La historia del protestantismo en Rusia es la formación y difusión de denominaciones protestantes en el Imperio Ruso, la URSS y la Rusia postsoviética.
El protestantismo, que apareció por primera vez en Rusia en el siglo XVI junto con inmigrantes de Europa, se extendió más tarde entre la población indígena del Imperio Ruso [1] .
Las primeras comunidades protestantes en el territorio de la Rusia moderna fueron fundadas por comerciantes y artesanos de países europeos, invitados en 1524-1533. durante el reinado del gran duque Vasily III , contemporáneo de Lutero [2] .
En el período posterior a la conclusión de un tratado de paz entre el Gran Ducado de Moscú y Suecia en 1524, comenzaron a llegar al país comerciantes de Suecia, Dinamarca y más tarde de Inglaterra y Holanda, muchos de los cuales eran protestantes. Simultáneamente con los comerciantes, llegaron los "artesanos", a quienes Vasily III instruyó específicamente para llamar al servicio público. Entre ellos había farmacéuticos, artistas, artesanos y, en general, eran protestantes. Todos ellos recibieron el derecho de realizar libremente el culto anglicano, luterano y reformado en sus hogares [3] .
Más tarde, en el reinado de Iván IV el Terrible , se invitó a médicos, "artilleros", "buscadores de oro y plata", joyeros, artistas y otros especialistas, a los que luego se sumaron los militares. Especialistas invitados de Europa, mientras los ayudaban de todas las formas posibles, Fyodor Ioannovich , Boris Godunov (brindaron patrocinio a quienes huyeron al Reino de Rusia desde Europa debido a las guerras religiosas), Mikhail Fedorovich (1613-1645) y Alexei Mikhailovich (1645- 1676) [3] .
A pesar de su número relativamente pequeño, los protestantes ya en ese momento tenían un impacto notable en el desarrollo socioeconómico de Rusia. Los comerciantes protestantes contribuyeron activamente al establecimiento y desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre Rusia y los países de Europa Occidental [4] .
Pedro I llevó a cabo una reforma radical de la administración pública en muchos sentidos de acuerdo con los modelos tomados de los países protestantes de Europa Occidental, mientras invitaba activamente a especialistas altamente calificados de allí. Durante el reinado de Pedro I, llegaron a Rusia muchos especialistas en matemáticas, química y física, así como constructores navales, buscadores de minerales, marineros, trabajadores mineros y militares [4] . Durante el siglo XVIII. solo en San Petersburgo, se formaron 12 comunidades protestantes: tres alemanas, luteranas , luteranas suecas , luteranas finlandesas , dos multiétnicas en el cuerpo de cadetes, reformadas holandesas , reformadas alemanas y reformadas francesas combinadas , anglicana (Angliyskaya Embankment, 56) y "Hermanos Evangélicos" alemanes. El número total de miembros adultos de las comunidades de San Petersburgo a finales de siglo superaba las 6.000 personas [5] .
Un número significativo de cristianos protestantes se mudaron a la residencia permanente en Rusia para desarrollar sus tierras del sur y del Volga durante el reinado de Catalina II (a partir de 1789), quien brindó a los visitantes importantes beneficios, exención del servicio militar y civil, así como completa libertad. de la religión [3] . Las granjas que crearon se distinguieron por su alta comerciabilidad y cultura de producción agrícola, y tuvieron un efecto beneficioso en el desarrollo económico de las áreas circundantes [4] .
Entre el siglo XVIII y principios del XX. Los protestantes (principalmente luteranos y reformistas), que aceptaron la ciudadanía rusa, y sus descendientes, incluidos los que se convirtieron a la ortodoxia, ocuparon altos cargos en el gobierno, en el ejército, en la Academia de Ciencias, pasando a formar parte de la más alta nobleza rusa [3] [4] .
En la segunda mitad del siglo XIX. en Rusia, junto con las antiguas formas rusas de sectarismo cristiano (creyentes cristianos, Doukhobors, Molokans, etc.), comienzan a formarse varias tendencias del llamado cristianismo evangélico: bautistas, cristianos evangélicos, adventistas del séptimo día y al principio del siglo XX. y los cristianos evangélicos son pentecostales. Inicialmente traídos por misioneros de países de Europa occidental y América a las colonias alemanas del sur de Rusia y la región del Volga (bautismo, adventismo) y en parte al ambiente de la alta sociedad de San Petersburgo (cristianismo evangélico), se extendieron gradualmente entre los indígenas. población (principalmente rural), eventualmente dominando el ambiente urbano. [4] .
Las primeras comunidades protestantes rusas y ucranianas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX en varias regiones del Imperio Ruso: en el sur de Ucrania ( en las provincias de Kherson, Yekaterinoslav y Kiev), en el territorio de Transcaucasia, en St. .
En el sur de Ucrania, el despertar evangélico, que comenzó entre los descendientes de los colonos alemanes, encontró luego su continuación entre los campesinos ucranianos. El primero de ellos, habiendo llegado a la fe en 1858, comenzó a predicar en su pueblo, donde pronto se formó la primera comunidad de Stundists ucranianos , que en 1867 ya incluía 35 familias. Al principio, los Stundists continuaron considerándose parte de la comunidad ortodoxa: asistían a los servicios de la iglesia, acudían a los pastores ortodoxos para los matrimonios, el bautismo de niños y el entierro de los muertos. Celebraron sus reuniones después del servicio de la iglesia, les leyeron el Nuevo Testamento , rezaron y cantaron himnos de la colección "Ofrendas a los cristianos ortodoxos". La ruptura con la ortodoxia se produjo después del inicio de la persecución, a menudo acompañada de la confiscación de la literatura espiritual [6] . Stundism no se convirtió en la forma final de despertar evangélico entre los ucranianos. En 1867 se organizan comunidades de dirección bautista , aunque en ese momento los mismos fundadores, siendo Stundists, aún no habían sido bautizados en la fe. Se considera que el comienzo del movimiento bautista evangélico en Ucrania fue en 1869, cuando el primer ucraniano fue bautizado según la fe.
El avivamiento evangélico en Transcaucasia comenzó simultáneamente con el avivamiento en el sur de Ucrania, mientras que fue independiente de éste y tuvo lugar entre los molokanos . En 1867 tuvo lugar el primer bautismo por la fe en Tiflis , que fue aceptado por un molokano, lo que se considera el comienzo de la difusión del bautismo entre los molokanos de Transcaucasia y el Cáucaso del Norte y el año del surgimiento del ruso- Bautismo ucraniano. Durante los primeros diez años, los seguidores de la nueva doctrina se llamaban a sí mismos cristianos, bautizados en la fe, y sólo más tarde comenzaron a llamarse bautistas [6] .
El renacimiento evangélico en San Petersburgo está asociado a la actividad misionera de Lord Redstock , quien llegó a la capital en la primavera de 1874. Como resultado de sus sermones en las casas de la nobleza de San Petersburgo, varios representantes de la más alta sociedad aristocrática llegaron a la fe, incluido uno de los nobles más ricos de Rusia, el guardia coronel Vasily Pashkov , quien se convirtió en uno de los sucesores. del despertar de San Petersburgo después de que Lord Redstock partiera al extranjero [7] . Los aristócratas creyentes dieron tanto su fuerza como sus bienes para la predicación del Evangelio. Sus casas se convirtieron en sede de reuniones de evangelización a las que asistían nobles, estudiantes, sirvientes y trabajadores. Hubo hasta mil oyentes, muchos se volvieron a Dios. Durante el despertar de Petersburgo se fundó la “Sociedad para el Fomento de la Lectura Espiritual y Moral”, que realizó 12 ediciones de 200 títulos de libros y folletos de contenido espiritual, incluyendo por primera vez en ruso los libros de J. Bunyan ” The Pilgrim's Progress " y " Spiritual Warfare ", así como se inició la publicación de la revista religiosa y moral " Russian Worker ". Se organizaron lavanderías y talleres de costura para mujeres pobres, un comedor para estudiantes y trabajadores, y el primer albergue nocturno en San Petersburgo. El bautismo por fe, asociado con el avivamiento de San Petersburgo, tuvo lugar en 1883, cuando varias personas fueron bautizadas en agua, incluido Vasily Pashkov [6] [8] .
El renacimiento evangélico en la gobernación de Taurida , en el sur de la margen izquierda de Ucrania, también tuvo lugar entre los molokanos. Como resultado de los sermones de Yakov Delyakov sobre la gracia de Dios en Jesucristo y la justificación por la fe, se formó la primera comunidad de Novomolokans - Cristianos evangélicos - "Zakharovites", llamada así por Zinovy Danilovich Zakharov , quien desde 1867 se convirtió en su primer líder. Desde 1877, los predicadores bautistas comenzaron a visitar las comunidades de Molokan en la provincia de Taurida, como resultado de lo cual muchos Molokans fueron bautizados por fe. Las comunidades bautistas en las aldeas de Molokans aumentaron rápidamente en número y, posteriormente, casi todos los cristianos evangélicos "Zakharovtsy" se convirtieron en parte de ellas [6] .
El crecimiento en el número de cristianos evangélicos, bautistas, Stundists y representantes de otros grupos protestantes causó preocupación a las autoridades seculares y líderes de la iglesia, como resultado de lo cual se hicieron intentos radicales para erradicar estos movimientos religiosos durante el período de K.P. Sin embargo, a pesar de la constante persecución por parte de la administración zarista y la Iglesia ortodoxa, las comunidades de cristianos evangélicos crecieron en número y se generalizaron por todo el país. Entre los seguidores rusos de estas nuevas direcciones del protestantismo, había un estrato importante de personas económicamente activas: propietarios ricos y celosos que se esforzaban por introducir los últimos métodos y tecnologías agrícolas, comerciantes, pequeños y medianos empresarios. Su comportamiento económico se vio afectado por la ética protestante del trabajo que adoptaron, su actitud hacia el trabajo y la actividad económica como un servicio a Dios [4] .
Los años de la NEP y la primera década del poder soviético estuvieron marcados por un importante crecimiento cuantitativo y la actividad económica de las comunidades bautistas, adventistas y otras protestantes (así como comunidades de molokanos, tolstoyanos), la participación de sus representantes en muchas formas de pequeñas y medianas empresas, la creación de comunas económicamente fuertes, granjas colectivas, cooperativas formadas por hermanos en la fe. En este caso, las comunidades eran al mismo tiempo una comunidad económica, de asentamiento y religiosa, lo que permitía mantener la disciplina laboral, la unidad y la cohesión del grupo.
Al principio, tales comunas “sectarias” encontraron la aprobación y el apoyo del Estado y del Partido Comunista, ya que, como se señaló en la resolución del XII Congreso del PCR (b), se veían en ellas los gérmenes de las relaciones comunistas. Sin embargo, la “década dorada”, como la llamaron los líderes de las iglesias protestantes, pronto terminó. Con el inicio de la colectivización y abierta persecución antirreligiosa (1929), se suprimió la actividad de las comunas "sectarias". A lo largo del período posterior de la historia soviética, las iglesias protestantes fueron objeto de una severa persecución, perdiendo líderes y los creyentes más activos y educados, y de hecho se encontraban en un estado de supervivencia. La política de ateísmo de Estado condujo no sólo a que se limitara en todo lo posible la labor misionera y educativa de las comunidades protestantes, no se permitieran las actividades caritativas y empresariales, sino a la posibilidad misma de la presencia de "sectarios" en diversos ámbitos. de la vida pública estuvo generalmente limitada por acciones administrativas y todo tipo de acciones ilegales de las autoridades y órganos del partido, la vida, la cultura, los más prestigiosos tipos y niveles de producción; se suprimió toda posibilidad de su trabajo en los órganos de gobierno, la elección a cargos públicos y la educación superior. En estas condiciones, las asociaciones protestantes prácticamente no tuvieron la oportunidad de tener un efecto benéfico en el desarrollo socioeconómico del país, hacer crecer el personal necesario, desarrollar y presentar sus posiciones sociales a la sociedad. No se trataba de ninguna actividad social o económica de las iglesias protestantes [10] .
El cambio en la política estatal hacia la religión y las organizaciones religiosas, que comenzó en los últimos años de la existencia del poder soviético, durante el período de la “perestroika”, y se fijó legalmente con la adopción en 1990 de las leyes de la Unión y Rusia sobre la libertad de conciencia y religión, creó una situación fundamentalmente nueva en el país, en la que los ciudadanos recibieron completa libertad de visión del mundo y elección religiosa y autoexpresión, y organizaciones religiosas: la libertad de la organización interna de la vida religiosa, la difusión de su dogma y varios formas de actividades no cultuales y no religiosas en diversas esferas de la vida pública, a las que antes no tenían acceso. Las iglesias protestantes tuvieron que comenzar su vida en nuevas condiciones sociopolíticas y económicas casi desde cero, reconstruir las estructuras de la iglesia, desarrollar el trabajo misionero, atraer y regenerar una nueva generación de creyentes capaces de adaptar las actividades de las iglesias a las condiciones de la democracia y el mercado. relaciones, teniendo en cuenta las especificidades de esa y otra en la Rusia postsoviética.
El protestantismo siempre se ha distinguido por un alto grado de adaptación a las más diversas condiciones sociales y políticas, a diversas formas de organización estatal y social. Esto también se manifestó en las condiciones de la transformación política y socioeconómica de la sociedad rusa. La democratización del sistema social, la transición a una economía de mercado y la situación legislativamente formalizada de la libertad religiosa crearon condiciones favorables para el rápido renacimiento y desarrollo de casi todas las áreas del protestantismo. Las iglesias evangélicas protestantes se aprovecharon de ellos de manera especialmente activa (incluso con la ayuda de correligionarios extranjeros). Esto se expresó en un aumento del número de asociaciones religiosas protestantes (organizaciones y grupos, registrados y no registrados), en un aumento rápido y significativo de sus miembros, en un cambio en sus características demográficas (un rejuvenecimiento significativo, un cierto cambio en la composición de género en la dirección de acercarse a los indicadores de toda Rusia).
Ha habido cambios en el contenido y la naturaleza de las actividades de las iglesias protestantes. Si en un principio, a principios de los 90, la atención principal de las iglesias protestantes se dirigió a la legitimación y fortalecimiento organizativo de sus estructuras, al trabajo misionero en diversos sectores de la sociedad, especialmente entre los jóvenes, para ampliar los territorios y ámbitos de su influencia, luego más cerca de finales de los 90 - principios de los 2000 un lugar destacado en sus actividades comenzó a ser ocupado por las tareas de formar la institución de líderes, especialmente jóvenes, formando una élite en su seno, capaz de ocupar un lugar digno en varias esferas de la vida pública, desarrollando diversas áreas de servicio social que son demandados por la sociedad [11] .
Las nuevas condiciones permitieron materializar el interés empresarial inherente al protestantismo como una “variedad burguesa del cristianismo”. Tales características esenciales del protestantismo como la naturaleza democrática de la estructura interna y las relaciones interpersonales intracomunitarias, el cultivo de una comprensión de la libertad y la responsabilidad del individuo basada en la Biblia, contribuyeron al desarrollo de la iniciativa empresarial de los protestantes rusos.
Sin embargo, ya desde el principio, los pioneros del negocio protestante se encontraron con una serie de dificultades, ambas comunes para la mayoría de los rusos que querían iniciar su propio negocio: capital inicial limitado o falta de capital inicial, falta de un marco legislativo adecuado e inteligible. estructura, la burocracia y el soborno de los funcionarios, y algunos específicos: el deseo de administrar un negocio sobre principios cristianos honestos entró en conflicto con la necesidad de sobornar a los funcionarios y establecer relaciones con el crimen organizado de gánsteres. Sin embargo, en todas las iglesias protestantes hubo suficientes personas que lograron abrir y desarrollar su negocio [12] .
La publicación en 2000 de "Los fundamentos del concepto social de la Iglesia ortodoxa rusa " estimuló a otras organizaciones religiosas a desarrollar y presentar al público su visión de estos problemas. Las iglesias protestantes de Rusia también participaron activamente en este trabajo. Se desarrollaron y publicaron los Fundamentos del Concepto Social de la Unión Rusa Unida de Cristianos de Fe Evangélica, Fundamentos de la Enseñanza Social de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día.
En 2003, el Consejo Consultivo de los Jefes de las Iglesias Protestantes en Rusia preparó y presentó al público una “Posición Social de las Iglesias Protestantes en Rusia” general. La posición de principio de todas las iglesias protestantes en Rusia, expuesta en el documento y que fundamenta su deseo de participar activamente en los procesos de desarrollo socioeconómico del país, expresa su respuesta a lo que a menudo se escucha en la prensa de una serie de so- Llamaron confesiones tradicionales y laicas a los medios de comunicación y acusaciones de una posición pro-occidental que son comunes en algunos sectores de la sociedad de las iglesias protestantes: “Amor a la patria. Desde el punto de vista de las iglesias, el amor a la patria se expresa principalmente en actividades encaminadas a mejorar el bienestar del país y de la sociedad... Valoramos nuestro patrimonio histórico y cultural, que afirma valores espirituales y morales perdurables. Siendo parte del pueblo de Rusia, hacemos una contribución a nuestro bienestar común mediante nuestro servicio creativo” [12] .
Las principales disposiciones relativas a la posible contribución de los protestantes al desarrollo socioeconómico de Rusia se establecen en las secciones de los conceptos mencionados dedicadas a la economía, el trabajo y la propiedad. Estos problemas se discuten con más detalle en los Fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia de HASD. Naturalmente, la argumentación de todas estas disposiciones se basa en la Biblia. Al mismo tiempo, una persona, una persona, sus derechos y necesidades se ponen en primer plano al evaluar ciertos procesos económicos: "Una persona es el foco y el objetivo de cualquier actividad económica, por lo tanto, todo en ella debe estar subordinado no a la" intereses de la producción”, sino a las necesidades humanas”.