Krymchaks | |
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Nombre propio moderno | krymchah, krymchahlar |
Número y rango | |
Total: ▼ ~ 1200 (estimado) [1] | |
Israel : 600 (2010) [1] Ucrania : 406 (censo de 2001) [2] [3] / 126 (2001) [4]
Rusia : 90 (censo de 2010) [5] [6] / más de 300 (2014) [7] [8]
Uzbekistán : 173 (trad. 1989) [10] EE. UU .: ~130 (est.) Kazajstán : 35 (censo de 2009) [11] |
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Descripción | |
Idioma | Krymchak , ruso |
Religión | judaísmo |
Pueblos relacionados | caraítas |
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Krymchaks ( Krymch. krymchahlar , singular - krymchakh ; nombres propios hasta 1917: eudiler - "judíos", Srel balalars - "hijos de Israel") - un pequeño grupo judío [1] [12] [13] etnolingüístico de habla turca , cuyos representantes tradicionalmente profesaban el judaísmo talmúdico , vivían en Crimea y hablaban el dialecto Krymchak [14] [15] [16] (dialecto) de la lengua tártara de Crimea. En las décadas de 1960 y 1990, la teoría de un origen mixto turco-judío de los Krymchaks se generalizó [17] [18] . Entre los propios Krymchaks hay partidarios de ambos puntos de vista.
Presumiblemente, hay una continuidad de Krymchaks con la población judía más antigua de Crimea. Sin embargo, la formación de los krymchaks como grupo etnolingüístico especial comenzó en los siglos XIV-XVI a partir de representantes de las comunidades judías de Europa, Asia Menor, el Cáucaso y Oriente Medio [12] . Un análisis de los apellidos Krymchak revela entre ellos, junto con los turcos, los ashkenazíes y los sefardíes [19] [20] .
A principios de la década de 1920, el turkólogo A. N. Samoilovich , que estudió el vocabulario de los krymchaks, creía que pertenecían a la cultura jázara [21] . S. Zabolotny realizó análisis de sangre con la esperanza de confirmar la suposición de un origen no semítico de los Krymchaks [22] . El educador de Krymchak Yevsei Isaakovich Peisakh (1903-1977) creía que los Krymchak eran descendientes de prosélitos que adoptaron la fe judía al comienzo de nuestra era de los pocos judíos que se establecieron en Crimea.
El antropólogo Samuil Weissenberg señaló: “El origen de los Krymchaks se pierde en la oscuridad de los siglos. Una cosa sólo puede decirse que hay menos sangre turca en ellos que en los caraítas , aunque difícilmente se puede negar el conocido parentesco de ambas nacionalidades con los jázaros. Pero los Krymchaks durante la Edad Media y los tiempos modernos se mezclaron constantemente con sus contrapartes europeas. Desde la época de los genoveses , los nombres de Lombroso, Piastro, Angelo y otros hablan de la mezcla de sangre ítalo-judía . Los casos de mezcla con judíos rusos se han vuelto más frecuentes recientemente” [23] .
No hay trabajos de generalización sobre la etnografía de los Krymchaks. La colección disponible de materiales folclóricos está lejos de ser completa. Los datos de antroponimia son algo más extensos, aunque reflejan la situación de finales del siglo XIX-principios del XX, sin afectar a la época anterior, para la que existen materiales de archivo. El estudio de cada uno de los grupos de fuentes enumerados podrá arrojar luz sobre la etnogénesis de la pequeña comunidad étnica de Krymchaks [24] .
Los antepasados de los Krymchaks probablemente llegaron a Crimea en la antigüedad y se establecieron en las colonias griegas . Excavaciones arqueológicas recientes han desenterrado inscripciones judías en Crimea que datan del siglo I a. mi. Según una versión, después de que el emperador romano Adriano reprimiera el levantamiento de Bar Kokhba , algunos de los judíos que escaparon de la ejecución fueron expulsados a la península de Crimea [12] .
Se supone que en el siglo XIII apareció la comunidad judía en Kafe . En 1309 se construyó allí una de las sinagogas más antiguas del territorio de la antigua URSS , destruida como consecuencia de los bombardeos alemanes durante la Gran Guerra Patriótica . Uno de los representantes de la comunidad judía de Kafa, el comerciante Khozya Kokoz , participó en las negociaciones de 1472-1486 entre Iván III y Crimea Khan Mengli I Girey . Se sabe que parte de su correspondencia fue en hebreo . Además de Kafa y Solkhat-Kyrym, el centro más grande de rabinos de habla turca ( rabinitas ) en Crimea era la ciudad de Karasubazar (ahora Belogorsk), donde también se construyó una sinagoga en 1516. Una comunidad de Krymchak-Rabbanites también existió en Mangup .
A fines del siglo XV, la comunidad judía de Crimea aumentó significativamente debido a los exilios judíos de Bizancio , España , Italia , el Cáucaso y Rusia . Pronto, los Krymchaks comenzaron a asimilarse un poco con los judíos recién llegados, y todos comenzaron a fusionarse en un solo todo sobre la base de pertenecer al judaísmo de la muestra rabínica (es decir, no caraíta ). Un factor importante en el proceso de esta unificación fue el préstamo de la lengua hablada , la vestimenta y las costumbres cotidianas de los vecinos de los tártaros de Crimea . Sin embargo, a principios del siglo XVI, la comunidad rabanita de Kafa se dividió en compatriotas que mantuvieron el ritual de oración de las comunidades de donde procedían: asquenazí , romaniota o babilónica . Moshe ha-Gole desarrolló un libro de oración común para las comunidades judías de Crimea, que se llamó el "libro de oración del ritual de Kafa" (Machzor minhag Kafa). Pero durante el mismo período, el protagonismo en la comunidad judía de Crimea pasa de los rabanitas a los caraítas , quienes a partir de ese momento comienzan a ocupar una serie de puestos de responsabilidad en el kanato de Crimea . La comunidad rabanita se queda a vivir principalmente en la parte oriental de Crimea, en Café y Karasubazar . Los caraítas también superaban en número a los rabanitas -Krymchaks en términos de número. Según algunas estimaciones estadísticas, a fines del siglo XVIII, los rabanitas representaban solo el 25% del número total de súbditos judíos del kanato de Crimea y los caraítas, el 75%. La relación entre los rabanitas de Crimea y los caraítas, a pesar de las contradicciones religiosas, era generalmente de buena vecindad y estas comunidades a menudo se ayudaban entre sí.
En el siglo XVIII, la comunidad de Karasubazar estaba encabezada por David ben Eliezer Lekhno (fallecido en 1735), autor de la introducción al "libro de oraciones del ritual Kafa" y la obra "Mishkan David" ("La morada de David"). , dedicado a la gramática hebrea . También es el autor de la monumental crónica histórica "Devar Sefataim" ("Hablando de la boca") en hebreo , dedicada a la historia del kanato de Crimea .
En el momento de la anexión (1783) de Crimea a Rusia, la comunidad rabínica turca Krymchak de Crimea tenía unas 800 personas. Aproximadamente desde la segunda mitad del siglo XIX, los rabinos judíos de Crimea también comenzaron a llamarse a sí mismos "Krymchaks".
Según el censo de 1897, se registraron 3345 Krymchaks. Antes de la Segunda Guerra Mundial , unos 6.000 Krymchaks vivían en Crimea. Después de la captura de Crimea por los alemanes en el otoño de 1941, todos los Krymchaks que quedaban en la península fueron asesinados a tiros o de otras formas por empleados del Einsatzgruppe D de Otto Ohlendorf , incluidos los Einsatzkommandos 10A, 10b, 11a y 11a de Paul Zapp . 11b [25] . Después de la guerra de los Krymchaks, unas 1000 personas permanecieron con vida en la URSS : los soldados masculinos de primera línea que regresaron y algunas familias que lograron evacuar.
Durante la década de 1990, varias docenas de familias Krymchak se mudaron a Israel . Los krymchaks profesan el judaísmo y tienen derecho a repatriarse a Israel, ya que, según la Ley de Retorno israelí, forman parte del pueblo judío. La última sinagoga Krymchak en Tel Aviv cerró en 1981 [1] . En Israel, el 2 de julio de 2021, en Tel Aviv-Jaffa, el establecimiento oficial de amuta (organización pública) "Asociación de los Krymchaks de Israel" - "אגודת יהודים קרימצ'אקים בישראל" - "Agudat Yehudim Krimchakim" Be Yisrakim se celebró. La organización es de naturaleza secular y se propone la tarea de preservar la memoria, celebrar duelos, eventos festivos (todos los israelíes y comunitarios) y el desarrollo cultural de los Krymchaks, residentes de Israel [26] .
El número total es de aproximadamente 1,2 a 1,5 mil personas, incluidas 600 a 700 en Israel [27] , 126 personas. en Ucrania ( 2001 ), unas 370 personas. en Rusia , este número incluye 228 personas. viviendo en Crimea y Sebastopol controlados por Rusia ( según el censo de población en el Distrito Federal de Crimea en 2014 [28] ), 173 personas. en Uzbekistán ( 1989 ).
El 8 de octubre de 1989, se creó en Simferopol la Sociedad Cultural y Educativa de los Krymchaks " Kyrymchahlar ", encabezada por Veniamin Moiseevich Achkinazi (1927-1992) [29] [30] . El 21 de diciembre de 1990, por decisión de la junta directiva del Fondo Cultural de Crimea, se estableció el Premio Yevsey Peysakh, otorgado a la mejor investigación en el campo de la historia y la cultura del pueblo Krymchak [31] . Por iniciativa de "Kyrymchahlar" y organizaciones judías de Crimea, mediante una resolución de la Rada Suprema de la República Autónoma de Crimea del 20 de octubre de 2004, el 11 de diciembre fue declarado el Día del Recuerdo de los Krymchaks y los judíos, víctimas del nazismo [32 ] [33] . Desde 2006, el presidente de la sociedad "Kyrymchahlar" es el Trabajador de Cultura de Honor de la República Autónoma de Crimea D. T. Pirkova [30] . En 2004, se inauguró en Simferopol el Museo Histórico y Etnográfico de los Krymchaks . Desde 2005, la Sociedad Crimea de Krymchaks ha estado publicando el almanaque de divulgación científica, literaria y artística "Kyrymchahlar" [34] [35] [36] .
El 25 de junio de 2014, el Consejo de Estado de la República de Crimea envió una comunicación al Gobierno de la Federación Rusa con una propuesta para incluir a los karaítas y krymchaks de Crimea en la Lista Unificada de Minorías Indígenas de la Federación Rusa [37] . En 2015, la Sociedad Cultural y Educativa "Kyrymchahlar" se volvió a registrar como la Organización Pública "Sociedad de Crimea de Krymchaks "Kyrymchahlar"", que incluía autonomías culturales nacionales locales de los Krymchaks de los distritos urbanos de Simferopol y Kerch [38] .
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