema XWIS, creado en 2003 para reemplazar el sistema de calificación XCC Community Ladder, que dejó de funcionar después de la liquidación de Westwood [11] . Los fanáticos de Nox todavía lo juegan en modo multijugador, usando emuladores de LAN ( Hamachi , pLAN , GameRanger ), servidores XWIS o conectándose directamente al juego con una dirección IP de servidor conocida y usando un cliente especialmente modificado.

A diferencia de muchos otros CRPG (por ejemplo , Diablo , Baldur's Gate , Icewind Dale ), Nox no ofrece una campaña cooperativa , sino modos multijugador en los que los jugadores se enfrentan o luchan cooperativamente contra monstruos en mapas especialmente diseñados. La mayoría de los modos de juego multijugador (excepto capturar la bandera y flagball) permiten el combate individual y en equipo, la victoria se otorga al jugador (o equipo) que primero anotó la cantidad de puntos establecidos por el servidor, o después de que expire el límite de tiempo. El productor ejecutivo John Hight atribuyó la falta de un modo cooperativo a la falta de tiempo y la brecha entre los FPS (como Quake ) y los juegos de rol cooperativos [8] . Este enfoque, así como el altísimo ritmo del juego, que impone importantes exigencias a la precisión y reacción de los jugadores, acerca el multijugador de Nox al shooter . Además, Hite afirmó que desde el principio consideró a Nox como un juego de disparos en tercera persona de fantasía [12] . Por otro lado, Nox se distingue por una variedad de técnicas y tácticas de diferentes clases, lo cual no es típico de los juegos del género Acción [7] [13] .

Modos de juego en línea

Trama

Nox tiene lugar en el mundo ficticio del mismo nombre, que los creadores del juego compararon con el " Renaissance Earth with magic " ( Tierra renacentista inglesa  con magia ) [10] . La trama es casi completamente lineal (aunque hay misiones secundarias que no afectan el desarrollo de la historia principal ) y consta de una campaña de 11 capítulos, que se pueden dividir en clases (que tienen un nombre y una trama únicos para cada clase: el tres primeros y final ) y general (giros narrativos en los que, al pasar por distintas clases, se diferencian en menor medida). La trama se desarrolla a través del diálogo con personajes que no son jugadores , escenas con guión y las historias del Capitán entre asignaciones.

Caracteres clave

Antecedentes y trama

La historia de fondo del mundo Nox , contada durante la instalación del juego, describe la enemistad de dos pueblos: los nigromantes que vivían en el norte y la gente común del sur del mundo. Unas décadas antes de los eventos descritos por el juego, la gente, dirigida por un joven guerrero Jandor, armado con un arma poderosa, el Bastón del olvido ( Staff of Oblivion en inglés  ), derrotó a los nigromantes en el campo de la intrepidez. Jandor solo perdonó a una niña llamada Hécuba, y la entregó en secreto para que la criaran los ogros . Sin embargo, tras la victoria, surgieron contradicciones entre las personas en base al uso de la magia , lo que llevó a una división en tres facciones : guerreros, hechiceros y magos. Para evitar disputas sobre la posesión de una superarma, Jandor dividió el Bastón del olvido en cuatro componentes, tres de los cuales fueron depositados en tres grupos, y el cuarto, la Esfera ( Orbe en inglés ), que contiene las almas de los nigromantes, fue teletransportado . por el archimago Horvath a otro tiempo y lugar - Tierra del siglo XX . A pesar de los esfuerzos de Jandor, las relaciones entre los tres grupos divididos se han deteriorado y, al comienzo del juego, los guerreros y los magos se encuentran en un estado cercano a la guerra fría (aunque ambos mantienen buenas relaciones con los hechiceros). Hécuba desapareció siendo una adolescente , se enteró de su origen, se proclamó reina de los nigromantes y comenzó a estudiar magia negra . La escena de apertura muestra a Hécuba usando un hechizo para devolverle el Orbe a Nox. Ella tiene éxito, pero junto con la Esfera, el mecánico de autos Jack Mauer (en cuya casa el artefacto estaba en el televisor como decoración) se mete en Knox , terminando en una aeronave .  

Misiones de clase

Tareas comunes para todas las clases

Finales del juego

La acción del capítulo final cuando se juega como un guerrero tiene lugar en el Inframundo, donde Hécuba y Jack se teletransportan. En este caso, el capítulo se llama "Batalla en el inframundo" ( ing.  Batalla en el inframundo ). Después de derrotar a Hecuba, se muestra la escena final, en la que Jack es transportado de regreso a su remolque ; en memoria de Knox, se queda solo con la corona de Hécuba y un peinado chamuscado.

La batalla final por el hechicero tiene lugar en el asentamiento ogro de Grok Torr: el capítulo se llama "Cara a cara en Grok Torr" ( Eng.  Showdown in Grok Torr ). En el video posterior al duelo entre Jack y Hécuba, el héroe entrega la Esfera que contiene el alma de la reina nigromante a Jandora y le pide al Capitán que lo lleve a bordo de su nave.

El mago entra en una confrontación con Hécuba en la Tierra de los Muertos (el título del capítulo es "La última pelea de Hécuba" ( eng.  La última batalla de Hécuba ). En el video final, Jack logra derrotar a la reina de los nigromantes y limpiar su alma, convirtiendo a Hécuba en una buena versión de sí misma.

Desarrollo

El futuro director técnico del proyecto, Michael Booth, comenzó el desarrollo de Nox en enero de 1995 literalmente desde su propia habitación, inspirado en juegos clásicos como Gauntlet , Magic: The Gathering y Mortal Kombat . El objetivo del programador era crear un juego en el que uno no solo pudiera usar magia, sino también reflejarla y derrotar al enemigo con astucia combinando varios hechizos. Además, el propio Booth declaró que buscaba encarnar en el juego los sentimientos que experimentaba al leer novelas de fantasía que describían peleas de magos ( "  Esperaba capturar la sensación de algunas de las épicas batallas de magos sobre las que había leído en varias novelas de fantasía " ). Inicialmente, se suponía que Nox usaría un gamepad para controlar al personaje  ; como resultado, surgió una característica del juego: para conjurar un hechizo, el héroe pronuncia una combinación de varias sílabas y hace los gestos correspondientes (que inicialmente correspondían a ciertos botones del gamepad; más tarde se descubrió que dicho sistema era demasiado complicado) [7] . Hyperion Technologies [10] se fundó para financiar Nox , aunque inicialmente Nox fue desarrollado por solo dos personas: Booth y uno de sus amigos [15] .

En 1997, en la Game Developers Conference , Michael Booth conoció a John High, un productor ejecutivo de Westwood Studios , y le mostró un prototipo de Nox en su computadora portátil  -en ese momento el juego era un duelo de magos en una pantalla dividida controlada por dos mandos [16] . Hite se interesó en el proyecto y comenzó a colaborar con los desarrolladores. En agosto de 1998, Westwood compró los derechos de Nox , contrató a un equipo de desarrollo (en ese momento solo cuatro personas, incluidos Booth y Hite [15] ), que se mudó a California y pasó a formar parte del estudio Virgin Irvine (que, tras la adquisición de Westwood en 1998, rebautizado como Westwood Pacific por Electronic Arts Corporation y  EA Pacific en 2003 ) [17] . Después de eso, se decidió agregar al juego, originalmente concebido como una red pura, una campaña para un solo jugador, así como aumentar el número de clases [8] .

Los diálogos de Nox en la versión en inglés son interpretados por actores profesionales, incluidos los más conocidos como Sean William Scott , Joanna Cassidy , Ian Abercrombie . Además, los principales desarrolladores de juegos, Michael Booth y John Hight, han interpretado pequeños papeles [18] . La música para el juego fue escrita por el compositor y músico estadounidense Frank Klepacki , quien previamente colaboró ​​con Westwood Studios , incluso en Dune II y los juegos Command & Conquer [19] .

Nox fue anunciado en un comunicado de prensa de Westwood el 18 de enero de 1999 (el juego estaba programado para salir a la venta en el otoño de ese año [20] ); el proyecto en ese momento tenía diferencias significativas con la versión que posteriormente salió a la venta: por ejemplo, había tres escuelas de magia, no dos (la magia del fuego, la magia de la "naturaleza y los druidas " y la magia de las "ilusiones y el engaño" ( disciplina inglesa  de ilusión y engaño ), y los modos Scavenger Hunt y Hot Potato [21] no finalizados se planificaron para multijugador. El juego se presentó al público en general en mayo en E3-1999 (el muy esperado [9] Diablo II [22] también se exhibió allí ). Los premios pasaron por alto a Nox , pero el poco conocido juego anterior obtuvo críticas halagadoras de los expertos:

Hubo un juego presentado por Westwood llamado Nox , y se veía fantástico. Algo así como Diablo con mucha acción y una excelente función FOV.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Había un juego allí que Westwood está publicando llamado Nox que se veía absolutamente fantástico. Algo así como un Diablo más orientado a la acción con una excelente línea de características del sitio. — Columnista Brad 23

En mi opinión, Nox se veía muy interesante y parecía surgir de la nada.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Pensé que Nox se veía realmente interesante y parece haber aparecido de la nada . — Lee Clare, colaborador de Infogrames [23]

Westwood ha pensado y diseñado bien a Nox , creando un juego versátil con múltiples modos multijugador. Los desarrolladores han prestado especial atención a la paleta de hechizos, y los jugadores parecen darle una importancia especial a esta área. En la práctica, Nox aún no ha recibido mucha atención, pero una vez que los juegos de rol comiencen a salir a la venta, todos querrán ser parte del crecimiento del género, y Nox probablemente estará a la vanguardia de ese movimiento.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Westwood ha puesto mucha energía y ha pensado en darle a Nox un paquete completo con varios modos de juego múltiple en Westwood Chat. La paleta de hechizos de Nox ha recibido mucha atención por parte del equipo de diseño y esa siempre parece ser el área de un juego que más preocupa a los jugadores. La conclusión aquí es que es posible que Nox no esté recibiendo mucha atención ahora, pero después de que los títulos de acción/RPG lleguen a las estanterías, todos querrán ser parte de este género en crecimiento. Nox tiene el potencial para liderar el camino — GameDaily Review 23

Parece un juego maravilloso... <..> Una de las mayores sorpresas de la serie y, junto con Torment de Interplay , un juego que podría hacer que mucha gente se olvide de Diablo II ... <..> Como dije anteriormente en este artículo, fue uno de los juegos más publicitados en el E3 y, al menos por ahora, es más que digno de esa publicidad.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Parece un juego maravilloso... <..> Una de las mayores sorpresas de la exposición, y junto con Torment de Interplay, el juego que podría hacer que los jugadores se olviden de Diablo II ... Como dije anteriormente en el artículo, este fue uno de los juegos más publicitados en el E3; al menos por ahora, está más que a la altura de las expectativas. — Revisor de GamesFirst [24]

El 1 de septiembre de 1999, en el sitio web oficial de Westwood Studios , se reveló en términos generales la trama de Nox : se mencionó el nombre y origen del protagonista, se dio información general sobre el mundo y Hécuba, el principal personaje negativo de la serie. juego [20] .

El 15 de noviembre, se lanzó el sitio web oficial de Nox , y una semana después, el 22 de noviembre ,  se publicó el kit del sitio de fans de Nox en el sitio web del juego , que incluía arte conceptual y componentes gráficos del juego; al mismo tiempo, se anunció un concurso para el mejor sitio de fans de Nox creado con este kit de diseño [20] . También en noviembre, Frank Klepacki comenzó a trabajar en la banda sonora de Nox ; Klepaki recordó más tarde que recibió esta tarea repentinamente, estando ocupado trabajando en otros proyectos, y se vio obligado a actuar "a punta de pistola " ( ing.  bajo el arma ) [20] . Sin embargo, la banda sonora fue recibida positivamente.

Para alimentar el interés en el juego y las pruebas beta, Westwood realizó una serie de reuniones de fans en los Estados Unidos llamadas Meet Nox Tour . La gira comenzó en octubre de 1999 en San Francisco y finalizó en Washington poco antes del lanzamiento del juego. El productor de Nox , John Hight, dijo más tarde que los beneficios de la gira fueron bastante significativos [7] .

En diciembre de 1999, el sitio web oficial del juego permitió enviar una postal por correo electrónico con una de las cuatro imágenes de Nox [20] .

En enero y febrero de 2000, se publicaron varios videos cortos en el sitio ftp de Westwood , que mostraban episodios del juego [25] . El 9 de enero de 2000, se revelaron en el sitio web de Nox [20] cinco modos de juego en línea incluidos en la versión final .

Una versión de demostración del juego apareció en el sitio web oficial de Westwood el 10 de febrero de 2000. Incluía sólo un juego en red en el modo Arena y tres mapas para él: Bunker , Estate y FortNox ; de las tres clases, solo estaba disponible el hechicero, para quien todos los hechizos estaban disponibles, pero de las criaturas convocadas, solo gárgolas , erizos y golems de piedra [26] .

Lanzamiento y soporte del juego

Nox fue enviado a imprimir en una tirada de oro el 25 de enero de 2000 [27] . Las ventas del juego comenzaron el 16 de febrero de 2000 en Norteamérica y el 19 de febrero en el resto del mundo. Además de un disco principal completo, Nox estaba equipado con un "disco de amigo", con el que solo podías jugar a través de la red; el editor esperaba que de esta manera la persona que compró el juego atrajera a alguien de sus conocidos al juego en red [28] . Además, el paquete incluía un manual de 92 páginas con información sobre el juego [29] .

El 18 de febrero de 2000, iGames.com organizó un torneo Nox en línea de $ 5,000 ; solo los residentes de América del Norte podían participar en el concurso [30] .

Nox debutó en el número cuatro de los 20 juegos más vendidos de NPD Group en Norteamérica durante la semana del 13 al 19 de febrero, pero abandonó la lista el 19 de marzo [31] [32] [33] [34] . Sin embargo, en una entrevista publicada el 20 de marzo con clanworld.com , el director de relaciones públicas de Westwood , Aaron Cohen, afirmó que el juego "se está vendiendo bien" [ 35] .  Las ventas de Nox ascendieron a unas 700.000 copias [5] .

El 7 de marzo se resumieron los resultados del concurso del sitio de fans de Nox . El recurso ALZ's Alchemy fue reconocido como el mejor , sus creadores recibieron un cheque por $4.000 como recompensa, otros participantes recibieron otros premios [20] .

En los primeros meses posteriores al lanzamiento, los desarrolladores lanzaron varios mapas multijugador adicionales; se pueden descargar simplemente iniciando sesión en el juego y esperando que el servidor coloque esta tarjeta, así como en el sitio web oficial de Nox [36] .

El 29 de marzo de 2000, Westwood anunció el lanzamiento del parche 1.1 , descargado e instalado automáticamente al iniciar sesión en Westwood Online [37] . Al mismo tiempo, se anunció la apertura de nuevos servidores europeos Nox , ubicados en la sucursal londinense de Westwood [20] .

El 26 de mayo de 2000, se anunció la primera ronda de la  Copa del Mundo de Nox durante el mes de junio [38 ] . Dos ganadores de las cuatro zonas clasificatorias (que fueron Corea del Sur , EE . UU ., Canadá y Taiwán ) jugaron del 16 al 18 de agosto en la sede de Westwood en Las Vegas por el título de Gran Campeón Nox ( "  Nox Grand Champion" ) bajo el juicio de el autor del juego Michael Booth [20] . El mago Toby Lee [20] bajo el sobrenombre de Hadok3n se convirtió en el Gran Campeón de Nox, todos los finalistas recibieron premios [39] .

El 9 de junio de 2000, apareció información en la red sobre el próximo complemento gratuito NoxQuest , que complementa a Nox con un modo cooperativo, cuya ausencia fue criticada por algunos críticos y fanáticos. Sin embargo, en NoxQuest , los jugadores (cuyo número máximo es seis) no pasan por una campaña de historia , como, por ejemplo, en Diablo , sino por un conjunto de mapas especiales conectados por un sistema de transición [40] . El pasaje se complica por la compleja estructura de mapas laberínticos y obeliscos que invocan monstruos antes de que sean destruidos. Al reanudar el juego, se pueden usar transiciones para llegar al nivel en el que el jugador completó el pasaje la vez anterior. El 22 de diciembre de 2000, se lanzó una actualización que permitía a los jugadores reanudar la progresión al nivel 70 [20] . La expansión tuvo una recepción tibia, y los críticos criticaron la monotonía del juego y el predominio de la competencia sobre la ayuda mutua, y también señalaron que Diablo II , lanzado casi al mismo tiempo, eclipsó a NoxQuest [41] [42] .

El 1 de agosto, simultáneamente con Nox Quest , se lanzó el parche 1.2 , que se instaló automáticamente y luego estuvo disponible para descargar por separado, sin complemento, [43] .

Michael Booth mencionó en una entrevista [7] que debido a la limitación de tiempo y recursos de los desarrolladores, muchas ideas no pudieron implementarse en Nox . Por ejemplo, para un mejor estudio de la campaña para un jugador, se decidió abandonar el modo cooperativo de paso , algunas ramas de la trama, objetos y hechizos no se introdujeron (las texturas de las cosas no incluidas en la versión final están en el los archivos del juego y los hechizos después de hacer algunos cambios pueden incluso estar disponibles para su uso) no se implementó la posibilidad de jugar un personaje femenino y la autogeneración de cartas [44] . El equipo de desarrollo de Nox ha estado discutiendo si lanzar una expansión o una secuela completa de Nox , posiblemente reintroduciendo Hecuba [35] ; los creadores del juego planearon usar un nuevo motor 3D y querían hacer la nueva parte de Nox "verdaderamente revolucionaria [45] , pero Westwood Pacific se hizo cargo del desarrollo de juegos en la serie Command & Conquer , y después de la liquidación de la división a principios de 2003 [46] Electronic Arts dejó de apoyar a Nox .

Reseñas y críticas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos81% (32 reseñas) [49]
Relación de juego83% [54]
Metacrítico8,6/10 [55]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
1UP.comC+ [50]
Todo el juego4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[29]
GameRevolutionsegundo+ [4]
GamePro4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas[48]
GameSpot8.1 de 10 [13]
IGN8.9/10 [2]
Jugador de PC (EE. UU.)89% [47]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
Juego.EXE3,5/5 [53]
" Apuestas "7.9/10 [51]
MURCIÉLAGO7.8/10 [52]
" Tierra de juegos "9/10 [3]

Los revisores elogiaron unánimemente los gráficos y el diseño de niveles del juego. Así, Chris Harding, el autor de Avault , afirmó que los gráficos de Nox  son uno de los más impresionantes en la historia de los juegos bidimensionales [56] , el crítico de IGN destacó la belleza del entorno, el detalle y la animación de the monsters [2] , y el crítico del sitio Game Revolution describió a Nox como "una encarnación clara, ordenada y hermosa de un mundo de fantasía que no pierde nada por la ausencia de la tercera dimensión", destacando la naturaleza poco exigente de el juego a la potencia de la computadora incluso en configuraciones de máxima calidad [4] . La interfaz también fue elogiada, GameSpot la calificó como "la más fácil de usar jamás vista en un juego como este" [13] y el miembro del personal de IGN , Trent Ward, comentó: " Se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a la interfaz de Nox , pero una vez que coge el truco, probablemente te decepcionará alguien más" [2] . El juego de ritmo rápido fue elogiado por la mayoría de los críticos, quienes lo encontraron muy entretenido [2] [3] [4] [56] , pero Game.EXE encontró el juego innecesariamente repetitivo y se sintió decepcionado por la falta de elementos de juego de roles [ 53] , y el mundo de Game.EXE Navigator " señaló que el juego se juega con placer, pero también se olvida fácilmente [52] .

La música, compuesta por el compositor estadounidense Frank Klepacki , también fue muy bien recibida: por ejemplo, el autor del sitio ruso 3dnews.ru bajo el sobrenombre de Dr. Aiboleath afirmó que la música de cada capítulo fue escogida de manera brillante [57] , y el los autores de allgame.com y Avault.ru describieron la banda sonora del juego como una de las mejores que jamás hayan escuchado [29] [56] . La actuación de voz de los personajes también fue bien recibida [4] , sin embargo, el diseño de sonido del juego también provocó críticas, en particular, el detalle característico de Nox  : lanzar hechizos en voz alta [2] se consideró molesto .

La trama de Nox no recibió una evaluación inequívoca: por un lado, los revisores criticaron su sencillez, linealidad y fugacidad [3] (el analista de 3dnews.ru sugirió que por estas razones el juego no podría cautivar al jugador por un mucho tiempo [57] , y el autor de avault.com expresó su preocupación de que esto se verá agravado por la falta de generación aleatoria de mapas [56] ), por otro lado, notaron la buena elaboración y profundidad del mundo [2 ] , aprobó la autoironía y también consideró una buena idea presentar los antecedentes del juego durante la instalación [13] . El modo multijugador del juego recibió críticas en su mayoría positivas. Los críticos elogiaron la combinación de dinamismo que llevó a GameSpot a comparar el modo multijugador de Nox con el " terremoto isométrico con espadas y magia" y la flexibilidad del juego para permitir una amplia variedad de tácticas y combinaciones de hechizos, especialmente en el modo " capturar la bandera ". , que es atípico para los juegos de disparos en primera persona , [2] [13] . Sin embargo, algunos autores han señalado que les gustaría ver un modo cooperativo en Nox similar al de Diablo [9] .

La similitud externa (la presencia de una proyección isométrica y un entorno de fantasía) llevó al hecho de que tanto antes [6] [21] como después del lanzamiento de Nox , se los comparara constantemente con Diablo [2] [8] [9] [13 ] ; sin embargo, los revisores también notaron la mecánica del juego completamente diferente y concluyeron que las similitudes con el juego de Blizzard Entertainment eran superficiales [4] . También se ha observado que Nox tiene similitudes con Gauntlet , Quake , Baldur's Gate , Ultima [4] [13] [29] . 3dnews.ru terminó su revisión con la siguiente comparación con juegos famosos del mismo género [57] :

Se suponía que Nox saldría en cinco, no, diez discos con una historia ramificada y una parte de rol un poco más fuerte, porque Nox tiene razón. El Diablo correcto es Nox (hay una trama), el Allods correcto es Nox (este es el mundo real de los juegos de rol). Incluso, y no tengo miedo de decirlo en voz alta, el Ultima IX correcto es Nox. Lo único malo es que Nox es el Nox equivocado. No el Nox que esperábamos; un turista entre los nativos que realiza unas vacaciones planificadas de acuerdo a la cuota establecida en el bono.

Los puntajes promedio en los agregadores también indicaron una recepción generalmente favorable: el puntaje promedio en GameRankings es 81% [49] , en MetaCritic  - 8.6/10 [55] , los visitantes de GameRatio le dieron al juego un 83% [54] y GameStats  - 8, 4/10 [58] .

Notas

  1. Página del juego Nox en pc.ogl (enlace descendente) . O.G.L. Consultado el 2 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 17 de julio de 2012. 
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Trent C. Ward. El nuevo clon de Diablo de Westwood nos tiene enganchados  ... . IGN (25 de febrero de 2000). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2012.
  3. 1 2 3 4 Serguéi Dregalin. Nox: ¡El asesino de Diablo en acción!  // País de juegos  : diario. - Gameland , 2000. - Edición. 6(63) . - S. 54-57 .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Johnny_B. Definición de progreso: ¡Los Hicks también pueden ser héroes!  (Inglés) . GameRevolution (1 de febrero de 2000). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2012.
  5. 1 2 Respuesta a una pregunta sobre ventas  (ing.) (26 de julio de 2012). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013.
  6. 1 2 3 4 Trent C. Ward. Actualización de vista previa de Nox  (inglés) (21 de enero de 2000). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Joost "Amanecer plateado" Loijens. Nox  reflejos . Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2004.
  8. 1 2 3 4 5 Entrevista con John Hight IGN  ( 23 de diciembre de 1999). Archivado desde el original el 24 de febrero de 2012.
  9. 1 2 3 4 Rob "RJCombo" Garret. Revisión  de NOX . makeitsimple.com. Archivado desde el original el 4 de junio de 2012.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 Entrevista con RPG Vault Nox  . RPG Vault (8 de julio de 1999). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013.
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