El avivamiento ( evangélico) de San Petersburgo [1] ) es el surgimiento del movimiento evangélico entre la aristocracia rusa a fines del siglo XIX en San Petersburgo , asociado con el ministerio de Grenville Redstock . El movimiento evangélico, surgido en la alta sociedad de San Petersburgo, se difundió más tarde entre las amplias capas de la sociedad del Imperio Ruso [2] . Alejandro II y Alejandro III , Konstantin Pobedonostsev , León Tolstoi ,Fyodor Dostoevsky , Nikolai Leskov , Vladimir Meshchersky y otros [3] .
El "despertar de Petersburgo" tuvo lugar al mismo tiempo que el despertar evangélico en Transcaucasia y Ucrania ( el movimiento Stundist ) como reacción de la sociedad rusa a la publicación de la Biblia en ruso accesible [4] [5] .
Varias denominaciones protestantes modernas en Rusia se consideran sucesoras del movimiento Pashkov, que surgió como resultado del despertar [6] .
El escritor Nikolai Leskov , quien se comunicó estrechamente con los representantes del movimiento, señaló: “El propio Redstock no establece ningún sentido separado y no requiere nada como esto de sus seguidores. … Si hay, quizás, una sola excepción, entonces no vale la pena hablar de eso” [7] [8] .
El movimiento era de naturaleza aconfesional, pero luego se fusionó con el bautismo . En contraste con Stundism (principalmente un movimiento campesino), el "despertar de Petersburgo" comenzó entre la más alta aristocracia, que luego se dirigió a la gente con un sermón evangélico . Se diferenciaba del bautismo en la permisibilidad del bautismo de niños (los cristianos evangélicos finalmente rechazaron el bautismo de niños solo en 1910 con la adopción de la " Doctrina Prokhanov ") [9] . En el corazón de la enseñanza implícitamente declarada estaba el principio de que Cristo, por sus sufrimientos, ya había expiado los pecados de todas las personas, y para la salvación solo necesitamos fe, oraciones y una buena vida cristiana.
Según el historiador Vladimir Popov, este movimiento fue una continuación de "movimientos de reforma que se declararon periódicamente casi desde el mismo momento de la adopción oficial del cristianismo en Rusia" [10] .
Según el historiador y teólogo Konstantin Prokhorov, la base del movimiento Redstock-Pashkov fue la insatisfacción de los representantes de la aristocracia con la forma "ritual" entonces dominante de la ortodoxia rusa [11] . Según Prokhorov, el hecho de que Redstock no haya venido a Rusia por su cuenta, sino por invitación de Elizaveta Chertkova , atestigua la elección consciente de la forma de cristianismo que profesaba el predicador inglés [11] .
El comienzo del despertar evangélico fue establecido por Lord Redstock , invitado por E. I. Chertkova a San Petersburgo en 1874. Sus primeros sermones evangélicos en inglés y francés se dieron en una pequeña iglesia angloamericana en Post Office Street [12] . La condesa presentó al predicador inglés a Pashkov a través de su hermana gemela Alexandra (la esposa de Pashkov). Su reunión tuvo lugar en la casa de V. A. Pashkov en el lado de Vyborg (ahora Komissara Smirnov st. 17 [13] ), que luego se convirtió en el centro del movimiento evangélico en San Petersburgo [14] . El Señor Apóstol permaneció en Rusia durante 6 meses. En 1876, el señor regresó a Rusia, pero en 1878 el gobierno le prohibió la entrada al país. V. A. Pashkov más tarde se convirtió en el líder del movimiento de cristianos evangélicos en Rusia, que comenzaron a ser llamados "pashkovitas".
Pashkov en su mansión en 1876-1884 organizó la " Sociedad para el Fomento de la Lectura Espiritual y Moral " (comprometida en la publicación y distribución de Biblias, la revista " Obrador Ruso " y otra literatura espiritual), así como una cantina para el pobre. El barón Korf y el conde Bobrinsky tomaron parte activa en el "despertar espiritual" . Además de San Petersburgo, las actividades de los “pashkovitas” también se extendieron a las propiedades de los aristócratas involucrados en este movimiento [15] . En 1880, más de mil personas de diversas clases asistieron a las reuniones de oración de los “pashkovitas” [16] . A expensas de Pashkov, en 1882, la Biblia rusa se publicó en una composición canónica con amplios márgenes para las marcas [17] . Se realizaron encuentros semanales de oración con la lectura de la Biblia en ruso. Aunque los “pashkovitas” no se opusieron a la Iglesia ortodoxa oficial, las autoridades vieron en sus actividades rasgos de herejía religiosa asociados con la negativa a visitar las iglesias ortodoxas, la veneración de iconos, santos y la Madre de Dios.
En 1884, Vasily Pashkov intentó unir los diversos movimientos evangélicos en Rusia ( Molokans , Dukhobors , Stundists , Mennonites y Baptists ) invitando a sus delegados a San Petersburgo. El 1 de abril, 70 representantes llegaron a la capital del Imperio Ruso. Las reuniones se llevaron a cabo en la casa de la Princesa N. Liven (Calle Bolshaya Morskaya , 43). Sin embargo, dos días después fueron detenidos y deportados de la ciudad a sus lugares de residencia. El 24 de mayo de 1884 se disuelve oficialmente la "Sociedad para el Fomento de la Lectura Espiritual y Moral". Todas las reuniones de los "pashkovitas" fueron prohibidas. Los que no estaban de acuerdo con esto (Conde Korf, V. Pashkov ) se vieron obligados a emigrar a Europa.
El proceso de creación de la Iglesia Evangélica como una denominación separada fue bastante difícil. Desde la época de Pashkov, se han observado dos tendencias en el movimiento. Un grupo de creyentes buscó practicar el pietismo de Redstock , limitándose a leer y discutir la Biblia, así como a la comunión en grupos domésticos, sin romper con la Iglesia ortodoxa. El otro consideraba el ritualismo ortodoxo como una desviación de la sencillez de las enseñanzas de los Primeros Apóstoles y buscaba recrear la Iglesia Apostólica. En la primera década del siglo XX, la segunda corriente prevaleció en el movimiento [18] .
Los catalizadores externos de este proceso fueron los ataques de los misioneros ortodoxos (que se mostraron incapaces de una discusión teológica constructiva), la persecución física de los creyentes evangélicos, así como la promulgación de las leyes de libertad religiosa en 1905 [19] .
I. S. Prokhanov se convirtió en el organizador de este proceso . La formación de la Iglesia Evangélica en una denominación separada ( la Unión de Cristianos Evangélicos de toda Rusia ) tuvo lugar en 1909-1911 durante el Primer y Segundo Congreso de Cristianos Evangélicos.
El tema de Redstock y su movimiento atrajo la atención de muchos escritores contemporáneos. A ellos están dedicados el ensayo de N. S. Leskov "El gran cisma" (1876) y la novela de V. P. Meshchersky "Lord Apostle in the St. Petersburg High Society" (1876). L. N. Tolstoy sacó a relucir a Redstock y los redstockistas en las novelas Anna Karenina (1875-1877) y Resurrección (1899). F. M. Dostoevsky discutió con Redstock en "A Writer's Diary " (1876) [20] .
Entre los que escribieron sobre él estaban el sacerdote I. S. Bellyustin , el rector de la Academia Teológica de San Petersburgo John Yanyshev , el obispo Theophan the Recluse , el historiador y publicista A. S. Prugavin , los estadistas K. P. Pobedonostsev , F. G. Turner y A. A. Polovtsov [20] [21 ] .
Despertar evangélico en San Petersburgo | |
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participantes rusos | |
Participantes extranjeros | |
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Reflexión en la literatura |
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sucesores |
Diagrama del desarrollo de la denominación Bautista Cristiana Evangélica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Esquema del desarrollo de la confesión de los cristianos-bautistas evangélicos en el Imperio Ruso/URSS/Rusia
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Fuentes
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