Sombra el erizo | |
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Portada de la edición europea del juego. | |
Desarrollador | Estudio Sega EE. UU. |
Editor | Sega |
parte de una serie | Sonic el erizo |
Fecha de anuncio | 23 de marzo de 2005 |
Fechas de lanzamiento | |
géneros | juego de plataformas , acción y aventura , disparos en tercera persona |
Clasificaciones de edad |
CERO : A - Todas las edades ESRB : E10+ - Todos mayores de 10 años OFLC (A) : PG - Control parental PEGI : 12 USK : 12 |
Creadores | |
Supervisor | Takashi Iizuka |
Productor | yuji naka |
Diseñadores de juegos |
Takashi Iizuka Shun Miyanaga |
Guionista | Takashi Iizuka |
Programador | Takeshi Sakakibara |
Pintores |
Kazuyuki Hoshino Hiroshi Nishiyama |
Compositores |
Jun Senoue Yutaka Minobe Tomoya Otani Mariko Namba |
Detalles técnicos | |
Plataformas | GameCube , PlayStation 2 , Xbox , PlayStation 3 ( PSN ) |
motor | RenderWare |
Modos de juego | un jugador , multijugador |
Lenguaje de interfaz | Inglés , Español , Italiano , Alemán , Francés , Japonés |
transportistas | DVD , Mini-DVD , distribución digital |
Control | mando |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Shadow the Hedgehog (シャ ドウ・ザ・ヘッジホッグ , Shado: za Hedjihoggu , "Shadow the Hedgehog" en ruso ) es un videojuego de la serie Sonic the Hedgehog lanzado para las consolas GameCube , PlayStation 2 y Xbox en noviembre de 2005 . En 2013, se relanzó para PlayStation 3 y se distribuyó solo en Japón a través del servicio PlayStation Network en la sección "PS2 Classics". Desarrollado por Sega Studio USA (anteriormente conocido como Sonic Team USA).
Siguiendo el concepto de juegos anteriores como Sonic Adventure , Sonic Adventure 2 y Sonic Heroes , Shadow the Hedgehog es un juego de plataformas en 3D . La mayoría de los niveles tienen tres misiones posibles: "Héroe", "Oscuro" y "Normal", por lo que el jugador debe elegir en qué estilo se debe jugar el juego; algunos niveles solo tienen dos lados. El eslogan del juego hace referencia a este tipo de juego, "¿Héroe o villano? Tú decides". La trama se basa en Shadow the Hedgehog , creado por el abuelo del Dr. Eggman , Gerald Robotnik, y que sufre de amnesia , para conocer su pasado.
El desarrollo de Shadow the Hedgehog comenzó después del lanzamiento de Sonic Heroes en 2004 . Tras su lanzamiento, el proyecto recibió críticas en su mayoría negativas de los críticos, pero tuvo un éxito comercial. A los revisores no les gustó la atmósfera oscura y el uso de armas de fuego, pero se elogió el valor de repetición. En julio de 2006, el juego había vendido 1,6 millones de copias [3] . Shadow the Hedgehog fue el último juego de la serie Sonic the Hedgehog , desarrollado en Sega Studio USA; en 2008, se fusionó una vez más con el Sonic Team japonés .
Shadow the Hedgehog es un juego de plataformas en 3D con elementos de acción, aventura y disparos en tercera persona [4] [5] . El personaje principal del juego es el erizo Shadow . Como en partes anteriores de la serie Sonic the Hedgehog , el jugador debe destruir enemigos y recolectar anillos en niveles para proteger al personaje de la muerte y obtener vidas adicionales [4] [5] [6] [7] .
El paso de los niveles se completa después de completar las misiones, que se dividen en tres categorías: "Héroe", "Oscuro" y "Normal" [7] . Los ayudantes durante las misiones de héroe son Sonic the Hedgehog , Tails the Fox , Knuckles the Echidna y, a veces, Dr. Eggman [8] . Las misiones "oscuras" incluyen completar tareas de Black Arms (una raza alienígena liderada por Black Doom) o Dr. Eggman [7] . En "Normal" solo necesitas alcanzar el anillo grande al final del nivel [7] . Las misiones se pueden cambiar en cualquier momento seleccionando el lado deseado en el menú de pausa o en el D-pad. Sin embargo, los enemigos que atacan a Shadow son independientes del bando elegido. La misión del área seleccionada afecta la trama, y después del final de la última tarea, el jugador puede ver uno de los diez finales [9] . Cada nivel va acompañado de una breve escena o una pelea con un jefe [7] .
Para luchar contra los enemigos, el jugador también puede usar armas o varios elementos, como pistolas o señales de tráfico. También se necesitan vehículos para destruir enemigos o evitar áreas con ácido [4] [5] . Como ocurre con la mayoría de los juegos de Sonic, las Chaos Emeralds juegan un papel importante en Shadow the Hedgehog . Le permiten a Shadow realizar movimientos de control del caos que le permiten moverse a un ritmo rápido en el nivel y ralentizar el tiempo, y la explosión del caos , que es necesaria para destruir a todos los enemigos cercanos [10] . Las habilidades del personaje principal solo se pueden usar después de que la barra especial esté completamente llena: azul oscuro para "Héroe" y rojo para "Oscuro". Para completar, debes destruir a los soldados de la organización GUN o los monstruos de Black Arms.
Shadow the Hedgehog presenta un modo multijugador que admite hasta dos jugadores. Utiliza tecnología de pantalla dividida [7] . El modo multijugador conserva la mecánica central del juego para un jugador, pero la acción se desarrolla en tres niveles especialmente diseñados. Para pasar, puede elegir la Sombra en sí o uno de los clones disponibles, que difieren en la paleta de colores. En los niveles, los jugadores se atacan entre sí y roban anillos, y el juego continúa hasta que uno de los personajes muere. Además, si se conectan dos controladores a la consola, el segundo jugador puede controlar un personaje adicional en el modo historia.
número de nivel | última historia | |||||
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una | 2 | 3 | cuatro | 5 | 6 | |
"Ciudad central" | "El arca" | "Fortaleza de armas" | "El último camino" | |||
"Circuito Digital" | "Castillo críptico" | "La fatalidad" | "Flota Aérea" | "Cometa Negro" | ||
"Westópolis" | "Cañón Glifo" | isla prisión | "Tropas del cielo" | "Jungla de hierro" | Refugio de lava | |
Carretera letal | "Parque del Circo" | matriz loca | Gadget espacial | "Caída cósmica" | ||
"Ruinas de la muerte" | Impacto perdido | "Refugio final" |
El personaje principal del juego es Shadow the Hedgehog , la forma de vida superior creada hace 50 años en la colonia espacial "ARC" por el profesor Gerald Robotnik. Durante la investigación, el científico creó varios prototipos, entre los que se encontraba el personaje principal [11] . En Sonic Adventure 2 , Shadow murió en el espacio, pero regresó a Sonic Heroes con amnesia [4] [9] [12] . En su juego en solitario, Shadow se embarca en una aventura para conocer su pasado.
En la historia de "Hero", Shadow ayudará a la organización militar "Guardian Units of Nations" (GUN) [11] y personajes de juegos anteriores de la serie: Sonic the hedgehog , Tails the fox , Knuckles the echidna , Rouge the bat , Amy Rose el erizo , el robot E-123 Omega, Espio el camaleón , Vector el cocodrilo y Charmy la abeja [8] [13] . Se unieron para proteger la tierra de Eggman y el alienígena Black Arms. El líder de los alienígenas, Black Doom, monitorea las acciones de Shadow con su Eye of Doom. En la historia "Dark", Shadow lo ayuda a él y al médico, cada uno de los cuales quiere tomar posesión de todas las Chaos Emeralds para sus propios fines.
Hace cincuenta años, el profesor Gerald Robotnik inició un experimento llamado "Proyecto Sombra" en el interior de la estación de trabajo ARK. Por orden del gobierno, trató de revelar los secretos de la vida eterna. El experimento resultó en la creación de Shadow the Hedgehog , una forma de vida superior que podría aprovechar el misterioso poder de las Chaos Emeralds. Después de los eventos de Sonic Adventure 2 , donde apareció por primera vez el protagonista, se dio por muerto, pero regresó a Sonic Heroes con amnesia . Shadow the Hedgehog tiene lugar después de los eventos de Sonic Heroes [12] .
Al comienzo del juego, Shadow solo recuerda tres cosas: su intento de escapar de ARK, una gran estación espacial, la nieta de Gerald Robotnik, María, y su muerte a manos de un soldado de la organización militar Guardian Units of Nations (GUN). El personaje se pregunta quién es él, por qué no recuerda nada y quién es María. El juego comienza en la ciudad de Westopolis, que está siendo atacada por extraterrestres de Black Arms. Su líder, Black Doom , le cuenta a Shadow sobre un antiguo acuerdo para traerle las Chaos Emeralds [11] [14] . El protagonista se pregunta cómo Black Doom sabe su nombre, pero comprende la importancia de recolectar piedras: le ayudarán a recordar el pasado [15] .
La trama se desarrolla a través de varios niveles. A medida que se completan las misiones, Shadow aprende más sobre su pasado [5] [12] . Puede ayudar a Black Arms y al Dr. Eggman ("Dark"), que quieren usar las Chaos Emeralds para sus propios fines, o cooperar con el ejército GUN que protege al mundo del Lado Oscuro y el equipo de Sonic ("Hero" ) [11] , o no elegir ningún bando y buscar piedras por sí mismo ("Normal") [12] . Las misiones determinan cuál de los diez finales posibles se mostrará después de recolectar todas las Esmeraldas y derrotar al jefe final.
El juego tiene un verdadero final 11. Shadow aún logró obtener todas las Chaos Emeralds. Black Doom los usa con Chaos Control para mover un cometa desde el espacio directamente a la Tierra. El erizo eventualmente aprende su origen. Fue creado por Gerald Robotnik a partir de la sangre de Black Doom hace 50 años. Shadow, para evitar la destrucción del planeta, toma las Esmeraldas del líder de los alienígenas para convertirlas en una superforma. En la pelea, derrota al villano, después de lo cual usa Chaos Control para mover el cometa de regreso al espacio, donde es destruido por la colonia ARK [16] . Al final, Shadow, mirando a la Tierra, tira una foto de María con las palabras "Adiós para siempre... Shadow the Hedgehog" [17] .
Shadow the Hedgehog fue desarrollado por Sega Studio USA , una antigua división del Sonic Team de Sega . La creación del juego comenzó después del lanzamiento de Sonic Heroes en 2004 , y fue planeado como una especie de continuación de Sonic Adventure 2 [18] [19] . La gran popularidad de Shadow the Hedgehog entre los fanáticos de la serie obligó a la compañía a crear un juego en solitario sobre el antihéroe Sonic , al mismo tiempo que revelaba el secreto de su origen [20] . El guión de Shadow the Hedgehog estuvo a cargo del director del proyecto y diseñador principal Takashi Iizuka [21] . Propusieron la idea de crear una historia no lineal en el juego , de modo que las tareas realizadas por el jugador pudieran influir en el curso de los acontecimientos [22] . Los desarrolladores decidieron enfatizar esta característica en el evento de marzo Walk of Game , donde el eslogan “¿Héroe o villano? Tú decides” ( Ing. ¿Héroe o villano? Tú decides ) [23] . A pesar de que parte del vocabulario del protagonista fue eliminado de la versión final del juego, en los diálogos Shadow usa palabras tabú como "maldición" (en inglés damn ) o "hell" ( infierno en inglés ) [24] .
El juego fue creado principalmente para adolescentes y adultos [25] . El equipo de desarrollo extrajo ideas para el proyecto de las películas Underworld , Constantine: The Dark Lord y la serie Terminator . En Shadow the Hedgehog , se decidió traer varias innovaciones a la jugabilidad, como el uso de vehículos y armas que no se habían visto antes en ningún juego de la serie Sonic the Hedgehog [22] . Según el productor Yuuji Naki, el equipo decidió de esta manera "desafiarse a sí mismos creando un juego con secciones de alta velocidad y pistolas". Y Shadow the hedgehog se convirtió en un personaje jugable solo porque encaja perfectamente en el marco de la nueva jugabilidad [20] . Sin embargo, los desarrolladores no querían renunciar a los niveles trepidantes que siempre han sido inherentes a la franquicia [22] . Takashi Iizuka quería atraer a una audiencia estadounidense con el estilo y el género inusuales del juego [26] . Además, el productor Yuji Naka reveló en mayo de 2005 que había recibido cartas de fans pidiéndoles que también le dieran armas a Sonic [27] .
Shadow the Hedgehog fue impulsado por RenderWare , que se utilizó anteriormente en Sonic Heroes [19] . Los videos fueron creados por Blur Studio [28] . El juego fue desarrollado para las consolas GameCube , PlayStation 2 y Xbox . Dado que el equipo no creó contenido exclusivo para cada consola, las tres versiones son idénticas entre sí [22] . Yuuji Naka quería aumentar el número de fanáticos de la serie Sonic the Hedgehog a través de la multiplataforma y, si Shadow the Hedgehog tenía éxito , planeaba continuar creando ramificaciones con otros personajes de la franquicia [20] . Un objetivo importante del equipo también era crear un juego con una alta velocidad de fotogramas , hasta unos 60 fotogramas por segundo [29] . La programación estuvo a cargo de Takeshi Sakakibara, quien anteriormente participó en el desarrollo de Sonic Adventure 2 [21] .
El anuncio del juego tuvo lugar el 23 de marzo de 2005 [30] . En mayo del mismo año, Shadow "apareció" junto con Yuji Naka y Takashi Iizuka en una de las batallas mixtas de la Premier League japonesa Pancrase [27] . Para promocionar el juego, M-Flo creó un remix de la canción "Tripod Baby" y lanzó un video musical con Shadow [31] . Shadow the Hedgehog se mostró en Electronic Entertainment Expo 2005 [32] .
Shadow the Hedgehog se lanzó el mismo mes que Sonic Rush para la consola portátil Nintendo DS , en noviembre de 2005 [1] . Se vendió un controlador de edición limitada para PlayStation 2, que representaba a Shadow the Hedgehog [33] . El 19 de junio de 2013, Shadow the Hedgehog se lanzó para PlayStation 3 en Japón . Esta versión se distribuye a través del servicio PlayStation Network bajo "PS2 Classics" [2] .
La música para el juego fue compuesta por Jun Senoue (quien también es el ingeniero de sonido), Yutaka Minobe, Keiichi Sugiyama, Mariko Namba, Tomoya Otani, Lee Brotherton, Masahiro Fukuhara y Kenichi Tokoi [21] . Las bandas Julien-K , Magna-Fi y Powerman 5000 [34] participaron en la creación de las composiciones . Los temas principal y final, "I Am... All of Me" y "Never Turn Back", fueron interpretados por Crush 40 [34] . Las pistas "Broken" de Sins of a Divine Mother también se escribieron para Shadow the Hedgehog , pero Jun Senoue no pudo contactar a los compositores para la grabación y finalmente fue reemplazada por "Chosen One" de A2, y se interpretó "Who I Am". por Magna-Fi, también reemplazada por "I Am... All of Me" [35] .
Se han lanzado un total de dos bandas sonoras de Shadow the Hedgehog . Contiene siete canciones, incluido un remix [34] . Al mismo tiempo , se lanzó la banda sonora oficial de Shadow the Hedgehog Original Soundtrax . Ambos álbumes de música fueron distribuidos por el sello Wave Master . Las canciones del juego se incluyeron más tarde en los álbumes True Colors: The Best of Sonic the Hedgehog Part 2 (2009) [37] , Sonic Generations: 20 Years of Sonic Music (2011) [38] , History of the 1ST Stage Original Soundtrack White Edition (2011) [39] , History of Sonic Music 20th Anniversary Edition (2011) [40] , Sonic the Hedgehog 25th Anniversary Selection (2016) [41] , y también apareció en algunos álbumes de Jun Senoue y Crush 40 [42] [ 43] [44] [45] .
Perdido y encontrado: Shadow the Hedgehog Vocal Trax | |||||||||
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No. | Nombre | Las palabras | Música | Ejecutor | Duración | ||||
una. | "Yo soy... todo de mí" | johnny gioeli | Jun Senoué | aplastar 40 | 3:50 | ||||
2. | "Casi muerto" | Powerman 5000 | Powerman 5000 | Powerman 5000 | 3:24 | ||||
3. | "Despertar" | ryan shack | Amir Derak | julien-k | 3:20 | ||||
cuatro | "Eggman mezcla de Doc Robatnix" | REMIX Factory hazaña. Pablo Shortino | 3:38 | ||||||
5. | "El elegido" | A2 | A2 | A2 | 4:11 | ||||
6. | "Todos saluden a la sombra" | magna-fi | magna-fi | magna-fi | 3:23 | ||||
7. | "Nunca vuelvas atrás" | johnny gioeli | Jun Senoué | aplastar 40 | 4:40 |
Soundtrax original de Shadow the Hedgehog . Disco 1 | |||||||||
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No. | Nombre | Las palabras | Música | Ejecutor | Duración | ||||
una. | "Yo soy... Todo de mí / Ver de apertura". | johnny gioeli | Jun Senoué | aplastar 40 | 1:51 | ||||
2. | "Sistema: Menú principal" | Jun Senoué | 1:17 | ||||||
3. | "Evento: Prólogo" | Yutaka Minobe | 1:24 | ||||||
cuatro | "Westópolis" | Jun Senoué | 2:48 | ||||||
5. | Evento: Invasores | Jun Senoué | 0:46 | ||||||
6. | Evento: Vasta Nazca | Jun Senoué | 0:22 | ||||||
7. | "Cañón Glifo" | Jun Senoué | 2:30 | ||||||
ocho. | Evento: Ojo de la fatalidad | Jun Senoué | 0:38 | ||||||
9. | "Circuito Digital" | Jun Senoué | 2:59 | ||||||
diez. | Carretera letal | Jun Senoué | 3:28 | ||||||
once. | Jefe: Toro Negro | Jun Senoué | 2:51 | ||||||
12 | "Evento: Determinación" | Jun Senoué | 1:05 | ||||||
13 | "Evento: Sala de control de EG" | Jun Senoué | 0:24 | ||||||
catorce. | "Castillo críptico" | Jun Senoué | 2:46 | ||||||
quince. | Evento: Cállate la boca | Jun Senoué | 0:38 | ||||||
dieciséis. | Jefe: Rompehuevos | Jun Senoué | 1:02 | ||||||
17 | Evento: Volando con Tornado | Jun Senoué | 0:25 | ||||||
Dieciocho. | "Parque del Circo" | Mariko Namba | 3:08 | ||||||
19 | isla prisión | Jun Senoué | 2:35 | ||||||
veinte. | "Evento: Sin salida" | Yutaka Minobe | 0:59 | ||||||
21 | "Ruinas de la muerte" | Jun Senoué | 2:23 | ||||||
22 | "Tropas del cielo" | Jun Senoué | 3:52 | ||||||
23 | Evento: Grandes Armas Negras | Jun Senoué | 0:40 | ||||||
24 | "Ciudad central" | Jun Senoué | 2:05 | ||||||
25 | "Evento: Preparación para el Ritual" | Jun Senoué | 1:09 | ||||||
26 | El arca | Jun Senoue y Tomoya Otani | 2:49 | ||||||
27 | "Evento: Sombra entrante" | Jun Senoué | 0:27 | ||||||
28 | Jefe: Halcón Azul | Jun Senoué | 2:56 | ||||||
29 | Evento: Cañón Eclipse | Yutaka Minobe | 0:39 | ||||||
treinta. | "Evento: Breve Alivio" | Jun Senoué | 0:46 | ||||||
31 | Evento: Lo Conozco Profesor… | Jun Senoué | 0:26 | ||||||
32. | "Fortaleza de armas" | Jun Senoué | 2:21 | ||||||
33. | Evento: Enfrentamiento | Yutaka Minobe | 0:35 | ||||||
34. | Jefe: Black Doom | Yutaka Minobe | 2:10 | ||||||
35. | Final: final malvado | Yutaka Minobe | 1:03 | ||||||
36. | "Jingle: héroe despierto" | Jun Senoué | 0:15 | ||||||
37. | "Jingle: Oscuridad despierta" | Jun Senoué | 0:39 | ||||||
38. | Jingle: Control del caos | Jun Senoué | 0:26 | ||||||
39. | Jingle: Chaos Control Lento ver. | Jun Senoué | 0:32 | ||||||
40 | "Jingle: Ronda clara" | Jun Senoué | 0:08 | ||||||
41. | Sistema: Menú de Batalla | Jun Senoué | 1:10 | ||||||
42. | 2P contra Batalla" | Jun Senoué | 2:29 | ||||||
43. | Circuito digital: Remix ver. (Pista extra) | Jun Senoué | 2:06 | ||||||
44. | Circuito digital: versión original. (Pista extra) | Jun Senoué | 1:45 | ||||||
45. | Circus Park: Versión original. (Pista extra) | Mariko Namba | 3:02 | ||||||
70:49 |
Soundtrax original de Shadow the Hedgehog . disco 2 | |||||||||
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No. | Nombre | Las palabras | Música | Ejecutor | Duración | ||||
una. | Sistema: Seleccione | Jun Senoué | 1:15 | ||||||
2. | "Sistema: Historia" | Jun Senoué | 1:03 | ||||||
3. | "Evento: Al Mundo de la Memoria" | Yutaka Minobe | 0:53 | ||||||
cuatro | Impacto perdido | Jun Senoué | 2:22 | ||||||
5. | "La fatalidad" | Yutaka Minobe | 2:04 | ||||||
6. | Evento: Humanos tontos | Jun Senoué | 0:37 | ||||||
7. | "Jefe: perro pesado" | Jun Senoué | 1:40 | ||||||
ocho. | "Evento: Todo derribado" | Jun Senoué | 1:13 | ||||||
9. | "Flota Aérea" | Jun Senoué | 2:37 | ||||||
diez. | Evento: Equipo Chaotix | Jun Senoué | 0:34 | ||||||
once. | "Evento: Electrificado" | Jun Senoué | 0:25 | ||||||
12 | matriz loca | Jun Senoué | 2:13 | ||||||
13 | "Evento: Sombra Androide" | Jun Senoué | 0:43 | ||||||
catorce. | "Jungla de hierro" | Jun Senoué | 2:10 | ||||||
quince. | Refugio de lava | Jun Senoué | 2:54 | ||||||
dieciséis. | "Evento: Me niego" | Jun Senoué | 0:44 | ||||||
17 | Jefe: Distribuidor de huevos | Jun Senoué | 2:05 | ||||||
Dieciocho. | Finalización: Finalización de Android | Yutaka Minobe | 0:51 | ||||||
19 | Evento: Estrategia | Tomoya Otani | 1:28 | ||||||
veinte. | Evento: Recuerdo del Arca | Kenichi Tokoi | 0:31 | ||||||
21 | Evento: Camino al Arca | Jun Senoué | 0:18 | ||||||
22 | Gadget espacial | Jun Senoué | 2:15 | ||||||
23 | "Caída cósmica" | Jun Senoué | 2:45 | ||||||
24 | "Evento: Perplejidad" | Jun Senoué | 0:45 | ||||||
25 | Evento: Recuerdos del Comandante | Jun Senoué | 1:27 | ||||||
26 | Evento: El rencor | Jun Senoué | 0:35 | ||||||
27 | "Evento: Si lo que dices es verdad..." | Jun Senoué | 0:27 | ||||||
28 | Final: final triste | Yutaka Minobe | 1:03 | ||||||
29 | "Evento: Siente el Poder Negro" | Jun Senoué | 0:48 | ||||||
treinta. | "Cometa Negro" | Jun Senoué | 3:12 | ||||||
31 | Evento: Mar del Dolor | Jun Senoué | 0:25 | ||||||
32. | "Evento: Adelante hacia el negro" | Jun Senoué | 0:38 | ||||||
33. | "Refugio final" | Jun Senoué | 3:58 | ||||||
34. | "Evento: Romperte" | Yutaka Minobe | 0:46 | ||||||
35. | Jefe: Diablo | Jun Senoué | 1:52 | ||||||
36. | Final: final del héroe | Yutaka Minobe | 1:05 | ||||||
37. | "Evento: Definición de locura" | Jun Senoué | 0:18 | ||||||
38. | Evento: El mundo se vino abajo | Yutaka Minobe | 0:23 | ||||||
39. | "Evento: Mi plan perfecto" | Jun Senoué | 1:04 | ||||||
40 | Evento: Falla del profesor | Jun Senoué | 0:28 | ||||||
41. | Evento: Entre la Oscuridad y el Amanecer | Yutaka Minobe | 1:56 | ||||||
42. | "El último camino" | Yutaka Minobe | 2:27 | ||||||
43. | Evento: Recuerdos Ocultos | Yutaka Minobe | 0:36 | ||||||
44. | Evento: La Verdad Real | Yutaka Minobe | 1:31 | ||||||
45. | Evento: Súper Sombra | Jun Senoué | 0:25 | ||||||
46. | "Yo soy... Todo de mí / Final Doom ver". | johnny gioeli | Jun Senoué | aplastar 40 | 3:37 | ||||
47. | Evento: El Mesías | Yutaka Minobe | 0:35 | ||||||
48. | "Evento: Final" | Yutaka Minobe | 1:00 | ||||||
49. | "Evento: Yo soy... La historia ha terminado" | Jun Senoué | 0:47 | ||||||
65:48 |
Shadow the Hedgehog es el primer juego de la serie Sonic the Hedgehog que reemplaza a los actores originales con doblajes de 4Kids Entertainment [46] . Los personajes japoneses fueron expresados por los mismos actores de doblaje de Sonic Adventure [21] .
Las versiones japonesa y estadounidense del juego para PlayStation 2 y Xbox tienen ambas opciones de voz en off, junto con subtítulos [5] . En la versión europea, se ha eliminado la función de cambio de idioma. En la versión de Xbox, para cambiar la actuación de voz, debe cambiar el idioma en el menú de la consola. Y debido al tamaño limitado del minidisco , la versión de GameCube se expresa en un solo idioma de acuerdo con la región de la consola, sin embargo, puede cambiar el idioma de los subtítulos en la configuración [5] .
Personaje | actor de doblaje japonés [21] | actor de doblaje inglés [21] |
---|---|---|
Sombra de erizo | koji yusa | Jason Griffith |
Sonic el erizo | Junichi Kanemaru | |
fatalidad negra | Ryuzaburo Otomo | Sean Shammel |
Dr. Eggman , Gerald Robotnik | Chikao Otsuka | mike pollock |
Comandante de armas | banjo ginga | Mark Thompson |
María Robotnik, secretaria | Yuri Shiratori | Erica Schroeder [~ 1] |
Miles "Tails" Prower | Ryo Hirohashi | Amy Palant |
nudillos de equidna | Nobutoshi Kanna | Dan Green |
Amy Rose | Taeko Kawata [~ 2] | Lisa Ortiz |
murciélago rojo | Rumi Otiai | Karen Lyn Tuckett [~ 3] |
Omega E-123 | Taiten Kusunoki | andres rannells |
soldados | Takashi Yoshida | |
vector de cocodrilo | Kenta Miyake | Jimmy Zoppi [~ 4] |
Camaleón Espio | yuki masuda | testamentos |
abeja encantadora | Yoko Teppodzuka | Amy Birnbaum |
El presidente | Yutaka Nakano | maddie blostein |
Crema de conejito | sayaka aoki | Rebecca Handler |
Notas: |
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 53,10% ( GC ) [47] 49,27% ( PS2 ) [48] 52,15% ( Xbox ) [49] |
Relación de juego | 57% ( GC ) [50] 50% ( PS2 ) [51] 49% ( Xbox ) [52] |
Metacrítico | 51/100 ( GC ) [53] 45/100 ( PS2 ) [54] 49/100 ( Xbox ) [55] |
MobyRank | 48/100 ( GC ) [56] 42/100 ( PS2 ) [56] 48/100 ( Xbox ) [56] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
1UP.com | D- [6] |
Todo el juego | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
EGM | 5.17/10 [58] |
eurogamer | 5/10 [59] |
G4 | 1/5 [60] |
informador del juego | 4/10 [61] |
GamePro | 2/5 [62] |
GameSpot | 4,8/10 ( GC / Xbox ) [5] 4,7/10 ( PS2 ) [63] |
juego espía | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Remolques de juegos | 8.3/10 [4] |
IGN | 4,9/10 ( GC / Xbox ) [29] 4,7/10 ( PS2 ) [65] |
Poder de Nintendo | 8/10 [66] |
Informe mundial de Nintendo | 3,5/10 [67] |
OPM | 1,5/5 [62] |
OXM | 5,5/10 [68] 7/10 ( Reino Unido ) [69] |
PALGN | 4/10 [70] |
Jugar (Reino Unido) | 7,5/10 [58] |
EquipoXbox | 5,3/10 [71] |
video jugador | 4/10 [72] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
" Tierra de juegos " | 5/10 [73] |
Shadow the Hedgehog recibió críticas mixtas tras su lanzamiento, la mayoría de ellas negativas. En GameRankings, la versión de GameCube del juego tiene una puntuación del 53,10 % [47] , la versión de Xbox del 52,15 % [49] y la versión de PlayStation 2 del 49,27 % [48] . Estadísticas similares están disponibles en Metacritic, con una puntuación promedio de 51 sobre 100 para GameCube [53] , 49 para Xbox [55] y 45 para PlayStation 2 [54] . A pesar de las bajas calificaciones, Shadow the Hedgehog fue un éxito comercial para la editorial , con casi 1,6 millones de copias vendidas en julio de 2006 [3] . Las versiones de PlayStation 2 y GameCube recibieron el estatus de " superventas " [74] [75] . En 2010, la revista oficial de Nintendo realizó una encuesta entre los fanáticos de Sonic sobre sus juegos favoritos de la serie. Según los resultados de esta encuesta, Shadow the Hedgehog ocupó el sexto lugar [76] .
La jugabilidad de Shadow the Hedgehog , que a menudo se describía como mal concebida y anticuada, recibió una respuesta predominantemente negativa. En la revista rusa " Strana igry ", generalmente recomendaban mantenerse alejado del juego [73] . Matt Helgeson de Game Informer declaró: "Esta nueva interpretación 'adulta' de Sonic no solo es terriblemente tonta, también está mal concebida y se siente como una traición a los fanáticos de toda la vida " . Tom Bromwell sugirió que los fanáticos no comprarían el juego debido a la atmósfera oscura [59] . Los representantes de GameSpy y 1UP.com llamaron al nuevo desarrollo de Sonic Team " saltar al tiburón " [6] [64] . La jugabilidad fue revisada positivamente por Steve Thomason, un crítico de Nintendo Power . Señaló que el proyecto logró ir más allá del "límite", pero no se pasó de la raya con la violencia, y "explotar a los enemigos de Shadow con una amplia variedad de armas a su disposición es puro placer" [66] . Algunos periodistas compararon Shadow the Hedgehog con las primeras partes tridimensionales de la serie. “En términos generales, Shadow the Hedgehog es la misma Sonic Adventure , solo que con armas, autos y negro en lugar de azul”, dijo Igor Sonin [73] . Esta similitud también fue notada por revisores de IGN , Eurogamer y G4 [29] [59] [60] .
Shadow the Hedgehog fue particularmente criticado por introducir armas que no se vieron en entradas anteriores de la serie Sonic the Hedgehog ; los vehículos también recibieron calificaciones negativas. Greg Muller de GameSpot consideró que el arma era "prácticamente inútil debido a la falta de bloqueo de objetivo o modo de apuntado manual" [5] . Los automóviles también parecían innecesarios para los representantes del sitio de GameSpy , ya que ralentizaban el paso [64] . Un revisor dejó una revisión ambigua de las innovaciones en el sitio 1UP.com [6] . Un crítico de Game Informer fue negativo y calificó a Shadow the Hedgehog como un imitador de las series de juegos Grand Theft Auto y Halo [61] . Tom Orry ( VideoGamer ) consideró que el combate cuerpo a cuerpo del juego es pobre, las secciones del vehículo son "impactantes", y con las armas a montones, esto, en su opinión, convierte a Shadow the Hedgehog en "uno de los juegos más sucios". Sega ha lanzado alguna vez" [72 ] . Greg Bemis, hablando de las armas en el juego de Shadow, dijo lo siguiente: “... Sega pensó que introducir armas de fuego en el juego del erizo negro era una buena idea. Pero quien profundice un poco más comprenderá que esto es una mala idea…” [60] .
De las desventajas del juego, también destacaron una cámara, controles y el ataque de búsqueda de Shadow inconvenientes. Igor Sonin cree que “el abismo entró en una conspiración criminal con la cámara: juntos, esta pareja está haciendo todo lo posible para disuadirte de jugar”, y “después de quince minutos de juego, quieres mantener tu dedo alejado del botón de salto”. para no saltar donde no hace falta » [73] . Orry [72] señaló problemas similares en su revisión . Un representante de Game Informer llamó a todas las vidas perdidas y caídas al abismo "una muerte barata", y debido a la terrible cámara, es doblemente difícil controlar al personaje, e incluso ajustar manualmente el ángulo no ayuda [61] . Tom Bromwell describió la cámara como "traviesa" [59] . Patrick Klepek se desilusionó con la gestión, ya que, en sus palabras, "mata todo el alboroto", y todos los trucos debido a la introducción de armas se vuelven innecesarios [64] . Greg Mueller comparó los movimientos de Shadow con "un guepardo en el hielo" [5] . Los revisores de Nintendo Power y Official Xbox Magazine [66] [69] hicieron comentarios negativos en sus reseñas .
El componente visual del juego fue evaluado de manera ambigua. Un representante de GameSpot se mostró positivo con respecto a los gráficos y quedó encantado con los efectos de sonido. Dijo que la partitura musical era apropiada para los niveles y aconsejó a los jugadores que incluyeran doblaje en japonés en el menú, porque el doblaje en inglés no transmite ningún drama [5] . Matt Casamassina, al resumir su reseña, llamó a los gráficos de Shadow the Hedgehog "a la Dreamcast ", y elogió a los diseñadores por crear 20 niveles variados, que los artistas mimaron con arte sombrío [29] . Un periodista de G4 dio una evaluación mixta de las ubicaciones. Le gustaban las secciones de alta velocidad, pero numerosas teletransportaciones no permiten que el juego transcurra con normalidad [60] . Orry dio críticas mixtas, destacando la gran distancia de dibujo en algunos lugares en el lado positivo, pero al mismo tiempo habló negativamente sobre los efectos visuales "feos" heredados de las partes tridimensionales anteriores de la serie [72] . Igor Sonin destacó un genial video introductorio generado por computadora y una gran cantidad de erizos en los papeles principales [73] . Algunas publicaciones también han informado caídas de velocidad de cuadros en la consola PlayStation 2 , mientras que las versiones de GameCube y Xbox no sufren este problema [5] [29] [61] .
El valor de repetición y la historia recibieron críticas mixtas, pero en su mayoría fueron positivas. Un representante de GameTrailers agradeció a los desarrolladores por crear una historia de "elige tu propia aventura", ya que brinda la oportunidad de volver a jugar el juego con un curso de eventos diferente. También señaló que una trama no lineal en los juegos de plataformas es una rareza [4] . Una declaración similar fue hecha por Official Xbox Magazine [69] . La opinión contraria la dejó un crítico de GameSpy . En su reseña, no entendió por qué los desarrolladores necesitaban una historia con múltiples finales si no se revela el tema del bien y el mal [64] . Orry encontró decepcionante la elección del lado bueno o malo, ya que no tiene un efecto significativo en el juego, por lo que Shadow siempre es atacado por cualquier enemigo [72] . La revista Nintendo Power criticó la dificultad de las misiones, que requieren que el jugador encuentre objetos y objetos [66] . Si bien al crítico de IGN no le gustó el personaje de Black Doom, dijo que la trama es intrigante y hace que Shadow the Hedgehog se reproduzca más de una vez [29] . Greg Bamis citó la no linealidad como el único mérito del juego en su reseña [60] , pero Evan Barkfield no vio ninguna bifurcación en la historia porque era solo una estratagema de marketing de Sonic Team [67] .
Desde el lanzamiento del juego, desde 2005 Prima Games ha publicado libros que contienen una guía e información adicional sobre Shadow the Hedgehog [77] . En 2009, el proyecto, junto con Sonic Mega Collection Plus , fue relanzado para PlayStation 2 como un paquete Sega Fun Pack: Sonic Mega Collection Plus y Shadow the Hedgehog .
La trama de Shadow the Hedgehog se adaptó en el número 171 de Sonic the Hedgehog de Archie Comics [78] . En otra revista, Sonic Universe , se lanzó una secuela del juego. En la historia, Shadow the Hedgehog ahora trabaja para la organización GUN y es enviado a investigar el origen de un cometa negro que golpeó recientemente el planeta [79] .
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