Ropa cosaca

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 3 de agosto de 2019; las comprobaciones requieren 49 ediciones .

La ropa cosaca se creó desarrollando las tradiciones y los gustos artísticos locales de los pueblos esteparios anteriores, principalmente tártaros.

Se divide en áreas culturales según el ejército cosaco  : Don, Terek, Ural, etc.

Elementos

Según las descripciones y los bocetos antiguos, las partes principales de la ropa masculina de los cosacos eran:

En 1864, la académica rusa Stephanie notó que los beshmets cosacos eran similares a los caftanes escitas en todo. Ropa de este tipo, chekmen largos, con el nombre de "cosaco" Josaphat Barbaro vio en Azov y en Persia (siglo XV Viaje a Tana y Persia).

Uniformes

Insignias

Cosacos del Don

La ropa de los cosacos y cosacos del siglo XVIII y principios del XIX se dividió geográficamente en dos tipos: el Bajo (ahora el sur de la región de Rostov ) y el Alto Don (el norte y el este de la región de Rostov y el oeste de la región de Volgogrado ). Nizovtsy, residentes del Bajo Don, tradicionalmente se dedicaban a tipos ligeros de artesanía y eran más susceptibles a la influencia extranjera (polaca y oriental), y por lo tanto vestían elegantemente; mientras que los Verkhovtsy, los habitantes del Alto Don, se dedicaban principalmente a trabajos duros y agotadores, por lo que la practicidad y la moderación eran importantes para su ropa. Tanto las mujeres cosacas del Don Inferior como las del Don Superior usaban bombachos angostos . De las telas, se utilizó predominantemente tela.

En general, los cosacos eran muy sensibles a la originalidad de su vestimenta, ya que la consideraban parte integral de su identidad. Las reformas de Peter I no afectaron la ropa de los cosacos del Don, por lo que el ataman del pueblo de Zimoveyskaya (ahora el pueblo de Pugachevskaya en la región de Volgogrado) Savva Kochet agradeció al soberano en su carta de 1705: "Nos exigieron por tu misericordia más que todos los asuntos, no fuimos tocados por tu decreto sobre el vestido y la barba. Llevamos un vestido según nuestra antigua costumbre, que gustará a cualquiera. Uno está puesto por un circasiano, el otro por un kalmuko, otro con un vestido ruso de corte antiguo, y no nos hacemos ningún reproche ni nos ridiculizamos. Nadie viste ropa alemana entre nosotros, no lo deseamos en absoluto” [2] .

El traje masculino de los cosacos del Don tomó forma a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Consistía en pantalones de harén sobre un uchkur, un beshmet que se usaba sobre una camisa y un caftán de tela. El beshmet era hasta la rodilla, con un cofre cerrado, con pisos frontales sólidos, el derecho sobre el izquierdo, con un cuello suave y sujetadores con ganchos o botones colgantes (varios sujetadores de botones se llamaban "planos") en el medio del pecho, con la espalda a la cintura - ribeteada y con dos o tres pares de pliegues de cintura para abajo, con mangas holgadas. Beshmet estaba ceñido con un cinturón de sable , un cinturón de cuero decorado con placas de cobre y plata, al que, como su nombre lo indica, se le adjuntó una daga o un sable. El chekmen estaba cosido a la cintura y con mangas anchas, con puños en las muñecas, tenía cuello alto [3] , el chekmen festivo era blanco, y el diario era gris o negro. También vestían un caftán con mangas abiertas y "zakovrazhiy" (puños), que algunos autores llamaron "circasiano". La ropa de abrigo era kireya (chekmen ancho con broches de seda), azyam (bekesh largo y ancho con mangas rectas), zipun y arkhaluk , en invierno: abrigos de piel de zorro y un abrigo de piel de oveja , sobre el cual se usaba una sudadera con capucha: una capa con capucha , fieltro de lana de oveja o camello. En sus cabezas, los cosacos usaban sombreros de lana con una parte superior tejida (puño) [2] hecha de terciopelo rojo o azul con un borde de marta.

Los cosacos de base vestían una camisa de estilo Kalmyk (con un corte recto en dos pisos), pantalones bombachos anchos que se deslizaban dentro de las botas, un zipun y un caftán [2] . Los caftanes de los nizovitas se cosían con brocado, damasco, terciopelo y satén.

Ponte ropa del siglo XVIII. A. I. Rigelman , ingeniero militar y mayor general de origen alemán , lo describió con gran detalle en su obra “Historia, o la narración de los cosacos del Don” de 1778. Así, Rigelman describe la vestimenta de los hombres de la siguiente manera: “El vestido se usa completamente tártaro, brocado, damasco o tela, caftán y semicaftán o beshmet y pantalón ancho, botas circasianas y sombrero, ceñido con una faja ”.

Por primera vez, el uniforme de los cosacos del Don se introdujo en 1774. Luego se introdujo el formulario para los regimientos cosacos de Azov , Taganrog , así como para los cosacos que sirvieron en la fortaleza de St. Dmitry de Rostov (actual Rostov-on-Don ). Finalmente, para todos los cosacos del Don, la forma estuvo bajo el liderazgo de Matvey Platov en 1801. Consistía en una chaqueta, pantalones harén con rayas rojas anchas (mientras que el resto del uniforme era azul, aún se conserva este esquema de color), metidos en las botas, un cuadro, un cinturón con un arnés y un abrigo gris oscuro, adornado con un cuello azul con ribete rojo; y un shako -sombrero con paño rojo. El shako de los oficiales estaba decorado con un penacho de plumas rojas, luego reemplazado por una escarapela plateada y un pompón. El shako de los cosacos ordinarios estaba decorado con un pompón de lana y una escarapela de lana. La introducción del uniforme cambió radicalmente la forma de vida de los cosacos del Don: después de eso, la ropa comenzó a dividirse en oficial, militar y cotidiana. Este último, a pesar de que se asemejaba a un uniforme militar (porque representaba un uniforme usado o estaba cosido según su modelo, pero no tan estrictamente), era de botonadura sencilla y diferente en el material, y también conservaba las características de un Traje tradicional de los siglos XVII-XVIII. Los chekmeni cotidianos son cherkesin o nanke. En cuanto al uniforme, incluso iban a la iglesia con él. Otros elementos de uso diario son los pantalones sin rayas, las camisas de lona blanca (tanto blusas como camisas con un corte en el centro), así como los pantalones. Las camisas festivas estaban decoradas con bordados en punto de cruz y punto de satén en el bajo, los puños, el cuello y la tapeta. Tales camisas estaban ceñidas con cinturones tejidos de seda y lana con borlas en los extremos. Además, el bordado podría estar en el medio de la camisa. En la vida cotidiana se usaba una gorra militar.

A principios del siglo XX, el uniforme de los cosacos del Don consistía en una camisa, pantalones con rayas, una túnica con cuello alto (antes de 1904 - blanco, después - un color protector), un uniforme largo con una abertura, un ribete rojo de un cuello de pie y puños de las mangas y con un cierre de ganchos en la parte superior hueca izquierda; abrigo de tela caqui, botas, gorra, sombrero y capucha de color gris verdoso. La gorra tenía una parte superior azul, una banda negra y un borde rojo. El papakha se usaba con una visera desplazada hacia el lado derecho, de modo que un mechón sobresalía por debajo del lado izquierdo.

Llevaban medias de lana blanca en los pies. Los cosacos creían que las medias hechas de lana de oveja protegían de las picaduras de tarántulas , ya que las ovejas, según sus ideas, comían tarántulas. Además de las botas (en el siglo XVIII estaban hechas de marruecos rojos o amarillos, y en el siglo XIX, de lona), los hombres cosacos usaban chiriki (chuvyaki, chevyaki), zapatos de piel de vaca como chanclos, en su mayoría negros y marrones, que servían como zapatos de casa, pero para los ancianos usados ​​por los cosacos tanto en la salida como en las vacaciones [4] ; y en los siglos XVII-XVIII - también pistones [2] .

Los donets del siglo XVIII se cortaban debajo de una olla y usaban bigotes y barbas de tamaño mediano.

La característica principal del vestuario de los cosacos del Bajo Don era el vestido kubelek , que también es kubilek (del Tat. kubelak - mariposa ). Inicialmente, el kubelok estaba justo debajo de las rodillas y tenía mangas cortas, de debajo de las cuales salían mangas anchas de una camisa, que se parecían vagamente a las alas de una mariposa. Posteriormente, el kubelok se alargó. La raja llegaba a la cintura y se abrochaba con corchetes y botones. En el lado derecho del corpiño había una hilera decorativa de botones llamados colgantes . Las mujeres cosacas del Bajo Don estaban ceñidas con tatauros , cinturones hechos de eslabones de metal y fajas de terciopelo bordadas con perlas usando la técnica de "sentarse sobre blanco".

El traje de los cosacos del Alto Don es más similar a la ropa del sur de Rusia: sobre una camisa larga se ponen una ponyova , y desde principios del siglo XIX, un vestido de verano y un sukman , un vestido de verano para sordos con mangas cortas y un pantalón corto. escote abrochado con botones de cobre. El broche, llamado "pecho", estaba enfundado a lo largo de los bordes con una ancha cinta de seda. Sukman se cosió a partir de 4 paneles rectos de tejido de lana teñido (azul, negro) y, a veces, sin teñir. En realidad, el vestido de verano era recto, con ensamblajes, ceñido debajo de la cintura con un cinturón de felpa. Los vestidos de verano de las mujeres cosacas solteras eran de colores brillantes y estaban decorados con ribetes y trenzas, mientras que los de las mujeres casadas eran de colores más apagados y no tenían adornos. Sukman fue usado solo por mujeres cosacas casadas. Las mujeres cosacas solteras vestían solo camisas hasta la boda. Las mujeres cosacas de las aldeas del segundo distrito del Don, justo encima de Tsimlyanskaya (esta región se conoce como el "Don Medio"), al igual que las del Bajo Don, usaban kubelkas.

La vestimenta superior de los cosacos consistía, en primer lugar, en una capucha larga de colores de tela delgada, abotonada debajo del cuello, con mangas muy anchas en la muñeca. Rigelman escribe: “Además de esto, visten prósperos kavrak o sajav y kubeleks de brocado. damasco y otros materiales, es decir, un caftán largo y semicaftán, que llega sólo por debajo de las rodillas, de debajo del cual se ve una camisa color seda, también sus mangas -según la actualidad, generalmente con forro, como las de los hombres , pero en los viejos tiempos cuelgan alto; y ceñido alrededor del kubelek con cinturones y sudaderos, esto es, con oro, plata y otros con piedras caras y placas de cobre a lo largo del cinturón, hecho en diferentes diseños, y en el frente con una hebilla de gamuza . Las niñas "todas usan el mismo vestido que las mujeres, además, todas caminan sin excepción en pantalones y, según ellas, en pantalones, en invierno con abrigos de piel de oveja cubiertos con varios materiales " .

Las mujeres cosacas solteras se trenzaron el cabello en una trenza, en la que se tejió una trenza: una cuchilla o mahor , hecha en forma de triángulo de metal con monedas en cadenas. Sobre sus cabezas usaban los siguientes sombreros: chelouh ( chelouch ) - una cinta ancha de terciopelo rojo, que recordaba vagamente a una skufia , decorada con un fondo de cuentas, perlas, cuentas y bordados, y atada alrededor de la cabeza; y tarkich : un pañuelo triangular o cuadrado, doblado en diagonal de la siguiente manera: un extremo cubría la trenza y los otros dos se enhebraban debajo de la trenza y se ataban en la corona. Las mujeres cosacas solteras del Medio Don usaban vendajes / apósitos: una cinta ancha atada alrededor de la frente y se ponían un sombrero, sentadas con "yapraks" dorados de cobre (probablemente, estos son "claveles") y "moryans" (cuentas resinosas grandes de color escarlata ), detrás de la cual colgaba la trenza trasera. La cinta estaba decorada con cuentas y monedas de cobre y plata. A los lados había colgantes, decorados como una cinta. Cuando las decoraciones se movían, los aderezos hacían un repique característico, que se escuchaba desde lejos. El vendaje se usó en combinación con una copa. Las mujeres cosacas casadas, como otras mujeres rusas, se ataban dos trenzas que se envolvían alrededor de sus cabezas y se ponían un guerrero encima . El guerrero de Nizhnedonsky era bastante alto (30 cm de altura) y se estrechaba hacia la parte superior (por eso se parecía a un sombrero de granadero ), se colocaba una bufanda sobre ella, a la que se le podían unir flores y plumas de avestruz multicolores. En las vacaciones, los cosacos del Bajo Don usaban sombreros con ribete de marta cibelina y una parte superior cuadrangular de terciopelo: “los actuales, en su mayoría cosacos mayores y ricos, usan sombreros redondos de marta cibelina con piedras tachonadas y perlas de la costumbre circasiana, y para los débiles en un patrón de oro y plata bordado o hecho de qué tipo de brocado, tela o terciopelo, tapa plana; las viudas no llevan ningún adorno, sólo negro.” Además, las mujeres cosacas casadas usaban kiki , también son kichki , tocados hechos de tela roja. Las mujeres cosacas de Nizhnedonian usaban kiks en forma de pala en las vacaciones, que Rigelman describe, junto con vendas, de la siguiente manera: “Llevan vendajes en la cabeza con chikiliks colgando de sus mejillas, es decir, hojas de perlas y encima de ellos alto kichki con urracas, como una gran pala triangular, bordadas en el frente con oro, plata y sedas en un patrón, mientras que otras están tachonadas con piedras caras y perlas cubiertas con un fino epiplón blanco [también conocido como chal], es decir, un velo de muselina o fleur con extremos sueltos en la espalda. En el alto Don, según Rigelman, “entre los simples y pobres de las aldeas altas, las esposas usan kichki mediocres y pequeños con urracas con dos cabras , bordados con hilo de seda y papel rojo”. A juzgar por las imágenes disponibles, los kiki del Alto Don no solo eran un tocado festivo, sino también un tocado cotidiano. En el Medio Don, como, por ejemplo, en el pueblo ahora desaparecido de Verkhnekumoyarskaya (región moderna de Volgogrado), los cuernos del kichek estaban altos. Los kichki del Don Medio, al igual que los del Don Inferior, eran exclusivamente de vestimenta festiva, además iban cubiertos con un epiplón. Desafortunadamente, ni una sola copia de Don Kiks ha sobrevivido hasta el día de hoy. Sin embargo, de los cosacos del Don, los kichki fueron heredados por los nekrasovitas, quienes los conservaron cuidadosamente, gracias a lo cual han sobrevivido hasta el día de hoy.

Los sombreros mencionados eran pesados ​​y costosos, por lo tanto, a principios y mediados del siglo XIX, con la excepción de los tarkich y los sombreros de invierno, fueron reemplazados por gorras y bufandas. Por ejemplo, la kika desaparece entre los cosacos adinerados en la década de 1860, pero continúa existiendo al menos en la década de 1870, en ese momento era un pequeño sombrero redondo con una banda baja y una parte superior plana [5] . El gorro, que se usaba en el Alto Don [6] , se tejía con telas de seda o algodón y se ponía sobre el cabello doblado en un moño. Desde abajo, el borde ancho de la gorra se dobló con un puño, y el extremo superior se colocó detrás de este puño. Había una borla al final de la gorra. Al salir a la calle, se ponía una bufanda en la gorra.

En climas fríos o ventosos, así como durante el trabajo polvoriento bajo el sol, los cosacos ataron bufandas anudadas: en el primer caso, eran bufandas y chales de lana, y en el segundo, bufandas y bufandas de algodón. La zanuzadlka cubría la mayor parte de la cara, dejando solo los ojos abiertos.

A mediados del siglo XIX, las diferencias regionales en el vestuario de los cosacos se nivelaron en gran medida, ya que comenzaron a seguir la moda urbana. En este momento apareció un traje de pareja, compuesto por una blusa y una falda larga, hasta la punta y ancha, confeccionada en tela de la misma textura. Sin embargo, las viejas mujeres cosacas continuaron usando el sukman para ir a la iglesia y lo mantuvieron como prenda funeraria. El vestido de verano también lo usaban solo las ancianas. Kubelki a principios del siglo XX estaba fuera de uso. Había varios estilos de blusas: una blusa o una blusa (holgada con cuello alzado y un broche en el lado izquierdo, pero sin cintura, usada principalmente por mujeres casadas), matine (una blusa ricamente decorada con encaje en un canesú ), coraza y peplum (blusas entalladas que realzaban la figura y tenían un cierre al frente, eran usadas principalmente por muchachas solteras y mujeres jóvenes). Bajo la influencia de estos estilos, se formó uno nuevo, llamado "cosaco", usado por mujeres en otras regiones de Rusia, pero que no echó raíces entre los cosacos. Se cosieron parejas de terciopelo, reps, cachemir, felpa, satén y telas similares. Las parejas de fin de semana se cosían con telas lisas, con menos frecuencia a rayas, a cuadros o con estampados geométricos, y con mucha menos frecuencia con telas florales. Pares casuales y de trabajo de percal claro liso o de colores, telas de raso y telas caseras y telas de algodón.

A finales del siglo XIX, la fishonka, un tocado de encaje negro atado a un bolillo, entró en la vida cotidiana de los cosacos del Don. Se llevaba de dos formas: se sujetaba la parte central a un moño, dejando las puntas colgando libremente; o atado con un lazo en el cabello con cuchillas. La etimología de esta palabra no está clara: según una versión, el nombre proviene de fr.  fanchon - "bufanda", y por el otro .  Fein - "hermoso". Faishonki fue usado por mujeres cosacas casadas. A principios del siglo XX, las mujeres jóvenes se pusieron de moda con un sombrero, un pequeño sombrero redondo que se lleva en un moño de tal manera que eran ligeramente visibles desde el frente. La viga soportaba la lama en posición elevada, para el mismo fin se colocaba algodón debajo de la capa superior. La correa en la cabeza estaba apretada en la parte delantera con una cinta enhebrada o fijada con una horquilla brillante, estaba cosida con tela costosa y brillante y decorada con bordados, lentejuelas y cuentas de vidrio. Se usaba una bufanda o chal de seda transparente sobre la cabeza con un gorro .

En sus pies, las mujeres cosacas usaban medias gruesas hechas de lana y algodón: karpetki o chulapki , en las que se ponían zapatos de bastón o pistones (en el Alto Don), medias de cuero: ichigi , teñidas de amarillo; y marruecos zapatos o zapatos (llamados chiriks en el Alto Don ) rojos, bordados en oro, las viudas vestían de negro. Ichigi sirvió como zapatos de interior, y al salir, los zapatos se pusieron en ichigi. Los zapatos Chiriki en el Alto Don eran zapatos festivos. En el siglo XIX, los chiriki eran zapatos de casa como pantuflas, que, en particular, Sholokhov menciona en la novela Quiet Flows the Don . En esa época, los tweets eran de becerro sobre suela gruesa de cuero, y se teñían en colores oscuros, los tweets elegantes tenían ribetes de cuero claro u oscuro, se bordaban con hilos rojos o amarillos, y también se podían hacer con vira punteada. Las ancianas cosacas también usaban chiriki en días festivos [4] . En verano, las mujeres cosacas podían caminar descalzas.

Nekrasovitas

El consejero de la Embajada de Constantinopla Ya. I. Smirnov en 1895 describió la ropa de las mujeres Nekrasov. Vestían kichki alto con dos cuernos de brocado dorado debajo de un cobertor de seda amarilla, chaquetas acolchadas - beshmets con grandes botones abullonados, ribeteados a los costados con pequeñas monedas de plata, con mangas cortas, de donde salían las mangas del vestido cayendo hacia abajo en ángulos amplios. El atuendo se complementó con botas rojas y cinturones con un conjunto plateado. Una camisa de hombre, suelta y ceñida con un cinturón de lana, estaba recortada a lo largo del dobladillo con un kyrymyz, una franja roja. Los hombres jóvenes y los hombres casados ​​​​vistieron camisas con un "cuello": costuras cruzadas brillantes en el cofre. En la vida cotidiana, los hombres de Nekrasov usaban pantalones azules (kindech), y en días festivos, rojos (kyrymyz). Encima llevaban un beshmet acolchado justo debajo de las rodillas sin cierre (pero decorado con una serie de botones metálicos colgantes) de color amarillento. Llevaban sombreros de piel de cordero en la cabeza.

Cosacos de Kuban y Terek

La formación de la cultura de los cosacos de Terek tuvo lugar durante los siglos XVI-XIX bajo la fuerte influencia de los pueblos caucásicos que los rodeaban: kabardianos , kumyks , chechenos y otros. Todo esto llevó al hecho de que a principios del siglo XIX y XX, la generación más joven estaba completamente vestida con trajes que prácticamente no diferían de los caucásicos generales, y las características de la vida de los lugares de donde provenían (como por regla general, los Tertsy eran descendientes de los cosacos del Don y los Urales que emigraron a Transcaucasia, así como arqueros), y los trajes en particular se han nivelado tanto que solo se pueden restaurar a partir de los recuerdos de la generación anterior. Del mismo modo, con los Kuban, los descendientes de los cosacos de Zaporizhzhya, que se mudaron a la región de Kuban después de la disolución de Zaporozhian Sich .

Los cosacos caucásicos siempre vestían el mismo traje que los pueblos de las montañas, es decir, beshmet , cherkeska, un tipo especial de chekmen, pantalones anchos , botas, botas, ichegs y chuvyaks , y en una cabeza rapada, un sombrero . Circassian , aunque se diferencia del chekmen en la ausencia de puños en las mangas anchas, bandoleras -gazyrs cosidas en el pecho y otros pequeños detalles, pero en el centro de su corte es similar al corte del chekmen y, por supuesto, a en cierta medida conectado con las muestras escitas. Los abrigos circasianos estaban hechos de tela de varios colores: negro, marrón, gris, etc. El decembrista Alexander Belyaev , exiliado en el Cáucaso, recordó que los cosacos vestían circasianos blancos y amarillos. En general, los circasianos cotidianos eran tonos oscuros, mientras que los festivos eran claros. El cherkeska (como el beshmet) tenía que sentarse firmemente sobre la figura del usuario, enfatizando su figura. El dobladillo del abrigo circasiano era ancho y uno de los pisos se superponía al otro. El largo podría llegar hasta las rodillas y más abajo: hasta la mitad de la pantorrilla e incluso hasta el suelo. Circasianos sujetos con ganchos. En días festivos, los circasianos decoraban cadenas de plata con colgantes unidos a gazyrs, cuerdas de gatito y cintas de galones que se usaban sobre el hombro. Los circasianos no se usaban en el trabajo. Se usaba un beshmet acolchado como ropa de abrigo para el clima fresco. Beshmet, además de los sujetadores, también se abrochó con botones plateados y bucles de aire. Por regla general, el beshmet se cosía con un tejido que contrastaba con el abrigo circasiano, como: satén, chintz o rasgaduras . El uniforme beshmet del ejército cosaco de Kuban es rojo.

Es el traje de Terts y Kuban el más reconocible y demandado entre todos los cosacos. La ropa tradicional moderna también está cosida con telas sintéticas (lo que generalmente no es aceptable y antinatural para un traje popular), y los circasianos modernos, a diferencia de los auténticos, pueden tener un corte de "chaqueta" y hombreras, no tienen olor y pueden sujetarse con cremalleras

La vestimenta de las mujeres cosacas en el Terek se conservó en algunos detalles de épocas anteriores ya a principios del siglo XX: un beshmet vestido con una camisa de color. El tocado de los cosacos casados ​​se llamaba camisa y consistía en un podkosnik , una camisa y un estandarte (era un pequeño pañuelo rojo atado en la parte posterior de la cabeza). Por encima de todo, se usaba un pañuelo de seda o batista almidonada, llamado mosca , generalmente de color leonado, en cuyo centro se planchaba una ranura (flecha). Las chicas solo llevaban un estandarte y una mosca.

Notas

  1. 1 2 3 Uniformes del Ejército Imperial Ruso . Consultado el 15 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  2. 1 2 3 4 Lepilkin A. A. Historia y evolución de los uniformes caseros cosacos. Ropa de casa cosaca para hombres. // Guía metodológica sobre la evolución del traje cosaco. parte 1 - Comité de Asuntos Cosacos de la Administración de la Región de Volgogrado, 2010.
  3. ROPA DE COSACOS Y COSACOS . Consultado el 1 de julio de 2022. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2021.
  4. 1 2 Artesanía popular . Haciendo chirikov . sholokhov.ru . Museo Estatal-Reserva M.A. Sholojov . Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2022.
  5. 1 2 Lepilkin A. A. Gorros . Peinados. Joyería // Guía metodológica sobre la evolución del traje cosaco. parte 1 - Comité de Asuntos Cosacos de la Administración de la Región de Volgogrado, 2010.
  6. Colección del Museo . Sombreros de mujer . sholokhov.ru . Museo Estatal-Reserva M.A. Sholojov . Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2022.

Fuentes

Ropa de los cosacos del Don

Enlaces