Demiurgo

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Dimiurgo o Demiurgo ( griego antiguo δημι-ουργός  - "maestro, conocedor, especialista; artesano, artesano; creador, creador" de otro griego. δῆμος  - "tierra, gente" + otro griego ἔργον  - "negocio, trabajo, trabajo" ) -

  1. En la filosofía antigua (principalmente en el platonismo ) - el creador de las cosas del cosmos percibido sensualmente.
  2. En la teología cristiana  - uno de los nombres de Dios como creador y constructor de todo lo que existe.
  3. En el gnosticismo  , el creador ( Church-Slav. Builder), el creador justo del cosmos visible y el dios de los judíos, que ocupa un lugar intermedio entre el Primer Padre todo bueno del ser espiritual perfecto ( el Dios de los verdaderos cristianos, o gnósticos) y el principio malvado y oscuro: Satanás , el dios de la materia, el caos y el paganismo [1] .

Inicialmente, se denominaba demiurgo a toda persona que trabajaba para el pueblo, ya fuera un artesano o un funcionario que desempeñaba determinadas funciones sociales. Dado que la finalización exitosa del trabajo requería la presencia de habilidad o arte, con el tiempo, el demiurgo comenzó a ser llamado maestro, experto en su campo. En un sentido más amplio, cualquier creador de algo se llamaba demiurgo.

Demiurgo en la mitología

En la mitología , el Demiurgo es a menudo un personaje como un alfarero, un herrero, un tejedor [2] . Sin embargo, el Demiurgo es más amplio que las funciones artesanales. Así, en la mitología griega, el dios herrero Hefesto fabrica un escudo que puede interpretarse como un modelo de vida en el mundo [3] . Seppo Ilmarinen , una de las tres deidades más altas de la mitología finlandesa, forja el sol y la luna [4] . El dios egipcio Khnum  crea el mundo y las personas en un torno de alfarero [5] , y el indio Vishvakarman  , escultor, carpintero, es el creador divino del mundo [6] [7] . En muchas mitologías, el Demiurgo se fusiona con una imagen más abstracta del dios creador celestial , que se distingue por la escala cósmica de actividad, creando no solo objetos individuales, elementos del universo, como el Demiurgo, sino el cosmos como un todo, y no sólo fabricando, pero también de formas más “ideales”, a través de transformaciones mágicas, simple denominación verbal de objetos, etc. Así, el Ptah egipcio crea el mundo con “lengua y corazón” [8] . El demiurgo a menudo actúa como asistente de la deidad suprema [2] .

Demiurgo en la filosofía

El término Demiurgo fue introducido en el léxico filosófico por el antiguo filósofo griego Platón (428 o 427-348 o 347 aC), quien por primera vez llama al Demiurgo el "creador y padre" de este cosmos visible. Platón en el diálogo " Timeo " describe el acto de creación de todas las cosas y seres vivos por Dios el demiurgo. Platón define al Demiurgo como la Mente, que, mirando al paradigma-prototipo inteligible eterno , crea el mundo ordenando la materia en movimiento caótico . Al mismo tiempo, ni el prototipo ideal en sí , ni la materia dependen del Demiurgo, él solo los conecta entre sí, esta es su diferencia esencial con el Dios de las religiones teístas , que crea el mundo de la nada. Además, el Demiurgo no es omnipotente: siendo bueno, trata en lo posible de asimilar el mundo a su idea, pero la resistencia pasiva de la materia, manifestada en forma de necesidad natural, le impide realizar plenamente su propósito.

El antiguo filósofo griego Aristóteles (384-322 a. C.) usó la palabra Demiurgo en el sentido tradicional: "artesano, maestro". El filósofo platónico griego Alkinos (siglo II dC) entiende al Demiurgo como una parte racional del Alma del mundo , que no piensa por sí misma, sino por la influencia de la Mente divina activa.

El Demiurgo también es identificado con el Alma del mundo por los filósofos platónicos del siglo II Ático y Apuleyo . Atticus describió al Demiurgo como "el principio supremo" del que fluyen todas las cosas y "sobre el cual no hay otro principio". Este principio superior es, según Atticus, tanto la mente como el bien. Pero como la mente no puede existir fuera del alma, el Demiurgo resulta ser nada más que un alma racional divina, que “penetra todo el mundo”, lo “ordena” y lo “dirige”.

El antiguo filósofo griego Filón de Alejandría (c. 25 a. C. - c. 50 d. C.) atribuye las funciones del Demiurgo al Logos  , el poder creativo del Dios supremo, que contiene el plan divino para el mundo y da forma activamente a la materia. Philo considera que el Logos demiúrgico es el más antiguo y el más cercano en dignidad a Dios, y lo llama el "Hijo primogénito" de Dios.

Numenio de Apamea , filósofo griego del siglo II d.C. mi. describe al Demiurgo como un "segundo Dios". Con una parte de ella, como la Mente, está siempre vuelta al Padre, y la otra parte está sumergida en la materia, que forma de acuerdo con las formas inteligibles contempladas en el Padre.

En el gnosticismo surge la doctrina del maligno e irracional Demiurgo. En el sistema del antiguo filósofo del siglo II Valentinus , el Demiurgo se encuentra no solo debajo del pleroma de las entidades eternas - " eones ", sino también debajo de la caída Sophia-Achamoth , que crea el demiurgo a partir de sus propias pasiones: el miedo y deseo de volver al pleroma. Limitado por los límites de la existencia espiritual, no es capaz de comprender lo "espiritual": no puede contemplar directamente las ideas inteligibles y no conoce la verdadera naturaleza de las cosas. Por lo tanto, al crear el mundo, no sabe lo que está haciendo y comete errores constantemente. La función paterna suele atribuirse a una deidad de orden superior, y la función demiúrgica a una inferior. El Padre, que genera algo de su propia esencia, se concibe como inmóvil y autosuficiente en su generación, mientras que el Demiurgo es cambiante y necesitado de crear sus obras en patrón material e inteligible.

Según algunos sistemas gnósticos, la deficiencia del Demiurgo es sólo el desconocimiento de los misterios superiores; otros (antinómicos) le atribuyen todavía malas propiedades morales y enemistad contra la deidad suprema.

En el neoplatonismo , comenzando con su fundador, el antiguo filósofo Plotino (204/205 - 270), las funciones del Demiurgo están firmemente asignadas a la Mente  , la segunda entidad incorpórea después del Uno. Entrando en disputa con Numenio y los gnósticos, Plotino prueba que el ser inteligible, según el cual se crea nuestro mundo visible, no está fuera de la Mente, sino en sí mismo, en la medida en que esta Mente se piensa a sí misma. En consecuencia, en lugar de la noción de dos dioses, característica de la tradición anterior, uno de los cuales actúa como paradigma inteligible del mundo, y el otro como la Mente que contempla este paradigma, Plotino desarrolla la doctrina del único y divino Mente-Demiurgo, que combina ambos aspectos. .

En el neoplatonismo tardío aparece toda una "serie" de dioses demiúrgicos, a los que pertenecen tanto las mentes como las almas divinas. En el antiguo filósofo neoplatónico Proclo (412-485), el papel del Demiurgo universal lo desempeña la mente pensante, el último miembro de la tríada de dioses pensantes, que cierra la tríada del ser-vida-mente.

Demiurgo en la teología cristiana

En la teología cristiana , el término demiurgo (junto con los nombres “Constructor”, “Creador”, “Artista”, “Poeta” - otro griego ποιητής ) caracteriza a Dios como el Creador y Organizador de todo lo que existe. Al mismo tiempo, a Dios se le puede llamar Demiurgo no sólo en relación con la creación del mundo de la nada, sino también en el caso de la creación de uno u otro ser a partir de material previamente disponible. En la literatura patrística , el término Demiurgo se empleaba tanto en relación con Dios en general, como en relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo por separado, así como con todas las Personas de la Santísima Trinidad juntas, ya que "toda la Trinidad es creadora". y creativo". Al mismo tiempo, en la teología patrística, había una idea estable de que dado que el Hijo, como Palabra de Dios, lleva a cabo el plan creador o voluntad del Padre sobre el mundo, el nombre de Demiurgo le conviene en primer lugar. Esta opinión fue expresada claramente por San Basilio el Grande (330-379), quien en la creación distinguió "al Padre como causa primera de los seres, al Hijo como causa demiúrgica y al Espíritu Santo como perfeccionador". Al mismo tiempo, el santo enfatizó que la dotación de Dios Verbo con funciones demiúrgicas se debe únicamente a la voluntad del Padre. El término Demiurgo en la teología patrística podría aplicarse ocasionalmente a una persona y un ángel, pero solo en el sentido de "autor", "fuente", "causa".

Demiurgo en la ficción

Véase también

Notas

  1. Dimiurge // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. ↑ 1 2 DEMIURG • Gran enciclopedia rusa - versión electrónica . bigenc.ru . Consultado: 8 de octubre de 2022.
  3. Germaine Aujac. Capítulo 8: Los fundamentos de la cartografía teórica en la Grecia arcaica y clásica // Cartografía en la Europa prehistórica, antigua y medieval y el Mediterráneo / JB Harley, David Woodward. - Prensa de la Universidad de Chicago, 1987. - vol. 1.- S. 130-147. — 622 págs.
  4. Ilmarinen // Mitos de los pueblos del mundo  : Enciclopedia. en 2 volúmenes / cap. edición S. A. Tokarev . - 2ª ed. - M  .: Enciclopedia soviética , 1987. - T. 1: A-K. - S. 507-508.
  5. Khnum | dios egipcio | Britannica  (inglés) . www.britannica.com . Consultado: 8 de octubre de 2022.
  6. Sarvepalli Radhakrishnan. Parte 1. Período védico. Capítulo 2 - Himnos del Rigveda. Cosmología // Filosofía india: traducción . - Alma Mater, 2008. - 1007 p. — ISBN 9785902766346 . Archivado el 3 de febrero de 2019 en Wayback Machine .
  7. J. Gordon Melton. Celebraciones religiosas: una enciclopedia de días festivos, festivales, celebraciones solemnes y conmemoraciones espirituales [2 volúmenes : una enciclopedia de días festivos, festivales, celebraciones solemnes y conmemoraciones espirituales]. — ABC-CLIO, 2011-09-13. - S. 896-897, 908-909. — 1078 pág. — ISBN 9781598842067 . Archivado el 3 de febrero de 2019 en Wayback Machine .
  8. PTAH • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . bigenc.ru . Consultado: 8 de octubre de 2022.

Literatura

en ruso en otros idiomas