Filosofía antigua
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La filosofía antigua es una rama de la filosofía que abarca la antigüedad . Se divide en griego antiguo y romano antiguo (finales del siglo VII a. C. - siglo VI d. C. ), desde la filosofía clásica temprana hasta 529 , cuando la última escuela filosófica de Atenas fue cerrada por decreto del emperador Justiniano . Tradicionalmente , Tales es considerado el primer filósofo antiguo, y Boecio es el último .
La filosofía antigua se formó sobre la base de la antigua tradición griega de sofisticación y misterios , bajo la influencia de los puntos de vista de los sabios y el sacerdocio de Egipto , Mesopotamia y otros antiguos países orientales . Estando inicialmente en el círculo de las ideas mitológicas , el pensamiento griego antiguo formuló por primera vez el concepto mismo de filosofía como una actividad especial que tiene su propio tema y método, tuvo una gran influencia en la formación y desarrollo del cristianismo , y también se convirtió en un fuente del discurso racional , cuyo desarrollo se considera característico de la civilización occidental en un sentido amplio, y formó la base de la ciencia como una forma especial de conciencia social .
Periodización por modificación de los principales problemas
Se distinguen los siguientes períodos:
- Naturfilosófica (el problema principal es el problema de la estructura del mundo, el problema del comienzo). Barrio-rivalidad de varias escuelas;
- Humanístico (cambio de problemas de la naturaleza al hombre y la sociedad). Escuela de los Sofistas , Sócrates ;
- Clásico (período de gran síntesis). La creación de los primeros sistemas filosóficos es toda la gama de problemas filosóficos. Platón , Aristóteles ;
- Helenística (el centro se traslada de la antigua Grecia a Roma ). Compiten diferentes escuelas filosóficas. El problema de la felicidad. Escuelas de Epicuro , Escépticos , Estoicos ;
- Religioso (desarrollo del neoplatonismo ). El problema de la religión se suma a la esfera de los problemas filosóficos;
- El nacimiento del pensamiento cristiano , la religión monoteísta .
Periodización cronológica
Clásico temprano (arcaico)
- VIII - VII siglos. antes de Cristo mi. tradición prefilosófica. Al no ser esencialmente filosofía, la tradición prefilosófica sentó las bases del conocimiento filosófico en el futuro. Destacando entre la filosofía clásica temprana están los sofistas . Representantes:
- VII - V siglos. antes de Cristo mi. - Los primeros clásicos, o filosofía natural griega. Los primeros filósofos naturales griegos no tocaron o casi no tocaron temas de ética y estética, prestando atención principalmente a la cosmogonía y la cosmología y sentando las bases para el desarrollo posterior de las ciencias exactas. Escuelas principales:
Clásico
- siglos V - IV antes de Cristo mi. - Sócrates y Sócrates. La filosofía griega clásica comienza tradicionalmente con el nombre de Sócrates , quien fue el primero en pasar de las cuestiones filosóficas naturales a los problemas del bien y del mal, la ética del comportamiento humano. Los estudiantes de Sócrates dieron origen a una serie de escuelas "socráticas", las más grandes de las cuales fueron los platónicos y los cínicos . Representantes:
- IV - III siglos. antes de Cristo mi. — Aristóteles y los peripatéticos . Las actividades de Aristóteles y los mayores representantes de su escuela, los peripatéticos, completaron y resumieron lógicamente los logros de los clásicos. Representantes:
- IV - I siglos. antes de Cristo mi. - la filosofía del período helenístico , que estuvo representada tanto por nuevas escuelas como por nuevos representantes de las antiguas (platónicos, peripatéticos y cínicos). Escuelas principales:
Filosofía romana y tardoantigua
Literatura
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- Losev A.F. Historia de la estética antigua. Últimos siglos. — En 2 libros. — M.: Arte , 1988.
- Mamardashvili M. K. Conferencias sobre filosofía antigua. — M.: Agraf, 1997.
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- Filosofía antigua: Diccionario enciclopédico - M.: Progreso-Tradición , 2008. - 896 p. - ISBN 5-89826-309-0 (erróneo)
- Filosofía antigua: problemas de historiografía y teoría del conocimiento. - M., 1991. - 133 p.
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